Matsumoto, arte y naturaleza a los pies de los Alpes Japoneses

Matsumoto, arte y naturaleza a los pies de los Alpes JaponesesSituada en la región central de Nagano, la ciudad de Matsumoto es la puerta de entrada a los Alpes Japoneses. De naturaleza desbordante, cuna de la artista y escritora contemporánea Yayoi Kusama, lugar que atesora uno de los castillos más antiguos del país y sede de numerosos festivales de verano que unen música y arte, este destino es un lugar de visita obligada para todos aquellos que busquen disfrutar del Japón más auténtico.

 

Todos los veranos desde el siglo XVII se celebra, los días 24 y 25 de julio, el Festival Tenjin, una fiesta en honor de la deidad del mismo nombre que tiene lugar en los santuarios sintoístas de Japón dedicados a su figura. En Matsumoto , el Santuario de Fukashi es el punto final donde se reúnen 18 grandes dashi o butai (un santuario tradicional portátil) provenientes de los diferentes distritos del centro de la ciudad. Alguna de estas construcciones, que son transportadas a hombros, tiene más de 100 años de antigüedad.

 

Pocos días más tarde, el 28 y 29 de julio, se celebra el Festival Taiko, un gran evento que tiene lugar a las puertas del c y al que acuden artistas de todo el país especializados en los tambores taiko. Estos excepcionales percusionistas muestran su habilidad tanto en la interpretación de canciones tradicionales de taiko como de representaciones artísticas más contemporáneas.

 

Festival Tenjin ©Visit Matsumoto Project Del mismo modo, el primer sábado de agosto se celebra, desde 1975, el Matsumoto Bon Bon, una singular velada, mitad desfile carnavalesco, mitad baile festivo, que transcurre por las calles del centro de la ciudad, y que puede llegar a contar con la participación de más de 20.000 personas. También en agosto, entre el 14 y el 16, se celebra frente al Castillo el Oshiro Bon Odori. La música de un tambor taiko al ritmo de las antiguas canciones de la región y el baile de los artistas y habitantes con sus trajes tradicionales, permite disfrutar de momentos únicos. Las representaciones de teatro Noh son también habituales durante la temporada de verano.

 

Además de los festivales de verano, Matsumoto cuenta también con numerosos atractivos culturales e históricos que permiten disfrutar de la ciudad todo el año. Uno de sus principales monumentos es el Castillo, uno de los cinco catalogados como Tesoro Nacional en todo el país, construido a finales del siglo XVI y uno de los más antiguos que se conservan en Japón.

 

De fachada oscura, es conocido también como el “Castillo del Cuervo” y en él destaca su torre principal, de cinco pisos, construida a finales del siglo XVI –es la torre del castillo más antigua que se conserva en el país. En el foso se pueden encontrar cisnes y carpas, y en las inmediaciones de sus jardines, niños y adultos disfrutan de hacerse fotos con los ninjas y samuráis.

 

Castillo de Matsumoto ©Visit Matsumoto ProjectEn el interior del Castillo de Matsumoto se encuentran muestras de armas y armaduras medievales, así como información sobre la historia de la fortaleza. Además, se puede subir hasta el último piso para disfrutar de espléndidas vistas. La iluminación nocturna del castillo y sus alrededores, así como los festivales de verano, otoño e invierno, o durante la floración del cerezo, son momentos destacados para observar la belleza de la fortaleza y su entorno en diferentes momentos del año.

 

Arte, naturaleza y relax
Matsumoto es un destino cultural de primera línea y cuenta, por supuesto, con diferentes museos, como el Ukiyo-e, donde se muestran más de 100.000 piezas de grabados clásicos japoneses; o como el Museo de Arte de la Ciudad, donde se pueden encontrar obras de arte contemporáneo de artistas como la propia Yayoi Kusama, entre otros.

 

Uno de los lugares más destacados para disfrutar de la naturaleza de la zona es Kamikochi, situado en los Alpes del Norte de Japón, y conocido por ofrecer algunos de los paisajes montañosos más espléndidos del país. De fácil acceso desde Matsumoto, es un punto de partida ideal para realizar caminatas por las montañas y admirar los bellos paisajes al paso del cristalino río Azusa y el puente Kappabashi.

 

Arte, naturaleza y relax. Fotos: ©Nagano Prefecture, ©JNTO, ©Visit Matsumoto ProjectY tras un día de turismo, nada mejor que terminar con un baño en las aguas termales de Asama Onsen, donde se pueden encontrar desde termales de acceso público a alojamientos que incluyen los tradicionales baños onsen. Como detalle curioso, los baños en Asama Onsen estuvieron restringidos a la clase noble; en concreto, Biwa-no-Yu ostenta el título de “el baño Favorito de los Gobernantes del Castillo de Matsumoto”.

 

Para llegar a este singular destino nipón, se puede viajar en tren desde la estación Shinjuku de Tokio (2 horas 40 minutos), la estación de Nagoya (2 horas) o la cercana estación de Nagano (50 minutos). Además, la zona está conectada con la ciudad de Takayama, en la vecina Prefectura de Gifu (2 horas y 30 minutos).

 

En cualquier caso, este encantador destino japonés ofrece un conjunto de experiencias que lo convierten en una de las opciones más atractivas a la hora de visitar el apasionante país del sol naciente.

 

Fuente: The Blueroon Project

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Descubriendo Gran Canaria a través de 5 ingredientes secretos

Descubriendo Gran Canaria a través de 5 ingredientes secretosEl verano ya está prácticamente con nosotros y Gran Canaria es, como en cualquier época del año, el destino perfecto para vivir unas buenas vacaciones. Visitar esta maravillosa isla supone disfrutar de una playas increíbles, de una oferta cultural apasionante, de fiestas populares mágicas, de todo tipo de propuestas activas…, y de una gastronomía realmente fuera de serie.

 

La gastronomía Gran Canaria está llena de sorpresas, de matices, de carácter…, todo ello resultado de un proceso pausado, lleno de cariño, como el que supone cocinar cualquier buen guiso. Porque han hecho falta 500 años para preparar este singular recetario; para hornear la amalgama de productos que regalaba el océano; para mezclarlos con las influencias lejanas que fondeaban por los puertos de la isla, la gran puerta del Atlántico. Viajeros de cien países distintos arribaron a Gran Canaria, y con ellos trajeron los sabores de diez meridianos a la redonda. En todo caso, descubrir esta excepcional gastronomía a través de sus ingredientes secretos supone desmenuzar la esencia de la propia isla, su cultura, sus paisajes, sus tradiciones…

 

El café para gourmets crece en Agaete 1.- El café para gourmets crece en Agaete: Las pescaderas de Agaete ya no se echan a andar por las veredas del norte de la isla de Gran Canaria, de pueblo en pueblo, con la palangana de sardinas en la cabeza. Hoy las redes se han cambiado por un buchito de café, y en Agaete lo tienen muy bueno, cultivado muy cerca, apenas a unos pocos kilómetros adentrándose por el valle del mismo nombre que el pueblo. Además, esta localidad grancanaria puede presumir de tener el único café que se cultiva en un país europeo, con tradición desde el siglo XIX y de una variedad escasa y antigua, dentro de la muy común especie Coffea arabica: la typica. Tradicionalmente, el cafeto se ha plantado en este valle al borde de las fincas, acompañando a otros cultivos, pero hoy ya ocupa el sitio de honor en muchas de ellas.

 

Mogán, fruta y atún de mar adentro2.- Mogán, fruta y atún de mar adentro: La costa de Mogán presenta hoy una sucesión de llamativas urbanizaciones turísticas en las que la gastronomía de sus muchos restaurantes agasaja al visitante que viene a disfrutar del mar y los deportes náuticos (pesca incluida). Excelentes productos propios nutren la mesa: tierra adentro, sus ya famosos frutos tropicales, como la papaya, el mango o el aguacate; en dirección opuesta, un vasto océano del que sus pescadores, de Arguineguín o Puerto de Mogán, extraen una gran variedad de pescados y mariscos. Una excepcional despensa marina en la que los túnidos de temporada son tan apreciados que incluso llevan el apellido “de Mogán”. Además, habrá que aprovechar que los bonitos listados vienen con el verano.

 

El famoso queso de flor de Santa María de Guía3.- El famoso queso de flor de Santa María de Guía: El queso más singular del archipiélago canario, así de simple. Y lo es porque su nombre ya adelanta su propia Denominación de Origen Protegida: Queso de Flor de Guía y Queso de Guía. El producto, en realidad, es elaborado también por familias de pastores trashumantes de otros municipios vecinos, pero el mercadillo dominical de Guía –como los isleños llaman, sencillamente, a Santa María– era su principal punto de venta ya en el siglo XIX. Queso de flor porque sí es de flor; porque se elabora cuajando la leche con cuajo vegetal, es decir, poniendo primero a macerar flor cardo en un poco de agua, que se añade a la leche recién ordeñada de ovejas trashumantes, en la mayoría de las ocasiones mezclada con leche de cabra y/o de vaca.

 

En Agüimes vive la "aceituna del país"4.- En Agüimes vive la “aceituna del país”: El sureste de Gran Canaria tiene un cultivo que llegó justo después de su conquista, en el siglo XV, el olivo. Un producto que con el actual boom de la cocina mediterránea ha conseguido recuperar su espacio en la cocina canaria. Y es precisamente en Agüimes donde primero nació ese interés por reivindicar la producción de aceite de oliva virgen extra. A su moderna almazara municipal, le han sucedido en los últimos años la puesta en marcha de algunas más, y a todas ellas llega la verdial de Huévar, la que trajeron los primeros colonos hace siglos, desde el suroeste peninsular, y que hoy es, simplemente, la “aceituna del país”; un fruto intenso que bien vale para un magnífico aceite virgen extra o para consumirlo entero, eso sí, aliñado con todo tipo de mojos, porque cada isleño tiene su propia receta.

 

El ron más famoso de Gran Canaria5.- El ron más famoso de Canarias: A escasos 15 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad de Arucas es la otra capital de Gran Canaria, la capital del ron. Arucas comenzó a plantar caña de azúcar antes incluso de que este cultivo llegara a Cuba, y fue solo cuestión de tiempo para que la azucarera Fábrica de San Pedro se convirtiera en destilería. Hoy, un siglo y pico después, esta centenaria fábrica –que todo el mundo conoce como Destilerías Arehucas y que cualquiera puede visitar– forma parte del propio sentir del isleño: en la iconografía que representa escenas cotidianas o fiestas populares aparece siempre la imagen de una de sus botellas; en las frases que citan a cualquier personaje que represente lo popular no deja de aparecer la expresión “ron de Arucas”. El nombre de la ciudad se ha hecho nombre de ron.

 

Gran Canaria, una isla de saboresIsla de sabores
Esta temporada estival, el gusto, la vista, el olfato…, bien pueden ser los guías de un delicioso viaje por Gran Canaria. Un recorrido sensorial para descubrir Agaete y su café, Mogán y sus frutos del mar, Guía y sus quesos, Agüimes y sus aceitunas, Arucas y su ron, pero también Gáldar y sus cebollas, Valleseco y su manzanas, Telde y sus naranjas, La Aldea de San Nicolás y sus tomates, Tejeda y sus almendras…, y tantos otros lugares, cada uno de ellos con sus propiosingredientes secretos, con sus recetas, con sus hábiles manos cariñosamente trabajando con la tierra y sus frutos… y todo ello, en conjunto, dando forma a auténtica isla de sabores.

 

Fuente: Patronato de Turismo de Gran Canaria

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Jerusalén: una historia contada a través de los mercados

Jerusalén: una historia contada a través de los mercadosSi algo define la historia y la cultura de un país son sus mercados. Jerusalén tiene algunos de los más importantes de Israel y su visita se convierte en una actividad obligada para conocer las particularidades del destino, ya sean culinarias, sociales o culturales.

 

El mercado más famoso de Jerusalén es, sin duda, el de Mahane Yehuda, en el lado oeste de la ciudad, muy cerca de la calle Agripas, una de las más animadas de la urbe israelí. Este mercado, el más colorido de la ciudad tres veces santa, refleja como pocos la enorme heterogeneidad del país. Este espacio se puede visitar de forma organizada gracias a los diversos tours turísticos que existen: desde la visita más convencional, hasta la visita nocturna (con especial atención a la ruta por los grafitis y los bares).

 

Mahane Yehuda es un mercado tradicional, con sus puestos que avanzan sobre el pavimento, techo de uralita en la arteria principal y ambiente oriental. En sus puestos se encuentran los productos más típicos, como los garbanzos, indispensables para la preparación del hummus o del falafel, así como todo tipo de especias, pasteles y dulces, desde la halva al kenafeh. Sin olvidar, por supuesto, el pan de pita o las berenjenas, tanto recién hervidas como fritas con huevo duro y ensalada para disfrutar de un sabroso sabij.

 

El mercado más famoso de Jerusalén es el de Mahane YehudaEn torno a Mahane Yehuda también hay restaurantes y puestos de productos delicatessen, importados, embutidos –kosher o no-, aceitunas de todo tipo, tamaño y sabor, anchoas sazonadas u olorosos arenques.

 

Pero este no es el único mercado de la capital israelí. Tres zocos y un segundo mercado, de muy distinto estilo, comparten la venta de mercaderías con el de Mahane Yehuda. El más antiguo es Al-Qattanin (mercado de algodón), construido en 1336. Cien metros de arcos y cúpulas que en otra época contaban con baños turcos. En la actualidad, desaparecidos los comerciantes de algodón, se venden desde souvenirs hasta dátiles y especias. El puesto de café es –dicen– uno de los mejores de Jerusalén.

 

El zoco árabe, otro de los mercados de la ciudad israelí, es la expresión más auténtica del espíritu comercial del ser humano. Es un lugar donde aún se realizan trueques, donde nada tiene precio fijo y el regateo es la única norma establecida. Es un espacio, además, en el que se puede encontrar absolutamente de todo.

 

El tercero, el zoco Khan Al-Zeit, en la Ciudad Vieja, sigue siendo un mercado tradicional, donde los residentes del barrio musulmán vienen a hacer sus compras diarias. Está al aire libre y es un lugar perfecto para comprar frutas, frescas o secas, especias, zumos o cualquier otro producto típico. Para los locales es un sitio ideal para un desayuno económico, rápido y sabroso: zumo de granada recién “aplastada” y pan árabe recién horneado.

 

El último, el mercado del Muristán, está ubicado en el barrio cristiano de Jerusalén, a escasos metros del Santo Sepulcro. Fue en su día un foro romano y más tarde, Cultura, gastronomía, tradiciones.... los mercados son el espejo de la ciudaddurante las primeras cruzadas en el silgo XI, un hospital. Se trata de un mercado en el que se puede encontrar desde iconos religiosos hasta antigüedades, pasando por todo tipo de recuerdos de viaje; el sitio perfecto para relajarse y probar un excelente café.

 

En todo caso, descubrir los mercados de Jerusalén, cada uno con su propio carácter, supone leer entre líneas la rica y dilatada historia de la ciudad, su peculiar mezcla de culturas y, en general, todo el encanto que ofrece.

 

Fuente: Promotourist

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Desde hoy: piezas únicas y exclusivas en el III Salon du Connaisseur

III Salon du Connaisseur: "Chico con sombrero, Javea", de Joaquin Sorolla. Galería Jorge AlcoleaDesde hoy, miércoles 5, y hasta el domingo 9, el Salon du Connaisseur celebra su edición de primavera 2019 en la madrileña calle de Velázquez, 12. Cinco días para disfrutar, conocer y adquirir piezas extraordinarias: pintura, mobiliario y joyería antigua, incunables… verdaderas obras de arte, de distinto tipo, para auténticos connaisseurs.

 

Librería Anticuaria Astarloa, Beatriz Bálgoma, Joyas Antiguas Sardinero, Piranesi MCMXCI, Galería de Arte Pilares, Jorge Alcolea Contemporary, S&B Joyas y Relojes, Jorge Alcolea Modern Art, Galería Benlliure, Antigüedades Miguel Cebrián, Galería Fernando Pinós, Galería Roger Viñuela, Antigüedades García, Galería Jordi Pascual, Librería Andreda y Jorge Alcolea Antiques, son los 16 protagonistas de este excepcional salón de arte y antigüedades.

 

Entre las joyas que forman parte de esta cita se encuentran Chico con sombrero, Jávea pintado por Joaquín Sorolla, que se expone al gran público por primera vez después de 50 años en manos privadas, en el espacio de Jorge Alcolea Antiques; una pareja de clips del año 1940 en oro y diamantes, firmados por la legendaria joyería parisina Mellerio Dits Meller, en el stand de Joyas Antiguas Sardinero; “Liber Chronicarum” por Hartmann Schedel (Nüremberg, Alemania), impresión en 1493. Librería Anticuaria Astarloael incunable Liber Chronicarum de Hartmann Schedel, impreso en 1493 e ilustrado, entre otros, por Durero, presentado por la Librería Anticuaria Astarloa, y considerado como uno de los libros más bellos del mundo; y una de las pocas telas disponibles en el mercado de la pintora surrealista Ángeles Santos Torroella, que se puede encontrar en Beatriz Bálgoma.

 

Otras Actividades
Además, dentro de su rico programa de actividades el Salon du Connaisseur ha preparado una iniciativa muy especial junto a Distrito 41, gracias a la cual varios restaurantes del Barrio de Salamanca rendirán un homenaje a la tela de Sorolla mediante la creación de un plato o un cóctel que solo podrá ser degustado durante los días de la feria.

 

Para complementar la experiencia de sus visitantes, el Salon du Connaisseur ofrece dos visitas guiadas gratuitas todos los días de la mano de Art Gallery Tour. Para participar solo hay que enviar un correo a info@artgallerytour.es.

 

Del mismo modo, el Salon contará con El Perfume del Vino, una singular iniciativa que propone un maridaje de distintos vinos con piezas de arte presentes en la feria, y que tendrá lugar el jueves 6 de junio a las 20h y el sábado 8 de junio a las 19.30h. Piezas únicas y exclusivas en el III Salon du ConnaisseurAsí como un taller de iniciación al coleccionismo durante el fin de semana, con la ayuda de City Confidential; y una visita de padres con hijos el domingo por la mañana, en colaboración con Yoyorama.

 

Por último, el jueves a las 19h la sala VIP del Salon acogerá la presentación de Thertify una app para artistas, galeristas y coleccionistas que permite ordenar, certificar y compartir colecciones de arte.

 

Salon du Connaisseur
Fechas: del miércoles 5 al domingo 9 de junio de 2019
Ubicación: calle Velázquez, 12. Madrid
Horarios: de 11h a 22h
Precio entrada en taquilla: 10€ (Invitaciones descargables en salonduconnaisseur.com)

 

Fuente: By Studio Mónica Iglesias

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Promoción Especial: ¡este verano, escápate de crucero con NCL

Promoción Especial: ¡este verano, escápate de crucero con NCLCon la primavera diciendo adiós, apetece más que nunca planificar las vacaciones de verano. Y es precisamente por ello que Norwegian Cruise Line (NCL) presenta sus mejores ofertas para todos sus cruceros… ¡vuelven los tentadores 7 Días de Descuentos!

Efectivamente, desde hoy, 3 de junio, y hasta el próximo martes 11, la compañía ofrece descuentos de hasta 100 euros en toda la flota en itinerarios de 5 o más noches en 2019. Según el alojamiento que se reserve, los descuentos por persona que se incluyen en los cruceros por todo el mundo serán los siguientes:

Duración del crucero: 5 días o más.

– Estudio (ocupación individual): 50 euros

– Interior y exterior: 50 euros

– Con balcón y mini suite, suite, The Haven: 100 euros

The Haven Spa Suite con balcón en el Norwegian EscapeÉsta incluye un camarote, así como el cargo por servicio. El precio del viaje también incluye la galardonada oferta de entretenimiento de la compañía, desde Footloose a Priscilla Queen of The Desert, así como una amplia gama de opciones gastronómicas y diversas actividades a bordo. Además, NCL ofrece increíbles ofertas con camarotes desde 409 euros. ¡No te pierdas la oportunidad y aprovéchalos!

7 Días por el Mediterráneo Occidental
¿Te imaginas visitar destinos de ensueño como Nápoles, Roma, Florencia y Palma de Mallorca? Disfruta de todo el encanto del Mediterráneo abordo del Norwegian Epic… puedes hacerlo desde 679 euros.

¿Y si nos vamos a Asia?
Toda la riqueza cultural y las paradisíacas playas de Phuket, Langkawi y Penang están al alcance de todos con cruceros desde 429 euros a bordo del Norwegian Jade y salidas desde Singapur.

Disfruta de un viajes maravilloso a bordo de la flota de NCLEl Caribe, a un click
El Norwegian Pearl ofrece itinerarios por el Caribe desde 409 euros con salidas desde Miami y escalas en Harvest Caye (el destino privado de la compañía) y Costa Maya (México), donde se podrán ver ruinas arqueológicas mayas, entre muchas otras maravillas.

Pues eso, a disfrutar de un verano inolvidable (y ya puestos, de un otoño, un invierno o un primavera…) a bordo de la maravillosa flota de NCL.

Más información y reservas en agencias de viajes o en www.es.ncl.eu.

Fuente: Marco

Publicado en Cruceros | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Mañana: enoturismo en Finca Antigua celebra el Día de Castilla-La Mancha

Finca Antigua celebra el Día de Castilla-La Mancha Con motivo del Día de Castilla-La Mancha, que se celebra mañana, 31 de mayo, Finca Antigua, la bodega de la D.O. La Mancha perteneciente a Familia Martínez Bujanda, abre sus puertas para que todos los enamorados del paisaje, la naturaleza, la gastronomía y los grandes vinos puedan visitar la finca y conocer su oferta enoturística.

 

Ubicada en el término conquense de Los Hinojosos, en una bella zona de viñedos, monte bajo y fauna autóctona, Finca Antigua es todo un referente en el enoturismo de Castilla-La Mancha. En todas las visitas se puede disfrutar de las magníficas vistas desde el mirador panorámico, una ruta guiada por la bodega y una degustación de vinos y almuerzos en “La Casona”, un espacio que conserva el encanto de las construcciones de la zona.

 

La finca se divide en 40 parcelas y en ellas conviven variedades de origen nacional e internacional perfectamente adaptadas al terruño, con las que la bodega elabora una amplia colección de vinos de parcela, entre los que destaca Finca Antigua Reserva, Clavis y Finca Antigua Moscatel.

 

En definitiva, Finca Antigua se ha consolidado como un destino enoturístico de primer nivel, y quiere celebrar el día de la región dando la bienvenida a todos los visitantes que quieran acercarse a sus instalaciones y disfrutar de una de las siguientes visitas:

 

· Visita Lagarto Ocelado: Visita al mirador panorámico, ruta por la bodega y cata comentada de tres vinos en La Casona, acompañada de una tapa de queso manchego.

 

· Visita Abubilla: Añade una ruta en 4×4 por los viñedos con diversas paradas.

 

· Visita 3 Tapas 3 Vinos: Amplia la cata de vinos con 3 maridajes diferentes.

 

Finca Antigua, la bodega de la D.O. La Mancha perteneciente a Familia Martínez Bujanda, · Visita El Palomar: Completa la visita con un almuerzo frío con productos típicos de la región, maridados con uno de los vinos más representativos de la bodega.

 

Tras 130 años de historia vitivinícola, la Familia Martínez Bujanda sigue al frente de un proyecto formado por cinco bodegas: Finca Valpiedra, Finca Antigua, Finca Montepedroso, Viña Bujanda y Cosecheros y Criadores. Bodegas muy diferentes entre sí, pero con un denominador común: elaborar vinos que perduran más allá de las modas, a partir de viñedos propios localizados en enclaves privilegiados en La Rioja, La Mancha y Rueda.

 

Fuente: Comunicación Familia Martínez Bujanda

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Formentera Jazz Festival: al compás de las aguas del Mediterráneo

Formentera Jazz Festival: al compás de las aguas del Mediterráneo Sí, es una de las islas más pequeñas del Mediterráneo, pero Formentera destaca por la grandeza de su agenda cultural. Y uno de sus claros protagonistas es el Formentera Jazz Festival. Del 6 al 9 de junio, este encuentro con la mejor música se encargará de cerrar con broche de oro la primavera y dar la bienvenida al verano ofreciendo unos días para disfrutar de la música, la gastronomía, la playa…., de todo el encanto de Formentera.

 

La luz de Formentera, la tranquilidad de sus pueblos, el color de su cielo… La pequeña de las Pitiusas es un imán que ha atraído desde siempre a artistas de todas las vertientes y ha propiciado el desarrollo de festivales como el Formentera Jazz Festival, una delicia para los amantes del género. Este evento musical nació en 2015 con el firme objetivo de congregar, durante cuatro días, a los mejores talentos del jazz y dejar así que visitantes y residentes disfrutasen, si cabe, de una experiencia aún más memorable en este balcón al Mediterráneo.

 

A lo largo de las últimas décadas, la isla ha visto ir y venir a todo tipo de artistas. Gente de la talla de Pink Floyd, Gilberto Gil o King Crimson ha pasado por ahí, haciendo crecer a este rincón balear artísticamente. En todo caso, fue solo cuestión de tiempo para que llegase un festival de música a dar voz a la creatividad que inspira Formentera. Es así como surge este evento, un espacio musical único en un lugar único que en 2019 llega a su quinta edición. Organizado por el músico y productor cultural Maxwell Moya Wright, “este festival combina, una vez más, la energía, el arte y la música de artistas, tanto emergentes como consagrados del panorama local, nacional e internacional”.

 

En esta ocasión, el Formentera Jazz Festival vuelve a apostar por la música de calidad, centrado en el jazz pero explorando sonidos que van más allá del género, a través de artistas consagrados y de músicos emergentes. Matices de latin jazz, electrónica, flamenco, samba-jazz, funk, hip-hop…, sonidos que flotan sobre las aguas que rodean a la isla, convirtiéndola en el escenario perfecto.

 

Sonidos que flotan sobre las aguas que rodean a la isla, convirtiéndola en el escenario perfectoAlgunos de los artistas que se concentrarán en la más pequeña de las Islas Baleares serán Perico Sambeat, Miryam Latrece, Tonina Saputo, Ghost Seed, Max Holm Trio, Ermanno Panta & Banda Zeitun, Dj Uri Callejo y Midi Jazz Club, entre otros. Una vez más, el festival será gratuito, y este año contará con más de un escenario, desde la Playa Migjorn hasta Plaza de San Francisco Javier, entre otros.

 

En definitiva, una cita ineludible para los amantes de jazz, pero también para todos aquellos que buscan vivir experiencias fuera de serie; una cita con la mejor música que abre las puertas al verano en un entorno con auténtica magia.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Andalucía en junio: una fiesta con alma

Andalucía en junio: una fiesta con almaDe Almería a Huelva, de Cádiz a Jaén…, Andalucía es una tierra de fiesta. Una inabaracable y diversa colección de celebraciones populares, de tradiciones arraigadas o nuevas propuestas, pero siempre con un denominador común, todas ellas son fiestas con alma. Desde lo más solemne y fastuoso a lo más espontáneo y campechano, las múltiples celebraciones que recorren el calendario andaluz forman parte esencial del irresistible encanto de este maravilloso destino.

 

Por supuesto, el calendario festivo de Andalucía ofrece opciones para todos los gustos, y durante todo el año, pero el principio del verano es una temporada muy particular. Un momento en el que tienen lugar algunas de las fiestas más importantes de la Comunidad, como las del Corpus, o la imprescindible romería de El Rocío; o como las fiestas dedicadas a San Antonio y San Juan, que convierten a muchísimos municipio andaluces en un lugar de visita obligada.

 

El Corpus de Sevilla
Andalucía en junio: el Corpus de SevillaLa celebración de la fiesta litúrgica del Corpus Christi, que este año se llevará a cabo el 20 de junio, supone uno de los momentos más importantes de la agenda cultural de Sevilla. Su origen se remonta a plena Edad Media, cuando en 1264 el Papa Urbano IV instituyó esta fiesta para celebrar la Eucaristía. En todo caso, este día es muy especial para muchos sevillanos, que adornan las calles del centro, los balcones y escaparates de los comercios; que colocan altares por aquellas vías por las que discurrirá la procesión con su Custodia; que llenan de ramas de romero las calles por donde pasará el Santísimo. Durante el Corpus de Sevilla todo es símbolo, todo es color, sensación y sentido.

 

La fiesta comienza con una misa celebrada en la Catedral y posteriormente la procesión inicia su salida por la puerta de San Miguel. Los ‘Seises’, un grupo de baile formado por niños de corta edad –que tiene sus orígenes en el siglo XV–, acompañan a la Custodia y bailan vestidos de rojo y cubiertos por sombrero. Andalucía en junio: el Corpus de SevillaLas campanas de La Giralda repican con toques diferentes durante todo el recorrido, y los distintos pasos, custodias, instituciones religiosas, hermandades civiles y militares van recorriendo las calles convertidas en un singular escenario, en un excepcional mosaico que muestra el fervor popular sevillano.

 

De igual modo, al domingo siguiente a esta celebración coinciden también en la ciudad el Corpus Chico del Barrio de Triana y el de la Magdalena. Conocidas como la Octava del Corpus, son procesiones menores pero no por ello dejan de tener gran relevancia; no por ello dejan de ser una muestra más del apasionante calendario cultural y festivo de la ciudad.

 

El Corpus de Granada
Andalucía en junio: el Corpus de GranadaEl Corpus es la fiesta mayor de Granada. Desde que los Reyes Católicos conquistaran la antigua capital nazarí, esta conmemoración corona el calendario anual de la ciudad durante varios días.

 

La feria comienza el sábado anterior al jueves del Corpus –este año será el 15 de junio– y finaliza el domingo siguiente –el día 22. Durante estos días, toda Granada se traslada al recinto de la feria para disfrutar de las casetas y atracciones; para beber, comer, bailar y pasar un buen rato. Y ya en la víspera del día grande desfila la “Tarasca”, la figura de un maniquí de mujer que luce la moda del próximo verano, montada a lomos de un legendario dragón y escoltada por gigantes y cabezudos; contrapunto pagano a la fiesta religiosa.

 

Pero todo lo anterior es solo el aperitivo de la jornada del jueves, el día de la tradicional procesión cívico-religiosa; un cortejo en el que desfilan caballos, bandas de música, grupos de coros y danzas… La procesión del Corpus Christi sale el jueves, tras la misa, desde la Catedral, y todo el recorrido se hace bajo uno toldos que cubre las calles, y sobre una aromática alfombra de hierba, romero y otras especies; la lluvia de pétalos sobre la custodia también está garantizada. Granada se viste de fiesta como la ha hecho durante los últimos quinientos años.

 

El Rocío, el alma Huelva
Junio también es el mes de la romería de El Rocío, la mayor peregrinación de España. Un viaje a través de senderos milenarios que transcurren por las proximidades de la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana; mezcla de alegría, cantos y fiesta; de lágrimas, suspiros y silencios.

 

El fin de semana anterior al lunes de Pentecostés –en esta ocasión los días 9 y 10 de junio–, la marcha rociera avanza, a caballo, en carreta o a pie, guiada por el compás tamborilero y por el cohetero que va sembrando el cielo de expresiones que guían a los más retrasados. Tras ellos, las hermandades y todo un revuelo de flecos, lunares y flores; interminables cortejos con un mismo destino: la aldea onubense de El Rocío. Un recorrido que puede hacerse por el Camino de Sanlúcar, que atravesando Doñana une la desembocadura del Guadalquivir con la aldea; el Camino de Moguer, por el que se acercan los peregrinos de Huelva; el de los Llanos, desde Almonte y el más antiguo; y por el Camino sevillano, pasando por lugares como Gelo, la Raya Real y el Ajolí.

 

Durante la noche del domingo nadie duerme. Hay que esperar para poder entrar al templo y pasear a la Blanca Paloma. El salto es el momento de mayor fervor, cuando los almonteños invaden la ermita, saltan la vallas y pasean a la Virgen por su aldea. Por la noche se bebe, se canta y se baila al son de guitarras flamencas y panderetas. Velas, antorchas y bengalas iluminan los Simpecados de las Hermandades mientras miles de personas cantan los Misterios en honor a Nuestra Señora.

 

Andalucía, fiestas con alma
El Corpus de Zahara de la Sierra, en Cádiz, o el de La Puebla del Río, en Sevilla, ambos declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional; el Corpus de Priego, el de Valenzuela y el de Carcabuey, en Córdoba; el de Cádiz capital, y el de Villacarrillo y Jamilena, en Jaén… a lo largo y ancho de Andalucía, esta fiesta se vive intensamente. Pero le mes de junio también es el de las fiestas de San Antonio y San Juan en múltiples localidades de la Comunidad; del los Moros y Cristianos de Mojácar, en Almería; de la Feria Real de Algeciras, en Cádiz, y de tantas otras muestras de la tradición y el ánimo popular andaluz.

 

Andalucía tiene en sus fiestas populares uno de sus más potentes atractivosEn todo caso, la oferta cultural y turística de Andalucía tiene en las fiestas populares uno de sus más potentes atractivos. Desde los grandes acontecimientos, como la Semana Santa, la Feria de Abril, el Carnaval de Cádiz o el propio Corpus, hasta las innumerables fiestas patronales, ferias, festivales, verbenas, vendimias y romerías, que tienen lugar en todos los rincones de la Comunidad, disfrutar de la agenda festiva andaluza es descubrir el alma de estas tierras.

 

Fuente: Turismo de Andalucía

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

English Wine Week: días de vinos en el Reino Unido

English Wine Week: días de vinos en el Reino UnidoSí, Gran Bretaña también cuenta con una increíble selección de interesantes bodegas que producen vinos deliciosamente tentadores. Desde los paisajes verdes de Kent y Dorset hasta las onduladas colinas de Yorkshire, una visita a una de estos viñedos es imprescindible si se visita el Reino Unido este verano.

 

En este sentido, la English Wine Week, la semana del vino en Reino Unido, que se celebra desde mañana, 25 de mayo, hasta el 2 de junio, es la gran fiesta vinícola del país y ofrece la oportunidad de visitar muchos viñedos que abren sus puertas para la ocasión, con visitas, degustaciones y ofertas especiales. En todo caso, cualquier momento es bueno para explorar los viñedos y bodegas de Reino Unido, y aquí queda una breve muestra de las múltiples posibilidades que ofrecen diversos condados del país:

 

Three Choirs, Gloucestershire
Three Choirs, GloucestershireCon un microclima único que le sienta genial al cultivo de la uva, la bodega y bar-restaurante de Three Choirs se encuentra entre el hermoso paisaje de la región de los Cotswolds. Fundada en 1973, la finca, de 30 hectáreas, situada cerca de la localidad de Newent, se encuentra entre los viñedos más antiguos de Inglaterra. Los visitantes pueden quedarse a dormir entre viñas en uno de los lujosos alojamientos de la bodega. Además, su restaurante, The Brasserie, ofrece un menú repleto de clásicos campestres y platos concebidos en torno a las temporadas, haciendo uso de ingredientes frescos de la región.

 

Camel Valley, Cornualles
Días de vinos en el Reino Unido: Camel Valley, CornuallesAnidado entre el espectacular paisaje de Cornualles, en el pueblo de Bodmin, se encuentra Camel Valley. La finca lleva dos décadas elaborando vino y posee una Royal Warrant (licencia de proveedor real) otorgada por el Príncipe de Gales por su vino espumoso. Dejarse llevar en su terraza o seguir el sendero del Camel Trail a través de la finca hasta las pintorescas playas arenosas de Padstow es sin duda un planazo. Su Grand Tour explica al detalle el proceso completo de la elaboración de vino, y viene acompañado de una sesión de cata donde los visitantes podrán degustar su célebre Cornwall Brut.

 

Chapel Down, Kent
Chapel Down, KentEl viñedo de Chapel Down es famoso por sus vinos y espumosos, y su finca, que ahora cubre cientos de hectáreas de campo del condado de Kent, está abierta al público durante todo el año, ofreciendo experiencias regalo, sesiones de cata guiada y visitas guiadas. Chapel Down provee a emblemáticas instituciones británicas, como The Royal Opera House o el No.10 Downing Street, pero sus vinos son también populares entre chefs de renombre, como Gordon Ramsey y Jamie Oliver. Quienes la visiten disfrutarán también de una moderna cocina británica en su galardonado restaurante, The Swan.

 

Kingscote Estate, West Sussex
Días de vinos en el Reino Unido: Kingscote Estate, West SussexConcebido como un lugar de reposo, Kingscote Estate, en West Sussex, no solo ofrece visitas y catas, sino toda una experiencia campestre. Los visitantes pueden pescar en dos pintorescos lagos conocidos como Leggett Lakes o unirse a uno de los paseos que recorren la finca para descubrir otras atracciones en el Kingscote Valley, de 809 hectáreas. Las visitas guiadas incluyen los viñedos, el antiguo Tithe Barn –un espectacular granero que ahora se utiliza para bodas y eventos– y la tienda, además de una sesión de cata guiada de dos de los vinos galardonados. Las visitas a la bodega con comida o té de la tarde también están disponibles, así como la opción de realizar el Gourmet Vineyard Tour.

 

Wyken Vineyards, Suffolk
Wyken Vineyards, SuffolkCon sus altos arrayanes y campos sembrados, la finca de 485 hectáreas de Wyken Vineyards representa el paisaje típico de Suffolk. Su bodega, inaugurada en 1988, produce varios vinos galardonados y su premiado restaurante, Leaping Hare, ubicado en un granero de más de 400 años, ofrece una deliciosa mezcla de platos británicos y europeos. También se puede aprovechar la visita para disfrutar del Wyken Farmer’s Market que se celebra los sábados con una selección de productos locales, vinos y destilados, plantas y esculturas. Además, junto a la mansión de estilo isabelino de Wyken Hall hay un conjunto de jardines ornamentales que bien merece una visita.

 

Ryedale Vineyards, North Yorkshire
Días de vinos en el Reino Unido: Ryedale Vineyards, North YorkshireLa bodega comercial más al norte de Reino Unido, Ryedale Vineyards, es un pequeño negocio familiar cerca de Malton, al pie de North Yorkshire Wolds. En el lugar se puede disfrutar de visitas informales y catas, o bien relajarse en el pequeño Bed & Breakfast que se encuentra en la propia bodega. Los viñedos, de 2,8 hectáreas, establecidos en 2007, producen una selección de vinos blancos, tintos, rosados y espumosos, así como sidra y zumo de manzana. Las visitas y degustaciones se celebran días concretos a las 15.00h entre abril y octubre, y deben ser reservadas con antelación.

 

En cualquier caso, descubrir el universo vitivinícola del Reino Unido supone disfrutar de un maravilloso conjunto de experiencias, paisajes y, por supuesto, buenos vinos.

 

Fuente: Visit Britain

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Rutas por Andalucía: explorando la auténtica esencia andaluza

Rutas por Andalucía: explorando la auténtica esencia andaluzaAbiertas y luminosas, las ocho provincias andaluzas ofrecen una incomparable colección de hermosas ciudades, espacios naturales de ensueño y, en general, un sin fin de lugares que, por supuesto, merecen un visita. Y es por ello que Turismo de Andalucía, en colaboración con todo tipo de entidades, públicas y privadas, ha diseñado una serie de rutas que no solo recorren el territorio, también exploran, desde los más diversos temas, la auténtica esencia andaluza.

 

Rutas culturales, de cine, de flamenco, rutas gastronómicas, ecuestres, moteras, rutas de naturaleza, rutas de costumbres y tradiciones populares…, hablar de las Rutas por Andalucía supone desmenuzar el invaluable patrimonio andaluz; dejarse llevar por todo el encanto de estas tierras que tanto interés han despertado a lo largo de los siglos en distintas civilizaciones y culturas. En todo caso, aquí queda una breve recopilación, a manera de ejemplo, de los mejores recorridos por Andalucía. Propuestas para descubrir los monumentos y tradiciones de históricas villas, para saborear la mejor gastronomía, para sumergirse en una naturaleza abrumadora…, para vivir ese duende que existe en cualquier rincón de esta tierra única.

 

Rutas culturales por Andalucía: La Ruta de Camarón de la Isla Rutas culturales: La Ruta de Camarón de la Isla.- Cantaor de leyenda, gran mito gitano del arte flamenco, Camarón de la Isla es, y será siempre, uno de los grandes tesoros culturales de Andalucía.. Y esta Ruta de Camarón de la Isla es, a la vez, un tributo a su arte y un camino para descubrirlo. Desde la bahía de Cádiz y la isla de San Fernando hasta La Línea de la Concepción y Algeciras, los lugares de Camarón muestran la vida y obra del genio.

 

El barrio de Las Callejuelas de San Fernando, lugar donde nació; la fragua de la calle Amargura o el castillo de Sancti Petri; el famoso restaurante de la Venta de Vargas, donde comenzó a mostrar su arte; los rincones de La Línea de la Concepción, donde contrajo matrimonio con Dolores Montoya, “La Chispa”, como él la llamaba; el cementerio municipal de San Fernando, donde se encuentra su venerado mausoleo…, diversos lugares en los que todavía resuenan los ecos de aquel chico rubio, delgado, transparente como un camarón de la Bahía, que revolucionó para siempre el flamenco.

 

Rutas por la naturaleza de Andalucía: La Gran Senda de MálagaRutas por la naturaleza: La Gran Senda de Málaga.- Una ruta de Gran Recorrido (GR-249), este itinerario traza un camino entorno a la provincia de Málaga a lo largo de nada más y nada menos que 650km, divididos en 35 etapas. La Gran Senda de Málaga discurre por 9 comarcas y 50 municipios, y penetra o circunda 13 espacios naturales protegidos. Un excepcional conjunto de recorridos, a pie, a caballo o en bicicleta, a través de paisajes únicos de la provincia de Málaga.

 

Mar y montaña, ciudades y pueblos –como los preciosos Genalguacil o Ronda–, parques y reservas naturales…, miles de puntos de interés turístico gracias a un riquísimo patrimonio histórico (museos, monumentos, yacimientos arqueológicos…), una fabulosa naturaleza (viñas y paseros, hilos de olivar, macizos inexcrutables y bosques cerrados…), tradiciones antiquísimas y una oferta excepcional (hoteles, casas rurales, restaurantes, balnearios, bodegas, miradores, oficinas de turismo…). En definitiva, uno de los senderos más espectaculares de Andalucía, un gran recorrido único en España.

 

Rutas gastronómicas por Andalucía: La Ruta del JabugoRutas gastronómicas: La Ruta del Jabugo.- El jamón ha sido embajador de esta tierra desde la Antigüedad. Los perniles en salazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche eran parte de las viandas más populares durante el Imperio Romano e incluso jugaron un papel importante en la aventura colombina hacia América. La Ruta del Jabugo de la provincia de Huelva reúne la esencia de esta tradición que sigue marcando, con ritmo pausado, el paso del tiempo en este rincón andaluz.

 

Recorrer el territorio más occidental de Sierra Morena, el que acoge a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, supone descubrir el universo del cerdo de raza ibérica: su cría, sacrificio y la posterior elaboración de jamón. La Ruta del Jabugo recorre los 31 municipios de la zona de elaboración de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, sus dehesas, sus secaderos y bodegas, sus rincones…, porque todo, absolutamente todo en esta tierra, está intrínsecamente relacionado con este animal casi sagrado en la vida diaria de los hombres y mujeres de sus pueblos desde hace siglos.

 

Rutas históricas por Andalucía: Las Rutas de El legado andalusíRutas históricas: Las Rutas de El legado andalusí.- Durante casi ocho siglos, la Península Ibérica vivió uno de los momentos más fascinantes de la historia de Europa. La España musulmana, al-Andalus, supuso una singular mezcla de razas y culturas que dio lugar a una civilización brillante, en la que florecieron las artes y las ciencias, creándose una arquitectura sutil, una poesía luminosa y sensual…, foco cultural de Europa y puente entre Oriente y Occidente.

 

Hoy, Andalucía, ofrece la posibilidad de ahondar en esta herencia viva a través de las Rutas de El legado andalusí, un conjunto de 7 itinerarios que recorren el territorio y la memoria de la civilización hispanomusulmana. Algunos fueron surgiendo debido a la necesidad de abastecer a la capital del reino nazarí de productos como la seda, el pescado o la carne; otros adquieren fama por haber sido recorridos por viajeros ilustres, como Washington Irving, o legendarios personajes, como el rey-poeta Al-Mutamid.

 

Rutas por Andalucía
Del legado sefardí e hispanomusulmán al patrimonio gótico o barroco; de los escenarios de Alatriste o Juego de Tronos al cante y el toque de Paco de Lucía, Antonio Chacón o el propio Camarón; de los arrozales y las almadrabas a los viñedos y los olivares; de Doñana o el desierto de Tabernas a la Sierra Nevada o la Subbética…, las Rutas por Andalucía son las venas y arterias de un mundo lleno de vida. Descubre las innumerables alternativas disponibles, para todos los gustos y presupuestos, en: www.andalucia.org/es/rutas.

 

Fuente: Turismo de Andalucía

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario