#LaCulturaEnTuCasa: actividades digitales de los Museos Nacionales

#LaCulturaEnTuCasa: actividades digitales de los Museos Nacionales Recortables, cuentos, recetas, audioguías adaptadas a los más pequeños…, los Museos Nacionales, dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte de España, junto al Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, han preparado diferentes recursos digitales para familias y niños, que posibilitan el entretenimiento y el aprendizaje.

 

Toda esta batería de propuestas, dirigidas sobre todo a los más pequeños de la casa, busca facilitar a niños y padres las largas horas de confinamiento en los domicilios en el actual Estado de Alarma por Coronavirus. Así, los distintos Museos Nacionales ofrecen actividades digitales que van desde la lectura, pasando por cuentos, recortables para pintar y colorear, recetas, vídeos, piezas en 3D, audioguías adaptadas al público infantil para visitar salas de los museos, juegos y videojuegos.

 

En este sentido, el Museo Nacional y Centro de Interpretación de Altamira pone a disposición de los pequeños recortables de bisontes; el Museo Arqueológico Nacional diversos audiovisuales de la historia en animación. Por su parte, el Nacional de Artes Decorativas ofrece descargables con piezas para recortar y decorar. El Museo Nacional de Artes Decorativas ofrece descargables con piezas para recortar y decorar, como esta careta QuimbayaTambién el Museo Nacional de Antropología apuesta por los recortables y, a su vez, por las recetas fáciles de todo el mundo. Una propuesta gastronómica para hacer en familia recetas dulces y saladas que se irán desgranando cada semana. Una iniciativa que ha comenzado ya con deliciosas arepas y plátano calado de Colombia, y con un bocadillo de pollo al estilo marroquí.

 

Por su parte, el Museo Sorolla ofrece un amplio abanico de posibilidades, incluyendo diversos materiales para pintar, así como lecturas y vídeos, mientras que el Museo de América invita a jugar con divertidas piezas en 3D y el Museo Cerralbo ofrece a las familias un  singular “kit cerralbiano” pensado especialmente para los más pequeños.

 

Con el Museo Sefardí se puede pasear por la Judería de Toledo, conocer la historia del Museo o conocer el cuento de la Reina Esther, mientras que con el Museo del Greco se pueden realizar recortables de los Apóstoles que dibujó el pintor.

 

El Museo del Prado ha puesto a disposición varios recursos online, como este juego ilustrado por Teresa BellónRecursos para todos los niveles educativos
El Museo Nacional del Prado ha puesto a disposición varios recursos online para el público infantil, con opciones para todos los niveles educativos, como juegos en línea, videojuegos, audioguías infantiles, visitas a salas y la experiencia de ‘Los Lunnis y el Museo del Prado’.

 

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza propone, por su parte, una aventura que se inicia en las salas del propio Museo con un único habitante de un universo imaginario que existe en el interior de los cuadros. Con él comienza un singular viaje que lleva a descubrir el fantástico mundo de Nubla. Además, a esta experiencia hay que añadir la propuesta de clases de pintura, entre otras opciones.

 

Por último, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a través de #GiraEnTuCasa ha reconvertido las actividades que antes se desarrollaban en sus salas al ámbito digital. Se trata propuestas para realizar en familia y fomentar el diálogo, la reflexión y el juego a través de prácticas artísticas.

 

Estas acciones consisten en, por ejemplo, cómo crear una película localizando los lugares de filmación en el entorno del hogar, o en analizar distintas imágenes la colección del museo y compartir los puntos de vista que se generan alrededor de una misma obra de arte. Esta iniciativa de los Museos Nacionales se enmarca en la campaña #LaCulturaEnTuCasaLas diferentes actividades se van dando a conocer a través de las redes sociales para lograr la máxima difusión y, sobre todo, para animar a la participación del público.

 

Todos estos recursos se localizan en las páginas web de cada uno de los Museos Nacionales y en la web del Ministerio de Cultura y Deporte, enmarcado en la campaña #LaCulturaEnTuCasa.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura y Deporte

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Buscando la calma “estilo Finlandia”: 5 consejos para ser feliz en casa

Buscando la calma “estilo Finlandia”: 5 consejos para ser feliz en casa. Fotos: Visit Finland (Emilia Hoisko Photography, Harri Tarvainen y North Karelia, Adobe Stock) El World Happiness Report de Naciones Unidas ha nombrado a Finlandia como el país más feliz del mundo por tercer año consecutivo. Además, este mismo Informe sobre la Felicidad en el Mundo 2020 clasifica por primera vez a las ciudades por su índice de bienestar, y el primer puesto de la ciudad más feliz del mundo ha ido a parar, por supuesto, a Helsinki, la capital de país.

 

Aprovechando que los finlandeses han conseguido desvelar su particular «secreto» para alcanzar la felicidad, y tomando en cuenta que en estos días bastante complicados es importante centrarse en la salud y el bienestar de uno mismo y de los que nos rodean, Visit Finland ha elaborado una serie de sencillos y prácticos tips para encontrar la calma en casa, a la manera finlandesa, mientras se sueña con la próxima aventura en este maravilloso destino.

 

Empieza tu día con una ducha fría. Foto: Visit FinlandPaso 1: Empieza tu día con una ducha fría (en lugar de un chapuzón en un lago o en el mar).- Si hay algo que gusta a los finlandeses es nadar en invierno, tanto como adoran la sauna. El secreto de sumergirse en agua helada radica en la sensación que se siente en todo el cuerpo una vez que se sale del agua: tan pronto como se regresa a tierra firme, la circulación se activa y el cuerpo comienza a calentarse, produciendo una sensación de felicidad. De esta forma, nuestro cuerpo produce la hormona llamada serotonina, que equilibra el estado de ánimo junto con la dopamina, y esto permite que el estrés desaparezca. La forma más fácil de hacer esto en casa es tomar una ducha helada durante un par de minutos. Si se hace por la mañana, la jornada comenzará de una forma muy refrescante. Además, puedes alternar duchas frías y cálidas para obtener una sensación de «sauna» y esto ayudará a una mejor circulación. ¡Sumérgete en la mentalidad finlandesa del «Sisu» y házlo! 

 

Viaja a través de una buena lectura. Foto: Olli Oilinki y Visit FinlandPaso 2: Viaja a través de una buena lectura (como si estuvieses visitando una biblioteca).- Finlandia es un país de 5,5 millones de personas que anualmente piden prestados cerca de 68 millones de libros en las múltiples bibliotecas del país. La de Oodi, en Helsinki, fue galardonada como la mejor biblioteca pública del mundo poco tiempo después de abrir sus puertas en 2019. En 2016, la ONU nombró a Finlandia la nación más alfabetizada del planeta y los finlandeses figuran entre los usuarios más apasionados de las bibliotecas públicas del mundo. En este sentido, Los Mumins son probablemente el ícono literario finlandés más conocido y adorado. Con forma de hipopótamo, se tratan de personajes creados por la queridísima escritora y artista finlandesa de habla sueca Tove Jansson en los años 40. Hoy ellos son parte de la identidad finlandesa y han inspirado a generaciones enteras, desde niños hasta adultos. Leer cualquiera de los libros de Los Mumins es seguramente más relajante que pasar tiempo en las redes sociales.

 

Haz que tu sofá se convierta en un relajante camino forestal de Finlandia. Foto: Julia Kivelä y Visit FinlandPaso 3: Haz que tu sofá se convierta en un relajante camino forestal (a falta de los anhelados paseos por el bosque).- Hay algo mágico en el bosque, y el alma de Finlandia siempre ha estado vinculada a él. El color verde es relajante; el suave crujido de las hojas y los piñones suenan como si fuera música. Los finlandeses se sienten bien en el bosque. El bosque nos arraiga y nos ayuda a recordar quiénes somos y de dónde venimos. Allí es imposible sentirse solo o perdido, ya que el bosque nos proporciona protección y paz. Se ha demostrado científicamente que pasar tan solo 15 minutos rodeados de árboles ayuda calmar las pulsaciones y el cuerpo comienza a sentirse descansado. ¡Qué cura tan maravillosa para el estrés! Por lo tanto, cierra los ojos, estírate en el sofá y haz un viaje imaginario al bosque finlandés experimentando, por ejemplo, los sonidos relajantes de la Laponia finlandesa escuchando el álbum Scapes en Spotify.

 

Disfruta de un sabroso bollito de canela. Foto: Julia Kivelä y Visit FinlandPaso 4: Disfruta de un bollito de canela (en lugar de visitar un café finlandés).- Korvapuusti se traduce como «orejas golpeadas», pero realmente son panecillos de canela horneados al estilo finlandés con un toque de cardamomo. A los finlandeses les encanta tomarse un café y son considerados grandes aficionados a este producto. De hecho, un dato curioso es que el consumo anual de café por persona es aproximadamente 10 kg. El Korvapuusti también se conoce como «pullakahvit», que literalmente significa «panecillo de café»; el cual se puede disfrutar en casa con un café o en el lugar de trabajo, cuando sea conveniente para compartirlo con los compañeros. Para los finlandeses, el momento ideal del día para compartir un panecillo es al final de la jornada. Los bollitos de canela son reconfortantes, y horneados en casa desprenden un olor acogedor en la cocina que vuelve a todos locos. Visit Finland ha compartido una receta fácil y divertida para elaborarlos, y aquí puedes encontrar una guía de los mejores lugares para comer bollos de canela en Helsinki (¡hay que estar preparados para cuando podamos salir de casa!).

 

Arte finlandés a través de Internet. Foto: Museo Amos Rex - Tuomas Uusiheimo/Visit Helsinki Paso 5: Arte finlandés a través de Internet (en lugar de visitar un museo).- El gran escenario de arte contemporáneo de Finlandia abarca desde iniciativas experimentales dirigidas por artistas y galerías comerciales hasta instituciones de arte emblemáticas. En el país existen más de 55 museos de arte y numerosas galerías en diferentes ciudades., que los finlandeses aprovechan para relajar la mente y transportar sus pensamientos a lugares confortables y libres de estrés. ¿Por qué no hacer un viaje virtual a los museos finlandeses? En marzo de 2020, el Museo Amos Rex ganó el prestigioso premio LCD (Leading Culture Destination) como nuevo destino cultural del año en Europa. Disfruta de un tour virtual por este espacio cultural para ver la nueva exposición Generation 2020 a través de Instagram stories. Si quieres descubrir Laponia, visita el Museo de Arte Rovaniemi, situado en el Círculo Polar Ártico. Su enfoque principal es el arte contemporáneo finlandés y el «arte del Norte». Para quienes buscan algo más «clásico», la colección del Museo de Arte Ateneum en Helsinki incluye más de 450 obras del famoso artista finlandés Akseli Gallen-Kallela. Disfruta de un tour virtual para conocer el Ateneum en este enlace. ¿Inspirado por todo el esplendor del arte finlandés? Visita Taiko, la galería online de arte finlandés contemporáneo más grande del mundo.

 

En cualquier caso, si Finlandia es el país más feliz del mundo, seguro que estos cinco consejos vienen bien para ayudar a aligerar estos días de reclusión hogareña. Y, por supuesto, para comenzar a preparar el próximo viaje a este destino fuera de serie.

 

Fuente: MARCO

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Ría de Muros-Noia, descubriendo la Galicia más auténtica

Ría de Muros-Noia, descubriendo la Galicia más auténticaDesconocida y salvaje, con kilómetros de costa virgen y un sinfín de rincones de los que enamorarse perdidamente, así es la Ría de Muros-Noia, ‘A Ría da Estrela’, la más auténtica de las Rías Baixas gallegas. Con sus extensas playas de arena fina, bonitos pueblos pesqueros, castros rodeados por el mar, una gastronomía excepcional y múltiples rincones de gran belleza natural, esta ría, ubicada entre las de Corcubión y Arousa, es un destino realmente fuera de serie.

 

Su situación en el centro de la fachada atlántica gallega la convierte en un escenario de suave transición entre la abrupta Costa da Morte y las turísticas Rías Baixas. En total, la comarca tiene 400 kilómetros cuadrados, desde la playa de Ancoradoiro, en Muros, hasta la de Espiñeirido, en el término municipal de Porto de Son. Un territorio que está dominado por el gran estuario que forma la desembocadura del río Tambre y que esconde maravillosos lugares de interés histórico, un gran patrimonio cultural y monumental en un entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico.

 

Monte Louro
El Monte Louro cierra la ría por el extremo norteEntre las costas de arena fina, se encuentra un gigante gallego, el Monte Louro. Cerrando la ría por el extremo norte, su original silueta de dos cumbres (con un máximo de 240 metros de altura), se adentra en el mar dando rienda suelta a la imaginación: en su historia se confunden los mitos y las leyendas con el recuerdo de ritos paganos ancestrales. El conjunto conforma un espacio privilegiado desde el punto de vista paisajístico, ya que incluye, además de la hermosa playa virgen de Areia Maior, la laguna de Xalfas, localizada en la parte exterior de la vertiente norte de la ría y que está declarado espacio de interés natural por su gran riqueza biológica.

 

Playas paradisiacas y vírgenes
La Ría de Muros-Noia ofrece todo tipo de playas, desde grandes arenales a pequeñas calas; playas familiares de oleaje moderado y muchos servicios o playas naturales abiertas a la fuerza del océano; playas recogidas en la ría y también algunas muy adecuadas para la práctica de deportes náuticos como el surf, la vela o el submarinismo, entre muchos otros.

 

Porto de Son tiene el privilegio de contar con más de 20 playas de fina arena blancaPor ejemplo, Porto de Son tiene el privilegio de contar con más de 20 playas de arena blanca en algo más de 25 kilómetros de costa, entre ellas destaca la playa de As Furnas, donde se rodaron escenas de la película `Mar Adentro´, y donde el verdadero Ramón Sampedro sufrió aquel fatal accidente –allí se encuentra un busto y una placa en su recuerdo. El enorme arenal de Areas Longas, la Praia do Son, más urbana, o la playa de Baroña, a los pies del imponente castro, también forman parte de la espectacular vertiente sur de la ría.

 

Caminando la Ría
‘A ría da Estrela’ goza de tener una orografía diversa, coronada por una serie de montes de escasa altitud, pero todos ellos situados muy cerca de la costa, una característica que los convirtie en unos miradores naturales excepcionales. El Tremuzo, el San Lois, el Casado, el Iroite, el Enxa, A Muralla… con distintas alturas y ángulos de orientación, cada uno de ellos ofrece una visión diferente de la ría.

 

Ponte do Ruso, en Outes, una de las muchas joyas históricas de la Ría de Muros-NoiaEn este sentido, la diversidad geográfica de la ría permite ofrecer distintas rutas de senderismo, aptas para todo tipo de público. Rutas a través de una naturaleza abrumadora pero en las que también se encuentran restos de otros tiempos o curiosidades etnológicas: antiguas fábricas de papel abandonadas –que están siendo devoradas por la naturaleza–, fantásticos puentes medievales, monasterios entre cascadas, edificios modernistas en medio de bosques… Una apasionante combinación entre cultura y naturaleza.

 

La red ‘Caminando la Ría de Muros-Noia’ está compuesta por más de 100 kilómetros de senderos, divididos en secciones para que se puedan recorrer parcialmente. Dichos caminos han sido trazados por diferentes asociaciones, clubes y empresas de turismo activo que han propuesto distintas rutas y actividades, tanto para todos los públicos y niveles de dificultad como para todas las semanas del año.

 

Vistas del Castro de Baroña, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de GaliciaEn todo caso, la Ría de Muros-Noia, salvaje y auténtica, ofrece una mezcla inimitable de naturaleza y cultura que refleja todo el encanto de la Galicia más original. Disfrutar de un día de playa, descubrir el espectacular Castro de Baroña o el casco antiguo de Noia, saborear una rica gastronomía de mar y tierra, recorrer un paisaje único entre laderas y bosques… En definitiva, gozar del enorme catálogo de experiencias realmente mágicas que hay que vivir en ‘A ría da Estrela’.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

A ritmo de reggae: la playlist de Jamaica para sobrellevar el confinamiento

A ritmo de reggae: la playlist de Jamaica para sobrellevar el confinamiento. Fotos: Jamaica Tourist Board La música es el latido de Jamaica, y ni siquiera el escenario actual de emergencia sanitaria ha conseguido aminorar sus pulsaciones. En sintonía con el hashtag #yomequedoencasa, que ha dado la vuelta a los países de habla hispana durante la última semana, la Oficina de Turismo de Jamaica ha reunido más de 200 canciones y más de 15 horas de música jamaicana, desde sus grandes clásicos hasta las propuestas más actuales, para dar una sonora nota de color a estos difíciles días de cuarentena.

 

A lo largo de los años, la música jamaicana ha tenido un impacto en el mundo y su influencia ha servido para establecer vínculos entre naciones. Parte fundamental de la cultura de la isla, la colección de ritmos, Los ritmos jamaicanos son una puerta de entrada a la cultura de la isla. Foto: Jamaica Tourist Boarddesde el folk hasta el hip-hop, ofrece opciones para todos los gustos. Del mismo modo, la lista, disponible en Spotify, refleja la diversidad musical de Jamaica y cuenta con una variada selección de artistas del panorama musical de la isla, desde leyendas de la talla de Desmond Dekker, Jimmy Cliff o Alton Ellis hasta nuevas promesas del dancehall como Konshens, pasando por Beres Hammond y su conmovedora voz. Por supuesto, la gran leyenda de la música jamaicana, el mítico Bob Marley, también tiene su lugar en esta maravillosa selección musical.

 

No solo la música reggae —declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018—, sino también el ska, el dub, el rocksteady, el ragga o el dancehall, entre otros ritmos jamaicanos, vertebran el sentimiento de pertenencia a la comunidad y son una puerta de entrada a la rica cultura de la isla. Un itinerario sonoro para que durante estos días los viajeros puedan sumergirse en ella, ahora desde casa y en unos meses desde Kingston, Montego Bay o la bulliciosa Ocho Ríos.

 

Estos días #yomequedoencasa escuchando la mejor música de Jamaica. Foto: JTBSonidos de protesta, pero también de buenos momentos, de resistencia y celebración, de superación y lucha. El alma de una isla apasionante expresándose en la voz de su gente. Vamos, que para sobrellevar estos días de confinamiento, resulta como una brisa fresca del Caribe soplando sobre las playas de Jamaica. All right!

 

Pincha en el enlace para descubrir la lista “Every little thing is gonna be alright”. 

 

Fuente: Sergat

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Los sabores de Michoacán, cuna de la cocina tradicional mexicana

Los sabores de Michoacán, cuna de la cocina tradicional mexicana. Fotos: Secretaría de Turismo del Estado de MichoacánLa magia de Michoacán no solo se encuentra en sus pueblos, en su generosa naturaleza, en su espléndido patrimonio monumental…, la gastronomía es también una parte fundamental del alma de estas tierras.

 

Cuna de la cocina tradicional mexicana y, al mismo tiempo, destino de vanguardia culinaria, Michoacán ofrece el aroma intenso de los guisos pausados, el asombro del descubrimiento, la nostalgia de sabores de antaño y la alegría de compartir los mejores momentos de la vida en la mesa. En cada hogar purépecha, la ‘parangua’ o cocina es un santuario donde cocineras tradicionales mantienen viva la herencia gastronómica cada día. Una comida arraigada en la identidad michoacana y la de todo México.

 

La cocina de Michoacán, excepcionalmente rica en variedad y calidad, y por declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los tesoros más representativos de todos los que posee este estado mexicano. Una tradición trasmitida ‘a fuego lento’ de generación en generación.  Hay muchos lugares donde charlar con las cocineras mientras se va degustando un menú. Fotos: Secretaría de Turismo del Estado de MichoacánLas cocineras michoacanas mantienen viva la cultura gastronómica cuidando los ingredientes, las recetas y los rituales que cada día repiten, aprenden y trasmiten en las comunidades purépecha, en los pequeños pueblos y en las ciudades más importantes del estado.

 

Así, por ejemplo, en Santa Fe de la Laguna existe la oportunidad de aprender, de la mano de reconocidas cocineras locales, los secretos de los fogones de la región del Lago de Páztcuaro. Ahí se pesca, se cultivan milpas y se crían guajolotes. Ahí se muele en el metate, las salsas salen del molcajate y se tuesta en el comal. Ahí las ollas de barro presiden las cocinas y son símbolo de bienvenida a esta comunidad alfarera. Además, este fue el primer pueblo hospital de Michoacán y forma parte de la Ruta Don Vasco. Así es el universo íntimo de las comunidades purépecha, y siempre es un lujo poder estar junto a estas grandes cocineras, aprender de ellas, disfrutar del momento… y, por qué no, atreverse a hacer las tortillas en el comal.

 

Benedicta, cocinera tradicional michoacana. Fotos: Secretaría de Turismo del Estado de MichoacánY es que hay muchos lugares donde charlar con las cocineras mientras se va degustando un menú que arranca con unos esquites o unos charalitos fritos. Le sigue un pescado blanco del lago con su salsa de jitomate; también un caldo de res que llaman churipo, con las tradicionales corundas, que son unos tamales de maíz envueltos en la hoja de la misma planta. Difícil elegir entre un mole de conejo, unos uchepos o unos tamalitos de elote tierno.

 

¿Algo de dulce?
La región en torno a Morelia, capital del estado y ciudad Patrimonio de la Humanidad, posee una larga tradición en la elaboración de dulces. El rey es el ‘ate moreliano’, que cuenta con una distinción de Denominación de Origen. Se trata de un dulce de membrillo elaborado con distintas recetas y frutos, como guayaba, pera, zapote, calabaza, tejocote, mango y manzana.

 

En el Mercado de Dulces y Artesanías de Morelia, se vive esta tradición confitera. Las tentaciones son múltiples. Además de los ates, es imprescindible probar las morelianas –crujientes de galletas– y el surtido de dulces tradicionales de fruta y leche, como camotes de frutas, huesos de leche, fruta cubierta, cocadas, rollos de guayaba, jamoncillos, borrachitos, merengues y el rompope, una bebida preparada con yemas de huevo, vainilla, canela, almendra molida, leche, azúcar, fécula de maíz y licor.

 

¿Qué hay que pedir en cada ciudad?
Michoacán tiene un sabor distinto en cada parada. Fotos: Secretaría de Turismo del Estado de MichoacánMichoacán tiene un sabor distinto en cada parada. En Morelia hay que probar los ates y gazpachos. En Pátzcuaro, las enchiladas placeras y la nieve de pasta, y en Uruapan la trucha. El ‘churipo con corundas’ reina en la Meseta Purépecha. En Santa Clara del Cobre, las tortas de tostada. En Quiroga y Tacámbaro, las carnitas; los chongos, en Zamora; la morisqueta de Tierra Caliente, los mariscos de la Costa y las barbacoas y conservas de fruta del País de la Monarca.

 

En definitiva, el estado de Michoacán es heredero de una deliciosa alquimia de siglos que espera al viajero a mesa puesta.

 

Fuente: RV Edipress

 

Nota: Descubre suculentos planes viajeros como este dentro del Especial Turismo Gastronómico y Enoturismo en la próxima edición impresa de Expocultur. También puedes consultar nuestras ediciones anteriores sobre el tema, por ejemplo aquí y aquí.

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Oslo 2020: una explosión arquitectónica y cultural apasionante

Oslo 2020: una explosión arquitectónica y cultural apasionanteEl 2020 se ha convertido en un año complicado, por decirlo de alguna manera, pero no por ello dejará de ser un momento clave para Oslo. Tras varios años preparándose, la capital noruega está de estreno. A lo largo de todo el año, la cultura, la arquitectura y la gastronomía serán auténticas protagonistas: se inaugurarán tres emblemáticos edificios que serán iconos culturales y arquitectónicos, y pasada “la tormenta” la ciudad seguirá sorprendiendo al visitante con su innovadora gastronomía, sus barrios cargados de personalidad y, por supuesto, con su espectacular naturaleza: el fiordo, sus parques y sus bosques. En cualquier caso, empezamos por viajar de manera virtual para conocer lo que ahí se cuece. Por supuesto, ya llegará el tiempo en que podamos ir a la capital noruega para disfrutar de sus múltiples maravillas en primera persona. ¡A tomar nota!

 

El nuevo Museo Munch
Arquitecto: Estudio Herreros

 

El nuevo Museo Munch de OsloEdvard Munch es uno de los artistas más importantes del mundo, y precisamente por ello el nuevo Museo Munch ha sido diseñado por el arquitecto español Juan Herreros para conseguir crear un impacto visual y una enriquecedora experiencia artística para todos sus visitante.

 

El Museo es uno de los mayores museos del mundo dedicados a un único artista. El arte de Munch se exhibirá en tres salas principales, lo que permitirá exhibir la mayor parte de sus 28.000 obras. También se presentarán exposiciones temporales de los mejores artistas noruegos e internacionales, así como de artistas emergentes del panorama artístico actual. La idea es que el edificio se convierta en un icono cultural y que se viva y disfrute como un punto de encuentro para los visitantes y habitantes de la ciudad, a través de conciertos, lecturas y otras actividades culturales. Además, se podrá disfrutar de la mejor gastronomía local acompañada de las más espectaculares vistas de Oslo en el restaurante de la planta 13. En todo caso, la apertura del nuevo museo se ha reprogramado para el próximo otoño.

 

Biblioteca Pública Deichman Bjørvika
Arquitecto: Lund Hagem Arkitekter and Atelier Oslo

 

La Biblioteca Pública Deichman Bjørvika será un referente cultural de la ciudad Quizás el motivo de que en Noruega sea el país donde más se lee de Europa sean sus maravillosas bibliotecas, y la nueva Biblioteca Pública de Oslo será un referente para el país. El moderno edificio será una zona común libre para albergar conversaciones, discusiones, para compartir y aprender. Seis pisos de literatura, espacios de lectura y estudio, escenarios, salas de cine y talleres. Además, cada piso de la nueva biblioteca tendrá una atmósfera diferente, diferentes funciones y posibilidades. Con opciones para todos los públicos y ¡en pleno centro de la ciudad! Como es lógico, su inauguración ha sido pospuesta, pero locales y visitantes esperan con ansias una nueva fecha.

 

Ramme. Un nuevo destino cultural
Arquitecto: Enerhaugen Arkitekter

 

Ramme. Un nuevo destino cultural a 40 minutos de OslaRamme es un nuevo destino cultural al sur de Oslo. La propiedad, que perteneció a Edvard Munch, y donde el genial artista pintó algunas de sus más famosas obras, ofrece diversas experiencias y atractivos, incluyendo la vieja casa del pintor, que aún permanece en pie y que se podrá visitar, por supuesto.

 

Pero Ramme no es sólo Munch. En esta nueva propuesta también se organizarán exposiciones de arte, obras de teatro, conciertos y todo tipo de actividades culturales. El complejo incluye un hotel: Ramme Fjordhotell; una granja/restaurante que ofrece comida orgánica, Ramme Gård, así como parques y bosques para perderse paseando.

 

La Casa del Clima en el Jardín Botánico
Arquitecto: Lund Hagem Arkitekter and Atelier Oslo

 

La Casa del Clima será el lugar para aprenderlo todo sobre este tema de máxima actualidad y relevnciaLa Casa del Clima será el lugar para aprenderlo todo sobre este tema de máxima actualidad y relevancia. Este nuevo espacio científico y cultural estará enfocado principalmente a la gente joven, pero habrá mucho que aprender para toda la familia. Ahí se mostrarán, a través de exhibiciones activas y sensoriales, debates, charlas y conferencias, talleres…, todas las posibles soluciones que hoy se plantean sobre el tema, esperando que sean una potente inspiración a la acción. El objetivo de este nuevo espacio es ser un lugar de encuentro vital y relevante para los problemas climáticos, e involucrar a sus visitantes y al público en general para contribuir a un futuro más sostenible. En todo caso, su inauguración, como parte del Museo de Historia Natural, es uno de los momentos más esperados para este 2020.

 

The Twist
Arquitecto: big, Bjarke Ingels Group

 

The Twist, en el Museo Kistefos, es una experiencia perfecta de cultura y naturalezaPara quienes que dispongan de algún día adicional, una escapada a la Región de Hardanger para visitar la nueva galería The Twist, en el Museo Kistefos, es una experiencia perfecta de cultura y naturaleza. Ideal para combinar con un viaje a Oslo.

 

Inaugurado el año pasado, este espacio que es a la vez galería, puente y escultura forma parte de un museo y un parque de esculturas en mitad de un bosque en Jevnaker, al norte de Oslo. Descrito por sus arquitectos como un “puente habitable”, el edificio de 1.000m2 tiene una forma escultural, retorciéndose en su parte central mientras cruza el río Randselva. Seleccionado mediante concurso internacional, el diseño del edificio acompaña a su espectacular entorno y mejora la experiencia del visitante en Kistefos, uno de los lugares más bellos de Europa para disfrutar del arte contemporáneo. El inicio de su temporada 2020 está previsto para 24 de mayo.

 

En todo caso, y cuando la ocasión sea oportuna, una escapada o unas buenas vacaciones en Oslo siempre ofrecen un conjunto de experiencias realmente inolvidable.

 

Fuente: Visit Norway.

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Los rincones escondidos de Kioto (que no están en las guías)

Los rincones escondidos de Kioto (que no están en las guías)Gracias a una mezcla única de historia y modernidad, la ciudad de Kioto, la antigua capital imperial nipona entre los años de 794 y 1868, es uno de los destinos más visitadas por los turistas que visitan Japón. Más allá de sus templos y atracciones más célebres, Kioto esconde joyas arquitectónicas, bodegas de sake y alojamientos singulares en los que es posible experimentar la más auténtica cultura japonesa, su excepcional gastronomía y la exuberante naturaleza de la zona.

 

Kizakura Fushimigura, un recorrido por la tradición del sake
Ubicada en la zona moderna de Fushimi, Kizakura Fushimigura es una fábrica-museo de sake y cervezas artesanales que permite conocer todo el proceso de producción de estas bebidas en un recorrido de unos 30 minutos, con visitas guiadas o independientes que concluyen con una degustación de este tradicional vino nipón. El complejo, situado a poca distancia de la estación de buses Keihan Chushojima, también cuenta con un restaurante tradicional, en el que todas las especialidades se maridan con sake de la casa.

 

Fushimi Sakagura Kouji, el barrio del sake
Fushimi Sake Village, descubriendo la producción tradicional de sake La visita al Fushimi Sake Village puede despertar el espíritu sibarita de los viajeros, que disfrutarán de una inagotable oferta gastronómica en Fushimi Sakagura Kouji, un encantador laberinto de callejones llenos de izakayas -típico bar o restaurante japonés-, puestos y bodegas de sake, que conserva todo el encanto de esta zona de la ciudad y las huellas de la producción tradicional de sake, que da nombre a este pintoresco barrio, uno de los favoritos de los residentes de Kioto, fuera de los mapas y las guías más conocidas.

 

Un crucero por el río en jikkokubune o casas flotantes
Para disfrutar de los plácidos paisajes arbolados que abrigan Fushimi, es posible navegar el río Horikawa (Río Hori) en jikkokubune, antiguas casas flotantes que se usaban para transportar carga entre Fushimi y Osaka. Las líneas de botes funcionan entre primavera y otoño y ofrecen un viaje de unos 25 minutos, en el que se bordean las terrazas de las bodegas de sake o los pintorescos paisajes urbanos. Y si el crucero coincide con el final del día, la puesta de sol iluminará la cubierta hasta que asumen las luces de la ciudad, que transforman las flores y las hojas de los cerezos que bordean el río.

 

Otagi Nenbutsu-ji, el templo más intrigOtagi Nenbutsu-ji, el templo más intrigante de Kiotoante 
Ubicado lejos de los circuitos más conocidos, el templo Otagi Nenbutsu-ji está considerado el templo “más intrigante de Kioto”. Construido en 794, durante la era Heian, y remodelado en múltiples ocasiones, en la actualidad incluye varios jardines y alberga 1200 figuras de rakan, los discípulos de Buda, perfectamente integradas a la naturaleza y con formas y expresiones divertidas, sombrías o exóticas que dan un toque especial al lugar. La forma más sencilla de llegar es andando desde la estación Saga-Arashiyama por la calle Saga Toriimoto, una zona de casas tradicionales o machiyas, y de hogares con techumbre de paja o minkas, declarada patrimonio histórico de la ciudad.

 

Templo Jojakko-ji, retiro e inspiración para nobles y artistas
También en el entorno de la estación de Saga-Arashiyama, en las laderas del monte Ogura, rodeado de una exuberante naturaleza que cambia de color con las estaciones, descansa el templo de Jojakko-ji. Fundado en 1596 por el monje Nisshinn, se convirtió en hogar de la nobleza y miembros de la realeza nipona, y de artistas y poetas que encontraban en sus pasillos y pabellones refugio, paz e inspiración. Los jardines y los espacios naturales que rodean el templo, y que albergan más de 200 árboles, pasan de los tonos de verde en verano y primavera, a los castaños, rojizos y naranjas del otoño, al blanco níveo del invierno, creando paisajes impresionantes e inolvidables.

 

Momiji-ya, descanso japonés en las montañas
Momiji-ya, descanso japonés en las montañas de KiotoDescansar en un ryokan es una inolvidable experiencia de contacto con las tradiciones japonesas más auténticas. Los ryokan, que nacieron hace unos 250 años, son casas de huéspedes que han devenido en encantadores hoteles boutique, perfectos para aislarse y desconectar. El Momiji-ya es uno de estos mágicos lugares, situado sobre las colinas de la zona rural de Takao, a las afueras de Kioto, en medio de frondosos bosques en los que es posible relajarse disfrutando de los sonidos de la naturaleza. Además de disfrutar de la hospitalidad japonesa y dormir en un confortable futón sobre el mullido tatami, también es posible disfrutar de la mejor gastronomía tradicional.

 

Templo Saimyo-ji, un pasadizo rojo a un tesoro nacional
Levantado durante el período Kamakura (1192-1333), este pequeño pero encantador templo es conocido por el follaje rojo que inunda el paso por el puente Shigetsukyo, acceso principal al recinto. Saimyo-ji se encuentra también en Takao, a media hora del centro de Kioto, y cuenta con varios tesoros escondidos, desde una gruta a una cascada, una pagoda de tres pisos, completada en 1492, o una impresionante sala central, primer tesoro nacional de Japón. En este templo es posible contemplar una imagen única de la sonrisa de Yama, el Dios de la Muerte y Maestro del Infierno.

 

Ginkaku-ji, el Pabellón de la Plata (sin plata)Ginkaku-ji, el Pabellón de la Plata (sin plata)
Inspirado en el Kinkaku-ji (o Pabellón Dorado), el Ginkaku-ji fue construido en 1474 por el shogun Ashikaga Yoshimasa con la intención de recubrirlo de láminas de plata, imitando a su gemelo dorado, obra de su abuelo. Finalmente, el Pabellón de la Plata, situado en la zona de Higashiyama nunca se revistió del precioso metal, pero conservó su nombre. Tras la muerte del shogun, Ginkaku-ji pasó a ser un templo budista que, además, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

 

Tanto las más conocidas como las que se encuentran fuera del radar de las guías más habituales, las innumerables atracciones que ofrece Kioto, en cualquier época del año, le convierten en un destino imprescindible para todos aquellos que quieras descubrir el Japón más auténtico.

 

Fuente: Interface Tourism Spain

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Descubre los lugares donde ellas hicieron historia con Omio

Clara Campoamor, Marie Curie... descubre los lugares donde ellas hicieron historia con OmioEste domingo, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, y no son pocos los lugares donde se organizan manifestaciones y todo tipo de eventos culturales y artísticos para conmemorarlo. En este sentido, Omio, la plataforma de reserva de viajes multimodales líder en Europa, propone seguir los pasos de algunas de las mujeres que han hecho historia, descubriendo los destinos en los que, precisamente, todas ellas lucharon incansablemente por defender sus derechos.

 

Marie Curie: Varsovia
La capital de Polonia vio nacer entre sus calles a Maria Skłodowska, una mujer excepcional que hoy conocemos como Marie Curie, la científica más relevante hasta la fecha. Descubridora de los elementos químicos polonio y radio, fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera persona y la única mujer en ganar el Premio Nobel dos veces, y la única persona en ganar el Premio Nobel en dos campos científicos diferentes: Física y Química. Varsovia ha sido atacada y destruida en numerosas ocasiones, pero siempre ha resurgido de sus cenizas hasta convertirse en la preciosa ciudad que es hoy en día. Allí podrás pasear por su centro histórico, donde se encuentran la Catedral de San Juan o el Castillo Real de Varsovia, y por supuesto, visitar la Casa-museo de Marie Curie.

 

Hedy Lamarr (Hedwig Eva Maria Kiesler): Viena
Descubre la Viena de Hedy LamarrEn Viena, ciudad imperial durante siglos, nació una mujer que revolucionaría las telecomunicaciones. Hedy Lamarr fue una estrella de Hollywood a la que actuar le supo a poco. Amplió sus horizontes, trabajó duro e inventó un sistema de comunicaciones inalámbricas de larga distancia, en el que se basan las tecnologías actuales. Hedy nació en una de las ciudades más bonitas del mundo con visitas que no te puedes perder, como el Palacio Imperial de Hofburg, la Catedral de San Esteban, la Ópera de Viena, el Belvedere o el Palacio de Schönbrunn. Además, hasta el 10 de mayo, en el Museum Judenplatz, se puede ver la exposición Lady Bluetooth, sobre la vida y logros de Hedy Lamarr.

 

Clara Campoamor: Madrid
A principios del siglo XX, pocas fueron las voces que se atrevieron a alzarse contra lo establecido como la suya. Clara Campoamor fue una abogada, escritora y política madrileña, defensora de los derechos de la mujer y una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España. En este sentido, Madrid cuenta con gran riqueza cultural y arquitectónica, pero su esencia reside en los barrios. Caminar por el barrio de Chamberí o descubrir el busto de Clara Campoamor en la inmediaciones de Conde Duque, hacer una pausa para disfrutar de la gastronomía local en el Mercado de San Ildefonso o ver el atardecer en el Templo de Debod son algunos de los muchos planes que ofrece la ciudad.

 

La Catedral Sainte-Croix, en Orleans, está repleta de motivos que recuerdan a Juana de ArcoJuana de Arco: Orleans
En una pequeña ciudad francesa, una mujer se rebelaría contra todo un imperio. Juana de Arco, la Doncella de Orleans, fue una joven campesina que liberó a la ciudad durante el asedio de los ingleses en la Guerra de los Cien Años. Orleans, ubicada en el Valle del Loira, destaca por su casco medieval, donde se pueden seguir los pasos de la célebre heroína, incluyendo el museo dedicado a su figura y, por supuesto, pasear por la calle de Juana de Arco hasta llegar a la gran plaza de la Catedral Sainte-Croix, una auténtica joya arquitectónica de estilo gótico repleta de motivos que la recuerdan. Además, del 29 de abril al 8 de mayo, la ciudad celebra uno de sus eventos culturales más importantes (reconocido como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia): el Festival Juana de Arco, que conmemora, precisamente, la liberación de Orleans por la propia Juana el 8 de mayo de 1429.

 

Virginia Woolf: Londres
Conocida en su tiempo tanto como en la actualidad, la escritora británica está considerada una de las figuras más destacadas del feminismo internacional, como queda reflejado en su obra. Además de las paradas obligatorias que hay que hacer al visitar Londres, como el Palacio de Buckingham, Piccadilly Circus o Trafalgar Square, también se puede visitar la sala de conciertos más antigua del mundo, Wilton’s Music Hall, pasear por Culpeper Community Garden o visitar el barrio de Bloomsbury, una de las zonas favoritas de Virginia Woolf, en la que estuvo viviendo durante varios años y donde puedes pasear por Tavistock Square Gardens, lugar en el que muchas veces encontró inspiración y donde se encuentra un busto que se erigió en su memoria.

 

Varsovia, Londres, Viena, Madrid... Omio te ayuda a descubrir los lugares donde ellas dejaron sus huellasEstas y muchísimas otras mujeres han conseguido romper todos los moldes, defendiendo la igualdad y luchando contra la opresión. Conocer su legado, seguir sus huellas, es una buena manera de homenajearlas, y Omio permite a los usuarios buscar y reservar trenes, buses y vuelos por toda Europa. Con más de 800 operadores de transporte europeos, Omio ofrece más opciones, precios transparentes, tiempos e itinerarios de viajes y una reserva más sencilla; un viaje más fácil, flexible y personalizable.

 

Fuente: Omnicom Group

Publicado en On-line | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Túnez recibe la primavera abriendo las puertas de África

Túnez recibe la primavera abriendo las puertas de África. Fotos cedidas por Turismo de TúnezAunando patrimonio, naturaleza en estado puro, el exotismo de una cultura con tres mil años de historia y un sinfín de experiencias únicas para todos los gustos, Túnez se alza como un destino inmejorable para viajar en la época primaveral.

 

Del reflejo del sol sobre las cristalinas aguas de sus playas al rumor de la brisa que mece las dunas del desierto, Túnez abre la puerta a una fascinante cultura milenaria que combina historia, exotismo y espacios naturales únicos que dan lugar a paisajes de ensueño. Con la llegada del buen tiempo se convierte en el destino perfecto para una escapada diferente esta primavera y a menos de dos horas en avión desde Barcelona o Madrid.

 

Siguiendo un nuevo modelo de ciclo turístico que presentó en la pasada edición de Fitur y que tiene por objetivo dinamizar su industria turística, el país mediterráneo posee hoy todos los ingredientes para alzarse también como un destino de referencia en experiencias. Además de los tesoros del desierto y sus playas, numerosos circuitos temáticos, infinidad de actividades culturales y deportivas vertebran la oferta de este apasionante rincón del norte de África.

 

Tras las huellas del pasado
Anfiteatro de El Djem, el monumento romano más impresionante de ÁfricaVisitar Túnez es viajar en el tiempo a la gloriosa Cartago, cuyo sitio arqueológico está hoy catalogado como Patrimonio de la Humanidad, pero no es el único lugar del país mediterráneo que posee este distintivo. La medina de Túnez, que también forma parte del listado de la UNESCO, aglutina importantes edificios, entre ellos numerosas mezquitas como la de la Aceituna o Gran Mezquita, el Hospital de Sidi Bou Krissan y diversos palacios, como el de Dar el Bey o el de Dar Ben Abdallah. Además, el anfiteatro de El Djem, la ciudad púnica de Kerkouane y su necrópolis, la medina de Susa y las ciudades de Keruán y Dougga (Thugga) son también de visita imprescindible.

 

Para los amantes de la historia, existe la posibilidad de realizar un circuito temático que recorre los sitios y monumentos tunecinos clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

La isla de Djerba es el destino de playa por antonomasia de TúnezUn oasis a las puertas de África
De sus 125 kilómetros de costa a las profundidades del desierto, Túnez está repleto de enclaves con un gran valor natural. En el norte, rodeadas de aguas cristalinas y una vegetación exuberante, se encuentran pintorescas ciudades costeras como Bizerta, y no muy lejos de ahí playas como la de Kalâat el-Andalous –literalmente “ciudad de los andaluces”, puesto que ahí se instalaron moriscos expulsados de España en el siglo XVII–, un lugar idílico para practicar deportes acuáticos como, por ejemplo, el kitesurf. Al sur, más salvajes y con el desierto como cautivador escenario, las playas se convierten en auténticos oasis donde abundan las palmeras; este es el caso de la isla de Djerba, el destino de playa por antonomasia del país.

 

Senderismo e introspección en el desierto
El Sáhara tunecino es remanso de paz y serenidad pero también un apasionante hervidero culturalEn el interior, el desierto del Sáhara tunecino se extiende como un remanso de paz y serenidad que, en épocas como la temporada primaveral, permite descubrir un maravilloso mundo de dunas de arena, montañas escarpadas y oasis verdes en un entorno idóneo para la meditación. Al mismo tiempo, este agreste entorno no deja de ser un mosaico cultural realmente apasionante. 

 

Otra posibilidad de esta parte del corazón de Túnez es recorrer el macizo del Dahar, ubicado en la región bereber poco conocida del sureste; desde Béni Khédéche y el mítico pueblo de Zamour hasta llegar a los paisajes lunares de Matmata, se trata de una experiencia única donde poder contemplar el cielo estrellado al calor de un té recién hecho en una de las singulares casas trogloditas excavadas bajo tierra.

 

Los circuitos de cine recorren escenarios de películas como 'La guerra de las galaxias'Un álbum lleno de experiencias
A las rutas senderistas y culturales se unen numerosos circuitos temáticos, entre ellos rutas del vino o de cine, e incontables propuestas de actividades outdoor que forman parte de la oferta tunecina. En este sentido, cabe destacar el circuito vitivinícola Tras las huellas de Magón, una ruta que sigue el rastro del agrónomo cartaginés Magón poniendo en valor las tradiciones enológicas y gastronómicas del país; los circuitos de cine que recorren los escenarios de películas como La guerra de las galaxias, El paciente inglés, Indiana Jones: En busca del arca perdida y Oro Negro, con Antonio Banderas; y eventos maratonianos como el Ultra Trail El Djerid 50/100km o la Maratón de Túnez-Cartago que están situando a Túnez bajo los focos del running a nivel internacional.

 

En todo caso, Túnez ofrece todo tipo de experiencias para vivir, esta primavera, una escapada, o unas buenas vacaciones, llenas de arte, cultura, naturaleza, gastronomía, deporte… Lo dicho, un viaje realmente inolvidable.

 

Datos de interés:

  • Medina de Túnez capital y el minarete de la mezquita Jamaa ez Zitouna al fondoVisado: Los españoles pueden viajar solo con el pasaporte en vigor de una validez de 03 meses, billete de avión ida y vuelta, sin necesidad de visado hasta una estancia de 90 días.
  • Moneda: Dinar Tunecino (1 euro=3,13 dinares tunecinos).
  • Clima: Mediterráneo en la costa norte y este, con veranos calientes e inviernos suaves, y desértico al sur.
  • Idioma: El árabe es la lengua oficial y el francés se habla con fluidez junto a otros idiomas internacionales, como el español, el italiano o el alemán.
  • Distancia: Túnez ciudad, capital del país, está a 2 horas de vuelo desde Madrid y 1:40 horas desde Barcelona.
  • Conectividad: Actualmente, Tunisair vuela 4 días por semana entre Túnez y Barcelona y otros 4 días entre Túnez y Madrid, llegando a un total de 10 vuelos semanales entre ambos países a partir del mes de abril. Air Europa también opera entre Túnez y España.

 

Fuente: Promotourist

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Talento a bordo: Iberia vuela por primera vez en ARCO

Talento a bordo: Iberia vuela por primera vez en ARCOIberia participa por primera vez en la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid 2020, que se celebra estos días en el recinto ferial de IFEMA en la capital española. La aerolínea ofrece así una muestra más de su compromiso con la difusión del talento español en el mundo.

 

La aerolínea cuenta con un espacio de 360 metros cuadrados en el pasillo que conecta los dos pabellones de la exposición, el 7 y el 9. El “Espacio Talento a bordo” es un lugar para el descanso y la reflexión de los visitantes. El diseño de este espacio da visibilidad a los diferentes territorios del proyecto #Talentoabordo, con el que Iberia pretende apoyar e internacionalizar la cultura española y en español, poniendo en valor tanto el talento individual y colectivo, como a las instituciones que impulsan el talento español a nivel nacional e internacional.

 

Asimismo, ha patrocinado la primera edición del Premio Iberia, en el que un jurado integrado por profesionales del mundo del arte contemporáneo, ha elegido a la Galería Proyectos Ultravioleta como el mejor stand entre las galerías participantes en la sección Diálogos.

 

ARCO 2020
Madrid vuelve a convertirse, como cada año, en la capital del arte contemporáneo gracias a ARCOmadrid Madrid vuelve a convertirse, como cada año, en la capital del arte contemporáneo. ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte contemporáneo de Madrid, es una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional, y se celebra anualmente en el mes de febrero en la capital española.

 

ARCOmadrid 2020 presenta de nuevo, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, en IFEMA, una cuidada selección de galerías nacionales e internacionales, tanto en el Programa General como en las secciones Diálogos, comisariada por Agustín Pérez-Rubio y Lucia Sanromán; Opening, comisariada por Tiago de Abreu Pinto y Övül ö. Durmusoglu y It’s Just a Matter of Time comisariada por Alejandro Cesarco, Mason Leaver-Yap y Manuel Segade en el programa discursivo. Más de 200 galerías, unos 1.350 artistas provenientes de 30 países y cerca de 100.000 visitantes –incluyendo 500 coleccionistas y profesionales invitados–, hacen de este encuentro uno de los centros neurálgicos del apasionante mundo del arte.

 

Junto a los contenidos de las galerías, ARCOmadrid presentará otros espacios que amplían la visión de los visitantes entorno al arte contemporáneo. Como ArtsLibris, feria de edición contemporánea; diversos Espacios culturales con los contenidos de algunos de los principales centro de arte de España; Zonas gastrónomicas y de descanso en las que es posible almorzar, conversar y compartir los descubrimientos de la feria, y distintos espacios presentados por los patrocinadores Más de 200 galerías, unos 1.350 artistas provenientes de 30 países y cerca de 100.000 visitantesde la feria con contenidos creados específicamente para su presentación en ARCOmadrid. Diversas posibilidades que dan lugar a un contacto directo con el arte contemporáneo y sus protagonistas.

 

En todo caso, ARCOmadrid 2020 vuelve a situar a Madrid en el auténtico epicentro de la creación contemporánea, e Iberia aprovecha plenamente la ocasión para levantar el vuelo dentro de este apasionante universo creativo.

 

Fuente: Prensa Iberia / ARCOmadrid

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario