50 años de la llegada a la Luna: turismo espacial en Estados Unidos

50 años de la llegada a la Luna: turismo espacial en Estados UnidosMañana, 20 de julio, se celebran los 50 años desde que el módulo “Aguila Lunar” del Apolo 11 aterrizase en la Luna. Ese día, los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los primeros hombres en pisar la superficie lunar, y el famoso «pequeño paso» de Armstrong se convirtió en uno de los hitos más importantes de la historia humana.

 

Y precisamente para celebrar este aniversario, numerosos destinos en los Estados Unidos recordarán la hazaña del Apollo 11 con una serie de eventos especiales, fiestas en la calle, exposiciones, actividades y encuentros con preguntas y respuestas con astronautas, entre otras opciones, que ofrecerán una oportunidad única para aprender más sobre esta misión histórica.

 

Merritt Island, Florida
El Centro Espacial Kennedy en Merritt Island, FloridaEl Centro de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, ubicado en la isla Merritt, fue el lugar desde donde partió el Apolo 11 y, como tal, uno de los lugares de culto para los aficionados. Así se muestra la historia y el futuro de los viajes espaciales y la investigación en los Estados Unidos. El centro alberga el Rocket Garden, donde las réplicas de los cohetes estadounidenses se elevan sobre los visitantes, o el Hall of Fame de héroes y leyendas. En el espacio reservado al encuentro con astronautas, los visitantes pueden hacerles preguntas sobre sus vidas, entrenamiento y viajes, mientras que una colección única de películas IMAX brindan la oportunidad de aprender sobre el espacio y nuestro planeta a través de impresionantes imágenes.

 

La Apollo 11 partió de Florida, pero gran parte del entrenamiento para viajar a la Luna tuvo lugar en Flagstaff Flagstaff, Arizona
La Apollo 11 partió desde el Centro Kennedy de Florida, pero gran parte del entrenamiento para la misión tuvo lugar en Flagstaff, Arizona. Neil Armstrong y Buzz Aldrin, junto con los otros 11 astronautas que han seguido sus pasos, utilizaron los campos de ceniza volcánica de la zona para simular la llegada a los paisajes lunares. Y dentro de las celebraciones para celebrar el aniversario de la llegada a la Luna –que durarán todo el año–, los visitantes de Flagstaff podrán viajar en los buggys utilizados en el aterrizaje y ver otros objetos de las misiones Apollo. Además, en el Observatorio Lowell de Flagstaff, los viajeros pueden ver el espacio a través de los potentes telescopios (este es el lugar desde donde se vio a Plutón por primera vez) y asistir a eventos como Preguntas Cósmicas y Conoce a un Astrónomo.

 

Filadelfia, Pensilvania
El Insituto Franklin de Filadelfia está considerado como uno de los mejores museos de ciencia del mundoTanto adultos como niños quedarán encantados con su visita al Instituto Franklin en Filadelfia, fundado en 1824 por el célebre presidente Benjamin Franklin y considerado uno de los mejores museos de ciencia del mundo. Además de exponer una roca lunar que fue recuperada por el astronauta Dave Scott durante la misión Apollo 15, también alberga una variedad de increíbles atracciones, incluyendo el Fels Planetarium, que cuenta con ocho pantallas con contenido en vivo de la NASA. Por otro lado, la exposición Space Command, una de tantas dentro de la programación del Instituto Franklin, permite aprender sobre la Luna, construir un vehículo adaptado para la superficie de Marte y verlo viajar por terreno rocoso o girar una bola en el pozo de gravedad para ver la fuerza en acción.

 

Reconstrucción del Centro de Control original del misión Apollo 11 a la Luna Houston, Texas
La ciudad texana de Houston alberga el Centro de Control de la Misión Apollo, ubicado en el Centro Espacial Johnson de la NASA. Este es el sitio desde el cual se organizaron las primeras misiones espaciales con humanos, logrando el objetivo de aterrizar a un hombre en la Luna el 20 de julio de 1969; un logro que supuso que en 1985 el Control Histórico de la Misión fuera incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Para celebrar el aniversario, el Centro Espacial Johnson y una comunidad de aficionados de todo el mundo se han unido para restaurar el centro de control de la misión y mostrar con precisión cómo se veía el área cuando tuvo lugar el aterrizaje el 20 de julio de 1969.

 

Chantilly, Virginia
El Steven F. Udvar-Hazy Center es un inmenso espacio museográfico perteneciente al Instituo Smithsonian La pequeña ciudad de Chantilly sorprende por albergar el Steven F. Udvar-Hazy Center, un inmenso espacio museográfico tres veces más grande que el propio Museo Nacional del Aire y del Espacio del Smithsonian de Washington D.C., institutción a la que pertenece. Algunas de las principales atracciones son el SR-71 (el avión más rápido del mundo), o sentirse piloto o astronauta por un día dentro de alguno de los simuladores. Su colección de satélites, orbitadores y sondas espaciales, o la muestra Human Spaceflight, que homenajea a los 500 hombres y mujeres de misión en el espacio desde la primera aventura de Yuri Gagarin en 1961 o los logros de las 24 personas que hasta el momento han llegado a la Luna, son también un buen motivo para visitarlo.

 

Hasta el 2 de septiembre, los visitantes de Seattle podrán acercarse a la exposición itinerante "Destination Moon: The Apollo 11 Mission"Seattle, Washington
Hasta el 2 de septiembre, los visitantes del Museum of Flight de Seattle -uno de los museos sobre aviación más grandes del mundo- podrán acercarse a la exposición itinerante Destination Moon: The Apollo 11 Mission. Esta será la única oportunidad de ver en la Costa Oeste norteamericana esta muestra que expone objetos originales del Apollo 11, incluidos más de 20 artefactos únicos del Smithsonian (muchos de los cuales se enviaron en la misión histórica) y docenas de objetos de otras misiones de la NASA y de Rusia (y la antigua Unión Soviética) pertenecientes a la colección del museo. Además, coincidiendo con el 50 aniversario, este mismo 20 de julio se celebrará un festival que incluirá multitud de eventos interactivos.

 

Huntsville, Alabama
Apodada 'Rocket City', en Huntsville se desarrollaron los cohetes que llevaron al Hombre a la LunaApodada Rocket City, Huntsville es hogar del Centro de Vuelo Espacial Marshall, donde se desarrollaron las naves que llevaron a los astronautas a la Luna. Considerado el museo espacial más grande del mundo, este año ofrecerá recreaciones del “alunizaje” y de los principales cohetes espaciales. Además, los visitantes pueden visitar el histórico parque de lanzaderas y el parque de cohetes, o visitar la exposición Apollo: When We Went to the Moon, una muestra que ofrece una emocionante crónica de la “carrera espacial” y que se podrá ver hasta diciembre de 2019. Finalmente, ninguna visita estaría completa sin un viaje al Campamento espacial, una oportunidad única para experimentar el entrenamiento al que son sometidos los futuros astronautas.

 

En todo caso, este 50 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna es un buen pretexto para descubrir los distintos destinos en Estados Unidos que están ligados a esta histórica hazaña y, en general, al apasionante mundo de la exploración espacial.

 

Fuente: Interface Tourism Spain

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

5 razones para descubrir Le Havre, el corazón de Normandía

5 razones para descubrir Le Havre, el corazón de Normandía Situada en el corazón de la región francesa de Normandía, la ciudad de Le Havre es simplemente fascinante, por su belleza oceánica, por su dinamismo… Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su moderna arquitectura, Le Havre tiene mucho que ofrecer, y aquí van solo algunas sugerencias para disfrutarla este verano.

 

1. Le Havre, una ciudad UNESCO
La ciudad resurgió de sus cenizas gracias a la arquitectura de Auguste Perret,Arrasada por las bombas de la Segunda Guerra Mundial, Le Havre resurgió de sus cenizas gracias a un proyecto sin precedentes. El Estado francés confío la reconstrucción de la ciudad a uno de los mayores arquitectos de su tiempo: Auguste Perret, contemporáneo y maestro de Le Corbusier, y quien se encargó de crear la nueva urbe a través de una arquitectura humanista. Nunca una ciudad ha sabido crear una mejor simbiosis con su entorno y es precisamente por ello que se trata de la única ciudad cuya arquitectura moderna está clasificada como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

Descubre su arquitectura única >

 

2. Un Verano en Le Havre
Un Verano en Le Havre. "Porte Océane", Sabina Lang et Daniel Baumann. ©Arnaud Guérin-LithosphèreHasta el 22 de septiembre, Le Havre vuelve a celebrar un gran evento que surgió en 2017 para celebrar el 500 aniversario de la creación de la ciudad y su puerto. Un Été Au Havre (Un verano en Havre) llega así a su tercera temporada para jugar con la arquitectura diseñada por Auguste Perret. Desde su origen, esta iniciativa ha impulsado la instalación de obras de arte contemporáneas, sobre todo de gran formato, en el espacio público; un diálogo artístico con la ciudad y sus habitantes conforma el ADN de este evento. En todo caso, este año 2019, 11 nuevas obras e instalaciones enriquecerán la colección existente.

 

Un Verano en Le Havre >

 

3. Una ciudad llena de arte
Le Havre es una ciudad llena de arte: MuMa (Musée d'art moderne André Malraux)Le Havre, su puerto, su playa, sus regatas, inspiraron a grandes pintores como Pissarro, Boudin o el maestro Monet y su famosa obra «Impresión, sol naciente«, que precisamente dio nombre al movimiento impresionista. En este sentido, la ciudad ofrece un conjunto de museos capaz de cautivar a cualquiera. Como el MuMa (Musée d’art moderne André Malraux), situado cerca del lugar donde Monet colocó su caballete en 1872, que alberga la primera colección impresionista en Francia después del Museo de Orsay en París. Además, la exposición inmersiva Imagine Van Gogh está de visita en la ciudad hasta el 1 de septiembre.

 

Los museos de Le Havre >

 
Navegar por el estuario del Sena

4. Navegar por el estuario
En Le Havre el río Sena se funde con el Atlántico. Y de junio a septiembre su maravilloso estuario se puede disfrutar de una manera distinta. La travesía marítima entre Le Havre y Deauville / Trouville-sur-Mer invita descubrir los paisajes y la arquitectura desde el agua, disfrutando de un punto de vista totalmente distinto de la Côte Fleurie y sus playas de arena, del frenético puerto o la incomparable arquitectura de Le Havre… majestuosas perspectivas en un viaje de ida y vuelta, con escala en la orilla contraria, para apreciar las maravillas que se encuentran a ambos lados del estuario del Sena.

 

Cruzando la bahía >

 

5. Descubrir Étretat
Descubrir ÉtretatA solo unos kilómetros del puerto de Le Havre se encuentra esta zona costera, famosa por sus acantilados blancos de caliza, que el mar ha erosionado en forma de arco. Y además de su incuestionable belleza natural, Étretat ofrece, particularmente durante el verano, una agenda cultural que no tiene desperdicio. No es casualidad que artistas de la talla de Monet o Delacroix, o escritores como Dumas o Flaubert, hayan encontrado la inspiración en esta ciudad costera. Grandioso e inolvidable, es un lugar imprescindible durante cualquier visita a Normandía.

 

Visita a Étretat >

 

El corazón de Normandía
Le Havre es el claro ejemplo de por qué hay que viajar a Francia. La ciudad es arte, es cultura, es paisaje, es naturaleza, es ocio y compras, es arquitectura, es espectáculo, es gastronomía…, vamos, que esta maravilla costera es el auténtico corazón vibrante de Normandía y el destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones fuera de serie.

 

Fuente: Atout France en España y Portugal

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Menorca Film Festival, toda una isla de cine

Menorca Film Festival, toda una isla de cineReserva de la Biosfera, paraíso mediterráneo, tesoro cultural… ¡y también isla de cine! Menorca se vuelca con el séptimo arte y abre algunos de sus espacios públicos –como la plaza de la Catedral de Ciutadella, el patio de la iglesia de Sant Francesc en Maó, o la isla del Rey– para dar visibilidad a un festival de cine que, en su 4ª edición, rinde homenaje a las miles de islas que hay repartidas por el mundo. Y precisamente ellas serán las protagonistas de cortos y largometrajes, de jornadas profesionales para hablar de sostenibilidad en el cine o del impacto de los festivales, y de actividades paralelas de música, videoclips y exposiciones. Luces, cámara…¡acción!

 

A sus innumerables atractivos naturales (más de un centenar de playas o un parque natural, s’Albufera des Grau), propuestas deportivas (rutas a caballo, senderismo y todo tipo de actividades acuáticas), joyas culturales (como la Ruta Talayótica) o delicias gastronómicas, Menorca suma un nuevo aliciente para quien la visite del 15 al 21 de julio: el Menorca Film Festival.

 

El Festival incluye proyecciones en el patio de la iglesia de Sant Francesc en Maó Durante toda la próxima semana, Menorca se convertirá en la ‘isla del cine’, acogiendo este certamen dedicado al séptimo arte que, en su 4ª edición, tiene como protagonistas a los miles de islas que, como ella, están repartidas como pequeños puntos por el mapamundi. Cortos y largometrajes en los que se cuentan historias que ocurren en estos pequeños trozos de tierra dispersos por mares y océanos. Emoción, nostalgia y supervivencia integradas en el archipiélago cinematográfico.

 

Menorca convertirá espacios públicos de referencia en la isla, como la plaza de la Catedral de Ciutadella, el patio de la iglesia de Sant Francesc en Maó o la isla del Rey, en mitad del segundo puerto natural más grande del mundo (después del norteamericano Pearl Harbour), en improvisados cines al aire libre para mágicas e inolvidables veladas menorquinas. Otros espacios en los que se proyectará el festival son, en Maó, los Cinemas Ocimax; y en Ciutadella, La Margarete y los cines Canal Salat. La sala La Caixa, de Maó, hará las veces de punto de información y venta de entradas, que también pueden comprarse a través de la web del festival.

 

La isla del Rey es otro de los escenarios del Menorca Film FestivalAdemás, en esta edición acudirá como país invitado Malta, con la proyección de cuatro cortometrajes y un largometraje (‘Simshar’, sobre un tranquilo pueblo de pescadores que vive en conflicto la llegada de inmigrantes) pertenecientes a la programación del Valetta Film Festival.

 

Habrá también jornadas profesionales abiertas al público en las que profesionales de alto nivel debatirán sobre distintos temas. Una de ellas será una mesa redonda sobre ‘Cine y Sostenibilidad’, el jueves 18, a partir de las 10 de la mañana, en el Museo de Menorca, que contará con la participación, entre otros, del actor Sergi López y del director Miguel Ángel Tobias, quien explicará cómo logró hacer un filme 100% sostenible, ‘El secreto de Ibgosim’. Y la periodista Mercedes Milà presentarà el capítulo 4 de ‘Scott y Milà’ (MoviStar+), ya en el patio de Sant Francesc. La segunda jornada profesional estará dedicada a todo lo que rodea la organización de un festival de cine y qué supone para el territorio que lo acoge.

 

El Festival pone de relieve la apasionante agenda cultural de la islaEl Menorca Film Festival contará también con actividades paralelas, como sesiones de videoclips, un Concierto de Bandas Sonoras en el Teatro Principal de Maó el domingo 21, las exposiciones ‘La mar de plásticos’ y ‘Georges Mélies y el cine de 1900’, o una fiesta musical en el Paput Burguers & Coctails (Maó), el martes 16 (22hrs). Y para el público infantil, una sección de cortometrajes y las actuaciones de las compañías Teatre de Xoc (Maó) y S’Espai de Circ (Ciutadella).

 

En todo caso, durante los próximo días, Menorca ofrecerá un conjunto de propuestas más que atractivas; un programa que, una vez más, pone de relieve la apasionante agenda cultural que, durante todo el año, hace de esta isla un destino realmente apasionante.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

De fiestas y festivales: vive el verano en las Bahamas

De fiestas y festivales: vive el verano en las Bahamas Si quieres disfrutar de un verano festivo, alegre y con ritmo, las islas Bahamas es el destino perfecto. Gracias a una agenda cultura envidiable, la fiesta se alarga durante todo el verano en el archipiélago de las Bahamas. Numerosos y coloridos eventos permiten a los visitantes disfrutar de una verdadera y autentica inmersión en la bahameña. Y esta es solo una más de las numerosas razones que invitan a descubrir la ecléctica y variada belleza de las Bahamas, su identidad y su carácter único, su especificidad y sus tesoros.

 

En todo caso, el verano es el momento perfecto para “saltar” de isla en isla, disfrutar de sus distintas fiestas y festivales, y, por supuesto, descubrir sus largas playas desiertas y nadar en las 1001 variantes de color lapislázuli de sus cálidas aguas. ¡Nada mejor para recargar energía!

 

El Junkanoo Summer Festival
El Junkanoo Summer Festival pone el acento en la cultura y el patrimonio del archipiélagoOrganizado por el Ministerio de Turismo, este pintoresco festival pone el acento en la cultura y el patrimonio de las Bahamas todos los fines de semana en Nassau, todos los jueves del mes de julio en Grand Bahama Island y todos los fines de semana en la gran mayoría de las Islas Exteriores. Ya sea que visites Nassau, Freeport, Los Abacos o Las Exumas, durante el verano siempre encontrarás una atractiva y enriquecedora experiencia cultural. Mezclando arte, cultura y música, artistas locales y nacionales se suman a las comparsas de Junkanoo en los desfiles callejeros.

 

Además, la experiencia no será completa si no vives el Junkanoo Rush-Out. Ya sea que se trate del desfile de los niños o del Gran Desfile, podrás disfrutar de un magnífico espectáculo de trajes, al ritmo de los tambores en piel de cabra, los cencerros, los clarinetes y los silbatos.

 

El Goombay Summer Festival
Esta otra muestra del calendario festivo de las Bahamas tiene lugar en el mes de agosto y tiene por objetivo promover el patrimonio bahameño: música, gastronomía, moda, artesanía… Nada como bailar en plena calle al son de los instrumentos tradicionales y de la música Rake n’Scrape en el Goombay Summer Festival.

 

Disfrutar de un verano de fiestas y festivales en las Bahamas es una auténtica maravillaDía de la Independencia y fiesta de la Emancipación
A partir de hoy, 10 de julio, y durante todo el fin de semana, Bahamas celebra su Fiesta Nacional con música y bailes en todas las islas. Un ambiente festivo que se prolonga a partir del 5 de agosto con la Fiesta de la Emancipación.

 

En cualquier caso, disfrutar de un verano de fiestas y festivales en las Bahamas es una auténtica maravilla; una oportunidad para descubrir todo el encanto de este archipiélago y su gente.

 

Fuente: Press & PR Consultant

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Roses: un viaje a la prehistoria en visitas teatralizadas

Roses: un viaje a la prehistoria en visitas teatralizadasDólmenes, menhires, cistas, insculturas…, todos los miércoles de julio y agosto, a las 19.00 horas, la localidad de Roses, en la Costa Brava, invita a un divertido retorno al pasado a través de su Ruta Megalítica.

 

Los alrededores de Roses son un auténtico museo arqueológico al aire libre; un singular viaje que nos transporta a la prehistoria, 3.000 años antes de Cristo, para descubrir las raíces rosenses en el mágico entorno del Parque Natural del Cabo de Creus. Y para explicarlo de forma amena, se han organizado visitas teatralizadas que harán las delicias de las familias con hijos y los entusiastas del pasado remoto, visitando, entre otros vestigios prehistóricos, el dolmen de la Creu d’en Cobertella, el sepulcro megalítico más grande de Catalunya.

 

Disfruta del rico patrimonio megalítico de Rosas a través de estas visitas teatralizadasRoses da la bienvenida al visitante con su gran joya patrimonial, la Ciutadella, que reúne vestigios de diferentes ocupaciones de los últimos trece siglos, desde la colonia griega de Rhode hasta la ciudadela del siglo XVI; y le despide con otro impresionante monumento, el Castillo de la Trinitat, construcción militar del siglo XVI que corona la punta de la Poncella, por encima del faro. Pero, por supuesto, esta localidad gerundense, referente de la Costa Brava, tiene muchos otros atractivo culturales, como el Castrum Visigótico o como el propio Núcleo Histórico de la ciudad, pero además hay un conjunto de atractivos que tiene la capacidad de devolver al visitante al origen de todo, al momento en que llegaron los primeros habitantes de Roses: la Ruta Megalítica.

 

Este conjunto arqueológico, protegido como Bien Cultural de Interés Nacional e integrado dentro del Parque Natural del Cabo de Creus, puede admirarse durante todo el año en visitas guiadas. Pero este verano, quien decida acudir a Roses podrá disfrutarlo de una manera muy especial: con visitas teatralizadas todos los miércoles de julio y agosto, a las 19.00 horas, por 5 euros (adultos) y 3 euros (niños de 6 a 17 años). Las reservas deben realizarse en la Oficina de Turismo de Roses, ubicada en la Avenida de Rhode, 77.

 

El punto de partida de estas visitas es el dolmen de la Creu d’en CobertellaEl punto de partida de estas visitas es el acceso a la joya de todo el conjunto megalítico: el dolmen de la Creu d’en Cobertella. Ubicado dentro de una masía –a la que debe su nombre–, se trata de uno de los monumentos megalíticos más grandes de Catalunya, construido con siete inmensos bloques de piedra colocados verticalmente y una losa de cubierta con un peso de más de 18 toneladas. Un sepulcro de corredor de cámara, con unas dimensiones de 3,90 metros de largo, 3,20m de ancho y 2,45m de alto.

 

Además de este dolmen, también forman parte del itinerario, bien señalizado, los menhires de la Casa Cremada, el dolmen del Llit de la Generala, el dolmen del Cap de l’Home, la cueva-dolmen del Rec de la Quarentena II –que data de 2.500 años antes de Cristo– y la cista del Pla de les Gates, sobre la loma de la masía fortificada de Torre del Sastre y de cala Montjoi, donde su ubicaba El Bulli de Ferran Adrià, que fuera años atrás el mejor restaurante del mundo.

 

La Ruta Megalítica teatralizada hace que dólmenes y menhires cobren vidaEn todo caso, la Ruta Megalítica teatralizada hace que en Roses los dólmenes, menhires, cistas e insculturas que pueden verse durante el trayecto salgan de los libros de historia y cobren vida en plena naturaleza, a lo largo de un recorrido de poca dificultad por la montaña; una divertida e interesante experiencia apta para todo tipo de visitantes.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Rioja Alavesa: un verano con mucha cultura y sabor a vino

Rioja Alavesa: un verano con mucha cultura y sabor a vinoEl verano nos regala días que se alargan y jornadas calurosas, y en Rioja Alavesa, una comarca llena de magia, encanto y sabor, la estación se carga, además, con mucha alegría. ¡Es tiempo de fiesta! Durante la temporada estival, esta esquina de Álava celebra el festival ‘Música entre Viñedos’ o la Semana del Vino y la Música; rinde tributo a una exquisita gastronomía a través de eventos como el III Encuentro Enogastronómico Sostenible ‘Entorno a la mesa’ o como el Concurso de pintxos medievales de Laguardia; e invita a disfrutar del producto más representativo de la zona: el vino.

 

Un escenario indiscutiblemente protagonizado por viñedos, que en la época estival cubren, como si de un manto color verde esperanza se tratase, hasta donde alcanza la vista, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa entrelaza un mágico un archipiélago de pueblos con encanto y villas medievales que en verano brillan con numerosas actividades y fiestas locales que, como la propia comarca, están siempre volcadas con la cultura del vino. Aquí una clara, aunque breve, muestra de la apasionante oferta cultural y gastronómica de este maravilloso destino.

 

Música entre Viñedos
Una de las grandes citas de la agenda cultural de Álava en verano es el festival ‘Música entre Viñedos'Considerada como una de las grandes citas de la agenda cultural de Álava en verano, el festival ‘Música entre Viñedos’ incluye conciertos diarios en el panorama del jazz, el blues o el rock, y actividades participativas de baile en emblemáticos lugares de la región, incluyendo distintas iglesias, ermitas, espacios de esparcimiento o villas medievales. Se trata de dos fines de semana, el que comienza mañana (6 y 7 de julio) y del 13 al 14 de julio, cargados de recitales veraniegos para disfrutar entre amigos con un paisaje insólito rodeado de vides; lugares como Labraza, Laguardia, Elciego, Elvillar, Yécora/Iecora o Baños de Ebro/Mañueta.

 

XII Semana del Vino y la Música
A lo largo de la semana del 15 al 21 de julio, la localidad de Elciego acogerá diferentes actividades relacionadas con el vino y la música. Entre ellas, la presentación del estudio arqueológico del Barrio de Bodegas en Bodegas Marqués de Elciego, así como distintas catas en varios escenarios de la zona, incluyendo un singular maridaje de vino con chocolate, la cata “de blancos al atardecer” en las campas de la Ermita de San Roque y la cata maridaje musical “Wine & Music”, a la que seguirá el tradicional picnic en el Parque de la Encina.

 

En cuanto a la vertiente musical, este evento se completará también con las actuaciones del Iñaki Salvador Trio en la Plaza del Ayuntamiento y The Farra Marching Band en un divertido pasacalles jazz por las calles de la ciudad, todo ello en el marco de las IV Jornadas Juan Claudio Cifuentes “CIFU”.

 

Entorno a la mesa
El III Encuentro Enogastronómico Sostenible 'Entorno a la mesa' tendrá lugar el próximo 20 de julio en Lapuebla de LabarcaFiel a su compromiso con la sostenibilidad, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa amenizará una vez más la temporada estival con su III Encuentro Enogastronómico Sostenible, Rioja Alavesa-Euskadi ‘Entorno a la mesa’, que tendrá lugar el próximo 20 de julio en Lapuebla de Labarca. Una propuesta que invita a reunirse en torno a cuatro mesas: Productores, Catas, Degustación y Txikikorner. Toda una exhibición de los mejores productos de la tierra, ecológicos y sostenibles, de kilómetro 0 y de temporada, y una oportunidad única para conocer las explicaciones de los elaboradores y bodegueros mientras los más pequeños juegan y aprenden en un espacio diseñado en exclusiva para ellos. La cita se cerrará con el “Sunset & Dine”, una cena maridada con los mejores vinos de la zona con diferentes corners temáticos y música en directo.

 

Los días 24 y 25 de agosto, en Laguardia, el Concurso de pintxos medievales XIII Concurso de pintxos medievales
Los días 24 y 25 de agosto, en Laguardia, el Concurso de pintxos medievales volverá a desafiar el talento culinario de los distintos locales gastronómicos del municipio alavés en este certamen que cumple su XIII edición. Se trata de unas jornadas cuya condición fundamental es que las propuestas presentadas sean elaboradas exclusivamente con ingredientes que formaban parte de la dieta española antes del descubrimiento de América. Así, un jurado determinará el ganador o ganadora de la categoría «Mejor Pintxo Profesional», mientras que el público asistente será el encargado de votar al «Mejor Pintxo Popular».

 

Zuria ta Kitto
Otra de las citas más señaladas es Zuria ta Kitto, un proyecto diseñado para dar a conocer los vinos blancos de Rioja Alavesa y el resto de EuskadiOtra de las citas más señaladas del calendario estival es Zuria ta Kitto, un proyecto único diseñado para dinamizar y dar a conocer los vinos blancos de Rioja Alavesa y el resto de Euskadi (txakoli de Álava, Bizkaia y Getaria). Este encuentro, dirigido a un público joven y siempre con el objetivo de atraerlo hacia el mundo del enoturismo y el vino, tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz los días 30 y 31 de agosto. Su propuesta consiste en un plan a base de momentos de relax en los que deleitarse con un buen vino, maridado con exquisitas creaciones culinarias y música en directo. Todo ello en diversos espacios de la capital alavesa creados para disfrutar sin prisas y despedir al verano con un fin de semana apoteósico.

 

Como cada año, la Fiesta de la Vendimia será el broche de oro con el que el verano tocará a su fin en Rioja AlavesaFiesta de la vendimia
Como cada año, la Fiesta de la Vendimia será el broche de oro con el que el verano tocará a su fin en Rioja Alavesa. Esta celebración, que acogerá la población de Baños de Ebro/Mañueta el próximo 15 de septiembre, nació de la inquietud de los vecinos de la Cuadrilla por disfrutar de unas jornadas de exaltación de su producto social y económicamente más representativo: el vino. Con un fuerte atractivo de carácter alavés son, además, de carácter itinerante, por lo que en cada edición una de las localidades de la zona se convierte en anfitriona. De esta manera toda la comarca participa de lleno, revitalizando, año tras año, el contenido de la festividad.

 

En cualquier caso, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se vuelve a presentar como una de las opciones, artísticas, culturales y gastronómicas, más atractivas del verano; un conjunto de posibilidades fuera de serie acompañadas, por supuesto, de los mejores vinos.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Valencia, el gran escenario artístico y cultural del verano

Conciertos, exposiciones, eventos especiales, fiestas populares… la ciudad de Valencia se convierte este verano, como cada año, en un gran escenario lleno de citas artísticas y culturales; todo tipo de propuestas para todos los gustos y presupuestos.

 

Así, dentro de la programación de la Gran Fira de València, en julio llega a la ciudad una cita musical imprescindible: los Concerts de Vivers. Con esta iniciativa, música y naturaleza se unen durante varias semanas para ofrecer todo tipo de conciertos en los incomparables Jardines de Viveros: pop, rock, folk, hip-hop, latin, cumbia, canción de autor, flamenco, electrónica… Figuras de primer orden, como Luis Fonsi, David Bisbal o Crystal Fighters, tocarán sobre las mismas tablas que otros artistas, como los ex concursantes de OT, Aitana o Alfred García, y un sinfín de nombres más.

 

También en julio se celebra la segunda edición del 4ever Valencia Fest, en un entorno extraordinario: la Marina de Valencia. Este festival urbano contará con las actuaciones de los británicos Tears For Fears (en su único concierto en España en 2019) y Keane, los granadinos Los Planetas y los valencianos La Plata.

 

Para los amantes del jazz, Valencia es un destino imprescindiblePara los amantes del jazz, Valencia es un destino imprescindible desde el pasado mes de junio y durante estos primeros días de julio gracias al Festival Internacional de Jazz . El Palau de la Música reúne a las más grandes figuras del jazz internacional, así como a grandes músicos valencianos. Muchos de los conciertos son gratuitos y al aire libre para que todos, valencianos y turistas, puedan disfrutar del mejor jazz en distintos rincones de la ciudad.

 

Hasta el mes de octubre, la ciudad acogerá Un Lago de Conciertos, una iniciativa musical que trata de promover la difusión de música gratuita de alta calidad en la ciudad y que tendrá como protagonistas a los estudiantes del campus de la Universidad de Berklee en Valencia, que interpretarán jazz, fusión de jazz, R&B, soul, pop y música latina.

 

Arte en el aniversario del IVAM
En el 30 cumpleaños del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el museo albergará grandes exposiciones temporales, como la dedicada a Fernand Léger (hasta el 15 de septiembre), Susana Solano (hasta el 13 de septiembre) o las temáticas ‘Tiempos convulsos’ (hasta el 19 de abril de 2020), ‘Materia, espacio y tiempo. Julio González y las vanguardias’ (hasta el 17 de enero de 2021), El IVAM alberga grandes exposiciones temporales, como la dedicada a Fernand Léger (hasta el 15 de septiembre)‘Equipo Crónica’ (hasta el 15 de septiembre) y ‘Sexopolíticas del cine’ (hasta el 6 de octubre). Si quieres saber más, puedes echar un vistazo al reportaje sobre el Aniversario del IVAM que publicamos en la edición 80 de Expocutlur.

 

Pero Valencia ofrece otras muchas alternativas artísticas, como el espacio Bombas Gens, la antigua fábrica de Bombas Hidráulicas reconvertida en centro de arte contemporáneo, que acoge en la actualidad la exposición de fotografía japonesa ‘La mirada de las cosas’ (hasta el 2 de febrero de 2020), o la de dibujos y grabados de Nicolás Ortigosa (hasta el 13 de octubre).

 

El Centro del Carmen Cultura Contemporánea es otro de los espacios que albergará este verano distintas muestras de arte, como la de Luis Gordillo, ‘Fotoalimentación’, o la de Xisco Mensua, ‘15600 días’ (ambas hasta el 1 de septiembre), entre muchas otras.

 

Junto a estos espacios, merece la pena consultar la programación del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM), el Centro Cultural La Nau, el Museo de las Ciencias o el de Bellas Artes, entre  tantos otras posibilidades dentro de la enorme oferta de museos de Valencia.

 

Más y más opciones
A lo largo del verano, la ciudad acoge todo tipo de eventosLa ciudad acogerá también a lo largo del verano otros eventos, como las Nits del Folk (6 y 7 de julio), una propuesta que apuesta por la cultura tradicional y popular; la Nit a Les Arts (12 y 13 de julio), con una jornada de puertas abiertas para visitar el Palau de Les Arts; la Nit a la Mar (13 de julio) y su espectáculo de fuegos artificiales sobre la Marina de Valencia, o La Gran Nit de Juliol (20 de julio) en la que los museos de la ciudad estarán abiertos hasta la medianoche.

 

Además, el 28 de julio tendrá lugar la Batalla de las Flores, un evento único, enmarcado en la Gran Fira de València, en el que un desfile de carrozas circula por el Paseo de la Alameda, desde donde se arrojan serpentinas, confeti y flores. Toda una fiesta de color en mitad del verano valenciano.

 

Puedes consultar la agenda completa de actividades culturales para este verano aquí.

 

En todo caso, durante esta temporada estival Valencia ofrece un sinnúmero de posibilidades para vivir unas vacaciones inolvidables, llenas de arte y cultural, de gastronomía, naturaleza, ocio y, en general, todo el encanto que ofrece esta maravillosa ciudad.

 

Fuente: Publips Seviceplan

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Malta: un paraíso de joyas sumergidas

Malta: un paraíso de joyas sumergidasMalta es un país que sorprende por su riqueza histórica y cultural, incluyendo los secretos que guarda bajo sus aguas. El fondo marino de las islas es un verdadero tesoro dispuesto a ser descubierto. Barcos y aviones hundidos hace décadas a causa de las guerras, importantes vestigios históricos, una rica fauna y flora marina, o sus misteriosas cuevas, han hecho del país un destino imprescindible para todo tipo de buceadores.

 

Dado que el buceo es una de las actividades más populares en Malta, el país cuenta con una infraestructura muy bien desarrollada y preparada para recibir a aficionados de todos los niveles, desde principiantes hasta experimentados. El clima templado y la claridad de sus aguas, en las que se puede alcanzar una visibilidad de más de 30 metros, permiten que en los más de 40 puntos de inmersión que hay alrededor del archipiélago se pueda practicar este deporte durante todo el año. Dentro de los pecios más destacados de las islas se pueden encontrar los siguientes:

 

• HMS Maori: posiblemente, se trata del naufragio más famoso e histórico que ha ocurrido en el archipiélago. Este destructor, que se encuentra a 14 metros de profundidad en la bahía de St. Elmo –a los pies del antiguo fuerte del mismo nombre, en La Valeta–, fue hundido en 1942 durante la II Guerra Mundial y puede ser explorado fácilmente por buceadores de todos los niveles.

 

El Bristol Beaufighter, derribado en 1943, descansa a 42 metros de profundidad• Bristol Beaufighter: los buceadores más técnicos se suelen decantar por este bombardero británico que por problemas mecánicos cayó al agua en 1943, poco después de despegar de la costa maltesa. El avión, de unos 12 metros de largo y casi 18 de envergadura, descansa a 42 metros de profundidad al sudeste de Malta. La aeronave conserva sus dos motores, las alas y el asiento del piloto.

 

• Le Polynesien: este barco de pasajeros francés del siglo XIX hundido durante la I Guerra Mundial es uno de los pecios más grandes y llamativos de Malta, en cuyo interior aún se pueden encontrar enseres y piezas de la época. Está ubicado al este de Marsaskala y por su grado de dificultad solo pueden acceder a él buceadores técnicos y experimentados.

 

• Blue Hole: no es solo uno de los lugares más visitados del archipiélago por su belleza, también representa uno de los mayores desafíos para los submarinistas. Este enclave, ubicado en la isla de Gozo, es una cavidad natural de 26 metros de profundidad creada por el efecto de las olas y el viento, y destaca tanto por su dificultad como por la fauna marina y el coral que se encuentra en la roca.

 

El P-29 es un barco patrullero que fue hundido en 2007• P-29: es uno de los puntos de más reciente creación. Se trata de un barco patrullero de origen alemán que fue hundido en 2007, y que ha sido preparado para que el acceso a las salas de motores y máquinas sea fácil. Este arrecife artificial se encuentra a 34 metros de profundidad en Cirkewwa Point, al norte de la isla de Malta.

 

• Coral Gardens: situado frente al paseo marítimo de Sliema, este arrecife de poca profundidad ofrece espectaculares túneles y cuevas para que buceadores de cualquier nivel puedan explorar. Se trata de un lugar ideal para los aficionados a la fotografía subacuática gracias a su variada vida marina y sus formaciones rocosas.

 

• Ġebel_ġol-Baħar: en las profundidades del mar no solo hay barcos y aviones, también hay lugar para ruinas históricas. Este controvertido yacimiento, conformado por supuestos monumentos megalíticos, está ubicado a dos kilómetros de St. Julian’s y a unos 19 metros de profundidad. Descubierto en 1999, el sitio submarino no ha sido reconocido propiamente por arqueólogos e historiadores, incluso existen serias dudas sobre su legitimidad. Sin embargo, la polémica ha motivado a más de un aventurero a bajar a comprobarlo por sí mismo.

 

En cualquier caso, estos son solo algunos de los fascinantes puntos de inmersión que se encuentran a lo largo y ancho del archipiélago maltés. Joyas históricas que, sumergidas en las excepcionales aguas de Malta, aguardan a ser exploradas por los buceadores.

 

Malta, el secreto mejor guardado del MediterráneoMalta, el secreto mejor guardado del Mediterráneo
Con 7.000 años de historia y a solo dos horas de vuelo desde la Península Ibérica, las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino– ofrecen un auténtico archipiélago de grandes atractivos, desde sitios arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hasta pueblos y ciudades llenos de encanto, pasando por una rica y diversa gastronomía , todo tipo de fiestas, festivales y eventos especiales, arte, cultura, ocio… Un conjunto de experiencias realmente fuera de serie.

 

Fuente: Newlink Group

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Un viaje al Viejo Oeste… ¡de Andalucía!

Un viaje al Viejo Oeste … ¡de Andalucía!El típico pueblo estilo Western, con sus casas de madera y calles de tierra; con el Saloon y la oficina del Sheriff. Las grandes galopadas, el cruce de balas entre auténticos vaqueros… Estampas de película que todos tenemos grabadas en la mente surgen entre paisajes imposibles para dar lugar a un singular viaje al Viejo Oeste… ¡en Andalucía! Es hora de descubrir Tabernas, el «Viejo Oeste andaluz».

 

A muchos de vosotros seguro que os suenan grandes películas de Hollywood como Indiana Jones y la última Cruzada, Lawrence de Arabia o El Bueno, El Feo y El Malo. Pero, ¿qué responderíais si os preguntamos el lugar dónde se rodaron todas ellas? Apostamos a que muchos de vosotros pensaríais en los desiertos de EEUU o la frontera con México. No sería de extrañar.

 

Pues bien, aunque parezca mentira, la mayoría de las escenas de estas películas, y muchísimas otras producciones ambientadas en el Viejo Oeste, se rodaron en Andalucía, concretamente en el Desierto de Tabernas, en Almería. Y lo mejor de todo es que esos escenarios y sets de rodaje donde los forajidos escapaban del Sheriff y los lugareños galopaban a sus anchas hoy son visitables, y ofrecen un conjunto de experiencias, para toda la familia, cargadas de emoción y momentos memorables.

 

Fort Bravo, uno de los sets de rodaje que se pueden visitar en TabernasEn este sentido, dos de los sets de rodaje más divertidos y auténticos de Tabernas, Fort Bravo y Oasys MiniHollywood, invitan a pasear por las calles de un auténtico poblado del Viejo Oeste, a disfrutar con sus espectáculos de cabaret y tiroteos a caballo, a pasar un buen rato disfrazado con ropas de época o incluso montar en carro de caballos. ¡Un auténtico viaje de película!

 

Viviendo la aventura de… ¡Fort Bravo!
Fort Bravo es un auténtico poblado Western, ubicado a 2 kilómetros de Tabernas, que se construyó cuando el aclamado director Sergio Leone buscaba localizaciones para sus famosos Spaghetti Western. El equipo de Leone se topó con la espectacular llanura desértica almeriense y fue ahí donde decidió construir el poblado que a día de hoy sigue en pie, y que posteriormente se ha reutilizado para muchísimas otras películas y anuncios de TV.

 

Lo primero que uno siente cuando comienza a pasear por allí es que se has trasladado a otro lugar. La magia del cine te transporta al corazón de Texas, de Arizona o de Nuevo México, a esas clásicas imágenes del Oeste americano. Ahí está el Sheriff del poblado, nada más y nada menos… De cada callejón o garito de madera salen auténticos forajidos, algunos a caballo, otros con esos clásicos andares de tipo duro del Oeste.

 

En Fort Bravo se han rodado infinidad de películas, series y anuncios de TV En Fort Bravo se han rodado infinidad de películas -cortos y largometrajes-, series, videoclips y anuncios de TV, y es que hay que pensar que además de poblado Western, también tiene una zona mexicana, con iglesia y plaza incluidas; un típico poblado indio, con sus chozas de pieles; o un espectacular fuerte militar construido con troncos de madera.

 

Y si ya el lugar es alucinante, cuando comienza el espectáculo las cosas realmente se convierten en una súper producción de Hollywood. Dos veces al día se representan escenas de acción en las calles del poblado: sus especialistas hacen de las suyas a lomos de preciosos caballos, dejándose caer desde balcones en mitad de tiroteos y revolcones entre caballos desbocados en mitad de una pelea.

 

También dos veces al día, el espectáculo del Saloon comienza con el típico baile del Can-Cán que se realizaba en todos los mejores salones del Viejo Oeste, seguido del show de los pistoleros con partidas de cartas, peleas, tiroteos y diferentes escenas de acción. Un espectáculo fuera de serie que se puede complementar con paseos en carro, alquiler de caballos, restaurante y bar, piscina de verano, estudio fotográfico e incluso se puede vivir la noche del Salvaje Oeste pernoctando en las cabañas rurales o en la zona de camping que ofrece Fort Bravo.

 

El auténtico poblado Western de Oasys MiniHollywood
Durante dos intensas décadas, los años 60 y 70, Hollywood convirtió esta zona de Almería en un auténtico poblado Western y hoy el parque temático Oasys MiniHollywood sigue ofreciendo la oportunidad de echar un vistazo a ese singular universo, tal y como lo hicieron en su día actores de la talla de Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Claudia Cardinale, Sean Connery y Orson Welles, entre muchos otros.

 

Junto con sus impresionantes decorados, el plato fuerte de este viaje al Viejo Oeste son los espectáculos... ¡cómo el de baile de Can-Cán!Junto con el maravilloso entorno y sus impresionantes decorados, el plato fuerte de este singular viaje al Viejo Oeste son los espectáculos. ¡Cómo el de baile de Can-Cán! Tal y como sucedía en aquella época de bandoleros y forajidos, varias bailarinas, todas perfectamente caracterizadas, realizan una divertida representación en el famoso Saloon Yellow Rose, un auténtico Saloon del Oeste, con suelos y techos de madera, que te trasladarán a la época al ritmo de la música.

 

Al igual que en Fort Bravo, el espectáculo exterior de Oasys MiniHollywood es una alucinante explosión de intensidad realizada por especialistas de cine que recrean el célebre atraco al banco, los duelos y las caídas de altura, entre otras escenas de acción, durante 20 vibrantes minutos llenos de emoción, tiros y galopadas propias de auténticas escenas Western.

 

Además, dentro del Poblado del Oeste de Oasys MiniHollywood –el parque temático también cuenta con una reserva zoológica y una zona acuática– hay distintas zonas de entretenimiento, como el Museo del Cine, ubicado en el edificio del Banco, que ofrece una excepcional colección de 150 piezas, desde proyectores de pequeño y gran tamaño hasta linternas mágicas, zootropos, caleidoscopios, sombras chinescas… que se completan con una estupenda colección de Directores de cine de todo el mundo, compañías productoras y actores de primer orden han hecho de Almería el set de sus rodajes213 afiches de las películas del oeste filmadas en Almería. O como la exposición de carruajes y diligencias, que cuenta con joyas cinematográficas utilizadas por actores de la talla de Gary Cooper, Clint Easwood o Lee van Cleef.

 

¿Ganas de más? Pásate por el gran jardín de cactus, que alberga más de 250 especies; o por el cementerio indio… ¡te pondrá los pelos de punta!

 

La magia del desierto, un entorno sin igual
Directores de cine de todo el mundo, compañías productoras y actores de primer orden han hecho de Almería el set de sus rodajes, y esto ha sido así por las estampas que cada día se producen en Tabernas, el único desierto de Europa. Sus amaneceres, sus puestas de sol, sus paisajes…, el lugar es un telón de fondo realmente único.

 

Por supuesto, a todo el encanto y la emoción que ofrecen estos decorados cinematográficos hay que sumar la diversa oferta de alojamientos disponibles en la zona, la rica gastronomía, las múltiples visitas culturales, las playas y los espacios naturales, el ocio, las distintas opciones deportivas y de aventura… En cualquier caso, Almería es el destino perfecto para unas vacaciones de película.

 

Fuente: Turismo de Andalucía

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Matsumoto, arte y naturaleza a los pies de los Alpes Japoneses

Matsumoto, arte y naturaleza a los pies de los Alpes JaponesesSituada en la región central de Nagano, la ciudad de Matsumoto es la puerta de entrada a los Alpes Japoneses. De naturaleza desbordante, cuna de la artista y escritora contemporánea Yayoi Kusama, lugar que atesora uno de los castillos más antiguos del país y sede de numerosos festivales de verano que unen música y arte, este destino es un lugar de visita obligada para todos aquellos que busquen disfrutar del Japón más auténtico.

 

Todos los veranos desde el siglo XVII se celebra, los días 24 y 25 de julio, el Festival Tenjin, una fiesta en honor de la deidad del mismo nombre que tiene lugar en los santuarios sintoístas de Japón dedicados a su figura. En Matsumoto , el Santuario de Fukashi es el punto final donde se reúnen 18 grandes dashi o butai (un santuario tradicional portátil) provenientes de los diferentes distritos del centro de la ciudad. Alguna de estas construcciones, que son transportadas a hombros, tiene más de 100 años de antigüedad.

 

Pocos días más tarde, el 28 y 29 de julio, se celebra el Festival Taiko, un gran evento que tiene lugar a las puertas del c y al que acuden artistas de todo el país especializados en los tambores taiko. Estos excepcionales percusionistas muestran su habilidad tanto en la interpretación de canciones tradicionales de taiko como de representaciones artísticas más contemporáneas.

 

Festival Tenjin ©Visit Matsumoto Project Del mismo modo, el primer sábado de agosto se celebra, desde 1975, el Matsumoto Bon Bon, una singular velada, mitad desfile carnavalesco, mitad baile festivo, que transcurre por las calles del centro de la ciudad, y que puede llegar a contar con la participación de más de 20.000 personas. También en agosto, entre el 14 y el 16, se celebra frente al Castillo el Oshiro Bon Odori. La música de un tambor taiko al ritmo de las antiguas canciones de la región y el baile de los artistas y habitantes con sus trajes tradicionales, permite disfrutar de momentos únicos. Las representaciones de teatro Noh son también habituales durante la temporada de verano.

 

Además de los festivales de verano, Matsumoto cuenta también con numerosos atractivos culturales e históricos que permiten disfrutar de la ciudad todo el año. Uno de sus principales monumentos es el Castillo, uno de los cinco catalogados como Tesoro Nacional en todo el país, construido a finales del siglo XVI y uno de los más antiguos que se conservan en Japón.

 

De fachada oscura, es conocido también como el «Castillo del Cuervo» y en él destaca su torre principal, de cinco pisos, construida a finales del siglo XVI –es la torre del castillo más antigua que se conserva en el país. En el foso se pueden encontrar cisnes y carpas, y en las inmediaciones de sus jardines, niños y adultos disfrutan de hacerse fotos con los ninjas y samuráis.

 

Castillo de Matsumoto ©Visit Matsumoto ProjectEn el interior del Castillo de Matsumoto se encuentran muestras de armas y armaduras medievales, así como información sobre la historia de la fortaleza. Además, se puede subir hasta el último piso para disfrutar de espléndidas vistas. La iluminación nocturna del castillo y sus alrededores, así como los festivales de verano, otoño e invierno, o durante la floración del cerezo, son momentos destacados para observar la belleza de la fortaleza y su entorno en diferentes momentos del año.

 

Arte, naturaleza y relax
Matsumoto es un destino cultural de primera línea y cuenta, por supuesto, con diferentes museos, como el Ukiyo-e, donde se muestran más de 100.000 piezas de grabados clásicos japoneses; o como el Museo de Arte de la Ciudad, donde se pueden encontrar obras de arte contemporáneo de artistas como la propia Yayoi Kusama, entre otros.

 

Uno de los lugares más destacados para disfrutar de la naturaleza de la zona es Kamikochi, situado en los Alpes del Norte de Japón, y conocido por ofrecer algunos de los paisajes montañosos más espléndidos del país. De fácil acceso desde Matsumoto, es un punto de partida ideal para realizar caminatas por las montañas y admirar los bellos paisajes al paso del cristalino río Azusa y el puente Kappabashi.

 

Arte, naturaleza y relax. Fotos: ©Nagano Prefecture, ©JNTO, ©Visit Matsumoto ProjectY tras un día de turismo, nada mejor que terminar con un baño en las aguas termales de Asama Onsen, donde se pueden encontrar desde termales de acceso público a alojamientos que incluyen los tradicionales baños onsen. Como detalle curioso, los baños en Asama Onsen estuvieron restringidos a la clase noble; en concreto, Biwa-no-Yu ostenta el título de «el baño Favorito de los Gobernantes del Castillo de Matsumoto».

 

Para llegar a este singular destino nipón, se puede viajar en tren desde la estación Shinjuku de Tokio (2 horas 40 minutos), la estación de Nagoya (2 horas) o la cercana estación de Nagano (50 minutos). Además, la zona está conectada con la ciudad de Takayama, en la vecina Prefectura de Gifu (2 horas y 30 minutos).

 

En cualquier caso, este encantador destino japonés ofrece un conjunto de experiencias que lo convierten en una de las opciones más atractivas a la hora de visitar el apasionante país del sol naciente.

 

Fuente: The Blueroon Project

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario