Este fin de semana: el Bicentenario del Museo del Prado cierra su ciclo

El Bicentenario del Museo del Prado cierra su ciclo. Foto: Puerta de VelázquezUn vídeo mapping en la fachada de Goya, música en directo en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la invitación a los visitantes a que dejen sus mensajes para el futuro son solo algunas de las actividades que ha programado el Museo Nacional del Prado este fin de semana para cerrar el ciclo conmemorativo de su Bicentenario.

 

Estos próximos días, 13, 14 y 15 de diciembre, que además serán jornadas de puertas abiertas, cerrarán con broche de oro el Bicentenario del Museo del Prado, un amplio programa de exposiciones y eventos especiales que durante más de un año ha subrayado la invaluable relevancia de una de las pinacotecas más importantes del mundo y, desde luego, uno de los pilares del patrimonio cultural de todos los españoles.

 

ESPECTÁCULO EN LA CALLE. FACHADA DE GOYA – EDIFICIO VILLANUEVA
El espectáculo podrá verse durante los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre a las 20:30 y a las 22:00 h. Durante 30 minutos los asistentes llevarán a cabo un viaje visual por los fondos de la pinacoteca desde el clasicismo a lo contemporáneo. ACCIONA, responsable del diseño y ejecución del espectáculo, empleará tecnología de mapping, láser y efectos especiales, logrando así una proyección tridimensional inmersiva que se sincronizará con una banda sonora compuesta para este evento.

 

Amalgana El Prado fotomontaje. Daniel CanogarLa acción se dividirá en dos partes: un vídeo mapping con música original y en directo, a cargo de ACCIONA, y una aplicación de diferentes efectos visuales creados por Daniel Canogar.

 

“Refracción: del caos a la quietud”.- Los cuadros elegidos para el vídeo mapping ofrecerán una perspectiva amplia sobre la variedad y calidad de los fondos del Museo, de manera que estarán representados los principales pintores, si bien, no con sus obras más visitadas, sino con aquellas que, siendo menos reconocibles para el gran público, constituyen piezas esenciales para comprender la evolución de la pintura y la sociedad.

 

El diseño de iluminación y puesta en escena, a cargo de XLR Estudio, se articula en torno a grandes ejes temáticos (alegorías, flores, visiones dramáticas, mitología, iconografía religiosa, retratos de mujeres, paisajes, etc.) y estilísticos (manierismo, gótico, romanticismo, impresionismo, etc.), que se suceden buscando causar en el espectador una emoción estética más que una comprensión intelectual de las pinturas. Además, la banda sonora, compuesta especialmente para el evento por Olivier Arson, ganador del Premio Goya 2019 a la Mejor banda sonora original por la película El Reino, será parte esencial del espectáculo. La partitura interpretada en directo por un músico electrónico, un director orquestal, un cuarteto de cuerdas y tres flautistas se sincronizará con las proyecciones mediante el uso de un software de secuenciación.

 

“Amalgama El Prado”.- La segunda parte de esta propuesta es una obra de vídeo generativa creada por Daniel Canogar a partir de las colecciones del Museo Nacional del Prado. Las imágenes proyectadas serán transformadas por un algoritmo, creado por el estudio del artista, que las licúa en una mezcla que abstrae parcialmente las obras originales.

 

Puerta de JerónimosINTERVENCIÓN ARTÍSTICO-MUSICAL DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN 
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León se presentará en dos performances en las salas de la colección del Prado, el sábado 14 de diciembre, con las siguientes piezas: Madamina, il catalogo è questo (Aria para barítono de Mozart), Andante (Stravinski), Deh vieni alla finestra (Aria para barítono de Mozart), X14 (Alejandro Garrido) y Aprite un po´ quegli ochhi (Ara para barítono de Mozart), bajo la dirección de Alejandro Garrido. Durante la mañana tendrán lugar ensayos abiertos en las salas del Museo y por la tarde se celebrarán las performances.

 

INSTALACIÓN “UN BICENTENARIO PARA LA HISTORIA; UN MENSAJE PARA EL FUTURO”
El Museo del Prado ha decidido crear una “cápsula del tiempo” en la que va recoger buena parte de los materiales generados durante este año del Bicentenario (catálogos, folletos, moneda conmemorativa, billete de lotería…). Elementos que se depositarán en una urna que quedará depositada en los almacenes del Museo para ser abierta dentro de 100 años. Además, durante estos días, el Museo instalará un lugar en el que los visitantes que lo deseen puedan dejar/grabar la visión que tienen de la institución.

 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
Este fin de semana, del 13 al 15 de diciembre, la visita al Museo Nacional del Prado será de carácter gratuito para todos sus visitantes durante su horario de apertura tanto de la colección permanente como de las exposiciones temporales. Para visitar “Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra” es imprescindible solicitar el Pase Horario en el momento de la retirada de la entrada en taquilla.

 

CINE. CELEBRANDO LOS 200 AÑOS DEL PRADO
También en fin de ciclo, los visitantes podrán recrearse con la proyección continua de un conjunto de vídeos sobre diferentes aspectos del Museo y sus exposiciones en la Sala de Conferencias del edificio Jerónimos. Ahí se podrá ver el corto realizado por los estudiantes participantes en el proyecto Cine en curso en su pasada edición, así como un resumen de testimonios y recuerdos de trabajadores del Prado, diferentes propuestas de la celebración de sus 200 años y el proyecto de la memoria audiovisual del Museo.

 

Galería Central con la familia de Carlos IV al fondoEn todo caso, el Museo del Prado cierra estos días las conmemoraciones de su Bicentenario, una programación excepcional que nos ha recordado que el propio Prado es, precisamente, uno de los tesoros más importantes de todos los españoles y, por extensión, del patrimonio cultural de toda la Humanidad. Larga vida al Museo del Prado y a por 200 años más… ¡cómo poco!

 

Fuente: Comunicación Museo del Prado

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Navidad y Año Nuevo en Italia: 10 eventos ineludibles

Navidad y Año Nuevo en Italia: 10 eventos ineludiblesMercadillos, espectáculos de luces, música, tradiciones de antaño… No son pocos los eventos programados en toda Italia para celebrar la Navidad y recibir el Año Nuevo con todo el encanto que siempre ofrece el país de la bota. Aquí queda una breve pero ilustrativa selección con algunos de los más relevantes.

 

¿QUÉ HACER EN NAVIDAD EN ITALIA?

 

Mercadillos de Navidad en Italia, como el de Vitipeno, en Alto Adigio1) Mercadillos de Navidad en Alto Adigio.- Los tradicionales mercadillos navideños nacieron en Alemania y Alsacia en torno al siglo XIV, para posteriormente difundirse por todo el arco alpino, incluido Italia. Si quieres saborear su dimensión más auténtica, tienes que visitar los mercadillos de la región de Alto Adigio, que adornan las calles y plazas de Bolzano, Merano, Bressanone, Brunico y Vipiteno. Estos lugares, a los que cómodamente se llega en tren, son ideales para sumergirse en un atractivo ambiente lleno de colores.

 

Via San Gregorio Armeno en Nápoles, Campania2) Belenes en Nápoles.- Desde finales del siglo XVIII, el arte belenístico napolitano se ha mantenido inalterado; los célebres talleres artesanales de Via San Gregorio Armeno, toda una institución en Nápoles, exponen figuritas para belenes tradicionales, así como otras creaciones más excéntricas. Además, en estas fechas, el Ayuntamiento de Nápoles organiza “Natale a Napoli”, un extenso programa de eventos con espectáculos de teatro, música y danza, visitas guiadas y numerosos mercadillos de artesanía local y navideña en diversas zonas de la ciudad.

 

Milán de luces3) Milán de luces.- En la siempre cosmopolita ciudad de Milán, las Navidades son todo luz y color gracias a un denso calendario de eventos y todo tipo de propuestas, desde monumental árbol de luces instalado en la plaza del Duomo hasta el concierto de Navidad, también en la Catedral, gratuito y abierto al público, la noche del 20 de diciembre. Los mercadillos navideños, las pistas de patinaje sobre hielo, las compras y, por supuesto, el tradicional panettone milanés cierran el círculo de una Navidad más que “brillante”.

 

El pesebre viviente de Matera, Basilicata4) El pesebre viviente de Matera.- La histórica ciudad de MateraCapital Europea de la Cultura en 2019– celebra todos los fines de semana de diciembre una representación sacra-teatral de la Navidad en el espléndido marco de los Sassi de Matera (el recorrido tiene una duración de 90 min. y debe ser reservado previamente a través de este enlace). Entre el Sasso Barisano y el Sasso Caveso toma forma un conmovedor itinerario lleno de emoción, en el que participan actores que dan vida a diversas escenas de la vida cotidiana de la Judea de hace dos mil años.

 

Árbol de Gubbio, Umbría5) Umbría y el árbol más grande del mundo.- La Navidad es muy especial en Gubbio, Umbría, porque así se enciende cada año “el árbol de Navidad más grande del mundo”. Sobre las laderas del Monte Igino, el árbol está formado por más de 950 luces multicolor colocadas en unos 130.000 m2 de terreno. Además, la Navidad en Gubbio también ofrece los mercadillos de la Plaza 40 Martiri, el tradicional Pesebre del barrio medieval de San Martino y el trenecito panorámico con sus especulares vistas de la ciudad y su singular árbol, entre otras propuestas.

 

¿QUÉ HACER EN AÑO NUEVO EN ITALIA?

 

El "incendio del Castillo" en Ferrara, Emilia-Romaña1) Ferrara y sus murallas.- Las celebraciones de Año Nuevo animan las calles y plazas de toda Italia con conciertos, espectáculos y fuegos artificiales. Y uno de esos espectáculos realmente sensacionales es, sin duda, el Fin de Año en Ferrara: la noche del 31 de diciembre, las murallas se animan con música, actividades para grandes y pequeños, y por el grandioso “incendio del Castillo”, un impresionante espectáculo pirotécnico, con increíbles cascadas de luces y colores incluidas, que tienen lugar justo al llegar la medianoche.

 

Italia brilla, como en las 'Luces de Artista' de Salerno, Campania2) Salerno iluminada.- Las luces son también las protagonistas del Fin de Año de Salerno, Campania. Pero en este caso las cosas son menos efímeras, porque durante toda la temporada de fiestas (desde mediados de noviembre hasta bien avanzado enero), las calles del centro de la ciudad se iluminan con fabulosas luminarias e instalaciones artísticas que responden a distintas temáticas. Una iniciativa conocida como Luci d’Artista (Luces de Artista) que conquista, año tras año, los corazones de miles de locales y visitantes.

 

La quema del «Vecchione» en Bolonia, Emilia-Romaña3) Tradiciones en Bolonia.- Una de las fiestas de Fin de Año más típicas es la que se celebra en la Piazza Maggiore de Bolonia, donde se representa en formato teatral la antigua tradición de la Quema del Viejo: un fantoche que simboliza el año recién acabado es quemado para dejar atrás las miserias del año anterior. El «Vecchione», una gigantesca escultura, se coloca en la plaza los últimos días de diciembre y permanece allí hasta la cuenta atrás de la medianoche. Las celebraciones prosiguen tras la quema con música y espectáculos.

 

Italia también es sus aires de montaña, como en Monte Lussari, Friuli-Venecia Julia4) Aires de montaña en Tarvisio.- Nada como dar la bienvenida al nuevo año respirando aire de montaña, y por ello Tarvisio, en la provincia de Udine, invita a asistir a la tradicional Procesión de Antorchas del Monte Lussari, la más larga de los Alpes. La cita se celebra el 1 de enero, al anochecer, en la localidad de Camporosso: 250 esquiadores descienden por la pista Di Prampero vestidos con trajes tradicionales (capa de lana, jersey, medias de montaña, pantalones de lana…) iluminados únicamente por la luz de las antorchas.

 

Umbria Jazz Winter en Orvieto, Umbría5) Cerrar el año con música en Orvieto.- Para los amantes del jazz, el Año Nuevo ideal se encuentra en Orvieto, donde se puede disfrutar del Umbria Jazz Winter. Desde el 28 de diciembre y hasta el 1 de enero, decenas de eventos animan el centro histórico de la ciudad; más de 30 bandas y 150 artistas internacionales ofrecen su música desde el mediodía hasta bien entrada la noche. Eventos en los que el jazz converge con la enogastronomía, son el elemento más característico de la Navidad jazzística de Umbría.

 

En definitiva, vivir la Navidad y el Fin de Año en Italia supone descubrir y disfrutar de todo tipo de propuestas, para todos los gustos y presupuestos, pero siempre cargadas con el innegable encanto de este destino único.

 

Fuente: ENIT

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Iberia Express: cuenta atrás para una Navidad llena de sorpresas

Iberia Express: cuenta atrás para una Navidad llena de sorpresasLa Navidad está a la vuelta de la esquina y, por eso, Iberia Express ha iniciado su particular cuenta atrás con el lanzamiento de un calendario de adviento lleno de sorpresas. Esta iniciativa, que comenzó el pasado 1 de diciembre, estará disponible hasta el martes 24 de diciembre a través de www.ofertas.iberiaexpress/advientoexpress.

 

El calendario de adviento de la aerolínea abre cada día una ventana, a través de la cual se devela una sorpresa diferente. Entre ellas, se pueden encontrar una gran variedad de concursos con los que se podrá optar al sorteo de vuelos, entradas a museos y a atracciones turísticas, artículos de viaje, ropa, noches de hotel, cenas, descargables de guías de destino y descuentos para vuelos, entre otros muchos premios.

 

Isabel Rodríguez, Head of Digital Marketing & E-commerce en Iberia Express, señala que “esta época del año es un momento muy especial en el que las sorpresas y la magia de la Navidad están muy presentes. Y qué mejor forma de celebrar este espíritu navideño que con una cuenta atrás con la que sorprender a nuestros clientes cada día hasta el día de Navidad”.

 

Disfruta de las Navidades en cualquier de los 40 destinos de Iberia ExpressEn todo caso, Iberia Express –la compañía de bajo coste del Grupo Iberia y miembro de oneworld– ofrece estas Navidades su amplio abanico de rutas de corto y medio radio a más de 40 ciudades a nivel nacional e internacional; la manera perfecta de conectar con familia o amigos que están fuera, o simplemente de disfrutar, en cualquiera de los destinos a los que viaja la aerolínea, de unos días explorando mercadillos navideños, lugares con encanto y tantos otros detalles que hacen de estos días de fiestas un momento realmente especial.

 

Fuente: Comunicación Iberia Express

Publicado en Transporte | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Pullmantur Cruceros: disfruta de la Navidad en alta mar

Pullmantur Cruceros: disfruta de la Navidad en alta marLa Navidad, caracterizada por ser una época llena de encuentros y reuniones familiares, es un momento perfecto para viajar y vivir experiencias diferentes. Por ello, Pullmantur Cruceros –única naviera en el mercado que acerca el estilo de vida español a la manera de viajar en un crucero– propone dos itinerarios pensados para aquellos que quieran hacer las maletas sin dejar de lado el espíritu navideño: Dubái y Leyendas de Arabia e Islas Canarias y Madeira.

 

Más allá del itinerario, la compañía ha desarrollado un programa especial de actividades que mantendrá el ambiente propio de estas fechas al más puro estilo español. Decoración navideña, villancicos, la llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos con regalos para los más pequeños, un belén viviente… incluso, una divertida carrera de San Silvestre en la cubierta del barco para que los más deportistas despidan el año corriendo en un escenario incomparable.

 

Por supuesto, tanto en la cena de Nochebuena como en la de Nochevieja, los pasajeros podrán deleitarse con un menú muy especial, elaborado por Gastrolab –la innovadora plataforma gastronómica de Pullmantur Cruceros–, basado en la cocina española y en el que no faltarán el jamón ni los turrones; tampoco lo harán las campanadas y las doce uvas para dar la bienvenida al 2020 de la mejor manera posible. Y todo ello acompañado por una serie de eventos especiales que hará del viaje una experiencia aún más inolvidable.

 

Dubái y Leyendas de Arabia
Abu Dhabi es una las joyas del itinerario 'Dubái y Leyendas de Arabia' Para los que quieran descubrir nuevas culturas sin dejar de lado la suya, el buque Horizon recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos de los Emiratos Árabes Unidos y Omán en un viaje caracterizado por los contrastes y donde los misterios de la historia y tradición de la cultura árabe conviven con la más absoluta modernidad.

 

Durante 8 días y 7 noches, los huéspedes de Pullmantur Cruceros tendrán la posibilidad de realizar espectaculares actividades, como liberar su adrenalina mientras recorren el desierto en 4×4; dar un paseo en camello entre las dunas del desierto; relajarse navegando en un dhow; disfrutar del encanto del Casco Antiguo de la ciudad, o admirar las impresionantes construcciones que forman el skyline de Dubái.

 

Fechas y lugar de embarque: 21 o 22 de diciembre 2019 – 28 o 29 de diciembre 2019 – 4 o 5 de enero 2020 desde Dubái.

 

Un paseo en camello entre las dunas del desierto en DubáiEclipse solar y concierto de Ainhoa Arteta: a la salida del 21 y 22 de diciembre se sumarán dos momentos únicos a bordo: la mundialmente conocida soprano Ainhoa Arteta será la encargada de que los pasajeros del Horizon vivan un momento mágico mientras navegan de Muscat a Khasab (Omán), ofreciendo una actuación, acompañada por un piano, que rozará el alma de los espectadores.

 

Asimismo, el 26 de diciembre podrán disfrutar de un eclipse solar que solo será visible en algunas partes del mundo, incluyendo esta zona de Oriente Próximo. La naviera facilitará unas gafas especiales para que todo aquel que quiera pueda disfrutar de este espectacular fenómeno natural.

 

Islas Canarias y Madeira
Los que quieran huir del frío y estar cerca de casa podrán embarcar en Gran Canaria y Tenerife para vivir la Navidad gozando del sol y de las agradables temperaturas tan características de estos dos maravillosos archipiélagos atlánticos.

 

Vive el Fin de año en Canarias y Madeira visitando lugares mágicos, como LanzaroteEsta travesía de 8 días y 7 noches, en la que se combina la diversidad de las Islas Canarias con la belleza natural de Madeira, podrá llevarse a cabo durante todo el mes de diciembre y permitirá visitar lugares característicos de estas islas, como las impresionantes Dunas de Maspalomas o la cima del Teide, en Canarias, o el puerto de Funchal, la capital de Madeira.

 

Fechas y lugar de embarque: 21 (Gran Canaria) y 22 (Tenerife) de diciembre de 2019; 28 (Gran Canaria) y 29 (Tenerife) de diciembre de 2019.

 

El espíritu del Carnaval de las Islas Canarias a bordo: Aquellos que embarquen en esta ruta los días 28 o 29 de diciembre podrán ver cómo el espíritu canario invade el buque Zenith para despedir el año con toda la fantasía, el color y la magia del Carnaval: espectáculo de las Drag Queens más laureadas de los últimos tiempos, una fiesta protagonizada por las artistas canarias Diamods o una exhibición de body makeup, un desfile con batucada y una comparsa.

 

Los pasajeros de Pullmantur Cruceros serán testigos de los fuegos artificiales de Funchal, la capital de Madeira, en Año NuevoEsta salida también contará con la cantante canaria Cristina Ramos, ganadora de diferentes concursos internacionales, y los pasajeros serán testigos de un espectáculo único: los fuegos artificiales de Funchal, en Año Nuevo; una incomparable fiesta de pirotecnia que se encuentra en el Libro Guinness de los Récords.

 

En definitiva, esta Navidad hay que disfrutarla en alta mar con los magníficos itinerarios Dubái y Leyendas de Arabia e Islas Canarias y Madeira, y todas las propuestas a bordo que ofrece Pullmantur Cruceros.

 

Fuente: Burson Cohn & Wolfe

Publicado en Cruceros | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Costa Rica: todo listo para el Festival de la Luz. ¡Comienza la Navidad!

Costa Rica: todo listo para el Festival de la Luz. ¡Comienza la Navidad! Cada año, el segundo sábado de diciembre, la ciudad de San José, capital de Costa Rica, da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas con el evento popular más importante del año en el país: el Festival de la Luz.

 

Desde 1996, cuando la Municipalidad de San José organizó el primer desfile de carrozas y bandas a lo largo de las calles de la ciudad, el Festival de la Luz ha brindado un gran espectáculo de color y alegría.

 

Magia, calidad, creatividad llena de luces y brillos, así como la diversidad marcan a este singular festival, el más popular del año y al que está previsto que asistan aproximadamente un millón de personas a lo largo de un recorrido de casi 5 kilómetros. Asistentes que acuden para disfrutar del desfile de carros alegóricos, instituciones, agrupaciones comunales con sus bandas y grupos estudiantiles que participan con trajes típicos y diversos motivos costarricenses.

 

Además, desde 1999 se ha instaurado en estas celebraciones la figura de Mariscal, un título que otorga la Municipalidad de San José como reconocimiento a una o un costarricense que ha llevado a lo más alto el nombre de Costa Rica, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

 

Magia, calidad, creatividad llena de luces y brillos a lo largo de un recorrido de casi 5 kilómetros.En esta ocasión la cita está programada para el sábado 15 de diciembre, a partir de las 18.00hrs. En ese momento, la luz invadirá la ciudad de San José, coronando las azoteas del Banco Nacional, Banco Crédito Agrícola de Cartago, del Banco de Costa Rica o el Parque de La Sabana, con fuegos artificiales que indican que va a dar inicio el Festival de la Luz. En cuanto al recorrido, el punto de partida es el Gimnasio Nacional, prosiguiendo por el Paseo Colón y la Avenida Segunda, para terminar en la Plaza de la Democracia.

 

Este año, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) participará promoviendo los principales atractivos turísticos del país, tanto del Pacífico como del Atlántico, con un concepto sorpresa titulado “De Puerto a Puerto”. Esta iniciativa contempla la participación de más de 10 carros alegóricos y bandas de distintas comunidades del país en una noche en la que la capital “tica” brillará por todo lo alto.

 

Algunas costumbres “ticas” para estas Navidades
Además, del Festival de la Luz, disfrutar de la Navidad en Costa Rica supone descubrir algunas de las tradiciones más arraigadas y pintorescas del país. 

 

Tope Nacional de San José. Foto: Municipalidad de San JoséTope Nacional de San José.- Un “tope” es una cabalgata y se realizan por todo el país cada año. La de la capital tiene siempre un sabor especial, ya que es la más espectacular de todas y siempre tiene lugar el día 26 de diciembre, de lleno en las fiestas navideñas. Jinetes de todo el Valle Central asisten a este desfile en donde también están presentes bandas de guerra, payasos y bailarinas. El evento tiene mucho poder de convocatoria, por lo que las calles de San José se convierten durante algunas horas en una verdadera fiesta de pueblo.

 

Fiestas de Zapote.- En este distrito al este de San José se monta una gran plaza de toros desde el 25 de diciembre y hasta la primera semana de enero. Aquí se celebran las corridas “a la tica”, un tipo de encierro, además de rodeos y corridas tradicionales donde no se hace daño a los animales. En los alrededores de la plaza se instalan los “chinamos”, una especie de casetas de feria con comida, bebidas, música y pistas de baile.

 

Tamales Navideños.- La comida navideña por excelencia en Costa Rica son los tamales. Los más comunes son los de masa colada envueltos en hoja de plátano, con ingredientes variados, como carne de pollo o de res, zanahorias, aceitunas, arroz y otros adicionales al gusto. Disfrutar de la Navidad en Costa Rica supone descubrir algunas de las tradiciones más arraigadas y pintorescas del país. Fotos: Municipalidad de San JoséOtras comidas típicas de la temporada son: el queque seco navideño, el vigorón (un guisado con carne de cerdo) y el clásico rompope. Todo un recorrido por el amplio patrimonio gastronómico de Costa Rica.

 

En cualquier caso, esta temporada navideña Costa Rica se viste de fiesta para ofrecer un gran despliegue de su enorme riqueza cultural, cargada de tradiciones, de suculenta gastronomía y, sobre todo, de la inigualable hospitalidad y la inagotable alegría de su gente.

 

Fuente: The Blueroom Project

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Días de entusiasmo, noches de ilusión: Navidad en Andalucía

Días de entusiasmo, noches de ilusión: Navidad en AndalucíaHay momentos en los que Andalucía se muestra con una luz más brillante, con un sentir especial y donde todo se expresa con más recogimiento, con más autenticidad. Y la Navidad es, por supuesto, uno de ellos.

 

La Navidad en Andalucía es un tiempo donde todo lo usual se vive de una forma diferente, en un ambiente vibrante y maravilloso que cambia, por unos días, la forma en que hacemos todas las cosas. Ciudades y pueblos se visten de luces de colores y destellos de estrellas; las calles se llenan de olores, de música, de encuentros, de saludos… Días de entusiasmo, noches de ilusión; visitar a Andalucía en Navidad supone vivir experiencias realmente mágicas.

 

El Belén, símbolo de la Navidad andaluza
Las representaciones del nacimiento de Jesús se han convertido en un auténtico emblema de la Navidad en Andalucía y pueden verse por las plazas de las ciudades y los pueblos pequeños, y también a la entrada de las casas y en los escaparates de los comercios.

 

En este sentido, visitar belenes se ha convertido en una tradición para muchas familias en Andalucía y, por supuesto, para muchos de sus visitantes en estas fechas tan señaladas. Cada año, cientos de recreaciones de escenas y paisajes inspirados en la Natividad, hechos con muchísimo cuidado y todo lujo de detalle, se muestran en todas las provincias. Algunos de los más notables son los belenes de la Asociación belenista «La Roldana» en Sevilla o la Asociación belenista en Jerez. Belén Viviente de Sanlucar la Mayor, SevillaEn Rute, Córdoba, se hace cada año un belén fundido en chocolate y en Mollina, Málaga, se encuentra el Museo de Belenes más grande del mundo.

 

Además, si hay una tradición “viva” en Andalucía, es, precisamente, la de los belenes “vivientes”. En Arcos de la Frontera, en Los Corrales, en Ubrique, en Beas, en Almayate, en Fontanar y en tantas otras localidades, existe una muy arraigada costumbre de «interpretar» las diferentes escenas bíblicas relativas a la natividad de Jesús. Se trata, sin duda, de un singular atractivo para visitar estos municipios.

 

El plan perfecto para una Navidad única
Si algo destaca de la Navidad en Andalucía es que ofrece un plan perfecto para todos los gustos. Empezando porque su clima la convierte en un destino envidiable también en invierno, tanto para sumergirte en las aguas mediterráneas de la Costa Tropical como para disfrutar de las nieves de Sierra Nevada.

 

Con amigos, en pareja o en familia, en Andalucía encontrarás los establecimientos más singulares donde alojarte, caracterizados por la armonía con su entorno, servicios de alta calidad, tranquilidad y trato exquisito y personalizado: hoteles, apartamentos, casas rurales, casas cuevas, haciendas… Hay de todo y para todos.

 

La Navidad en Andalucía ofrece infinitas posibilidadesY en torno a ello, infinidad de actividades: visitar las joyas del Patrimonio Mundial, como Córdoba o Úbeda y Baeza; pasear por pintorescos cascos históricos, como el de Jaén o el de Almería, para contemplar de la belleza del alumbrado navideño; disfrutar del incomparable folclor andaluz en fiestas como las Zambombas de Jerez o tantos otros conciertos y villancicos que se cantan en prácticamente toda la geografía andaluza; comprar algún recuerdo en las típicas ferias y mercadillos navideños, como la de Cádiz o el de Sevilla; despedir el año (tomando las uvas, por supuesto) en una gran fiesta en Granada y empezar el año nuevo esquiando en Sierra Nevada; descubrir el apasionante acervo artístico de los museos andaluces en lugares como Málaga; recibir a los Reyes Magos en sus increíbles cabalgatas… Arte, cultura, naturaleza, ocio, compras, deporte…, las opciones son, simplemente, inabarcables.

 

Los sabores de la Navidad
Visitar Andalucía en cualquier momento del año supone disfrutar de su excepcional gastronomía, y la Navidad no es la excepción. La temporada es sinónimo de la mejor repostería, como la que elaboran las monjas en los conventos y que son auténticas delicias. Mazapanes, piñonates, pestiños, almendras garrapiñadas, marquesas, pan de Cádiz… Todo tipo de dulces artesanales hacen de estas fechas una inevitable fiesta golosa, y lo hacen de manera muy particular en Estepa y Antequera, dos de los destinos más dulces de la Navidad en Andalucía.

 

Visitar Andalucía supone disfrutar de su excepcional gastronomíaOtra tradición aparejada a la Navidad es la de los destilados de Anís, que se suelen consumir junto a los dulces navideños. Desde tiempo inmemorial, Andalucía ha contado con numerosas destilerías de licores de reconocido prestigio, como El Clavel, en Cazalla de la Sierra, o Anís Los Hermanos, en Carmona, entre muchas otras. Una tradición que se refleja detalladamente en el Museo del Anís de Rute, en la provincia de Córdoba, alojado en la parte más antigua de una destilería que data del año 1908.

 

Por supuesto, la gastronomía andaluza va mucho más allá y se encarga de hacer de la mesa navideña un auténtico despliegue de manjares. Estas son las fechas del pavo relleno, la paletilla de cordero asada y la gamba blanca de Huelva, pero también del puchero andaluz, del jamón ibérico, los quesos, la urta a la roteña, las almejas en salsa verde… Sabores de mar, campo y montaña, perfumados por el mejor aceite de oliva y acompañados por los excelentes vinos andaluces. ¿Te has quedado con hambre? La temporada también ofrece diversas jornadas gastronómicas, como la Fiesta de la Migas de Torrox, en la Axarquía malagueña, declarada de Interés Turístico de Andalucía, un delicioso evento que se lleva a cabo –¡desde hace casi cuarenta años! – el domingo previo a la Navidad.

 

La Navidad en Andalucía es un momento más que especialNochebuena, Navidad, Nochevieja, el Día de Reyes… En definitiva, tanto las tradiciones más antiguas, aquellas que se han heredado de generación en generación, como las nuevas expresiones populares, que nos conectan con los pueblos del mundo; tanto los días de entusiasmo como las noches de ilusión, hacen que la Navidad en Andalucía sea un momento más que especial y, desde luego, la ocasión perfecta para visitar estas tierras llenas de encanto. ¡Feliz Navidad!

 

Fuente: Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Ayudar viajando: el ENIT con Venecia y la región del Véneto

Ayudar viajando: el ENIT con Venecia y la región del VénetoTras los devastadores efectos del fenómeno del acqua alta en Venecia y la región del Véneto, el ENIT – Organismo Oficial Italiano para el Turismo, invita a ayudar viajando y por ello ha activado una cadena de solidaridad a través de sus 28 sedes en el extranjero.

 

El Presidente del ENIT, Giorgio Palmucci, ha señalado, con total claridad: «que no hay que tener ningún miedo a viajar a la ciudad». En todo caso, la intención es reforzar esta cadena de solidaridad que abraza al mundo: el ENIT está con Venecia y el Véneto, golpeada por el mal tiempo, a través de una red virtual gracias a las 28 sedes extranjeras de la propia agencia de turismo italiana. Una cobertura mediática que permite difundir información sobre la región afectada por las fuertes tormentas y activar el apoyo necesario para preservar y restaurar los lugares que caracterizan a Italia y hacen de ella un lugar sin parangón.

 

Así, el ENIT ha alertado a las oficinas pidiendo la máxima difusión de las actualizaciones sobre la ciudad de Venecia, poniendo a su disposición también todas las cuentas sociales de la agencia. Del mismo modo, «Venecia en el corazón» es la campaña lanzada por el Ayuntamiento para devolverle el brillo a la ciudad de los canales, que inmediatamente se ha puesto a trabajar para reconstruir y reparar los daños sufridos. Pero aún queda mucho por hacer.

 

Ayudar viajando
La preservación del mercado turístico veneciano es fundamental tanto para la región como para la economía de Italia en su conjunto. En este sentido, la presencia internacional, equivalente al 86% del total, ha crecido un 3,5% respecto al 2017, mientras que la presencia nacional, equivalente al 14%, se incrementó en un 4,8%. De enero a julio del 2019, Venecia ha tenido una tendencia de crecimiento en comparación con el mismo período de 2018 (6,5% en enero-julio de 2018). En 2018, los viajeros internacionales en Venecia aumentaron un 13,5% en comparación con el año anterior. El gasto turístico de los extranjeros se acerca a los 3 millones de euros, con un incremento del 5,8% respecto al 2017.

 

“Venecia es segura”, afirma el Presidente del ENIT, Giorgio PalmucciVenecia es segura”, afirma el Presidente del ENIT, Giorgio Palmucci, que pide «que no se cancelen las reservas, ya que los turistas no están en peligro». Es precisamente en las dificultades cuando el turista 5.0 debe mostrar su nueva alma como viajero y la evolución que le ha caracterizado en los últimos años. En definitiva, hay que ayudar viajando.

 

También es posible apoyar directamente a los venecianos y a su patrimonio único en el mundo en la siguiente dirección: https://www.comune.venezia.it/it/content/donazioni-emergenza-acqua-alta Para facilitar las muestras de solidaridad, el Ayuntamiento también ha abierto una cuenta corriente para recibir donaciones en Italia y en el extranjero:

 

Comune di Venezia – Emergenza acqua alta”
Concepto: “Contributo emergenza acqua”
IBAN: IT24T0306902117100000018767
BIC: BCITITMM

 

Fuente: ENIT – Organismo Oficial Italiano para el Turismo

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Fotografía: Han Sungpil en el Centro Cultural Coreano de Madrid

Fotografía: Han Sungpil en el Centro Cultural Coreano de Madrid Hoy, 27 de noviembre, el Centro Cultural Coreano de Madrid inaugura la exposición de ‘Pasado, Presente y Futuro’, del fotógrafo surcoreano Han Sungpil (Seúl, 1972). La muestra invita a reflexionar sobre la crítica situación actual del medio ambiente y se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2020 (entrada libre con reserva previa a través de Eventbrite).

 

La exposición reúne, en la Galería Han-ul del Centro, el trabajo de 10 muestras de la serie ¨Polar Heir¨. Fotografías y vídeos llevadas a cabo en los viajes de Sungpil por los Alpes, la Cordillera de los Andes, el Ártico y la Antártida; un trabajo lleno de emociones que el artista ha querido compartir con el público, con obras que llegan a la exposición por cortesía de la Galería Blanca Berlín.

 

Viajero incansable, sea por profesión o por placer, Han Sungpil lleva años recorriendo el planeta de este a oeste, de norte a sur, actuando como puente entre culturas y llevando su trabajo y su experiencia desde Corea del Sur al resto del mundo, con el fin de mostrar, compartir y comunicar. Esta nueva exposición en Madrid, que muy pronto viajará al continente americano, abre de nuevo el debate sobre el futuro de nuestro planeta, conectando al mismo tiempo el arte contemporáneo coreano con la ciudad.

 

La propuesta artística de Han es una reflexión acerca de temas ambientales, el calentamiento global y el movimiento de los glaciares. Temas que se plasman en la fotografía, el vídeo y las instalaciones, en un trabajo que busca comprender la diversidad, explorando la naturaleza e interpretando aquellos mundos comunes que han sido su fuente de inspiración.

 

Desde su primera visita al Ártico en 2013, Han ha viajado en varias ocasiones a las islas y territorios polares, siempre con la intención de revelar lo que se ha vivido y lo que continúa ocurriendo en estos lugares. Un marco en el que el acelerado deshielo de los glaciares convive con la Bóveda de Semillas, también conocida como la Bóveda del Fin del Mundo, creada para preservar las semillas de miles de plantas. Utilizando para ello el lenguaje fotográfico y cumpliendo con uno de los papeles fundamentales que pueden desempeñar hoy en día los artistas, Han Sungpil busca generar conciencia sobre el efecto de las acciones del ser humanos en el medio ambiente, sobre el cambio climático, que tanto debate está generando en nuestros días. La propuesta artística de Han es una reflexión acerca de temas ambientales, el calentamiento global y el movimiento de los glaciaresA través de estas imágenes, permite a quienes las contemplan conectar con esta realidad, invitándoles a reflexionar sobre ella y a motivar los cambios necesarios para mejorar la situación actual.

 

En todo caso, esta muestra fotográfica presentada por el Centro Cultural Coreano de Madrid no solo muestra el impactante trabajo de Han Sungpil, también subraya tanto el atractivo programa artístico y cultural del propio Centro como la efervescencia de la cultura fotográfica contemporánea de Corea, un vibrante escenario creativo que está emergiendo y conectando con las redes internacionales del mundo del arte gracias a propuestas de jóvenes fotógrafos, como el propio Sungpil.

 

Fuente: Prensa Centro Cultural Coreano

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Navidades en Gran Canaria: 7 planes realmente ‘mágicos’

Navidades en Gran Canaria: 7 planes realmente ‘mágicos’La Navidad, las fiestas de Fin de Año, la visita de los Reyes de Oriente… Momentos que dan lugar una temporada muy especial, pero si, además, le incluyes playa, naturaleza, cultura, arte, aventura, gastronomía…, entonces tienes la oportunidad de vivir una colección de experiencias realmente mágica. Y precisamente así son las Navidades en Gran Canaria: un reflejo más de la extraordinaria oferta cultural y natural de esta maravillosa isla.

 

En cualquier caso, aquí quedan 7 ideas –entre tantas otras– para que estas fechas tan señaladas sean, efectivamente, un momento único.

 

1. La magia en arena
La magia en arena en el Belén de Arena de Las Palmas de Gran CanariaLa magia existe. Y se llama arte. Así se confirma cuando se contemplan de cerca las esculturas que integran el Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria, en la playa de Las Canteras, el mayor de su clase en Europa y modelado por algunos de los mejores artistas del mundo de esta modalidad tan efímera como magnética para la vista. Desde este sábado, 30 de noviembre, y hasta el 7 de enero, esta gran obra de arte en arena volverá a fascinar a locales y visitantes con elementos que llegan a los 4 metros de altura y suman hasta 20 toneladas de peso. Por supuesto, este no es el único belén que viste la isla en estas fechas. En la práctica totalidad de los municipios y en otros puntos de la capital, como la Casa de Colón, la sede del Cabildo o las Casas Consistoriales, todo tipo de belenes con sello artesano propio subrayan la rica tradición belenista insular.

 

La magia del mar en la playa de Las Canteras2. La magia del mar
La tradición no aparece escrita en ninguna parte porque cada año queda borrada por el mar. En la hora mágica, después de que hayan sonado las doce campanadas, las aguas atlánticas que bañan las costas de Gran Canaria invitan a sumergirse en ellas y cumplir con el baño ritual de Año Nuevo, cuando las burbujas del champán dejan paso a las que provocan los chapuzones. Dependiendo del lugar de la isla en el que te encuentres, es probable que el cielo se ilumine en ese mismo momento con los fuegos artificiales que saludan la llegada del nuevo tiempo. Agua y fuego. Los elementos, como siempre, se abrazan en la isla.

 

3. La magia del bosque
La magia del bosque en los Tilos de MoyaEl lugar desprende tanta magia que da la sensación de que en cualquier momento podría cruzarse con nosotros un elfo y darnos los buenos días antes de perderse de nuevo en la verde espesura. Así son, por ejemplo, los Tilos de Moya, parte de lo que fuera la antigua Selva de Doramas, el manto boscoso que cubría en el pasado la cara norte de Gran Canaria. En todo caso, la naturaleza del interior de la isla es, simplemente, deslumbrante, y son muchos los espacios –Gran Canaria, en su conjunto, es Reserva Mundial de la Biosfera– que, también en estas fechas, ofrecen sus senderos, bien señalizados, para darse un buen baño de verde. ¿Qué mejor manera de comenzar el año?

 

La magia del sabor en la repostería tradicional de Gran Canaria4. La magia del sabor
Cada rincón de la isla posee su propio sabor, pero en todos ellos el plato se llena de magia. Los barcos que salen al alba de los puertos pesqueros y los pastores que guían los rebaños de ovejas y cabras por las zonas de pastos dan en realidad los primeros pasos para suculentas recetas de pescado o quesos extraordinarios. La Navidad y la fiesta de Fin de Año otorgan una excusa ideal para degustar la suculenta oferta gastronómica de Gran Canaria. Durante estas fechas, bares y restaurantes multiplican las ofertas para saborear una cocina donde cada vez es más habitual que el pasado y el presente se encuentren en el plato. La dulzura, no obstante, sigue floreciendo y dando fruto en los almendreros con la colaboración necesaria de una tradición repostera donde reinan los mazapanes, los turrones o las truchas que se rellenan de batata o de cabello de ángel.

 

5. La magia en escena
La magia en escena en el concierto navideño de la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran CanariaLa intensa y extensa oferta cultural y de ocio de Gran Canaria se manifiesta también durante las fechas navideñas e incluye múltiples posibilidades para disfrutar de todo tipo de espectáculos. El Teatro Pérez Galdós o el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, o el Auditorio Municipal de Teror y el ‘Víctor Jara’ de Santa Lucía, en Vecindario, son solo algunos de los escenarios distribuidos por toda la isla que inundan esta fechas de propuestas para todos los gustos. Un buen ejemplo: la Christmas Symphony, con la prodigiosa voz de Cristina Ramos y la Orquesta del Atlántico, el 21 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Uno más? El concierto de la agrupación folclórica Los Gofiones, el 21 de diciembre en el Teatro Auditorio de la localidad de Agüimes.

 

La magia del tiempo en Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña 6. La magia del tiempo
Gran Canaria es también un singular viaje en el tiempo. Y el Centro de Interpretación de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña –entorno recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– es el lugar desde el que se lanzan a diario misiones al pasado prehispánico de Gran Canaria. Simbólicamente excavado en la montaña del pueblo de Artenara, el Centro muestra los valores paisajísticos, arqueológicos y culturales de este entorno y repasa a través de distintos dispositivos tecnológicos las formas de vida de sus habitantes a lo largo de los siglos, sus creencias espirituales y la conformación del enclave de Risco Caído y su función como templo y calendario. ¡Una experiencia sencillamente mágica!

 

7. La magia de las raíces
La magia de las raíces en la artesanía de Gran CanariaLa Navidad en Gran Canaria es pura magia, y una buena muestra de ello es que la isla es un muestrario infinito de matices que se extiende por cada uno de sus municipios, y que hace posible comprender la rica tradición histórica y artesana de un territorio único pero que posee múltiples y atractivos rostros. Gran Canaria es una isla artesana. Simplemente marca un punto en el mapa y recorre sus calles empedradas y engalanadas para la ocasión, descubre sus ferias y mercadillos navideños, déjate sorprender por el trabajo de manos realmente mágicas… Las raíces del árbol de la Navidad no conocen límites en Gran Canaria.

 

En definitiva, estas Navidades vuelven a ser la oportunidad perfecta para viajar a Gran Canaria y disfrutar, en compañía de familia y amigos, de una colección de experiencias realmente fuera de serie.

 

Fuente: Patronato de Turismo de Gran Canaria

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Vive la Magia, vuelve el el Festival Internacional de la Magia de León

Vive la Magia, vuelve el el Festival Internacional de la Magia de LeónDel 25 al 31 de diciembre, la ciudad de León volverá a convertirse en la auténtica capital de la magia gracias a la XVI edición del Festival Internacional León Vive la Magia.

 

La Navidad es el momento más especial del año para vivir y disfrutar con los más pequeños de la casa, y estas fechas tan entrañables volverán a reunir a los mejores magos del mundo durante una semana. Un cartel de referencia internacional que hará disfrutar a locales y visitantes de espectáculos únicos a nivel mundial en una localidad donde estas fiestas se viven de manera única.

 

En medio de palacios, monumentos e iglesias que nos transportan a plena época medieval, León ha dispuesto un amplio entramado de luces y una extensa programación con eventos muy diversos para que todo el mundo pueda disfrutar de una experiencia inolvidable durante estas fiestas navideñas. Y es que, siempre hay algo que ver, algo que hacer, algo que probar en León. Visitar el mercadillo navideño que se inaugura en Navidad en la zona centro de la ciudad, conformado por un total de 68 puestos y donde se pueden adquirir una amplia variedad de productos de artesanía y gastronomía popular es una de las actividades más tradicionales para hacer en León por estas fechas… Pero… ¿Puede haber una Navidad sin magia? Difícilmente se puede separar a la fantasía de alguna que otra dosis de ilusión a punta de varita mágica.

 

Un evento muy ciudad, de carácter familiar, con más de 500 espectáculosAsí, ciudad y provincia tienen todo preparado para el XVI Festival Internacional León Vive la Magia, de la mano de los directores artísticos Juan Mayoral y Huang Zheng. Un evento muy ciudad, de carácter familiar, con más de 500 espectáculos, que lo configuran como el festival de magia más grande de Europa. Propuestas únicas a nivel mundial llevadas a cabo por casi un centenar de artistas que convertirán esta semana navideña en una cita que hace gala a una cultura sin fronteras.

 

El Festival se constituye de nueve bloques de programación pensados para mayores y niños, turistas y locales:

 

• Gala internacional de magia. Con el Teatro Auditorio Ciudad de León como su sede, este es un espectáculo de primer nivel que estará presentado por el español Mag Lari. Los mejores magos del mundo en su especialidad y género como Huang Wen Yu (China), Elastic & Francesca (Bélgica), Ta Na Manga (Portugal) o Marko Karvo (Finlandia) se darán cita para presentar sus creaciones y dejar al público con la boca abierta.

 

• Gala unipersonal. También en el Teatro Auditorio Ciudad de León, Mag Lari presenta ‘Dolce Vita’, un espectáculo único con aromas italianos cuya hora y media de duración es ideal para disfrutar toda la familia.

 

• La ruta de la magia. Un sugerente y singular paseo por una selección de los espacios más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza Botines (con su Iglú Mágico), el Palacio de Conde Luna, el teatro San Francisco el Espacio Vías o el Salón de Los Reyes del Ayuntamiento. Lugares que albergarán, entre sus muros históricos, un trocito de la magia más selecta. Además, en el salón de los Reyes del Ayuntamiento habrá un espectáculo pensado para el público más exigente del Festival Internacional: los más pequeños de la casa.

 

En las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad se desarrolla la magia de acción• Magia en la calle. En las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad se desarrolla la magia de acción, la más directa, que seduce al espectador para sorprenderle en cualquier lugar. Este año se lanzan a conquistar las calles de León Cristian Miró, Francis Zafrilla, Lola Mento, Óscar Mag Malastruc, Sarapín, Tony Montana y Vicente Lucca.

 

• Magia social. La magia más solidaria llega de la mano de los magos ilusión, Andrély, Alaz, Cess y Fabio, quienes recorrerán hospitales, residencias de ancianos y otros colectivos, como el centro Cívico Mariano Andrés, el Centro Cívico el Crucero o el Centro Alzheimer de León, entre otros.

 

• Espacios con magia. Maridar una cena delicatessen, una comida o un cóctel con magia de salón, close-up o magia de cabaret, es posible gracias a esta iniciativa que convierte las comidas y veladas en un acontecimiento único. Tomarse un Vermú mágico en Ferecor El Bar –que estrena participación en el Festival–, una comida que embruja el paladar en los restaurantes Ezequiel, Bodega Regia o Colegiata de San Isidoro, realizar una fantástica merienda en el Café Copas El Traga o terminar la noche en el Hotel Conde Luna con su cena con espectáculo son las opciones que ofrecen la combinación perfecta entre gastronomía y magia.

 

• León, provincia mágica. Miles de espectadores disfrutarán de la programación del festival que llega a más de 40 localidades de la geografía leonesa, cumpliendo el objetivo de acercar la cultura a los núcleos rurales realizando más de 103 actuaciones.

 

Un mago nace, pero también se hace• Escuela de magos. Un mago nace, pero también se hace. En esta escuela, los asistentes podrán aprender, mediante talleres, increíbles juegos de magia con los que divertir y entretener. Los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de la mano de Fantasía y Comodín pasarán una jornada inolvidable.

 

• Castilla y León Vive la Magia. Extensiones del Festival. Los espectáculos estrellas del festival recorren diferentes capitales de Castilla y León, cómo Ávila, Palencia, Valladolid, Salamanca, Segovia, Burgos o Soria.

 

En cualquier caso, estos últimos días del año volverán a inundar de magia –nunca mejor dicho– a la maravillosa ciudad de León y su provincia. Estas Navidades… ¡Vive la Magia!

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario