Desde mañana: FITUR 2022, el gran punto de encuentro de todo el turismo

Desde mañana: FITUR 2022, el gran punto de encuentro de todo el turismo¡Ha llegado el momento! Desde mañana, 19 de enero, y hasta el domingo 23, el universo del turismo al completo se reúne, una vez más, en Fitur 2022.

 

Fitur cumple con su cita anual con el turismo para convertir a Madrid en el epicentro de las últimas tendencias, nuevos productos, experiencias y, en general, las múltiples posibilidades, de ocio y negocio, que ofrece el mundo del turismo.

 

Así, además de las distintas secciones monográficas, desde FITURTECHY o FITUR KNOW HOW & EXPORT hasta FITUR SCREEN, FITUR LGBT o FITUR WOMAN, entre muchas otras, así como la presencia destacada, este año, de República Dominicana como País Socio Fitur, la feria volverá a ofrecer, a profesionales y público en general, todo tipo de novedades y propuestas, de los más diversos destinos y empresas turísticas.

 

Perú estará presente Fitur 2022Así, por ejemplo, Perú estará presente Fitur 2022 (3D01 Pabellón 3 América) con una delegación liderada por la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Amora Carbajal, y un total de 19 co-expositores de sectores diversos, como tour operadores y agencias de viajes, entre otros, para presentar sus novedades y oferta turística, y de motivar a los viajeros españoles a redescubrir el país sudamericano. Naturaleza, aventura y cultura son solo algunos de los grandes atractivos que estarán sobre la mesa.

 

También habrá importantes novedades a descubrir, como el estado de Selangor, el más rico de Malasia, ubicado a tan solo 15 minutos de Kuala Lumpur. Bajo la campaña ‘Splendid Selangor, Take Me Anywhere‘, este singular participa este año en Fitur 2022 (Pabellón 6 Stand 6D08) para mostrar su fascinante historia y cultura, así como ofrecer innumerables atractivos y experiencias turísticas desconocidas para los viajeros europeos y posicionarse como gran destino tanto para los viajes de ocio como para los de negocio.

 

Otro “clásico” de la feria es la Oficina de Turismo de la República ChecaOtro “clásico” de la feria, la Oficina de Turismo de la República Checa contará con un stand en el pabellón 4 (4C11), donde recibirá a profesionales y viajeros para hacerles partícipes de todas sus novedades e interesantes propuestas turísticas como destino cultural, histórico, gastronómico, de ocio y de deporte, incluyendo propuestas tan singulares como la inauguración, la próxima primavera, en Dolni Morava, Bohemia del Este, del puente colgante de mayor extensión del planeta.

 

Cicloturismo en Emilia-Romagna, excursiones a la Antártida chilena, el spa termal más grande del sur de Europa en Andorra, safaris en Namibia y Botsuana, viajes privados en Oriente Medio… Los destinos más atractivos del mundo, las experiencias más inolvidables; todo volverá a estar presente en Fitur 2022.

 

En el plano nacional, Málaga acude un año más a la cita en Ifema Madrid con una delegación encabezada por el alcalde, Francisco de la Torre. Lo hace además con en torno a medio centenar de empresas malagueñas en calidad de co-expositoras, que van desde agencias de viajes y alojamientos, pasando por servicios turísticos o transportes, así como otras compañías asociadas a la cultura, congresos y eventos. Y lo hace, además, en un stand que crece, en el pabellón 7, hasta los 254,5 m2, frente a los 160 de la edición anterior, bajo el título ‘Málaga Ciudad Genial’.

 

Turismo de Navarra presenta en Fitur 2022 su nueva campaña 'Otro Turismo'Del mismo modo, Turismo de Navarra presenta en Fitur 2022 su nueva campaña ‘Otro Turismo’, un nuevo posicionamiento de su oferta que avanza en criterios de sostenibilidad y busca un turismo responsable y consciente. Con esta acción, Navarra propone una forma de viajar que contribuya al desarrollo local y a la conservación de los espacios naturales, así como a los modos de vida de sus pueblos y ciudades. Un turismo sin aglomeraciones para disfrutar con las pequeñas cosas de la vida.

 

Las Islas Baleares, por su parte, llegan a Fitur para mostrar los proyectos y las grandes novedades que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tienen preparadas para este nuevo año que comienza, apostando por un turismo sostenible y circular que potencie los atractivos que esconde cada isla, cumpliendo con las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes.

 

La ciudad de Burgos, a través de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo PROMUEVE BURGOS, participa también en la edición 2022 de FITUR, del 19 al 23 de enero, para presentar, entre otras propuestas más que atractivas, los 10 planes para hacer de la ciudad un ‘city break’ imprescindible.

 

Desde los grandes temas hasta las propuestas más de nicho, todo cabe en Fitur 2022Comunidades Autónomas, provincias, comarcas, grandes ciudades, pequeños pueblos…, así como hoteles, aerolíneas, touroperadores, agencias de viajes, start-ups, compañías de cruceros… desde los grandes temas hasta las propuestas más de nicho, todo cabe en Fitur.

 

En definitiva, un gran universo de posibilidades ligadas al arte y la cultura, a la gastronomía, a la naturaleza, a la aventura y, en general, todo lo relacionado con el mundo de los viajes y el turismo, volverá a abrir sus puertas a profesionales y público en general en recinto ferial de IFEMA. El viaje empieza en Madrid… ¡Ha llegado Fitur 2022!

 

Fuente: IFEMA Madrid

Publicado en Ferias y Eventos | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Prehistoria en Japón: 5 lugares declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO

Prehistoria en Japón: 5 lugares declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fotos: Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) Japón conserva auténticas maravillas históricas, como los antiguos asentamientos de la cultura Jōmon, que se desarrolló desde el final de la última Edad de Hielo, hace 16.000 años, hasta el año 300 a.C. En cadenas montañosas y llanuras costeras del norte de la región de Tohoku y del sur de la isla de Hokkaido pueden visitarse restos de este tipo, incluyendo los 17 de ellos que han sido declarados recientemente Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Mientras en el resto del mundo los humanos llevaban una vida sedentaria centrada en el cultivo de la tierra, en ciertas zonas de Japón la vida de su gente dependía de la caza, pesca y recolección, al tiempo que estaban unidos por una espiritualidad común, esto es lo que se conoce como cultura Jōmon. Un nombre que significa “decoración con cuerdas”, referencia a los patrones que se dibujaban en la cerámica de la época, considerada la más antigua del mundo. Además de dominar el lacado y la cestería, este pueblo trabajaba la arcilla para crear recipientes de diversas formas que les permitían hervir agua y almacenar alimentos. De esta forma lograron ampliar su dieta gracias a que podían, por ejemplo, hervir plantas para eliminar el sabor amargo.

 

Figura de la cultura Jomon ©City of Hakodate Además, la compleja espiritualidad de la cultura Jōmon queda patente tanto en sus conjuntos megalíticos, como en otros sitios de rituales, como tumbas y los objetos encontrados en ellas, que ponen de manifiesto una sociedad estratificada. Muchos de estos conjuntos funerarios se construyeron entre la vegetación y rodeados de suaves pendientes, lo que ha hecho considerar que se trate de la primera inspiración del sintoísmo, religión animista oriunda de Japón, que cree en una profunda conexión entre el hombre y la naturaleza.

 

En todo caso, en 20021, la UNESCO ha distinguido como Patrimonio Mundial a 17 de estos yacimientos de la cultura Jōmon de Japón, lugares de singular relevancia donde se pueden observar los restos arqueológicos de esta singular cultura prehistórica, incluyendo antiguos asentamientos, viviendas reconstruidas y conjuntos funerarios que atestiguan la aparición, el desarrollo, la madurez y la adaptabilidad a los cambios medioambientales de una sociedad sedentaria de cazadores-pescadores-recolectores que se desarrolló hace miles de años. Los 5 que se detallan a continuación son los más importantes:

 

El yacimiento de Ofune, en la norteña isla de Hokkaido. ©City of Hakodate OfuneAsentamiento de Ofune, Hokkaido
Situado frente al océano Pacífico, el yacimiento de Ofune, en la norteña isla de Hokkaido, está datado en la última mitad del periodo Medio Jōmon (aproximadamente 3.200-2.000 a.C) y compuesto por un asentamiento que contiene los restos arqueológicos de más de 100 viviendas, un gran montículo de tierra y más de 100 tumbas. Se cree que la vida en Ofune prosperó de forma continuada durante 1.000 años y la zona posee una estructura similar a los asentamientos descubiertos en el norte de la región de Tohoku, en la isla principal de Japón. Además, aquí se han encontrado enormes cantidades de ollas, herramientas de piedra y tierra quemada, lo que sugiere que aquí se realizaron rituales y ceremonias continuamente durante un largo período de tiempo, así como huesos de mamíferos marinos (ballenas, lobos marinos, etc.), huesos de pescado (atún, salmón, etc.) y conchas (de ostras, etc.), lo que indica que la gente practicaba la pesca y utilizaba los recursos forestales de manera muy activa.

 

Asentamiento de Goshono, Iwate
Asentamiento de Goshono, IwateSituado a la orilla del río Mabechi, al norte de la prefectura de Iwate, también en la región de Tohoku, el asentamiento de Goshono tiene su origen en la última mitad del periodo Medio Jōmon (2.500 y 2.000 a.C). El lugar cuenta con más de 800 viviendas en foso distribuidas a lo largo de una meseta de 75.000m², cuya excavación comenzó en 1989 y que, en 1993, fue designada como sitio histórico nacional. En el centro del yacimiento se encontraba un cementerio con arreglos de piedra, rodeado de unas estructuras para viviendas y montículos de tierra relacionadas con los rituales. Además, el edificio del museo de sitio, que fue diseñado a partir de los edificios con techos de adobe del propio yacimiento, ha ganado varios premios, como el Good Design Award de 2003, y tiene, entre otros atractivos, un piso de vidrio bajo el cual se puede ver una vivienda de fosa incendiada de hace 4000 años. Del mismo modo, en Goshono se han descubierto pruebas que demuestran los asentamientos humanos estables y de larga duración, y el uso de la tierra en armonía con el entorno natural.

 

Yacimiento de Kakinoshima, Hokkaido. ©City of HakodateYacimiento de Kakinoshima, Hokkaido
Con más de 6.000 años de historia, el yacimiento de Kakinoshima, también en Hokkaido, en el lado este de la península de Oshima, es el lugar donde se descubrieron los primeros productos de laca del mundo, localizados en una fosa que data de la primera mitad del periodo Inicial Jōmon, cuando esta cultura prehistórica comenzó a vivir en asentamientos más estables. En el yacimiento, el área residencial se encuentra separada del área de enterramientos, lo que indica una distinción entre el espacio cotidiano y el espacio especial o espiritual. Además, se cree que la pesca se practicaba activamente, ya que aquí se han desenterrado numerosas plomadas de piedra para redes de pesca. En este lugar también se han hallado ajuares funerarios con objetos de arcilla –incluyendo unas tablillas impresas con huellas de niños que se utilizaron como bienes funerarios– y artículos de cerámica, dejando patente la madurez del pueblo que dio lugar a este yacimiento y su rica cultura espiritual.

 

Yacimiento de Sannai Maruyama, Amori, el mayor asentamiento y uno de los mejor conservados de todo Japón. © 663 Highland Yacimiento de Sannai Maruyama, Aomori
El Yacimiento de Sannai Maruyama, en la prefectura de Aomori (Tohoku), es el mayor asentamiento y uno de los mejor conservados de todo Japón. Desenterrado por accidente durante una prospección para la construcción de un campo de béisbol, el yacimiento  albergó más de 700 estructuras, incluyendo viviendas, almacenes, caminos y fosas para deshechos y enterramientos. Una vez estudiado el yacimiento, se volvió a soterrar y se realizó una recreación sobre el mismo. Hoy en día, los visitantes pueden entrar en las instalaciones, contemplar los lugares de excavación original y participar en distintas actividades, como participar en talleres de manualidades, probarse ropa de estilo Jōmon o utilizar algunas herramientas de este periodo para conocer cómo trabajaba la gente de antaño. Además, se puede degustar la comida del pueblo de Sannai Maruyama en el restaurante local.

 

Círculos Megalíticos de Oyu, Akita ©Z Tanuki OyuLos Círculos Megalíticos de Oyu, Akita
También en Tohoku se encuentran los Círculos Megalíticos de Oyu, concretamente en la prefectura de Akita. Este asentamiento continúa intrigando a los historiadores hoy en día ya que, como la gran mayoría de los conjuntos megalíticos de Japón, ocupa una zona amplia, pero a diferencia de los demás, las piedras de éste tienen una altura muy baja, por lo que en invierno quedan totalmente ocultos por la nieve. Estos dos círculos de piedra de más de 4.000 años de antigüedad están formados por un pilar central con piedra planas que irradian desde el centro para formar grandes patrones circulares de relojes de sol que, vistos desde arriba, parecen mosaicos. Esto sugiere que el lugar fue escenario de acontecimientos astronómicos, mientras que para otros tiene como significado un lugar de culto.

 

En cualquier caso, la cultura Jōmon y sus destacados yacimientos invitan a descubrir y disfrutar del incomparable patrimonio histórico de Japón, un conjunto de tesoros que, desde luego, no tiene desperdicio.

 

Fuente: Comunicación Iberoamericana

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

El viaje empieza en Madrid… ¡Llega Fitur 2022!

El viaje empieza en Madrid… ¡Llega Fitur 2022!. Fotos: Fitur / IFEMA Madrid Fitur, la feria de turismo líder, llega fiel a su cita anual con el turismo, trayendo a Madrid las últimas tendencias, nuevos productos, experiencias singulares y una mayor participación por parte de empresas oficiales nacionales e internacionales, entre otras novedades

 

Así, un año más, Fitur permitirá, del 19 al 23 de enero, en el recinto ferial de IFEMA, encontrar cientos de oportunidades de negocio. La feria es el lugar idóneo para hacer contactos, ofrecer las últimas novedades a los posibles viajeros, iniciar proyectos y cerrar acuerdos. Además, cuenta con la singular ventaja de poder establecer relaciones con profesionales de alto nivel en cualquier segmento turístico. Una vez más la feria pondrá todos sus recursos a disposición de esta industria.

 

De esta manera, Fitur 2022 aboga por factores como la gradual normalización de la actividad turística, además del importante respaldo que recibe de instituciones, países y destinos, cadenas hoteleras, agencias y turoperadores, empresas tecnológicas, proveedoras, medios de transporte y en general de toda la cadena de valor del turismo. La misión principal es la de contribuir, de manera decidida, a acelerar la recuperación del turismo y hacer crecer al sector.

 

En este sentido, y junto a la plataforma de promoción de cara al mundo que significa la celebración de Fitur, la feria continúa desarrollando su estrategia de profesionalización y especialización, así como eventos B2B y programas de actividades que mostrarán al profesional algunas de las claves y retos de futuro, con especial atención a la transición digital, los avances tecnológicos y el desarrollo sostenible.

 

Este año, República Dominicana será el País Socio Fitur. Foto: Isla Saona, Turismo República DominicanaAdemás, este año República Dominicana será el País Socio Fitur por lo que tendrá una presencia destacada para dar a conocer los grandes atractivos turísticos del país. Un destino reconocido internacionalmente como un paraíso de sol y playa, pero que también ofrece auténticas maravillas en los segmentos de naturaleza, cultura, gastronomía, deportes… Una joya caribeña que se postula como destino tanto de ocio como de reuniones.

 

ESPACIOS Y SECCIONES MONOGRÁFICAS
Como cada año, en Fitur tendrán un papel destacado los aspectos referidos a la innovación, la tecnología y la transformación digital, así como los temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad, y se ofrecerá un completo recorrido por todos los segmentos especializados y modalidades de turismo.

 

En este sentido, volverán a estar representados todos los verticales en las distintas secciones, espacios y foros de esta edición, en la que la novedad será FITUR CRUISES, que en esta primera ocasión se celebrará el sábado y presentará el turismo de cruceros, sus retos, oportunidades y nuevas experiencias al público.

 

FITURTECHY volverá a sorprender por su capacidad de innovación. Dedicada a la difusión del conocimiento y la innovación, este año brindará una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico, a través de sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro.

 

FITUR KNOW HOW & EXPORT, organizado por SEGITTUR y con la colaboración del ICEX, celebrará su décimo aniversario mostrando el conocimiento innovador de la industria turística española, con especial énfasis en la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes.

 

La feria ofrecerá un completo recorrido por todos los segmentos especializados y modalidades de turismo. Foto: Fitur / IFEMA MadridFITUR MICE será nuevamente una gran oportunidad para poner en contacto a la oferta MICE con sus potenciales clientes en Corporaciones, Asociaciones, Empresas de incentivos, Empresas de Business Travel y Organizadores de eventos y congresos.

 

FITUR SCREEN, co-organizado con la Spain Film Commission, volverá a conectar las industrias del turismo y del cine, promoviendo el conocimiento sobre el turismo cinematográfico.

 

FITUR LGBT+, este año, bajo el lema “Por un turismo inclusivo”, reúne destinos, empresas, cadenas hoteleras, aerolíneas y touroperadores que presentan una oferta específica para el segmento de clientes LGBT+.

 

FITUR TALENT analizará la situación y la gestión del talento en organizaciones y empresas. La fuga de talento, el talento “Silver”, las nuevas estrategias de motivación y la retribución de los empleados serán algunos de los temas que abordará este foro.

 

FITUR WOMAN, organizada con la colaboración de Women Leading Tourism (WLT), ofrecerá un punto de encuentro para la concienciación, debate y diálogo que contribuya a impulsar el papel de la mujer en la industria turística en clave de liderazgo y sostenibilidad.

 

FITUR LINGUA estará centrada en el Turismo Idiomático, un segmento con gran potencial de crecimiento, y muy relevante en el caso de España, pero también de otros destinos que atraen visitantes para el aprendizaje de su idioma.

 

Descubre una buena parte de la oferta tecnológica especializada al servicio de la empresa turística. Foto: Fitur / IFEMA MadridTRAVEL TECHNOLOGY se encargará de concentrar otra buena parte de la oferta tecnológica especializada al servicio de la empresa turística, con las últimas soluciones, desarrollos y herramientas que marcan las nuevas tendencias.

 

Por su parte, el Observatorio FITUR NEXT, dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, y que este año analiza la contribución del turismo a una sociedad accesible, presentará las iniciativas TUR4all, Albastar y COCEMFE, galardonadas en las tres categorías impulsadas en esta edición: nuevas tecnologías en pro del turismo accesible, servicios turísticos y oferta complementaria inclusiva, y gestión y promoción de la accesibilidad en el sector, respectivamente.

 

Todo ello entre muchas otras posibilidades, de todo tipo, que volverán a abrir las puertas del amplio universo del turismo a profesionales y público en general. En definitiva, el viaje empieza en Madrid… ¡Llega Fitur 2022!

 

Fuente: IFEMA Madrid

Publicado en Ferias y Eventos | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Diseño, arte, talleres, arquitectura, música… Inicia el año en CentroCentro

Diseño, arte, talleres, arquitectura, música… Inicia el año en CentroCentroCentroCentro, uno de los protagonistas indiscutibles de la agenda cultural madrileña, trabaja ya en los nuevos proyectos artísticos y culturales que albergarán sus salas a lo largo de este recién estrenado 2022.

 

Diseño, escenografía, arte contemporáneo, arquitectura, talleres y actividades, y ciclos musicales son solo algunas de las propuestas que forman parte de la programación de este espacio de encuentro intercultural.

 

Exposiciones de diseño, escenografía, arte contemporáneo y arquitectura
Desde el 10 de febrero se podrá visitar en la planta principal del centro, la planta 2, la exposición Frutas de diseño, un acercamiento a la gráfica de las frutas, de la mano del estudio de diseño El vivero, Florencia Grassi y Leandro Lattes. Ambos llevan años trabajando en este proyecto de investigación y recuperación de la gráfica de las marcas de frutas, poniendo el foco en diseños creados desde finales de los años 50. Con la colaboración de grandes coleccionistas españoles de papeles de seda, pegatinas y etiquetas, la muestra exhibirá también embalajes, mallas y cajas de frutas procedentes de los propios productores.

 

El mismo día, en la planta 4, abre al público Poéticas de lo real. Escenografía de vanguardia alemana (1989-2019) un proyecto comisariado por el escenógrafo Antonio Martín. Poéticas de lo real es un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, considerada unánimemente como el mayor referente de la vanguardia internacional. Mede, escenografia de Bettina Meyer. Deutsches Theater Berlin, Schauspielhaus Zurich 2006. ©Bettina MeyerSi algo caracteriza su trabajo es haber hecho de lo real un principio ético y estético, para aportar a la escenografía una verdad y una autonomía que hereda y reformula el legado de las vanguardias performativas del siglo XX. Entre otros, mostrará la obra de Ann Viebrock, Bert Neumann, Katrin Brack, Annette Kurz, Aleksandar Denić, Rebecca Ringst, Jan Pappelbaum, y los colectivos Rimini Protokoll y SIGNA. Además, la exposición estará acompañada por un programa de conferencias y actividades que contará con la colaboración del Goethe Institut.

 

El 25 de febrero y coincidiendo con la semana de ARCO y otras ferias de arte contemporáneo en la ciudad, se presentará Panorama Madrid 02, la segunda edición de esta iniciativa promovida por CentroCentro, una exposición de exposiciones que reúne una selección de diez de las propuestas más destacadas que pudieron verse en las galerías de arte de Madrid a lo largo de 2021. En esta ocasión, en la selección de proyectos la directora artística del centro, Giulietta Zanmatti Speranza, ha contado con la colaboración de un jurado especializado compuesto por cinco profesionales del ámbito curatorial, la investigación y la gestión cultural: Javier Martín-Jiménez, Marta Ramos-Yzquierdo, Sergio Rubira, Pilar Soler y Virginia Torrente. PANORAMA MADRID es un proyecto con el que CentroCentro apoya el trabajo de las galerías de arte de la ciudad y quiere acercar el arte contemporáneo a todos los públicos.

 

DULCE AGUA: Jarras Spout, Studio Sway. Fruteros Neo Stone Age, Erco LaiEl 24 de marzo el diseño y la sostenibilidad volverán a protagonizar un proyecto expositivo en CentroCentro con Dulce Agua, comisariada por Ana Domínguez Siemens. Una exposición que muestra lo que diversos diseñadores nacionales e internacionales plantean para afrontar el reto de la escasez de agua en el mundo. Mostrará no sólo objetos relativos al mundo del agua y soluciones a problemas relacionados con ella –cómo almacenarla, limpiarla, depurarla, utilizarla con más raciocinio, etc.–, sino proyectos cuya intención es visibilizar el problema. Entre otras piezas, se podrán ver nuevas interpretaciones del botijo, botellas y jarras de agua pensadas para que desaparezcan las botellas de plástico, ejemplos de fuentes públicas, artilugios diseñados para su purificación, o una selección de muebles y objetos realizados en plástico rescatado del mar, desde prendas de ropa y calzado hasta sillas o tejidos.

 

El 22 de abril será el turno de la arquitectura con la apertura Archivos Lambda. El proyecto del Museo Munch, una exposición que muestra el proceso de diseño y construcción de este nuevo museo de la ciudad de Oslo, a cargo de estudioHerrero. Comisariada por Valentin Roma y co-producida por La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, CentroCentro y arc en rêve de Burdeos, documenta doce años de trabajo y tiene como objetivo acercar al gran público cómo las nuevas formas de hacer arquitectura son el resultado de intensos procesos de diálogo político y social, de colaboraciones a largo plazo entre agentes diversos. Entre los numerosos documentos que se presentan, destacan las imágenes inéditas que el fotógrafo Iwan Baan ha realizado del edificio y su entorno.

 

Mucha Música
CentroCentro presenta la quinta edición del ciclo VANG. Músicas en vanguardiaLos ciclos musicales de producción propia previstos en 2022 mantendrán los ejes principales que vienen caracterizando la propuesta sonora de CentroCentro: la apuesta por perfiles jóvenes, tanto en la creación como en la interpretación; la atención al papel de las creadoras en los últimos años; el fomento a la creación de nuevas obras y el diálogo plural y múltiple entre sonidos clásicos y formatos y lenguajes sonoros contemporáneos.

 

Así, la quinta edición del ciclo VANG. Músicas en vanguardia hará un repaso a alguna de las efemérides más significativas de la experimentación sonora del siglo XX. Comisariado en esta edición por José Pablo Polo, presentará ocho citas entre febrero y diciembre, en las que contará con invitados como Schallfeld Ensemble, Die Ordnung der Dinge, Hara Alonso+Alba G. Corral, Carlota Cáceres, Beñat Achiary y Sleepwalk Collective, entre otros, que junto al público reflexionarán sobre si se puede hablar de una música de vanguardia o si se trata de nuevas lecturas sobre viejos conceptos.

 

Desclasificados, el equipo formado por Baldur Brönnimann y Lucía Arnaud que comisarió en 2021 el ciclo Viaje de invierno, propone en esta nueva temporada un ciclo de ocho conciertos de febrero a noviembre en los que se pondrá de manifiesto la pluralidad y multiplicidad de la música contemporánea. El ciclo quiere abrir los oídos a los sonidos (y también al silencio) que nos rodean y reflejar como compositores actuales e históricos se sirven de esa inspiración a la hora de crear. Comenzará con una de las grandes obras del modernismo norteamericano, la Sonata Nº 2 para piano Concord de Charles Ives de mano de uno de sus intérpretes más destacados, el pianista finés Joonas Ahonen; Conciertos de las diferentes formaciones de último año del Real Conservatorio Superior de Músicay hasta junio contará con el gran pionero de la música experimental y new age española, Suso Saiz, con Wu Wei, virtuoso intérprete del Sheng, con el particular trío vasco Zukan y el renombrado conjunto vocal Nordic Voices.

 

De marzo a mayo, por quinto año consecutivo, el Auditorio de CentroCentro acogerá también cuatro conciertos de las diferentes formaciones de último año del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Programa (para todo) público
La propuesta de talleres y actividades traerá una segunda edición de TELARAÑA, un proyecto dirigido por María Revuelta que experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea: vídeo, sonido, gráfico, instalación, diseño y happening. Un total de 15 talleres prácticos, gratuitos, que tendrán lugar cada tres semanas, con miembros y colectivos invitados de diferentes campos de la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica: Miss Beige, Susan Drone, Javi Álvarez, Arquea Colectivo, Raquel Meyers, Cristina Mejías, Julio Cubillos, Lola Guerrera, Belén Rodriguez, Makea tu vida…

 

El Parlamento Cosmopolítico, programa paralelo de actividades que propone la exposición Un lago de jade verde, proseguirá hasta marzo con un total de 11 nuevas citas. Incluye encuentros con artistas como Coral Morphologic, José Luis Espejo, Silvia Teixiera & IPS, Mauricio Freyre o Lola Zoido, visitas guiadas a la exposición con el equipo curatorial del Institute for Postnatural Studies, o una visita al Banco de germoplasma del Real Jardín Botánico de Madrid.

 

TELARAÑA, Parlamento Cosmopolítico y las actividades enmarcadas en la exposición Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80 forman parte del Programa Público de CentroCentro para 2022Las actividades enmarcadas en la exposición Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80 contarán con dos nuevas proyecciones del documental Ellas son eléctricas (2021), realizado por Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón, dedicado a las pioneras del rock y metal en España (20 de enero y 10 de marzo de 2022, a las 19:00 h, Sala Jorge Berlanga), y el concierto Curly Mane y Kramp, el 25 de febrero, como muestra de la buena salud del rock nacional en la actualidad.

 

Propuestas de todo tipo y para todos los públicos volverán a hacer de CentroCentro, durante todo 2022, un lugar imprescindible para todos los amantes del arte y la cultural, tanto madrileños como quienes visiten Madrid en cualquier momento del año.

 

Fuente: Prensa CentroCentro

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Menorca: 12 experiencias para disfrutar de la isla en 2022

Naturaleza, cultura, gastronomía... 12 experiencias para disfrutar Menorca en 2022Reserva de Biosfera, Isla del Deporte, Destino Starlight, Destino Sostenible… y, por si fuera poco, Región Europea de Gastronomía en este año que acaba de comenzar. Practicar senderismo por su histórico ‘Camí de Cavalls, relajarse en sus playas y calas, pasear a caballo o en BTT, regresar al pasado con su cultura talayótica, viajar al universo a través de su cielo estrellado… Menorca lo tiene todo para enamorar a quien se deje tentar por ella en 2022, de forma tranquila y segura.

 

1– Admirar una isla de contrastes, Reserva de Biosfera. Casi 700 km2 de superficie –con el 42% protegido– convierten a Menorca en un paraíso natural, Reserva de Biosfera desde 1993, cuyo núcleo está en el Parque Natural de s’Albufera des Grau. Barrancos, senderos, caminos rurales… son el escenario perfecto para la práctica del turismo activo disfrutando de un entorno paisajístico único.

 

2– Recorrerla pedaleando en BTT. Más allá de la carretera general que une Máo y Ciutadella, los múltiples caminos rurales y vías secundarias diseminados por toda la isla la convierten en escenario ideal para recorrerla en bicicleta todo terreno. Hay rutas para todo tipo de niveles con las que descubrir el paisaje menorquín y sus colores a golpe de pedal. Y su suave climatología hace que pueda disfrutarse durante todo el año.

 

Espectacular puesta de sol en el Faro Artrutx3– Enamorarse con amaneceres o románticas puestas de sol. Son espectáculos naturales que a nadie dejan indiferente. Calesfonts (Es Castell), al este, es el primer lugar de España por donde sale el sol. Y para disfrutar de la magia del crepúsculo, el faro del Cabo de Artrutx o Punta Nati, al oeste, son dos de los mejores emplazamientos.

 

4– Bordear la costa por su histórico ‘Camí de Cavalls’. Sus orígenes se remontan 7 siglos atrás, cuando se ordenó a los caballeros menorquines mantener un caballo armado para vigilar la costa y defenderla de posibles ataques. Son 185 km de perímetro costero divididos en una veintena de tramos de distintos niveles, entre los 13,50 y 5,39 km, para disfrutar paso a paso de Menorca… ¡sin perder de vista el mar! Al norte, destaca el que va de Binimel•la a Cala Pregonda. Y al sur, el que parte de Cala Galdana y lleva a Sant Tomàs.

 

5– Comprar productos ‘made in Menorca’. Son el fiel reflejo de un tradición artesana de antiguos oficios –zapateros, ceramistas, tejedores…– que se ha ido manteniendo. Son la esencia de mercados nocturnos, artesanos, agroalimentarios… o la Mostra de Artesanía de Ferreries, que se celebra cada año a finales de septiembre. A destacar la Avarca, calzado típico de gran proyección internacional. También joyas con creaciones contemporáneas. Visitar el Centro Artesanal de Menorca, en Es Mercadal, es la mejor manera de conocer la historia artesana.

 

Descubrir Menorca a caballo es toda una experiencia6– Dar emocionantes paseos a caballo. La tradición ecuestre menorquina se remonta a tiempos inmemoriales, conociéndose referencias desde el s. XIV. Un símbolo cultural unido al paisaje y a las tradiciones, como espectáculos de doma y carreras al trote. Pero montar en uno de estos caballos de raza autóctona para dar un paseo, sobre todo en la zona norte, la más solitaria y salvaje– es una experiencia única.

 

7– Practicar deportes acuáticos. Sus casi 200 kms de litoral, con un centenar de playas y calas, son ideales para disfrutar de los más variados deportes acuáticos. Kayak, surf, paddle surf o vela, por la superficie; o snorkel y submarinismo para sumergirse en sus cristalinas aguas y descubrir las praderas de posidonia u otra flora y fauna que habitan bajo el mar, además de sorprendentes cuevas submarinas.

 

8– Desconectar en playas y calas paradisíacas. Es una de las grandes experiencias sensoriales que ofrece Menorca. En la costa sur son de fina arena blanca y aguas turquesa, como Mitjana, Macarella, Turqueta… o familiares como Cala Galdana o Son Bou. En la costa norte, por contra, son de arena gruesa y rojiza, solitarias y salvajes, como Cavalleria, Pregonda o Cala Pilar. Y para quienes prefieran playas con servicios, las mejores opciones son Es Grau, Son Parc o S’Arenal d’en Castell.

 

La cultura talayótica menorquina aspira a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 20229– Viajar al pasado con su singular cultura talayótica. Otra gran seña de identidad de la isla, con más de 1.500 yacimientos, que en 2022 aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Navetas, talaiots, taulas, poblados y necrópolis cautivan al visitante transportándole al año 2.100 a.C. A destacar la Naveta des Tudons, Torre d’en Gamés, Torralba de Salort… o las necrópolis de Calescoves y Cala Morell.

 

10– Contemplar las estrellas desde un Destino Starlight. Menorca forma parte desde 2019 del escogido grupo de Reservas y Destinos Starlight por su escasa contaminación lumínica. Los cielos de la isla permiten disfrutar de auténticos viajes celestiales por el universo y más allá, en lugares tan mágicos como La Vall. O admirar en verano el fenómeno de las Perseidas (las famosas ‘Lágrimas de San Lorenzo’).

 

11– Tomar una copa en espacios singulares. Tras cualquier intensa jornada de naturaleza, nada mejor que tomar una buena copa en cualquiera de los múltiples rincones especiales de la isla, como los bares en la playa de Son Bou… o las animadas terrazas del puerto de Maó o de Ciutadella.

 

La caldereta de langosta es uno de los platos típicos de la Región Europea de Gastronomía 202212– Saborear los productos de la Región Europea de Gastronomía 2022. Este reconocimiento internacional es la mejor prueba que Menorca está… ¡para comérsela! Y más allá de su plato estrella, la Caldereta de langosta, ofrece productos de proximidad, de mar y tierra; desde el pulpo a la raya, a la perdiz, la carne de vaca roja menorquina o el queso DO. Mahón-Menorca e incluso vino autóctono de sus bodegas.

 

En todo caso, en este 2022 hay que programar una visita a Menorca, una isla que ofrece experiencias excepcionales para todos los gustos y presupuesto.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Magia y tradición: Fin de Año en Centroamérica y República Dominicana

Magia y tradición: Fin de Año en Centroamérica y República DominicanaBelice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana celebran la última noche del año con originales tradiciones y costumbres ancestrales fruto de sus raíces cristianas, mayas y garífunas. Unas fiestas llenas de magia y tradición que dan lugar a un Fin de Año de enorme riqueza y gran valor cultural.

 

Con las campanadas que anuncian el año nuevo a la vuelta de la esquina y la vista puesta en 2022, muchos se preguntan cómo se celebra la Nochevieja en otras partes del mundo. Una de las regiones del mundo donde la última noche del año se celebra de forma más pintoresca es Centroamérica y República Dominicana, donde destacan los rituales ancestrales y en donde se pueden vivir momentos mágicos de todo tipo.

 

Costa Rica.- En Costa Rica, es tradición vaciar una olla de agua sobre el hombro, lo que simboliza que se van a dejar atrás los momentos difíciles del año anterior para que pueda iniciar el Año Nuevo de forma limpia y renovada. Asimismo, la Fiesta Zapote es una de las más conocidas del país, que se celebra desde la tarde de Navidad hasta el último día del año con bailes, corridas de toros sin sacrificio, música, bebida, comida costarricense, como pavo y tamales, atracciones, juegos y mucho más.

 

Honduras: Quema del año viejoHonduras.- Los hondureños cuentan con curiosas costumbres para celebrar este momento tan especial. Una de ellas consiste en que la noche del 31 de diciembre se dedica a la quema del Año Viejo, un muñeco elaborado con ropa vieja y periódico, reducido a cenizas, que “se lleva” todo lo malo del año saliente. Además, algunas personas decoran sus casas con velas de colores buscando con cada color invocar una fortuna distinta: el azul para la tranquilidad, el amarillo para la abundancia, el rojo para la pasión…

 

Guatemala.- Además de cenar pavo y de las 12 uvas, Guatemala tiene insólitos rituales, como el de las maletas, que se llenan de ropa y se colocan detrás de la puerta principal con el fin de que el nuevo año traiga consigo viajes y buenas experiencias para la familia. También se cree que los niños guatemaltecos deben recibir el año con algo nuevo, de lo contrario no tendrán ropa nueva durante el año. También celebran un sorprendente ritual para atraer el dinero y la prosperidad: al mediodía del 1 de enero salen a mirar el cielo y, rezando, cuentan cuántas nubes ven; el total de la suma será el dinero que ganarán en el año venidero.

 

Panamá.- La reina de la fiesta es la chicha de saril, una fruta tropical presente en las cenas familiares de las casas panameñas a las cuales es muy típico acudir a ellas con ropa nueva en color amarillo y del revés. Asimismo, los dueños limpian sus hogares con esencias y colocan incienso para recibir el año nuevo. Su ritual: quemar muñecos de trapo para enterrarlos en el olvido con el fin del año. Incluso, ¡algunos de ellos representan a personajes públicos!

 

Nicaragua: Quema de pólvoraNicaragua.- Una tradición que cada año se realiza con más fuerza es la popular quema de “El Viejo” o “La Vieja”, unos muñecos hechos con madera y algodón, vestidos con ropa vieja, que suelen representarse fumando o tomando licor. La idea es dejar atrás lo malo y empezar positivamente el año. Otros nicaragüenses menos tradicionales, pero siempre supersticiosos, practican el ritual de inundar la casa con aromas a canela que garanticen la tranquilidad en el hogar. También en Nicaragua existen otros rituales para Fin de Año, como barrer la casa para ahuyentar las malas vibraciones y tomar la copa del brindis con la mano derecha, aun siendo zurdo, dando tres saltitos con el pie derecho para tener buena suerte durante el año.

 

El Salvador.- Entre los ritos salvadoreños para la última noche del año destaca romper un huevo en un vaso de agua y dejarlo toda la noche en la ventana al aire libre. Por la mañana, la figura que revele el huevo será lo que te traerá la fortuna el año siguiente. Otro ritual reza que, si se coloca la ropa interior al revés durante las últimas horas del año y, pasadas las 12, se coloca de su forma habitual, se tendrán los armarios llenos de ropa nueva durante el nuevo año. Además, estrenar ropa durante las fiestas es una arraigada tradición que invita a visitar tiendas y mercados en busca del modelo más espectacular.

 

República Dominicana.- Para atraer la suerte en el nuevo año, los dominicanos realizan inusuales prácticas. Una de sus reglas es utilizar el color correcto de la ropa durante la gran noche. Cada color representa diferentes deseos: blanco para una buena salud, verde para el dinero y amarillo para conseguir mejores oportunidades de trabajo. Otra tradición es deshacerse de las pertenencias viejas no usadas. En República Dominicana les gusta recibir el año nuevo con un hogar limpio. La noche anterior, una cena festiva acompaña la celebración, que incluye empanadas, ensalada rusa y, por supuesto, ron.

 

Belice: Fin de Año en la playaBelice.- Este pequeño país es ideal para pasar el fin de año en la playa, en un resort de Cayo Ambergis o buceando en sus increíbles arrecifes de coral. Pero este idílico lugar también invita a zambullirse en el espíritu de las fiestas, no solamente con las uvas y los fuegos artificiales, sino con bailes ancestrales como la Cha-Ri-Ka-Na-Ri, una danza típica garífuna para la que se necesita una careta de vaca y, sobre todo, mucho descaro.

 

En cualquier caso, disfrutar de unos días en Centroamérica y República Dominicana es una de las mejores maneras de iniciar un nuevo año.

 

Fuente: Promotourist

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

La alegría de la Navidad en Los Pueblos más Bonitos de España

Puebla de Sanabria ofrece una buena muestra de la alegría de la Navidad en Los Pueblos más Bonitos de EspañaPaisajes naturales idílicos, un patrimonio lleno de historia, excelente gastronomía y unas fiestas populares que han perdurado a lo largo de los siglos. La asociación Los Pueblos más Bonitos de España propone disfrutar de unas Navidades llenas de alegría desde la tradición, la tranquilidad y la seguridad de los entornos rurales. Y es que la Navidad es una época muy esperada y celebrada en Los Pueblos más Bonitos de España, lugares que brillan con luz propia ofreciendo todo el encanto de estas fiestas.

 

Un claro ejemplo de ello son Puebla de Sanabria, Peñíscola, Santillana del Mar, Guadalupe, Bárcena Mayor o Bagergue, que proponen planes para Navidad así de especiales:

 

Puebla de Sanabria, sinónimo de Navidad dorada
Este bello pueblo Zamorano ilumina la Navidad todos los días a partir de las 18 h. El casco antiguo luce sus mejores galas, y aunque mantiene su dorado característico –casi ya una tradición– ha decidido renovarse. Un letrero gigante desea a todos los visitantes «Feliz Navidad», y se está convirtiendo en el centro de atención de todas las fotografías. Visitar Puebla de Sanabria en Navidad es recorrer sus calles iluminadas, desde la plaza a los alrededores de la muralla, también iluminada, desde donde se observa el pueblo en todo su esplendor. Bellas flores de Pascua y guirnaldas de luces iluminan y decoran las casas y calles de todo el pueblo.

 

Peñíscola, un municipio lleno de ilusión
Peñíscola, un municipio lleno de ilusiónLos peñíscolanos reciben la Navidad este 2021 con más ilusión que nunca. Y es que su municipio ha ganado la octava edición de la campaña de Ferrero Rocher para iluminar la Navidad de un pueblo de España. Bajo el lema ‘Juntos brillamos más’, la conocida marca de bombones ha llenado de luz a Peñíscola. Además, entre las actividades y eventos programados para estas fechas se encuentra su tradicional mercado de Navidad, conciertos con temática navideña, el recibimiento de Papa Noel y la popular cabalgata de los Reyes Magos, entre otras propuestas que completan la programación de este bello pueblo castellonense.

 

Santillana del Mar y su Fiesta de Interés Turístico Nacional
El pistoletazo de salida de la Navidad en Santillana del Mar tuvo lugar el pasado viernes, 3 de diciembre, con la inauguración de las luces navideñas. Desde ese día y hasta el próximo 5 de enero las actividades no cesarán. Los vecinos del precioso pueblo cántabro, y sus visitantes, podrán disfrutar de un completo programa que contará con la Gala de Circo Internacional de Santillana del Mar, el espectáculo de música, humor y magia Christmas Cabaret, el mercadillo navideño, un belén viviente y un festival solidario con diferentes actuaciones y sorteos. El broche de oro a la programación navideña de esta histórica villa vendrá de la mano de una de sus representaciones más clásicas y más esperadas: su tradicional Cabalgata de Reyes, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Guadalupe, 100.000 bombillas y 367 motivos luminosos Guadalupe, 100.000 bombillas y 367 motivos luminosos
Las luces son, sin duda, la seña de distinción de Guadalupe cada Navidad. Este municipio, Patrimonio de la Humanidad, resplandece estos días gracias a más de 100.000 bombillas y 367 motivos luminosos. Unos adornos que van acompañados de 12.400 metros de guirnaldas, con el Monasterio de Guadalupe como edificio principal de una decoración que, año tras año, atrae a visitantes de toda España y de distintas partes del mundo. Pero no todo es luz en este pueblo de calles empedradas y preciosas viviendas de fachada blanca. La música también tiene un papel importante en las celebraciones navideñas de la localidad, con conciertos y pasacalles que contribuyen al ambiente festivo.

 

Una postal navideña en Bárcena Mayor
Uno de esos pueblos que parecen salidos de una postal navideña, la localidad cántabra de Bárcena Mayor ofrece durante esta época del año sus hermosos paisajes nevados y las casitas de piedra tan típicas de esta zona de montaña. Si lo que se busca es pasar una ‘Blanca Navidad’ rodeado de calma y de buena comida, este pequeño pueblo cántabro es el lugar perfecto. La paz, el buen ambiente y la simpatía de los lugareños hace de Bárcena Mayor el lugar perfecto para pasar unas Navidades tranquilas y, sobre todo, lejos de las grandes ciudades.

 

Navidades blancas en Bagergue
Navidades blancas en BagergueBagergue es el municipio habitado más alto del valle del Alto Arán, situado a 1490m de altitud y parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Es un pueblo de cuento, muy apto para pasar la Navidad, con las casitas de piedra típicas de la arquitectura aranesa y la estampa peculiar que le da la nieve durante el invierno; te sientas viviendo dentro de un Christmas y no podrás dejar de sorprenderte por la belleza de sus rincones. Bagergue forma parte de Los Pueblos más Bonitos de España desde 2019 y en 2021 se le sumó el bello pueblo de Beget, que solicitó incorporarse a la red y ha superado la auditoría con más de 40 criterios de selección.

 

En cualquier caso, cualquiera de las 104 localidades únicas que forman parte de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España ofrece una colección de experiencias en torno a la cultura, las costumbres, la gastronomía, la naturaleza…, que en esta época de fiestas resulta, si cabe, aún más atractiva.

 

Fuente:DmDima Comunicación

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Tarragona, emoción mediterránea a menos de tres horas de Madrid

Tarragona, emoción mediterránea. Fotos: Patronat Municipal de Turisme de Tarragona / Txell RoigCon un clima suave durante todo el año, excelentes infraestructuras y un impresionante patrimonio cultural y gastronómico, Tarragona es el destino mediterráneo perfecto para disfrutar en una escapada en cualquier momento.

 

En este sentido, Tarragona Turisme y la Denominación de Origen de Tarragona han presentado recientemente en Madrid la campaña de promoción turística Tarragona, emoción mediterránea, una iniciativa que tiene como objetivo posicionar a la antigua Tarraco romana como un destino turístico para visitar durante todo el año, por su buen clima y por la amplísima oferta de actividades que ofrece la propia ciudad.

 

Con más de 2.000 años de historia, Tarragona es una ciudad que conserva buena parte de su imponente legado histórico. Especialmente del importante papel que tuvo en los tiempos del Imperio Romano, cuando Tarragona llegó a ser la capital de provincia más grande. El conjunto arqueológico de la antigua Tarraco, con el Anfiteatro, el Circo o el Acueducto, dan clara prueba de ello. Un conjunto invaluable de joyas históricas que forman parte del catálogo de bienes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la ciudad, junto a los castells y la dieta mediterránea.

 

Calle Mercería. Foto: Patronat Municipal de Turisme de Tarragona / Txell Roig La Tarragona medieval, con las iglesias de Santa Maria del Miracle, Sant Pau o Santa Tecla la Vella, la Torre del Pretorio, la Catedral de Tarragona y el Pla de la Seu como principales protagonistas; y la Tarragona Modernista, en la que destacan lugares como el Teatro Metropol, obra del arquitecto tarraconense Josep M. Jujol (1879-1949), discípulo de Gaudí, o el mausoleo de Jaime I y los singulares edificios modernistas emplazados en lugares como la Rambla Nova, también forman parte del apasionante acervo histórico-artístico de la ciudad.

 

Museos, centros culturales, festivales, propuestas de todo tipo ligadas a las artes escénicas, parques, fiestas populares, actividades para familias y para los más pequeños… En definitiva, Tarragona es un gran escenario, dinámico y muy atractivo, que ofrece de todo y para todos durante los 365 días del año.

 

La coordinadora de Tarragona Turisme, Joana Conesa, ha destacado el carácter amigable de una ciudad “pequeña, abarcable, con más de 2.000 años de historia y la única ciudad en Cataluña declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. Y que engloba festividades para todos los gustos, como Tarragona sona flamenc; jornadas gastronómicas y eventos deportivos; Tarraco a Taula; Tarraco Viva; Sant Magí, La Embutada, o las jornadas del romesco y la Navidad.

 

Cala Jovera. Foto: Patronat Municipal de Turisme de Tarragona / Alberich FotògrafsTambién es esa larga lista de irresistibles atractivos se encuentran los cerca 15 kilómetros de costa bañada por el mar Mediterráneo, un litoral que regala a la ciudad 10 playas y calas de arena fina, dorada, y aguas cristalinas. Además, el Mediterráneo también es responsable del clima suave que se puede disfrutar en Tarragona durante la mayor parte del año, así como del carácter abierto y acogedor de sus habitantes, lo que convierte a la ciudad en un gran espacio lúdico, festivo y cultural al aire libre, con impresionantes espacios naturales y encantadores enclaves urbanos, como el barrio marinero del Serrallo, con sus casas de fachadas coloreadas y las animadas terrazas de sus restaurantes,

 

Y todo ello acompañado, desde luego, por los manjares del mar y de la tierra, en los que no faltan la gamba roja, el pescado azul –con denominación de origen protegida–, los mejores productos de la huerta o el famoso romesco, el plato típico de los pescadores. En este sentido, el presidente de la DO Tarragona, Vicenç Ferré, ha puesto en relieve que la denominación de origen invita no solo a maridar los excelentes vinos de la zona con la gastronomía local, sino a descubrir y disfrutar del enoturismo y las visitas a las bodegas.

 

En todo caso, con estos y tantos otros atractivos, Tarragona se presenta como el destino ideal para un city break desde la capital madrileña, con la que está conectada a tan solo 2,5 horas en tren de Alta Velocidad. Tarragona, el destino ideal para un city break. Fotos: Turisme de Tarragona / Alberich Fotògrafs / DO TarragonaYa lo dejaba más que claro el historiador romano Lucio Anneo Florus hace más de 2.000 años:

 

“De todas las ciudades que uno puede escoger para descansar, ésta es la más agradable. Tiene buena gente, que no te acoge enseguida, pero que es muy hospitalaria. El clima mezcla y confunde de manera única todas las estaciones y el año entero parece una constante primavera.”

 

Hoy, las cosas en Tarragona siguen igual de bien… o mejor.

 

Fuente: Interface Tourism Spain

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

HaparandaTornio: dos naciones, un destino en el borde del círculo polar

La plaza Victoriatorget en la frontera entre Suecia y Finlandia. Foto: HaparandaTornio Doble celebración de Año Nuevo, safaris en motos de nieve, cruceros en barco rompehielos por el mar Báltico, auroras boreales, sauna, una singular gastronomía… HaparandaTornio, la ciudad gemela más al norte del mundo, ofrece experiencias únicas en la frontera sueco-finlandesa de Laponia.

 

Ubicada en plena frontera entre la Laponia sueca y la finlandesa, donde el golfo de Botnia se topa con el caudaloso río Torne –el río más grande de Europa de entre los que fluyen libremente– y a escasos 100 km al sur del círculo polar ártico, HaparandaTornio ofrece emocionantes experiencias transfronterizas en dos países, culturas y husos horarios diferentes.

 

Cambiando fácilmente de un país y zona horaria a otro a través del nuevo puente peatonal que conecta las dos ciudades o cruzando la frontera en la plaza Victoria, donde el Año Nuevo se celebra dos veces (primero en el lado finlandés y luego, una hora más tarde, en el lado sueco), los residentes en el valle del Torne viven con un pie en cada país. Y, desde luego, los visitantes a HaparandaTornio pueden experimentar la vida como un local, combinando esta pequeña y tranquila ciudad con la naturaleza, y disfrutando de diferentes tipos de actividades tal como lo hacen los lugareños.

 

Además, no muy lejos hay varias atracciones interesantes que se pueden combinar con una estancia en HaparandaTornio. Como Rovaniemi y el pueblo de Papá Noel está a 1,5 horas y en solo 20 minutos se llega a Kemi, que cuenta con su Kemi Snow Castle Resort, abierto todo el año, y el castillo de hielo que se construye cada invierno. En cualquier caso, aquí queda una breve selección de experiencias inolvidables que se pueden disfrutar en este singular destino:

 

Auroras desde la colina Nivavaara y el río Torne
Safari de auroras boreales. Foto: Nordic safarisDesde finales de agosto hasta finales de abril, uno de los mejores lugares para observar la aurora boreal es la cima de la colina Nivavaara, el lugar más alto de HaparandaTornio, a unos 30 km al norte de la ciudad, en el pueblo de Korpikylä. Después de un fácil ascenso a la cima de la colina, tendrás una vista increíble del valle del río Torne y cuando el cielo esté despejado, el espectáculo de auroras estará justo enfrente. O puedes unirte a un safari de auroras boreales caminando con raquetas de nieve en el bosque y en el hielo hasta la isla Toivola en el río Torne.

 

Cruceros rompehielos por el Mar Báltico helado
Crucero rompehielos Polar Explorer. Foto: Polar ExploreEl sonido de los bloques de hielo al romper contra el casco del barco en las aguas heladas del golfo de Botnia es realmente impactante. Además, el crucero en rompehielos se detiene en medio del mar para dar un paseo por el hielo y probar la fantástica experiencia de flotar en el agua helada equipado con un traje de flotación de supervivencia. Estando en HaparandaTornio hay dos rompehielos cerca: el Polar Explorer, en el lado sueco, y el Sampo, en Kemi, Finlandia. Para disfrutar de estas experiencias el touroperador Icárion ofrece su paquete Luces mágicas en Suecia y Finlandia (también en combinación con visita a Estocolmo).

 

Saunas de todo tipo
Experiencia de sauna. Foto: HaparandaTornio Disfrutar de la sauna es practicar una forma de meditación, es aliviar el estrés… En la sauna se puede ser uno mismo, no hay estatus social, todos están a un mismo nivel… Es el lugar para charlas amenas, para negociaciones comerciales… Es algo tan importante que en 2020 la cultura de la sauna finlandesa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Y en HaparandaTornio hay todo tipo de opciones: la sauna más grande del mundo en el hotel Cape East, ¡con espacio para 150 personas!; “El mundo de la sauna”, en Kukkolaforsen, con 14 tipos diferentes de saunas, sauna yoga y un museo de sauna; un bote-sauna en Tornio y, por supuesto, sauna en todos los hoteles, incluso suites con sauna privada.

 

Celebración doble de Año Nuevo
Brindis de Feliz Año Nuevo en HaparandaTornio. Foto: HaparandaTornioUna experiencia única al alojarse en HaparandaTornio es la doble celebración del Año Nuevo, con las campanadas primero en el lado finlandés de la frontera y luego, una hora más tarde, en el lado sueco. Después de una cena de Nochevieja con especialidades locales en el histórico Haparanda Stadshotell, o en uno de los otros hoteles de la ciudad, toca abrigarse y caminar hasta la plaza Victoriatorget, donde se puede tener un pie en Finlandia y otro en Suecia. Todos los lugareños se reúnen aquí para disfrutar del entretenimiento musical y la doble celebración con fuegos artificiales y brindis.

 

Renos, samis y naturaleza
Conoce a los renos en Seskarö. Foto: Innala toursEl pueblo sami Liehittäjä trae cada año sus renos a la isla de Seskarö, en pleno archipiélago de HaparandaTornio durante el invierno y la familia Innala ofrece la genuina experiencia de acercarse a ellos y ayudar a alimentarlos en el bosque en el que se encuentran. Se sale del continente en un «tren de nieve» tirado por una moto de nieve que cruza el mar helado para llegar a la isla. También puedes optar por visitar una granja de renos en el lado finlandés donde puedes hacer un recorrido en trineo por el bosque nevado e incluso intentar conducir un trineo tú mismo.

 

Cultura y parrillada de pescado blanco en Kukkola
Asado de pescado blanco en Kukkola. Foto: KukkolaforsenEl histórico y pintoresco pueblo pesquero y cultural de Kukkola, situado a ambos lados del río Torne, es conocido por la pesca del corégono blanco y por su forma tradicional de asarlo en estacas sobre un fuego abierto en cabañas ahumadoras. Este manjar local se sirve con el tradicional pan duro tunnbröd. Antes de probar la parrillada, puedes pasear por los antiguos edificios de madera del pueblo, visitar el pequeño museo de la pesca si estás en el lado sueco y disfrutar del hermoso paisaje alrededor del río helado y los famosos rápidos que no se congelan incluso en los períodos más fríos.

 

Cultura gastronómica del Valle del Torne
Sabrosa comida local en HaparandaTornio. Foto: HaparandaTornioLa apasionante cultura gastronómica del valle del Torne es una mezcla de tradiciones culinarias suecas y finlandesas que aprovechan el pescado fresco, los frutos del bosque y las setas; que preparan la carne de alces y renos de diferentes formas según la época del año; que disfrutan del pescado blanco y el salmón en platos ahumados, a la plancha, salados, en escabeche… La granja y el restaurante Hulkoffs figura en la White Guide, la mejor guía de restaurantes de Suecia, y ofrece comida local de alta calidad, al igual que el Seskarö Wärdshus en el archipiélago, famoso por sus bufés en Navidad, Semana Santa y durante el verano. Algunos de los mejores restaurantes tradicionales de la ciudad son el Gulasch Baronen en Haparanda Stadshotell, el restaurante en Cape East y los restaurantes en el hotel boutique Mustaparta y el hotel Olof.

 

En cualquier caso, HaparandaTornio es la puerta de entrada a la Laponia sueca y finlandesa, un destino perfecto para disfrutar de experiencias alucinantes, y al que se puede llegar muy fácilmente –a pesar de ser un lugar remoto– desde los aeropuertos de Kemi (25 min) y Luleå, Rovaniemi y Oulu (-2 h), así como en tren desde Estocolmo y Helsinki. En definitiva, un viaje mágico.

 

Fuente: Gateway South

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Desde mañana: vuelve MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón

Desde mañana, 16 de diciembre, y hasta el domingo 19, el Palacio de Congresos de Castellón vuelve a inundarse de arte contemporáneo gracias a MARTE, una feria que, ya en su 8ª edición, renueva su apuesta por la iniciación al coleccionismo gracias a un elenco de propuestas artísticas accesible para todo tipo de audiencia, con obras que van desde los 100€ a los 3.000€.

 

Una de las novedades de esta edición es la sección ARTE EN CERÁMICA, dedicada a la cerámica contemporánea, disciplina que se introdujo en la pasada edición con un notable éxito, en gran parte debido a la importante tradición ceramista de Castellón. Teresa Calbo Guardiola es la comisaria de este espacio integrado por la obra de Sandra Val, Virginia Paradise, Shirin Salehi, Pablo Barreiro, Óscar Abraham Pabón, Álvaro Albadalejo, Mar Ramón Soriano y Uxue López.

 

Además, la artista invitada de esta edición es la alicantina Inma Femenía (Pego, 1985), quien atesora una extensa trayectoria con exposiciones en el IVAM, Bombas Gens y el Centro Párraga, entre otras instituciones. Su práctica artística parte de la consideración de que nuestra percepción del mundo está determinada por los medios digitales como lenguaje que modifica la apariencia de las formas. Dentro de esta concepción, Femenía aborda el campo digital con obras que se incrustan profundamente entre los píxeles y las vibraciones luminosas.

 

MARTE CURATED

LA GRAN. Laura Lopez Balza, 'En la otra orilla del manglar...' 2020. Acrílico sobre tabla. 92x119cm

LA GRAN. Laura López Balza, ‘En la otra orilla del manglar…’ 2020. Acrílico sobre tabla. 92x119cm

Dentro de las secciones que componen la feria, MARTE articulará un año más una cuidada selección de galerías nacionales que mostraran el trabajo de un solo artista, de modo que el público descubra nuevos talentos o se reencuentre con creadores consolidados.

 

Así, en esta edición de la feria participarán: Atelier Solar (Madrid), con Joseph Chabod; Córner Gallery & Studio (Madrid), con Marcos Juncal; DDR Art Gallery, con Evangelina Esparza; Espacio Nuca (Salamanca), con Juana García Pozuelo; Espacio Líquido (Gijón), con Job Sánchez; Est_Art (Madrid), con Kristina Stuokaite; Herrero de Tejada (Madrid), con José Dean; La Carbonería (Huesca), con Carla Nicolás; La Gran (Madrid), con Laura López Balza; La Mercería (Valencia), con Dimasla; Origami Press (Madrid), con Muriel Moreau; Piramidón. Centre d’Art Contemporani (Barcelona), con Jose Bonell; Pep Llabres (Palma de Mallorca), con 2Monos – Nicoletta Mantoan y Alejandro Dumon; Punto (Valencia), con Ana Císcar; y Shiras Galería (Valencia), con Nuria Rodríguez.

 

MARTE CURATED contará en esta edición con el Espacio UBE, que presenta la obra de Abel Iglesias. Además, el Premio MARTE Artista Castellón recae en Trashformaciones y el Premio MARTE Artista Nacional en Paco Peña; ambos presentarán su producción reciente. También estará el proyecto Naranjas con Arte, en el que cajas de naranjas son intervenidas por artistas; en esta ocasión será Aina Albo Puigserver.

 

“Pensamiento cítrico”, audiovisual híbrido del artista Miguel Ángel Tornero, en MARTE SOCIAL

“Pensamiento cítrico”, audiovisual del artista Miguel Ángel Tornero, en MARTE SOCIAL

MARTE SOCIAL
Del mismo modo, la feria contará de nuevo con la sección MARTE SOCIAL, dedicada a la reivindicación y transformación de la conciencia social a través de propuestas artísticas de creadores contemporáneos.

 

Entre las propuestas de la sección se presentará la obra “Pensamiento cítrico”, del artista Miguel Ángel Tornero, un audiovisual híbrido, a medio camino entre el documental, el ensayo visual y/o el videoarte, que reflexiona sobre el panorama actual del mundo del cítrico, realizado por el autor tras unos días de convivencia con agricultores jubilados de la provincia de Castellón.

 

AVAN Espais Rurals de Recerca Contemporània, que utiliza el arte y el pensamiento crítico como herramientas de investigación y fomento de la convivencia que promueva los bienes relacionales, también contará con un espacio en MARTE Social, así como la mesa redonda, ‘El valor social del arte contemporáneo y su percepción a través de la educación artística como herramienta fundamental’, organizada por el IAC. Instituto de Arte Contemporáneo, que tendrá lugar el sábado 18, a las 18h; o la clase práctica del posgrado “Experto Universitario en Mercado y Gestión de Arte Contemporáneo”, organizada por la Universidad de Valencia, el viernes a las 18h, entre otras propuestas.

 

MARTE, una de los citas más relevantes del circuito del arte emergente españolEn cualquier caso, gracias a estos últimos 8 años de trabajo constante, MARTE se ha consolidado como la única feria en su tipo de la Comunidad Valenciana y como un escaparate imprescindible de la escena artística de Castellón y de la propia Comunidad en su conjunto. En definitiva, MARTE se ha posicionado, con el apoyo de la Diputación de Castellón, como uno de los motores culturales de la ciudad y una de los citas más relevantes del circuito del arte emergente español.

 

Fuente: By Studio Mónica Iglesias

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario