Brueghel – Maravillas del arte flamenco en el Palacio de Gaviria

Baile nupcial al aire libre, Pieter Brueghel el joven (1610) cortesía Galería Elvira González Desde hoy, 7 de octubre, y hasta el 12 de abril de 2020, el madrileño Palacio de Gaviria vuelve a convertirse en uno de los claros protagonistas de la agenda cultural de la ciudad con una gran exposición: Brueghel. Maravillas del arte flamenco, una oportunidad excepcional para conocer la obra de una auténtica dinastía artística, la de los Brueghel, una familia que no solo fue determinante para el arte flamenco sino que marcó la historia del arte europeo entre los siglos XVI y XVII.

 

Organizada por Arthemisia España y comisariada por Sergio Gaddi, la nueva exposición está compuesta por cerca de un centenar de piezas representativas de esta saga de pintores, desde Pieter Brueghel “el Viejo” hasta su bisnieto Abraham Brueghel, cuyo imaginario es reflejo de todo un periodo histórico. La muestra llega a España tras su paso por ciudades como Roma, París o Tel Aviv, además de varias sedes a en Japón (Tokio, Toyota, Saporo, Hiroshima y Koriyama), donde ha contado con una gran acogida por parte del público.

 

Vista de la exposición en el Palacio de Gaviria ©Jesús Varillas, cortesía Arthemisia EspañaCon una amplia selección de obras de los ocho miembros más destacados de la familia –Pieter Brueghel “el Viejo”, Pieter Brueghel “el Joven”, Jan Brueghel “el Viejo”, Jan Brueghel “el Joven”, Jan Peter Brueghel, Abraham Brueghel y Ambrosius Brueghel–, la exposición se completa con una visión del universo pictórico de la época gracias a piezas representativas de una veintena de grandes maestros, como Rubens, El Bosco o David Teniers “el Joven”.

 

El discurso narrativo de Brueghel. Maravillas del arte flamenco lleva al visitante a través de siete secciones que van desmenuzando el universo artístico de los Brueghel. Así, el recorrido parte del renombrado fundador de la saga, Pieter Brueghel “el Viejo” (hacia 1525-1569), cuyos óleos ilustraron proverbios y dichos populares de una manera realista, reflexiva, provocadora, incisiva y no siempre fácil de interpretar, dando pie a una obra rica en contenidos morales. En sus representaciones de paisajes con figuras de campesinos y en sus escenas de la vida rural, se interrogaba de forma permanente acerca de la condición de la persona y del mundo, al tiempo que criticaba de manera sarcástica los vicios humanos.

 

Vista de la exposición en el Palacio de Gaviria ©Jesús Varillas, cortesía Arthemisia EspañaDebido al hecho de que la mayoría de sus cuadros pertenecían a colecciones privadas, donde no podían ser vistos por el público –una situación que coincide que con la actual muestra, cuyo acervo proviene, precisamente, de diversas colecciones privadas, con lo cual esta visita a Madrid es una oportunidad prácticamente única de verlas reunidas–, la fama inicial de Pieter “el Viejo” se debe en gran parte a su primogénito, Pieter Brueghel “el Joven” (1564-1637), que aseguró la difusión de la obra de su padre realizando auténticas copias de sus cuadros, como la Trampa para pájaros de 1601.

 

El segundo hijo de Pieter Brueghel “el Viejo”, Jan Brueghel “el Viejo” (1568-1625), también siguió la estela de la técnica y los temas de la obra del iniciador de la saga, pero con más libertad en sus interpretaciones, así como con un mayor protagonismo de la representación de la naturaleza. Su técnica pictórica –de una perfección capaz de conferir a la pintura sensaciones casi táctiles–, le valió el sobrenombre de “Brueghel de Terciopelo”.

 

Alegoría del fuego, Jan Brueghel el joven y Hendirck van Balen (1630), cortesía Arthemisia EspañaLa dinastía Brueghel se enriquece con nuevos protagonistas en la figura de Jan Brueghel “el Joven” (1601-1678) –hijo de Jan “el Viejo”– que heredó el estudio de su padre e ingresó en la Guilda de San Lucas, uno de los gremios de artistas y artesanos flamencos de mayor prestigio. Además de alcanzar gran éxito a través de la venta de los cuadros heredados de su padre, Jan “el Joven” terminó aquellos que estaban incompletos y realizó nuevas obras dentro de un estilo muy personal. Para seguir acrecentando la complejidad de esta singular dinastía artística, Jan “el Joven” tuvo 11 hijos, de los cuales 5 se dedicaron a la pintura. Por supuesto, Brueghel. Maravillas del arte flamenco también permite descubrir la interesante labor de estos herederos, empezando por Jan Peter Brueghel (1628-1664), que se dedicó al género floral, y siguiendo con Abraham Brueghel (1631-1697), pintor de paisajes y bodegones de flores y frutas.

 

Los siete pecados capitales, El Bosco (ca.1500-1510) cortesía Arhemisia EspañaAsimismo, uno de los elementos más sorprendentes de la exposición en el Palacio de Gaviria de Madrid es que se pueden admirar las obras Pareja de bodegones con flores, de 1660, y un ciclo de cuatro cuadros que representan la Alegoría de los elementos: tierra, fuego, agua y aire, de 1645, de Ambrosius Brueghel (1617-1675), el miembros menos conocido de este complejo árbol genealógico y un artista escasamente estudiado, pero no por ello falto del talento que caracterizó durante más de un siglo a su singular familia.

 

Brueghel. Maravillas del arte flamenco es la sexta gran exposición organizada por Arthemisia España en el Palacio de Gaviria, una sede de enorme valor histórico-artístico, en pleno centro de Madrid, que se ha consolidado ya como un punto de referencia en el panorama artístico de la ciudad gracias a muestras como ESCHER, Alphonse Mucha, Revolucionarios del Siglo XX, Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco o Liu Bolin. The Invisible Man.

 

El Año de Pieter Bruegel «el Viejo» – Flandes celebra a su gran maestro
La muestra Brueghel. Maravillas del arte flamenco en el Palacio de Gaviria no solo es una de las exposiciones más esperadas de la temporada de Otoño en Madrid, también es un maravilloso “aperitivo” para acercarse al cierre del Año Brueghel 2019 en Flandes y Bruselas.

 

Efectivamente, dentro del ambicioso y, sobre todo, muy atractivo programa artístico y cultural “Maestros Flamencos 2018-2020”, Flandes ha hecho de este 2019 el gran año de homenaje al inigualable Pieter Brueghel “el Viejo”. Como ya se hizo con Peter Paul Rubens en 2018, y como se hará con Jan van Eyck en 2020, las más diversas exposiciones y eventos especiales ha venido mostrando la excepcional vida y obra del viejo Brueghel, el pintor flamenco más importante del siglo XVI.

 

No dejes pasar la oportunidad de descubrir la vida y obra de este incomparable maestro flamenco y su excepcional saga familiarDescubre más información sobre el invaluable legado de Brueghel en Flandes y Bruselas a través de este enlace. También puedes consular el reportaje que publicamos al respecto en la edición impresa de Expocultur (aquí) o, por supuesto, dirigirte a la web oficial del Año Brueghel.

 

En cualquier caso, no dejes pasar la oportunidad de descubrir la vida y obra de este incomparable maestro flamenco y su excepcional saga familiar.

 

Fuente: Palacio de Gaviria / Visit Flandes

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Alcalá de Henares: vuelve el mercado favorito de Cervantes

Alcalá de Henares: vuelve el mercado favorito de CervantesLa ciudad de Cervantes, Alcalá de Henares, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, regresará al Siglo de Oro, del martes 8 al domingo 13 de octubre, con la XXI edición de su tradicional Mercado Cervantino, reconocido como el más importante de España y que este año completa su programación con el 2º Encuentro Internacional de Música Celta.

 

Cumpliendo su segundo año como Fiestas de Interés Turístico Nacional, la Semana Cervantina de Alcalá volverá a ofrecer su excepcional Mercado Cervantino. Una mercado que transporta en el tiempo a todo aquel que lo recorre, llevándolo de la mano a conocer al gran Hidalgo de la Mancha, Don Quijote, y a su compañero Sancho Panza.

 

En todo caso, junto a tan entrañables personajes se vivirán seis jornadas llenas de justas caballerescas, pasacalles, trovadores y comerciantes venidos desde los confines del reino y más allá.

 

Más de 550 actividades, 400 puestos y la participación de más de 1.300 personas harán de esta gran fiesta un conjunto de experiencias realmente fuera de serie. Entre sus novedades, el Mercado Cervantino 2019 contará con la compañía francesa París Bénarès con Chamôh!, un espectacular “camello” de casi 5 metros de alto, 6 de largo y 2 toneladas de peso, que se ubicará en el Pico del Obispo. Otra compañía francesa, Dragons du Comyr traerá el espectáculo Faëlh, un show circense itinerante y musical.

 

Más de 550 actividades y 400 puestos revivirán el Siglo de Oro en la ciudad de Cervantes Pero la fantasía no acaba aquí, ya que un dragón llegará a la Ciudad de Cervantes. De nombre Bishuck, esta criatura mágica de 6 metros de largo transportará a otra dimensión los más pequeños, y algún que otro grande, de la casa. Además, no estará sola, con ella paseará Gideon una gárgola de 2,5 metros de alto que recorrerá el mercado, y que llega de la mano de Musical Sport, la empresa encargada de organizar el propio Mercado Cervantino. También habrá novedades en las justas a caballo que se realizarán en el palenque situado en la Huerta del Obispo.

 

Los pequeños tendrán su programación especial. Como novedad en este apartado, se llevará a cabo un taller de Cestería, donde los niños realizarán todo tipo de elementos con mimbre. También podrán montar en tiovivos, una Noria, un Barco Guerrero y sillas voladoras.

 

El día 9 de octubre, festividad local, la ciudad volverá a vivir la procesión cívica de la partida bautismal de Cervantes, que permanecerá expuesta en la Capilla del Oidor, así como la lectura popular de El Quijote. La gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá tendrá lugar también el mismo día 9.

 

El Mercado Cervantino de Alcalá se ha consolidado como el mercado temático más importante de EspañaAdemás, uno de los principales atractivos que se han desvelado para esta edición será el 2º Encuentro Internacional de Música Celta, que contará con destacadas figuras de la música internacional, como los irlandeses ‘Black West’, los escoceses ‘Capercaillie’, los portugueses ‘Albaluna, o la ancestral gaitera Susana Seivane, entre otros. Un festival que llenará la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá de música y bailes a ritmo de gaitas, mandolinas y tambores; las noches del 8 al 13 de octubre a las 21hrs.

 

Para que todo el público se pueda acercar hasta Alcalá de Henares y disfrutar de una semana inolvidable, desde el Ayuntamiento se promoverá el uso de aparcamientos disuasorios, las líneas 11 y Circular (1A y 1B) del servicio de transporte público modificarán sus recorridos para facilitar el acceso al casco histórico y se cambiará el itinerario del Tren Turístico Alcalá City Tour.

 

Un año más, los medios de comunicación y el público en general, podrá seguir en tiempo real todo lo que acontece en el XXI Mercado Cervantino utilizando el servicio de televisión en streaming que permitirá obtener imágenes en alta calidad del evento y de los espectáculos organizados. Seis jornadas llenas de justas caballerescas, pasacalles, trovadores, comerciantes...Dicho servicio estará disponible a través de la web: mercadocervantino.es del 8 al 13 de octubre de 2019.

 

En todo caso, el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares se ha consolidado como el mercado temático más importante de España y, por supuesto, como uno de los grandes referentes turísticos y culturales de la Ciudad de Cervantes. Una auténtica máquina del tiempo que permite a miles de locales y visitantes disfrutar de toda la magia del Siglo de Oro.

 

Fuente: Ayto. Alcalá de Henares / RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Mañana, viernes 4, Sevilla celebra la Noche en Blanco 2019

Mañana, viernes 4, Sevilla celebra la Noche en Blanco 2019 La asociación ‘sevillasemueve‘ organiza un año más la Noche en Blanco de Sevilla, el evento nocturno que inaugura el otoño cultural de la capital andaluza y que en esta ocasión se celebrará el día de mañana, viernes 4 de octubre.

 

La cita, que este año celebra su octava edición bajo la organización de la asociación ciudadana ‘sevillasemueve‘, se compone de un amplio programa con 180 actividades. Además, bajo el lema Una vuelta a la Cultura, esta nueva edición de la Noche en Blanco hispalense hace un guiño directo a la primera circunnavegación que realizaron Magallanes y Elcano, cuyo V Centenario ya se ha comenzado a celebrar este 2019 y que se extenderá hasta el año 2022 con un completo calendario de actividades por todo el mundo, en el que la capital andaluza tendrá especial protagonismo por ser puerto de inicio y fin de la expedición. Además, esta iniciativa artística y cultural subraya que en Sevilla «hay más opciones culturales de las que vemos».

 

En todo caso, bajo la premisa de sumar nuevas propuestas al evento consolidado como el pistoletazo de salida del otoño cultural, de llegar a nuevos públicos y de acercar la ‘noche de la cultura’ a otros barrios diferentes al centro –que es donde se reúnen el grueso de las actividades–, la Noche en Blanco de Sevilla de 2019 incorpora a su programación, entre otras muchas novedades, actividades en el antiguo Monasterio de San Jerónimo, hoy centro cívico municipal, que participará con visitas teatralizadas, una exposición de fotografía, una obra de teatro y varias actuaciones musicales.

 

La cita se compone de un amplio programa con 180 actividadesTambién son novedades en la programación otros espacios municipales, como la Casa Fabiola, con la Colección Bellver; o el propio Espacio Primera Vuelta al Mundo, gestionado por la Fundación Nao Victoria, que se podrá visitar en horario nocturno y del que partirán visitas teatralizadas que recorrerán diferentes puntos de la ciudad relacionados con la expedición de Magallanes y Elcano. El ‘Festival Marítimo V Centenario’, la nueva exposición del Archivo de Indias, ‘El viaje más largo’; o muchas de las rutas culturales que recorrerán la ciudad durante esta velada también están ligadas a la conmemoración del V Centenario de este hito

 

Del mismo modo, varios de los grandes museos de la ciudad, como el de Artes y Costumbres Populares, el Arqueológico y espacios como la Biblioteca Infanta Elena (ésta última junto con el Museo Casa de la Ciencia) también tendrán como eje de sus actividades el del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Así como algunas de las actividades del CaixaForum y del Parque Magallanes –gestionado por el complejo Torre Sevilla–, que se une como novedad este año con un paseo guiado por el ‘Jardín Cosmopólita’.

 

La Torre del Oro y su Museo Marítimo son una de las novedades de la Noche en Blanco 2019Siguiendo con las novedades de la Noche en Blanco 2019, se incorporan a la programación la iglesia de Santa Catalina, la Torre del Oro y su Museo Marítimo, y los ‘Baños de la Reina Mora’. La visita a estos baños árabes estará incluida en la actividad realizada por la Hermandad de la Vera Cruz, que también mostrará la Capilla del Dulce Nombre. Es novedad también la inclusión de actividades del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que complementa la amplia oferta de la Noche en Blanco en la Cartuja, junto al Pabellón de la Navegación, CAAC, Pabellón de Marruecos, CC Torre Sevilla, CaixaForum, Isla Mágica o Parque Magallanes.

 

De la misma manera, el Teatro de la Maestranza propone novedades que, además de un concierto con varios grupos, incluyen un pase gratuito al ensayo de la ópera ‘Don Pasquale’, que se estrenará el 12 de octubre, o la proyección del documental ‘Un viaje apasionante a través del Mundo de Kooza de Cirque du Soleil’, un documental cedido por el propio Circo del Sol y realizado durante la creación del espectáculo.

 

Más Noche en Blanco de Sevilla 2019
El Real Alcázar será otro de los protagonistas de la Noche en BlancoAdemás de lo novedoso, repiten protagonistas de años anteriores, como la Fábrica de Artillería, el Parlamento andaluz, que este año abrirá también su desconocida Biblioteca, el Puerto de Sevilla o a la Iglesia del Salvador, así como varios de los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres, junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación lleva abriendo tres años para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

 

La Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA), la Casa de la Provincia y el Ayuntamiento hispalense, el Centro de Cerámica de Triana, el Palacio de Marqueses de la Algaba, la sede de Emasesa (antiguo convento de los Terceros y el Palacio de Ponce de León), la Casa Consistorial y el Aula de Educación Ambiental de Lipasam, figuran también en la larga lista de entidades implicadas en la Noche en Blanco sevillana.

 

CaixaForum Sevilla se suma a la Noche en Blanco 2019 con exposiciones como "Faraón. Rey de Egipto" Pero el grueso de las actividades de la Noche en Blanco, como cada año, hay que agradecérselas a los numerosos participantes privados que salpican la ciudad con sus propuestas. Así, estarán en esta octava edición espacios como Isla Mágica y la Casa de la Ciencia, que lleva con el evento desde sus inicios y que este año mostrará, entre otras, su recién estrenada exposición sobre Egipto; como CaixaForum Sevilla, con sus muestras sobre los antiguos faraones de Egipto o el mítico tebeo Las Aventuras de Tintín; o como el Acuario de Sevilla, la Facultad de Bellas Artes o la Fundación Cajasol, entre otras entidades.

 

También resaltan otras actividades, como las rutas guiadas de Ispavilia –‘Sevilla de Leyenda’, ‘Descubre la judería’, ‘Sevilla, 1519. I Vuelta al Mundo’– y otros agentes culturales, que se unen a conciertos, exposiciones de fotos, encuentros literarios y de microrrelatos, talleres de juegos de mesa y de escritura creativa, clases de swing, actividades vinculadas con el flamenco, el jazz o la cultura japonesa, e incluso a una logia masónica desde dentro.

 

También resaltan otras actividades, como las rutas guiadas de IspaviliaEn este sentido, la organización de la Noche en Blanco ha tenido en especial consideración a las actividades propuestas que cumplen con criterios de accesibilidad universal y con aquellas que permiten una cultura inclusiva y que fomentan el respeto a los principios y valores de igualdad de género.

 

Consulta todos los detalles de la programación en la web www.nocheenblanco.org y en las redes sociales con el hashtag #nocheenblancoSEV.

 

Fuente: Turismo de Sevilla / ‘sevillasemueve

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Desde hoy: a la venta las entradas de La Cata del Barrio de la Estación 2020

Desde hoy: a la venta las entradas de La Cata del Barrio de la Estación 2020 El próximo 20 de junio de 2020, en el Barrio de la Estación, en Haro (La Rioja), seis de las bodegas más importantes del mundo –CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA– volverán a ofrecer un maravilloso encuentro con el vino y la gastronomía: la cuarta edición de La Cata del Barrio de la Estación. Y hoy, 1 de octubre de 2019, han salida a la venta las entradas.

 

Las entradas para esta nueva edición de La Cata del Barrio de la Estación, con un precio de 100€ (anticipada por 80€, hasta el 20 de mayo o agotar existencias), incluyen la degustación de dos copas de vino por bodega, seis tapas de inspiración riojana, un postre, una copa de vino única elaborada por la firma de cristalería Riedel y mucho más.

 

Por supuesto, durante toda la jornada el vino será el auténtico protagonista, representado con una exclusiva selección de doce vinos, todos ellos alabados y reconocidos por críticos nacionales e internacionales.

 

Durante toda la jornada, el vino será el auténtico protagonistaLas entradas para esta nueva edición ya pueden obtenerse a través de la página web oficial del evento: www.lacatadelbarriodelaestacion.com

 

En todo caso, estas seis reputadas bodegas del Barrio de la Estación de Haro volverán a congregar a amantes del vino y la gastronomía de todo el mundo –cerca de 3.500 asistentes– para el que ya se ha convertido en el evento enogastronómico de referencia en España. Durante los próximos meses se darán a conocer más detalles de la cita, como el nombre de los vinos participantes, los chefs que armonizarán la jornada y mucho más.

 

La Cata del Barrio de la Estación
Cada dos años, el Barrio de la Estación, en Haro, abre sus puertas para llevar a cabo una gran celebración que reúne a algunas de sus grandes bodegas: CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA. Una jornada sin parangón, donde el vino y la gastronomía de la DOCa Rioja son, sin duda, los auténticos protagonistas, .

 

Después de tres exitosas ediciones, las bodegas vuelven a situar el Barrio en el calendario de eventos enogastronómicos para el 2020. Asimismo, la cita ha sido muy bien acogida por la prensa y crítica nacional e internacional, llegando a ganar el premio “Best of” a la mejor iniciativa enoturística que concede la red internacional de grandes ciudades del vino “Great Wine Capitals” en 2015; el Premio a la Mejor Experiencia Enoturística en los International Wine Challenge Awards Spain y El próximo 20 de junio de 2020, la Cata del Barrio de la Estación volverá a ofrecer lo mejor del mundo del vinoel Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular vinculada a los recursos agroalimentarios otorgado por el Gobierno de La Rioja en 2016. Y más recientemente, el título a Mejor Iniciativa Enoturística 2018 de las Rutas del Vino de España.

 

En definitiva, el próximo 20 de junio de 2020, el Barrio de la Estación de Haro volverá a poner sobre la mesa todo el encanto de sus bodegas, todo el sabor de su excepcional gastronomía y, por supuesto, toda la magia de sus grandes vinos riojanos.

 

Fuente: Mahala Wine &

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

#AcciónClimática: NCL dice adiós a las botellas de plástico

#AcciónClimática: NCL dice adiós a las botellas de plástico Antes del 1 de enero de 2020, casi seis millones de botellas de plástico dejarán de consumirse, cada año, abordo de la flota de Norwegian Cruise Line (NCL).

 

Considerada una de las compañías de cruceros más innovadoras a nivel internacional, NCL ha anunciado su acuerdo con JUST® Goods, Inc., que permitirá a la compañía decir adiós a todas las botellas de plástico de un solo uso, una iniciativa que se pondrá en marcha en su innovador y más reciente barco, el Norwegian Encore, que hará su debut en este otoño de 2019 .

 

Esta decisión es uno más de los pasos que Norwegian Cruise Line viene dando en su camino hacia la sostenibilidad. Así, por ejemplo, la compañía eliminó en 2018 las pajitas de plástico de un solo uso en los 16 barcos que conformaban su flota y en sus destinos privados. Estos esfuerzos están motivados por el programa medioambiental de la naviera, Sail & Sustain, cuyo objetivo es minimizar los residuos que acaban en los vertederos, reducir su tasa de emisiones de CO2, incrementar las fuentes sostenibles e invertir en tecnologías emergentes, entre otras inicitivas.

 

“Somos una compañía líder, cuya misión es crear experiencias memorables para nuestros pasajeros. Es esencial que emprendamos acciones significativas para preservar nuestros océanos y los destinos que visitamos. Nuestra iniciativa, que implica la eliminación de las botellas de plástico de un solo uso en toda nuestra flota, es tan solo la medida responsable con el medioambiente que estamos llevando a cabo para reducir nuestra huella. Aunque somos conscientes de que esto es solo el principio de lo que tanto nosotros como los demás tenemos que hacer para cuidar del medioambiente, estamos comprometidos con las iniciativas de Sail & Sustain y seguiremos trabajando en futuras soluciones para el beneficio general del planeta y de su futuro” afirma Andy Stuart, President y CEO de Norwegian Cruise Line.

 

Casi seis millones de botellas de plástico dejarán de consumirse, cada año, abordo de la flotaJUST® Goods, Inc. ofrece un enfoque innovador a la hora de recoger y embotellar el recurso más valioso del mundo: el agua. La compañía se centra en un modelo que tiene en cuenta dónde se recoge el agua, cómo se embotella y dónde se envasa. El embalaje de cartón y plástico de base vegetal es reciclable y está fabricado con un 82% de materiales renovables obtenidos de forma responsable. Además, JUST® Goods, Inc. tiene acuerdos con instalaciones de embotellado en Glenn Falls (NY), Ballymena (Irlanda del Norte) y Ballarat (Australia), lo cual permite a la compañía satisfacer la demanda de NCL en todo el mundo sin necesidad de enviar agua desde una única fuente de producción.

 

Ira Laufer, CEO de JUST® Goods, Inc., ha comentado, “Es fundamental que las empresas asuman un papel de liderazgo en los esfuerzos para aligerar el impacto que tenemos en nuestro planeta. Creamos solo para hacer precisamente eso: ser una mejor opción en una categoría que ha creado mucho daño y continúa haciéndolo. La conservación del medio ambiente es la clave de la asociación de JUST® Goods, Inc. y Norwegian Cruise Line. Por lo tanto, estamos encantados de dar pasos en la dirección correcta junto con NCL”.

 

En todo caso, en estos días en que la protección del medio ambiente resulta absolutamente impostergable, NCL continúa dando pasos firmes hacia un modelo sostenible al tiempo que ofrece a sus pasajeros un conjunto de experiencias realmente fuera de serie.

 

Fuente: MARCO

Publicado en Cruceros | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Festival ‘Mut!’, arte sin palabras en las calles de Castelló

Festival ‘Mut!’, arte sin palabras en las calles de CastellóGestos, coreografías, sonidos, expresiones corporales… pura magia escénica sin mediar una sola palabra. Este fin de semana, del 27 al 29 de, Castelló de la Plana se transforma en un inmenso teatro al aire libre gracias al Festival Internacional de Artes Escénicas sin Texto, el Festival Mut!

 

Así, algunos de los lugares más emblemáticos de la localidad valenciana, como la plaza Mayor, las calles del centro de la ciudad, el Passadís de les Arts o las plazas Hort dels Corders y de les Aules, acogerán 14 espectáculos artísticos en las que los textos brillan por su total ausencia dejando fluir toda la fuerza expresiva y el magnetismo del talento ‘mudo’.

 

Que nadie se sorprenda si al pasear por las principales calles y plazas de Castelló, nada es lo que parece. De repente, una serie de curiosos personajes aparecerán por esos espacios públicos realizando sus coreografías sin mediar una sola palabra. Esa es la esencia de un festival singular, único, con el que la capital de la Costa del Azahar se posiciona también como un destino cultural que apuesta por la innovación.

 

La 4ª edición del Festival Mut! presentará sus 14 espectáculos distintos en 28 representaciones. En este sentido, la plaza Mayor, sede del Ayuntamiento, la Concatedral de Santa María, la torre-campanario del Fadrí y el Mercado Central, acogerá tres de estos espectáculos: Silence, inspirada en los dramas de la guerra y los refugiados; De Pas, historia sobre el transcurso de la vida, y Áureo, acrobacias de alto nivel técnico. Por su parte, el centro de Castelló será el escenarios de otros dos: Arrived (que abrirá el Festival el viernes, a las 18.00 horas), situaciones surrealistas a cargo de una pareja de viajeros del pasado que llegan a nuestros días, Silence. Foto: Doug Southall - Pepper Picturesy Kamchátka, sobre ocho personajes perdidos en la ciudad, cada uno con su maleta. ¿Viajeros o migrantes? Un espejo: el de nuestros comportamientos frente al otro, al diferente.

 

La plaza de les Aules será escenario de un solo espectáculo, pero del que se realizarán 8 representaciones el sábado, a distintas horas, con aforo limitado a 48 espectadores. Se trata de Mirando al cielo, 4 coreografías de danza, de espíritu innovador y audaz, relacionadas con la creación de nuevos espacios y la manera de contemplarlos.

 

Del mismo modo, la plaza Hort dels Corders acogerá 4 espectáculos. Uno el sábado, Calor, combinación de clown y artes circenses para mostrar la situación que viven las personas sin hogar. Y 3 el domingo: Ne me quitte pas, historia de un gran cantante francés que nace ante los espectadores como por arte de ‘flop’; Three of a kind, invitación a abrir nuestras mentes a lo absurdo a partir de las acciones de tres personajes, y Rojo, las peripecias de una payasa que trata de superar la frontera que limita su camino.

 

El gran final, tragicómico reencuentro entre dos payasos separados por una guerra civilPor último, el Passadís de les Arts –en el andén central del Parque Ribalta– será el escenario al aire libre de otros 4 espectáculos: Wegenstreits Gäste, locos personajes en frac, artistas en zancos y poetas en coros; El gran final, tragicómico reencuentro entre dos payasos separados por una guerra civil; Mira’t, ejercicios de equilibrismo circense para reflexionar sobre el ilusorio equilibrio de la vida, y Halab (antiguo nombre de la ciudad siria de Alepo), que refleja el drama de los refugiados que a diario arriesgan sus vidas en el Mediterráneo. Todo el programa y los detalles del Festival Mut! están disponibles en este enlace.

 

En todo caso, este próximo fin de semana Castelló volverá a hacer gala de su apasionante agenda cultural convirtiéndose en un gran escenario, en el que sobran las palabras pero abundan las emociones.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Este sábado: Paradores se vuelca con “La Noche del Patrimonio”

Este sábado: Paradores se vuelca con “La Noche del Patrimonio”Este sábado, 21 de septiembre, Paradores de Turismo se vuelca con la celebración de “La Noche del Patrimonio” en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). Un evento que este año alcanza su segunda edición tras el éxito mediático y de participación cosechado en su estreno de 2018.

 

La cita constituye una gran fiesta que se desarrollará de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio con un amplio programa de actividades gratuitas de carácter lúdico y cultural. La propuesta está estructurada en tres secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas con espectáculos y talleres de danza para todas las edades en espacios patrimoniales (EscenaPatrimonio), jornadas de puertas abiertas fuera de su horario habitual de monumentos, museos, palacios, iglesias y edificios públicos (AbiertoPatrimonio), y una gran oferta de actividades en los cascos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad (VivePatrimonio).

 

El GCPHE está formado por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Y Paradores cuenta con establecimientos en 11 de ellas.

 

Copita de PX Montilla Moriles y música en directo
Si en la edición inaugural se sumaron a esta iniciativa 3 Paradores, este año la cifra se eleva hasta 8 que abrirán sus puertas para que todo el público se acerque a conocer la historia y el rico patrimonio que albergan. Repiten experiencia Úbeda, Cáceres y Santiago de Compostela, y se incorporan Cuenca, Córdoba, Alcalá de Henares, Ávila y Segovia.

 

Así, en el Parador de Córdoba se enseñará, a las 23:00hrs, la cantera califal en la cueva de la Arruzafa, donde son visibles las marcas de extracción de sillares, y se agasajará a los asistentes con una copa de PX Montilla Moriles. Del mismo modo, el Parador de Segovia ha programado para esta velada una actuación del Trío Seleggio, formación femenina local de contrabajo, piano y violín que aborda un variadísimo repertorio. El concierto se prolongará de 22:30 a 0:30hrs y durante el mismo habrá servicio de bar para los huéspedes.

 

El Parador de Úbeda se alza en una de las plazas más monumentales de la localidad jienensePatios, jardines, arte y monumentalidad
El Parador de Úbeda, ubicado en un palacio del siglo XVI que se alza en una de las plazas más monumentales de la localidad, abrirá al público, hasta las 23:00hrs, su espectacular patio interior, uno de los más bellos ejemplos del “módulo nazarita”, con reminiscencias del arte granadino de la Alhambra, y la zona de taberna. Así mismo, se incluirá en las visitas guiadas organizadas por la Concejalía de Turismo ubetense.

 

La Noche del Patrimonio” también supone una buena oportunidad para conocer los jardines del Parador de Ávila, con sus magníficas vistas a la muralla y sus piezas arqueológicas al aire libre. El lugar invita a descubrir lápidas sepulcrales y sarcófagos, antiguas pilas bautismales, e incluso un verraco de la cultura de los castros del siglo IV a.C., entre otras piezas de singular relevancia En colaboración con la capital abulense abrirán sus puertas a todos los habitantes y visitantes de la ciudad y, además, se incluirán dentro de una ruta guiada organizada por el propio Consistorio que recorrerá diferentes palacios de la localidad. La visita al Parador está prevista sobre las 22:00hrs, accediendo a los jardines por la puerta colindante con las Bóvedas del Carmen, ofreciendo así una visión plena del Torreón de los Henao.

 

Desde el Parador de Cuenca que se contempla una privilegiada vista de las casas colgantesSendas visitas guiadas a los Paradores de Cuenca y Santiago de Compostela permitirán empaparse de la espiritualidad del antiguo convento de San Pablo, desde el que se contempla una privilegiada vista de las casas colgantes y disfrutar de la grandiosidad del Hospital Real de Santiago, donde además de sus elementos monumentales se exhiben más de 700 obras de arte: tapices, tallas, pinturas…

 

La oferta de la cadena hotelera pública se completa con una jornada de puertas abiertas en el Parador de Cáceres, en la que desde las 21:00 hasta 00:00hrs se podrá recorrer, como el año pasado, el conjunto palaciego del siglo XIV. Finalmente, el Parador de Alcalá de Henares se suma a esta noche de la Ciudades Patrimonio con la visita guiada y gratuita para todos sus clientes por la ciudad complutense, con salida prevista a las 19:00hrs desde sus instalaciones y una duración estimada de hora y media.

 

En todo caso, tras haber cumplió 90 años en 2018, Paradores se ha consolidado plenamente como un concepto turístico único en el mundo, donde la mayor parte de sus 97 establecimientos se ubican en lugares singulares: edificios históricos, conventos, palacios, espacios naturales excepcionales… Historia, cultura, gastronomía… y eventos especiales, como “La Noche del Patrimonio” suponen un conjunto de experiencias que hacen a cualquiera de los hoteles de Paradores un destino imprescindible.

 

Fuente: Prensa Paradores

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Arte en el Mediterráneo: Abierto València y la ‘Nit de l’Art’ de Palma

Arte en el Mediterráneo: Abierto València y la 'Nit de l'Art' de PalmaDesde mañana, jueves 19 de septiembre, dos maravillosos destinos mediterráneos se llenarán de arte.

 

Así es, a partir de este jueves y durante todo el fin de semana, la ciudades de Valencia y Palma de Mallorca ofrecerán, cada una por su cuenta, un auténtico despliegue de propuestas, de todo tipo, en torno al caleidoscópico mundo del arte contemporáneo. En definitiva, un art weekend que nadie se puede perder.

 

Abierto Valencia
Del 19 al 22 de septiembre, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVac)  presenta una nueva edición de Abierto València, una cita ineludible que atrae a coleccionistas, profesionales de la crítica y el comisariado, artistas…; pero que, sobre todo, pretende dar a conocer el arte contemporáneo al público en general de forma abierta y sencilla. Un objetivo que ha logrado que la presente edición cuente también con visitas guiadas a los museos y centros de arte más relevantes de la ciudad.

 

Del 19 al 22 de septiembre, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVac)  presenta una nueva edición de Abierto València Así, entre otras propuestas, el viernes 20 se celebrará, en horario especial de 17h a 22h, la inauguración de las cerca de veinte galerías que integran LaVac. En cada una de ellas, los visitantes serán invitados a una Cerveza Turia y podrán disfrutar de forma gratuita de todas las aperturas, que reunirán a un gran número de artistas nacionales e internacionales.

 

Además, tanto el viernes 20 como el sábado 21, Abierto València organiza, en colaboración con la Fundación Arco, las “Arco Gallery Walks”, visitas guiadas que buscan facilitar el conocimiento de las propuestas artísticas de las 16 galerías que participan. Los cuatro recorridos –El Carmen, Velluters, El Ensanche y Ruzafa– cuentan con un educador de la Asociación de Educadores de Museos y Patrimonio como responsable de la ruta, así como la visita didáctica realizada por los propios galeristas. Los grupos se limitan a 15 plazas y su duración se estima en 90 minutos; al finalizar el recorrido se podrá disfrutar de una cerveza Turia. Las inscripciones se realizan de forma anticipada y gratuita a través de la web Facebook.com/AVALEM

 

Abierto València es una cita ineludible para profesionales, pero también para el público en generalDe nuevo, el sábado 21 de septiembre las galerías abrirán sus puertas de 11h a 14h y de 17h a 21h, y se podrá disfrutar de las rutas de “Arco Gallery Walks”. Y debido al éxito de las pasadas ediciones, los días 27 de septiembre y 4 de octubre, se ofrecerán nuevas visitas guiadas gracias al patrocinio especial de Cerveza Turia. Se podrán conseguir las invitaciones a través de Facebook.com/CervezaTuria/

 

Para el domingo 22 están previstas visitas guiadas a los principales museos y centros de arte valencianos: a las 12h se podrá disfrutar en el IVAM de la muestra “Tiempos convulsos. Historias y microhistórias en la Colección del IVAM«; a las 11.15h en Bombas Gens se dará a conocer la historia de la fábrica y la exposición “Herencias”. En la misma ubicación, a las 13h, las exposiciones y el jardín. A las 12h se recorrerá en Fundación Bancaja la exposición “Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio”. Mientras que, también a las 12h, el Centre del Carme Cultura Contemporània ofrece un recorrido por “Pasado y Presente la memoria y su construcción, Ana Teresa Ortega”. Todo el programa de actividades y los detalles de Abierto Valencia están disponibles en este enlace.

 

Nit del Art Palma
Palma de Mallorca arranca su nueva temporada artística con la Nit de l’Art Del mismo modo, Palma de Mallorca arranca su nueva temporada artística con la Nit de l’Art, una iniciativa que este año llega a su 23ª edición.

 

Jóvenes talentos y profesionales del mundo del arte exhibirán sus obras en esta gran fiesta dedicada a la creatividad y la expresión, a la que se suman los museos y galerías de la capital balear abriendo durante los días 19, 20 y 21 de septiembre sus puertas al público para admirar sus colecciones de forma gratuita.

 

Durante la noche del sábado 21, las galerías y museos de Palma permanecerán abiertos entre las 19:00 y las 23:30 horas con la participación de cientos de artistas que mostrarán al público sus nuevas creaciones. La asociación que organiza el evento, Art Palma Contemporani, prevé que cerca de 30.000 personas se acercarán a conocer las diferentes propuestas en esta noche sorprendente, en la que, además de las creaciones artísticas, también habrá lugar para animadas performances, entre otras sorpresas que darán lugar a un amplio e innovador programa de actos.

 

Aunque el plato fuerte de la Nit de l’Art es el sábado 21 de septiembre, el programa se extiende también a los días 19 y 20 con diferentes actividadesAunque el plato fuerte de la Nit de l’Art es el sábado 21 de septiembre, el programa se extiende también a los días 19 y 20 con diferentes actividades. Además, el jueves 19 tendrán lugar las ‘Talks’, charlas profesionales dirigidas a coleccionistas, artistas, directores de espacios, galeristas, comisarios y al público en general que esté interesado en el arte contemporáneo.

 

Al igual que en Valencia, en Palma de Mallorca también se organizarán las “Arco Gallery Walks” por las galerías que forman parte de Art Palma Contemporani. Visitas guiadas por expertos del mundo del arte que tendrán lugar el viernes 20 y el sábado 21. Y, como novedad este año, se incluirá la actividad ‘Cine d’Arts’, donde se proyectará la película Terres Barceló (Francia, 2018), con presentación y coloquio a cargo de su director, Christian Tran, el sábado 21 por la mañana, y por la tarde en V.O.

 

Con un amplio abanico de museos, eventos artísticos y galerías de arte, Palma es uno de los núcleos artísticos del país. De hecho, un gran número de artistas contemporáneos, como, por ejemplo, Joan Miró, pasaron etapas de su vida en la capital balear; gran parte de su obra puede admirarse en la fundación que lleva su nombre, así como en otros espacios de la ciudad, como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard o en la Fundación Juan March.Al igual que en Valencia, en Palma de Mallorca también se organizarán las “Arco Gallery Walks” Lugares donde el célebre artista catalán comparte protagonismo con Andy Warhol o el gran Pablo Picasso, entre otros grandes artistas. Además, durante todo el año, diferentes iniciativas culturales y artísticas, entre las que destacan citas como el Evolution Film Festival, el Art Palma Brunch o el Art Palma Summer, se suman a la apasionante agenda cultural de la ciudad.

 

En todo caso, en estos próximos días dos de los destinos más atractivos del mediterráneo español, Valencia y Palma de Mallorca, se visten de gala para presentar lo más relevante del arte contemporáneo. Sin duda, una razón de peso para acercarse a cualquiera de estas dos maravillosas capitales.

 

Fuente: By Studio Mónica Iglesias / Promotourist

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

London Design Festival 2019, un gran homenaje al diseño

London Design Festival 2019, un gran homenaje al diseñoDel 14 al 22 de septiembre, el London Design Festival (LDF) regresa a la capital británica, convirtiéndola en un gran homenaje al diseño.

 

El festival, que alcanza su 17ª edición, incorpora un buen número de obras de arte encargadas especialmente a reconocidos diseñadores internacionales dentro de una ecléctica mezcla de eventos, ferias, talleres y exposiciones durante nueve días.

 

Creado por Sir John Sorrell y Ben Evans en 2003, el festival pretende ser un punto de encuentro de personalidades creativas del mundo entero que promocionen Londres como potencia global del arte y el diseño. El Victoria and Albert Museum (V&A) actuará como punto neurálgico del festival acogiendo diferentes instalaciones de lo más rompedoras, así como el programa que encabeza la propuesta del festival: The Global Design Forum. El público podrá asistir a inspiradoras charlas, participar en debates y talleres y disfrutar de visitas guiadas todos los días.

 

Con una variada selección de ferias de arte, exposiciones e instalaciones por toda la capital, London Design Festival ofrece una inmersión en el mundo del diseño más innovador y su impacto sobre la vida diaria.

 

Design Districts
A fin de que los 400 eventos e instalaciones del London Design Festival sean más accesibles, estos se reparten por Design Districts A fin de que los 400 eventos e instalaciones del London Design Festival sean más accesibles, estos se reparten por Design Districts (distritos de diseño donde se agrupan eventos, todos a una corta distancia entre ellos).

 

A medida que el festival ha ido ganando fama, también ha ido aumentando el número de distritos, siendo ahora diez las áreas que presentarán lo mejor del diseño de 2019. Aquí queda solo una breve selección de ellas:

 

Bankside Design District.- A orilla del Támesis, entre el Borough Market y Oxo Tower Wharf, el Bankside Design District abandera la región conocida como «la otra cara de Londres» en homenaje a la vibrante industria creativa de la zona. Lugar de aterrizaje natural para outsiders y librepensadores, hoy su espíritu audaz e independiente inspira el pensamiento más creativo. Junto a flamantes instalaciones de la Tate Edit y The Africa Centre, la emblemática Oxo Tower Wharf presentará objetos de diseño y artesanía procedentes de un sinfín de tiendas y estudios de diseño.

 

El distrito más antiguo del London Design Festival, Brompton presume de un diseño responsable y progresista Brompton Design District.- Siendo el distrito más antiguo del LDF, Brompton Design District presume de haberse centrado en un diseño responsable y progresista. Una amplia variedad de instalaciones y exposiciones explorarán las temáticas de naturaleza y crianza en esta edición de 2019, con diseñadores cuya urgencia por redefinir la relación del ser humano con la naturaleza, como Marlene Huissoud y Jorge Penades, determina cómo el diseño puede contribuir a la preservación de la misma. Además, hay que tomarse el tiempo para explorar los antiguos callejones y edificios históricos de la zona, encabezados por una excepcional joya brutalista: Barbican Estate.

 

Clerkenwell Design Quarter.- El Clerkenwell Design Quarter se prepara para su octavo año y reúne una variedad de facetas de diseño multidisciplinar repartidas por toda la parte histórica de Londres, desde los límites del EC1 hasta Barbican y Hatton Cross. La zona celebrará el lanzamiento de nuevos productos, ferias de arte y exposiciones, acompañados de multitud de bares, espacios pop-up y restaurantes.

 

Un nuevo distrito de 2019: Kings Cross Design DistrictKings Cross Design District.- Un nuevo distrito de 2019, Kings Cross Design District coincide con el desarrollo generalizado de la región y es la prueba de que la zona es ahora un hervidero de creatividad, diseño y arquitectura. En él se desarrollará un amplio programa de eventos, que incluye exposiciones públicas a gran escala y diseño contemporáneo. Aunque, sin duda, el icono de la zona será Disco Carbonara, una instalación de Martino Gamper para el Coal Drops Yard.

 

Shoreditch Design Triangle.- Desde que se estableció en 2008 para fomentar la colaboración entre diseñadores del East End, Shoreditch Design Triangle mezcla exposiciones e instalaciones con lanzamiento de productos, charlas, visitas guiadas y talleres, así como numerosas opciones gastronómicas. En las ediciones pasadas se han llegado a realizar nada menos que 60 eventos individuales, presentando desde muebles y accesorios hasta iluminación, impresiones, menaje del hogar y elementos textiles.

 

Please Be Seated, del diseñador británico Paul Cocksedge, transformará Finsbury Park Square Proyectos, ferias y exposiciones
El amplio programa del London Design Festival verá, por ejemplo, como Finsbury Park Square se transforma a causa del proyecto del diseñador británico Paul Cocksedge, Please Be Seated, una serie de curvas donde el público podrá sentarse o bajo las cuales podrá caminar. Elaborado a con tablas de andamiaje, como una reinterpretación del uso de la madera en la construcción, se trata de la obra por encargo más ambiciosa hasta la fecha.

 

Además, este año se cumplen 25 ediciones de 100% Design, un evento comercial que presenta más de 400 expositores, paneles de debate y charlas impartidas por algunas de las figuras más importantes del diseño. En la misma vertiente, designjunction regresa a King’s Cross, presentando a más de 200 marcas de diseño de renombre internacional. Del mismo modo, la London Design Fair da la bienvenida a 550 expositores de todo el mundo al Old Truman Brewery Site, en el corazón de East London. Y Focus/19 incluye una variedad de nuevas colecciones y eventos inmersivos de 600 marcas internacionales.

 

Todo tipo de propuestas e iniciativas forman parte del London Design FestivalTodo tipo de propuestas e iniciativas, como los Design Discovery Tour del Design Centre, en Chelsea Harbour; la instalación de la diseñadora de origen francés Camille Walala, que tratará de crear un salón urbano transformando South Molton Street, en Mayfair, en el the Walala Lounge; la instalación de Matthew McCormick, Avalanche, que estará expuesta en el V&A durante todo el festival; las colección de arte moderno de la Tate Modern; o la exposición Beazley Designs of the Year, que presenta el Museo del Diseño de Kensington, son solo algunas de múltiples posibilidades que ofrecerá, una vez más, el London Design Festival, un festival que se ha convertido, sin duda, en uno de los grandes protagonistas de la apasionante agenda cultural de la capital británica.

 

Fuente: Visit Britain

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Chile: 5 puertos para recorrer el país de los contrastes

Chile: 5 puertos para recorrer el país de los contrastesViajar a Chile es adentrarse en un universo de contrastes, y extensiones, interminables. Es tal la magnitud del país y la variedad de actividades que existen muchas fórmulas para recorrerlo. Una de ellas, única y cada vez más consolidada, es el crucerismo; los 6.435 km de costa del país sudamericano convierten al transporte marítimo en un aliado perfecto para recorrerlo desde una perspectiva única.

 

Encajados entre el océano Pacífico y la cordillera de Los Andes, cada uno de los 16 puertos de Chile tiene un encanto especial, y cada ciudad que los rodea esconde atractivos dignos de descubrir: el Carnaval de Arica, las hermosas playas de Iquique, la Cruz del Milenio en Coquimbo, los cerros de Valparaíso, los tours históricos que propone la ciudad de Concepción, la belleza de Puerto Varas, los fiordos y glaciares de la Antártica Chilena… Gastronomía y vinos, paisajes, tradiciones o aventuras, los cruceros que recalan en Chile dejan una profunda huella en el corazón de sus pasajeros. Aquí queda solo una breve muestra de este maravilloso universo:

 

1.-PUERTO DE ARICA.- Dentro de los numerosos atractivos que la ciudad de Arica y sus alrededores ofrecen para los pasajeros que bajan de un crucero, destacan las cálidas playas y un sendero que asciende al Morro de Arica, un cerro con vistas al océano Pacífico donde se puede visitar el Museo Histórico y de Armas de la ciudad. También es visita obligada la Catedral de San Marcos, diseñada en metal y madera por el famoso arquitecto francés Gustave Eiffel en el año 1876. Del mismo modo, en Arica se puede descubrir la Cultura Chinchorro y sus momias, catalogadas como las más antiguas del mundo. Como Monumento Natural de la ciudad de Arica se encuentran las Cuevas de Anzota, hogar de la propia cultura Chinchorro, y si el tiempo lo permite se puede visitar el Parque Nacional Lauca y el sublime Lago Chungará.

 

2.-PUERTO DE IQUIQUE.- Este puerto chileno ofrece historia, arqueología y misterio. Además de las arenas blancas de sus playas, sorprende por su arquitectura, por los comerciantes de toda índole que forman parte del paisaje, por su casino y por su bello paseo marítimo. En este gran centro pesquero, de clima desértico costero, destaca el Museo Regional de Iquique, el Teatro Municipal de Iquique, el Museo Corbeta Esmeralda o la Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, los viajeros más curiosos pueden disfrutar contemplando los Geroglífos de Pintados, situados en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, a 95 km de Iquique, constituyen una de las grandes manifestaciones artísticas prehispánicas del siglo IX.

 

Puerto de Valparaíso, la "Joya del Pacífico"3.-PUERTO DE VALPARAÍSO.- La Joya del Pacífico es un verdadero tesoro de la costa pacífica. La primera impresión desde el crucero es un cuadro pintado de múltiples colores que encierra la bahía de este, el principal del país. Valparaíso acoge a sus visitantes con una exquisita gastronomía y vistas espectaculares, además del movimiento bohemio, el arte y la poesía que inundan sus calles. Desde Valparaíso se pueden descubrir también otros destinos, como Viña del Mar, Isla Negra e incluso la capital chilena: Santiago.

 

4.-PUERTO DE TALCAHUANO.- Primer puerto militar, industrial y pesquero de Chile, Talcahuano es la antesala de una zona increíblemente sorprendente. Una vitrina que deslumbra con innumerables atractivos naturales y culturales, así como por la gastronomía que puede encontrarse en uno de los mercados pesqueros más atractivos y pintorescos del país, que ofrece todo tipo de mariscos, de colores y formas inigualables. Concepción, ciudad vecina, ofrece magníficos tours históricos, viajes por su tren turístico Corto Laja, así como un circuito de expedición a la Mina de Carbón en el Chiflón del Diablo.

 

5.-PUNTA ARENAS.- Ubicada en pleno Estrecho de Magallanes, Punta Arenas es la puerta de entrada a la Patagonia y Antártica chilena. Sus paisajes prístinos e infinidad de actividades ligadas a la naturaleza y la aventura permiten al pasajero realizar actividades durante el día en la zona de la avenida Costanera del Estrecho, si la recalada es corta, o lanzarse a explorar el Monumento Natural Los Pingüinos, entre otras impresionantes joyas naturales, si la estadía es algo más prolongada. Desde Punta Arenas, los pasajeros pueden aventurarse al Fin del Mundo¿Más alternativas? Desde Punta Arenas, los pasajeros pueden aventurarse al Fin del Mundo y experimentar la naturaleza y la fauna salvaje de manera totalmente abrumadora: todo tipo de aves marinas y lobos de mar son solo algunos de los moradores de la Tierra del Fuego chilena y del Cabo de Hornos, una colección de paisajes únicos.

 

En definitiva, recorrer los puertos chilenos supone disfrutar de una conjunto de maravillas naturales, históricas y culturales capaces de cautivar a cualquiera.

 

Fuente: Interface Tourism Spain

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario