NCL: 5 rutas para visitar joyas históricos en crucero

NCL: 5 rutas para visitar joyas históricos en crucero No hay duda de que los cruceros son una oportunidad única para conocer lugares alucinantes, ya que permiten visitar varias destinos en apenas unos días. En este sentido, Norwegian Cruise Line propone 5 rutas con escala en sitios que destacan por ser el hogar de imponentes tesoros patrimoniales, Maravillas del Mundo Moderno y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Embárcate con NCL y navega por la historia del mundo en un único, y espectacular, viaje.

 

Impresionantes conjuntos históricos, espectaculares ejemplares de la mejor arquitectura contemporánea, monumentos, palacios, iglesias, antiguos templos, edificios icónicos, panorámicas que quitan el aliento… descubrir los destinos más apasionantes y sus joyas artísticas, históricas y culturales más relevantes nunca había sido tan fácil: navega de puerto en puerto a bordo de una barco excepcional y ve disfrutando de todas las maravillas que encontrarás en cada itinerario de NCL.

 

Panorámica de Hakodate con el Castillo Goryōkaku, con forma de estrella de cinco puntas, al frente.Alaska, Japón y Rusia: a Seattle desde Tokio
Este asombroso recorrido de 16 días a bordo del Norwegian Sun empieza en Tokio y pasa por la ciudad Japonesa de Hakodate. La capital nipona puede presumir de un sinfín de lugares culturales impresionantes, incluyendo 22 tesoros registrados en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde rascacielos iluminados con neones hasta asombrosos templos históricos. El crucero también hace parada en Rusia, en la ciudad pesquera de Petropavlovsk, donde se puede visitar la Catedral Ortodoxa Rusa y sus hermosos techos pintados. Ubicada en el punto más alto de la ciudad, es un espectáculo para la vista. De las construcciones artificiales a las naturales, los pasajeros pueden disfrutar los famosos paisajes y glaciares de tres ciudades de Alaska: Ketchikan, Seward y Juneau. Este singular viaje de NCL finaliza en Seattle, la famosa ciudad estadounidense que cuenta con 150 edificios incluidos en el Registro Nacional de los Lugares Históricos de los Estados Unidos. ¡Un recorrido único y lleno de cultura!

 

La Acrópolis de Atenas en una visita obligada en el itinerario de NCL por Grecia, Italia y Malta.Santorini, Atenas y Florencia: a las Islas Griegas desde Roma
Si algo tiene el “viejo” continente son lugares que quitan el hipo. La ruta con el Norwegian Escape se impone como una oportunidad única para perderse por los principales atractivos culturales de la antigüedad, así como lugares de ensueño. El recorrido de 10 días comienza en Roma (Civitavecchia), la ciudad eterna y un auténtico museo para los amantes de la historia y de la dolce vita italiana. De ahí se pasa a otra de las grandes civilizaciones, Grecia, empezando por Santorini, un must en cualquier viaje por las islas del Egeo. En Atenas, la Acrópolis resulta una parada obligatoria; imposible no quedarse prendado de este conjunto monumental del siglo V a.C. El viaje continúa por Mykonos, Corfú y La Valeta, la histórica y monumental capital de Malta, hasta llegar de nuevo a Italia, al puerto de Mesina, en Sicilia, una isla llena de sorpresas. El final de esta propuesta de NCL está reservado para la deliciosa Nápoles y la artística Florencia, dos joyas indiscutibles.

 

La "Chilehaus" de Hamburgo, un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Francia, Alemania y Noruega: a Copenhague desde Londres
Este recorrido a bordo el Norwegian Star permite visitar los monumentos más emblemáticos de algunas de las principales ciudades europeas. ¡Ocho países en 10 días! Entre los destinos más destacados de la ruta se encuentra Berlín, considerada centro cultural y artístico de primer nivel; las famosas áreas verdes y museos vikingos de Oslo; y Hamburgo, cuyo Chilehaus, uno de los ejemplos más exquisitos del estilo arquitectónico “Brick Expressionism”, puede presumir de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por si fuera poco, con esta propuesta de NCL también es posible perderse por el patrimonio artístico y el sistema de canales de Ámsterdam, disfrutar de Bruselas, la ciudad europea por excelencia, o hacer fotos en lo alto de la parisina Torre Eiffel.

 

Fachada del Palacio de Invierno, uno de los edificios del Museo del Hermitage en San Petersburgo.Alemania, Rusia, Suecia y Finlandia: el Báltico desde Copenhague
Pocas opciones hay mejores que descubrir las ciudades del Báltico de una manera diferente: a bordo del Norwegian Getaway de NCL. Los viajeros podrán empezar en la preciosa ciudad de Copenhague, descubriendo la capital danesa y su monumental arquitectura, y seguir por Estonia y los espectaculares rincones medievales de la ciudad de Tallin, como el castillo Toompea y una farmacia del siglo XV. Otra de las paradas obligatorias es San Petersburgo, centro cultural de Rusia, con su espectacular arquitectura y el incomparable Museo del Hermitage. Más adelante es posible deleitarse con la arquitectura Art Nouveau de Helsinki, con sus raíces históricas intactas, y caminar por las intrincadas calles adoquinadas de la Ciudad Vieja de Estocolmo, repleta de joyas históricas.

 

Descubre con NCL la icónica bahía de Sídney. Australia y Nueva Zelanda desde Auckland
Y puestos a sueños monumentales, ¿qué tal un viaje por las antípodas españolas, Nueva Zelanda, y la mágica Australia? Gracias a esta ruta a bordo del Norwegian Spirit es posible disfrutar de las maravillas de ambos destinos. Entre sus paradas se encuentran Napier, capital mundial del art decó y llamativa a más no poder por su colorida y singular arquitectura, o Fiordland, en la Isla del Sur, cuya belleza natural deja a cualquiera sin palabras. Ya en Australia, concretamente en Sídney, es imposible que al viajero no se le venga a la cabeza la Opera House o el espectacular puente de la bahía de Sídney, un coloso de acero de más de 130 metros de altura .

 

Gracias a sus innovadoras propuestas y excepcionales viajes por todo el mundo, Norwegian Cruise Line ha estado rompiendo los límites de los cruceros tradicionales durante más de cinco décadas. Embárcate en un viaje con total libertad y flexibilidad, sin turnos de comida y una variedad de opciones de entretenimiento realmente alucinante, y aprovecha para descubrir algunos de las joyas históricas, monumentos y tesoros culturales más importantes del mundo.

 

Fuente: MARCO

Publicado en Cruceros | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Desde hoy: nueva edición de SAM – Salón de Arte Moderno en Madrid

Desde hoy: nueva edición de SAM – Salón de Arte Moderno en MadridDesde hoy y hasta el domingo 18, más de una decena de galerías nacionales expondrán cerca de 300 obras de grandes artistas en la tercera edición de SAM – Salón de Arte Moderno, una de las primeras ferias que inaugura la era pospandemia en el apasionante mundo del arte.

 

Alexander Calder, Francis Bacon, Paul Jenkins, Picasso, Miró, Dalí, Chillida, Antonio Saura, Sam Francis, Maruja Mallo, George Condo, Marc Chagall, Maurice Utrillo, Juan Genovés y Manolo Valdés son solo algunos de los grandes nombres cuyas obras estarán presentes en este nueva edición de SAM en Madrid, que, además, rendirá un sentido homenaje al recientemente desaparecido Luis Feito, artista invitado de la edición anterior de la feria y cuyo trabajo se mostrará en todos los espacios de las galerías.

 

SAM es la única feria en Europa especializada en Arte Moderno y Vanguardias, y en esta ocasión celebra su edición más especial con el propósito de recuperar el contacto del arte con el público. Para ello, la feria cuenta con una exquisita selección de las 13 galerías más relevantes de España, que presentarán más de 300 obras de excepcional calidad:

 

JORGE ALCOLEA: Antoni Tàpies, "Caballos, barca y personajes". 1951Jorge Alcolea Madrid–Barcelona presenta, entre otras, la obra, ‘Caballos, barca y personajes’, de Antoni Tàpies del año 1951. Según los expertos, se trata de una pieza excepcional y de gran valor museístico, tanto por su singularidad como por su relevancia en la evolución creativa del pintor. Es una importante obra de transición donde aparecen elementos del movimiento “Dau al Set” junto a figuras que anuncian su vinculación con la abstracción geométrica. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía posee una obra similar en su colección, fechada también en 1951, en la que se puede observar tanto los perfiles de los caballos alados como sus formas geométricas.

 

La artista mexicana Beatriz Zamora (Ciudad de México, 1935), pionera en México del minimalismo, es una de las protagonistas del espacio de la Galería Carlota. Las más de 4.000 obras que Zamora ha producido desde finales de los años 70 se titulan de la misma forma: El Negro, seguido por un número. Junto a obras de Santiago Sierra y de Luis Feito, entre otras.

 

GALERÍA MARC CALZADA: Alexander Calde, "Untitled". 1966Por primera vez, SAM exhibe una obra del artista estadounidense Alexander Calder, en el stand de la Galería Marc Calzada, junto a la obra de Antoni TàpiesPintura sobre papel Japón’ (1995), procedente de una colección particular y que solo se ha podido en la retrospectiva que el MACBA dedicó a Tàpies en 2004. Esta galería también presenta, entre otras, un espléndido óleo sobre lienzo de Joan Hernández Pijuan titulado ‘Estiu del 95’, que sale a la venta tras haber estado en manos privadas.

 

La barcelonesa Galería Jordi Pascual vuelve a sorprender con obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, además de excepcionales piezas de Juan Genovés, Antonio Saura y Miquel Barceló. Entre los artistas internacionales destaca el pintor estadounidense Sam Francis, con una importante pieza perteneciente a la última etapa de su vida; y George Condo, con la obra ‘Audio’, de 1983.

 

La Galería Montenegro de Vigo trae a esta nueva edición de – Salón de Arte Moderno, entre otras, la obra de Maruja Mallo, pintora surrealista española y una de las principales artistas de la Generación del 27. En concreto, ‘Estudio para playa y uvas’, de 1947.

 

GALERÍA FERNANDO PINÓS: Benjamín Palencia, "Autorretrato". Acuarela sobre papel, 44x28cmLa obra de Benjamín Palencia, cofundador de la Escuela de Vallecas, es uno de los protagonista del espacio de Fernando Pinós Galeria d’Art. En particular, un autorretrato del artista y ‘Rostro Aureo’. Palencia se sitúa estilísticamente entre el poscubismo y el surrealismo. También cuenta con obra de Joan Miró y con una pequeña escultura de Fernando Botero.

 

Galería Carlos Teixidó presenta una acuarela de Picasso que corresponde al retrato de su amigo el escultor y pintor catalán Manolo Hugué, fechado en 1897. Asimismo, un magnífico collage de los años 70 perteneciente a Esteban Vicente, entre otros destacados artistas contemporáneos.

 

Aleseide Gallery, especializada en escultura, presenta en SAM obras pertenecientes a grandes creadores, como Amadeo Gabino, Rafael Canogar y Martín Chirino, entre otros.

 

La histórica Galería Benlliure, fundada en Valencia en 1984, expone importantes piezas de Manolo Valdés y Luis Gordillo, entre otros.

 

Por su parte, la Galería de Arte Pilares acercará al público magníficas obras de Fernando Zóbel, Antonio Lorenzo, Luis Gordillo y la obra ‘Peces’ de Manolo Valdés.

 

La Galeria d’Art Roger Viñuela de Barcelona, que nace con el bagaje del taller de restauración pictórico familiar, con más de 40 años de historia en el mercado del arte de nuestro país, trae a SAM 2021 un dibujo a color de Pablo Picasso de los años 50, un aguatinta de José Guerrero y un delicado óleo de Joaquín Sorolla, entre otras obras singulares.

 

GALERÍA JORGE JUAN: del artista homenajeado por el Salón de Arte Moderno, Luis Feito, "Composición". 1952 La madrileña Galería Jorge Juan exhibe, entre otras, la extraordinaria obra del pintor canario Manolo Millares, ‘El picador’, de 1966. Millares fue cofundador del conocido Grupo El Paso, en 1957, año crucial en el arte contemporáneo español. Otra de las obras maestras que se puede ver en este espacio es una excepcional pintura del artista expresionista español José Gutierrez-Solana.

 

Por último, la Galería Cortina, que participa por primera vez en SAM, posee entre sus ‘joyas’ un grabado de Francis Bacon, una aguada de Marc Chagall, un Miró de los años 50 muy cotizado entre los coleccionistas y una potente obra del pintor expresionista abstracto estadounidense Paul Jenkins.

 

Cuando las gastronomía se inspira en el arte
Distrito 41 Barrio de Salamanca y Madrid Capital de Moda colaboran una edición más con SAM. Así, este año, cerca de una veintena de los prestigiosos restaurantes de Distrito 41 han elaborado un nuevo programa gastronómico de lo más tentador y creativo para que sus comensales disfruten durante los días de la feria. En esta ocasión, la fuente de inspiración de sus creaciones son los grandes maestros del siglo XX: Antoni Tàpies, Pablo Picasso, Luis Feito, Joan Miró, Salvador Dalí, Antonio Saura, entre otros.

 

Arte y gastronomía en SAM - Salón de Arte ModernoCon esta iniciativa, SAM – Salón de Arte Moderno implica al Barrio de Salamanca para deleitarse gracias al arte y a la gastronomía. Los chefs de Distrito 41 han propuesto creaciones realmente originales y han demostrado que su maestría y creatividad van más allá de los fogones. Consulta todo el programa gastronómico de SAM 2021 en este enlace.

 

Medidas frente a la Covid 19
El Salón de Arte Moderno ha preparado un espacio con estrictas medidas de seguridad para que todos los visitantes disfruten con total tranquilidad de la experiencia, incluyendo disponibilidad de mascarillas ffp2, gel hidroalcohólico, reducción del aforo en más del 50% y la adquisición de varios equipos con tecnología ActivePure, que ha obtenido la Certificación de Tecnología Espacial otorgado por la Sapec Foundation para que el aire de la feria esté libre de virus y bacterias.

 

SAM – Salón de Arte Moderno 2021
Fecha: Del 9 al 18 de abril de 2021
Lugar: Calle Velázquez, 12. Madrid
Horario: Todos los días de 12h a 20.30h
Entradas: feriasam.com/entradas
#SAM2021 #SAMsalondeartemoderno

 

Fuente: By Studio Monica Iglesias

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Cueva de Valporquero: una catedral subterránea en el corazón de León

Cueva de Valporquero: una catedral subterránea en el corazón de León En la provincia de León, en el corazón de una montaña, se encuentra la Cueva de Valporquero, una verdadera catedral subterránea que se ha ido creando, con toda la paciencia del mundo, durante cientos de miles de años.

 

Este singular tesoro geológico cuenta con impresionantes galerías visitables, repletas de diversas formaciones rocosas, en las que se pude leer la dilatada historia de nuestro planeta. Un enclave ubicado junto a un entorno natural privilegiado: el Hayedo de Valporquero, muy cerca de las Hoces de Vegacervera, que cuenta con diversas rutas de senderismo para los amantes del turismo activo y la naturaleza.

 

Ubicada en la pedanía de Valporquero de Torío, la Cueva de Valporquero abrió sus puertas al público en 1966 y desde entonces ofrece a los visitantes la oportunidad de adentrarse en el interior de la montaña y disfrutar de un increíble paisaje plagado de estalactitas, estalagmitas y otros espeleotemas que el agua y distintos minerales han ido esculpiendo a lo largo de los siglos, creando una auténtica catedral subterránea. Un increíble paisaje plagado de estalactitas, estalagmitas y otros espeleotemasUn paisaje privilegiado que invita a la contemplación y al disfrute de un entorno natural sin parangón. El León más auténtico nos invita a realizar un “viaje al centro de la Tierra”.

 

La Cueva de Valporquero ofrece un singular mundo subterráneo repleto de luces, sombras y cursos de aguas. Entre sus diversas galerías visitables se encuentran lugares como la Gran Rotonda, la sala de mayores dimensiones; las Pequeñas Maravillas, un espacio llamado de esta manera por las características formas que dan nombre y vida a sus espeleotemas: la Torre de Pisa, las Gemelas y la ya famosa Virgen con el Niño, entre otras; o la galería Hadas, en la que, en época de lluvia, el agua se precipita en una cascada de 15 metros de altura. Una visita tanto para mayores como para pequeños, perfecta para realizar en las estaciones de primavera y otoño.

 

La cueva no ofrece solamente la posibilidad de descubrir un mundo subterráneo mágico y maravilloso, sino que combina también la ciencia y el deporte. En este entorno natural privilegiado, es posible practicar senderismo, bicicleta de montaña, escalada, barranquismo, pesca y un sinfín de actividades de naturaleza, La posibilidad de descubrir un mundo subterráneo mágico y maravillosoque tienen su cenit en la espeleología, a través del impresionante Curso de Aguas de Valporquero, una travesía que recorre impresionantes galerías subterráneas, algunas semi-inundadas, y cascadas; espacios naturales impresionantes que no han sido acondicionados por la mano del hombre.

 

Este rincón natural de la provincia de León está ubicado en un entorno privilegiado que se mueve al compás de la naturaleza: el Hayedo de Valporquero. Se trata de uno de los mejores bosques de umbría de la Cantábrica Leonesa y entre su maleza se abrigan especies animales como el corzo, y vegetales como el espino albar y el acebo. Un paisaje inolvidable ubicado en plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, que se complementa a la perfección con la monumentalidad de las Hoces de Vegacervera.

 

Y como dice la célebre frase, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, la mejor manera de descubrir el Hayedo de Valporquero es a través de sus rutas de senderismo,La mejor manera de descubrir el entorno de Valporquero es a través de sus rutas de senderismo como la que va desde Valporquero a Valle y Coladilla, o bien la de los Sierros Negros y el Cardayal. Estos trayectos permiten conocer el espacio natural privilegiado que rodea a la cueva, la cultura y arquitectura de la zona, además de disfrutar de la calidad del aire de la provincia junto a su oferta de turismo activo.

 

¿Te atreves a descubrir la esencia de la provincia de León? Una lugar que te abre la puerta a miles de experiencias.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

El Camino de Costa Rica: cultura y naturaleza de costa a costa

El Camino de Costa Rica: cultura y naturaleza de costa a costa Más de 200 kilómetros desde la costa caribeña hasta las playas del Pacífico, una singular aventura que atraviesa el país, de costa a costa, para descubrir su exuberante vida silvestre y todo su encanto cultural, así es El Camino de Costa Rica.

 

Impulsado por una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de fomentar un turismo rural respetuoso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades locales, El Camino de Costa Rica ofrece al viajero una experiencia única para conocer a fondo el país centroamericano a través de una ruta que une los océanos Atlántico y Pacífico. Más de 200 kilómetros desde la costa caribeña hasta las playas del PacíficoUn camino rural que atraviesa bellas zonas de naturaleza privilegiada y pintorescos pueblos de la desconocida región central costarricense. Diferentes ecosistemas, aventura, nuevas experiencias gastronómicas, culturas ancestrales, flora, fauna, valles, bosques, ríos, senderos únicos, imperdibles locaciones…, todo ello y más compone el recorrido de esta experiencia única, llena de matices, respetuosa con el medio y, sobre todo, sostenible.

 

Una gran parte de los visitantes que llegan a Costa Rica se concentran en las zonas costeras, por lo que el principal objetivo de esta iniciativa es dinamizar zonas y pueblos menos conocidos del interior del país para brindar al visitante un contacto directo, estrecho y enriquecedor con las comunidades locales. Otras de sus metas son ayudar al desarrollo de pequeños negocios rurales con compromiso de sostenibilidad y ofrecer nuevos destinos turísticos en comunidades rurales que serán instruidas para brindar información, seguridad, opciones gastronómicas locales, hospedaje y otros atractivos culturales.

 

Una invitación irresistible para conocer la variada biodiversidad y la gran riqueza cultural del paísLa idea central es que los turistas pueda conocer la variada biodiversidad del país, así como su gran riqueza cultural, al tiempo que se genera empleo de calidad en las pequeñas comunidades locales mediante la formación de guías y asistentes. En definitiva, un atractivo reto para los que disfrutan de las caminatas y el senderismo en medio de la más pura naturaleza.

 

Así, El Camino de Costa Rica se inicia en la costa caribeña del Atlántico, en los pueblos de Parismina o Barra del Pacuare, y finaliza en Quepos, en la región del Pacífico central, después de 16 días y cerca de 280 kilómetros de recorrido. A lo largo de este increíble itinerario se reparten todo tipo de atractivos. Lugares como el Parque Nacional Barbilla/Las Brisas, Valle Escondido y la tierras de la etnia indígena Cabécar, el pueblo de La Suiza, el río Macho, la comunidad de Nápoles –donde comienza el descenso hacia el Pacífico– y la pequeña ciudad de Quepos, situada ya en la costa del Pacifico central costarricense, son solo algunos de los mucho puntos de esta ruta que ofrece senderos alucinantes, travesías en lancha por lagos y canales, visitas a plantaciones de vainilla y talleres de artesanos, paseos a caballo, A lo largo del Camino de Costa Rica se reparten todo tipo de atractivossitios arqueológicos, los sabores más auténticos de la gastronomía tica y mil maravillas más.

 

Por supuesto, la ruta puede ser dividida por secciones y adaptada según la experiencia de los caminantes y sus expectativas, como distintas opciones para principiantes, para nivel intermedio y para nivel avanzado. En definitiva, un viaje excepciona por el corazón de Costa Rica, un país mágico que ofrece un catálogo inabarcable experiencias maravillosas.

 

Fuente: The Blueroom Project

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

CentroCentro: comienza la IV edición de ‘VANG. Músicas en vanguardia’

CentroCentro: comienza la IV edición de 'VANG. Músicas en vanguardia'TRUSS, Raúl Cantizano y Los Voluble, Pilar Fontalba y Edith Alonso, Frames Percussion, Llorenç Barber, los coros Nur y Xenakis, Concerto Zapico, Alejandra Hernández, Úrsula San Cristobal y Montserrat Palacios, y Phace Ensemble en un monográfico sobre Peter Ablinger componen el cartel de la IV temporada de VANG. Músicas en Vanguardia, un ciclo mensual de conciertos que comienza el día de mañana, 18 de marzo, en CentroCentro Madrid.

 

Este proyecto de producción propia invita a la exploración de nuevos discursos sonoros: música contemporánea, improvisación libre, arte sonoro, performance… Hasta la fecha, se han dado cita en los 26 conciertos que ha presentado el programa en el Auditorio de CentroCentro nombres tan destacados como Esther Ferrer, Los Torreznos, Concha Jeréz y José Igés, Tadashi Tajima, Tosiya Suzuki, Pierre Bastien, Ricardo Descalzo, Alberto Rosado o Berhard Lang.

 

La cuarta temporada, bajo el título Cuerpos/Espectros, visita, aún inmersos en los cambios vitales del último año, la imposibilidad de la sustitución del cuerpo. El programa, diseñado por el equipo curatorial compuesto por Alberto Bernal y Anna Margules, propone una cita, un jueves de cada mes, a las 20:00 h, con entrada gratuita (hasta completar aforo).

 

TRUSS
El primer encuentro, este jueves 18 de marzo, llega de la mano de TRUSS, una agrupación que se compone de flautas de pico, clavicordio, guitarra acústica y electrónica.El primer encuentro, este jueves 18 de marzo, plantea ir en dirección contraria a la velocidad, el ruido extremo, la virtualidad forzosa de la actualidad…, y lo hace de la mano de TRUSS, una agrupación que se compone de flautas de pico, clavicordio, guitarra acústica y electrónica. Con estos instrumentos Bárbara Sela, Alejandro Rojas-Marcos y Ferran Fages emprenden un viaje de exploración tímbrica a través de la improvisación. Así, van logrando un sonido sorprendente a partir del entramado de todas las posibilidades sonoras de instrumentos de baja frecuencia, que tienen en su mayoría origen en la llamada música antigua, y que invitan a realizar un viaje interior y a aguzar la escucha.

 

El 15 de abril, Raúl Cantizano y Los Voluble presentarán Zona Acordonada, un concierto de guitarra preparada que parte de la hibridación y la transmedia para unir electrónica, flamenco y creación audiovisual, y reflexionar sobre qué significa “nueva normalidad”, la sociedad de control y las nuevas formas de agencia. Una suerte de “laboratorio” en el que el público es guiado por diferentes fases en las que se dispone, cada vez, una propuesta distinta de interactuación entre la proyección audiovisual en directo y la música electrónica.

 

El 27 de mayo, la oboísta Pilar Fontalba, junto a la compositora Edith Alonso, ofrecerán un programa que pondrá en primer plano la naturaleza inevitablemente tridimensional que tiene el sonido en su presencia viva, a través de obras multifocales en las que el movimiento espacial de las fuentes sonoras se constituye en elemento principal.

 

El 17 de junio tocará el turno a Frames Percussion, uno de los grupos de percusión más importantes de los últimos años.El 17 de junio, Frames Percussion, uno de los grupos de percusión más importantes de los últimos años, tanto por su excelencia interpretativa como por su constante búsqueda y auspicio de nuevas y arriesgadas propuestas, propondrá una experiencia inmersiva en la que vibraciones habitualmente inaudibles son llevadas a la audibilidad por medio de un proceso de captación sonora comparable a la auscultación de un cuerpo, donde el micrófono es usado activamente como un instrumento musical.

 

Dos estrenos absolutos después del verano
El ciclo continuará después del verano, el 23 de septiembre, con una cita muy especial en la que VANG se expandirá más allá del Auditorio para habitar el Patio de Operaciones y los balcones de las diferentes plantas de CentroCentro, donde se podrá escuchar una nueva obra encargada al artista sonoro Llorenç Barber, interpretada por las múltiples voces de los coros Nur y Xenakis.

 

El 14 de octubre, Concerto Zapico (Aarón Zapico: clave, Daniel Zapico: guitarra barroca y archilaúd y Pablo Zapico: Tiorba) irrumpirá por primera vez en el ciclo VANG haciendo sonar música de los siglos XVII y XVIII, en diálogo con la artista sonora mexicana Alejandra Hernández, con una obra nueva encargo del ciclo que se presentará por primera vez en este evento.

 

El 18 de noviembre la performer y videoartista Úrsula San Cristobal y la cantante y performer Montserrat Palacios unirán sus fuerzas para estructurar poemas audiovisuales que profundizan sobre la autoetnografía, la modificación de los espacios cotidianos y la exploración de las resonancias de cada lugar.

 

VANG, una propuesta irresistible de CentroCentro que invita a la exploración de nuevos discursos sonorosCerrará la cuarta temporada de VANG, el 16 de diciembre, el concierto monográfico sobre la obra del compositor austriaco Peter Ablinger, que correrá a cargo de Phace Ensemble (Viena), una de las agrupaciones más activas, versátiles y excelentes del momento.

 

En todo caso, el ciclo VANG. Músicas en Vanguardia vuelve a poner en evidencia la apuesta de CentroCentro por ofrecer todo tipo de propuestas artísticas y culturales, incluyendo proyectos, como VANG, que rompen los moldes más habituales, enriqueciendo la agenda cultural de Madrid.

 

Fuente: Prensa CentroCentro

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Guadalupe: Año Jubilar en un extraordinario Patrimonio de la Humanidad

Guadalupe: Año Jubilar en un extraordinario Patrimonio de la Humanidad Por su arquitectura, sus encantadores rincones, sus fiestas populares, su gastronomía… Guadalupe es uno de Los pueblos más bonitos de España –asociación a la que se integró en 2018– pero no solo eso. Esta hermosa localidad de la provincia de Cáceres es también el lugar donde se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, patrona de Extremadura, y sitio declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

Y si visitar Guadalupe y su monasterio en cualquier momento es ya un placer sensorial y espiritual, hacerlo en lo que queda de este 2021 y buena parte de 2022 se convierte en una experiencia inolvidable por coincidir con su Año Jubilar, hecho que acontece solo cuando la festividad de la Virgen se celebra en domingo; como el 6 de septiembre de 2020, inicio del Año Santo. Doce caminos conducen hasta Guadalupe y recorrer cualquiera de ellos no solo permite alcanzar el Jubileo sino disfrutar de un entorno natural único, entre castaños milenarios y bosques encantados… hasta llegar al corazón extremeño.

 

Una virgen negra sedente realizada en madera de cedro...Esta es una historia que empezó hace cinco siglos, cuando en 1536 el Papa Paulo III estableció el primer Año Jubilar de Guadalupe como forma de rendir homenaje a la virgen, cuya imagen se cobija en el Real Monasterio que toma su nombre. Una virgen negra sedente realizada en madera de cedro, de estilo románico, que mide 59 centímetros y pesa 3.975 gramos. Desde entonces, solo se celebró de manera excepcional, hasta que en 2005, otro Papa, Juan Pablo II, concedió la gracia del Año Jubilar Guadalupense siempre que la fiesta litúrgica coincidiera en domingo, hecho que sucede con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años. Como en 2020, año en que dio comienzo este Jubileo, que se prolongará hasta el 10 de septiembre de 2022, y cuya próxima ocasión no será hasta 2026.

 

Caminos de Guadalupe
Doce son los caminos por tierras cacereñas que conducen hasta Guadalupe: Camino Real, Camino de los Montes de Toledo, Camino de la Jara, Camino de Cabañeros, Camino de Levante, Camino de los Mineros, Camino Mozárabe, Camino Romano, Camino Visigodo, Camino de los Descubridores, Camino de Monfragüe y Camino de los Jerónimos. Y convertirse en uno de los 170.000 peregrinos que anualmente suelen visitar el monasterio es disfrutar de un territorio privilegiado, de enorme riqueza paisajística, que atraviesa bosques, humedales, sierras y valles, y, sobre todo, uno de los grandes tesoros naturales de la zona: Doce son los caminos por tierras cacereñas que conducen hasta Guadalupe...El Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, un increíble macizo montañoso con siete zonas SEPA (especial protección de aves), además de relieve apalachense, desfiladeros, refugios con pinturas rupestres, castillos árabes, minas… y espectaculares miradores panorámicos.

 

Al llegar a Guadalupe, toca pasear por las empedradas calles de uno de los Los Pueblos más bonitos de España, que muestran la típica arquitectura serrana con sus balcones y soportales, y que acercan al visitante a algunos de sus rincones más encantadores, como la Plaza de Santa María de Guadalupe, el Colegio de Infantes, la Iglesia barroca de la Santa Trinidad, además de los cinco arcos medievales que se reparten por sus dos murallas. Al llegar al Real Monasterio, y tras atravesar la Puerta Santa de la basílica, llega el ritual de acariciar las piedras de su entrada, en la nave de Santa Ana, que según la tradición cubrió a la imagen de la Virgen tras haber sido sepultada para protegerla. Y, cómo no, disfrutar de la visita a una auténtica joya histórica y arquitectónica.

 

Un monasterio excepcional
El edificio actual, de estilo gótico, se terminó de construir en torno al año 1403.Los claustros mudéjar y gótico, la sacristía, el camarín, los museos… Este monasterio declarado Monumento Nacional en 1879 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 es un verdadero tesoro del patrimonio histórico extremeño.

 

El edificio actual, de estilo gótico, se terminó de construir en torno al año 1403, sobre un templo anterior, de estilo mudéjar, de principios del siglo XIV –del que solo se conserva un ábside. De la ermita original, del siglo XIII, que dio origen al santuario, no se conserva nada. El monasterio se compone de tres naves, crucero y cabecera, de cruz latina y ábside poligonal. Al interior, destacan sus bóvedas de crucería y los grandes ventanales góticos que iluminan la nave central, así como el extraordinario retablo mayor, trazado por Juan Gómez de Mora y ejecutada por Juan Bautista Montenegro. El sagrario, situado en la parte inferior del retablo, fue escritorio del rey Felipe II, realizado en madera de cedro con aplicaciones de bronce. Además, el Claustro mudéjar de Guadalupe es uno de los mejores de su estilo, construido entre 1389 y 1405. Estos son, desde luego, solo algunos de los innumerables elementos y detalles que hacen de este excepcional conjunto arquitectónico una maravilla.

 

El monasterio se compone de tres naves, crucero y cabecera, de cruz latina y ábside poligonal.Una leyenda que se remonta al siglo I
Cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen fue realizada en un taller de Palestina en el siglo I d.C. Tras ser venerada en templos de Acaya y Bizancio, el Papa San Gregorio Magno la regaló al arzobispo de la Sevilla visigoda. Pero durante la invasión musulmana del año 711, los cristianos la escondieron en una caja junto al río Guadalupe (afluente del Guadiana que discurre por Cáceres), en la serranía de Villuercas.

 

En el siglo XIII, la Virgen se le apareció a un vaquero cacereño, Gil Cordero, y le dijo que existía una escultura de ella junto al río Guadalupe. Cordero encontró la sagrada imagen y levantó una pequeña cabaña de piedra en la que depositó la imagen: la primera ermita que albergó a la Virgen de Guadalupe. El santuario empezó a recibir peregrinos del entorno más cercano hasta que, en 1337, el rey Alfonso XI de Castilla y de León impulsó la construcción del que pasaría a convertirse, en 1389, en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, regentado en sus orígenes por los jerónimos y, desde 1908, por monjes de la congregación franciscana.

 

Grandes personajes de la historia han visitado Guadalupe.La relevancia de este centro de devoción mariana está vinculada también a que grandes personajes de la historia lo han visitado, figuras como Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Carlos V, San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Miguel de Unamuno, entre otras. Historia, tradición y espiritualidad fusionadas en un monasterio que este 2021 continúa celebrando su Año Jubilar. Además, una excelente oportunidad de disfrutarlo es aprovechar los Bonos Turísticos de la provincia de Cáceres, que pueden adquirirse hasta el 31 de mayo y canjearse para ser disfrutados hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Tomelloso, una visita al lugar de las pioneras en vestir pantalón largo

Tomelloso, una visita al lugar de las pioneras en vestir pantalón largo Hoy, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha clave para la reivindicación de los derechos de las mujeres en todo el mundo, para reflexionar sobre los avances conseguidos y para celebrar la determinación de aquellas que han jugado un papel fundamental en la historia de sus propias comunidades, incluyendo lugares tan particulares como Tomelloso

 

La batalla por los derechos de las mujeres ha puesto sobre la mesa, entre otras cosas, las condiciones de paridad en torno al trabajo, la normalización en la sociedad de la mujer trabajadora y su desarrollo íntegro tanto en el ámbito profesional como en el personal. Una situación que en más de un siglo de lucha social ha ido avanzando, pero de la que aún quedan retos pendientes.

 

En este sentido, uno de esos logros casi invisibles pero no por ello menos relevantes que se han conseguido en los últimos decenios en España tiene su origen al noreste de la provincia de Ciudad Real, concretamente en la localidad de Tomelloso, el lugar en el que por primera vez las mujeres tuvieron el mismo derecho que los hombres a llevar pantalón largo durante la jornada de trabajo.

 

El motivo reside en la historia agrícola de esta ciudad, de unos 38.000 habitantes y que puede presumir de ser el principal productor mundial de alcohol de origen vínico. De hecho, el 50% de la superficie de viñedos de toda España está en esta zona. Así, tras cambiar el cereal por la producción de la vid, Tomelloso necesitaba espacios de almacenaje para no verse afectado por la plaga de la filoxera. Para ello, se puso en marcha la construcción de las famosas cuevas donde hombres y mujeres trabajaban codo con codo.

 

Allí, los trabajadores masculinos escarbaban en las profundidades de la tierra mientras las terreras se dedicaban a extraer el material, con un torno o ‘maquinillo, a través de las lumbreras, la parte que daba al exterior y que servía para dar luz y permitir la ventilación de la cueva. Este proceso impulsó y promovió que las mujeres vistieran pantalones largos durante las faenas, con el objetivo de estar más protegidas mientras ejercían su labor.

 

Las terreras se dedicaban a extraer el material de las cuevas, con un torno o ‘maquinillo, a través de las lumbrerasEsta tradición ha quedado grabada para la historia gracias a pintores como Antonio López Torres, que retrataba en sus cuadros costumbristas con un toque violeta a mujeres que custodiaban el campo y luciendo con orgullo pantalones por primera vez en la historia.

 

Con el objetivo de homenajear este hecho, en la plaza de Tomelloso –en el corazón de la localidad– se encuentra una representación que recuerda a estas mujeres, una pieza clave para el desarrollo de la ciudad manchega.

 

En cualquier caso, una visita a Tomelloso supone descubrir todo tipo de sorpresas, como la historia de las primeras mujeres en utilizar pantalón largo en su puesto de trabajo, acompañadas de una colección de experiencias, desde museos y monumentos hasta una singular gastronomía y todo el universo del enoturismo, capaz de sorprender a cualquiera.

 

Fuente: V3rtice Comunicación

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

En marzo: creación y arte por el territorio con ‘Asturies, Cultura en Rede’

En marzo: creación y arte por el territorio con Asturies, Cultura en RedeAsturies, Cultura en Rede ofrece este mes de marzo propuestas de artes escénicas, música, literatura, artes plásticas y visuales y cultura tradicional en distintos concejos del Principado. Este proyecto de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, realizado en colaboración con los ayuntamientos asturianos, y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias, busca dar mayor visibilidad a las creadoras y creadores de Asturias, dinamizar la cultura y vertebrar el territorio a través de diferentes circuitos culturales.

 

La cultura tradicional estará presente en Asturies, Cultura en Rede con el recital Fundamentos de Héctor Braga en Lena, ahondando en la mitología asturiana con Ponte la mázcara de Aladanza, educación y tradición en Noreña y con los Cuentos, conseyes y marionetes de Elisabet Martín Teatro en Gijón.

 

Petit Pop llevará su música a Cangas de Onís Habrá música con Maraviyes del Cosmos en el concejo de Langreo, con El Arca de Mozart en Nava, con Petip Pop en Cangas de Onís y con Silvia Quesada en Cangas del Narcea.

 

En el marco del circuito de literatura se podrá disfrutar de los cuentacuentos Lo que me contó la Tía Carola de Carlos Alba Cellero en el concejo de Ribadesella y en Muros de Nalón y de Puppys en Cangas del Narcea y en Oviedo. Ellas viajan de Vialibri, un proyecto de dinamización lectora y creación literaria, llegará a Villaviciosa, a Tapia y a Colunga. Ester Sánchez, Premio Nacional de Edición en 2008, 2013 y 2014, explicará el proceso de elaboración de un poemario ilustrado en Cabranes, en Noreña, en Carreño y en Gijón, y las hermanas Sil y Gema Fernández ofrecerán un espectáculo poético-musical, Animalías e incertidumbre, en el Franco y en Oviedo.

 

A ello se suma la programación cinematográfica de La Cinemateca Ambulante que en marzo ofrece proyecciones en 17 concejos asturianos y en cuya cartelera destaca el cine de no ficción hecho en Asturias –con largometrajes de cineastas como Ramón Lluís Bande, Elisa Cepedal, Manuel García Postigo o Carlos Navarro– además de títulos premiados en grandes festivales internacionales como Josep o Beginning.

 

Trilogía poética ilustrada 'Al horru', de Ediciones Pata NegraAdemás, hasta el 24 de marzo se puede visitar en Valey Centro Cultural de Castrillón la trilogía poética ilustrada Al horru de Ediciones Pata Negra, una muestra del circuito de artes plásticas y visuales integrada por 60 poetas y otros tantos artistas plásticos que a lo largo de cuatro años han construido un gran poemario ilustrado en el que se homenajea este elemento mueble tan representativo de Asturias.

 

En el marco del circuito de artes escénicas se podrá ver Voces de Luz de Gas Teatro en los concejos de Colunga, Noreña, Langreo y Carreño; Porno de ACAR Teatro del Mundo en Castrillón, Navia y Langreo; Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Teatro del Norte en Castrillón; Amares de La Sonrisa del Lagarto en Salas; Mujer de Factoría Norte en Laviana; ¡Ay Carmela! de la compañía De Carmela en Lena; Cuentos del atardecer de Tragaluz Títeres en Nava; En esa casa pasan cosas de El Callejón del Gato en Colunga; Setiembre de Arte Producciones José Rico Teatro en Corvera; Si pudiera… de Con Alevosía Teatro en Ribadesella; Llamémoslo X de Luz de Gas Teatro en Villaviciosa; y Nina Cocinamiedos de Mar Rojo Teatro en Piloña.

 

Una colección de propuestas para disfrutar del arte y la cultura en buena parte del territorio de AsturiesLa programación de Asturies, Cultura en Rede puede sufrir modificaciones en función de la evolución de la pandemia por Covid-19. Se puede consultar las fechas, horarios y la información actualizada en la página web www.asturiesculturaenrede.es.

 

En todo caso, se trata de más que interesante colección de propuestas para disfrutar del arte y la cultura en buena parte del territorio asturiano.

 

Fuente: Turismo Asturias

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Desde hoy: descubre Madrid en 25 rutas guiadas inéditas

Desde hoy: descubre Madrid en 25 rutas guiadas inéditas. Fotos: Madrid DestinoA partir de hoy, 2 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el Programa de Visitas Originales de Madrid, una iniciativa que ofrece cada semana 25 rutas guiadas temáticas que muestran los aspectos más interesantes, anecdóticos y desconocidos de la ciudad.

 

Todos los recorridos del programa, que se extenderá hasta el próximo mes de junio, han sido desarrollados por guías oficiales de Madrid bajo una fórmula innovadora, ya que, por primera vez, la ciudad y sus guías oficiales crean conjuntamente una amplia y atractiva programación de visitas guiadas que pone en valor los atractivos turísticos y culturales de la capital. Además, un jurado compuesto por representantes de las principales asociaciones profesionales del sector turístico madrileño: la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), la Asociación Profesional de Guías de Turismo (APIT), la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel Las Llaves de Oro Españolas y la Asociación Española de Gobernantas de Hotel (ASEGO), ha sido el encargado de seleccionar estas 25 propuestas de entre todas las rutas guiadas presentadas a la convocatoria.

 

De acuerdo con la situación sanitaria actual, todos los itinerarios se realizan al aire libre y según el protocolo elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE): distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla y sistema inalámbrico de transmisión con auriculares de un solo uso, entre otras medidas.

 

Plaza de Santa Ana y estatua de Federico García Lorca, una de las paradas de la ruta "El barrio de las Letras, historias y leyendas del parnaso madrileño". Foto: Madrid DestinoRecorridos singulares para descubrir la historia de la ciudad
Los 25 itinerarios del Programa de Visitas Originales de Madrid constituyen una oportunidad única para descubrir o redescubrir Madrid recorriendo algunos de los principales barrios de la ciudad, para apreciar su historia y su evolución, para conocer a los personajes y culturas que han influido en su identidad e incluso para ahondar en sus misterios, secretos y aspectos más inéditos.

 

Así, por ejemplo, la ruta El barrio de las Letras, historias y leyendas del parnaso madrileño muestra la riqueza histórica, artística y literaria de este enclave que se ha perpetuado a lo largo de los siglos como un entorno patrimonio de la divulgación cultural, mientras que Paseo por la Gran Vía ofrece todos los detalles de esta centenaria arteria que cuenta con un abundante anecdotario.

 

Ayer y hoy del Parque de El Retiro aborda la historia y la transformación de este espacio natural de la capital incluyendo nociones botánicas. Este parque también es uno de los protagonistas de la ruta Del Prado al Retiro: el Paisaje de la luz, un paseo inspirado en este espacio que aspira a ser declarado Paisaje de las Artes y de las Ciencias por la UNESCO y que cuenta con edificios, jardines, fuentes y museos excepcionales.

 

Mercado de la Cebada, lugar emblemático de La Latina. Foto: Madrid Destino La visita La Latina y el museo de los orígenes se articula en torno a los valores representados por la escritora y humanista Beatriz Galindo, La Latina –quien da nombre al barrio, por supuesto– para hacer un repaso de esta emblemática zona con referencias históricas a la figura de San Isidro Labrador; Dejando Rastro: desde el arco de cofreros hasta galerías Piquer revela la esencia de uno de los mercados más antiguos de Madrid; y en Paseo guiado Chueca y Salesas se redescubre el encanto de estos dos barrios aledaños y su posicionamiento como unos de los lugares más tolerantes y modernistas de la ciudad, respectivamente.

 

Grandes mujeres
Las figuras femeninas más ilustres vinculadas a la capital están muy presentes en este programa de rutas guiadas gracias a recorridos como El barrio de Las Letras en clave de mujer, que pone en valor la trayectoria de la mujer en el mundo de las letras desde el siglo XVI hasta hoy, con un análisis de obras y textos para conocer su situación en la sociedad en cada una de las épocas.

 

Otras de las rutas que apuntan en este sentido es Las trabajadoras madrileñas (del siglo XVII al XIX), un itinerario por los barrios de La Latina, El Rastro y Lavapiés desde el punto de vista y los quehaceres de una trabajadora de la época: criadas, costureras, mondongueras, madronas…, y Las mujeres en los oficios de Madrid, una visita guiada desde la plaza Mayor a la plaza de Canalejas que pone en valor a las mujeres que sentaron las bases económicas y sociales del Madrid actual.

 

Restos de la muralla árabe con el Museo de las Colecciones Reales y la catedral de la Almudena al fondo, punto clave en la ruta que visita el Madrid de las tres culturas. Foto: Madrid DestinoEl Madrid de las tres culturas y La Movida
Madrid es una ciudad de muchas culturas, de grandes movimientos sociales, aspectos en los que se centran las rutas Madrid de las tres culturas: cristianos, judíos, musulmanes y su integración social, que da a conocer esa ciudad fruto de la convivencia a través de diferentes personalidades que nacieron y residieron en la capital y que incluye la lectura de fragmentos de documentos oficiales de los archivos municipales, y La Movida madrileña, que permite sumergirse en los aspectos históricos, culturales y sociológicos de este fenómeno contracultural mediante un itinerario por las calles de Malasaña y los lugares emblemáticos de los rodajes de Pedro Almodóvar.

 

Misterios y curiosidades
Entre los títulos más novedosos del programa destaca Madrid nido de espías, que se centra en el ambiente, lugares y protagonistas del periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, cuando Madrid se convirtió en el gran centro del espionaje internacional. En Madrid negro: crimen, bohemia y hampa se muestra la cara más oscura, canalla y criminal de la capital, un Madrid de luces y sombras que ha inspirado a grandes de la literatura, como Galdós o Baroja, y Madrid: homenaje a los olvidados, que ensalza la figura de españoles que fueron grandes personajes en su tiempo y que han caído en el olvido, a la vez que descubre rincones y plazas de la ciudad de gran belleza.

 

Otras de las propuestas más curiosas son Historias, anécdotas y vida cotidiana en el antiguo Madrid, que revela el peculiar modo de vida de los habitantes de la villa a través de los siglos; Oficios desaparecidos de Madrid, un paseo por el entramado urbano donde se establecieron los gremios artesanales entremezclado con referencias literarias y Las aguas de Madrid, que aborda el tema del abastecimiento de la ciudad, sus fuentes y viajes de agua, sus aguadores y de cómo cambió todo con el canal de Isabel II.

 

Casa de América, un lugar ligado a la filmografía de Luís García BerlangaCine, libros, comercios centenarios…
El séptimo arte y la literatura también tienen cabida en estas rutas guiadas a través de itinerarios como El Madrid de Luis Berlanga en el centenario de su nacimiento, un recorrido por los lugares que han marcado la vida y obra del director; como Recorrido de cine, una mirada cinematográfica de Madrid destacando aquellos espacios protagonistas de grandes películas nacionales e internacionales, y El Madrid de los libros, una ruta que parte de la Imprenta Municipal-Artes del libro para descubrir lugares clave para los amantes de los libros y dos de las librerías con más encanto de la capital.

 

Para disfrutar de otras disciplinas, como la arquitectura y la escultura, se pueden realizar las visitas El Madrid de Antonio Palacios, un paseo por el corazón de la ciudad a través de las obras de este arquitecto que tanto ha influido en la fisonomía de Madrid, y Tras las huellas de Gulliver. Jugando con las esculturas, un repaso por la escultura contemporánea monumental entre el paseo del Prado, la estación de Atocha y los exteriores del Museo Reina Sofía, dirigido a niños de 5 a 12 años.

 

Otras de las opciones originales son las rutas guiadas Tiendas centenarias de Madrid, un recorrido por estos establecimientos que son parte del patrimonio histórico y cultural de la capital por su belleza y su permanencia en la actividad económica a lo largo de los años y De las posadas al ‘gran lujo’, una revisión de los establecimientos que, desde el siglo XVI hasta hoy, han acogido a los viajeros que han llegado a la capital, Vistas originales de Madrid, un conjunto de rutas guiadas por la ciudad que no tiene desperdicio. Fotos: Madrid Destinoasociado a la propia transformación de la ciudad.

 

Más información y entradas
Todas las rutas guiadas son en español y están dirigidas por el guía oficial que las ha diseñado. Con una duración de unas dos horas, se realizan de martes a domingo en grupos de 9 personas. Las entradas, que tienen un coste de 3 euros, pueden adquirirse en el Centro de Turismo de Plaza Mayor (plaza Mayor, 27) y online desde el portal de turismo del ayuntamiento.

 

Fuente: Madrid Destino

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Rutas Culturales de España: 22 sitios Patrimonio Mundial y mil experiencias

Rutas Culturales de España: 22 sitios Patrimonio Mundial y mil experiencias másCon 48 sitios declarados como Patrimonio Mundial, España es el tercer país del mundo –solo tras Italia y China– en número de inscripciones en esta singular lista de la UNESCO. Y de este medio centenar de tesoros invaluables, que por su “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad, cerca de la mitad se pueden descubrir a través de los itinerarios que integran las Rutas Culturales de España, una iniciativa que abre las puertas a estas maravillas históricas, artísticas y culturales, pero también a mil y una experiencias más que se suman para que puedas crear un viaje realmente fuera de serie.

 

Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Ruta Caminos de Pasión; conocer las 5 Rutas Culturales de España y sus 22 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es dejar volar la imaginación en un viaje en el tiempo.

 

Huellas del pasado remoto
Museo de Altamira, una joya de los Caminos de Arte Rupestre PrehistóricoEmpezando por la Prehistoria, España presume de hasta cuatro declaraciones en las que el primer arte de la humanidad es el protagonista. La Cueva de Altamira fue incorporada en 1985 a este selecto inventario del genio humano, declaración que en 2008 se amplió a otras 17 cuevas decoradas de la cornisa cantábrica. Del mismo modo, el arte rupestre de los abrigos y barrancos del Levante español, desde los Pirineos aragoneses y catalanes hasta la costa mediterránea andaluza, fue incluido en la lista en 1998. En 2010 fue registrada el Área arqueológica de Siega Verde (Salamanca) y en 2019 el Paisaje Cultural del Risco Caído (Gran Canaria), con su arte rupestre indígena prehispánico. En todas estas zonas puedes acercarte a descubrir el arte de la Prehistoria española a través de los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

 

Los ecos de Roma
El antiguo Teatro Romano de Mérida, una joya de la Ruta Vía de la PlataDel origen del hombre hasta el Imperio romano para descubrir Augusta Emérita, donde se asentaron los veteranos de las legiones del emperador Augusto, una población que más dos mil años después conocemos simplemente como Mérida. En este preciosa ciudad extremeña se respira historia al recorrer el Teatro Romano, donde se celebra todos los veranos el Festival Internacional de Teatro Clásico, o también el Acueducto de los Milagros; el Templo de Diana; el Arco de Trajano; el Foro… Se podría decir que se está en una “pequeña Roma”, reducida, pero no por ello menos interesante que la Ciudad Eterna. Lugares mágicos que marcan los itinerarios de la Ruta Vía de la Plata.

 

Entre historia y leyenda
La Catedral de Burgos, una joya del Camino del CidTambién podemos viajar a la Edad Media, al siglo XIII, e intentar tocar el cielo como hacen las agujas de la Catedral de Burgos. Adentrarse en su interior es ser recibido por la luz bañada en colores que se filtra a través de sus rosetones. Al gótico inicial se han ido uniendo, en su interior, elementos del renacimiento y del barroco, poblando la inmensidad de su planta gracias a los trabajos de artistas como Diego de Siloé, Juan Ricci, el maestro vidriero Arnao de Flandes… Hay que admirar cada columna, cada rincón y buscar la tumba en la que reposan los restos de Jimena y del Cid Campeador, el histórico y el literario, ambos protagonistas del Camino del Cid.

 

Tras los pasos del emperador
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, una joya de las Rutas de Carlos VAvanzamos en el tiempo, hasta el siglo XV, para ponernos en la piel de un peregrino que desde la ermita del Humilladero avista por primera vez el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Aquí se encuentra la Virgen de Guadalupe, epicentro de la devoción que atrae a miles de peregrinos de todo el mundo hasta la provincia extremeña de Cáceres. Dentro del monasterio, el viajero es recibido por un crisol de estilos: gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. Una simbiosis espectacular en medio de un entorno natural único, y un hito en los caminos que componen las Rutas de Carlos V, el emperador viajero.

 

El sonido de la pasión
Judíos coliblancos de la Semana Santa de Baena, una joya de los Caminos de PasiónPara terminar este singular periplo hay que escuchar el redoble del tambor de Baena en Semana Santa. Esta costumbre se inicia en vísperas del día de San José, y continúa durante toda la Cuaresma en sus Misereres de cada viernes; y ya en la Semana Santa, desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección. Una tradición llevada por el cofrade llamado judío de Baena, del que destaca su indumentaria: chaqueta roja bordada, pantalón negro, pañuelo anudado al cuello y un casco de metal con impresionantes labrados a cincel sobre el que luce un colorido plumero. De la parte trasera del casco cuelgan crines de caballo, blancas o negras, que dan lugar a la distinción de este peculiar personaje en judío Coliblanco o Colinegro. Y es el judío quien porta el tambor de «chillones», cuyo toque está declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2018. Repiques y redobles cargados de historia que resuenan en los Caminos de Pasión.

 

Desde grandes catedrales y monasterios hasta los ecos de Roma y el tronar de los tambores, 5 ejemplos de los 22 tesoros invaluables reconocidos por la UNESCO que podemos encontrar recorriendo los itinerarios que conforman esta interesante y atractiva red de rutas culturales y turísticas. Y si a todo ello le sumas la deliciosa gastronomía, las fiestas populares, los museos, los alucinantes paisajes naturales, la hospitalidad de la gente… y mil experiencias más, no te extrañes cuando termines viviendo el viaje de tu vida recorriendo los caminos de las Rutas Culturales de España.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario