Jones, Bond, Lannister… descubre la Gran Ruta del Cine por Andalucía

Descubre la Gran Ruta del Cine por AndalucíaIndiana Jones, James Bond, Star Wars, Juego de Tronos, Lawrence de Arabia, La Isla Mínima, Carmen, Hable con ella, IsabelAndalucía es un gran plató en el que se han rodado algunos de los largometrajes y de las series más populares de todos los tiempos. Recorrer sus ocho provincia supone seguir los pasos de las más grandes estrellas, de los mejores directores, y descubrir las localizaciones que han cautivado a todo el mundo a través de la pantalla.

 

En este sentido, Turismo de Andalucía y la Andalucía Film Commission invitan a viajar por una de las regiones más cinematográficas del mundo a través de una veintena de rutas que desvelan todos los detalles de esas producciones clásicas, súper producciones internacionales, grandes éxitos nacionales y series de éxito mundial que sea han rodado en territorio andaluz.

 

Así, por ejemplo, el director de la película La Isla Mínima (2014), Alberto Rodríguez, descubrió las marismas del río Guadalquivir y los extensos campos geométricos de la provincia de Sevilla, que forman parte del arrozal más extenso de Europa, y decidió desarrollar ahí su misteriosa trama que fue galardonada con diez premios Goya, incluido el de Mejor película.

 

La Plaza de España de Sevilla, declarada Tesoro de la Cultura Cinematográfica No muy lejos de ahí, Sevilla capital es famosa –hablando de cine– por haber sido escenario de una superproducción conocida a nivel global: El Ataque de los clones (George Lucas, 2002), segundo episodio de la mítica saga Star Wars. En este caso, el elegante conjunto arquitectónico de la Plaza de España, realizado por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, dejó de estar en la ciudad andaluza y se trasladó al planeta Naboo. Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), El Viento y el León (John Milius, 1975) y El dictador (Larry Charles, 2012) son otras de las muchas películas que han utilizado este excepcional escenario designado en 2017 como Tesoro de la Cultura Cinematográfica por la Academia del Cine Europeo (EFA).

 

Un simpático ejemplo de la Andalucía cinematográfica es el que ofrece Granada, que entre muchas otras producciones fue el gran escenario de la segunda aventura de Tadeo Jones: El secreto del Rey Midas (Enrique Gato, 2017). La trama de este premiado largometraje de animación se desarrolla en la ciudad, que aparece completamente recreada por ordenador, y con todo lujo de detalles: la Cuesta del Chapiz, la Carrera del Darro, el Albaicín, la Alhambra… Una oportunidad perfecta para descubrir la antigua capital nazarí y disfrutar con los más pequeños.

 

La playa almeriense de Monsul ha visto ir y venir a más de un equipo de producciónEl “otro” famoso arqueólogo de la gran pantalla, Indiana Jones, dejó sus huellas impresas en el Cabo de Gata. Indi y su padre se dejaron ver por la playa almeriense de Monsul en Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989). Su enorme roca a la orilla del mar se ha hecho célebre por aparecer en una de las escenas más emblemáticas de la película, aquella en la que Sean Connery espanta con su paraguas a un montón de gaviotas (que en realidad eran palomas) que al levantar el vuelo hacen perder la visibilidad al piloto nazi, que se estrella contra las rocas. La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984), Las aventuras del Barón Münchausen (Terry Gillian, 1988) y Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002) son también algunas de las más de diez grandes producciones en las que ha figurado esta hermosa playa.

 

Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El Bueno, el Feo y el Malo (1966); la historia del cine no sería la misma sin la gran aportación del director, productor y guionista italiano Sergio Leone. El cineasta romano revolucionó el western con su célebre Trilogía del Dólar, y las Dunas del Cabo de Gata, el Desierto de Tabernas y el Cortijo del Fraile, entre otras localizaciones de la provincia de Almería, formaron parte fundamental de aquella revolución temática y estética.

 

La popular serie "Juego de Tronos" transformó a Andalucía en "Poniente" y "Essos"Entre 2011 y 2019 el mundo de la televisión cambió para siempre gracias a un fenómeno mediático sin precedentes, la serie Juego de Tronos, inspirada en la saga de novelas Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. Martin. Y Andalucía formó parte de la popular superproducción ofreciendo sus espectaculares escenarios de rodaje en las temporadas 5, 6, 7 y 8 de la serie. El yacimiento arqueológico romano de Itálica en Santiponce (Sevilla), el Puente Romano de Córdoba, los Reales Alcázares y las Reales Atarazanas de Sevilla, el Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba), el Desierto de Tabernas (Almería) y la Plaza de Toros de Osuna (Sevilla) son solo algunos ejemplos de la decena de localizaciones que la famosa serie utilizó en Andalucía.

 

Un patrimonio histórico único, paisajes absolutamente abrumadores –de la playa a la montaña–, pueblos llenos de encanto, rincones mágicos… la diversidad y la riqueza de Andalucía es, sin duda, la principal responsable de esta singular historia de amor entre la cámara y las locaciones andaluzas. En todo caso, esos lugares que han cautivado a través de la pantalla a los espectadores de todo el mundo están ahí, esperando a todos aquellos que quieran ser los protagonistas de su propia Gran Ruta del Cine por Andalucía.

 

¡Conviértete en protagonistas de tu propia Gran Ruta del Cine por Andalucía!Toda la información sobre las más de veinte rutas cinematográficas que recorren todo el territorio andaluz, así como cualquier cantidad de detalles sobre las distintas películas y sus diversas locaciones, además de muchas interesantes y divertidas anécdotas sobre las múltiples producciones que han convertido a Andalucía en un auténtico destino de cine están disponibles en la página web andaluciadestinodecine.com

 

Fuente: Andalucía Destino de Cine

 

Nota: No dejes de echar un vistazo al reportaje sobre «Andalucía Destino de Cine» que se publicará en la próxima edición impresa de Expocultur. Podrás descubrir todos los secretos y los lugares más interesantes de ese gran plató que conocemos como Andalucía. ¡Muy pronto!

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Maboneng: de zona industrial a distrito de vanguardia en Johannesburgo

Maboneng: de zona industrial a distrito de vanguardia en JohannesburgoJohannesburgo, la gran metrópoli sudafricana, es un destino de contrastes, un lugar caleidoscópico donde se entrelazan los viejos townships, símbolo de la lucha antirracista, con nuevas escenas culturales que retratan la efervescencia del continente africano en conexión con los circuitos creativos globales. Una ciudad que cambia, que lucha, que se renueva y que, también, es víctima de sus propias inercias; en definitiva, un lugar que cautiva.

 

Y es precisamente en Johannesburgo donde ha surgido un lugar que ilustra, al detalle, esas apasionantes fuerzas que conviven en la ciudad. Se trata del barrio de Maboneng, un proyecto de recuperación urbana, en pleno centro de Jozi, que surgió como una propuesta cosmopolita, festiva y creativa realmente seductora; un espacio urbano que invita a disfrutar de los bares, restaurantes, galerías de arte y tiendas de diseñadores locales que han ido poblando sus calles. A pesar de los picos y valles de su propia, y breve, historia, y de hoy estar –como todo el país– sumido una dura lucha contra el Covid-19, Maboneng sigue siendo una parte clave del atractivo puzzle que forma Johannesburgo.

 

Maboneng: "lugar de luz" en lengua seSothoMaboneng, o «lugar de luz» en lengua seSotho.
Hoy, al visitar Maboneng, es difícil imaginar que hace unos años era un laberinto de calles inhóspitas y almacenes abandonados: en sólo una década, el barrio ha cambiado completamente. El antiguo distrito industrial, situado en la parte oriental del distrito comercial central, se convirtió en un lugar de interés, acogedor y estimulante; las fábricas y talleres abandonados se transformaron en nuevos espacios llenos de vida.

 

En cualquier caso, recorrer Maboneng supone ir descubriendo esa serie de lugares que hacen de este barrio recuperado un destino realmente atractivo, y aquí queda, simplemente, una breve muestra de ello:

 

PATA PATA, para una cena al ritmo del jazz
Famoso en toda la ciudad, turistas y lugareños pueden pasar una agradable velada en este restaurante decorado en el estilo de los años 60, donde se puede comer acompañado de buen jazz en directo, y todo enmarcado por un interior muy acogedor, donde la madera está muy presente.

 

ARTS ON MAIN, entre artesanos y restauradoresARTS ON MAIN, entre artesanos y restauradores
En 2009, el primer proyecto que se estableció en Maboneng fue Arts On Main, un espacio público ubicado en la calle Fox, en pleno corazón del barrio. El lugar alberga estudios de artistas, centros creativos, restaurantes, stands de artesanos y estilistas de moda, y habitualmente ofrece al público una muy divesa programación artística y cultural, desde exposiciones y conciertos hasta un interesante mercado de fin de semana.

 

POPART CENTRE, artes escénicas independientes
Esta compañía teatral independiente y su centro de espectáculos, en pleno corazón de Maboneng, ofrece algunos de los trabajos e ideas más recientes de algunos de los mejores talentos, emergentes y establecidos, de las artes escénicas en Johannesburgo.

 

SKATEISTAN, el skateboarding como herramienta social
Esta asociación internacional utiliza la disciplina del skateboarding como una herramienta para el empoderamiento y desarrollo de los jóvenes. Después de las clases, los estudiantes pueden disfrutar del espacio disponible para pasear a bordo de su tabla.

 

THE AGOG, el hogar de los curiososTHE AGOG, el hogar de los curiosos
Restaurante, bar, galería de arte, música… este singular espacio social y cultural en la calle Lower Ross es un buen ejemplo del eclecticismo de Maboneng. Un edifico de cuatro pisos convertido en un gran contenedor de creatividad, de la gastronomía al arte contemporáneo.

 

DRIVELINES, un nuevo modelo arquitectónico
Diseñado alrededor de un antiguo garaje, el proyecto Drivelines Studio cuenta en su interior con alojamientos y tiendas. El nuevo edificio, creado por la empresa neoyorquina LOT-EK, fue construido íntegramente con materiales reciclables, incluyendo 140 contenedores de carga.

 

HALLMARK HOUSE, edificio de diseño y boutique hotel
Recuperado en 2016 y reformado en 2020, Hallmark House es uno de los edificios que no hay que perderse. Diseñado por David Adjaye, alberga un ecléctico hotel con restaurante, un selecto club de jazz,  también con una buena propuesta gastronómica, y en la azotea el bar 999 con espectaculares vistas panorámicas de la ciudad, entre otras propuestas.

 

12 DECADES ART HOTEL, un viaje por la historia de Johannesburgo12 DECADES ART HOTEL, un viaje por la historia
Situado en el edificio Main Street Life, en el corazón de Maboneng, las 12 habitaciones de este singular hotel narran la historia de Johannesburgo desde 1886 hasta 2006. Diseñadas por algunos de los artistas y diseñadores más famosos de Sudáfrica, cada una de ellas explora un tema diferente, desde la minería hasta la lucha por la democracia.

 

En cualquier caso, y más allá de la situación sanitaria internacional, Maboneng seguirá siendo un particular punto de encuentro con el incomparable encanto y la efervescencia cultural tanto de Johannesburgo como del resto de Sudáfrica.

 

Fuente: The Blueroom Project

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Museo Reina Sofía: nuevo programa para celebrar el Orgullo LGTBIQ+

Museo Reina Sofía: nuevo programa para celebrar el Orgullo LGTBIQ+Un ciclo de cine on-line que dedica su primera sesión a la pandemia del SIDA, una exposición virtual reactivando el ¿Archivo queer? y una conferencia-performance sobre la dimensión migrante de la disidencia sexual por streaming… Estas son solo algunas de las múltiples actividades que forman parte del programa “A toda nueva normalidad le corresponde su disidencia”; iniciativas que se desarrollarán del 26 de junio al 5 de julio y con las que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se suma a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2020.

 

Así, en medio del contexto actual en el que seguimos inmersos como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el Museo Reina Sofía se suma a la celebración del Orgullo cuestionándose los legados de la disidencia sexual y de género. Nuestra experiencia colectiva frente a la emergencia sanitaria actual se conecta con la pandemia del VIH/SIDA, reforzando la importancia del rescate y la actualización de aquellas formas de resistencia y cuidados históricamente gestados por el colectivo LGTBIQ+.

 

Este programa convoca afectos e intensidades muy diversas, enunciados desde voces y contextos igualmente distintos, que se expresan de distintas maneras. A pesar de su disparidad, sin embargo, comparten el denominador común de pronunciarse a partir de la diferencia que denuncia y se rebela frente a los procesos de normalización y homogeneización a los que la institución artística no es ajena.

 

Ciclo de cine virtual “Tiempos inciertos II. Representar la pandemia”
Del 26 de junio al 2 de julio. Canal Vimeo del Museo
Comisariado por Chema González, este ciclo de cine virtual dedica su primera parte al activismo llevado al vídeo y al cine experimental, producido durante la pandemia del SIDA. Las primeras proyecciones tratarán la visibilidad del deseo LGTBQ durante la crisis del VIH/SIDA frente a la criminalización de la homosexualidad parte de los poderes públicos. Por ejemplo, en Kissing Doesn’t Kill, el colectivo Gran Fury se apropia de la estética de la publicidad generalista para mCiclo de cine virtual “Tiempos inciertos II. Representar la pandemia”ostrar que la diversidad sexual no es el problema, sino la inacción e indiferencia gubernamental; en Save Sex y Fear of Disclosure, Barbara Hammer y David Wojnarowicz, artistas clave en la genealogía artística queer, abordan el contacto físico tras la transmisión del VIH.

 

La segunda parte del programa versa sobre la paranoia creada en los medios sobre la enfermedad. En Listen to this, Wojnarowicz encarna a un presentador de noticias que dirige una invectiva de rabia contra el moralismo y la hipocresía de la sociedad estadounidense. En Snow Job… Hammer muestra un collage de los titulares de periódicos que inducen al miedo e ignorancia en la percepción pública del SIDA, “actitudes completamente equivocadas hacia esta nueva enfermedad”, escribe la artista. La sesión concluye con un extracto del vídeo de la histórica performance Carrying de Pepe Espaliú, artista seropositivo que, en sus últimos momentos de vida, es portado en volandas por una cadena humana desde el Congreso de los Diputados hasta el Museo Reina Sofía.

 

Conferencia-performance por streaming: Sexyliades – Dictaduras identitarias en estado de alarma
Miércoles 1 de julio
Ante las limitaciones provocadas por la pandemia en la que seguimos inmersos, la drag queen y performancer Mama Lynch (Lyncoln Diniz) y sus invitados proponen la ocupación del espacio virtual, hacia donde acaban desplazándose las relaciones sociales en tiempos de distanciamiento forzado.

 

Los participantes debatirán desde la práctica performativa, sobre conceptos como “sexualidad”, “exilio”, “migración” y “arte de guerrilla”, y entre ellos se encontrarán, además de la propia Mama Lynch, la artista corporal y disidente de género Ariel Blanco; Zony Gómez, que investiga desde la perfomance temas como el deseo y los afectos, y explora los límites de la disciplina en el entorno virtual; Norma Mor, personaje creado por el artista multidisciplinario Feña Celedón; y “House of Tupamaras”, colectivo interdisciplinario dedicado a la práctica y difusión de la cultura ballroom y voguing en Colombia.

 

¿Archivo Queer?: una activación virtualMuestra documental on-line. ¿Archivo Queer? Una activación virtual
Desde su creación, ¿Archivo Queer? ha sido objeto de varias reactivaciones, cumpliendo así el compromiso del Museo de dar visibilidad a sus fondos, fomentar su análisis desde diferentes perspectivas, y promover una reflexión colectiva en la que diferentes agentes puedan plantear interrogantes en torno al proceso de creación y las maneras de acercarse, precisamente, a un archivo queer.

 

Continuando con esta línea de actuación, y teniendo en cuenta el marco de la crisis pandémica actual, la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía propone una muestra virtual, coordinada por Alberto Medina, a través de una selección de materiales que presentan como eje vertebrador la lucha activista que el movimiento queer planteó ante la pandemia del VIH/SIDA.

 

En este sentido, los materiales seleccionados en esta muestra virtual (fanzines, fotografías, carteles, recortes de prensa, pegatinas, manifiestos, flyers, documentos audiovisuales, etc.) permiten establecer convergencias, paralelismos y divergencias en relación con la emergencia sanitaria que estamos viviendo debido a la propagación del COVID-19 profundizando en cuestiones como el miedo al contagio, el desconocimiento de la enfermedad, la estigmatización del enfermo, la culpabilización a determinados colectivos y minorías, la apelación a la responsabilidad social, o la exigencia de una respuesta institucional contundente y globalizada.

 

Museo Reina Sofía: un punto de encuentro para descubrir y disfrutar la riqueza de la sociedad contemporáneaMás detalles sobre estas iniciativas y sobre el resto de la programación del Museo Reina Sofía que también forma parte de las celebraciones LGTBIQ+ 2020 están disponibles en este enlace.

 

En todo caso, durante estos próximos días el Museo Nacional Reina Sofía volverá a convertirse en un singular punto de encuentro, en esta ocasión en torno a la celebración del Orgullo LGTBIQ+, para descubrir y disfrutar la caleidoscópica riqueza de la sociedad contemporánea.

 

Fuente: Gabinete de Prensa. Museo Reina Sofía

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Jardines de Israel: joyas verdes en medio del desierto

Jardines de Israel: joyas verdes en medio del desiertoEl 60% del territorio de Israel es desierto, una característica que puede hacer pensar en el país como un destino exclusivamente árido y seco. Pero lo cierto es que este destino mediterráneo también tiene su punto “verde”, y un clara muestra de ello son los distintos jardines que, a lo largo de todo su territorio, ofrecen auténticos vergeles; entornos naturales con miles de especies de plantas diferentes, que suponen un agradable momento de paz y tranquilidad, de abundancia vital y de singulares matices culturales.

 

Actualmente, Israel cuenta con 150 reservas naturales y 65 parques nacionales, que, en total, suman 1.000 km2. Entre ellos, destacan estos cinco edenes cuyo principal valor es la belleza de sus paisajes y la diversidad botánica que ofrecen:

 

Jardín Botánico de Jerusalén Jardín Botánico de Jerusalén. Un pulmón verde que se alza en medio de la palpitante espiritualidad de la ciudad y que, con más de 4.000 m2 de extensión, es uno de los jardines más grandes de Oriente Medio. Allí puede encontrarse, además de un auténtico remanso de paz, más de 6.500 especies y variedades de plantas originarias de los cinco continentes; la colección más grande de plantas vivas del país. El lugar también ofrece un interesante programa de actividades culturales.

 

Jardines de Bahai. Los de Haifa son uno de los puntos turísticos más conocidos del país, pero la antigua ciudad de Akko (Acre) alberga unos segundos jardines de Bahai, menos populares para el público general, pero no por ello menos atractivos. Su gran particularidad es que se extienden en forma de círculo, rodeando la mansión donde residió Bahá’u’lláh (el profeta del bahaísmo), creando así un camino rodeado de cipreses, plantas y flores.

 

Parque Nacional de YarkonParque Nacional de Yarkon. Este gran parque urbano, situado en la zona norte de Tel Aviv, alberga el jardín de tipo rocoso más grande del mundo, y contiene piedras de varias zonas del país mediterráneo, poniendo en relieve la gran diversidad geológica de Israel. También tiene un jardín de cactus con más de 3.000 variedades, así como los restos del antiguo Fuerte de Antipatris, una antigua fortaleza otomana del siglo XVI, o el histórico molino harinero, entre muchos otros atractivos.

 

Jardín Botánico de Ein Gedi. Parte del kibutz –típica comuna agraria israelí– de Ein Gedi, este oasis en pleno desierto cuenta con más de 1.000 variedades de plantas, entre las que destacan varias ‘rarezas’ africanas, como árboles baobab o flora tropical originaria de Madagascar. Por encontrase en plena orilla del Mar Muerto, el jardín tiene también una exposición de piedras procedentes del punto más bajo del planeta. Ein Gedi cuenta, además, con un hotel y un spa, así como una nutrida comunidad artística.

 

Jardín botánico de Eilat, jungla tropical al sur de IsraelJardín Botánico de Eilat. Ubicado al sur del país, en la costa del Mar Rojo, este lugar nació para ser una  auténtica jungla tropical en medio del desierto. Su acervo floral incluye más de 1.000 especies, con grandes árboles como la marula, el baobab o la palmera de doum; o plantas autóctonas, como las acacias o el bálsamo de Abraham. Además, estos jardines se alzan alrededor de la primera granja orgánica de todo Israel.

 

En cualquier caso, junto a su excepcional patrimonio histórico, sus preciosas playas, su sorprendente naturaleza, su singular gastronomía… Israel también ofrece estas preciadas “joyas verdes” para evadirse del bullicio de los grandes núcleos urbanos o del silencio sepulcral del Negev.

 

Fuente: Promotourist

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

ESTE DOMINGO: Celebra con Colombia el Día Internacional de la Música

ESTE DOMINGO: celebra con Colombia el Día Internacional de la Música Este domingo, 21 de junio, Colombia celebra el Día Mundial de la Música compartiendo, a través de una retransmisión global en streaming, sus vibrantes y alegres ritmos con los viajeros de todo el mundo. Los sonidos de este país, conocido como la tierra de los 1000 ritmos, serán los protagonistas de una serie de sesiones musicales destacadas en el marco de Make Music Day, un festival mundial de 24 horas que, este año, se celebra de manera virtual debido a la situación sanitaria internacional.

 

«Estamos encantados de mostrar al mundo la vitalidad, la energía, la pasión y el alma del pueblo colombiano a través de la música, que es parte integral de la cultura y las tradiciones de nuestro país, para que la gente disfrute desde sus casas de este Make Music Day”, explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la entidad gubernamental encargada de promover el turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones en Colombia. “La música es el centro de la vida colombiana y queremos que la gente se sume a la fuerza creativa y los ritmos de nuestro país, desde la escena musical independiente de Bogotá, hasta las ricas tradiciones folclóricas del Caribe, pasando por la champeta, la cumbia y el vallenato, o las tradicionales notas del Pacífico colombiano”, apunta Santoro.

 

Descubre los vibrantes y alegres ritmos colombianosY para quienes quieran descubrir y sentir la música colombiana más allá de las celebraciones del Make Music Day, ProColombia ha compartido una lista de reproducción en Spotify disponible en este enlace: Feel the Rythm. Además, para obtener más información sobre los ritmos y la cultura musical colombianas, ProColombia ha creado una sección dedicada a la música en su web oficial, que incluye listas de reproducción, vídeos y mucho más: colombia.travel/feel-the-rhythm.

 

Todos los eventos de Make Music Day son abiertos y gratuitos. Las sesiones en directo dedicadas a la música colombiana tendrán lugar a diversas horas del día, desde las 15 horas del día 21 de junio, hasta las 7 de la mañana del día 22 de junio (hora local de España). El calendario completo de actuaciones está disponible en www.makemusicday.org

 

Fuente: Interface Tourism Spain

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Caminos del Arte Rupestre Prehistórico de España: ¡un gran viaje al pasado!

Caminos del Arte Rupestre Prehistórico de España: Museo de Altamira. Cantabria. CARPPodemos decir que si algo nos hace humanos es nuestra necesidad de crear, y así ha sido desde siempre. Una clara muestra de ello es el Arte Rupestre Prehistórico, la primera gran manifestación de esa inevitable pulsión creativa y comunicativa que nos caracteriza.

 

En este sentido, el arte de los primeros europeos supone la forma de expresión cultural, social y simbólica más antigua del continente y, por suerte, hoy podemos descubrir y disfrutar muchos ejemplos de ello a través de los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico de España.

 

El arte rupestre prehistórico apareció en Europa hace unos 42.000 años y se desarrolla a lo largo del Paleolítico Superior, el Neolítico, la Edades del Cobre y el Bronce, e incluso hasta la Edad del Hierro en algunas regiones. Hoy en día, casi 4,1 millones de visitantes acuden cada año a los lugares donde aquellos primeros habitantes del continente plasmaron sus singulares representaciones del mundo en el que vivían, Abrigo del Castillo. Monfrague, Extremadura. CARPunas manifestaciones llenas de simbolismo motivado por las creencias religiosas y lleno de referencias a la naturaleza.

 

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos del Arte Rupestre Prehistórico ofrece en España más de 100 destinos rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, agrupados en 15 rutas regionales, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de quién decida descubrirlos. Además, tres zonas (Cuevas del norte de España, Arco Mediterráneo y Siega Verde/Foz Côa) están incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y, cada año, más de dos millones de personas descubren en ellos los primeros trazos artísticos de la humanidad.

 

Esta red europea está conformada por casi 150 enclaves de interés, incluyendo países como Noruega, Finlandia, Georgia, Azerbaiyán, Italia y, en particular, Francia, Portugal y España. Muchos son pequeños sitios (una cueva, un abrigo, una roca al aire libre, un pequeño museo…), pero hay lugares con importantes infraestructuras turísticas donde es posible conocer grandes hallazgos arqueológicos, como las cuevas de Lascaux y Chauvet, en Francia; Valle Camonica, Cueva del Castillo. Puente Viesgo, Cantabria. CARPen Italia; el Parque Nacional de Gobustán, en Azerbaiyán; o como las cuevas de Altamira y Tito Bustillo, o los petroglifos de Campo Lameiro, en España. Solo por mencionar algunas.

 

En España se puede disfrutar de una quincena de rutas que muestran, en distintos puntos de la geografía peninsular, los primeros pasos del arte de los primeros europeos. Estas sendas, denominadas Rutas Rupestres de España, recorren 13 comunidades autónomas y están incluidas en la marca ‘Rutas Culturales de España’. Se trata de una red de itinerarios que recorren sitios arqueológicos abiertos al público (también museos y centros de interpretación), unidos por una temática común: el arte rupestre de la Prehistoria o, lo que es lo mismo, el primer arte de la Humanidad.

 

Estas rutas de arte rupestre prehistórico permiten disfrutar de sitios de enorme belleza geológica y natural en los más diversos escenarios de la España rural. Por ejemplo, los Itinerarios cantábricos de las cuevas del país de Altamira (Euskadi, Cantabria y Asturias); la Ruta de los Petroglifos de las Terras de Pontevedra, en Galicia; las Rutas rupestres de Castilla y León (Castilla y León); la Ruta de los Abrigos Rupestres de La Mancha (Castilla-La Mancha); la Ruta del Arte Rupestre andaluz (Andalucía); la Extremadura prehistórica (Extremadura); la Ruta Rioja Rupestre (La Rioja); Arte rupestre en España: Parque La Valltorta-Gasulla (Castellón), Cueva de Los Letreros (Velez Blanco) y Cueva pintada de Gáldar (Gran Canaria). CARPlos Parques Culturales de Aragón (Aragón) o los Abrigos Levantinos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia (Valencia y Murcia), entre otros.

 

En cualquier caso, esta singular propuesta es una gran alternativa para disfrutar de unas vacaciones diferentes en familia, así como una excelente oportunidad para descubrir las ricas y profundas raíces del arte, la cultura y la historia del continente europeo.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Zaragoza: arte, cultura, gastronomía… ¡en un destino seguro!

Zaragoza: arte, cultura, gastronomía... ¡en un destino seguro! Foto: José Luis LacorteDespués de estos meses de confinamiento, Zaragoza está preparada para recibirte de nuevo. La ciudad está recuperando poco a poco la alegría de sus calles, sus comercios, sus terrazas y su oferta cultural y de ocio.

 

Las Oficinas de Turismo han abierto también sus puertas y están preparadas para atenderte.

 

Zaragoza quiera que vuelvas a disfrutarla con total tranquilidad y, para ello, ha incorporado todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas para que tu estancia sea 100% segura, porque ZGZ te quiere enamorar, cautivar, cuidar, ilusionar, inspirar… #ZGZTeQuiereVerPronto.

 

En todo caso, la capital de Aragón, atravesada por el majestuoso río Ebro, ofrece una amplia y diversa colección de tesoros que la convierten, de manera incuestionable, en un destino más que atractivo. En cualquier momento del año, el arte, la cultura y la gastronomía hacen de Zaragoza la ciudad perfecta para disfrutar de una breve escapada en pareja o con amigos, o para vivir unas buenas vacaciones en compañía de la familia.

 

Zaragoza: dos mil años de historia
Ciudad bimilenaria, Zaragoza posee un rico patrimonio histórico y monumental forjado, capa a capa, gracias a las distintas civilizaciones que han poblado este fértil valle. Así, en su casco histórico trazado por los romanos, el legado imperial dejó su huella en impresionantes restos arqueológicos, puestos en valor en los museos del Puerto fluvial, del Teatro, del Foro y de las Termas Públicas de Caesaraugusta.

 

La Aljafería es una de las obras de arquitectura palaciega musulmana mejor conservadas de occidente. Foto: Daniel Marcos & Félix BernadPor su parte, la luminosidad del gótico tiene su apogeo en la Catedral del Salvador, más conocida como La Seo. Primera catedral cristiana de Zaragoza y reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO, este imponente edificio se levanta sobre el mismo espacio que antes había ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. Del mismo modo, la grandiosidad barroca tiene su paradigma, por supuesto, en la célebre Basílica del Pilar.

 

Herencia de época hispanomusulmana, la arquitectura mudéjar –también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– cuenta con grandes ejemplos también en La Seo, en la iglesia de San Pablo o en el palacio de La Aljafería, del siglo XI y una de las obras de arquitectura palaciega musulmana mejor conservadas de occidente. 

 

Pero Zaragoza no es solo patrimonio histórico, también es una puerta abierta al futuro. Y clara muestra de ello son sus vanguardistas infraestructuras legado de la Exposición Internacional de 2008, entre las que se encuentran, por ejemplo, la Torre del Agua, el Pabellón Puente –obra de la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid– o el Acuario fluvial más grande de Europa, entre muchas otras.

 

Zaragoza: ciudad de arte
Lugar de infancia, juventud y formación de Francisco de Goya, su pintor más universal y considerado por muchos críticos como «padre del arte moderno», Zaragoza es una ciudad donde el arte se vive intensamente.

 

Cúpula Regina Martyrum, pintada por Goya en la Basílica del PilarEn este sentido, la obra de Goya, genial artista que supo crear un lenguaje propio y un estilo único e irrepetible, puede verse en distintos espacios repartidos por la ciudad. Así, desde los grandes frescos que decoran la Basílica del Pilar hasta la serie de grabados que se muestran de forma permanente en el Museo Goya. Colección Ibercaja, pasando por el Museo de Zaragoza –donde se encuentra una excepcional colección representativa de todas las etapas del pintor– y el Retrato del arzobispo Joaquín de Company expuesto en el Alma Mater Museum, la ciudad ofrece un conjunto imprescindible de obras del gran maestro.

 

Más allá de sus grandes clásicos, Zaragoza también es vanguardia artística. Y clara muestra de ello son propuestas como Asalto, Festival Internacional de Arte Urbano, como el festival de danza Trayectos o como el Festival de Jazz de Zaragoza, entre muchísimas otras opciones que hacen de la agenda cultural de la ciudad un caleidoscopio artístico realmente apasionante.

 

Zaragoza: capital gastronómica
Entre los encantos que dan carácter a la ciudad, la gastronomía es, sin duda, uno de los más importantesEntre los encantos que dan carácter a la ciudad, la gastronomía es, sin duda, uno de los más importantes. Todo tipo de sabores y sensaciones, desde lo más tradicional a la cocina de vanguardia, llegan de la mano de una variada oferta de restaurantes, cafés y bares. Y a ellos se suman los más diversos eventos culinarios y atractivas visitas gastronómicas que invitan a locales y visitantes a descubrir todo el sabor de esta auténtica capital gastronómica.

 

El jamón de Teruel, el ternasco, la borraja, la cebolla de Fuentes, el melocotón de Calanda, el aceite del Bajo Aragón…, las joyas de la gastronomía aragonesa alimentan también la cocina zaragozana, e invitan a disfrutar de un amplísimo menú que va desde los guisos populares hasta las nuevas creaciones de restaurantes con Estrella Michelin. Además, en los alrededores de la ciudad se encuentran cuatro denominaciones de origen –tres en la provincia homónima (D.O. Calatayud, D.O. Campo de Borja y D.O. Cariñena) y una en la provincia de Huesca (D.O. Somontano)– que ponen sobre la mesa vinos de excelente calidad.

 

La tapa es un elemento gastronómico que tiene un gran arraigo y tradición en ZaragozaPor supuesto, a todo ello hay que añadir la riqueza de un elemento gastronómico que tiene un gran arraigo y tradición en Zaragoza: la tapa. La ciudad puede presumir de un completo plantel de cafés, bares y tabernas especialistas en el arte de comer de pie, una sana costumbre muy practicada por los zaragozanos en los numerosos establecimientos que llenan sus barras de coloridas y cuidadas propuestas de alta cocina en miniatura.

 

En definitiva, Zaragoza ofrece todo tipo de propuestas para disfrutar de unos días llenos de arte, cultura y la mejor gastronomía.

 

Fuente: Zaragoza Turismo

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Rumbo.es: comienza la desescalada viajando por los pueblos de España

Cadaqués, Trujillo, Hervás, Cuidad Rodrigo... comienza la desescalada viajando por España España es el destino número uno para los propios españoles, y descubrir y explorar nuevos rincones dentro “de casa “será la tendencia en este verano de desescalada. En este sentido, la agencia de viajes online Rumbo.es revela los destinos de montaña y mar más buscados para desconectar durante las próximas vacaciones.

 

Ahora que todas las regiones se encuentran en la fase 2 ó 3, las posibilidades de viajar crecen, así que es buen momento para planificar una escapada de fin de semana o unas buenas vacaciones de verano. Según datos de Rumbo, la península y las islas se perfilan como los destinos más demandados, y la propia agencia ha publicado ya su guía Un verano por España con 24 destinos para visitar en esta “nueva normalidad”. Así, por ejemplo, Potes (Cantabria), Cadaqués (Girona), Puebla de Sanabria (Zamora), Ronda (Málaga), Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Trujillo (Cáceres) son los 6 municipios recomendados en la sección “Visita nuestros pueblos”.

 

La apuesta por el turismo local, que se clasifica en 5 categorías, recoge los mejores destinos de España ordenados por “Mares azules”, “Relax en montaña”, “Naturaleza”, “Ciudades” y “Pueblos”. Además, Rumbo ha lanzado un decálogo de viajes flexibles para poder reservar habitaciones o paquetes vacacionales con cancelación gratuita o comparar cuáles son las aerolíneas para viajar sin penalizaciones. También se puede consultar la guía con las medidas de seguridad en los hoteles después del Covid-19, en la que los viajeros encontrarán toda la información de los protocolos que están poniendo en marcha los establecimientos, siempre con el objetivo de garantizar las condiciones sanitarias necesarias para una estancia segura y agradable.

 

Daimiel, un encuentro con la naturaleza. Foto: Rumbo.esLa ya no tan olvidada España vaciada
Hasta hace poco nos preocupaba el olvido en el que han caído muchos pueblos españoles. Ahora parece que las cosas cambian. La nueva normalidad los ha convertido en el refugio perfecto para unas vacaciones tranquilas y más seguras. Así, en la sección de «Naturaleza», Rumbo.es recomienda visitar lugares como Daimiel (Ciudad Real), un destino ideal para practicar ecoturismo y conocer el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

 

Tranquilidad, contacto con la naturaleza, encuentro con nuestras raíces, comida realmente típica, cosas sencillas pero de gran encanto, lugares fuera de lo común y, sobre todo, lejos del bullicio de las ciudades. Destinos como Sabiote (Jaén), con poco más de 4.000 habitantes y grandes atractivos para unas vacaciones en el paraíso. Su mezcla de campos, montañas e historia ha hecho que más de uno ponga la mirada en él para refugiarse. O Hervás (Cáceres), otro de los 24 lugares destacados por la agencia online. Su estampa en una cima, adornando el Valle de Ambroz, parece sacada de un cuento medieval. Todo lo que hay que explorar en la zona le convierte en un lugar ideal para unas vacaciones tan activas como relajantes.

 

Para quienes buscan la magia de la montaña, Rumbo recomienda visitar los Picos de Europa, alojándose en alguno de los pintorescos pueblos que rodean esta impresionante zona. La lista de tres destinos destacados la completan Rascafría, en el valle del Lozoya (Madrid), y la Seu d’Urgell, en el Pirineo catalán (Lleida).

 

Ronda, uno de los lugares más encantadores del interior de la provincia de Málaga. Foto: Rumbo.esPequeños rincones playeros, la nueva moda
Si ya llevábamos tiempo queriendo huir de las aglomeraciones, ahora más que nunca nuestra prioridad es encontrar lugares donde la tranquilidad impere. La Costa del Sol, en Málaga, guarda en su interior lugares que, si bien no están en primera línea de playa, permiten igualmente deleitarse con el mediterráneo. Frigiliana, Vélez, Macharaviaya y Algarrobo son opciones para descansar, sin renunciar a esos días de sol y playa.

 

Algunas playas de España han abierto al público con un escenario muy atípico: nula presencia de turistas extranjeros debido a las restricciones de viajes. Tal es el caso de Barcelona, donde sus playas y la famosa Rambla están siendo disfrutadas a plenitud por los locales. Esta situación es, sin duda, una gran oportunidad para disfrutar de esos enclaves sin tanta masificación en la mismísima Ciudad Condal. La Costa Brava y la Costa Dorada también se encuentran, de momento, libres de turistas extranjeros y luciendo una paz que pocas veces se ha visto. Es ahora o nunca el momento para vivirlas en la más liberadora tranquilidad.

 

Este año, no hay duda, los españoles queremos reconquistar Mallorca, una de las “perlas del Mediterráneo” y la mejor idea sería hacerlo antes de la ola de julio. Esta isla presume de infinidad de rincones playeros, ideales para unas vacacionesMallorca, una de las “perlas del Mediterráneo”. Foto: Rumbo.es “full relax”: Sa Calobra, Alcanada, Cala S’Estaca y Cala en Basset, por mencionar algunos. Algo similar ocurre con Tenerife, que muchos ya han incluido en su agenda ¿Qué hacer? Desde la localidad costera de Puerto Santiago, por ejemplo, se puede visitar la Cueva El Tacón, un auténtico oasis submarino. Los más exploradores tienen Masca, desde donde se puede hacer una expedición hasta el acantilado de Los Gigantes. La perfecta combinación de playa, montaña y tradiciones.

 

En cualquier caso, este verano será el verano de la tranquilidad, de los cielos claros y el aire puro, el de andar “por casa”, descubriendo la interminable lista de pequeños tesoros que nos rodean.

 

Fuente: MARCO

Publicado en On-line | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Avant Garde Tudela: muralismo contemporáneo del 8 al 14 de junio

Avant Garde Tudela: muralismo contemporáneo del 8 al 14 de junioA partir de este lunes, 8 de junio, y hasta el domingo 14, la localidad navarra de Tudela reactiva su agenda cultural para presentar una nueva edición de la Muestra Internacional de Muralismo Contemporáneo Avant Garde Tudela, un certamen que se ha convertido en toda una referencia en el arte urbano a nivel internacional.

 

Así, Avant Garde Tudela celebra este año su primera década de existencia (comenzó en 2010) y su séptima edición, convertido en uno de los festivales más importantes de España en su tipo. A lo largo de sus ediciones anteriores se han realizado más de 20 murales en distintos puntos de la ciudad, que cuenta ya con trabajos de artistas de la talla de Sixeart, Mark Jenkins, Evan Roth, Ron English, El Mac, Escif, C215, Faith XVII, Vhils o Franco Fasoli.

 

Durante 7 días, y bajo la veterana dirección del tudelano de adopción Jorge Rodríguez-Gerada, el evento, organizado por el Ayuntamiento de Tudela, hará que 3 fachadas de la ciudad, de mediano y gran formato, sean intervenidas por artistas de reconocido prestigio internacional: la francesa Miss Van, la japonesa Mina Hamada y el estadounidense Jeff McCreight, conocido como ‘Ru8icon’.

 

Las fachadas que serán intervenidas en esta nueva edición son las siguientes:

 

Miss Van lo hará en la calle Magdalena Eguarás, número 56; en la zona de las piscinas cubiertas en el barrio de Lourdes.

 

• Mina Hamada en la fachada del número 22 de la calle Juan Antonio Fernández.

 

• Jeff McCreight hará lo propio en Paseo del Castillo, número 9.

 

Artistas Avant Garde 2020

 

Mina Hamada Mina Hamada.- Artista plástica japonesa, nacida en Estados Unidos y afincada en Barcelona desde finales de 2009, Hamada centra su trabajo en la pintura, la instalación y los murales, y cuenta con obras plasmados en varias ciudades del mundo, desde Europa y Estados Unidos hasta América Latina y Asia. Con un estilo muy particular, en el cual el color, el ritmo y la improvisación son las características más representativas, Mina transmite sus buenas vibraciones principalmente a través de formas libres y orgánicas.

 

Vanessa Alica ‘Miss Van’Vanessa Alica ‘Miss Van’.- Originaria de la ciudad francesa de Toulouse, Miss Van empezó a pintar con 20 años, en 1993, impulsando la presencia femenina en la escena local de street art. Habiendo pasado la mayor parte de su carrera artística en Barcelona, también ha recorrido el mundo plasmando, en muros y lienzos, sus reconocibles figuras femeninas. Además, ha mostrado su obra tanto en Europa como en USA y Asia, incluyendo exposiciones individuales en lugares como el CAC Málaga (España) y la Weinstein Gallery (San Francisco), entre otros.

 

Jeff Mccreight ‘Ru8icon’Jeff Mccreight ‘Ru8icon’.- Pintor y muralista estadounidense, Ru8icon ha sido un participante activo en la escena urbana de Barcelona desde el año 2014, trabajando de manera independiente y tomando parte en distintos eventos y festivales. Actualmente, su obra mural se puede encontrar en USA, Brasil, España y Portugal, entre otros países, aunque también desarrolla un intenso trabajo de estudio, utilizando principalmente pintura al óleo sobre lienzo. Sus exposiciones más recientes han sido comisariadas por la Deep Space Gallery.

 

Vuelta a la actividad cultural
La concejal de cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche Añón, ha indicado que “con esta muestra, que se realiza de manera bienal desde 2016, nos ha parecido una buena manera de retomar la actividad cultural en Tudela, de ir volviendo poco a poco a la normalidad y de darnos algún motivo de alegría y belleza en estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir. El arte saldrá también así del confinamiento al que se ha visto obligado al estar durante tanto tiempo los museos cerrados y no poder disfrutar de sus obras”.

 

Las propias características del evento permiten que se realice de acuerdo a las normas y requerimientos que la situación sanitaria exige. En este sentido, los tres artistas trabajarán con un solo asistente y los espectadores potenciales serán solamente los paseantes que transiten las calles de la ciudad en sus franjas de paseo diarias o al ir a hacer sus recados, que podrán ver a los artistas trabajando in situ. Además, se va a emitir en streaming para poder ver a los artistas, en directo y desde cualquier dispositivo, realizar su trabajo.

 

Gastronomía, patrimonio histórico, arte.... Tudela, la capital de la Ribera de Navarra, cuenta con una amplia oferta turísticaTudela, lienzo urbano
Gracias a la década de trabajo de este festival, Tudela se ha convertido en un gran lienzo urbano, en un maravilloso museo a cielo abierto y lugar de referencia para el muralismo contemporáneo y el arte urbano.

 

Por supuesto, diversos ejemplos de este singular legado creativo que ha transformado a la ciudad siguen vistiendo las fachadas de Tudela, y son hoy un potente atractivo para todos aquellos interesados en esta monumental faceta del arte contemporáneo. Precisamente para descubrir esta gran colección de street art, el propio festival ofrece un mapa de las intervenciones, acompañadas de los principales atractivos de la ciudad, desde la Catedral hasta la Plaza de los Fueros, que se puede descargar en este enlace.

 

En todo caso, Tudela, la capital de la Ribera de Navarra, cuenta con una amplia oferta turística, en la que merece una mención especial su excepcional gastronomía, su singular patrimonio histórico y, desde luego, su dinámica agenda cultural, así como un entorno único que se despliega entre la abrumadora aridez de las Bardenas y el verde intenso de las huertas bañadas por el río Ebro.

 

Fuente: Ayuntamiento de Tudela / EPEL Tudela-Cultura

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

8 de junio: la Casa de México en España reabre sus puertas

8 de junio: la Casa de México en España reabre sus puertasCine, artes plásticas, gastronomía, literatura… Tras casi tres meses cerrada al público, la Casa de México en España vuelve a abrir su puertas este próximo lunes, 8 de junio.

 

Cumpliendo con todas las garantías sanitarias, tanto para el público como para los trabajadores, este interesante punto de encuentro entre ambos países, ubicado en la madrileña calle de Alfonso Aguilera, continúa así con su nutrido programa de actividades, desde exposiciones de consagrados artistas mexicanos hasta los diversos talleres que forman parte de su agenda habitual, que se irán abriendo conforme la situación sanitaria y las medidas del gobierno lo permitan.

 

"Alfredo Castañeda, de la mano del maestro"La nota central de esta reapertura serán las dos exposiciones alojadas en la Casa de México: «Alfredo Castañeda, de la mano del maestro«, y, la más reciente, «Doctorado en cariátides«, de Pedro Friedeberg.

 

La primera de ellas, «Alfredo Castañeda, de la mano del maestro«, presenta la obra del pintor, pensador y poeta Alfredo Castañeda (Ciudad de México; 1930 – Madrid; 2010). Un artista con el alma dividida entre sus dos tierras, España y México, que fue capaz de crear un universo insólito y maravilloso, lleno de recuerdos, visiones, obsesiones, reflexiones, evasiones, sensaciones, sueños y ensueños. A través de un lenguaje figurativo, alegórico y simbólico, las imágenes que provienen de su mundo interno y de la traducción personal de la realidad exterior quedan plasmadas en un conjunto de obras que hacen del propio Castañeda uno de los artistas más completos de su época.

 

La más reciente exposición de la Casa de México en España, que comienza su andadura este mismo lunes 8, es «Doctorado en cariátides«, una muestra que presenta la obra de Pedro Friedeberg (Florencia, Italia 1936), un artista y diseñador mexicano que formó parte del grupo de los surrealistas mexicanos, en el que se encontraban Mathias Goeritz, Leonora Carrington, Remedios Varo, entre otros grandes artistas. Su obra se caracteriza por el uso de líneas rectas, resultado de sus estudios en arquitectura. La saturación del color, el miedo al vacío y el ornamentalismo. La repetición de formas geométricas como seña de identidad.

 

Casa de México en España sigue presentando la muestra de “Grandes Maestros del Arte Popular”Además de las dos exposiciones anteriores, la Casa de México en España sigue presentando la muestra de “Grandes Maestros del Arte Popular”, una selección de piezas creadas por participantes en el Programa de Apoyo al Arte Popular y por artistas invitados que fueron cuidadosamente reunidas entre los años de 1996 a 2018. Se presenta un vasto panorama a través de nueve ramas artesanales: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras, vegetales y materiales varios, divididas a su vez en una enorme gama de especialidades de acuerdo a la técnica, región, acabado y uso.

 

En todo caso, a partir de este lunes, 8 de junio, la Casa de México en España vuelve a convertirse –físicamente, porque a través de sus canales digitales nunca dejó de serlo– en un atractivo punto de encuentro con México en el corazón de la capital de España.

 

Fuente: Casa de México en España

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario