De terrazas por el Barrio de la Estación: el mejor plan para esta vendimia

De terrazas por el Barrio de la Estación: el mejor plan para esta vendimia CVNE, Bodegas Muga, Bodegas Bilbaínas Viña Pomal, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A. y Bodegas RODA, las bodegas del Barrio de la Estación de Haro, en La Rioja, han abierto sus terrazas, adaptadas a la situación actual, para recibir a los amantes del vino y el enoturismo durante uno de los momentos clave del calendario vitivinícola, la de la recogida de la uva en su momento óptimo de maduración.

 

En plena época de vendimia, el Barrio de la Estación de Haro es un hervidero, un ir y venir constante, y las bodegas han decidido dar la bienvenida a los visitantes en sus terrazas para aprovechar el buen tiempo propio de estas fechas y disfrutar del ritmo apasionante que se vive en sus instalaciones, que se encuentran en uno de los momentos más importantes del año.

 

Con diferentes horarios y opciones para atender a los visitantes, las bodegas han habilitado varias zonas para garantizar el disfrute de sus vinos en espacios amplios y saludables, guardando todas las medidas de seguridad protocolarias. Bodegas CVNEAsí, los visitantes pueden experimentar de cerca el momento de la vendimia y respirar los aromas de la uva fresca y el vino, que estos días flota en el aire. Una ocasión única y especial que viven las bodegas y que ahora se puede disfrutar con una copa de vino y rodeados de la majestuosidad arquitectónica que les rodea: calados centenarios, magníficas vistas al Ebro y a la Sierra de Cantabria, una nave diseñada por Gustave Eiffel o una auténtica tonelería esperan al amante del vino y la viticultura.

 

Cada una con estilo propio y una vocación compartida por el vino de calidad de Rioja, las seis casas del Barrio unen sus fuerzas de nuevo y abren sus puertas al gran público con el fin de hacer disfrutar a todos los que quieran compartir sus vinos. Además, las visitas siguen abiertas y disponibles para completar una experiencia única e imprescindible en La Rioja.

 

Horarios de las terrazas
Bodegas RODA: de lunes a sábado, de 10:00 a 15:00 horas; y domingos, de 11:00 a 14:00 horas.
La Rioja Alta, S.A.: de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas; y sábados de 11:00 a 14:00 horas.
Gómez Cruzado: de lunes a domingo, de 10:00 a 15:00 horas.
CVNE: de lunes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas, excepto los martes que permanecerá cerrado; y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.
Bodegas Bilbaínas Viña Pomal: lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; sábados de 11:00 a 17:00 horas; y domingos de 11:00 a 15:00 horas.
Bodegas Muga: de lunes a sábado, de 11:15 a 14:30 horas.

 

Bodegas Gómez CruzadoMedidas de seguridad en el Barrio de la Estación
Con el fin de preservar la seguridad de todos sus visitantes, las bodegas del Barrio de la Estación se unen creando unas medidas generales adecuadas al protocolo sanitario que incluyen: personal de las bodegas formado y adopción de medidas preventivas exigidas en todos los recintos, aforos máximos controlados y limitados, distancia mínima de seguridad garantizada, dispensadores de gel hidroalcohólico, uso de mascarillas, espacios debidamente higienizados e incremento del servicio de limpieza de las zonas comunes, entre otras precauciones.

 

La Cata del Barrio de la Estación
Cada dos años, el Barrio de la Estación de Haro abre sus puertas para acoger su gran celebración: la Cata del Barrio de la Estación. CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA se reúnen en una jornada inolvidable en la que el vino de Rioja y la gastronomía son los auténticos protagonistas. Una cita ensalzada por la prensa y crítica nacional e internacional, que fue galardonada en 2015 con el premio “Best of” a la mejor iniciativa enoturística “Great Wine Capitals”, en 2016 con el premio a la “Mejor Experiencia Enoturística” en los International Wine Challenge Awards Spain y con el “Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular” otorgado por el Gobierno de La Rioja. Más recientemente, La Cata del Barrio de la Estación ha obtenido también el título de “Mejor Iniciativa Enoturística 2018” Bodegas La Rioja Alta, S.A.de las Rutas del Vino de España y el premio “Mass Vino” que otorga anualmente esta asociación de periodistas a la mejor experiencia enoturística.

 

En todo caso, hasta poder disfrutar de una nueva, y muy esperada, edición de este singular evento enogastronómico, ya programada para el 19 de junio de 2021, siempre es un buen plan pasarse por las terrazas de las bodegas y disfrutar de todo el encanto y los insuperables vinos del Barrio de la Estación.

 

Fuente: Mahala

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Día Mundial de la Paella: Valencia celebra su plato más universal

Día Mundial de la Paella: Valencia celebra su plato más universal. Foto: Turismo Valencia Desde una semana gastronómica en más de 60 restaurantes a un torneo internacional de paellas que se retransmitirá desde el estadio del Valencia C.F. Así se celebrará el día mundial de la especialidad gastronómica más universal de Valencia: la paella.

 

Desde hoy, 17 de septiembre, y hasta el próximo día 27, un completo programa de actividades, online y en vivo, que respetarán todas las normas de distanciamiento social, llevará a la paella a todos los rincones de Valencia, España y el mundo.

 

El próximo día 20 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Paella, el plato más universal de Valencia, con una serie de actividades organizadas por Visit Valencia y Turespaña, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat Valenciana y otras entidades. Solo un día al año, los valencianos dejan de ser estrictos jueces de lo que es una auténtica paella e invitan al mundo entero a cocinar esta receta y reunirse en torno a un plato de arroz, porque la paella es unión, es compartir buenos momentos alrededor de una mesa.

 

En la Semana de la Paella participan más de 60 restaurantes. Foto: Turismo ValenciaEn el programa de actividades del World Paella Day destacan la edición especial de la Semana de la Paella, que tendrá lugar del 17 al 27 de septiembre; y la World Paella Cup, un campeonato internacional que reunirá a chefs internacionales en torno a este plato universal el día central de las celebraciones, el domingo 20 de septiembre.

 

Semana de la Paella
El evento central del programa de actividades del World Paella Day es la edición especial de una Restaurant Week centrada en diferentes versiones de paellas. En esta iniciativa gastronómica, que comienza hoy, día 17, y se prolonga hasta el 27 de septiembre, participan más de 60 restaurantes valencianosLos comensales pueden disfrutar de menús compuestos por un entrante, un plato especial de paella y postre por 25 euros, en más de 60 restaurantes de la ciudad, provincia y otras localidades de la Comunidad Valenciana.

 

Así, habrá versiones muy de la ‘terreta’, como la tradicional paella valenciana con bajoqueta y garrofón de Alejandro del Toro o la paella de arroz de puchero con pelota de La Ferrera; o propuestas más marineras, como el arroz seco de coliflor y sepia de playa de Kaymus y el arroz meloso de sepia, chipirones y galeras de Pelayo Gastro Trinquet. Además, ocho chefs de renombre competirán en la World Paella Cup. Foto: Turismo ValenciaLas reservas para disfrutar de las propuestas creadas especialmente para este certamen se pueden realizar en la web www.worldpaelladay.org.

 

World Paella Cup: torneo gastronómico en directo desde Mestalla
Además, ocho chefs, cuatro hombres y cuatro mujeres de Italia, Francia, Rumanía, Australia, Japón, China, Estados Unidos y España competirán en la World Paella Cup, un torneo internacional inspirado en el formato de competiciones deportivas mundiales y en el que estos cocineros demostrarán quién elabora la mejor paella. La sesión se retransmitirá el 20 de septiembre online desde el estadio de Mestalla del Valencia C.F. y estarán disponibles en la web oficial del World Paella Day para que todo el público descubra las versiones más cosmopolitas de este tradicional plato.

 

El chef australiano Leno Lattarulo, la francesa Nathalie Bertheu, el japonés Kawaguchi Yuki, Natalie Curie de Estados Unidos, el mexicano Manuel Juliá, la chef Anne Marie de Rumanía, el italiano Mateus Coelho y la española Chabe Soler se medirán en este campeonato online que combinará la emoción de un encuentro deportivo con el arte culinario y los ingredientes más sorprendentes en una serie de sesiones online en vivo que les enfrentarán en partidas de cinco minutos, llenas de pasión deportiva y gastronómica.

 

El próximo día 20 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Paella. Foto: Mike WaterAcciones en más de 20 países
Finalmente, y con el apoyo de las oficinas internacionales de Turespaña, más de 20 ciudades, desde Abu Dabi a Helsinki, Nueva York a Tokio, Viena a Bombay, pasando por México, Roma o Toronto, acogerán diversas con actividades en torno al World Paella Day, como masterclasses online y degustaciones públicas de este plato, elaboradas por chefs de renombre mundial.

 

Toda la información sobre el #WorldPaellaDay está disponible en la web oficial del evento: worldpaelladay.org

 

Fuente: Interface Tourism Spain

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

ÍDEM 2020, las artes escénicas vuelven a la Casa Encendida de Madrid

Chiara Bersani, Pippo Delbono, Radio Nikosia, Milo Rau... las artes escénicas vuelven a la Casa Encendida de Madrid Desde mañana, 16 de septiembre, y hasta el día 30, La Casa Encendida presenta ÍDEM, el Festival Internacional de Artes Escénicas, una propuesta con un marcado carácter reivindicativo y social, pero también divertido y poético, que este año cuenta con voces de artistas situados en primera línea de la acción escénica internacional, dispuestos a dialogar, reflexionar e inspirar dirigiéndonos hacia el camino de la mayéutica.

 

En esta edición intermedia, y por la imposibilidad de tener a los artistas de forma presencial, se ha convocado en torno a un eje de diálogo pasado-presente-futuro a los artistas que se presentaron en la edición pasada, 2019, y a los que lo harán en la próxima, en 2021. La idea de transformar este momento en oportunidad, ilusión y futuro se encuentra ahora en el debate artístico y social.

 

El Festival de Artes Escénicas se presenta en un formato mixto, online y presencial, y contará con artistas de países como Italia, Suiza, República Democrática del Congo, Zimbabue, Líbano, Francia y España, abordando temas como el afrofuturismo, la ecología, la belleza, la primavera negra y el equilibrio, sin olvidar la huella que han dejado la resistencia, la pérdida, la soledad, el temor y la injusticia; artes escénicas en expansión. 

 

#PUNK, performance de la artista zimbabuense Nora ChipaumireAsí, por ejemplo, la artista zimbabuense Nora Chipaumire inaugurará los encuentros online y además presentará un vídeo sobre su performance #PUNK. En este encuentro se ahondará sobre el Black Spring, su actividad artística durante su confinamiento neoyorkino, sus espectáculos, su música y sobre nahka: una forma de ser, una forma de pensar, una forma de practicar y de compartir.

 

La artista italiana Chiara Bersani tendrá un encuentro para compartir su particular universo con la artista emergente Bárbara Bañuelos. Hablarán de poéticas de creación, así como del momento actual. Al finalizar este encuentro se podrá escuchar la nueva pieza de Chiara en la que participa Bárbara. Cordata (Roped Party) es una actuación esquiva, fue concebida durante los primeros días del confinamiento, a principios de 2020, y consiste en un intento de cumplir un deseo, es decir, observar un paisaje juntos.

 

Por su parte, el genial Pippo Delbono enviará un saludo desde su residencia italiana e invitará a ver online cuatro de sus obras. Ese mismo día se podrá ver también a Tania El Khoury desde Beirut, artista invitada en la pasada edición, y a Tomàs Aragay y Sofía Asencio (Societat Doctor Alonso) desde Barcelona. Mediterráneos y desconocidos entre ellos, intercambiarán puntos de vista sobre el arte y la vida en un encuentro online.

 

Fulu Miziki, el grupo afro-futurista del momento, se presentará en Madrid por primera vezCon un vídeo online de 20 minutos se presentará en Madrid, por primera vez, el grupo afro-futurista del momento: Fulu Miziki, provenientes directos de un futuro donde los humanos se han reconciliado con la tierra y consigo mismos.

 

El colectivo Radio Nikosia (Barcelona), compuesto por personas con discapacidad en la vanguardia contra los exclusivismos identitarios forzosos, entrevistará a la coreógrafa y gran maestra de danza Léna Blou (Guadalupe), historiadora, mensajera y creadora del baile gwo-ka, un estilo de baile que trata del desequilibrio y de cómo no dejarse caer.

 

Milo Rau, director y activista que con su teatro documental agita la escena internacional, dialogará con Nora Chipaumire, artista iconoclasta nacida en Zimbabue. Ambos cuentan con un profundo conocimiento de la realidad africana y también de la escena contemporánea. Después de su encuentro, se podrá ver online un documental sobre la obra Hate Radio de Milo Rau, dirigido por él mismo junto a su colectivo International Institute of Political Murder.

 

ÍDEM 2020. Festival Internacional de Artes Escénicas cierra con "Sobre la Belleza", de la compañía Societat Doctor AlonsoY como punto final a esta edición de ÍDEM, celebrando la vuelta al espacio escénico y físico, la compañía Societat Doctor Alonso actuará en el Patio de La Casa Encendida con su obra Sobre la Belleza. Esta pieza está compuesta por cuerpos de personas que ya han llegado a los 70 años y que realizan un singular trabajo escultórico sobre el espacio y el tiempo.

 

En todos estos encuentros se puede intuir que sobrevuela la idea de un nuevo mundo soñado y anhelado y un nuevo ritmo más tranquilo de la vida humana. Toda la información y los detalles sobre la programación de ÍDEM 2020. Festival Internacional de Artes Escénicas está disponible en este enlace.

 

Fuente: La Casa Encendida

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Desde hoy: nueva edición del Concurso de Tapas Jamón de Teruel

Desde hoy: nueva edición del Concurso de Tapas Jamón de TeruelDesde hoy, 10 de septiembre, y hasta el próximo día 20, la ruta de tapas más famosa de la provincia de Teruel rinde un cariñoso homenaje al colectivo de sanitarios por su destacada labor durante esta pandemia al tiempo que vuele a ofrecer una de las joyas gastronómicas de Aragón: el jamón. ¡Comienza una nueva edición del Concurso de Tapas Jamón de Teruel!

 

Precisamente, el cartel del Concurso muestra al “jamoncico”, protagonista habitual de esta iniciativa gastronómica, convertido en doctor y dispuesto a salir de tapas después de una larga jornada. Pero siempre recordando el uso obligatorio de la mascarilla y el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. De ahí que el eslogan de esta edición sea ¡De tapas… te tapas!

 

En todo caso, el Concurso se celebra este año del 10 al 20 de septiembre e incluye más de medio centenar de establecimientos, entre bares y restaurantes, distribuidos por la provincia de Teruel, y un total de 55 tapas distintas, pero todas con un denominador común: el Jamón de Teruel.

 

Cada tapa cuesta 2€, y 3€ si se acompaña con una Cerveza Turia o una copa de vino Viñas del Vero. Las opciones para los que no toman alcohol son Coca Cola Zero Zero o Appletiser de manzana. Para elaborar las tapas, los hosteleros se han inspirado en la cocina saludable, utilizando producto local de proximidad (km0) y motivados por esos espacios naturales que tanto se han echado de menos durante el confinamiento y también, de una manera divertida, por la terminología relacionada con la pandemia.

 

Así, en esta nueva edición de la ruta se podrán encontrar nombres de tapas tan curiosos como “Almuerzo de domingo”, “Revuelto viral de trigueros con Jamón”, “Inyección de Sabores”, “Pernil relleno”,” Pasión del Torico”, “Antídoto” o simplemente “Tápate”, Para elaborar las tapas, los hosteleros se han inspirado en la cocina saludable, utilizando producto local de proximidadhaciendo referencia al eslogan de esta edición.

 

Hostelería segura
Especial hincapié se ha hecho en esta edición por hacer de los bares y restaurantes participantes lugares seguros, cumpliendo con toda la normativa vigente. De hecho, Teruel es la provincia con más establecimientos acreditados con el distintivo de seguridad. En el mismo sentido, en el concurso de este año se ha establecido como novedad la opción de tapas para llevar, y para evitar aglomeraciones en el propio folleto se invita a salir a tapear durante la semana, evitando así que el público se concentre solo en el fin de semana.

 

Concurso Provincial
Como cada año, el concurso llega a cualquier punto de la provincia. De hecho, en esta edición se puede comenzar en la comarca del Matarraña, concretamente en las localidades de Beceite, Monroyo y Ráfales, pasar por Alcañiz y Andorra, seguir por la localidad minera de Utrillas, bajar hasta Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, y llegar a Calamocha, cuna del Jamón de Teruel. Pero no cabe duda que donde el concurso tiene una mayor incidencia es en la ciudad de Teruel, donde el tapeo está más consolidado.

 

Un concurso para todos los públicos
Nuevamente, el concurso invita a tapear en familia, con propuestas de tapas pensadas para los más peques, como unos Nuggets de Jamón, una Jamburguer o simplemente una sopa donde tampoco falta el delicioso producto. El concurso invita a tapear en familiaAdemás, entre las tapas preparadas para el concurso hay 25 propuestas sin gluten (aptas para celíacos), o adaptables bajo petición al establecimiento.

 

Colaboración Tarjeta Soy de Teruel 
Como en ediciones anteriores, se ha establecido una colaboración con la tarjeta Soy de Teruel, de modo que a lo largo de los 10 días de concurso se sortearán un total de 500 tapas gratis, entre las personas que usen la tarjeta en sus compras. De este modo desde el Concurso de Tapas, se quiere también animar el consumo en el comercio de proximidad.

 

Votaciones y jurado
Este año se ha sustituido el voto popular a través de urnas, por el voto on-line. Cada bar tendrá expuesta una tarjeta con el nombre de su tapa, un número asociado y un código QR con el enlace a la web de la asociación, donde el público podrá votar por sus 10 tapas preferidas. Además, a lo largo de los diez días que dura el concurso, un jurado itinerante, compuesto en esta ocasión por personal sanitario de la provincia, valorará todas las tapas y seleccionará las 12 mejores, que pasarán a consideración del jurado profesional, compuesto por reconocidos cocineros, entre los que se volverá a contar con María José Medas –chef de la Hospedería El Batán, una Estrella Michelin–, quienes valorarán las tapas que llegarán a la gran final, que se celebrará el 5 de octubre en Teruel.

 

Una irresistible invitación a disfrutar de la provincia y del propio Jamón de TeruelEn definitiva, este concurso –iniciativa de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel– vuelve a ser una irresistible invitación a disfrutar de todo el encanto de la provincia de Teruel y, por supuesto, de su espectacular gastronomía, una colección de sabores encabezada por joyas indiscutibles, como el propio Jamón de Teruel.

 

¡Qué aproveche!

 

Fuente: Conexión Imaginativa

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

El Hotel María Cristina estrena colaboración con el escultor Íñigo Manterola

El Hotel María Cristina estrena colaboración con el escultor Íñigo ManterolaUno de los establecimientos más emblemáticos de Marriott International en España y el más icónico del País Vasco, el Hotel María Cristina de San Sebastián vuelve a demostrar su apuesta por la escena artística de la región con su segunda colaboración con el escultor vasco Íñigo Manterola.

 

Pertenecientes a las series “paseos por el soporte” y “paseos por el vacío”, en las que Manterola lleva trabajando varios años, estas esculturas, de 1,8 m y 2,6 m de altura, realizadas en acero corten, estarán expuestas en The Secret Garden, la terraza del hotel, hasta el mes de noviembre.

 

El escultor, que tiene su galería en Donostia y ha inaugurado recientemente su estudio en Zarautz, ya colaboró con el Hotel María Cristina en 2017. En aquella ocasión, Manterola expuso parte de su obra en el restaurante pop up que Hélène Darroze, la chef francesa con tres Estrellas Michelin, instaló en el hotel durante el verano.

 

En este sentido, hotel y artista han querido volver a trabajar juntos para decorar The Secret Garden, la fabulosa terraza del María Cristina, que transporta al exterior la experiencia de su Dry Bar San Sebastián durante los meses de primavera-verano. La terraza, abierta a locales y huéspedes, tiene una atractiva carta de cócteles y pequeños bocados, además de contar con tres estaciones de helados, champagne y café.

 

Iñigo Manterola (Orio, 1973) lleva más de 20 años en el mundo del arte y su repercusión ha llegado al mercado internacional, exponiendo en países como Japón, EEUU, Alemania, Francia, México y Emiratos Árabes, entre otros. El artista vasco comenzó su trayectoria con pinturas figurativas en las que se refleja la tradición marinera de la que proviene, pero con el tiempo fijó su interés en la escultura, El Hotel María Cristina, una auténtica joya histórica de Donostiautilizando diferentes materiales, como el hierro, la resina o el acero corten, para crear piezas realmente únicas.

 

En todo caso, el Hotel María Cristina, una auténtica joya histórica diseñada por el arquitecto Charles Mewes –quien también construyó los hoteles Ritz de Madrid y París– y parte del portafolio exclusivo de a Luxury Collection Hotel de Marriott, vuelve a hacer gala de su papel protagónico en la vida cultural y artística de Donostia-San Sebastián.

 

Fuente: Idonea Comunicación

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Spain Awakens: Tiqets te lleva a más de 30 atracciones culturales de España

Spain Awakens: Tiqets te lleva a más de 30 atracciones culturales de EspañaDel 7 al 13 de septiembre, Tiqets, una de las principales plataformas de reserva online de museos y atracciones, con más de 3.000 opciones en todo el mundo, lanzará el proyecto Spain Awakens, una semana de experiencias virtuales gratuitas y actividades exclusivas para celebrar la reapertura de la cultura tras los meses de pandemia. Esta semana forma parte de la serie Awakening Weeks, que también se celebra en países como el Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Italia y EE.UU.

 

En España, más de 30 de los mejores museos y atracciones de ciudades como Madrid, Barcelona, Tenerife y Valencia se unirán al cartel ofreciendo experiencias virtuales gratuitas y lanzando nuevas experiencias presenciales durante estos siete días. Con este proyecto, el público de todo el mundo podrá descubrir, de forma gratuita y virtual, atractivos como la sala de conciertos más singular del mundo –el Palau de la Música de Barcelona–, visitar la Casa Milá (La Pedrera) para adentrarse en el mundo de Antoni Gaudí, contemplar las vistas a 3.555 m de altura que se divisan desde el teleférico del Teide o disfrutar del flamenco en vivo en el tablao más antiguo de Barcelona. En total, serán 7 tours virtuales y gratuitos, a los que se puede acceder previa inscripción.

 

Del 7 al 13 de septiembre, Tiqets lanza el proyecto Spain Awakens,Gracias a estas exclusivas sesiones virtuales los atractivos turísticos en España podrán conectarse con audiencias internacionales que quizás no puedan viajar aún pero quieran experimentar lo mejor que España puede ofrecer. Jaume Vidal, Regional Manager España de Tiqets, destaca la acogida que la campaña Awakening Weeks está tenido en el país: “Más de 30 de nuestros partners en España se han unido a nuestro esfuerzo para comunicar al mundo que las puertas de la cultura están abiertas de nuevo”.

 

En este sentido, para Mònica Andreu, de Casa Milà (La Pedrera), la campaña Awakening Weeks de Tiqets llega en un momento muy oportuno “para anunciar al mundo que estamos abiertos y que seguramente este es el mejor momento que ha habido para visitar la obra de Gaudí en Barcelona”.

 

Por supuesto, las personas en España también podrán experimentar lugares recientemente reabiertos de todo el mundo sin salir de casa. Estas experiencias virtuales en vivo ofrecen una variedad de formas de experimentar la cultura, como recorridos entre bastidores en el Johan Cruijff Arena (Ámsterdam, NL), el Memorial y Museo del 11 de septiembre (Nueva York, EE.UU.) o la exploración de los canales de Venecia en una góndola. Y todo ello gratis y desde casa.

 

Lanzamiento de nuevas exposiciones y experiencias para los locales
Además de las experiencias virtuales para una audiencia global, los distintos museos y atracciones culturales en España que forman parte de esta iniciativa aprovecharán la Awakening Week para mostrar las nuevas actividades presenciales desde su reapertura. Estas propuestas incluyen, entre otros, un obsequio especial para los clientes Los museos y atracciones culturales en España también ofrecerán nuevas actividades presencialesde Tiqets que visiten la Bodega Codorníu en Barcelona, o una serie de conciertos de verano, denominados Aperitivo Thyssen 2020, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Todos los detalles están disponibles en este enlace.

 

En todo caso, la campaña Awakening Week busca invitar al público a volver de forma segura sus centros culturales, a disfrutar de estas exposiciones y actividades recién lanzadas o actualizadas, a conocer las nuevas medidas de higiene que los lugares han implementado, a participar en sorteos y ofertas especiales… ¡a vivir la cultura!

 

Fuente: Promotourist

Publicado en On-line | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

ESTA SEMANA: Tarragona vuele a ser la capital del teatro contemporáneo

Tarragona: capital del teatro contemporáneoDel 2 al 5 de septiembre, Tarragona acoge la 7ª edicion del FITT Nuevas Dramaturgias, el Festival Internacional de Teatro de Tarragona.

 

El relax veraniego no es exclusivo de las playas. Entre chapuzón y chapuzón, o tras las correspondientes visitas a zonas monumentales y atractivos históricos, nunca viene mal sentarse relajadamente para descansar el cuerpo y despertar todo tipo de emociones y sensaciones. Tarragona, que apuesta por la cultura como parte fundamental de unas buenas vacaciones, propone en el arranque de septiembre un encuentro con las nuevas dramaturgias a través del Festival FITT, en diversos lugares de la ciudad. Este año cuenta con 10 representaciones –siete a concurso– además de distintas actividades paralelas, incluyendo cenas especiales, animación callejera, talleres… y cada noche, de 22 a 00 h, un momento comentar los espectáculos del día y compartir las experiencias vividas tomando algo en el jardín del Metropol, dentro de las FITTnights.

 

El certamen –adaptado a las actuales circunstancias para garantizar en todo momento la seguridad sanitaria, después de haber sido aplazado de junio a septiembre– tendrá un preludio ‘hogareño’, hoy, lunes 31 de agosto: Un FITT at home (21.00 h) titulado ‘La teoría de la pelvis’. El miércoles 2 de septiembre habrá dos espectáculos: el inaugural, ‘Trópico de Covadonga’, en el Teatro Tarragona (21.30 h); y ‘No es la boca la que va a la cuchara sino la cuchara la que va a la boca’, en la plaza Sant Joan Baptista (19.00 h).

 

El jueves 3, otras dos opciones: ‘Alone together’, en la Sala Trono (19.00 h), y ‘Pasos largos’, en el Teatro Tarragona (21.30 h). El viernes 4: ‘Légende’, en el Caixaforum Tarragona (dos representaciones, a las 17.00 h y 19.00 h), y ‘Versiones parciales y erróneas de mi vida y gloria’, en el Teatro Tarragona (21.30 h). Y el sábado 5: ‘We’re not Penelope’, en el Palau de Congressos (19.00 h), y ‘Malditas plumas’, que clausurará el festival en el Teatro Tarragona (21.30 h). Además, el jueves, viernes y sábado (a las 12.00 h, 13.30 h y 17.30 h), El FITT Nuevas Dramaturgias es un punto de encuentro de referencia con el teatro contemporáneoel patio de la escuela Pau Delclòs será el escenario del espectáculo ‘Dreamers’, una propuesta de Raquel Morón que invita a conocer las historias y anhelos, en primera persona, de menores migrantes que hay llegado solos a Cataluña. Y de miércoles a sábado, en la calle Baixada del Toro podrá verse a diferentes horas ‘Que se la coman las palomas (y la lleven a casa)’, una interesante pieza que tiene por escenario las calles de Tarragona y donde el público se convierte en protagonista.

 

Actividades paralelas
Un complemento gastronómico al festival serán las Cenas FITT al aire libre, entre espectáculo y espectáculo, en los Jardines del Teatro Metropol. Se podrá optar por una Sardinada popular (miércoles 2), una Fideuà (jueves 3), un Arrosejat (viernes 4) o Coques de Recapte (sábado 5). La animación callejera de la compañía de teatro L’Animé acompañará y entretendrá al público en sus desplazamientos a los espacios con sus sorprendentes personajes (jueves a sábado, a las 20.00 h). Los Jardines del Teatro Metropol serán el escenario perfecto para las FITTnights –cada noche, de 22.00 a 00.00 h.; un espacio al aire libre donde comentar los espectáculos de la jornada y compartir las experiencias vividas. Y el sábado 5 (23.00 h) acogerán la entrega de Premios FITT 2020 y posterior fin de fiesta.

 

Animaciones callejeras, cenas FITT, talleres.. actividades paralelas para todos los gustos.En todo caso, Tarragona vuelve a subrayar su apuesta por la cultura y se mantiene como uno de los destinos catalanes más atractivos para quienes buscan experiencias relacionadas con las artes escénicas, la gastronomía, la música, el teatro, la danza, el patrimonio histórico y, en general, el ingente acervo cultural que ofrece la ciudad.

 

Toda la información y las entradas para los espectáculos pueden consultarse y adquirirse en la web del festival: www.fitt.cat/es

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Vuelve el color a Ferrol, vuelven ‘Las Meninas’ de Canido

Vuelve el color a Ferrol, vuelven ‘Las Meninas’ de CanidoLas Meninas de Canido, un singular proyecto de arte urbano que reinterpreta la icónica obra maestra de Velázquez en las paredes de uno de los barrios más emblemáticos de Ferrol, comenzó su andadura en 2008. Gracias a 80 kilos de pintura, unos 4.000 euros de presupuesto, la voluntad del pintor local Eduardo Hermida y la colaboración de muchos artistas, este proyecto artístico-reivindicativo –que denuncia el abandono del propio barrio de Canido– echó a andar hace más de una década y desde entonces ha venido creciendo, hasta sumar más de 400 obras, incluyendo la participación de distintos artistas internacionales, así como una amplio conjunto de actividades culturales.

 

Ahora, la undécima edición de Las Meninas de Canido tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre bajo la dirección del propio Hermida. Durante estos días el barrio se convertirá, una vez más, en una auténtica explosión de arte en un ambiente de lo más alegre y festivo. Se trata de una oportunidad única para ver cómo se pintan nuevas Meninas o se restauran algunas de las que se han visto afectadas por el paso del tiempo. El Ayuntamiento de Ferrol, la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol y la Diputación Provincial de A Coruña son solo algunas de las entidades participan y dan soporte al evento.

 

Actualmente el barrio acoge a curiosos, turistas y a todo aquel que acude a conocer este museo al aire libre donde las paredes se transforman en originales lienzos que invitan a recorrer todas sus calles para no perderse ninguna de estas 420 obras que rinden homenaje, de maneras muy particulares, a uno de los grandes genios de la historia del arte, y que cada año aumentan en número, dándole una nueva vida al barrio alto de la ciudad.

 

Según el creador de esta iniciativa, el artista Eduardo Hermida, “Las Meninas de Canido son un evento único que se ha convertido en un referente del arte urbano, no solo en Ferrol, también en el mundo, ya que se ha conseguido que algunos de los artistas más importantes del panorama internacional hayan sido capaces de regenerar un espacio urbano para convertirlo en una auténtica pinacoteca al aire libre”.

 

Las Meninas de Canido son un evento único que se ha convertido en un referente del arte urbano, no solo en Ferrol, también en el mundoUna edición con todas las garantías sanitarias
Respondiendo a la la situación sanitaria actual, la organización del evento ha decidido cancelar este año todos los conciertos, proyecciones, actividades infantiles, obras de micro-teatro, pasacalles y talleres programados para esta edición del 2020. Por lo que se mantendrá como única actividad la muralista por el “nulo riesgo que conlleva la ejecución de las pinturas”, según la organización. xºLa ruta se puede realizar por cuenta propia paseando por las distintas calles del barrio, o siguiendo el mapa oficial que ofrece el Concello de Ferrol.

 

En cualquier caso, Las Meninas de Canido vuelven a subrayar la dinámica y atractiva vida artística y cultural de Ferrol, uno de los destinos más singulares de Galicia.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Ruta del Vino Ribera del Duero: 5 curiosidades que la hacen única

Ruta del Vino Ribera del Duero: 5 curiosidades que la hacen únicaPatrimonio, naturaleza, cultura y vino, la Ruta del Vino Ribera del Duero alberga en su territorio un conjunto de tesoros que la convierten en uno de los destinos turísticos más singulares de Castilla y León. Un auténtico paraíso de interior que invita a desconectar, a disfrutar en pareja, familia o amigos, y a vivir un conjunto de experiencias realmente fuera de serie.

 

Por supuesto, la Ribera del Duero es un territorio conocido por muchos, una de las piezas clave de la oferta enoturística de España, pero no por ello deja de ser un enorme conjunto de posibilidades. Y es precisamente por ello que la Ruta del Vino Ribera del Duero ha elaborado una selección de las 5 curiosidades más desconocidas de la zona, detalles únicos que hacen de la segunda ruta del vino más visitada de España un destino que no se puede dejar de visitar este verano.

 

1. Ocho Conjunto Histórico, tres pueblos “mágicos” y uno de «los más bonitos de España»

 

Los pueblos que conforman la Ribera del Duero cuentan con un gran patrimonio artístico y cultural, atesorado a lo largo de siglos, y a través de esta Ruta del Vino se pueden visitar 8 lugares que, en particular, han sido declarados Conjuntos Históricos por su valor excepcional: Gumiel de Izán (Burgos), Haza (Burgos), Langa de Duero (Soria), Peñafiel (Valladolid), Peñaranda de Duero (Burgos), Rejas de San Esteban (Soria), San Esteban de Gormaz (Soria) y Vadocondes (Burgos).

 

Peñaranda de Duero, uno de los Conjuntos Históricos de la Ruta Por su parte, Peñaranda de Duero, Peñafiel y San Esteban de Gormaz también forman parte de la red de Pueblos Mágicos de España, una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL en la que se destaca el carácter único de los pueblos por su gastronomía, sus tradiciones o su historia, entre otros motivos.

 

Además, en la Ribera también se encuentra uno de Los Pueblos Más Bonitos de España: Caleruega, en Burgos. Esta asociación reúne zonas rurales y pequeños municipios del país que cumplan una serie de requisitos (como una población inferior a 15.000 habitantes o poseer un patrimonio arquitectónico o natural certificado), subrayando el inagotable encanto de cada uno de ellos.

 

2. Un Parque Natural con viñedos incluido, en el mayor refugio de aves rapaces de Europa

 

Al nordeste de la provincia de Segovia, muy próximo a las provincias de Burgos y Soria, se encuentra el Parque Natural Hoces del Río Riaza, un enclave único para disfrutar de pequeños pueblos que todavía conservan su patrimonio rural y, sobre todo, de la exuberante naturaleza dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

 

El Parque Natural Hoces del Río Riaza es un enclave único para disfrutar de la naturalezaLos visitantes de este maravilloso entorno natural pueden realizar, entre otras actividades, recorridos por seis sendas diferentes, señalizadas y homologadas, que invitan a descubrir la belleza del propio Parque; así como visitar la Casa del Parque, el centro de recepción de visitantes de este impresionante paraje natural. Además, en las Hoces del Río Riaza se encuentra el Refugio de Montejo de la Vega, el mayor refugio de aves rapaces de Europa, concretamente de buitres leonados: alrededor de unos 1.300 ejemplares viven en este entorno tantas veces señalado por Félix Rodríguez de la Fuente.

 

Pero uno de los mayores secretos que esconde este mágico lugar es la presencia de viñedos dentro del propio Parque Natural, convirtiendo a la Ribera del Duero una de las pocas Denominaciones de Origen del país que cuenta con productores de vinos dentro de un entorno natural protegido de estas características.

 

3. La bodega más antigua de la Ribera del Duero

 

A las afueras de Caleruega (Burgos), en el despoblado San Martín de Bañuelos, se encuentra la bodega más antigua de la Ribera del Duero. El primer documento referido al enclave data de 1179, cuando perteneció al Rey Alfonso VIII, aunque podría ser anterior, ya que en la zona pudo existir una villa romana.

 

De la bodega se conservan tres paredes y una pila tallada en piedra provista de una canilla. La cava, a la que se accede a través de una rampa, consta de una nave de 25 metros de longitud y una zarcera de 12 metros. En las galerías se pueden apreciar los cabañones que albergan las cubas rematados por arcos de medio punto.

 

4. Más de 20 kilómetros de sendero a orillas del río Duero

 

Más de 20 kilómetros de sendero a orillas del río DueroLa Ribera del Duero discurre suavemente entre páramos, colinas y valles, siempre acompañados por el río Duero como incansable guía de viaje. Precisamente, en sus orillas se encuentra una buena alternativa para disfrutar de la Ruta del Vino: la Senda del Duero G-14.

 

La Senda del Duero cuenta con más de 750 kilómetros de recorrido, desde el nacimiento del río, en la Sierra de Urbión, hasta el muelle fluvial de Vega de Terrón, en la provincia de Salamanca, donde el río cruza la frontera y se adentra en Portugal. De este largo trayecto, que se divide en 42 etapas, de diferente longitud, 6 itinerarios distintos discurren por el territorio de la Ruta del Vino Ribera del Duero. En este recorrido, de unos 23,9 kilómetros, se puede disfrutar de lugares como el Castillo de Peñafiel, el Castillo de Curiel o muchas de las villas medievales que salpican el territorio.

 

5. Una ruta dentro de la Ruta: “el pueblo de las cien fuentes”

 

En la provincia de Soria se encuentra Alcubilla de Avellaneda, “el pueblo de las cien fuentes”, una singular localidad que invita a recorrer su curiosa ruta, de unos 13 kilómetros de largo, que incluye actualmente 18 fuentes señalizadas y restauradas, de entre las más de 100 que hay en el término. Durante el recorrido también es posible observar animales silvestres, como corzos, jabalíes o zorros, o distintas especies de aves.

 

La Ruta del Vino Ribera del Duero ofrece un auténtico viaje de descubrimiento por Castilla y LeónEn definitiva, la Ruta del Vino Ribera del Duero ofrece un auténtico viaje de descubrimiento a través de las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Más de 21.000 hectáreas de viñedo, casi un centenar de pueblos, bodegas, alojamientos singulares, restaurantes, museos y centros de interpretación, comercios… y un sinnúmero de secretos que hace de este destino un lugar único.

 

Fuente: MARCO

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Centro Histórico de Macao: 15 años como Patrimonio de la Humanidad

Centro Histórico de Macao: 15 años como Patrimonio de la Humanidad. Foto: Plaza del Senado ©MGTO Iglesias católicas, fortalezas militares, templos budistas, bibliotecas y teatros de estilo occidental, un cementerio protestante…, más de 30 edificios históricos de Macao fueron inscritos, hace 15 años, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Un conjunto excepcional que refleja la fusión única del pasado colonial con la cultura milenaria china que este destino ofrece y cuya visita es el complemento perfecto para cualquier viaje a Asia.

 

Macao se encuentra en la costa sureste de China, en el delta del río de las Perlas, a tres horas y media de Pequín en avión, a dos horas y media de Bangkok y a poco más de una hora en ferry desde el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (el viaje dura aproximadamente 70 minutos). Un trayecto cuya duración se ha visto reducida a la mitad con la inauguración del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el más largo del mundo sobre el mar, a finales del 2018.

 

El patrimonio clasificado de la antigua colonia portuguesa es un reflejo muy bien conservado de la convivencia de dos culturas completamente distintas, la europea y la asiática en este antiguo puerto de pescadores durante más de 450 años. En Macao es tan fácil encontrar una calle con la típica calzada portuguesa o una plaza con el nombre del poeta Luís de Camões, como la residencia de un antiguo mercader chino convertida en museo, como es el caso de la Casa de Lou Kau; o de una importante figura literaria china, como Zheng Guanying, en la Casa del Mandarín.

 

Casas Museo Taipa, ejemplo de arquitectura tradicional portuguesa. ©MGTOPara celebrar el 15º aniversario de la clasificación de su Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, el Instituto Cultural de Macao ha organizado diversas actividades que continuarán desarrollándose durante el mes de agosto, entre las que se incluyen espectáculos musicales, talleres, exposiciones y visitas guiadas. Una agenda artística y cultural concebida con el objetivo de animar a los residentes a disfrutar y aprender sobre el patrimonio histórico de la ciudad, mientras se sensibilizan sobre las acciones de conservación que han sido adoptadas durante los últimos años por las autoridades locales. Todo ello respetando las medidas de higiene establecidas para evitar la propagación de la Covid-19 en el territorio.

 

Posibles itinerarios
Un itinerario posible para visitar el Centro Histórico de Macao comienza por el Templo de A-Má, que ya existía antes del establecimiento de la ciudad. Constituido por diversos pabellones dedicados a la veneración de diferentes divinidades, es un complejo único y sorprendente, un ejemplo de tolerancia religiosa y cultural que presenta elementos del confucionismo, el taoísmo y el budismo, entre muchas otras creencias populares.

 

Ruinas de la Catedral de San Pablo, el monumento más emblemático de la ciudad. ©MGTOEl monumento más emblemático de la ciudad son las ruinas de la Catedral de San Pablo, que conserva únicamente la fachada de la antigua Iglesia de la Madre de Dios y las ruinas del Colegio de San Pablo, destruidos por un incendio en 1835. Estos dos edificios y la Fortaleza del Monte (también clasificada como Patrimonio Mundial) eran construcciones jesuitas y formaban un conjunto que se conoce como la «Acrópolis» de Macao, en la Colina del Monte.

 

Entre los restantes monumentos clasificados por la UNESCO están el Cuartel de los Moros, la Plaza de Lilau, la Casa del Mandarín, la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia y Seminario de San José, la Plaza de San Agustín, el Teatro D.Pedro V, la Biblioteca Sir Robert Ho Tung, la Iglesia de San Agustín, el edificio del Leal Senado, la Plaza del Senado, el Templo de Sam Kai Vui Kun, el edificio de la Santa Casa de la Misericordia, la Iglesia de la Sé, la Casa de Lou Kau, la Iglesia y plaza de Santo Domingo, el Templo de Na Tcha, las Antiguas Murallas de Defensa, la Iglesia de San Antonio, la Casa Garden, el Cementerio Protestante, la Fortaleza de Guía, la plaza de la Barra, la plaza de la Sé, la plaza de la Compañía de Jesús y la Plaza de Luís de Camões. Sin duda, un conjunto excepcional que narra la singular historia de la isla durante más de cuatro siglos.

 

Macao, el lugar en el que Europa se encuentra con Asia. Fotos: ©MGTOAdemás, para conmemorar esta efeméride, Turismo de Macao publicará diversos datos curiosos e información sobre cada uno de los lugares o monumentos clasificados a lo largo de todo el mes de agosto, uno por cada día del mes. El maratón #MacaoTrentenaUNESCO se puede seguir a través de los perfiles de Twitter y Facebook de la propia oficina de turismo.

 

En todo caso, esta singular ciudad, en la que se respira una atmósfera cosmopolita, unida a una forma de vida única, en la que Europa se encuentra con Asia, ofrece un conjunto de experiencias, del patrimonio histórico a la gastronomía, que le convierte en un destino realmente apasionante.

 

Fuente: Promotourist

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario