Museos de Miami: una oferta cultural diversa y sugerente

Museos de Miami: una oferta cultural diversa y sugerenteCuando uno piensa en Miami lo primero que le viene a la cabeza es sol, playa, glamour… Pero esta caleidoscópica ciudad es también un auténtico referente cultural. Y es que Miami es una ciudad en la que el arte forma parte de su propia esencia.

 

¿Sabías que Miami tiene el conjunto de arquitectura art decó más grande del mundo? ¿O que su oferta de museos abarca desde graffiti hasta frescos de la Toscana y Francia? Para los amantes del arte, Miami es todo un destino por descubrir. El arte contemporáneo es la tónica dominante de una oferta que aúna diversidad y talento. Incluso un plátano colgado en la pared puede causar sensación en esta ciudad abierta a lo sugerente. En todo caso, aquí queda solo una breve selección con algunos de los museos más importantes de Miami:

 

Art Deco Museum
Ubicado dentro del Art Deco Welcome Center, el Museo Art Deco permite entender mejor el patrimonio arquitectónico y la cultura de la comunidad de Miami Beach. En sus espacios confluyen los tres principales estilos de diseño de la zona: Revival Mediterráneo, Art Deco y Miami Modern (MiMo). Diseñado por la Miami Design Preservation League, el museo tiene una función educativa e informativa a la vez, reflejando la diversión y el glamour de la ciudad.

 

Pérez Art Museum Miami (PAMM)
El PAMM está ubicado en pleno corazón del Miami Museum ParkEl Pérez Art Museum Miami (PAMM), ubicado en pleno corazón del Miami Museum Park, junto a la bahía de Biscayne, es toda una insignia del arte internacional del siglo XX y XXI. Diseñado por los galardonados arquitectos Herzog & de Meuron, sus vanguardistas instalaciones ofrecen más de 18.000m2 de galerías, un complejo educativo, la tienda PAMM con regalos exclusivos, libros de arte y muebles, y el restaurante y bar Green Waterfront.

 

The Bass
Uno de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos de Miami Beach, The Bass fue fundado en 1964 tras la donación de una importante colección privada por parte de John y Johanna Bass. Este apasionante museo se ubica en la antigua Biblioteca Pública y Centro de Arte de Miami Beach, dos edificios Art Deco de la década de 1930 diseñados por Russell Pancoast.

 

El graffiti es una de las expresiones artísticas más presentes en MiamiMuseo del Graffiti
El Museo del Graffiti, creado en 2019, se dedicada a la conservación, exhibición y celebración de esta expresión artística. Su recorrido cronológico parte de la década de 1970, explicando los humildes inicios del graffiti, y muestra la evolución de este arte a través del tiempo en diferentes ciudades del mundo. También dentro del museo, que se encuentra en la efervescente zona de Wynwood, hay una galería de arte y una tienda de regalos.

 

Institute of Contemporary Art, Miami (ICA)
El Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA Miami) promueve la experimentación en el arte contemporáneo, además de impulsar nuevas becas y fomentar el intercambio de arte e ideas a nivel internacional. El ICA Miami proporciona una importante plataforma internacional para el trabajo de artistas locales, emergentes y poco reconocidos a través de un calendario repleto de eventos. La ubicación del museo, en pleno Miami Design District, lo posiciona como un potente polo cultural dentro de la comunidad.

 

Vizcaya Museum and Gardens
Vizcaya Museum & Gardens, estética mediterránea en suelo americanoInspirado en una clara estética mediterránea, el singular Vizcaya Museum & Gardens plasma la extravagancia europea en suelo americano. El propietario original de la casa, James Deering, fue un prolífico empresario que invirtió en un territorio inexplorado para crear esta ambiciosa casa de inspiración renacentista en pleno Miami. Aunque solo la ocupó de 1916 a 1925, el espíritu aventurero de Deering perdura en esta casa llamada «La Carabela», en homenaje a los barcos utilizados durante la «Era de los Descubrimientos».

 

Museum of Contemporary Art, North Miami
Un museo provocativo donde los haya, sus innovadoras exposiciones acogen todo aquello que traiga aire fresco. El museo presenta de ocho a diez exhibiciones anualmente junto con una gran variedad de programas educativos públicos que incluyen «MOCA by Moonlight», su nueva serie de conferencias vespertinas los miércoles, foros y clases de arte. Además, la noche del último viernes de cada mes ofrece los conciertos gratuitos «Jazz at MOCA«.

 

La histórica Freedom Tower en Downtown Miami es la sede del MOAD MDCMuseum of Art and Design at Miami Dade College
El Museo de Arte y Diseño (MOAD MDC) ha reabierto después de un año repleto de cambios. Este espacio alojado en la histórica Freedom Tower de Downtown Miami fomenta la apreciación y la comprensión de la estética visual a través del compromiso directo con obras de arte y diseño originales. Además, busca motivar el diálogo creativo y el encuentro de diversas perspectivas a través del arte en la ciudad.

 

The Wolfsonian–FIU
Ubicado en pleno corazón del distrito Art Deco, este museo exhibe obras americanas y europeas creadas entre 1850 y 1950. Desde carteles de propaganda hasta recuerdos de la Expo, su gran variedad sumerge a los visitantes en un viaje estimulante a través de la era moderna. El Wolfsonian Design Store + Coffee Bar ofrece una selección de alimentos, regalos, libros y películas inspirados en la colección del museo.

 

Rubell Family Collection
La familia Rubell ha reunido una de las mayores colecciones privadas de arte contemporáneo en el mundo, y el pasado mes de diciembre ha abierto las puertas su nuevo museo. Ubicado en el barrio de Allapattah, muy cerca de Downtown Miami, el museo está configurado para exhibir una gama de exposiciones sin precedentes, incluyendo pintura, 'Lightness of Being', una instalación de la Rubell Family Collectionescultura, fotografía, videoinstalaciones y otros medios.

 

En cualquier caso, la ciudad de Miami supone un despliegue excepcional de arte y cultura para todos los gustos. Desde nuevos museos dedicados al arte contemporáneo hasta fascinantes instituciones históricas, pasando por infinidad de galerías, de todo tipo, Miami es un paraíso para los amantes del arte.

 

Fuente: AVIAREPS

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Puerto Rico: el universo del arte en el corazón del Caribe

Puerto Rico: el universo del arte en el corazón del Caribe. Murales de Santurce. Foto: Discover Puerto Rico ¿Ya te empieza a pesar el frío del invierno europeo? ¡Escápate a Puerto Rico! Este cálido destino caribeño ofrece una vibrante escena artística, difícil de encontrar en cualquier otro lugar del mundo, gracias a su peculiar mezcla de una marcada herencia española, africana y taína.

 

Ubicada en el corazón del Caribe, esta isla cuenta con más de 70 museos de arte y 50 galerías, una próspera red de coleccionistas y mecenas, y un calendario de eventos de renombre internacional durante todo el año. Además, Discover Puerto Rico unió fuerzas recientemente con la comunidad artística local para lanzar la iniciativa ‘Blank Canvas‘, una invitación a artistas urbanos españoles e internacionales para llenar con su arte las calles de Puerto Rico y agregar su impronta personal a la ya floreciente escena artística de la isla.

 

En todo caso, Puerto Rico te propone un viaje por algunos de los lugares más populares donde explorar las últimas tendencias artísticas y las más antiguas formas de expresión presentes en la isla, desde las pinturas rupestres de los indígenas taínos hasta los murales más reivindicativos y contemporáneos o los museos con colecciones de arte americano únicas en el mundo.

 

Murales de Santurce. Foto: Discover Puerto RicoArte urbano en Santurce.- El barrio de Santurce se ha convertido rápidamente en uno de los distritos artísticos más animados de la isla gracias a la iniciativa Los Muros Hablan y al festival anual Santurce es Ley, que han transformado un barrio popular históricamente olvidado en un centro de expresión único donde reinan la creatividad y el color. El festival Santurce es Ley reúne cada año a artistas urbanos destacados con exhibiciones, talleres y visitas guiadas con los autores a los murales de Santurce que este año se ampliarán con las obras de los artistas participantes en la iniciativa «Blank Canvas”. Los edificios en torno a la Calle Loíza, Calle Cerra y La Placita albergan algunos de los murales más destacados de artistas locales emergentes.

 

Cueva Ventana. Foto: Discover Puerto RicoArte antiguo a lo largo de la Ruta Taína.- Desde el municipio norteño de Arecibo hasta la ciudad sureña de Ponce, la Ruta Taína ofrece a los visitantes una visión fascinante de las raíces indígenas de la isla. En Arecibo, se puede explorar Cueva Ventana, una gran cavidad situada en la cima de un acantilado que además de ofrecer una panorámica de excepcional belleza alberga ejemplos de arte rupestre taíno de más de dos mil años de antigüedad. Por su parte, la Cueva del Indio, situada mirando hacia el océano, se cree que fue un lugar de culto y reúne la mayor concentración de petroglifos (grabados en roca) de la isla. Más al sur, en la Cordillera Central, se pueden visitar petroglifos y tumbas indígenas en algunos de los centros ceremoniales más antiguos del Caribe. La ciudad de Jayuya, hogar de uno de los petroglifos más admirados de la isla, La Piedra Escrita, alberga cada año el Festival Nacional Indígena, una gran fiesta que celebra las raíces indígenas de Puerto Rico.

 

El Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan. Foto: Discover Puerto RicoColecciones de importancia mundial.- Puerto Rico es el hogar de algunas de las colecciones más importantes del mundo de arte barroco, Edad de Oro española y de arte americano colonial. El Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan, es el más grande del Caribe y reúne en un impresionante edificio neoclásico una de las más importantes colecciones de pinturas en América, grabados, artes decorativas y esculturas desde el siglo XVII hasta nuestros días. Al sur de la isla, el Museo de Arte de Ponce alberga más de 4.500 obras de arte, entre ellas una de las colecciones más importantes de arte prerrafaelita del hemisferio occidental, así como numerosas obras de José Campeche, uno de los artistas más prolíficos de Puerto Rico.

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Foto: MAC-PR Artistas emergentes contemporáneos.- Los artistas emergentes locales están inyectando un nuevo dinamismo a la escena artística y dejando su huella en el circuito global del arte contemporáneo. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico ofrece una colección inigualable de arte puertorriqueño, caribeño y latinoamericano desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. La isla también alberga una serie de galerías independientes, como la Roberto Paradise Gallery, un pionero del arte que defiende la innovación y la invención. Por otro lado, la Feria Internacional de Arte MECA, reúne a numerosos coleccionistas venidos de todo el mundo que acuden todos los años, a finales de noviembre, a la única feria del mundo especializada en arte caribeño.

 

La herencia africana en la obra de Samuel Lind. Foto: Discover Puerto RicoLa herencia africana en Loíza.- La mayor comunidad afrocaribeña de Puerto Rico se encuentra en el municipio de Loíza. La ciudad, que fue colonizada en el siglo XVI por miembros de la tribu Yoruba, cuenta con una rica tradición afro-puertorriqueña de música, danza, tradiciones culinarias y arte. Así, por ejemplo, bellas puertas de madera y balconadas dan entrada al Estudio de Arte Samuel Lind, pintor e ilustrador de Loíza que ha expuesto en algunas de las galerías más importantes de Estados Unidos, Brasil o Argentina. En Artesanías Castor Ayala, los visitantes pueden descubrir la historia y la artesanía detrás de las máscaras de los vejigantes (personajes que ahuyentan la mala suerte), realizadas a mano con cocos pintados y esmaltados con vivos colores. Estás máscaras de vejigantes pero elaboradas en papel maché son las que se lucen en el popular Carnaval de Ponce que se celebra en febrero, entre otras fiestas.

 

En todo caso, mientras Europa se pone el abrigo Puerto Rico ofrece un cálido abanico de posibilidades para disfrutar de un viaje inolvidable, incluyendo, por supuesto, su vibrante universo artístico.

 

Fuente: Interface Tourism Spain

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Gran Canaria, navegando por un océano de artesanía

Gran Canaria, navegando por un océano de artesanía Estamos disfrutando de unos días en que el espíritu navideño lo inunda todo y nos invita a compartir, con familia y amigos, momentos inolvidables… y algún regalillo, desde luego. Y si Gran Canaria es un destino mágico para disfrutar las Navidades, también es el lugar ideal para buscar ese regalo especial, auténtico, bañado de la esencia de esta maravillosa isla.

 

Recorrer Gran Canaria supone descubrir paisajes apasionantes, pueblos mágicos y, por supuesto, incontables muestras de la más auténtica creatividad popular. En cada destino, todo tipo de artesanas y artesanos dialogan con sus territorios, con las materias primas que ahí se encuentran, con las tradiciones de sus ancestros… para dar lugar a sus particulares formas de expresión, desde lo clásico hasta lo más vanguardista.

 

La artesanía de Gran Canaria es una muestra de la identidad y del invaluable patrimonio histórico y cultural que de la islaAlfarería, ebanistería, bordados y calados, cestería de mimbre y caña, instrumentos musicales, objetos de palma y junco, cuchillería… desde Gáldar, Arucas o Santa María de Guía, al norte, hasta MogánAgüimes o Santa Lucía, al sur, pasando por localidades del centro de la isla, como Tejeda, Santa Brígida o Valleseco, entre tantas otras, la artesanía de Gran Canaria es una muestra de la identidad local y del invaluable patrimonio cultural acumulado durante siglos.

 

En definitiva, hablamos de piezas únicas y de una calidad superior surgidas entre las manos de personas que siguen las pautas de antiguos oficios que han logrado perdurar hasta nuestros días. Recorrer los mercadillos, los talleres artesanos, los centros etnográficos, las tiendas especializadas y elegir estas piezas como elemento decorativo para el hogar, como suvenir o regalo para amistades y familiares equivale a llevarse en la maleta una parte del paisaje, la Historia, la tradición y la forma de vivir que caracteriza a Gran Canaria.

 

Ferias de artesanía de verano y primavera en MaspalomasFerias de artesanía de verano y primavera en Maspalomas
Más allá de las posibilidades que la artesanía de Gran Canaria ofrece a lo largo de todo el año, hay dos momentos puntuales en los que toda esta explosión de creatividad se reúne. Se trata de la Feria de Artesanía de Verano y la Feria de Artesanía Primavera-Sur, dos encuentros que tienen lugar junto a uno de los iconos de la isla: el Faro de Maspalomas.

 

En estas ferias, la artesanía tiene nombre propio. Y precisamente por eso cada pieza que se exhibe es como un pedacito de vida y pasión; mucho más que simples objetos. Rafael López, por ejemplo, ha imaginado y creado espirales de peces que parecen haber saltado literalmente del océano a sus obras. Loreto Herrera aspira a resumir los aromas y texturas del mundo en sus jabones. Los recuerdos infantiles de Gerardo Maya se han transformado en cochecitos, juguetes y móviles de madera. Y el brillo de plata de los cuchillos canarios de Jesús García Medina parecen diseñados para cortar la distancia que supuestamente separa al hoy del ayer.

 

La artesanía tiene nombre propio, y precisamente por eso cada pieza que se exhibe es como un pedacito de vida y pasiónNombres y apellidos diferentes, pero todos los participantes en estas citas, y también en la Feria de Artesanía Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, tienen en común el hecho de que pueden presumir de contar con el carné de artesano que concede la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), organismo autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria que se encarga además de organizar las dos ferias de artesanía que cobija el Faro de Maspalomas.

 

En todo caso, tanto en estas Navidades, buscando el regalo de Reyes perfecto, como en cualquier otro momento del año, navegar por ese océano de artesanías que ofrece Gran Canaria supone descubrir y disfrutar de una parte fundamental del inagotable encanto de la isla y de toda la pasión y la creatividad de su gente.

 

Fuente: Patronato de Turismo de Gran Canaria

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

8 Planes perfectos para disfrutar de Andalucía en Navidad

8 Planes perfectos para disfrutar de Andalucía en NavidadVivir las Navidades en Andalucía supone disfrutar de todo su encanto: de su ingente patrimonio histórico y cultural, de sus pueblos y ciudades vestidos de luces, de una incomparable agenda de eventos especiales, música, arte, de sus maravillosos belenes vivientes, de una gastronomía realmente fuera de serie… Con opciones para todos los gustos y presupuesto, Andalucía ofrece, en cada una de sus provincias, en sus múltiples destinos, unas Navidades inolvidables, y aquí queda una breve muestra de ello.

 

1) La noche en Sierra Nevada.- En la gran mayoría de estaciones de esquí una vez que el sol se pone la actividad termina, pero en Sierra Nevada la llegada de la noche supone el inicio de otro tipo de actividades. Desde tener la posibilidad de practicar esquí nocturno –Sierra Nevada ofrece 3,3km de pistas iluminadas, desde las 19:00h hasta las 22:00h siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan– hasta un taller de observación astronómica que aprovecha la estupenda claridad de los cielos de Sierra Nevada, las noches en este excepcional destino de la provincia de Granda son simplemente alucinantes.

 

De compras por la Alpujarra almeriense2) De compras por la Alpujarra almeriense.- Una de los mayores atractivos de los pueblos de la Alpujarra en la provincia de Almería es su enorme riqueza gastronómica y de productos típicos artesanales. Desde hace décadas, en estos pequeños pueblos blancos se han confeccionado jarapas, cerámicas, dulces, vinos, quesos y demás delicias y maravillosos objetos. Grandes tesoros elaborados a mano, con mucho mimo y maestría, que para estas fechas suponen el regalo perfecto; una muestra del auténtico encanto andaluz.

 

3) Anís «Los Hermanos», la destilería más antigua de Andalucía.- Uno de los clásicos de la mesa de Navidad en Andalucía son los destilados, en particular el anís. Si en estas fechas visitas la provincia de Sevilla, nada como acercarse a Carmona para poner cara a este producto en la visita a Anís “Los Hermanos”. Descubre la historia y el funcionamiento de esta destilería ubicada en unas antiguas termas romanas y posterior molino árabe, así como el manantial que brota en el mismo edificio –una de las antiguas fuentes del agua que iba a Sevilla por los caños de Carmona– y el proceso de destilación artesanal en alambiques de cobre que tienen nada más y nada menos que 134 años de antigüedad.

 

Belén de chocolate de Rute, en la provincia de Córdoba4) Belén de chocolate de Rute.- En esta localidad de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de la Subbética, se lleva a cabo una de las expresiones más dulces de la Navidad en Andalucía: ¡el Belén de chocolate más grande del mudo! Desde hace casi dos décadas, Galleros Artesanos elaboran en Rute este enorme y dulce Belén que sorprende tanto por sus dimensiones, más de 56m2 y cerca de 1.500kg de chocolate, como por sus detalles: calles, fuentes, escenas pastorales, monumentos… Una dulce sorpresa capaz de sorprender a cualquiera.

 

5) Navidades Patrimonio de la Humanidad.- Visitar Andalucía en Navidad también supone disfrutar de joyas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como los cascos históricos de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén. En ambos casos, hablamos de ciudades que atesoran un impresionante conjunto monumental y artístico: Baeza, de calles silenciosas y piedras doradas, donde el arte y la historia han dejado las más bellas muestras; Úbeda, donde especialmente se admira la profusión de un Renacimiento comparable al italiano, que llena la ciudad de bellísimos edificios en perfecta armonía con otros estilos arquitectónicos.

 

Repostería conventual en Antequera, provincia de Málaga, un clásico de la Navidad en Andalucía6) Repostería conventual en Antequera.- Ubicado en esta localidad de la provincia de Málaga, el Convento de Belén perteneció a los Carmelitas Descalzos hasta el siglo XIX, momento en el que pasó a ser ocupado por las religiosas Clarisas, quienes todavía residen en el inmueble como monjas de clausura, dedicándose a labores artesanales como la elaboración de mantecados y dulces en general. Por supuesto, las Navidades son una fecha especial para la comunidad religiosa y los dulces típicos que se ofrecen en esta temporada son una clara muestra de ello. La Navidad en Andalucía huele a almendras tostadas y azúcar, a anís, vino y canela…

 

7) Los belenes vivientes gaditanos.- En esta época son comunes los belenes vivientes en múltiples destino de Andalucía, pero en la provincia de Cádiz se representan con auténtico entusiasmo. Destacan, por ejemplo, los de Medina Sidonia y Arcos de la Frontera; el primero por la implicación del pueblo, porque más 600 asidonenses dan vida, año tras año, a un belén viviente que incluye más de 60 etapas en un recorrido por las calles y plazas más bellas del Conjunto Histórico-Artístico, declarado Bien de Interés Cultural, de la propia Medina Sidonia. Por su parte, el de Arcos de la Frontera es especial por su antigüedad, por su magnífico ambiente, por la abundancia de detalles… no es casualidad que haya sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

 

Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra, provincia de Huelva8) Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra.- Esta localidad de la provincia de Huelva ofrece a locales y visitantes la segunda Cabalgata de Reyes más antigua de España, una fiesta catalogada como de Interés Turístico de Andalucía. Desde 1918, la esencia de esta representación cultural reside en la escenificación que realizan los propios vecinos del pueblo, que se transforman por unas horas en personajes bíblicos. Las distintas carrozas que componen el cortejo son elaboradas totalmente a mano por todos los propios vecinos de Higuera de la Sierra, quienes trabajan durante los meses previos para que esa noche todo resplandezca con su habitual belleza y singularidad.

 

En cualquier caso, esta temporada navideña no dejes pasar la oportunidad de vivir Andalucía, de disfrutar de todo su encanto y singularidad.

 

Fuente: Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Van Eyck 2020 – Flandes celebra al gran maestro flamenco

Van Eyck 2020 – Flandes celebra al gran maestro flamenco Durante el año 2020, Jan van Eyck, un personaje clave de la revolución pictórica que tuvo lugar en los Países Bajos a principios del siglo XV, será el protagonista indiscutible del programa Maestros Flamencos, el gran homenaje que Flandes ha decidido rendir, durante los últimos años, a sus artistas más importantes.

 

Los grandes maestros de la pintura flamenca dejaron su impronta en la Historia del Arte como pocos artistas y, por ello, Flandes ha decidido rendirles un profundo reconocimiento. Peter Paul Rubens en 2018, Pieter Brueghel en 2019 y ahora, en 2020, Jan van Eyck, han servido como motor, como hilo conductor, como inspiración…, de todo tipo de iniciativas relacionadas con su vida y obra: exposiciones, visitas guiadas, propuestas gastronómicas, ocio, compras, teatro, danza, música… Programas multidisciplinarios que han atraído a innumerables viajeros, entusiastas de la cultura, a redescubrir el invaluable patrimonio histórico y artístico de Flandes.

 
 

Gante y el Cordero Místico
Desde su finalización en 1432, millones de visitantes de todo el mundo han viajado a Gante para admirar la creación más famosa de Jan van Eyck, La adoración del Cordero Místico, un excepcional políptico realizado en colaboración con su hermano mayor, Hubert van Eyck, a manera de retablo para la catedral de San Bavón. Sin embargo, durante más de 400 años, nadie ha contemplado el verdadero van Eyck, sino diversas capas de pintura superpuestas al auténtico retablo original.

 

Retablo del Cordero Místico en la Catedral de San Bavón de GanteAhora, en 2020, con motivo del Año van Eyck y minuciosamente restaurado, el retablo vuelve por fin a casa, a la propia catedral de San Bavón de Gante, para mostrarse en todo su esplendor original. Sin duda, no hay excusa en el mundo que valga para dejar escapar la oportunidad de ver esta icónica y legendaria obra maestra -uno de los mayores tesoros artísticos del mundo-, a partir del mes de octubre, en el nuevo centro de visitantes que abrirá sus puertas en la misma catedral.

 

OMG! Van Eyck estuvo aquí
Artes visuales, teatro, diseño, moda, gastronomía, música, exposiciones… Durante todo el año y bajo el título OMG! Van Eyck was here –un simpático un juego de palabras que hace referencia a la frase Johannes de Eyck fuit hic (aquí estuvo Jan van Eyck), con la que el pintor firmó su obra Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa en el año 1434, y que simboliza el inquebrantable vínculo entre el artista y la ciudad–, Gante será el epicentro del gran homenaje a van Eyck, ofreciendo un amplio programa de actividades inspirado por el propio maestro flamenco y su obra.

 

'Lights on Van Eyck', un original tributo multimedia en la iglesia de San Nicolás. Foto: ©CreateAsí, por ejemplo, la Iglesia de San Nicolás le dará un giro ultramoderno al programa con Lights on Van Eyck, un original tributo multimedia al gran artista realizado por el artista Mat Collishaw; del 28 de marzo al 1 de noviembre 2020. Además, Kunsthal Gent y la Sala Negra de la Escuela de Arte KASK colaborarán para la organización, en mayo y junio, de una exposición doble centrada en el legado del gran maestro van Eyck y en su influencia en las artes modernas.

 

Del mismo modo, la famosa exposición floral de Las Floralias de Gante también rendirá su particular homenaje a van Eyck. Del 1 al 10 de mayo, los mejores floristas, horticultores, paisajistas y artistas, nacionales e internacionales, mostrarán sus propuestas inspiradas en la obra del gran maestro. Y durante el Festival van Vlaanderen –una mirada contemporánea a la música clásica– el mundo escuchará por primera vez Agnus Dei, la adoración del Cordero, una pieza musical única y totalmente nueva del compositor estonio Arvo Pärt.

 

'Kleu­reyck': los colores de Van Eyck en el diseño. Foto: ©atelier lachaert dhanisPor su parte, el Museo del Diseño de Gante presentará Kleureyck, una exposición que unirá pasado y presente partiendo de la extraordinaria forma en que van Eyck utilizó el color. Además, las salas del histórico Hotel de Coninck también se incorporarán a esta exposición transformadas en ‘experience rooms’, donde varios diseñadores exhibirán sus proyectos. Y ya en marzo de 2020, el nuevo Museo de la Ciencia de Gante (GUM) abrirá sus puertas con una exposición temporal sobre la perspectiva y la geometría en la obra de van Eyck.

 

Por su parte, la ruta 7 Senses Tour invita a descubrir la Gante de van Eyck utilizando todos los sentidos. Aromas, texturas, sabores, sonidos, vistas… y todo ello en movimiento; un itinerario urbano que alternará diversas experiencias sensoriales con el magnífico patrimonio histórico de la ciudad, así como con una selección de obras de street art inspiradas por el maestro flamenco. Además, la Gante de van Eyck, en su versión contemporánea, también se manifestará en una singular ‘concept store’ sobre van Eyck que ofrecerá productos exclusivos de más de 70 artesanos ganteses.

 

OMG! Van Eyck Was Here (©Sint-Baafskathedraal Gent (c) wwww.lukasweb.be- Art in Flanders vzw, Hugo Maertens)En todo caso, el programa de OMG! Van Eyck was here es realmente amplio y ofrece opciones para todos los gustos, durante todo el año y en múltiples rincones de la ciudad de Gante, un destino que, junto a las propias huellas de van Eyck, ofrece un patrimonio histórico y cultural realmente envidiable.

 

Sin embargo, si hubiese que nombrar a un evento en particular –sin contar la “vuelta a casa” del retablo del Cordero Místico a la catedral de San Bavón– como el corazón del Año van Eyck en Gante ese sería, sin duda, la exposición Van Eyck. Una revolución óptica.

 

Van Eyck. Una revolución óptica
Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2020, el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) presentará, simple y sencillamente, la que ya se considera como la exposición sobre Jan van Eyck más ambiciosa jamás realizada: Van Eyck. Una revolución óptica.

 

'Van Eyck. Una revolución óptica', en el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK)Actualmente, solo se conservan unas veinte obras de este gran maestro flamenco en todo el mundo y al menos la mitad de ellas viajará al museo para esta excepcional exposición. Ahí, en el MSK, los 8 paneles exteriores restaurados del Cordero Místico –será la primera y la última vez que se muestran fuera de la catedral de San Bavón– se reunirán con varios trabajos del estudio del propio van Eyck y copias de pinturas hoy desaparecidas, así como con más de 100 obras maestras de finales de la Edad Media. ¡Una experiencia que sucede una vez en la vida!

 

Van Eyck en Brujas
A finales de la Edad Media, Brujas era una ciudad boyante y cosmopolita, un auténtico polo de atracción para todo tipo comerciantes y artistas. Por supuesto, Jan van Eyck se instaló en ella, ahí trabajó y murió, el 14 de julio de 1441. Ahora, en 2020, la ciudad se suma a la programación del Año van Eyck para subrayar el invaluable legado del gran maestro flamenco.

 

Jan van Eyckplein, Brujas. Foto: ©Jan D'HondtAsí, la exposición Jan van Eyck en Brujas, en el recientemente restaurado Museo Groeninge de Brujas, ofrecerá una interesante mirada, a través de documentos originales de la época y obras tan destacadas como Virgen del Canónigo Joris van der Paele –una figura muy relevante de la época en la que también incide la propia exposición– y Retrato de su esposa Margaretha van Eyck, a la vida y a las creaciones del genial artista realizadas durante su etapa en Brujas. Además, un atractivo paseo guiado llevará al visitante a seguir los pasos de van Eyck por la ciudad, un destino por demás encantador y auténtica cuna de los Primitivos flamencos.

 

Políptico de 'La adoración del Cordero Místico" ©SINT-BAAFSKATHEDRAAL- GENT / ©www.lukasweb.be - ART IN FLANDERS VZW / Foto: Hugo MaertensEn definitiva, Jan van Eyck elevó la pintura al óleo a un nivel sin precedentes y determinó el futuro del arte de la pintura occidental. Un auténtico Maestro Flamenco cuya impronta y legado, al igual que el de Rubens, el de Brueghel y el de tantos otros grandes genios de la Historia del Arte, hoy forma parte del apasionante patrimonio cultural de Flandes, convirtiéndole, por lo tanto, en un destino que merece todas las visitas que podamos hacerle.

 

Fuente: Visit Flanders

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

PRORROGADA: ‘La caza del faisán’, arte contemporáneo en Barcelona

PRORROGADA: ‘La caza del faisán’, arte contemporáneo en Barcelona Albert Pinya, Hugo Fontela, Matías Krahn, Vicky Uslé, Yago Hortal, Miki Leal, Los Bravú… pero también Dalí, Miró, Giacometti, Tàpies… Debido a la gran acogida por parte del público y la crítica, la exposición La caza del faisán. Un panorama de la nueva pintura española, en la nueva galería de Jorge Alcolea en Barcelona, se ha prorrogado hasta el 20 de enero de 2020; una gran oportunidad para disfrutar del mejor arte moderno y contemporáneo también durante el periodo de navideño.

 

La caza del faisán es el título de la exposición inaugural, comisariada por Enrique Juncosa, que se presenta en la Galería Jorge Alcolea – Nonell, la nueva propuesta de Jorge Alcolea en la Ciudad Condal, que se ubica en el mismo espacio de 400m2, en el que estuvo la histórica Sala Nonell, en la calle Johann Sebastian Bach, número 16. Una muestra que presenta un interesante relato que combina la pintura de artistas contemporáneos con dibujos de grandes firmas del arte moderno, reflejo de la nueva filosofía de la galería donde la contemporaneidad y la modernidad caminarán de forma paralela.

 

En un momento en el que muchos espacios se ven obligadas a cerrar, galeristas como el propio Alcolea, cuya galería homónima se sitúa desde hace casi 30 años en la madrileña calle Claudio Coello, toma el testigo del espacio familiar Sala Nonell, uno de los anticuarios más emblemáticos de Barcelona, y lo transforma en un proyecto dedicado a los artistas La caza del faisán es el título de la exposición inaugural, comisariada por Enrique Juncosa, que se presenta en la Galería Jorge Alcolea - Nonellcontemporáneos, sin perder de vista la modernidad sellada durante 46 años por su padre. Alcolea destaca que “se trata de un gran reto que afronto con la máxima ilusión. La Galería Jorge Alcolea – Nonell será a partir de ahora un espacio de encuentro entre los más importantes exponentes del arte contemporáneo sin olvidar a los grandes artistas modernos que mi padre expuso en estas misma salas”.

 

La muestra que supone el pistoletazo de salida de esta nueva etapa que emprende la galería se inspira en el célebre aforismo del poeta norteamericano Wallace Stevens: “Un poema es un faisán”. En él, Stevens subrayaba la belleza al tiempo exuberante y huidiza de la poesía, que aquí se hace extensiva a la de la pintura. En palabras de Juncosa: “La referencia a Stevens no es caprichosa. Todos los artistas aquí reunidos exploran en su trabajo, con lenguajes y estrategias diferentes, cuestiones poéticas, considerando la práctica artística como un medio de conocimiento en sí y como una forma de indagación metafísica. Todos entienden la pintura como algo instrumental y no como un fin en sí mismo, superando antiguos debates sobre la posibilidad de una pureza de la pintura, algo que representaba el monocromo minimalista. Además de pintar, estos artistas pueden hacer cerámicas, cómics, esculturas, fotografías o películas”.

 

En cualquier caso, La caza del faisán se compone de 20 obras de 11 artistas, nacidos en las décadas de los 70 y de los 80. El deseo es presentar una panorámica de la actual pintura española, incluyendo algunos nombres que ya gozan de una considerable visibilidad internacional. Las obras se introducen junto a un pequeño grupo de dibujos de varios artistas modernos: Salvador Dalí, Alberto Giacometti, Julio González, Tamara de Lempicka, Joan Miró y Antoni Tàpies, que actúan como contrapunto de los trabajos de los artistas contemporáneos, sus herederos directos, al tiempo que nos remiten otra vez a la historia de la galería.

 

La exposición se compone de 20 obras de 11 artistas contemporáneos, junto a un pequeño grupo de dibujos de varios artistas modernosDe la mano de Alfonso Alcolea y Teresa Albero, la Sala Nonell abrió sus puertas en 1973. Entre otros hitos, el anticuario logró que se autorizara por primera vez la salida del entonces Museo de Arte Moderno, hoy parte del MNAC – Museo Nacional de Arte de Cataluña, de 30 obras de Isidre Nonell para exhibirse en la galería que llevaba su nombre con motivo de su inauguración. A lo largo de su trayectoria, la histórica galería dedicó exposiciones individuales a Marià Fortuny, André Masson, Grau Sala, Picasso, Juan Gris; y organizó colectivas con la participación de Santiago Rusiñol, Joaquin Mir, Ramón Casas, entre otros muchos. En todo caso, ahora ha comenzado una nueva etapa en la que, sin duda, seguirá siendo un lugar privilegiado para disfrutar del apasionante universo del arte en un lugar tan efervescente como es, en este caso, la ciudad de Barcelona.

 

Fuente: By Studio Mónica Iglesias

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Tarragona, una Navidad redonda y de esencia mediterranea

Tarragona en Navidad. Fotos: Tarragona Turisme. Manel Antolí, Manel R. GranellTarragona, la antigua Tarraco romana, es un destino que ha sabido unir, como pocos, un invaluable patrimonio histórico y cultural, con toda la efervescencia de su apasionante presente. Del Anfiteatro Romano al street art, de la Catedral medieval a la arquitectura Modernista, de las playas al Mercado Central… la ciudad ofrece todos sus rostros para dar lugar a un conjunto apasionante de experiencias y, por supuesto, estas Navidades no serán la excepción.

 

Desde que el pasado 29 de noviembre se diese el pistoletazo de salida con la fiesta de encendido de luces, la ciudad brilla por sus cuatro costados, ofreciendo todo tipo de actividades y espectáculos, para toda la familia. De la Navidad Musical, un acontecimiento que llena de música las calles de la ciudad durante tres semanas, hasta la tradicional Cabalgata de Reyes, pasando por la clásica carrera de San Silvestre del 31 de diciembre, estos días estarán plagados de momentos inolvidables.

 

Feria de Navidad y Feria de Artesanía
Mercadillo de la Rambla NovaSin duda, uno de los puntos más atractivos de la Navidad en Tarragona es el mercadillo de la Rambla Nova. Dividido en dos apartados, el primero, la Feria de Navidad, ofrece desde el pasado 29 de noviembre y hasta el próximo 24 de diciembre, todo lo necesario para “vestir” unas Navidades mágicas. Por su parte, la Feria de Artesanías, que no cerrará sus puertas hasta el 10 de enero, muestra toda la maestría de los artesanos locales y de la región, convirtiéndose, por lo tanto, el lugar ideal para encontrar esos regalos diferentes y auténticos que hacen de la Navidad un momento tan especial.

 

También en el apartado comercial, los establecimientos de distintas zonas de la ciudad se suman a la temporada festiva con sus mejores galas. Concursos de escaparates, actividades para niños, animaciones callejeras, el tradicional alumbrado público…, en definitiva, una apuesta por unas Navidades volcadas en la gente, en el barrio, en el comercio de proximidad y, por supuesto, en todos aquellos que visiten la ciudad.

 

Actividades familiares, cursos, talleres… en el tradicional Parque de NavidadParque de Navidad 2019
Actividades familiares, cursos, talleres… A partir del 27 de diciembre, y hasta el 4 de enero de 2020, Tarragona volverá a poner en marcha su tradicional Parque de Navidad. Con el recinto ferial de la ciudad como sede, esta iniciativa para toda la familia tendrá como tema pedagógico la contaminación en el mar, un hilo conductor que tendrá como protagonistas a los Piratas. Por lo tanto, todo el Parque de Navidad estará ambientado con este tema, «Los Piratas», mientras que poco a poco, y en varios talleres, se trabajará la contaminación que hay en el mar y como esto nos afecta a todos.

 

Tarragona cultural
Por supuesto, visitar Tarragona en Navidades supone disfrutar de la vibrante agenda cultural que caracteriza a la ciudad. Así, por ejemplo, hasta el 12 de enero, Caixa Forum Tarragona continúa presentando la exposición «Cine y emociones: un viaje a la infancia«, una muestra realizada en colaboración con La Cinémathèque française que repasa una serie de películas protagonizadas por niños; una singular selección de largometrajes que tienen la capacidad de invitar al espectador a una regresión, a una identificación profunda con el mundo de la infancia y con su propia biografía.

 

Gran Concierto de Año Nuevo en el Teatro Tarragona Otro de los clásicos de la temporada es la amplia programación de artes escénicas que la ciudad ofrece en estos días festivos. Tanto en el Teatro Tarragona como en el Metropol, entre otros escenarios de la ciudad, se abre el telón para disfrutar de propuestas muy diversas: desde las bandas sonoras del célebre John Williams (Star Wars, Harry Potter, E.T., Indiana Jones, Parque Jurásico…) hasta Los Pastorets de Tarragona o el Gran Concierto de Año Nuevo, entre tantas otras.

 

Y para los más tradicionales, la iglesia de San Antonio de Padua será la sede de la exposición de Pesebres y Dioramas de Tarragona, una de las más importantes de Cataluña. También habrá villancicos interpretados en distintas fechas y puntos de la ciudad; animaciones infantiles en el Parque Central y muchas otras propuestas para vivir unas fiestas fuera de serie.

 

Por supuesto, el patrimonio histórico de Tarragona es uno más de los “imprescindibles” en cualquier visita a la ciudad. El puerto y el barrio de pescadores del Serrallo. Foto: Tarragona Turisme. Manel AntolíAsí, entre villancicos y mercadillos, bien vale la pena visitar la Catedral, el Anfiteatro Romano –y el resto de los sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO presentes en la ciudad–, el Mercado Central, el puerto y el barrio de pescadores del Serrallo, el Balcón del Mediterráneo, las callejuelas y plazoletas del casco antiguo, el Museo de Historia de Tarragona, el Museo de Arte Moderno… y la guinda de este pastel: ¡la excepcional gastronomía tarraconense!

 

No te pierdas nada…
Para aprovechar al máximo la agenda cultural y de eventos, el Ayuntamiento de Tarragona ha presentado una nueva aplicación, disponible para móviles iOs y Android, que ofrece todas las actividades de la ciudad de manera permanentemente actualizada. Con un buscador que permite combinar varios filtros, esta agenda te informará, entre otros, de los eventos relacionados con la cultura, las fiestas, el patrimonio y el deporte. Podrás personalizarla a tu gusto marcando tus actos favoritos y recibir notificaciones seleccionando los temas que más te interesan. El Carnaval, el Festival Dixieland, la Semana Santa, Tarraco Viva, el Concurso de Fuegos Artificiales, La agenda cultural de Tarragona es simplemente apasionante. Fotos: Tarragona Turisme. Manel AntolíSant Magí, Santa Tecla y, por supuesto, la programación de Navidad, entre otros temas, están disponibles en esta útil herramienta.

 

En todo caso, estas Navidades acércate a Tarragona y disfruta de todo el encanto de esta milenaria ciudad, un incomparable punto de encuentro con la historia y la cultura del Mediterráneo y, al mismo tiempo, un destino de vanguardia capaz de sorprender a cualquiera. ¡Feliz Navidad!

 

Fuente: Patronat Municipal de Turisme de Tarragona

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Este fin de semana: el Bicentenario del Museo del Prado cierra su ciclo

El Bicentenario del Museo del Prado cierra su ciclo. Foto: Puerta de VelázquezUn vídeo mapping en la fachada de Goya, música en directo en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la invitación a los visitantes a que dejen sus mensajes para el futuro son solo algunas de las actividades que ha programado el Museo Nacional del Prado este fin de semana para cerrar el ciclo conmemorativo de su Bicentenario.

 

Estos próximos días, 13, 14 y 15 de diciembre, que además serán jornadas de puertas abiertas, cerrarán con broche de oro el Bicentenario del Museo del Prado, un amplio programa de exposiciones y eventos especiales que durante más de un año ha subrayado la invaluable relevancia de una de las pinacotecas más importantes del mundo y, desde luego, uno de los pilares del patrimonio cultural de todos los españoles.

 

ESPECTÁCULO EN LA CALLE. FACHADA DE GOYA – EDIFICIO VILLANUEVA
El espectáculo podrá verse durante los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre a las 20:30 y a las 22:00 h. Durante 30 minutos los asistentes llevarán a cabo un viaje visual por los fondos de la pinacoteca desde el clasicismo a lo contemporáneo. ACCIONA, responsable del diseño y ejecución del espectáculo, empleará tecnología de mapping, láser y efectos especiales, logrando así una proyección tridimensional inmersiva que se sincronizará con una banda sonora compuesta para este evento.

 

Amalgana El Prado fotomontaje. Daniel CanogarLa acción se dividirá en dos partes: un vídeo mapping con música original y en directo, a cargo de ACCIONA, y una aplicación de diferentes efectos visuales creados por Daniel Canogar.

 

“Refracción: del caos a la quietud”.- Los cuadros elegidos para el vídeo mapping ofrecerán una perspectiva amplia sobre la variedad y calidad de los fondos del Museo, de manera que estarán representados los principales pintores, si bien, no con sus obras más visitadas, sino con aquellas que, siendo menos reconocibles para el gran público, constituyen piezas esenciales para comprender la evolución de la pintura y la sociedad.

 

El diseño de iluminación y puesta en escena, a cargo de XLR Estudio, se articula en torno a grandes ejes temáticos (alegorías, flores, visiones dramáticas, mitología, iconografía religiosa, retratos de mujeres, paisajes, etc.) y estilísticos (manierismo, gótico, romanticismo, impresionismo, etc.), que se suceden buscando causar en el espectador una emoción estética más que una comprensión intelectual de las pinturas. Además, la banda sonora, compuesta especialmente para el evento por Olivier Arson, ganador del Premio Goya 2019 a la Mejor banda sonora original por la película El Reino, será parte esencial del espectáculo. La partitura interpretada en directo por un músico electrónico, un director orquestal, un cuarteto de cuerdas y tres flautistas se sincronizará con las proyecciones mediante el uso de un software de secuenciación.

 

“Amalgama El Prado”.- La segunda parte de esta propuesta es una obra de vídeo generativa creada por Daniel Canogar a partir de las colecciones del Museo Nacional del Prado. Las imágenes proyectadas serán transformadas por un algoritmo, creado por el estudio del artista, que las licúa en una mezcla que abstrae parcialmente las obras originales.

 

Puerta de JerónimosINTERVENCIÓN ARTÍSTICO-MUSICAL DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN 
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León se presentará en dos performances en las salas de la colección del Prado, el sábado 14 de diciembre, con las siguientes piezas: Madamina, il catalogo è questo (Aria para barítono de Mozart), Andante (Stravinski), Deh vieni alla finestra (Aria para barítono de Mozart), X14 (Alejandro Garrido) y Aprite un po´ quegli ochhi (Ara para barítono de Mozart), bajo la dirección de Alejandro Garrido. Durante la mañana tendrán lugar ensayos abiertos en las salas del Museo y por la tarde se celebrarán las performances.

 

INSTALACIÓN “UN BICENTENARIO PARA LA HISTORIA; UN MENSAJE PARA EL FUTURO”
El Museo del Prado ha decidido crear una “cápsula del tiempo” en la que va recoger buena parte de los materiales generados durante este año del Bicentenario (catálogos, folletos, moneda conmemorativa, billete de lotería…). Elementos que se depositarán en una urna que quedará depositada en los almacenes del Museo para ser abierta dentro de 100 años. Además, durante estos días, el Museo instalará un lugar en el que los visitantes que lo deseen puedan dejar/grabar la visión que tienen de la institución.

 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
Este fin de semana, del 13 al 15 de diciembre, la visita al Museo Nacional del Prado será de carácter gratuito para todos sus visitantes durante su horario de apertura tanto de la colección permanente como de las exposiciones temporales. Para visitar “Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra” es imprescindible solicitar el Pase Horario en el momento de la retirada de la entrada en taquilla.

 

CINE. CELEBRANDO LOS 200 AÑOS DEL PRADO
También en fin de ciclo, los visitantes podrán recrearse con la proyección continua de un conjunto de vídeos sobre diferentes aspectos del Museo y sus exposiciones en la Sala de Conferencias del edificio Jerónimos. Ahí se podrá ver el corto realizado por los estudiantes participantes en el proyecto Cine en curso en su pasada edición, así como un resumen de testimonios y recuerdos de trabajadores del Prado, diferentes propuestas de la celebración de sus 200 años y el proyecto de la memoria audiovisual del Museo.

 

Galería Central con la familia de Carlos IV al fondoEn todo caso, el Museo del Prado cierra estos días las conmemoraciones de su Bicentenario, una programación excepcional que nos ha recordado que el propio Prado es, precisamente, uno de los tesoros más importantes de todos los españoles y, por extensión, del patrimonio cultural de toda la Humanidad. Larga vida al Museo del Prado y a por 200 años más… ¡cómo poco!

 

Fuente: Comunicación Museo del Prado

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Navidad y Año Nuevo en Italia: 10 eventos ineludibles

Navidad y Año Nuevo en Italia: 10 eventos ineludiblesMercadillos, espectáculos de luces, música, tradiciones de antaño… No son pocos los eventos programados en toda Italia para celebrar la Navidad y recibir el Año Nuevo con todo el encanto que siempre ofrece el país de la bota. Aquí queda una breve pero ilustrativa selección con algunos de los más relevantes.

 

¿QUÉ HACER EN NAVIDAD EN ITALIA?

 

Mercadillos de Navidad en Italia, como el de Vitipeno, en Alto Adigio1) Mercadillos de Navidad en Alto Adigio.- Los tradicionales mercadillos navideños nacieron en Alemania y Alsacia en torno al siglo XIV, para posteriormente difundirse por todo el arco alpino, incluido Italia. Si quieres saborear su dimensión más auténtica, tienes que visitar los mercadillos de la región de Alto Adigio, que adornan las calles y plazas de Bolzano, Merano, Bressanone, Brunico y Vipiteno. Estos lugares, a los que cómodamente se llega en tren, son ideales para sumergirse en un atractivo ambiente lleno de colores.

 

Via San Gregorio Armeno en Nápoles, Campania2) Belenes en Nápoles.- Desde finales del siglo XVIII, el arte belenístico napolitano se ha mantenido inalterado; los célebres talleres artesanales de Via San Gregorio Armeno, toda una institución en Nápoles, exponen figuritas para belenes tradicionales, así como otras creaciones más excéntricas. Además, en estas fechas, el Ayuntamiento de Nápoles organiza “Natale a Napoli”, un extenso programa de eventos con espectáculos de teatro, música y danza, visitas guiadas y numerosos mercadillos de artesanía local y navideña en diversas zonas de la ciudad.

 

Milán de luces3) Milán de luces.- En la siempre cosmopolita ciudad de Milán, las Navidades son todo luz y color gracias a un denso calendario de eventos y todo tipo de propuestas, desde monumental árbol de luces instalado en la plaza del Duomo hasta el concierto de Navidad, también en la Catedral, gratuito y abierto al público, la noche del 20 de diciembre. Los mercadillos navideños, las pistas de patinaje sobre hielo, las compras y, por supuesto, el tradicional panettone milanés cierran el círculo de una Navidad más que “brillante”.

 

El pesebre viviente de Matera, Basilicata4) El pesebre viviente de Matera.- La histórica ciudad de MateraCapital Europea de la Cultura en 2019– celebra todos los fines de semana de diciembre una representación sacra-teatral de la Navidad en el espléndido marco de los Sassi de Matera (el recorrido tiene una duración de 90 min. y debe ser reservado previamente a través de este enlace). Entre el Sasso Barisano y el Sasso Caveso toma forma un conmovedor itinerario lleno de emoción, en el que participan actores que dan vida a diversas escenas de la vida cotidiana de la Judea de hace dos mil años.

 

Árbol de Gubbio, Umbría5) Umbría y el árbol más grande del mundo.- La Navidad es muy especial en Gubbio, Umbría, porque así se enciende cada año “el árbol de Navidad más grande del mundo”. Sobre las laderas del Monte Igino, el árbol está formado por más de 950 luces multicolor colocadas en unos 130.000 m2 de terreno. Además, la Navidad en Gubbio también ofrece los mercadillos de la Plaza 40 Martiri, el tradicional Pesebre del barrio medieval de San Martino y el trenecito panorámico con sus especulares vistas de la ciudad y su singular árbol, entre otras propuestas.

 

¿QUÉ HACER EN AÑO NUEVO EN ITALIA?

 

El "incendio del Castillo" en Ferrara, Emilia-Romaña1) Ferrara y sus murallas.- Las celebraciones de Año Nuevo animan las calles y plazas de toda Italia con conciertos, espectáculos y fuegos artificiales. Y uno de esos espectáculos realmente sensacionales es, sin duda, el Fin de Año en Ferrara: la noche del 31 de diciembre, las murallas se animan con música, actividades para grandes y pequeños, y por el grandioso “incendio del Castillo”, un impresionante espectáculo pirotécnico, con increíbles cascadas de luces y colores incluidas, que tienen lugar justo al llegar la medianoche.

 

Italia brilla, como en las 'Luces de Artista' de Salerno, Campania2) Salerno iluminada.- Las luces son también las protagonistas del Fin de Año de Salerno, Campania. Pero en este caso las cosas son menos efímeras, porque durante toda la temporada de fiestas (desde mediados de noviembre hasta bien avanzado enero), las calles del centro de la ciudad se iluminan con fabulosas luminarias e instalaciones artísticas que responden a distintas temáticas. Una iniciativa conocida como Luci d’Artista (Luces de Artista) que conquista, año tras año, los corazones de miles de locales y visitantes.

 

La quema del «Vecchione» en Bolonia, Emilia-Romaña3) Tradiciones en Bolonia.- Una de las fiestas de Fin de Año más típicas es la que se celebra en la Piazza Maggiore de Bolonia, donde se representa en formato teatral la antigua tradición de la Quema del Viejo: un fantoche que simboliza el año recién acabado es quemado para dejar atrás las miserias del año anterior. El «Vecchione», una gigantesca escultura, se coloca en la plaza los últimos días de diciembre y permanece allí hasta la cuenta atrás de la medianoche. Las celebraciones prosiguen tras la quema con música y espectáculos.

 

Italia también es sus aires de montaña, como en Monte Lussari, Friuli-Venecia Julia4) Aires de montaña en Tarvisio.- Nada como dar la bienvenida al nuevo año respirando aire de montaña, y por ello Tarvisio, en la provincia de Udine, invita a asistir a la tradicional Procesión de Antorchas del Monte Lussari, la más larga de los Alpes. La cita se celebra el 1 de enero, al anochecer, en la localidad de Camporosso: 250 esquiadores descienden por la pista Di Prampero vestidos con trajes tradicionales (capa de lana, jersey, medias de montaña, pantalones de lana…) iluminados únicamente por la luz de las antorchas.

 

Umbria Jazz Winter en Orvieto, Umbría5) Cerrar el año con música en Orvieto.- Para los amantes del jazz, el Año Nuevo ideal se encuentra en Orvieto, donde se puede disfrutar del Umbria Jazz Winter. Desde el 28 de diciembre y hasta el 1 de enero, decenas de eventos animan el centro histórico de la ciudad; más de 30 bandas y 150 artistas internacionales ofrecen su música desde el mediodía hasta bien entrada la noche. Eventos en los que el jazz converge con la enogastronomía, son el elemento más característico de la Navidad jazzística de Umbría.

 

En definitiva, vivir la Navidad y el Fin de Año en Italia supone descubrir y disfrutar de todo tipo de propuestas, para todos los gustos y presupuestos, pero siempre cargadas con el innegable encanto de este destino único.

 

Fuente: ENIT

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Iberia Express: cuenta atrás para una Navidad llena de sorpresas

Iberia Express: cuenta atrás para una Navidad llena de sorpresasLa Navidad está a la vuelta de la esquina y, por eso, Iberia Express ha iniciado su particular cuenta atrás con el lanzamiento de un calendario de adviento lleno de sorpresas. Esta iniciativa, que comenzó el pasado 1 de diciembre, estará disponible hasta el martes 24 de diciembre a través de www.ofertas.iberiaexpress/advientoexpress.

 

El calendario de adviento de la aerolínea abre cada día una ventana, a través de la cual se devela una sorpresa diferente. Entre ellas, se pueden encontrar una gran variedad de concursos con los que se podrá optar al sorteo de vuelos, entradas a museos y a atracciones turísticas, artículos de viaje, ropa, noches de hotel, cenas, descargables de guías de destino y descuentos para vuelos, entre otros muchos premios.

 

Isabel Rodríguez, Head of Digital Marketing & E-commerce en Iberia Express, señala que “esta época del año es un momento muy especial en el que las sorpresas y la magia de la Navidad están muy presentes. Y qué mejor forma de celebrar este espíritu navideño que con una cuenta atrás con la que sorprender a nuestros clientes cada día hasta el día de Navidad”.

 

Disfruta de las Navidades en cualquier de los 40 destinos de Iberia ExpressEn todo caso, Iberia Express –la compañía de bajo coste del Grupo Iberia y miembro de oneworld– ofrece estas Navidades su amplio abanico de rutas de corto y medio radio a más de 40 ciudades a nivel nacional e internacional; la manera perfecta de conectar con familia o amigos que están fuera, o simplemente de disfrutar, en cualquiera de los destinos a los que viaja la aerolínea, de unos días explorando mercadillos navideños, lugares con encanto y tantos otros detalles que hacen de estos días de fiestas un momento realmente especial.

 

Fuente: Comunicación Iberia Express

Publicado en Transporte | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario