Festival Internacional de Diseño: Praga para ‘design lovers’

Festival Internacional de Diseño: Praga para ‘design lovers’La semana de diseño contemporáneo más importante del Centro de Europa, Desingblok celebrará del 25 al 29 de octubre su XX aniversario. Cinco días para disfrutar de Praga y de este excepcional evento mientras se descubren innovadoras piezas de diseño y obras de arte en galerías, showrooms y pop-up stores repartidos por toda la ciudad.

 

A pesar de los innumerables atributos que la historia ha brindado a Praga, ninguno de ellos ha sido tan acertado como su gran belleza. Capital de la República Checa y epicentro artístico-cultural del país, la urbe puede presumir de ser fiel servidora a la estética en todas sus áreas. Su enorme diversidad arquitectónica –incluyendo las múltiples maravillas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– así como la variedad de pequeños y grandes estudios artesanos e industriales demuestran que el diseño, la preocupación por el detalle y la búsqueda de la belleza son parte del estilo de vida de esta ciudad desde hace siglos.

 

En todo caso, el Festival de Diseño Internacional de Praga, Desingblok cumple este año dos décadas de existencia y celebrará su aniversario del 25 al 29 de octubre. Oslava –celebración, en checo– es el tema central de la muestra que aprovecha la ocasión para sumarse al centenario del país: 100 Años de la República Checa.

 

Esta design week –la más famosa del Centro de Europa– espera recibir a más de 50.000 personas que buscan conocer las novedades en interiorismo, nuevas vanguardias en mobiliario e iluminación, moda y objetos de diseñadores, fabricantes, artesanos y prestigiosas marcas de toda la República Checa y Europa.

 

Más de 200 expositores y un sin número de actividades transforman el Palacio Industrial de Praga en un entretenido y dinámico universo creativoConciertos, showcookings, desfiles, espectáculos, microteatros… más de 200 expositores y un sin número de actividades transforman el Palacio Industrial de Praga en un entretenido y dinámico universo creativo. Como cada año, se habilitarán dos espacios, cada uno de ellos especializado en un sector: el Superstudio –en el ala derecha del Palacio– será el templo del living, donde los principales fabricantes checos y las grandes marcas mundiales mostrarán lo último en mobiliario, iluminación y complementos para el hogar. En el ala izquierda del recinto, el Openstudio será el sitio de las últimas tendencias del diseño contemporáneo, con shows, talleres, conferencias, charlas… Un lugar en el que los diseñadores más destacados del momento y jóvenes talentos de distintas universidades exhibirán nuevos estilos conceptuales de productos, moda, joyería y diseño gráfico.

 

Por su parte, la Art House, ubicada en el edificio Lapidarium del Museo Nacional, en pleno corazón de Praga, expondrá el universo existente entre el diseño y el arte. En esta monumental joya arquitectónica podrán verse grandes esculturas, proyecciones, objetos curiosos e instalaciones que ningún coleccionista debería perderse.

 

Asimismo, por los 20 años de Desingblok y su unión a los 100 que cumple la nación, la organización abrirá una exposición inédita en el Palacio Colloredo-Mansfeld con trabajos Zuzana Viszusová, Kaa-wa, Lucie Koldová, Dominika Petrtylova... Praga ofrece buena parte del mejor diseño checode una veintena de diseñadores checos e internacionales que han dejado huella y han estado unidos históricamente al festival. Los diseñadores Eva Eisler y Maxim Velčovský, los joyeros del estudio ZORYA, así como los multidisciplinarios Jan Plecháč y Henry Wielegus o los artesanos del estudio y boutique Chmara Rosinke, entre otros, presentarán en >Manifest distintas formas de mirada hacia la creación, el papel del diseñador y su transformación en el mundo del diseño. Un gran tributo a la belleza y el mundo de los objetos.

 

Designblok en las calles y el mejor diseño checo
Durante los cinco días de la exposición, la capital se viste de fiesta, dando una oportunidad única para adquirir verdaderas maravillas. Decenas de galerías, boutiques, showrooms y pop-up stores sacan sus productos a la calle en una suerte de mercadillo chic o abren sus puertas con cócteles para celebrar la semana del diseño.

 

Entre la larga lista de diseñadores que hoy son imprescindibles dentro del universo creativo checo, se encuentras propuestas como la del Estudio Qubus, formado por los diseñadores Jakub Berdych y Maxim Velčovský, con un local muy cerca de la Sinagoga Española de Praga (Distrito 1) y otro más dentro del Centro de Arte Contemporáneo DOX (Distrito 7). Los amantes de las joyas y la bisutería pueden encontrar en el barrio de Leta –uno de los más creativos de Praga– a los orfebres y creadores de la marca ZORYA, Zdeněk Vacek y Daniel Pošta. En iluminación, la mundialmente reconocida Lucie Koldová realiza auténticas obras de arte principalmente en cristal, metal, mármol y madera. Estudio Qubus, Pavilon, el Centro DOX... protagonistas del universo creativo de PragaPara adquirir una lámpara de Koldová o verla en persona, se puede ir a la tienda Stockist en el salón del Pavilon, una antigua fábrica de época convertida en galería comercial de diseño de interiores. Ubicada en el Distrito 2 de Praga, en el barrio de Vinohrady, la galería invita a descubrir el trabajo de decenas de diseñadores checos e internacionales representados por marcas importantes del sector. Piezas de Patricia Urquiola, Maxim Velčovský, Boris Klimek, entre otros, hacen obligatorio disfrutar de este espacio permanentemente dedicado al diseño en una de las zonas más interesantes de Praga.

 

En definitiva, hablamos de una serie de propuestas por demás atractiva: diseño, arte, vanguardia… Praga en todo su esplendor y, una vez más, un gran homenaje a la República Checa en su centenario. Una escapada simplemente imprescindible.

 

Fuente: Lycland Comunicación

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Noruega está de cumpleaños: la Ópera de Oslo cumple 10 años

La Ópera de Oslo celebra su décimo aniversario. Foto: Ópera de Oslo - Erick Berg Este año la Ópera de Oslo celebra su décimo aniversario. Diez años de grandes triunfos que han posicionado a la ciudad como una de las grandes capitales de la arquitectura contemporánea y una de las ciudades europeas con mayor crecimiento artístico.

 

Este 2018 Noruega está de cumpleaños, su edificio más emblemático, la Ópera, cumple 10 años de éxitos y reconocimientos. A pesar de su corta vida, la Ópera & Ballet de Oslo se ha convertido en uno de los edificios más icónicos de la ciudad y, por lo tanto, del país. Además, se encuentra en uno de los puntos con mayor crecimiento en Oslo, el barrio de Bjørvika, destinado a ser el nuevo centro cultural y que dará mucho que hablar en los próximos años con la inauguración, por ejemplo, de la nueva sede del Museo Munch en 2020 o la Biblioteca Deichman, una de las más modernas de Europa.

 

En los años 80 se inició en Oslo un proyecto llamado Fjord City, que planificaba a largo plazo una remodelación de los antiguos muelles y zonas industriales de la ciudad, dando un gran protagonismo a la arquitectura más vanguardista y al diseño. Se comenzó con la construcción del barrio Akker Brygge, a la orilla del fiordo, Interior de la Ópera de Oslo. Foto: Ópera de Oslo - Erick Bergseguido por el barrio Tjuvholmen, donde se encuentra el Museo Astrup Fearnley, y luego se rehabilitó la zona alrededor del Puerto de Oslo, con el representativo edificio de la Ópera, inaugurado en abril de 2008. Luego se unió al cambio el conjunto de edificios conocido como Barcode en el barrio de Bjørvika, así como el barrio Vulkan, al final del muelle Akker Brygge, y el antiguo muelle de contenedores de Sørenga, a orillas del fiordo.

 

La Ópera de Oslo al detalle
El edificio de la Ópera & Ballet de Oslo, diseñado por el estudio de arquitectos noruego Snøhetta, está situado a la derecha del puerto de la ciudad. Su exterior anguloso en blanco parece surgir del agua y durante todo el año sus visitantes pueden subir al techo para disfrutar de las vistas a la ciudad y al fiordo de Oslo. Sus enormes ventanas a ras del suelo facilitan que puedan verse los ensayos o las actividades que se desarrollan en los talleres.

 

El interior del edificio está construido fundamentalmente con madera de roble. El vestíbulo principal tiene forma de herradura, como tributo a los teatros clásicos de la antigüedad. Sus tres escenarios ofrecen un variado e interesante programa: el Auditorio principal tiene capacidad para 1369 espectadores, el segundo auditorio para 400 espectadores, y el Estudio tiene capacidad para 200 personas.

 

Por supuesto, la Ópera de Oslo es una de las protagonistas indiscutibles de la dinámica agenda cultural de la ciudad, y para esta temporada tiene programadas propuestas como Il Tabarro / Gianni Schicchi, dos ópera cortas de Puccini en una sola velada; el maravilloso ballet Manon, del célebre coreógrafo y bailarín británico Kenneth MacMillan, con música de Jules Massenet; La Ópera de Oslo es una de las protagonistas indiscutibles de la dinámica agenda cultural de la ciudado, en fecha exclusiva el 21 de octubre, el concierto del legendario pianista Grigory Sokolov, entre muchas otras propuestas para todos los públicos. Además, los tours guiados que ofrece la Ópera son una manera perfecta para descubrir tanto su gran edificio como todo lo que ahí sucede.

 

En todo caso, estos últimos años ha surgido un nuevo perfil de ciudad, una Oslo más cosmopolita, más artística, más consciente de su entorno natural, más sostenible y más verde –gracias a la inauguración de nuevos parques–, más cultural, más arquitectónica y, sobre todo, más accesible a todo el mundo. Un perfil de ciudad apta para todos y durante todo el año. Una viaje imprescindible.

 

Fuente: Visit Norway

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Madrid “ciudad de las artes circenses”- Nueva temporada en el Price

Madrid “ciudad de las artes circenses”- Nueva temporada en el PriceMadrid es una de las pocas ciudades del mundo con un espacio escénico dedicado al circo. Revindicar ese patrimonio único y convertirlo en una referencia internacional es uno de los objetivos de la etapa que, bajo una nueva dirección, estrena el Teatro Circo Price.

 

Convertir el Price en un verdadero referente internacional, contar con una amplia oferta de la mejor escena circense internacional, que este otoño representa más del 70% de las citas, y recuperar la memoria de este circo emblemático son los objetivos principales de María Folguera, la nueva directora –elegida por concurso público– del célebre Teatro Circo Price de Madrid. El apoyo y cuidado a la escena local, y el aumento de las líneas de programación y pedagógicas para niñas y niños, se suman también al nuevo concepto de este emblemático espacio cultural de la ciudad.

 

Internacionalización: FIRCO y Circo en Otoño
En ese afán ya mencionado por tender puentes internacionales, el Teatro Circo Price tiene previsto celebrar, del 19 al 21 de octubre, la primera edición de FIRCO, el Festival Iberoamericano de Circo, destinado a jóvenes artistas de países iberoamericanos. Con más de 200 propuestas recibidas, se han seleccionado 16 de ellas y, siguiendo la estela de las grandes galas competitivas de la tradición circense, el festival se estructura en dos semifinales de 8 actuaciones cada una –más una actuación invitada– que se celebrarán el viernes 19 y sábado 20 de octubre respectivamente. FIRCO en el Price de MadridEl domingo 21 será la Gran Gala Final con los 8 mejores números seleccionados por el jurado y, por supuesto, la entrega de premios.

 

En la misma línea y dentro del programa de Circo en Otoño, caracterizado por la afluencia de compañías internacionales a la pista del único espacio circular de España, se presentan estos días espectáculos como The Elephant in the Room, de los francocanadienses Cirque Le Roux, y Model Citizens, de la mítica compañía australiana Circus Oz. Espectáculos que han obtenido la aclamación del público y la crítica, y que recalan ahora en Madrid para mostrar cómo el circo puede rendir homenaje al vodevil y al cine mudo, explorando desde el cuerpo y la acrobacia la expresión del erotismo, la toxicidad y el humor.

 

Desarrollo del sector: Circo, Presente Continuo / CircoRed
Así mismo, en el contexto español, el Price celebra del 23 al 26 de octubre ‘Circo, Presente Continuo’ un proyecto que reúne, con la colaboración del Instituto de las Artes Escénicas y del Centro Cultural Conde Duque, dos proyectos entrelazados: la segunda edición del Congreso CircoRed, un espacio para el encuentro entre profesionales del circo, y la primera edición de CircoRed Market, un mercado circense para dar a conocer las novedades de la creación estatal.

 

La compañía granadina Vol’e Temps presentará 'Distans' en el Price de MadridDe cara al público no profesional, CircoRed ofrece dos espectáculos en el Price. El 24 de octubre, a las 21 horas, la compañía granadina Vol’e Temps presenta Distans, un show que mezcla portes acrobáticos, cuerda floja y barra fija, mucho humor y una puesta en escena teatral acompañada de una música original creada por Iván Monje. Y al día siguiente, pero a las 20.30 horas, la compañía Circo Deriva muestra Ya es tiempo de hablar del amor, una historia basada en hechos reales con altas dosis de ficción de cuatro cuarentones del circo, que en su etapa de madurez se plantean que la única solución a sus preocupaciones es volver a hablar del amor. Humor, música, malabares, acrobacias… un espectáculo hilarante y emotivo.

 

Además, en la línea de recuperar la memoria del circo en la ciudad, que contará con otras propuestas de programación a largo plazo y proyectos fuera de la pista, el Teatro Circo Price ha lanzado la convocatoria ‘Se buscan espectadores: Abril 1970’, un proyecto de participación ciudadana para encontrar personas que vivieron las últimas funciones del Price en su anterior ubicación en la Plaza del Rey y construir un puzzle de recuerdos y emociones de aquellas y aquellos que escucharon aquella despedida.

 

Navidades en el Price
Madrid podrá disfrutar una vez más de la Navidad en el PriceEl espectáculo de Circo Price en Navidad es muchas cosas: la gran producción anual del Price, un espectáculo del que se dan más de 65 funciones, una cita que convoca a cientos de miles de personas… y también una invitación a un equipo creativo para que desarrolle su propuesta artística. Así, la Navidad llegará este año al Teatro Circo Price de la mano de la compañía madrileña Perfordance, del 30 de noviembre al 6 de enero, con un espectáculo inspirado en un clásico de la cultura navideña, A Christmas Carol, de Charles Dickens. Una puesta en escena que recupera ese toque de fábula clásica con formas nuevas: el ‘coreomapping’, la trepidante música en directo o la alianza entre circo, danza y personajes a cargo de carismáticas presencias.

 

2019: InverFest, IX Festival de Magia, Circo en Primavera
Ya para el año próximo, del 10 de enero al 3 de marzo, vuelve ‘Inver Fest’, el festival de música de invierno con cuatro semanas de música de diversos estilos, orígenes, recorridos, tendencias… una programación definida por su diversidad de estilos y de propuestas, con opciones pensadas para toda la familia en horarios accesibles para los pequeños y las pequeñas. Y casi simultáneamente, del 7 de febrero al 10 de marzo, tendrá lugar IX Festival de Magia, un encuentro consagrado internacionalmente.

 

La nueva andadura del Price convertirá a Madrid en una “ciudad del Circo”Ya en primavera, el ciclo de Circo en Primavera, ofrecerá una programación dedicada a la memoria de circo en Madrid. A través del trabajo de distintos creadores y creadoras se rendirá homenaje a diversas figuras, continuando con la línea de acción de la memoria y enlazando con 2020, año en que se cumple medio siglo del cierre del antiguo Circo Price, en la Plaza del Rey de Madrid, y al que el centro rinde recuerdo con el nombre.

 

En todo caso, la intención de la nueva andadura del Price es convertir a Madrid en una “ciudad del Circo”, buscando la consolidación del centro como lugar de referencia de las artes circenses a nivel local, estatal e internacional. Es decir, hacer del Teatro Circo Price un lugar donde sucedan cosas extraordinarias.

 

Fuente: Madrid Destino

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Dallas, la nueva ciudad más cool de Estados Unidos

Dallas, la nueva ciudad más cool de Estados UnidosLa ciudad norteamericana de Dallas está llena de vida. Profundamente arraigada a su auténtico espíritu texano, Dallas es también una ciudad cosmopolita, moderna y trepidante, territorio ideal para aquellos que buscan las últimas tendencias gastronómicas, las galerías de arte más cool, los eventos especiales más alucinantes y, en general, un conjunto de experiencias –para todos los gustos y presupuestos– que no tiene desperdicio.

 

Dallas es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos gracias a su céntrica ubicación, a su gran industria en tecnologías de la información y por albergar el segundo aeropuerto más grande del país. En este sentido, la ciudad se ha convertido en uno de los principales destinos para los turistas que visitan el estado de Texas y, desde 2014, es una de las 3 ciudades más visitadas de los Estados Unidos. Un auge que se debe, en gran parte, a la inversión en proyectos urbanos, la celebración de enormes acontecimientos y su dinámica escena artística: Dallas cuenta con el mayor distrito artístico de los Estados Unidos, con más de 160 museos, locales y galerías en su zona metropolitana, un hecho que la convierte en un destino cultural de primera línea.

 

En vista de que la ciudad tiene mucho que ofrecer a sus visitantes y que cuenta con vuelos directos desde Madrid, Dallas se ha propuesto incrementar el número de visitantes españoles. “España es un mercado emisor con gran potencial para Dallas, no solo por su volumen sino también por su afinidad con la oferta de la ciudad. Cada vez más españoles quieren descubrir Dallas y el estado de Texas en sus rutas por Estados Unidos”, ha comentado Phillip Jones, Presidente y CEO del Dallas Convention & Visitors Bureau.

 

La oferta de ocio de Dallas es tan amplia como las praderas texanasLa oferta de ocio de Dallas es tan amplia como las praderas texanas. Subir a la emblemática Torre Reunión para contemplar las mejores vistas de la ciudad, pasar una inolvidable tarde de compras, adentrarse en el rico panorama cultural de la ciudad visitando las galerías de arte, conocer el importante papel que ha tenido la ciudad en la historia americana a través de sus museos y monumentos históricos, disfrutar de los múltiples eventos deportivos, musicales, de artes escénicas… Además, Dallas destaca por tener la mayor oferta gastronómica del país, desde auténtica comida mexicana o su particular versión Tex-Mex hasta la famosa barbacoa; desde los típicos restaurantes de barrio hasta la gastronomía de vanguardia.

 

Novedades en 2018
Este año se celebran 40 años del estreno de la exitosa serie de televisión “Dallas” y sus fans pueden visitar Southfork Ranch, el rancho más famoso del mundo, situado a pocos kilómetros de la ciudad.

 

Este otoño, el Arboreto y Jardín Botánico de Dallas estrena “A Tasteful Place”, un extenso espacio repleto de una inmensa variedad de flora y plantas silvestres, con vistas al lago White Rock donde se impartirán clases de cocina y de jardinería.

 

El Museo Afroamericano acoge también este otoño la exposición “La esclavitud en el Monticello de Jefferson: Paradoja de la Libertad”, que reúne más de 300 objetos para adentrarse en la historia de la esclavitud en América a través del que fue presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson.

 

Dallas ofrece un conjunto de experiencias realmente fuera de seriePor su parte, la Orquesta Sinfónica de Dallas encara la temporada con nuevo director, el reconocido italiano Fabio Luisi, quien ha dirigido las orquestras más importantes de Europa y que asume el mandato para llevar la batuta de las obras que se interpretarán este año.

 

Siguiendo en el terreno cultural, tras la adquisición de la pintura “L’Home Poisson” de Salvador Dalí, en 2014, el Museo Meadows  ha llevado a cabo una profunda investigación sobre el trabajo del genio español en los años 30, y este otoño la exhibe junto algunas obras del autor en la exposición “Dalí: Poética de lo pequeño 1929-1936”.

 

Más allá de ciertos destinos muy frecuentados, como Nueva York o Miami, la ciudad de Dallas se ha convertido en un lugar de visita obligada, en un auténtico encuentro con “lo americano”, pero también en una fuerte conexión con el escenario internacional, desde la gastronomía hasta el arte contemporáneo. En todo caso, Dallas ofrece un conjunto de experiencias realmente fuera de serie.

 

Fuente: SERGAT

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Desde mañana: XVII Jornadas Gastronómicas de Sevilla

Desde mañana: XVII Jornadas Gastronómicas de SevillaLa ciudad de Sevilla y su provincia ya tienen preparados los fogones para una nueva edición de sus Jornadas Gastronómicas, uno de los eventos culinarios más consolidados de la región.

 

Desde mañana, 11 de octubre, y hasta el día 19, las Jornadas Gastronómicas de la Asociación de Hoteles de Sevilla reunirán, una vez más, a los profesionales de los hoteles de la provincia para reivindicar el potencial de la gastronomía sevillana. Todo ello bajo un hilo conductor: la tapa, símbolo de la identidad de la cultura local con reconocimiento internacional.

 

Consideradas como uno de los eventos gastronómicos más importantes de la provincia, estas Jornadas se celebran con el objetivo de mostrar a sevillanos y visitantes la vasta oferta gastronómica de los hoteles de Sevilla y su entorno. Además, con el emblema ‘Tapas con estrella’, esta nueva edición de las Jornadas Gastronómicas reivindica a la tapa como un símbolo de la cultura culinaria sevillana.

 

La tapa no es solo un aperitivo, sino que en Sevilla y Andalucía, conforma una comida o cena, encerrando todo un estilo de vida propio. Dadas sus características, este plato ofrece a los profesionales de la restauración sevillanos infinitas posibilidades de creación. Por tanto, es de esperar que los visitantes puedan degustar una amplia variedad de bocados, desde las tapas más tradicionales e imprescindibles, como las clásicas Papas aliñás, el Montaito de pringá o las Espinacas con garbanzos, hasta versiones más innovadoras, como Tempuras o Tatakis.

 

Este año se vuelve a contar con una amplia participación de hoteles de categoría superior y sus restaurantes, entre los que se encuentran:

 


 

Desde mañana: XVII Jornadas Gastronómicas de SevillaEl patrimonio gastronómico de Sevilla se ha forjado a lo largo de los años gracias la aportación de las diversas culturas que han formado parte de este territorio, así como todas aquellas con las que se ha relacionado. Las Jornadas Gastronómicas de Sevilla han abordado la gastronomía desde muy diversas perspectivas: la geografía, la historia, las manifestaciones culturales, el producto… pero siempre bajo una denominador común: la posibilidad de disfrutar de todo el sabor de la gastronomía sevillana.

 

¡Qué aproveche!

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

DESDE HOY: XX Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

DESDE HOY: XX Mercado Cervantino de Alcalá de Henares Desde hoy, martes 9 de octubre, y hasta el domingo 14, Alcalá de Henares presenta la XX edición de la Semana Cervantina y su tradicional Mercado Cervantino. Tras muchos años de trabajo, este evento de ocio familiar, que cada año congrega a miles de visitantes en torno a la figura del ilustre escritor hijo predilecto de la localidad complutense, por fin ostenta la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por esta razón, el vigésimo Mercado Cervantino ofrecerá durante seis días más de 500 actividades culturales y un Encuentro Internacional de Música Celta.

 

Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, está preparada para dar la bienvenida a la vigésima edición de su Semana Cervantina. Hoy, martes 9 de octubre, quedará oficialmente inaugurado su Mercado Cervantino, que en esta nueva edición ofrecerá durante 6 jornadas más de 500 actividades lúdicas, culturales y recreaciones históricas, casi todas ellas gratuitas.

 

A las 13.00 horas alcalaínos y visitantes tienen una cita en la Plaza de Cervantes, delante de la puerta del Ayuntamiento, escenario desde el cual partirá el tradicional pasacalle encabezado por Don Quijote y Sancho Panza, varios músicos, el cetrero y el domador de serpientes, entre otros.

 

En esta primera edición como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Mercado Cervantino quedará en la memoria de los asistentes como el más internacional de todos los que se han celebrado hasta el momento. Así, la organización del evento ha querido apostar fuerte por la música, promoviendo el Primer Encuentro Internacional de Música Celta que ofrecerá conciertos gratuitos las noches del 9 al 13 de octubre en el escenario ubicado en la Huerta del Obispo.

 

DESDE HOY: XX Mercado Cervantino de Alcalá de HenaresEl Primer Encuentro Internacional de Música Celta arrancará hoy a las 21.00 horas con el concierto de la reconocida gaitera Susana Seivane, que tocará sus temas más conocidos y obsequiará al público con algunos de los sencillos recogidos en su último trabajo discográfico ‘FA’ (Fiz e Antón). Los días posteriores se subirán al mismo escenario los portugueses Sons de Suevia (miércoles 10 de octubre) y los cántabros Jabardeus, conocidos como los juglares del siglo XXI (jueves 11 de octubre).

 

Además, amenizarán las noches del viernes y del sábado dos cabezas de cartel reconocidos en el mundo entero: los gallegos Milladoiro (12 de octubre) y la legendaria banda bretona Gwendal (13 de octubre), que en agosto de este mismo año conmemoraba su 45 aniversario musical. Todos los conciertos son gratuitos y se van a celebrar de martes a sábado a las 21.00 horas en el escenario ubicado en la Huerta del Obispo.

 

En la presente edición del Mercado Cervantino, la organización ha querido poner especial énfasis en la ambientación musical característica del Siglo de Oro incorporando cuatro nuevos grupos que serán los encargados de poner banda sonora al mercado temático más importante del sur de Europa. Treefolk, Gálata, Kabayla Zingary y Acibreira, junto con los portugueses Sons de Suevia y los santanderinos Jabardeus, amenizarán estas jornadas.

 

Los actores Luis Mª García y Tomás Herrero (La Recua Teatro) volverán a recorrer las principales calles del casco histórico alcalaíno caracterizados como Don Quijote y Sancho Panza. Además, la Corrala de Comedias situada en la Plaza Palacio volverá a convertirse en ese espacio íntimo en el que se podrá disfrutar de funciones teatrales en horario matinal y vespertino. Por las mañanas, a las 12.30 y las 14.00 horas, los actores de La Recua Teatro sorprenderán con una versión del Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, que se estrena por primera vez este año. Por las tardes, a las 18.45 horas, la compañía ofrecerá sus Quijotadas, función en la que se representan tres escenas del libro más reconocido de la literatura española.

 

DESDE HOY: XX Mercado Cervantino de Alcalá de HenaresEl circo y los personajes de fantasía tendrán un especial protagonismo a través de los espectáculos de dos compañías, una de las cuales ya sorprendió en la pasada edición. Regresan los personajes oníricos de ‘Human No Limit’ y su montaje Phiros Dios del Fuego totalmente renovado. Por su parte, la compañía Arhifa será la encargada de dejar boquiabiertos a los presentes con sus números acrobáticos y circenses. Todo el programa del XX Mercado Cervantino está disponible aquí.

 

Un año más, tanto los medios de comunicación como el público podrán informarse de todo lo que acontece en el XX Mercado Cervantino a través de la Televisión Cervantina. Asimismo, desde la organización se invita a todos los alcalaínos y habituales de este excepcional evento a compartir sus fotografías y vídeos en redes sociales a través de los perfiles oficiales del Mercado en YouTube, Facebook y Twitter.

 

En cualquier caso, Alcalá de Henares vuelve a ofrecer un conjunto de experiencias inolvidables girando en torno a sus figuras más célebres –el propio Miguel de Cervantes y su célebre Quijote. Seis días, una Semana Cervantina, para disfrutar de una de las propuestas de ocio y turismo familiar más especiales del otoño.

 

Fuente: Prensa Alcalá de Henares

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Este sábado: II Festival Etnográfico de Los Pueblos más Bonitos de España

Este sábado: II Festival Etnográfico de Los Pueblos más Bonitos de España Muestras y degustaciones de artesanía y productos típicos, desfiles de Gigantes, bailes tradicionales… Mañana, sábado 6 de octubre, la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España celebra la segunda edición del Festival Etnográfico de la región Centro de la red en la localidad segoviana de Sepúlveda.

 

El encuentro comenzará con la apertura de stands de los Pueblos más Bonitos de la región en la Plaza de España de Sepúlveda, donde vecinos y visitantes podrán sumergirse en un viaje por la tradición a través de diversas muestras, degustaciones y venta de productos típicos y de la artesanía de los diversos municipios que conforman la región centro, además de poder conocer sus variadas opciones turísticas.

 

A las 11:30 horas tendrá lugar una exhibición de bailes tradicionales de la Sierra de Francia de la mano de un tamborilero y una pareja de baile, naturales de la localidad salmantina de La Alberca. A continuación, tendrá lugar una pintoresca exhibición de Traje de Vistas y Traje de Novia tradicional de dicha localidad.

 

A mediodía, el municipio de Almagro ofrecerá una degustación de berenjenas y de vino con Denominación de Origen La Mancha y a continuación tendrá lugar la Ronda de Leyendas Tradicionales a cargo del grupo Cateja Teatro de La Alberca.

 

A las 12:30 se llevará a cabo el acto de Inauguración del II Festival Etnográfico Pueblos del Centro, en el que participarán las diversas autoridades locales y el Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre. La historiadora que da vida a Doña María Mardomingo, gran figura noble e histórica de Sepúlveda, será la encargada de dar la bienvenida a los asistentes.

 

A continuación, la Asociación Cultural Arco de la Villa celebrará los tradicionales Encierros Infantiles de Sepúlveda, con recorrido desde el Arco del Ecce Homo, seguido por la calle Barbacana hasta finalizar en la Plaza de España. Y para cerrar la programación de la mañana, la Escuela de Folklore de la comarca deleitará a los asistentes con el Baile de los Gigantes de Puebla de Sanabria (Zamora). Esta localidad es conocida por sus tradicionales Gigantes y Cabezudos, que normalmente se conservan en el museo municipal, saliendo solo en ocasiones muy especiales. La localidad zamorana guarda una colección de más de 10 piezas con 170 años de antigüedad, perfectamente conservadas, que podrán ser apreciadas en este II Festival Etnográfico.

 

Sepúlveda, sede del II Festival Etnográfico de Los Pueblos más Bonitos de EspañaLas actividades y muestras de tradiciones se sucederán en la bella localidad sepulvedana durante todo el día. Así, por la tarde, además de la reapertura de stands, degustaciones y desfiles de Gigantes, actuarán el grupo de Danzas y Dulzaineros de Ayllón (Segovia) y, a las 18:30, a modo de clausura de la feria, actuarán el Grupo de Danzas “Virgen de la Peña” de la localidad anfitriona.

 

Esta feria de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España invita a conocer un poco más sobre esta excepcional colección de pueblos, a degustar sus productos típicos y conocer su singular artesanía… así como su gran variedad de opciones turísticas, desde impresionantes rutas de senderismo y piragüismo por las Hoces del Río Duratón hasta visitas teatralizadas, entre muchas otras.

 

En todo caso, este evento se encuadra en la Red de Encuentros Etnográficos 2018, en los que participan los 68 pueblos más bellos de España y cuyo objetivo es difundir los valores patrimoniales de cada municipio y promover el turismo en estas zonas, dentro de su lucha contra la despoblación rural.

 

Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España (Zona centro):

 

Trujillo (Cáceres)
Maderuelo (Segovia)
Ayllón (Segovia)
Pedraza (Segovia)
Sepúlveda (Segovia)
Medinaceli (Soria)
Yanguas (Soria)
La Alberca (Salamanca)
Mogarraz (Salamanca)
Candelario (Salamanca)
Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Miranda del Castañar (Salamanca)
Puebla de Sanabria (Zamora)
Chinchón (Madrid)
Valverde de los Arroyos (Guadalajara)
Hita (Guadalajara)
Alcalá del Júcar (Albacete)
Almagro (Ciudad Real)
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Guadalupe (Cáceres)
Ledesma (Salamanca)
Urueña (Valladolid)


 

Fuente: DmDima Comunicación

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Música solidaria en Madrid: 2 conciertos, muchas buenas causas

Lucha de Gigantes – Música contra el hambre en Madrid Este fin de semana, el viernes 5 y el sábado 6, se llevarán a cabo en Madrid dos conciertos solidarios. Dos propuestas llenas de buena música que invitan a disfrutar de un rato más que agradable pero también a echar una mano a quienes más lo necesitan.

 

Lucha de Gigantes – Música contra el hambre
La primera propuesta es Lucha de Gigantes, un concierto a favor de esas 820 millones de personas que luchan cada día contra el hambre. Así, a través del repertorio de Antonio Vega, los artistas invitados–desde Alba Molina y Antonio Carmona hasta Andrés Calamaro o Coque Malla– pondrán rostro y voz a los millones de gigantes que luchan contra el hambre en el mundo.

 

Esta iniciativa, impulsada por la ONG Acción contra el Hambre y Emilio Aragón, nos propone la música como el lenguaje común y universal capaz tender puentes de esperanza. En todo caso, el escenario principal del Teatro Real de Madrid servirá para llevar adelante este sentido homenaje a Antonio Vega y a todas esas personas que se van a dormir cada noche con el estómago vacío. Lucha de Gigantes – Música contra el hambre en MadridUna ocasión para disfrutar de la música al tiempo que se lucha por un mundo más justo y, por supuesto, un mundo sin hambre.

 

Además del concierto de este viernes 5 de octubre, la campaña Lucha de Gigantes invita a sumarse a esta dura batalla a través de donativos voluntarios y la firma de un manifiesto contra el hambre. Ambas acciones, entre otras opciones, están disponibles en la web del proyecto. Del mismo modo, un documental dirigido por Hernán Zin y un disco-libro en el que participan varios de los artistas que estarán en el concierto, además de Alejandro Sanz y Juanes, cerrarán el círculo de esta importante iniciativa.

 

Toda la información está disponible en: www.luchadegigantes.org

 

Altruritmo – 12 horas solidarias en MadridAltruritmo – 12 horas solidarias
La segunda propuesta de música solidaria llega a la Nave de Terneras, junto a Matadero Madrid, este sábado 6 de octubre. El festival de música solidario Altruritmo, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a distintas ONGs, cuenta en esta cuarta edición con importantes novedades, desde el cambio de sede hasta la ampliación del horario: desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche.

 

Serán 12 horas solidarias, con la actuación de 10 bandas y 4 DJs, entre los que habrá una alta participación femenina, con bandas y artistas como Estrogenuinas, Agoraphobia y Nathy Faria, íntegramente formadas por mujeres. Completan el cartel nombres como Rural Zombies, Eme DJ, Salto, Playa Cuberris, The Royal Flash, Beluga, Psychic Boyz, Yogures de Coco y muchos otros.

 

Altruritmo tendrá dos escenarios, uno interior y otro exterior, y contará con un lugar específico para que cada ONG pueda explicar su proyecto a todos aquellos interesados en conocer sus trabajos más en profundidad. La entrada al festival es gratuita y para recuperar fuerzas el espacio dispondrá de varias barras y food trucks, cuya recaudación irá destinada íntegramente a financiar los proyectos de las tres ONGs participantes en esta edición.

 

Altruritmo – 12 horas solidarias en MadridToda la información está disponible en este enlace.

 

Música solidaria
En todo caso, ambas propuestas, Lucha de Gigantes y Altruritmo, ofrecen la posibilidad de disfrutar de un buen espectáculo en dos escenarios clave de la amplísima oferta cultural de Madrid: el Teatro Real y Matadero. Pero, sobre todo, ambos eventos permiten ayudar; invitan a sumarse, de una manera lúdica, a la posibilidad de hacer posible un mundo mejor.

 

Fuente: Acción contra el Hambre / Renzo

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Tarragona vibrará con el espectáculo de Castells más grande del mundo

Tarragona vibrará con el espectáculo de Castells más grande del mundoEl 6 y 7 de octubre, la Tarraco Arena Plaza vibrará con el espectáculo de Castells más grande del mundo. Efectivamente, Tarragona acoge 27ª edición del Concurso de Castells, un evento que tienen lugar cada dos años y en el que, en esta ocasión, compiten 42 colles, las mejores del ranking de 2018.

 

Tras una diada previa en Torredembarra, el pasado 30 de septiembre, los castells, uno de los 3 Patrimonios de la Humanidad que atesora Tarragona, volverán a adquirir su máxima dimensión y espectacularidad este fin de semana, 6 y 7 de octubre, en la Tarraco Arena Plaza (TAP). Fuerza, equilibrio valor y seny (cordura) se fusionarán en cada una de las 42 colles participantes en el considerado como mayor espectáculo del mundo casteller.

 

Equiparable –en su ámbito y justa dimensión– a unos Juegos Olímpicos o a un Mundial de fútbol, el fenómeno casteller también tiene su cita estelar; aquella en la que pueden verse compitiendo a las mejores colles, esforzándose para levantar las más complejas y altas torres humanas, estructuras que pueden llegar a alcanzar hasta 10 pisos, amparándose en el lema que inmortalizó el poeta José Anselmo Calvé en su obra Los Xiquets de Valls: ‘Fuerza, equilibrio, valor y seny (cordura)’.

 

Esta tradición festiva catalana, surgida hace más de dos siglos en el Campo de Tarragona y extendida luego incluso más allá de las fronteras de Cataluña, alcanzó relevancia mundial al ser reconocida el 16 de noviembre de 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Uno de los 3 que atesora Tarragona además del conjunto arqueológico de la Tarraco romana y la Dieta Mediterránea.

 

Tarragona, que cuenta con 4 colles –Xiquets de Tarragona, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets del Serrallo y Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau–, es epicentro del mundo casteller, no en vano acoge este concurso desde su edición inicial, en 1932.

 

Desarrollo del concurso
Tras la competición preliminar del pasado domingo 30 en Torredembarra (Tarragona), en la que participaron 11 colles divididas en 3 rondas, el sábado 6 de octubre, ya en la TAP de Tarragona, será el turno más multitudinario, con 18 colles compitiendo en 2 rondas: Colla Castellera Jove de Barcelona, Xiquets del Serrallo, Nois de la Torre, Nens del Vendrell, Castellers de Terrassa, Bordegassos de Vilanova, Colla de Castellers d’Esplugues, Sagals d’Osona, Xiquets de Reus, Castellers de Berga, de Esparraguera, de Cerdanyola, Colla Jove Castellers de Sitges, Colla Castellers de Sant Pere i Sant Pau, Castellers de la Sagrada Família, Castellers de Lleida, Xicots de Vilafranca, Xics de Granollers y Moixiganguers d’Igualada.

 

En Tarragona compiten 41 colles, las mejores del ranking de 2018 Y el domingo 7 de octubre, la jornada más esperada, verá en competición, en una sola ronda conjunta, a las 12 mejores colles del ranking 2018 que conforma, por este orden: Colla Vella dels Xiquets de Valls, Castellers de Vilafranca, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Colla Joves Xiquets de Valls, Capgrossos de Mataró, Castellers de Sants, Xiquets de Tarragona, Castellers de Barcelona, Castellers de Sabadell, Marrecs de Salt, Castellers de la Vila de Gràcia y Castellers de Sant Cugat. Además, una serie de actividades paralelas acompañaran, durante todo el fin de semana, al propio concurso.

 

En concreto, el Concurso de Castells consta de 5 rondas, sin derecho a repetición. En las 3 primeras rondas, las colles pueden actuar siempre que intenten una construcción incluida en la tabla de puntuaciones. En las 2 últimas, sólo podrán actuar en 3 casos: si han conseguido menos de 3 construcciones en las rondas anteriores, si intentan una superior a las que han descargado o si intentan una construcción que solo hubieran cargado en las rondas anteriores. Cada colla podrá realizar el intento de una construcción determinada en 2 rondas diferentes como máximo y para la puntuación final se tiene en cuenta tanto si se han cargado (levantado) como si se han cargado y descargado correctamente todo el ‘castillo’.

 

Cerca de 7.000 personas abarrotarán durante el fin de semana la Tarraco Arena Plaza y tendrán el privilegio de ver en directo la competición. Por supuesto, para ello deberán adquirir la correspondiente entrada en la web. Los premios van desde los 16.000 euros de la colla que quede en primera posición a los 650 euros de la que quede en el puesto 42. En todo caso, un espectáculo como pocos.

 

Tarragona se convierte en auténtica Ciudad de CastellsTarragona – arte y cultura todo el año
Espectacularidad, pasión y emoción a flor de piel en una Tarragona convertida en auténtica Ciudad de Castells y que tiene en estas torres humanas uno de sus principales atractivos turísticos. Una joya del Patrimonio Inmaterial que se suma a la herencia de la imperial Tarraco romana, a la singularidad de la Dieta Mediterránea, clave en la gastronomía local, pero también a otros muchos atractivos, como sus rutas urbanas (Medieval, Modernista, de los Primeros Cristianos…), sus playas de fina arena, su variada oferta de compras, su agenda cultural de primera línea… En definitiva, Tarragona es un destino rico y diverso y, sobre todo, disponible los 365 días del año.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Esta semana: Jornadas gastronómicas de Corea en Intercontinental Madrid

Esta semana: Jornadas gastronómicas de Corea en Intercontinental MadridDesde hoy, lunes 1 de octubre, y hasta el domingo 7, el auténtico sabor de Corea del Sur llega a los fogones de InterContinental Madrid para convertirse en el protagonista del Restaurante El Jardín.


En la continua búsqueda de nuevos sabores y experiencias gastronómicas, las cocinas de InterContinental Madrid abren sus fogones para recibir a tres reputados chefs coreanos, la chef Ahn Hyun Soon, el chef Lim Jung Hyun y el chef Ma Jung Min de InterContinental Seúl, quienes introducirán a los comensales a la cocina coreana en colaboración con el Centro Cultural Coreano, todo un tesoro culinario que se caracteriza por su equilibrio nutricional, sus beneficios para la salud y su armonía con la naturaleza. Un viaje culinario a uno de los lugares más sanos del planeta: Corea del Sur.


Corea se ha convertido en los últimos años en una potencia gastronómica con millones de seguidores en el mundo, gracias a sus increíbles técnicas de supervivencia basadas en el fermentado de alimentos, conservando los elementos del Hansik (cocina coreana), con alimentos frescos y vegetales de temporada y en una cocina donde se suele hervir, asar y cocinar al vapor. De esta forma se conservan las propiedades de los ingredientes guisados a fuego lento con grandes efectos probióticos en el organismo. Así, en los últimos años se ha sumado al turismo tradicional el visitante que busca experiencias gastronómicas únicas. Por eso, InterContinental Madrid lo pone en bandeja.


Estas jornadas inspiradas en la exquisitez coreana se darán cita en InterContinental Madrid del 1 al 7 de octubre. Del 1 al 6 se podrá disfrutar en el Restaurante El Jardín en almuerzos y cenas de un menú degustación compuesto por un plato principal junto a arroz, sopa, tres acompañamientos en una bandeja, además de bebida y café. Se podrá probar desde el tradicional kimchi, elemento omnipresente en la mesa coreana cargado de simbolismo filosófico, con un sabor picante y al mismo tiempo ligeramente dulce, hasta bibimbap, un caleidoscopio de colores y sabores. Verduras salteadas, vegetales tipo namul y carne dispuesta sobre arroz cocido, se disfruta mezclándolo todo y añadiendo unas gotitas de aceite de sésamo. El precio será 35€ (excepto el jueves 4 de octubre que no habrá servicio de cena)


Esta semana: Jornadas gastronómicas de Corea en Intercontinental MadridPara poner el broche final a la jornada gastronómica, el brunch del 7 de octubre tendrá un corner específico de comida coreana, donde se podrá encontrar desde yuk hwe (tartar de ternera cruda), pasando por kimchi bokkeum bap (arroz frito con kimchi) hasta kimchi jjigae (estofado de kimchi). Además de las 200 referencias gastronómicas habituales del brunch. Precio para adultos: 72€. Niños de 0 a 3 años gratis y de 4 a 12: 36€.


En todo caso, el auténtico sabor de Corea llega estos días al InterContinental Madrid para subrayar la gran diversidad gastronómica de un destino verdaderamente caleidoscópico. Descubre todo sobre este apasionante destino, desde clases de cocina coreana hasta exposiciones de arte y muestras de cine, a través del Centro Cultural Coreano de Madrid.


Fuente: Centro Cultural Coreano

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario