¡Txotx! Navarra da el pistoletazo de salida a la temporada de sidrerías

¡Txotx! Navarra da el pistoletazo de salida a la temporada de sidreríasTortilla de bacalao, chorizos a la sidra, bacalao con pimientos verdes, la imprescindible chuleta a la brasa, el queso con membrillo y nueces… ¡Ha vuelto el menú que muchos navarros, y muchos de sus visitantes, esperan con ansia durante todo el año! ¡Ha comenzado ya la temporada de sidrerías! ¡Txotx! Una costumbre que desde tiempos inmemoriales vuelve a reunir, año tras año, a las cuadrillas de amigos y familias en torno a la buena mesa de Navarra.


Este año, la sidrería encargada de inaugurar el primer ¡txotx! ha sido Lindduren Borda de Lesaka, uno de los templos más afamados de la sidra. Este local, junto con la taberna Larraldea de Lekaroz, Martitxonea de Aldatz, Behetxonea de Beruete y Toki–Alai de Lekunberri, es integrante de la Asociación de Sidreros de Navarra. Todas ellas son puntos imprescindibles a la hora de degustar una parte de la variada diversidad gastronómica navarra, directamente vinculada a la geografía foral. Todas las estas sidrerías presumen de contar con un proceso completo de producción de la sidra: desde el cultivo de la manzana, la producción de la sidra, el almacenamiento del néctar en las barricas/kupelas, el embotellado y la venta directa de la sidra en el propio establecimiento).


¡Txotx! Navarra da el pistoletazo de salida a la temporada de sidreríasUbicada en Bortziriak, antiguamente denominada Cinco Villas, Lesaka es una de los imprescindibles para el viajero que desea conocer la Navarra más verde. Conocida como la pequeña Venecia navarra, más de 20 puentes integran esta localidad del noroeste navarro. El encanto que rodea sus casas blasonadas recibe al visitante que apuesta por este pueblo que cuenta con su propio San Fermín, tan afamado como el de la capital entre los viajeros que recorren el norte del país.


En el Valle del Baztán la anfitriona es Lekaroz, localidad integrada por palacios y nobles caseríos de piedra rosácea. Una villa en pleno Pirineo Atlántico que supone el paso perfecto a algunas de las rutas senderistas más famosas de la zona: la de las brujas, la de los antiguos contrabandistas que une las cuevas de Zugarramurdi, Urdazubi/Urdax y Sara (Francia), y la del Camino de Santiago del Baztán.


Bajando a la cuenca de Pamplona, las localidades de Beruete (Basaburúa), Aldatz y Lekunberri reciben al viajero en un entorno perfecto para dar un paseo tras degustar el menú de sidrería, con sus verdes e infinitos prados rodeando los caseríos.


¡Txotx! Navarra da el pistoletazo de salida a la temporada de sidreríasEl txotx (palillo que cubre el agujero de la barrica de la que sale la sidra) se ha convertido en todo un reclamo para el viajero que apuesta por Navarra durante la primera mitad del año. No solo para los viajeros del norte de España, sino cada vez más, del resto de regiones del país, así como del turista europeo que busca en la Comunidad Foral un destino ligado a una alta gastronomía y conectado directamente a un paisaje que habla de arraigadas costumbres.


Cualquiera de las sidrerías de Navarra se convierte en el lugar perfecto para disfrutar del animado ambiente, ya sea en torno a la mesa o alrededor de la kupela, mientras cada comensal se sirve a su gusto la sidra desde la misma barrica. Momentos para el reencuentro, para vivir cada punto de la tierra navarra homenajeando a la sidra. Ya lo dice la vieja canción: Kupela, kupela, sagardoaren hotela… (La barrica es el hotel de la sidra…).


Fuente: Promotourist

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

La Habana baila: IV edición del Festival de la Salsa en Cuba

La Habana baila: IV edición del Festival de la Salsa en CubaFaltan cinco días para que La Habana se ponga a bailar, a lo grande. Entre el 19 y el 24 de febrero, la capital cubana celebra la IV edición del Festival de la Salsa en Cuba. Conciertos, clases de baile, espectáculos especiales, visitas a lugares emblemáticos relacionados con la vibrante historia musical de la ciudad… en definitiva, una gran fiesta con todo el ritmo caribeño.

 

Dedicado en esta ocasión al 500 Aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana, a los 100 años del natalicio del mítico cantante y compositor Benny Moré y a los 50 años de la Orquesta ¨Los Van Van¨, el Festival de la Salsa en Cuba contará con un amplio programa de talleres de baile de los distintos géneros de la música cubana, espectáculos de carnaval y conciertos nocturnos con prestigiosas orquestas de casino y salsa de Cuba, así como artistas internacionales invitados.

 

La sede principal del festival, que va ganando prestigio nacional e internacional, además de crear grandes expectativas dentro del público bailador, será el Parque Metropolitano de La Habana, también conocido como el Parque Almendares. Así, durante cinco días y desde las 5 de la tarde hasta las 2 de la madrugada, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una programación variada que comprende diversos conciertos, desfiles de comparsas, animaciones y sesiones de baile con DJs.

 

Dentro de la amplia programación, uno de los momentos que ha despertado mayores expectativas es la presencia del boricua Jerry Rivera, quien realizará un concierto único, el día 20 de febrero a las 12 de la noche, a manera de cierre, El Festival de la Salsa en Cuba contará con un programa de talleres de baile, espectáculos de carnaval y conciertosluego de las actuaciones de Haila y su grupo y la Orquesta Bamboleo,.

 

Además de las actuaciones ya mencionados, se presentarán como parte de la programación nocturna, Tania Pantoja, El Noro y Primera Clase, Issac Delgado y su orquesta, Manolito Simonet y su Trabuco, Chispa y sus cómplices, Maravilla de Florida, Adalberto Álvarez y su Son, Havana D´Primera, Pupy y los que son Son, Elito Revé y su Charangón, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, La Orquesta Aragón, N.G. La Banda y Los Van Van. Y acompañando a los conciertos, el público podrá comprar discografía, productos culturales y disfrutar de una variada oferta gastronómica.

 

El Festival de la Salsa en Cuba también ha confirmado la participación de más de 400 visitantes extranjeros de la mano de Paradiso, la única agencia en Cuba especializada en turismo cultural, provenientes de Francia, Italia, España, Panamá, Chile, Perú y México, para quienes se ha diseñado un programa de actividades que les dará la oportunidad de recibir talleres de baile, música y visitar lugares emblemáticos de la música y los músicos cubanos, como la Escuela Amadeo Roldán.

 

Este festival es un claro ejemplo de la irresistible agenda cultural de CubaEn todo caso, el Festival de la Salsa –auspiciado por la Empresa de Carnavales, ARTex, Paradiso, Musicalia, Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura– es un claro ejemplo de la irresistible agenda cultural cubana. Porque Cuba es un destino que, a lo largo de todo el año y en cualquier punto de su geografía, ofrece las más diversas propuestas, desde festivales y exposiciones de arte hasta fiestas populares y jornadas gastronómicas; posibilidades que hacen de cualquier visita a la isla una experiencia siempre distinta y, siempre, apasionante.

 

Fuente: Oficina de Turismo de Cuba

Publicado en Agenda Cultural | Deja un comentario

Malta despide el invierno con su tradicional Carnaval

Malta despide el invierno con su tradicional Carnaval Justo cuando la temporada invernal comienza a remitir, las calles de Malta se llenan de color y diversión.


Y es que entre el 1 y el 5 de marzo se celebrará el Carnaval, un histórico festival que cuenta ya con siglos de tradición y que no ha dejado de conmemorarse ningún año desde que los Caballeros de la Orden de Malta lo instauraron en las islas.


Desfiles con grandes carrozas, orquestas y figuras gigantes toman las calles de Valletta y muchos otros pueblos y ciudades durante cinco días. Un tiempo en el que todos los malteses salen a las calles para disfrutar de la programación y para participar en diversas competiciones, vistiendo trajes llamativos o cubriendo sus caras con máscaras, siendo los niños quienes suelen llevar los disfraces más curiosos.


La programación comenzará el viernes 1 de marzo en St. George’s Square, en Valletta, con una competencia de compañías de danza, y estará seguida de un desfile de carrozas que tiene por protagonista la carroza del rey, además de las tradicionales máscaras grotescas. Desfiles con grandes carrozas, orquestas y figuras gigantes toman las calles de MaltaEn la mañana del sábado 2, en este mismo lugar, comenzarán las actividades para los niños con la participación de compañías de danza infantiles junto con un desfile de carrozas triunfales, que se prolongará hasta mediodía. Por la tarde, en Triton Square, se realizará un desfile de disfraces, seguido del “Ballu Tritoni”, en el que participará la banda local “Brass House Unite” y conocidos DJ’s malteses.


Una actividad que vale la pena destacar es la presentación de una obra satírica conocida como “The Qarċilla” en St John’s Street, en Valletta, que se podrá observar durante el sábado y el domingo por la tarde.


En Gozo, la isla hermana de Malta, las actividades que se realizan por sus calles tienen como punto de encuentro Independence Square de Victoria, su capital. La programación también inicia el 1 de marzo y en ella se organizan desfiles similares a los de Valletta, con danza, música, carrozas y disfraces, y eventos especiales para niños. Sin embargo, en la zona de Nadur, los festejos cobran un carácter más cómico y macabro. Allí estos son más espontáneos y el propósito de disfrazarse es el de engañar y no ser reconocido. Locales y visitantes de Malta salen a las calles para disfrutar de la programaciónAl atardecer, durante los cinco días del festival, en las calles se agolpan criaturas enmascaradas y encapuchadas con trajes grotescos y satíricos que permanecen en silencio, dando lugar así al Carnaval Silencioso.


Además de las celebraciones que se realizan en Valletta y en Gozo, en esta edición la programación principal también se llevará a cabo en Hamrun. Durante la mañana del domingo 3 tendrá lugar el desfile de Hamrun, con compañías de baile, carrozas y orquestas. Por otra parte, también este día, varios lugares de Valletta y St. George’s Square acogerán desfiles de carrozas y competiciones de baile.


En las calles de Valletta, el lunes 4 y el martes 5 por la mañana habrá desfiles de niños en los que participarán compañías de danza privadas y que culminarán con una presentación final en St. George’s Square; mientras que por la tarde habrá competencias de baile seguidas, asimismo, por desfiles. Por último, la ciudad de Floriana acogerá la clausura del Carnaval, que será el martes 5 a partir de las seis de la tarde, con una colorida exhibición de carrozas y una espectacular sorpresa final.


El Carnaval es la gran fiesta que retrata la riqueza cultural de MaltaGran expresión popular que retrata la cara más festiva del archipiélago, el Carnaval de Malta adquiere cada vez más un mayor reconocimiento entre los visitantes extranjeros. En todo caso, este es, sin duda, un ejemplo perfecto de las tradiciones y la cultura del país, así como de la forma de ser de la población, por lo que se presenta como una de las mejores oportunidades para conocer la verdadera esencia maltesa.


Fuente: Newlink Group

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Arte, cultura, gastronomía… Eventos que te harán a viajar a Miami

Arte, cultura, gastronomía… Eventos que te harán a viajar a Miami. Fotos: GMCVB y Art Wynwood Cosmopolita y diversa, Miami ofrece playa, sabores hispanos, arte, una vida nocturna única, una singular multiculturalidad, ocio, compras… y a todo ello se suma una dinámica y vibrante agenda de eventos, con opciones de todo tipo y para los 365 días del año. Infinitas posibilidades que se traducen en una invitación irresistible para viajar a este popular destino norteamericano.

 

Y para muestra basta un botón, así que aquí queda una pequeña lista de los eventos que no debes perderte si estás pensando en viajar a Miami este año:

 

Febrero va de arte y cultura: Art Wynwood y Coconut Grove Arts Festival
Del 14 al 18 de febrero, la 8ª edición de Art Wynwood se celebrará por primera vez en el pabellón que aloja, en diciembre, las importantes ferias de Art Miami y CONTEXT Art Miami, situado justo frente al mar en Biscayne Bay, uno de los lugares más prestigiosos y conocidos del centro de Miami. Esta feria exhibe obras modernas y contemporáneas de artistas de todo el mundo a través de expositores de más de 70 países; propuestas tanto de talentos emergentes como de artistas consolidados.

 

Coconut Grove Arts Festival. Foto: GMCVBOtro de los festivales de arte más consolidados en Miami –y mejor valorados del país– es el Coconut Grove Arts Festival que este año celebra su 55 edición del 16 al 18 de febrero. Durante el festival, la zona de costa de Coconut Grove se convierte en un museo al aire libre donde encontrar todo tipo de expresiones artísticas: más de 360 artistas seleccionados, de lo clásico a los excéntrico, pero también actuaciones musicales, actividades para la familia y una amplia oferta gastronómica.

 

Marzo a todo color – Carnaval de Miami
Durante más de 35 años, miles de personas acuden cada año a la calle principal de Little Havana, la Calle Ocho, para celebrar el Carnaval. La calle rebosa de energía, música, olores, que se unen en una gran explosión de cultura cubana.

 

Además, este carnaval no es solo un fin de semana de fiesta, es también una serie de eventos culturales, como el festival de arte y música en Coral Gables, el concurso de belleza para elegir a Miss Carnaval y el festival de cocina, entre muchos otros. Se trata del festival hispano más grande de Estados Unidos y el festival callejero más grande de Miami.

 

El Miami Open es uno de los eventos más importantes del mundo del tenisEventos deportivos
Nadal, Federer, Djokovic, Serene Williams, Garbiñe Muguruza, la nueva número uno del mundo Naomi Osaka… el Miami Open es uno de los eventos más importantes del mundo del tenis y reúne cada año a los mejores tenistas del mundo. Este año se celebrará, del 18 al 31 de marzo, en el Hard Rock Stadium por lo que la experiencia será doblemente increíble para los amantes del tenis.

 

Si lo que te gusta es practicar deporte, la Mercedes Benz Corporate Run, con unos 25.000 participantes, es una de las carreras más populares de Miami. Este año tendrá lugar el 25 de abril y la recaudación va destinada a organizaciones benéficas locales. Pero los 5k de esta esta carrera se te quedan cortos, el 14 de abril se llevará a cabo una nueva edición del Triatlón de South Beach. La carrera comienza en las aguas de South Beach para continuar por la zona de Biscayne Bay en bici y terminar corriendo por el icónico paseo marítimo de Ocean Drive a través del Art Deco Historic District.

 

Gastronomía
Uno de los encuentros gastronómicos más prestigiosos de Miami, y de los Estados Unidos, es el South Beach Wine & Food FestivalUno de los encuentros gastronómicos más prestigiosos de Miami, y de los Estados Unidos, es el Food Network & Cooking Channel South Beach Wine & Food Festival. Este festival en torno a la comida y el vino se celebra durante 5 días –su edición de 2019 será del 20 al 24 de febrero– y cuenta con más de 100 eventos con chefs de la talla de Bobby Flay o Giada de Laurentiis. Uno de los alicientes es su ubicación: en diferentes carpas dispuestas, literalmente, en la playa.

 

Y en octubre Miami celebra el South Beach SeaFood Festival. Los mejores chefs de la ciudad se dan cita en Lummus Park, en South Beach, para cocinar platos cuyo ingrediente principal es el marisco. Sí, has leído bien, este festival es por y para el marisco, y se llevará a cabo entre el 22 y el 26 de octubre. Cada tarde es temática y se dedica a un plato o cóctel. Además, se podrá disfrutar de una experiencia VIP en Joe’s Stone Crab, restaurante famoso por sus platos elaborados con cangrejo, o ser juez en un concurso de cocina. Todo acompañado de música en directo, food trucks y degustaciones gastronómicas.

 

Esta ciudad rebosa de arte y Art Basel Miami Beach es su gran cita artística. Foto: ©Art BaselArt Basel
Esta ciudad rebosa de arte y Art Basel Miami Beach es su gran cita artística, y el núcleo central de la dinámica y vibrante Miami Art Week –algo así como ARCOmadrid y la multitud de ferias y eventos paralelos que la acompañan. En todo caso, Eete importante evento atrae a más de 700.000 visitantes cada mes de diciembre y cuenta, entre sus expositores, con las galerías más importantes del mundo. Pintura, fotografía, películas, esculturas, arte digital…. Obras de jóvenes artistas contemporáneos y de maestros plenamente consagrados.

 

Festivales, jornadas gastronómicas, competiciones, ferias, conciertos, exposiciones… En definitiva, a lo largo de todo el año Miami ofrece eventos para todos los gustos y presupuestos. Experiencias únicas que conforman una agenda cultural, gastronómica, artística, deportiva… que no tiene desperdicio.

 

Fuente: Aviareps

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

14 de Febrero: León, la ciudad en la que se respira amor

14 de Febrero: León, la ciudad en la que se respira amor ¿Estás buscando una escapada romántica para San Valentín? León te ofrece la cita perfecta para disfrutar en pareja.


Una historia de amor en una ciudad de reyes, el ambiente bohemio, los abrazos bajo el abrigo en pleno febrero… Hay destinos que se dejan querer –y quieren–, más aún en ciertas fechas del año. Lugares que son el telón de fondo ideal para representar las mejores realidades del amor. Así es León, ciudad coqueta e histórica, destino perfecto para disfrutar de San Valentín. Cultura, patrimonio, rincones secretos, gastronomía… Una ciudad para enamorase


Un paseo en pareja
Ciudad ideal para pasear bajo un abrazo, para guardar una fotografía de esas que cuentan te quieros para siempre… Da igual por donde empieces a conocer León, al otro lado de la esquina de cualquier callejón siempre hay un lugar especial.


Cultura, patrimonio, rincones secretos, gastronomía… León es una ciudad para enamoraseSin embargo, la joya monumental de la capital leonesa y una de las grandes obras del gótico peninsular es su Catedral, conocida también como la Pulchra Leonina. Santa María de Regla cuenta con el conjunto de vidrieras medievales mejor conservadas del mundo, junto con las de Chartres, cerca de París. El juego de sus luces multicolores transforma a esta Bella Leonesa en una estructura viva que cambia de aspecto en función de las horas de día y las épocas del año.


El Panteón de los Reyes de la Basílica de San Isidoro, considerado ‘La Capilla Sixtina’ del arte románico y el claustro románico con mayor antigüedad de España, fue el escenario de las Cortes de León de 1188, cuya Carta Magna Leonesa o ‘Decreta’ ha sido declarada “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo” por la UNESCO. Un acontecimiento histórico que ha convertido a León en la “Cuna del parlamentarismo europeo”.


Otro de los lugares más bellos de León es la antigua Iglesia y Parador Hostal de San Marcos. Este edificio se construyó como hospital de peregrinos, posteriormente fue un convento y, entre sus otros usos, llegó a ser una prisión donde estuvo preso Francisco de Quevedo, momento que aprovechó para escribir muchas de sus joyas literarias.


Uno de los paseos más románticos se hace en el León de las murallas. En la ciudad hay varios tramos de estructuras defensivas, unas de las más antiguas de España, que delimitaban el casco antiguo. Algunos de los restos más importantes se encuentran en la Avenida de los Cubos, justo detrás de la Catedral, y en la Avenida Ramón y Cajal, al lado de la Basílica de San Isidro. También hay más restos amurallados, como el Arco de la Cárcel en la Plaza del Espolón, los restos en la Avenida de la Independencia o los de la Calle de las Cercas.


Da igual por donde empieces a conocer León, al otro lado de la esquina de cualquier callejón siempre hay un lugar especialUna sorpresa para los amantes del arte contemporáneo: el MUSAC. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León es interesante tanto por las exposiciones y actividades que organiza a lo largo del año como por el edificio en sí, ganador de algunos de los más importantes premios de arquitectura y diseño, y el Auditorio, justo al lado del Museo.

 

Otro de los imprescindibles de la ciudad es el ‘El León de Gaudí. Ruta Urbana de Modernismo’, una iniciativa que pone en valor el legado artístico y arquitectónico de los numerosos edificios de estilo modernista con los que cuenta la ciudad. Se trata de un recorrido que se desarrolla a partir de la Casa Botines, máxima expresión del Modernismo en León y una de las escasas obras que Antonio Gaudí realizó fuera de Barcelona. Esta ruta no solo permite descubrir la arquitectura de la ciudad sino también conocer el legado y la influencia del reconocido arquitecto catalán.


Y como colofón, la Plaza Mayor. Un lugar donde el tiempo parece detenerse; un lugar que invita a descubrir sus edificios históricos; una puerta de entrada al casco antiguo, al Barrio Húmedo y al Barrio Romántico… el sitio perfecto para enamorar a la vista y, sobre todo, al paladar con la gastronomía leonesa.


Actividades para vivir el amor
Centro León Gótico y el Ayuntamiento de León animan a disfrutar del Día de San ValentínEl Centro León Gótico (Asociación de Comercios) y el Ayuntamiento de León animan a los leoneses y visitantes de la ciudad a disfrutar del Día de San Valentín de una manera aún más mágica. Su propuesta es un recorrido por el Centro León Gótico de la mano de dos actores y un músico que, caracterizados con una temática muy romántica, interactuarán con la gente convirtiendo un día normal en un día especial.


Conciertos, teatro, visitas guiadas por la ciudad y por sus museos…. durante todo el fin de semana de San Valentín, la dinámica agenda cultural de la ciudad será, por supuesto, el complemento perfecto para cualquier escapadas romántica.


En definitiva, León ofrece la escapada perfecta para vivir una colección de momentos románticos, una ciudad de reyes donde se respira amor, un lugar ideal para disfrutar de un San Valentín mágico.


Fuente: RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

VII Jornadas Gastronómicas: la Trufa Negra de Teruel vuelve a seducirnos

VII Jornadas Gastronómicas: la Trufa Negra de Teruel vuelve a seducirnosDe la Tierra al Plato; bajo este eslogan se desarrollan las VII Jornadas Gastronómicas de la Trufa, una singular iniciativa culinaria que se lleva a cabo a lo largo de todo el mes de febrero en la provincia de Teruel. Hasta el próximo 3 de marzo, un total de 58 establecimientos de esta región ofrecen un delicioso viaje culinario a través de todo tipo de tapas y platos en los que la célebre Tuber melanosporum es la gran protagonista.

 

Una vez más, las Jornadas Gastronómicas de la Trufa buscan, por un lado, seguir acercando la trufa al público general para que conozca y disfrute de este lujo culinario, especialmente ahora, en plena temporada. Además, esta iniciativa consolida a la provincia de Teruel como el gran destino gastronómico donde experimentar todo el aroma y sabor de la Tuber melanosporum, constatando que se trata de los mayores productores de trufa del mundo, pero, sobre todo, del lugar de origen de un producto de calidad difícilmente superable.

 

Jornadas Gastronómicas. Participantes
Un total de 58 establecimientos, entre bares y restaurantes, repartidos por toda la provincia, participan este año en las jornadas. De ellos, 37 están ubicados en Teruel capital y 21 en el resto de la provincia; cifras que coinciden con las de la anterior edición. Sin embargo, se ha conseguido llegar a otros puntos del territorio, como  la Comarca del Matarraña, que hasta ahora no habían participado. Concretamente, se han sumado dos establecimientos nuevos: el Hotel la Fábrica de Solfa y el Hotel La Parada del Compte.

 

Desde el pasado día 1 y hasta el próximo día 10, las protagonistas serán las tapas: 36 versiones diferentes para disfrutar de la trufa a partir de 2,50 euros. Un euro más si se acompañan con una copa de vino Viñas del Vero o una Cerveza Turia. Pero además, hasta el 3 de marzo, el público puede degustar este manjar culinario, no solo en tapas sino también en raciones a modo de platos estrella, con opciones que van desde los 5 a los 25 euros y donde no faltarán unos buenos huevos rotos con trufa.

 

Un viaje culinario a través de tapas y platos en los que la trufa negra es la gran protagonistaPero si alguien quiere darse un auténtico homenaje de trufa, las jornadas incluyen unos 20 restaurantes que han elaborado menús degustación, 100 x 100 trufa, a partir de 30 euros, compuestos por 4 platos más postre, donde la Tuber melanosporum se convierte en un deleite para los sentidos.

 

Entre las diversas propuestas gastronómicas que ofrecen estas Jornadas se encuentran apetecibles platos donde la trufa negra acompaña a huevos, patatas, alcachofas, pescados –bacalao, merluza…– o unas vieiras, pero también es un complemento perfecto en carnes –carrilleras de cerdo, solomillo de ternera, canelones de Ternasco de Aragón…– o incluso como el toque especial en originales postres. Se recomienda acompañar a estos menús degustación con un Viñas del Vero Crianza o Chardonnay Colección blanco, maridajes que ya son un clásico en estas jornadas gastronómicas y a los que este año se suma Turia, una cerveza tostada con muchos matices para acompañar la trufa.

 

Para la difusión de estas jornadas se han editado 20000 folletos desplegables con la relación de todos los participantes y donde una vez más se indica aquellas propuestas aptas para celíacos. El folleto incluye, también, una receta elaborada con trufa, en este caso una propuesta dulce: “Bizcocho de chocolate trufado, con crema de pistachos, helado y cerillas de persimón”, del restaurante La Torre de Teruel.

 

Las Jornadas Gastronómicas de la Trufa se completarán con tres Talleres de TrufaActividades Paralelas. Talleres – Maridaje
Las Jornadas Gastronómicas de la Trufa se completarán con tres Talleres de Trufa, dirigidos al público en general, donde se prepararán y explicarán en directo distintos platos con trufa y se comentarán trucos de conservación y aprovechamiento de este preciado hongo. El primero de ellos, tendrá lugar en jueves 7 de febrero en el restaurante Asador El Mercao de Teruel con la participación de Las Mañicas, Restaurante Método y La Torre del Salvador.

 

El siguiente será el martes 19 de febrero en la capital bajoaragonesa, concretamente en Gastrobar Micelios de Alcañiz, que acogerá también las propuestas del Hotel La Fábrica de Solfa de Beceite y el Hotel La Parada del Compte en Torre del Compte. Las Jornadas concluirán con el último de los talleres que se desarrollará, el 1 de marzo, en la Fonda de la Estación de la Puebla de Valverde, con la participación del propio restaurante La Fondica, El Trébol de Mora de Rubielos y Ambeles de Teruel.

 

Los talleres, cuyas plazas son limitadas, tienen un coste de 15€ por persona e incluyen 4 propuestas con trufa, acompañadas de las bebidas patrocinadoras Cerveza Turia o Viñas del Vero. En el caso del último taller incluirá un curso de tiraje de cerveza. Una oportunidad única de disfrutar de la cocina y los consejos de expertos. Para asistir es imprescindible reservar en el teléfono 978 61 20 52 o vía mail info@conexionimaginativa.com

 

Las Jornadas de la Trufa cuentan con el patrocinio de Viñas del Vero y Cerveza TuriaEstas VII Jornadas Gastronómicas de la Trufa cuentan con la colaboración de Caja Rural de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, además de los patrocinadores oficiales: Viñas del Vero y Cerveza Turia. Más información sobre las jornadas, los menús completos y la trufa negra en particular está disponible en teruelturismo.es y trufadeteruel.com. También se puede seguir la conversación en las redes sociales con el hashtag #TrufaTeruel.

 

¡Qué aproveche!

 

Fuente: Conexión Imaginativa

 

No dejéis de consultar, en la próxima edición impresa de Expocultur, el especial sobre Turismo Gastronómico y Enoturismo. Una singular colección de irresistibles propuestas para viajar guiados por los mejores sabores y aromas: rutas del vino, centros de interpretación, experiencias gastronómicas, encuentros con productores… ¡una delicia!

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Sabores de Andalucía – Un viaje del mar a la montaña

Sabores de Andalucía – Un viaje del mar a la montaña Andalucía sabe a jamón, vino, aceite de oliva, quesos, setas, mermeladas, aguacate, tomate, mango, langostino, aceituna, boquerón, gamba, atún… Un territorio gastronómico realmente diverso, que invita a viajar, del mar a la montaña, del mundo rural a las grandes ciudades, para descubrir, precisamente, la colorida paleta de los sabores de Andalucía.  

 

Con esta despensa, no es de extrañar que en Andalucía abunden tanto buenos restaurantes como magníficas instalaciones donde estos productos son criados o elaborados con muchísimo esmero y que, por supuesto, bien valen una visita.

 

El jamón
El jamón de Andalucía es uno de los productos estrella de su gastronomíaEl jamón de Andalucía, ibérico o serrano, es uno de los productos estrella de su gastronomía. Un apasionante mundo que comienza en el campo andaluz, en las dehesas, y que continúa a lo largo de un cuidado proceso, desde la selección de raza, pureza, alimentación, hábitat y crianza del cerdo hasta la elaboración y conservación del producto, siempre respetando la tradición. El jamón andaluz enamora y fascina a quien lo prueba, y su calidad está certificada y acreditada por los organismos reguladores de las Denominaciones de Origen  e Indicaciones Geográficas Protegidas existentes en Andalucía.

 

Un mundo que se traduce en múltiples experiencias gastronómicas realmente inolvidables que invitan a conocer cada paso del proceso, desde los diferentes tipos de jamón y el significado de sus precintos, hasta los secretos del corte y, por supuesto, la cata, delicioso placer sensorial, color, textura, aroma, suavidad y sabor único. ¿Un buen ejemplo? La Ruta del Jabugo de la Provincia de Huelva.

 

Los quesos de Andalucía son pequeños tesoros etnográficosEl queso
Los quesos andaluces son pequeños tesoros etnográficos, bocados que permiten degustar un trocito de la variada gastronomía de Andalucía, con aroma y sabor a campo, hierba, tomillo, romero, nata, frutos secos, aceite de oliva… Las razas autóctonas –6 caprinas: Malagueña, Blanca Andaluza, Florida, Murciano-Granadina, Negra Serrana y Payota, y 2 ovinas: Segureña y Merina– son la fuente, junto con el buen hacer de los maestros queseros, de un gran catálogo de productos de excelente calidad y con una fuerte personalidad.

 

Por supuesto, son muchas las actividades que muestran, en todo el territorio, este interesante mundo: visitas a algunas de las 80 queserías artesanales registradas, talleres de elaboración artesanal de quesos, catas, degustaciones y numerosos eventos, entre los que destacan el Mercado Artesano del Queso de Aracena (Huelva), el Mercado del Queso Artesano de Teba (Málaga), la Fiesta del Queso de Zuheros (Córdoba), la Feria del Queso de Baena (Córdoba),la Feria del Queso Artesanal de Andalucía en Villaluenga del Rosario (Cádiz), la Feria del Queso de Almería o la Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá La Real (Jaén), entre tantas otras.

 

El aceite
La gastronomía de Andalucía es sinónimo de aceite de olivaLa gastronomía andaluza es sinónimo de aceite de oliva. Placer cotidiano es degustar el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Andalucía cuando se derrama sobre ensaladas, verduras, patés, pan o tostadas; es insustituible para elaborar el gazpacho andaluz, el salmorejo cordobés o la porra antequerana, salsas, mahonesas y alioli; es insuperable acompañando al tomate, jamón, queso y vino andaluz; es el gran secreto del pescaíto frito, de las tortillitas de camarones, frituras de verduras, adobos, tempuras, asados… también de los suculentos rehogados, guisos y pucheros. Esto no es casualidad, Andalucía es la región que más aceite de oliva produce del mundo.

 

Y dentro de ese mar de olivos se puede disfrutar de visitas al olivar y jornadas de recolección de aceituna; descubrir los procesos de extracción, almacenamiento y envasado en las almazaras; participar en catas de aceite, desayunos molineros y jornadas gastronómicas; y aprender a descubrir los sabores, frutados, dulces, amargos y picantes, apreciar sus matices, olor, color y propiedades que diferencian unas variedades de otras, las técnicas de utilización más apropiadas y cómo sacarles el mayor partido a cada una de ellas.

 

Así, el vino forma parte de la esencia de AndalucíaEl vino
Tres cultivos modelan la gastronomía mediterránea: la vid, el trigo y el olivo; tres pilares básicos en la historia, tradición y cultura de Andalucía. Así, el vino forma parte de la esencia de esta tierra. Los vinos andaluces son singulares, fruto de la experiencia, la imaginación y la sabiduría popular; han sido a lo largo de la historia y siguen siendo imprescindibles en las mejores mesas del mundo, de calidad y prestigio indiscutibles, ofrecen una variedad de tipologías, sabores y matices sin igual.

 

Por supuesto, las visitas a las bodegas vinícolas es la manera más sencilla de descubrir este rico universo. En este sentido, dentro del paraguas de las Rutas del Vino de España certificadas por ACEVIN, en Andalucía se encuentran la Ruta del Vino Montilla-Moriles, la Ruta del Vino de la Serranía de Ronda y la Ruta del Vino del Marco de Jerez. Además, todo tipo de fiestas y museos relacionados con el mundo del vino dan lugar a un conjunto de experiencias más que atractivo.

 

Sabores de Andalucía
Sabores de AndalucíaJamón, queso, aceite, vino… se trata solo de la punta de lanza de un gran paisaje gastronómico que también incluye todo tipo de joyas: pescados y mariscos; licores, dulces y mieles; arroces; salazones y conservas; cervezas; frutas y hortalizas… Andalucía es una invitación abierta a conocer los procesos de producción, transformación y conservación de los alimentos; a realizar las diferentes rutas relacionadas con cada producto; a visitar los lugares donde se pueden conseguir y saborear los tesoros de cada rincón; a participar en experiencias culinarias increíbles… En definitiva, una invitación irresistible a viajar, del mar a la montaña, para disfrutar de los sabores de Andalucía.

 

Fuente: Turismo de Andalucía

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Fiestas del Almendro en Flor – La Palma, isla de tradición

Fiestas del Almendro en Flor – La Palma, isla de tradiciónLa isla canaria de La Palma es un mosaico cultural realmente auténtico. Y uno de sus pilares fundamentales es, sin duda, la amplia agenda festiva de la isla. Expresiones populares de todo tipo van dando vida a los distintos municipios palmeros a lo largo de todo el año, haciendo que un viaje a La Palma sea siempre una experiencia distinta y, por supuesto, apasionante.

 

Así, por ejemplo, mañana, viernes 1 de febrero, comienzan en el municipio de Puntagorda, al noroeste de la isla, las Fiestas del Almendro en Flor. Este singular encuentro popular, que se realiza en el barrio de El Pinar desde el año 1977, se celebra el último fin de semana de enero o el primero de febrero de cada año –en esta ocasión, del 1 al 3 de febrero–, según sea la floración de los almendros, un excepcional espectáculo natural que durante estos días llena de color al municipio.

 

Las Fiestas del Almendro en Flor, una de las más concurridas de la zona, ofrecen durante un fin de semana diversas actividades culturales y deportivas para todos los públicos, como el Festival Musical que tiene lugar el domingo en las canchas anexas al IES Puntagorda, donde actúan grupos de música folclórica, punto cubano, mariachis o el recital de poemas, entre otras opciones. Además, durante el festival se reparten almendras saladas y vino del país para todos los visitantes que ese día se acercan hasta Puntagorda. También se pueden degustar otros productos derivados de la almendra, incluidas varias joyas de la repostería palmera, así como disfrutar del Ventorrillo, que alberga un ambiente festivo que no deja indiferente a nadie.

 

En este sentido, las fiestas palmeras y su gastronomía van siempre de la mano. Por eso es típico que durante las romerías las carrozas ofrezcan vino, almendras garrapiñadas, dulces, gofio y otros productos típicos de la isla para que los asistentes puedan saborear los manjares isleños en un ambiente festivo. Las fiestas de La Palma y su gastronomía van siempre de la manoEn todo caso, no es casualidad que existan fiestas con un claro carácter gastronómico, como la vendimia de Fuencaliente y, por supuesto, las Fiestas del Almendro en Flor de la localidad palmera de Puntagorda.

 

El Marcadillo del Agricultor, el Festival Regional de Versadores, la verbena con orquesta, las exposiciones de arte y artesanía, los bailes, el concurso de “cascado de almendras”… tres días en los que el ánimo no decae ni un minuto. Además, cada año las Fiestas del Almendro en Flor están dedicadas a un municipio de la isla de La Palma, y en esta 42ª edición la localidad invitada es la ciudad de El Paso. En definitiva, se trata de uno días en los que se rinde homenaje a la tierra y al vínculo inquebrantable que con ella se tiene.

 

La Palma, isla de tradición
Por supuesto, las Fiestas del Almendro en Flor de Puntagorda son solo un ejemplo de la rica agenda cultural de La Palma. Polvos de talco, ropajes blancos, billetes en sombreros y maletas de cuero… cruces enramadas, “mayos” que sonríen… alfombras de pétalos y musgos… curiosos enanos que danzan al son de una polca… moros que luchan contra cristianos… un diablo que danza y escupe fuego… Un excepcional mosaico de expresión popular que, por supuesto, merece ser descubierto.

 

La Palma, isla de tradiciónDesde las grandes fiestas, como el Carnaval –y su mítica batalla de polvos de talco durante la fiesta de los indianos–, las Cruces de Mayo, la Semana Santa o la Bajada de las Virgen de las Nieves, que cada cinco años y durante algo más de un mes celebra a la patrona de la isla, hasta las fiestas patronales y expresiones propias de cada municipio, como El Diablo de Tijarafe, los Moros y Cristianos de Barlovento, o Los Caballos Fufos en Tazacorte, la isla de La Palma es un despliegue de luz y color, de aromas y sabores, de gestos y matices que la convierten en un destino siempre distinto, siempre único.

 

Fuente: Visit La Palma

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

“El Embarcadero”, un recorrido por la Valencia más desconocida

“El Embarcadero”, un recorrido por la Valencia más desconocida ¿Quién no ha querido descubrir un destino tras haberlo visto en una película o una serie? Pues eso… que la ciudad de Valencia y el Parque Natural de La Albufera protagonizan “El Embarcadero”, la serie que acaba de estrenar Movistar+ y que supone la nueva propuesta televisiva de los creadores de “La casa de papel“; un desfile de imágenes que se convierte, casi automáticamente, en una invitación irresistible para conocer la capital valenciana y su entorno, sobre todo algunos puntos más desconocidos, pero no por ello menos encantadores.


La Albufera, un paraíso natural por descubrir
Abdón Alcañiz, director de arte de la producción, ha sabido captar perfectamente las localizaciones de su Valencia natal, incluyendo las espectaculares vistas aéreas de los campos de arroz de La Albufera, un parque natural único en Europa. Con su gran lago separado del mar por playas de dunas y un bosque de pinos, La Albufera constituye, además, una zona de paso de aves migratorias –muchas de ellas especies autóctonas– que cuenta con un alto valor ecológico. Personajes de "El Embarcadero" en los arrozales de La Albufera de ValenciaUna puesta de sol desde cualquiera de los embarcaderos que aparecen en la serie (Puerto de Catarroja y embarcadero “Cañas y Barro”) puede ser un plan perfecto en una escapada a Valencia.


Un viaje gastronómico por los lugares del rodaje
El plato más internacional de Valencia, la paella, nació en el Parque Natural de La Albufera. Con un bagaje gastronómico tan importante, una opción ideal para conocer esta zona es recorrer en bici o a pie los campos de arroz, ingrediente esencial de la receta, descubrir los lugares retratados en la serie y terminar degustando la gastronomía local del parque.


Los restaurantes Nou Racó, Mateu y El Palmar son ejemplos de negocios familiares que, con varias generaciones al mando, ofrecen una cocina tradicional con arroces de la zona y recetas singulares del pueblo de El Palmar, como el all-i-prebre, la llisa adobada o el suquet de peix. Los tres restaurantes ofrecen la posibilidad de adentrarse en el lago con paseos en albuferencs, barcas de madera realizadas de forma artesanal que además mantienen y fomentan el deporte tradicional del parque: la vela latina.


La arquitectura tradicional es una de las joyas de este paisaje único de ValenciaArquitectura tradicional en un paisaje único
El cultivo del arroz marca la arquitectura del Parque Natural de La Albufera: pequeñas casas de labranza, edificios con motores hidráulicos, casonas de terratenientes o secaderos conforman un paisaje único reflejado en “El Embarcadero”. Junto a la Sèquia Dreta (calle Jesuset de l’Hort), rodeada de campos de arroz, se encuentra la casa del personaje de Verónica (interpretada por la actriz Irene Arcos), un ejemplo de las tradicionales viviendas de los agricultores de la zona. La casa cuartel de la serie es, en realidad, la antigua residencia de una familia aristocrática ligada al arroz que data de finales del siglo XIX (Finca Baldovina, junto al Canal de Dalt). Pasear por allí permite descubrir además los graneros y el secadero que conforman las fincas agrícolas arroceras.


Una de las barracas, el tipo de vivienda más humilde de La Albufera, se ha transformado en la serie en el Bar Amparo, pero hoy en día es un espacio que puede reservarse para grupos y celebraciones especiales (Barraca del Palmar). Merece la pena visitar algunas de las barracas abiertas al público, perfectamente conservadas, para conocer el modo de vida de la zona.


Escenarios urbanos de El Embarcadero
Pero no todo es Albufera en “El Embarcadero”. La impresionante y vanguardista Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y las calles que la rodean son escenario de otras escenas, La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia también es un "escenario" únicocomo el recorrido en coche que el personaje de Alejandra (Verónica Sánchez) realiza por la prolongación del Paseo de la Alameda y la Avenida de Francia. La casa de Alejandra se ubica en el Hotel Meliá València, en la avenida Cortes Valencianas.


En cualquier caso, Valencia y su entorno ofrecen un sinnúmero de atractivos que no sólo brillan en la pantalla, sino que invitan a vivir una escapada… ¡de película!


Fuente: Publips Serviceplan

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Gastrofestival Madrid – 10 años de la mejor gastronomía madrileña

Gastrofestival Madrid – 10 años de la mejor gastronomía madrileñaDesde este miércoles, 23 de enero, y hasta el 10 de febrero, Madrid se vuelve a convertir en una gran fiesta de los sentidos gracias a Gastrofestival, una iniciativa de Madrid Fusión y del Ayuntamiento de Madrid que en este 2019 cumple diez años. Una cita que se ha consolidado como la mejor forma de acercarse a la gastronomía y disfrutar de su vinculación con diferentes disciplinas artísticas.


El festival, que ofrece un extenso programa, contará con la presencia de más de 450 establecimientos e instituciones y tendrá una duración de 19 días, tres jornadas más que la edición anterior.


Este evento anual pone en valor la oferta gastronómica madrileña y explora la unión entre el arte culinario y disciplinas artísticas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda.


Restaurantes, coctelerías, mercados, escuelas de cocina, tiendas gourmet y de menaje, museos, galerías de arte, tiendas de moda… todo tipo de propuestas volverán a participar en este gran encuentro en el que el arte es uno de los principales protagonistas. Una experiencia total, una gran fiesta de los sentidos que nos invita a disfrutar de todas las dimensiones de la gastronomía: menús especiales, rutas culinarias, cursos de cocina…


Las propuestas se reúnen en torno a los habituales bloques temáticos: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario.


Gastrofestival Madrid: Mercado Barceló "Flower experience"Además, una de las novedades de esta edición 2019 es la sección Gastrofestival Recomienda, agrupada dentro del apartado Madrid Gastronómico, que destacará los platos estrella de los restaurantes madrileños más emblemáticos.


Y como en otras ocasiones, los diversos mercados municipales de la ciudad están presentes en la programación, contando con actividades como talleres, charlas y catas. En definitiva, los espacios perfectos para degustar la mejor gastronomía y adquirir excelentes materias primas.


Además, a modo de homenaje a la diversidad y riqueza de la cocina de los hogares madrileños y la sabiduría culinaria de las amas de casa, Gastrofestival edita un libro recetario muy especial que contiene 20 recetas caseras, cada una ilustrada y con la historia del plato y su cocinero.


Gastrofestival Madrid: Talleres gastronómicos en MercamadridlabLa guía de actividades de Gastrofestival Madrid 2019 se puede descargar en este enlace.


En todo caso, estos días volverán a ser la oportunidad perfecta para descubrir la enorme diversidad gastronómica y cultural de Madrid. Del pincho de tortilla, el bocata de calamares y el cocido hasta los productos “kilómetro 0”, la “street food” o la “cocina líquida”.


¡Qué aproveche!


Fuente: Es Madrid

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario