Formentera: descubre la isla paradisiaca que es (también) cultura

Formentera: descubre la isla paradisiaca que es (también) cultura¿Quién dijo que a una isla paradisíaca sólo se va a disfrutar del sol, la playa y el dolce far niente? Formentera is different y a lo largo del año lo pone de manifiesto ofreciendo también interesantes eventos culturales que son el complemento ideal a los chapuzones, el turismo activo o las visitas patrimoniales. Exposiciones, cine, música, fotografía, nuevas tecnologías, astronomía, foros… Un sinfín de variadas citas que son el aliciente perfecto para que la menor de las Pitiusas esté siempre presente en la mente del viajero que busca experiencias inolvidables en torno al turismo cultural. Porque Formentera es (también) Cultura.

 

1. Espacio cultural Far de la Mola.- Ubicado en uno de los dos emblemáticos faros de la isla, y el único abierto en su interior, con lo que es también una buena oportunidad para visitarlo. Acoge a lo largo del año diversas exposiciones, como la fotográfica ‘La mujer de Formentera en el mundo rural’, que puede verse a partir de febrero, de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Formentera Fotográfica, la cita primaveral para los amantes de la fotografía2. Formentera Fotográfica.- Cita primaveral, en mayo, para los amantes de la fotografía. Talleres y ponencias a cargo de grandes profesionales de la imagen que convierten la isla en el mejor escenario para la creatividad fotográfica. Enfocar… y disparar. ¡Click!

 

3. Formentera 2.0.- Un encuentro con la cultura digital mediante charlas, debates y ponencias sobre comunicación y creatividad, con una visión 360º. Una forma distinta de explorar Formentera descubriendo nuevos espacios mientras se aprende y disfruta intercambiando ideas frente a puestas de sol inolvidables. Coincide en fechas con Formentera Fotográfica.

 

4. Formentera Film Festival.- En junio, pero… ¿dónde? ¡Sorpresa! Hay que estar muy atentos porque la característica que hace especial a esta cita cinematográfica al aire libre, gratuita y autónoma, es que cada año se realiza en un lugar secreto de la isla que se anunciará oportunamente cuando falte poco. Un homenaje al cine fuera de los canales comerciales, proyectando filmes en blanco y negro que son autenticos clásicos. ¡Atención, cinéfilos!

 

La energía, el arte y la música se reúnen en el Formentera Jazz Festival5. Formentera Jazz Festival.- También en junio. La energía, el arte y la música de artistas –tanto emergentes como consagrados– del panorama local, nacional e internacional se reúne en esta cita musical nacida con la inquietud artística que la isla siempre ha inspirado, tanto en sus habitantes como en sus visitantes.

 

6. Formentera Zen.- Terminada la temporada veraniega es momento ideal para –en el arranque otoñal, a finales de septiembre– disfrutar de la isla de otra manera, menos masificada y más relajada, con este evento dedicado a la salud y el bienestar. Yoga, pilates, meditación, fitness, armonía corporal, hábitos saludables… Todo ello, con talleres, charlas, workshops y masterclasses. El verdadero evento de la felicidad, corporal y mental.

 

7. Formentera Astronómica.- También en septiembre, la isla estrena este año un evento centrado en la observación y el conocimiento de las estrellas, planetas y demás astros de nuestra galaxia. Una cita que aprovecha la baja contaminación lumínica de Formentera, ideal para el astroturismo.

 

Save Posidonia Project, iniciativa pionera de turismo sostenible8. Foro Save Posidonia.- Octubre acogerá esta cita bianual que pone en valor a Formentera como destino reconocido por su decidida apuesta por el ecoturismo y el turismo sostenible; con acciones como el Save Posidonia Project, proyecto pionero en el Mediterráneo occidental para recaudar fondos destinados a la conservación de la Posidonia Oceánica, su tesoro natural submarino, en peligro de extinción.

 

En todo caso, la agenda artística y cultual de Formentera hace de este increíble destino una lugar, si cabe, aún más atractivo.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Del Tibet a Magritte: 9 exposiciones que no te puedes perder en Madrid en 2021

Del Tibet a Magritte: las exposiciones que no te puedes perder en Madrid en 2021Entre pandemias y nevadas, el 2021 ha empezado un poquito complicadas (por decir algo) para la ciudad de Madrid, pero esta ciudad es poco menos que irreductible y con algo de suerte las cosas irán mejorando.

 

Y entre lo más esperado se encuentra, desde luego, la posibilidad de volver a disfrutar de la amplia, diversa y apasionante agenda cultural de la ciudad, incluyendo sus magníficas exposiciones.

 

Aquí tienes una muestra de lo que te espera en las salas de los principales museos, galerías y centros culturales madrileños durante 2021:

 

1) TIBET. Una cultura amenazada.
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
TIBET. Una cultura amenazada, de Ángel López Soto, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la VillaEl fotógrafo Ángel López Soto resume en Madrid las últimas dos décadas del exilio tibetano. Desde 1997, este fotoperiodista argentino afincado en España ha seguido la situación de este pueblo milenario y ha viajado en más de 30 ocasiones por el Tíbet, India y Nepal descubriendo rincones emblemáticos y los rostros de un pueblo cuya historia y forma de vida se ven amenazadas por las arenas del tiempo, la asimilación china y la globalización cultural y tecnológica. Dentro del ciclo de Teatro y Derechos Humanos, hasta el 14 de febrero.

 

2) Bacon & Freud. La condición humana.
Galería Marlborough
Francis Bacon: 2nd Version of Tryptych 1944 (Large Version), 1988 Litografía, 178,5 x 119,5 cm c/u, ed. de 30Del 21 de enero al 27 de febrero, esta exposición reúne 20 grabados de Lucien Freud y Francis Bacon, incluyendo el tríptico Second Version of Triptych 1944 (1988) de Bacon, una interesante reinterpretación de Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion (1944) el tríptico más famoso del pintor irlandés. Dos artistas fundamentales del siglo XX, dos amigos, dos protagonistas de un encuentro excepcional con el mejor arte contemporáneo.

 

3) Joanie Lemercier. Paisajes de luz.
Espacio Fundación Telefónica
Joanie Lemercier. Paisajes de luz, en el Espacio Fundación TelefónicaDel 11 de febrero al 30 de mayo, la primera exposición en España del artista francés ofrecerá con un recorrido por su universo creativo a través de cinco instalaciones audiovisuales que fusionan el entorno digital con la poesía y el cuidado de la naturaleza. Las piezas, inmersivas y cautivadoras, se adaptarán a la arquitectura interior de Espacio Fundación Telefónica para reflexionar sobre la crisis climática, la relación del ser humano con la naturaleza y el activismo medioambiental, a través de la experiencia sensorial y el uso de la tecnología.

 

4) Marinus. Pintor de Reymerswale.
Museo del Prado
'El cambista y su mujer'. 1539. Marinu1s van Reymerswale. Museo del Prado, MadridEl Prado presenta en Madrid la primera exposición monográfica dedicada al artista flamenco Marinus van Reymerswale, que trabajó durante la primera mitad del siglo XVI. Cambistas, recaudadores y figuras relacionadas con el mercado financiero fueron los grandes protagonistas de las obras de Reymerswale, en cuya trayectoria creativa destaca la crítica a la avaricia y la codicia con cierta forma caricaturesca, sobre todo por el modo innovador con el que Marinus trató estos temas. Del 9 de marzo al 13 de junio.

 

5) Charlotte Johannesson. Llévame a otro mundo
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Charlotte Johannesson, Take me to another world, 1981-1986. Gráfica digital. Cortesía de la artistaEl Reina Sofía organiza, del 7 de abril al 16 de agosto, la primera exposición monográfica en España de la artista sueca Charlotte Johannesson. Un evento comisariado por Lars Bang Larsen y Mats Stjernstedt que cuenta con una selección de sus obras textiles y 5 piezas realizadas expresamente para la ocasión. Sus iniciativas se exhiben sobre dos soportes: impresos sobre papel o mediante proyecciones digitales, permitiendo observar al espectador la evolución experimental de sus imágenes y su investigación con el color y la línea de la producción computarizada.

 

6) Georgia O’Keeffe
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Georgia O'Keeffe. Calle de Nueva York con luna, 1925. Óleo sobre lienzo. 122 x 77 cm © Georgia O’Keeffe Museum, VEGAP, MadridGeorgia O’Keeffe fue una de las máximas representantes del arte moderno que surgió en Estados Unidos en torno a la figura del fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz. A lo largo de su vida, O’Keeffe desarrolló un estilo personal que público y crítica identificaron como la expresión del nuevo arte indígena americano. Y del 20 de abril al 8 de agosto el Museo Thyssen de Madrid presenta la primera retrospectiva en España, a través de una selección de unas 80 obras, de esta singular artista considerada una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX, desde sus trabajos de la década de 1910 con los que se convirtió en una pionera de la abstracción, pasando por sus famosas flores o sus vistas de Nueva York –gracias a las que fue encumbrada como una de las principales figuras de la modernidad de su país–, hasta las pinturas de Nuevo México, fruto de su fascinación con el paisaje y la mezcla de culturas de este remoto territorio.

 

7) La Imagen Humana: Arte, Identidades y Simbolismo
Caixa Forum Madrid
Chapa de Barack Obama, papel, plástico y aluminio, 2008, Estados Unidos © Trustees of the British MuseumUna exposición atemporal que recoge piezas de distintas épocas, geografías y estilos para examinar cómo el ser humano se representa a sí mismo. Así se define la exposición que presenta Caixa Forum Madrid del 29 de abril al 29 de agosto de 2021; una muestra que ofrece un complejo y atractivo recorrido a través de la historia y el arte, reflejando las creaciones y representaciones humanas a lo largo de los tiempos, desde la estilización hasta el hiperrealismo y desde la escultura hasta la pintura o el arte moderno.

 

8) Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad
Biblioteca Nacional de España
Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, en la Sala Recoletos de la BNE en MadridLa Sala Recoletos de la BNE acogerá una muestra, del 21 de mayo al 29 de agosto de 2021, que tendrá como protagonista a la novelista Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento. Periodista cultural interesada por la política, crítica e historiadora de la literatura, dramaturga; cuentista prolífica y decididamente excepcional en la Europa de su época; empresaria cultural con una revista y una editorial (1890) que fueron pioneras en la difusión y de los debates franceses y británicos sobre el feminismo; Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de las grandes escritoras europeas de su generación.

 

9) La Máquina Magritte
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
René Magritte. La Clef des champs, 1936. Óleo sobre lienzo. 80 x 60 cm © VEGAP, MadridComisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, esta es la primera retrospectiva del surrealista belga René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. La muestra reúne 90 pinturas, junto a una selección de fotografías y films, que se organizan en torno a seis capítulos: el museo, como instrumento que cataloga y exhibe; la silueta, como artilugio que recorta y rellena; la ventana, que enmarca y cubre; el mecanismo que altera el tamaño y el peso; el mimetismo, que permite camuflarse con el entorno, y la máscara, que suprime y proyecta el rostro; secciones que corresponden con el repertorio de dispositivos interconectados que componen la “Máquina Magritte”, un artilugio imaginario concebido para pintar cuadros automatizando procesos de pensamiento y creación.

 

Madrid, ciudad de arte
El año 2021 nos traerá grandes exposiciones, desde luego, pero esto no es sorpresa, simplemente es una constatación de que Madrid es una apasionantes ciudad de arte. ¿Quieres más pruebas? Ahora mismo tienes, por ejemplo, a Banksy en el Círculo de Bellas Artes, hasta el 9 de mayo; a Botero en CentroCentro, hasta el 2 de febrero; a Mondrian y De Stijl en el Reina Sofía, hasta el 1 de marzo… lo dicho, una ciudad de arte.

 

Fuente: Es Madrid

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

‘Enciende el Xacobeo’: Galicia se ilumina por el Año Santo 2021

'Enciende el Xacobeo': Galicia se ilumina por el Año Santo 2021. Fotos: ©Turismo de Galicia Tras la exitosa acogida del proyecto ‘Enciende El Xacobeo’, con el que se iluminaron más de un centenar de monumentos y edificios singulares en toda España para marcar el comienzo del Xacobeo 2021, la Xunta de Galicia ha vuelto a poner en marcha esta iniciativa. Así, las 7 principales ciudades de Galicia iluminarán algunos de sus diferentes monumentos y edificios emblemáticos, cada fin de semana, hasta el próximo 25 de julio, Día del Apóstol.

 

Así, durante los fines de semana de estos siete primeros meses del año, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y, por supuesto, Santiago de Compostela iluminarán por lo menos un edificio emblemático, en el marco de la celebración de un Año Santo, en el que se quiere implicar a toda la población y a todos los territorios, en la línea de la celebración de un Xacobeo descentralizador y abierto.

 

La iniciativa cuenta con la colaboración de los siete ayuntamientos implicados, que facilitan los puntos de luz necesarios para hacer las iluminaciones que tanto éxito cosecharon en diciembre. De hecho, algunas de ellas ya se mantuvieron desde el comienzo de mes, como la torre del Reloj de la Catedral de Santiago, la Cidade da Cultura de Galicia, la torre de Hércules, la de la Catedral de Ourense o el Convento de San Francisco en Pontevedra. Siete ciudades iluminadas de viernes a domingo durante un total de 89 días.

 

Éxito de la primera edición
El Centro Botín de Santander fue uno de los edificios iluminados en la primera fase. Foto: ©Turismo de GaliciaA la iniciativa de Enciende El Xacobeo se sumaron un total de 11 comunidades autónomas, además de Galicia: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana, iluminando un total de 77 monumentos lo que hace un total de 121 localizaciones iluminadas dentro de esta acción, en la que se recreaban los pasos del peregrinos avanzando hacia su meta final, Santiago de Compostela.

 

Xacobeo 2021
La peregrinación compostelana es un fenómeno que, paso a paso –nunca mejor dicho–, ha ido sumando caminantes llegados a Santiago desde la propia fundación de la ciudad, en el año 830. En todo caso, un privilegio jubilar otorgado por el Papa Calixto II a Compostela en el año 1122, una concesión conocida como el Año Santo o Jacobeo, marca un antes y un después en la creciente afluencia peregrina y el prestigio del jubileo compostelano. Esta concesión determinaba indulgencias plenarias para el peregrino que acudiera al encuentro con el Apóstol los años en los que el 25 de julio coincide en domingo, hecho que sucede de manera regular en intervalos de seis, cinco, seis y once años.

 

Dicha peculiaridad llevó a que, en lo que va de siglo XXI, solo se diese esta circunstancia en 2004 y 2010. Hasta ahora, cuando el 2021 se ha convertido –después de haber pasado once años de la última ocasión– El Xacobeo 2021 es el número 120 de los Años Santos Compostelanos. Foto: Catedral de Santiago de Compostela ©Xunta de Galiciaen el número 120 de los Años Santos Compostelanos. Sin duda, esta será una conmemoración excepcional, un Xacobeo único y diferente, en el que, definitivamente, habrá que poner rumbo a Compostela.

 

Todos los detalles y proyectos relacionados con esta ocasión tan especial están disponibles tanto en www.caminodesantiago.gal como en www.turismo.gal ¡Nos encontramos en el Camino!

 

 

Fuente: Turismo de Galicia

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Cultura y Naturaleza: Santa Eulària des Riu presenta su Gran Ruta

Cultura y Naturaleza: Santa Eulària des Riu presenta su Gran RutaMás de una decena de puntos de interés turístico, incluyendo una joya declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, distribuidos a lo largo de unos 60 kilómetros, conforman la Gran Ruta de Santa Eulària des Riu, un nuevo recorrido por todo este maravilloso municipio ibicenco.

 

Además de sus 46 kilómetros de litoral y sus más de 20 playas, Santa Eulària cuenta con todo tipo de propuestas para todos los gustos. Una buena parte de ellas se enfoca especialmente para quienes quieran disfrutar de la naturaleza y el patrimonio histórico y cultural de Ibiza. Como las 12 rutas cicloturistas y 12 rutas de senderismo que invitan a descubrir Santa Eulària des Riu desde otro punto de vista. Entre ellas, destaca la Ruta del Río, con 3 kilómetros de trayecto a lo largo del único río de las Islas Baleares, o la Ruta Cultural, un atractivo camino para conocer un poco más la historia, la cultura, el paisaje y el patrimonio del municipio en un recorrido a través de 14 lugares de interés.

 

La Gran Ruta
Ayuntamiento de Santa-Eulària des Riu y Plaça Espanya: punto de partida y llegada de la Gran RutaPara completar este rico portfolio de rutas, desde el propio municipio se ha presentado la Ruta 12 o lo que es lo mismo, la Gran Ruta. De dificultad media, y con una duración total estimada de 15 horas, este trayecto circular por todo el municipio, con punto de partida y llegada en el centro de Santa Eulària, recorre 14 puntos de interés turístico y patrimonial en una distancia aproximada de 65 kilómetros.

 

Entre los principales puntos turísticos y patrimoniales de este singular itinerario se encuentran:

 

1. Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu.- La Casa Consistorial de Santa Eulària fue construido en el siglo XIX, en el estilo de la arquitectura típica de la isla. Además, bajo la plaza se encuentra la cámara del refugio antiaéreo construido en 1937, durante la Guerra Civil Española.

 

2. Cala Espart.- Una de las calas más pequeñas del este de la isla, estrecha, profunda y poco concurrida, incluso en verano. Debe su nombre al espart (esparto), una planta autóctona muy presente en la confección de diferentes enseres domésticos y complementos como las espardenyes (alpargatas).

 

Iglesia de Jesús, construida por los franciscanos a finales del siglo XV3. Iglesia de Jesús.- La iglesia fue construida por los franciscanos a finales del siglo XV, con muchos añadidos posteriores. En el interior destaca un impresionante retablo de 25 piezas pintadas que muestra la Madre de Dios con el niño Jesús.

 

4. Cami des Pedrisset.- Este antiguo Camí cuenta con muros de piedra seca, una técnica constructiva que en 2018 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además, se puede conocer el pedrisset, una especie de asiento de piedra que se utilizaba para a esperar que pasase el carro que circulaba por el camino.

 

5. Iglesia de Santa Gertrudis.- Construida a finales del siglo XVIII, tiene el campanario más alto de todas las iglesias de la isla, un porche de muy reducidas dimensiones y acceso al altillo desde fuera. Esta dedicada a la Santa Gertrudis de Helfta, monja cisterciense alemana del siglo XIII.

 

6. Tramo del Sendero turístico de Labritja.- Recuperado en 2018, este sendero tiene una longitud total de 16,2 km con una treintena de elementos patrimoniales, entre los que se encuentran, además de una noria y caseta de huerto, el Pont de sa Llosa, puente de un arco construido en 1930 sobre el torrente de Labritja.

 

Mercadillo de Las Dalias, una cita imprescindible para las compras7. Mercadillo de Las Dalias.- Desde 1985, es una cita imprescindible para comprar objetos de artesanía, escuchar música o simplemente disfrutar de una agradable tarde de shopping en el mercadillo más emblemático de Ibiza.

 

8. Torre de Can Rieró.- Esta torre –una de las muchas que se encuentran en la Gran Ruta– ya figura documentada en 1771 con el nombre de Torre d’Atzaró, con una puerta de acceso a la planta baja desde el patio de la casa a la que pertenece.

 

9. Font d’Atzaró.- Aparte de la fuente con una pila cercana, también se puede contemplar un lavadero y una alberca y el sistema de canales que llevaron el agua a los campos.

 

10 Acueducto de s’Argamassa.- Yacimiento arqueológico que se remonta a la época tardopúnica y romana, con un acueducto de más de unos 425 metros de longitud y una elevación variable que llevaba agua dulce a una piscifactoría cerca del mar.

 

La nueva Gran Ruta por Santa Eulària des Riu abre la puerta a un territorio lleno de posibilidadesEn todo caso, la nueva Gran Ruta por Santa Eulària des Riu abre la puerta a un territorio lleno de posibilidades: playa, naturaleza, gastronomía, arte, historia, deporte… Hablamos de una invitación irresistible a explorar un entorno único que se caracteriza por una combinación muy especial entre naturaleza y patrimonio cultural; a disfrutar de un conjunto de experiencias que hace de este municipio ibicenco un lugar realmente maravilloso.

 

Fuente: The Blueroom Project

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Castelló, protagonista en la Ruta Europea de la Cerámica

Castelló, protagonista en la Ruta Europea de la Cerámica Pasear por Castelló tiene un valor cultural añadido: admirar la belleza de su excepcional patrimonio artístico ligado a la cerámica, repartido en espacios públicos como el parque de Ribalta o la plaza Na Violant d’Hongria; en edificios como el de Correos o los también modernistas en torno a La Farola, las capillas de algunas calles…

 

Una singularidad que le ha valido para ser la única ciudad española integrada en la Ruta Europea de la Cerámica.

 

Creada en 2011 y certificada en 2012 como Itinerario Cultural del Consejo de Europa para revalorizar el patrimonio cultural europeo a través de una oferta turística sostenible y competitiva basada en la promoción y protección del patrimonio material e inmaterial del azulejo, la Ruta Europea de la Cerámica recorre 9 ciudades de 8 países: Bolesławiec (Polonia), Faenza (Italia), Limoges (Francia), Gmunden (Austria) Höhr-Grenzhausen y Selb (Alemania), Delft (Países Bajos), Iznik (Turquía) y, dese luego, Castelló. Localidades que brindan a sus visitantes la oportunidad de descubrir lo que sucede tras los bastidores en la producción de cerámica, observando el proceso de fabricación o intentándolo ellos mismos.

 

Edificio de Correos, joya modernista y neomudéjar de CastellóCastelló tiene un patrimonio cerámico de relevancia y la voluntad política para poner en valor esta riqueza cultural como bien turístico que ahora, gracias a nuestra incorporación como primera ciudad española adherida a la Ruta Europea de la Cerámica, podremos poner en valor y potenciar como atractivo turístico”, explicó la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, en la Asamblea General de esta red celebrada el pasado mes de diciembre; primera vez que la capital de la Plana participaba en dicha Asamblea desde su adhesión a la Ruta.

 

En todo caso, un plácido paseo por Castelló permite admirar su particular Ruta de la Cerámica. Así, por ejemplo, están los bancos del parque Ribalta (corazón verde de la ciudad), los retablos de la plaza Fadrell, el mural de cerámica vidriada de la plaza Na Violant d’Hongria, con alusiones a la carta puebla de Castelló y a la historia fundacional de la provincia; o las cerámicas que decoran edificios modernistas, como el de Correos o las casas ubicadas en torno a La Plaza de la Independencia, conocida popularmente como La Farola. Y por las calles, alzar la vista es disfrutar de capillas del siglo XVIII ornamentadas también con bellas cerámicas. Un material que, desde luego, Castelló emplea en algunas de sus nuevas construcciones poniendo en valor esta seña de identidad cultural.

 

Un plácido paseo por Castelló permite admirar su particular Ruta de la CerámicaLa Ruta Europea de la Cerámica ofrece a los viajeros la oportunidad de visitar cualquiera de las ciudades que forman parte de la red y descubrir la evolución cultural y social que, gracias a la industria cerámica, ha experimentado cada destino. Ya desde el Neolítico, la producción de cerámica ha estado profundamente arraigada en la Comunidad Valenciana y Castelló, en concreto, la ha puesto en valor embelleciendo con ella múltiples espacios urbanos.

 

En todo caso, este singular atractivo se suma a las innumerables posibilidades que ofrece la localidad valenciana, desde su excepcional gastronomía hasta su dinámica agenda artística y cultural, para dar lugar a un destino realmente fuera de serie. Castelló es un lugar ideal para una próxima escapada o, por supuesto, unas buenas vacaciones.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Villangómez, capital del ‘street art rural’ en la provincia de Burgos

Villangómez, capital del ‘street art rural’ en la provincia de Burgos¿Cómo es posible que una pequeña localidad, con poco más de 100 habitantes, cuente con la mayor concentración de street art de Castilla y León y, probablemente, de España? Pues sí, en las calles de Villangómez, un pueblo de la provincia de Burgos, hay 33 murales de grandes dimensiones o, lo que es lo mismo, existe un mural por cada 3 habitantes.

 

La caras, los movimientos y las expresiones de estas obras pueblan y dan vida a un municipio orgulloso de su identidad y que se arma de pintura y literatura para ser más atractivo gracias al Proyecto Pollogómez, que lleva desarrollándose desde hace más de diez años en esta pequeña población de la provincia de Burgos, y que desde entonces, viene trabajando por el desarrollo rural a través de la cultura en todas sus expresiones. El Festival Pollogómez tiene lugar cada verano y ofrece todo tipo de actividadesLa apuesta por el medio rural, la visibilización de los valores vinculados a las tradiciones y la puesta en valor de aspectos como la sostenibilidad medioambiental, son la esencia de esta iniciativa.

 

Una de las actividades que mayor impacto mediático y que mayores esfuerzos concentra en el proyecto es el Festival Pollogómez que tiene lugar cada verano y por el que pasaron 4.500 personas en la última edición celebrada en 2019 (la de 2020 fue cancelada debido a la pandemia).

 

El festival cuenta con diversas actividades para todos los públicos: muestras de artesanía, mercado tradicional, talleres y actuaciones infantiles, catas, exhibiciones, música… Pero sin duda, la iniciativa que más calado está teniendo en el proyecto es la apuesta por el street art y el grafiti como formas de expresión cultural que, en este caso, se llevan a cabo en pro del desarrollo rural.

 

Durante los últimos años, se han llevado a cabo diversas intervenciones artísticas que han dado lugar a un volumen importante de murales que ocupan las paredes del pueblo y forman la denominada Ruta de Murales y Escritores. Este itinerario urbano cuenta en la actualidad con 33 murales de importantes dimensiones, creados a lo largo de los años por artistas como Susana Velasco, Willy Arenas, Alegría del Prado, Kilipo, Goyo203 o Begoña Belmonte.

 

La Ruta de Murales y Escritores pone la cultura, en este caso el arte urbano, al servicio del desarrollo rural, ayudando a revertir una problemática tan compleja como la despoblación, además de suponer un potente atractivo turístico en el municipio y visibilizar el arte urbano como expresión artística. Asimismo, su objetivo es utilizar la iniciativa como un mecanismo regenerador de la economía rural y agente dinamizador del entorno, La Ruta de Murales y Escritores pone la cultura al servicio del desarrollo ruraly proponer el medio rural como espacio privilegiado del desarrollo de una actividad cultural, profesional y personal.

 

Los Murales, que se han llevado a cabo en paredes pertenecientes al ayuntamiento o a propietarios concretos que han solicitado participar, tienen vinculado un escritor contemporáneo –Boris Vian, Jorge Luis Borges, Gloria Fuertes…– con la intención de acercar la literatura al medio rural y al propio arte urbano.

 

Además, en cada obra se puede visualizar una placa informativa con el título de la obra, nombre del artista, escritor vinculado a la obra, código QR de acceso a más información y código QR a la aplicación de Realidad Aumentada para su visualización.

 

En este sentido, el proyecto de street art rural de Villangómez ha dado un paso más elaborando una app de realidad aumentada que permite visualizar cómo se anima cada mural cuando es enfocado con un móvil. Esta es una utilidad que da un valor añadido a la obra, que le permite abordar nuevas dimensiones y, por supuesto, que pone de manifiesto que el mundo rural y las nuevas tecnologías pueden ser excelentes aliados.

 

El street art convertido en un potente dinamizador del mundo ruralLa lectura positiva de esta iniciativa se traduce en un concepto que la organización ha ido acuñando con los años, y es el referente al orgullo de la identidad rural, que ahora tiene una manifestación concreta y física de la mano del arte urbano. Un compañero, el arte urbano y el grafiti, que seguro pueden hacer mucho por la dinamización del medio rural y su puesta en valor.

 

En cualquier caso, la provincia de Burgos es un destino perfecto para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones, donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la cultura, la historia… y, desde luego, el arte urbano, van de la mano.

 

Fuente: Promotourist

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Tailandia: 3 nuevas rutas para descubrir el País de la Sonrisa por carretera

Tailandia: 3 nuevas rutas para descubrir el País de la Sonrisa por carretera. Foto: Isla de Langa Jew, Chumphon (TAT)La Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) ha anunciado que el Departamento de Carreteras Rurales del Ministerio de Transporte está elaborando actualmente 3 nuevas rutas panorámicas que permitirán explorar a fondo el sur, el centro y el noreste del País de la Sonrisa.

 

La Ruta Costera Meridional o «Riviera de Tailandia» conecta los destinos de la costa occidental del Golfo de Tailandia, desde la provincia de Samut Prakan hasta la provincia de Narathiwat; la Ruta «Naga Withi», a lo largo del río Mekong, se extiende desde la provincia de Loei hasta la provincia de Ubon Ratchathani; y la Ruta «Burapha Khiri» atraviesa las provincias de Nakhon Nayok, Nakhon Ratchasima, Prachin Buri y Sa Kaeo, en el centro del país.

 

El proyecto tiene por objetivo crear una red de rutas turísticas por carretera que ofrezcan viajes seguros, cómodos y pintorescos, y que aumenten aún más la competitividad y el atractivo general del turismo de Tailandia, según la Estrategia Nacional de 20 años (2018-2037).

La mejora de los tramos de carretera existentes y la suma de otros nuevos también creará oportunidades de empleo para la población local, según el Director General del Departamento de Carreteras Rurales, Sr. Pathom Chaloeywaret.

 

Mercado flotante de Amphawa, en la Ruta Costera Meridional o ruta de la Riviera de Tailandia La Ruta Costera Meridional o ruta de la Riviera de Tailandia es el más largo de estos tres itinerarios escénicos, extendiéndose por buena parte de la costa tailandesa y sus espectaculares playas. Su desarrollo está dividido en 4 fases y ya se ha comenzado la construcción de los tramos de Samut Songkhram a Chumphon (fase 1) y Chumphon a Songkhla (fase 2), cuya finalización está prevista para 2023 y 2026, respectivamente. Se prevé que la construcción de la sección de Samut Prakan a Samut Songkhram (fase 3) comience en 2023, el mismo año en que está previsto el diseño de la sección de Songkhla a Narathiwat (fase 4).

 

Phi Ta Khon, uno de los festivales más conocidos de la provincia de LoeiLa Ruta “Naga Withi”, desde la provincia de Loei hasta la provincia de Ubon Ratchathani, al noreste del país, recibe su nombre por el Naga, una criatura semidivina parecida a una serpiente que, según algunas creencias locales, reside en el río Mekong. Los trabajos de creación de esta ruta, que apoya la Zona de Desarrollo Turístico y de Estilo de Vida del Río Mekong, se iniciarán en 2022 y una vez concluidos permitirán explorar algunos de los destinos ecoturísticos y culturales más atractivos del país, como los Parques Nacionales de Phu Chong Nayoi y Pha Taem, en Ubon Ratchathani, o el festival Phi Ta Khon, una de las manifestaciones culturales más importantes de Loei, entre muchos otros.

 

Complejo Forestal Dong Phayayen-Khao Yai, Patrimonio de la Humanidad Por último, la tercera de las rutas escénicas, la Ruta “Burapha Khiri”, está actualmente en la etapa de diseño, y entre los muchos atractivos turísticos que recorrerá este itinerario al noreste de la ciudad de Bangkok, en el centro del país, se encuentran dos sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO: el Parque Nacional Khao Yai y el Complejo Forestal Dong Phayayen-Khao Yai.

 

En todo caso, Tailandia sigue abriendo camino –nunca mejor dicho– para ofrecer al viajero los innumerables encantos que le caracterizan, desde su excepcional gastronomía hasta su inabarcable patrimonio cultural, pasando, desde luego, por la incomparable hospitalidad de su gente.

 

Fuente: The Blueroom Project

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Postales del invierno japonés: Shirakawa-go, una aldea con historia

Postales del invierno japonés: Shirakawa-go, una aldea con historia. Fotos: JNTO La Oficina Nacional de Turismo de Japón en España da la bienvenida al invierno compartiendo una mirada a Shirakawa-go. Esta pintoresca aldea histórica, Patrimonio Mundial por la UNESCO, alberga construcciones con un estilo arquitectónico único, interesantes museos sobre las industrias locales más características –como la de la seda– y un entorno natural de incomparable belleza que evoca la paz de la vida rural japonesa.

 

A los pies del monte Hakusan, en la prefectura de Gifu, se despliega la hermosa localidad de Shirakawa-go, un lugar que durante el invierno adquiere un encanto especial gracias a la imagen de sus campos y construcciones cubiertas de nieve y especialmente iluminadas para la ocasión. Uno de sus grandes atractivos es la aldea de Ogimachi, con sus casas tradicionales, construidas sin utilizar clavos. Campos y construcciones cubiertas de nieve y especialmente iluminadas para la ocasiónLas más antiguas llevan en pie desde hace más de 200 años. No obstante, la existencia de los asentamientos en esta zona se remonta al siglo XI. Su estilo de construcción se conoce como gassho-zukuri, que significa, literalmente, “manos unidas en oración”, por sus tejados triangulares hechos de paja que descienden abruptamente hacia el suelo para soportar el peso de la abundante nieve que cae en la zona durante el invierno.

 

Hay casas abiertas al público, como la Casa Wada, rodeada de un precioso jardín japonés, o la Casa Kanda, construida hace más de 150 años. En la Casa Nagase, donde vivía una familia de doctores, se conserva una muestra de instrumentos médicos del período Edo (1603-1867); un lugar fascinante. Cabe destacar el gran esfuerzo de la población local por preservar las casas, el entorno natural y la sostenibilidad, a través de unas políticas implementadas hacia 1971 por la Asociación para la Protección del Entorno Natural de Shirakawa-go y Ogimachi, bajo las directrices de “No vender”, “No poner en alquiler” y “No destruir”. Los vecinos de la localidad lo llaman Yui no kokoro o “Espíritu del Yui”, que significa el esfuerzo colectivo para trabajar juntos y mantener el entorno y el modo de vida incluso en los momentos más difíciles.

 

Muchos edificios de Shirakawa-go albergan museos que recorren la interesante historia de la región y de sus industrias locales, como la Casa Museo de la Seda de Tajima. Otros puntos de interés son el Mirador de Shirayama, ideal para disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas (para sacar «la foto» de toda la aldea) y el Templo Myozenji, con su buda de gran tamaño. La hermosa localidad de Shirakawa-go, un lugar que durante el invierno adquiere un encanto especialNinguna visita a Shirakawa-go puede finalizar sin probar el doburoku, una bebida local parecida al sake, pero sin filtrar, que tiene su museo y protagoniza su propio festival en otoño.

 

En cualquier caso, el inverno en Japón vuelve a mostrar su excepcional colección de postales, imágenes que muestran el inagotable encanto que surge de esa peculiar mezcla entre cultura y naturaleza que hace del País del sol naciente un lugar realmente fuera de serie.

 

Fuente: Comunicación Iberoamericana

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Monasterio de Sant Pere de Rodes, levitando sobre Roses

Monasterio de Sant Pere de Rodes, levitando sobre Roses De Roses… ¡al cielo! O casi. Porque las montañas que envuelven sus alrededores y la arropan están plagadas de todo tipo de gratificantes sorpresas para el visitante.

 

Como el Monasterio de Sant Pere de Rodes, que se alza altivo desafiando una pendiente dentro del Parque Natural del Cap de Creus. Un conjunto monumental en el que destacan su iglesia y su claustro. Y como complemento perfecto a este paseo cultural por el románico catalán, otra joya histórica, el Monasterio de Santa María, agazapado en el interior de la Ciutadella rosense.

 

Roses es el punto de partida perfecto para conocer y disfrutar del Alt Empordà, una de las comarcas gerundenses con mayor riqueza natural y patrimonial. Empezando por el Parque Natural del Cap de Creus, que alberga mil sorpresas. El Monasterio de Sant Pere de Rodes es una joya del románico catalánUna de ellas –por la carretera ascendente que, desde la localidad rosense, lleva hacia Port de la Selva… o también tomando la carretera que sube desde Vilajuïga– es un conjunto monumental que, de repente, irrumpe en la vista del viajero e, inevitablemente, le atrapa y conduce hasta él, como un potente imán.

 

Se trata del Monasterio de Sant Pere de Rodes, cuyos primeros vestigios datan del siglo IX. Una joya del románico catalán que, del siglo XI al XIV, se convirtió en el principal centro espiritual del condado de Empúries. Una obra de arte arquitectónica que sorprende por su ubicación y, sobre todo, por la manera en que fue construido: distribuido en diferentes terrazas que le permitieron adaptarse al abrupto terreno. Nada más llegar a este mágico lugar, el viajero quedará boquiabierto por su portalada exterior, obra del Maestro de Cabestany, decorada con esculturas en mármol blanco que representan diferentes escenas de la vida de Cristo. Pero, tras cruzar el umbral, continúan las sorpresas.

 

La más admirable es su iglesia, con planta de cruz latina y tres naves con bóveda de cañón. Llama poderosamente la atención su altura, conseguida a base de un original sistema de pilares y dobles columnas. Anexa a ella se encuentra el claustro y el campanario, del siglo XII, de planta cuadrada e influencias lombardas. Este conjunto monumental está declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de EspañaY al lado del mismo, una torre de defensa. Gracias a las peregrinaciones –por las numerosas reliquias que albergaba– el monasterio llegó a tener, en plena Edad Media, unos 250 habitantes. Además, desde el monasterio se puede disfrutar de una de las mejores vistas del Cap de Creus. Poco antes de llegar, se encuentran los restos del pueblo medieval de Santa Creu de Rodes, entre los que destaca la iglesia de Santa Helena de Rodes. En todo caso, este excepcional conjunto monumental está declarado Bien de Interés Cultural.

 

Y en Roses, el Monasterio de Santa María
Tras este paseo ‘celestial’, de regreso a Roses el visitante puede continuar admirando el románico catalán en una de las joyas patrimoniales de la ciudad: la Ciutadella. En el interior de la misma, auténtico museo arqueológico al aire libre, además de las huellas que allí dejaron griegos y romanos se encuentra el Monasterio de Santa María, antigua abadía benedictina del siglo X, de estilo románico lombardo como dan fe sus muros interiores. De regreso a Roses, el Monasterio de Santa María es otra joya histórica únicaTambién pueden admirarse sus tres ábsides y restos del claustro. Este monasterio cobra vida en verano como escenario de actuaciones del ciclo Musica D’Nits o en el festival Sons del Món.

 

En todo caso, el patrimonio histórico y cultural de Roses ofrece un amplio conjunto de experiencias que, desde luego, no tiene desperdicio.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Este fin de semana: Eat Gaudí, el market gastronómico en una obra de Gaudí

Eat Gaudí, el market gastronómico en una obra de Gaudí El fin de semana del 18, 19 y 20 de diciembre se celebrará la segunda edición de Eat Gaudí, el único market gastronómico que se organiza en una obra de Antoni Gaudí, la Torre Bellesguard. Emplazado al aire libre y cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene, el market dispondrá de una amplia oferta de stands y foodtrucks, con las mejores marcas y productos, así como una cuidada propuesta de catas y actividades infantiles, todo ello en un escenario gaudiniano único. Además, esta segunda edición de Eat Gaudí estará apadrinada por la prestigiosa Ada Parellada, chef del Restaurante Semproniana y abanderada de la cocina consciente.

 

El espacio de las caballerizas acogerá las catas de cava y cerveza. La exclusiva cata de cavas Pere Ventura, seleccionada como una de las 100 mejores bodegas del mundo estará guiada por Mireia Juvé y tendrá lugar el sábado a las 18:30 y el domingo a las 12:30. Los cavas elegidos para la cata son Cava Pere Ventura Vintage 2014, Cava Pere Ventura Vintage Rosé 2016 y Cava Pere Ventura Gran Vintage 2014, el gran cava de paraje calificado, máxima distinción y ediciones limitadas. Entrada anticipada 30 euros, en taquilla 35 euros.

 

El market dispondrá de una amplia oferta de stands y foodtrucksLa cata de cerveza, por otro lado, presenta un delicioso paseo por el mundo de la cerveza de la mano de Toni Cot. Una aproximación desde la historia y la cultura para descubrir los orígenes, las diferentes elaboraciones y los ingredientes que hacen que cada una sea única. Se catarán 4 cervezas muy diferentes de Damm (Estrella Damm, Complot, Reserva Navidad y Bock Damm), el sábado 19 a las 12:00, 13:30 y 17:30 y el domingo a las 13:30. Entrada anticipada 12 euros, en taquilla 15 euros.

 

Como novedad de esta segunda edición, se reservará una parte del recinto como zona infantil. La actividad especialmente pensada para los más pequeños consistirá en decorar galletas con fondant y podrá disfrutarse a las 11:30, 12:15 y 13:00 tanto el sábado como el domingo a un precio de 5 euros por niño.

 

Y aquellos que quieran descubrir la magia de la Torre Bellesguard, la obra más desconocida y con más historia de Antoni Gaudí, tendrán la oportunidad de poder visitarla in situ, durante todo el horario de apertura, a un precio especial de 10 euros.

 

Se trata de la ocasión ideal para completar las compras de Navidad, ya sea el ingrediente exacto para una receta, un capricho a primera vista o ese regalo gourmet para aquella persona tan difícil de sorprender, a la vez que se deleitan los sentidos en un entorno único en el que historia y arquitectura son los protagonistas. Eat Gaudí es el fin de semana perfecto que combina gastronomía, arte y culturaEat Gaudí es, en definitiva, el fin de semana perfecto que combina gastronomía, arte y cultura para todos los públicos.

 

Con el objetivo de gestionar de manera más efectiva el aforo del market, la organización ha aplicado un descuento a las entradas anticipadas. Así, el precio de la entrada adquirida en taquilla es de 5 euros, mientras que si se adquiere con antelación mediante la web se reduce a 3 euros.

 

Horarios Eat Gaudí:
Viernes 18 de diciembre 16:00h a 22:00h
Sábado 19 y domingo 20 de diciembre de 11:00h a 22:00h

 

Foodtrucks y marcas

El Socarraet Bcn (arroces)
Thai Caravan Food (comida tailandesa)
La Capital (hamburguesas)
La Fábrica (empanadas argentinas)
We love asia (comida asiática)
Gluggs (zumos, gofres y dulces)
Pot petit (dulces)
Sucre Sale Ole (creps)
Real Nata (café)
Enrique Tomás (jamón y embutidos)
Frooty (fruta y verdura, productos Eco KM 0)
Capricho Gourmet Francés
La reina croqueta (croquetas)
Caldo Aneto (caldo)
El Rebost de l’Avi (vermut)
Formatges Montbrú (queso)
La Gleva (embutido)
Estrella Damm (cerveza)
Fever Tree (tónica)
Born Rosé (vino)
Bicivolador (vino)
La Burlona (vino)
Pere Ventura (cava)
The Flower House (decoración floral)
 

 

Información y venta de tickets: www.eatgaudi.com

 

Fuente: Localcuatro

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario