8 planes diferentes para vivir Navarra sin apenas dejar huella

8 planes diferentes para vivir Navarra sin apenas dejar huella Navarra quiere convertirse en un auténtico territorio sostenible de referencia nacional e internacional apostando por impulsar “Otro turismo”, un concepto que engloba tanto a la oferta turística como a las personas que se busca atraer.

 

Se trata de encontrar un equilibrio entre el crecimiento y el  respeto a la naturaleza, cultura y sociedad de Navarra, apelando a viajeros que quieran conocerla de manera diferente, responsable…

 

Para plasmar esta manera de viajar, Turismo de Navarra presenta el documental “La Otra Huella», una serie de 6 capítulos que puede verse en www.laotrahuella.es. En ella se plantea el desafío de recorrer Navarra (un viaje de 635 Km por toda la Comunidad Foral) dejando la mínima huella de carbono. En cualquier caso, quienes visiten Navarra podrán emular a los cuatro protagonistas del documental disfrutando este verano de cualquiera de estos 8 planes sostenibles que cumplen con todos los requisitos para ser etiquetados como “Otro Turismo”.

 

 

  1. Aventura campesina en el Valle de Arce

Agroturismo Mari Cruz, un lugar muy especial situado en Villanueva de ArceAgroturismo Mari Cruz es un lugar muy especial situado en Villanueva de Arce. Además de dormir en una de sus románticas cabañas construidas en los árboles, los viajeros pueden participar en las labores diarias de la granja y descubrir los eco-menús, una apuesta auténtica por los sabores y texturas de los productos cultivados en la huerta. 

 

Desde el valle de Arce, siguiendo el curso del río Urrobi entre robles y hayas centenarias se llega a Orreaga/Roncesvalles, lugar cargado de historia y leyendas medievales. La Real Colegiata de Santa María, el antiguo hospital de peregrinos, el espectacular sepulcro del Rey Sancho VII el Fuerte y el museo conforman un conjunto artístico monumental único en el Camino de Santiago Francés.

 

Además, el día puede terminar en el Restaurante Asador Aritza, en Auritz/Burguete, donde se degusta la auténtica gastronomía tradicional navarra hecha en cocina con fuego, gracias a la cual los productos de temporada se sirven conservando su sabor natural.

 

  1. Inmersión total en la Selva en Irati

La Selva de Irati es el mayor hayedo-abetal de EspañaSu merecida fama hace de la Selva de Irati uno de los lugares más buscados de Navarra. Para disfrutar de esta bellísima masa forestal nada mejor que dejarse acompañar de un guía biólogo con el que, además de profundizar en la flora, climatología y geología del mayor hayedo-abetal de España, se aprende a ver con prismáticos y telescopio a las aves, mamíferos e insectos que han encontrado en este bosque su hábitat ideal.

 

Para dormir inmersos en este entorno, los iglús de madera de Irati Barnean, en Larrau, combinan privacidad y respeto al medio ambiente. Sus exclusivas y originales atalayas hechas con materiales de bajo impacto y de mínima energía gris, son el campamento base soñado para descubrir el Valle de Aezkoa y joyas históricas como la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, considerada como principal centro industrial militar del norte de España, o para degustar todo el sabor local en lugares como el Bar Restaurante Berrendi Ostatu Jatetxea, en Villanueva de Aezkoa, y Errotaberri Taberna Asador, en Garralda, donde además de menús de comida casera, se degustan exquisitas hamburguesas de auténtica ternera de Navarra.

 

  1. Las Foces de Navarra por río, tierra y aire

Los valles prepirenaicos del este de Navarra son una maravilla naturalSi hay un punto de Navarra en el que es posible refrescarse y vivir experiencias de vértigo, son las foces del prepirineo. El plan estrella en estos acantilados tallados por el agua de los ríos son los descensos en balsa por la foz de Lumbier a cargo de la empresa Nattura. Además de reforzar el trabajo en equipo, se disfruta de la belleza de esta Reserva Natural desde una panorámica inédita para la mayoría de los que la visitan siguiendo la Vía Verde del Irati en bici o los que se aventuran a cabalgar guiados por los jinetes del Club Hípico Arbayún

 

Para los días más calurosos el plan debe incluir una visita a las piscinas naturales de la Foz de Benasa, situada en las inmediaciones de Navascués, o bien vivir emociones más fuertes en el Parque Artamendia Aventura de Aibar. Caminar por las ramas de los árboles y probar habilidades en columpios, redes, tirolinas y puentes colgantes convertirá a quien se anime en un auténtico Tarzán.

 

  1. Viaje por los secreto de Tierras de Irantzu

El Embalse de Alloz, situado entre los valles de Yerri y Guesalaz, es uno de los más importantes de NavarraEl territorio situado entre la Sierra de Urbasa, Estella y Pamplona está conformado por decenas de pequeños pueblos que ofrecen un enorme abanico de experiencias: bodegas de producción ecológica, como Lezaun; estudios de diseño, como Baku Barrikupel, y el Centro Henri Lenaerts, la casa estudio que conserva y transmite el legado de este artista belga que profundizó en la capacidad humana para desarrollar la espiritualidad laica, son solo algunas de ellas.

 

Otro tipo de bienestar es el que se encuentra en el Embalse de Alloz, reserva de agua azul turquesa con zonas habilitadas para el baño y actividades acuáticas como vela y paddle surf, ambas ofertadas por la Escuela Navarra de Vela; y en el Parque Natural de Urbasa-Andía, espacio natural protegido con frondosos hayedos. Y la parte gastronómica lugares como La Panpinela, en Eraul, un restaurante especializado en pizzas artesanales elaboradas en horno de leña.

 

  1. Naturaleza y gastroexperiencias en Tierra Estella

El nacedero del río Urederra es un punto de visita obligadaEl nacedero del río Urederra es uno de los puntos de visita obligada a la hora de buscar los planes más sostenibles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para llegar hasta allí hay que reservar con antelación, pues al ser un espacio natural especialmente protegido el acceso es controlado.

 

El cercano camping Artaza-Urederra es una de las mejores opciones para alojarse y las experiencias gastronómicas las encontramos en Quaderna Vía, bodega donde se elaboran vinos de forma ecológica en todo el proceso, y en el Museo de la Trufa de Metauten, ubicado a las faldas de la sierra de Lokiz, el lugar idóneo para descubrir los secretos de este hongo conocido como “el diamante negro” de la cocina. Para comer en Estella-Lizarra hay que pasar por Casanellas taller Gastronómico, donde la comida es preparada al momento ante los comensales

 

  1. Productos de km 0, recetas con Estrella

El Molino de Urdániz, un lugar que combina alta gastronomía y conciencia medioambiental Como región que atesora más de una decena de productos con certificación de calidad, Navarra puede presumir de tener una de las mejores cocinas del país. En este sentido, conscientes de la riqueza que les rodea, la mayoría de los restaurantes de la Comunidad Foral han apostado por el producto de proximidad y temporada

 

En Pamplona destaca VerduArte, del chef Nacho Gómara, una cocina que emana de la huerta con recetas siempre sorprendentes. En El Molino de Urdániz, situado a solo 15 minutos de Pamplona, el chef David Yárnoz apuesta por combinar alta gastronomía y conciencia medioambiental. Además, para recargar pilas el hotel gastronómico Alma Pamplona, un coqueto establecimiento situado junto a las huertas del río Arga, es un lugar ideal. Su restaurante, La Biblioteca, está capitaneado por el chef Leandro Gil, el último navarro en incorporarse a la lista de restaurantes con Estrella.

 

  1. Parques, pintxos e historia en la Capital del Reyno

Parques, pintxos e historia en PamplonaPamplona, la bonita y milenaria capital de Navarra, ofrece cientos de kilómetros cuadrados de parques, algunos tan románticos como el de la Taconera, que se extiende por los mejores miradores sobre el río Arga y el monte Ezcaba. El perfil de las murallas continúa por el paseo de ronda y abraza las calles del Casco Viejo con sus calles siempre animadas gracias al abundante comercio local, (sobre todo productos gourmet y artesanales) y a las mejores barras de bar, cubiertas de los famosos pintxos, auténtica muestra de alta cocina en miniatura al alcance de todos.

 

Para conocer de primera mano los secretos mejor guardados de Pamplona, nada mejor que unirse a alguna de las visitas guiadas de Destino Navarra. El tour más demandado es el que recorre las calles emblemáticas del Casco Viejo, el Camino de Santiago, la Catedral de Santa María la Real, el mirador del Baluarte del Redín, la plaza Consistorial y el recorrido del encierro. 

 

  1. Un desierto a 70 kilómetros de los Pirineos

Las tierras más fértiles de Navarra: la célebre huerta de Tudela y su RiberaLas Bardenas Reales representan la otra cara de la Navarra verde. Este parque natural de 42.500 hectáreas y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, con fauna y flora propias del continente africano, se encuentra a solo 70 km de las cumbres de la cordillera pirenaica. Las opciones para explorarlo son muchas, pero la más divertida es hacerlo en bicicleta. Se puede ir por libre, pero también acompañado por los expertos de la Compañía de Guías de las Bardenas, empresa que ofrece rutas guiadas en BTT eléctrica de 3 horas de duración.

 

Rodeando al desierto se encuentran las tierras más fértiles de Navarra, la célebre huerta de Tudela y su Ribera. No sólo de ella sale la mejor verdura, también aceites de Oliva Virgen Extra de gran calidad, como los que salen del trujal de producción ecológica Artajo. La experiencia sostenible en la Ribera continúa en el Restaurante Trinquete de Tudela probando algunos de sus menús veganos que incluyen productos cultivados en su propia huerta. Y para terminar de manera sostenible este viaje por el sur de Navarra, Rural Suites, aparthotel distinguido con el máximo nivel de reconocimiento en el programa “green leaders” de Tripadvisor, es una opción perfecta. Aunque los más románticos probablemente prefieran Aire de Bardenas, un hotel de lujo ubicado a las puertas del desierto que cuenta con cubos y burbujas para pasar la noche bajo las estrellas.

 

En cualquier caso, Navarra es un destino realmente fuera de serie, que ofrece experiencia de todo tipo y que, además, ha decidido apostar por un turismo sostenible.

 

Fuente: JMP Periodismo & Comunicación

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Verano familiar en la Ciudadela de Roses… ¡con 18 espectáculos!

Verano familiar en la Ciudadela de Roses… ¡con 18 espectáculos! Música, cuentos musicados, payasos, títeres, danza, teatro, magia, football freestyle show, circo, cuentacuentos… Del 1 de julio al 3 de septiembre, el ‘Espacio Arsenal’ de la Ciudadela de Roses –el más emblemático monumento patrimonial de la localidad catalana– acogerá, los martes y sábados, a las 19:00 h, los más variados espectáculos, todos ellos de entrada libre hasta completar el aforo.

 

Así, Roses arranca el verano convertido en uno de los mejores destinos familiares de Cataluña, como queda reconocido por su integración en el sello de turismo familiar ‘Playa en Familia’ de la Agencia Catalana de Turismo. Y lo hace con una original propuesta: fusionar un monumento patrimonial –la Ciudadela de Roses – con el ocio más divertido. Así, ese museo arqueológico al aire libre con 25 siglos de históricas huellas –griegas, romanas y medievales– se convierte durante dos meses –julio y agosto– en escenario de un ameno programa con nada menos que 18 espectáculos que harán las delicias de chicos y grandes. Todos los martes y sábados, a las 19:00 horas, con entrada gratuita.

 

En julio podrán verse estos 9 espectáculos:

 

Del 1 de julio al 3 de septiembre, la Ciudadela de Roses será sede de 18 espectáculos para toda la familiaMúsica: ‘Hagamos una fiesta’, a cargo de Jordi Tonietti (1 julio).
Cuentos musicados: ‘La poción mágica de Blancanieves’, con el grupo Capgiralla de Contes (5 julio) y ‘Explora’, con Som Contes (16 julio).
Payasos: ‘Polvo mágico’, con ClinClonClown (9 julio).
Títeres: ‘Las aventuras de Matito’, con la compañía Matito (12 julio).
Danza: ‘Zumba Kids’, con la compañía Ballem (19 julio).
Teatro: ‘El secreto de la detective Klaus’, con Engruna Teatre (23 julio).
Magia: ‘Il•lusionant’, con David El Mago (26 julio).
Football: ‘Freestyle Show’, una combinación de malabarismos circenses con balón a cargo de Jose Ferreras (30 julio).

 

En agosto, estos 8 espectáculos:

 

Payaso y humor sin palabras: ‘Toilet’, con Karlus (2 agosto).
Títeres: ‘El conejito que quería bizcocho’, con Cacauet Teatre (6 agosto).
Música: ‘Blackmusic’, a cargo de Pau Morales (9 agosto) y ‘Canciones para nacer y crecer’, con Rumba Menuda (30 agosto)
Magia: ‘Esto es magia’, con el mago Raúl (16 agosto).
Cuentacuentos musicados: ‘Trabalenguascuentos’, con Els Trambòtics (20 agosto).
Circo: ‘Karoli, el hombre rueda’, con el Profesor Karoli (23 agosto) y ‘La cabrita’, con Tirita clown (27 agosto).

 

Y en septiembre, el espectáculo final:

 

Cuentacuentos: ‘Cola de sirena’, a cargo de Ruth García (sábado 3 septiembre)

 

Roses invita a disfrutar de tardes de divertido y relajado ocio, en un escenario únicoToda la información sobre esta atractiva programación cultural en la Ciudadela de Roses y otras atractivas propuestas para la temporada estival están disponible en este enlace.

 

En todo caso, tras las jornadas de sol y chapuzones, cuando el calor empieza a dar tregua, las familias podrán compartir unas tardes de divertido y relajado ocio, en un escenario único, antes de disfrutar de una sabrosa cena con la rica y variada gastronomía de Roses. En otras palabras… ¡un verano perfecto!

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

MUJI: el placer de viajar con una maleta bien organizada

MUJI: el placer de viajar con una maleta bien organizadaNuestro objetivo es cómo viajar, no el destino”. Bajo esta premisa, la marca japonesa MUJI presenta para este verano los artículos más comfy del mercado para viajar de la manera más organizada y sencilla. Con más de mil tiendas en 33 países –más sus canales on-line–, la firma fundada en Japón a principios de los años 80 como respuesta al consumismo marquista del momento, ofrece maletas y accesorios para viajar en los que siempre prima la organización, la eficiencia y la calidad de sus materiales.

 

La maleta que más se adapta a ti
MUJI tiene la maleta perfecta para cada tipo de viaje. Si eres de los que prefieren escapadas de fin de semana, las maletas de 20L y 36L son perfectas para ti, además también se pueden utilizar como equipaje de mano para el vuelo. Si por lo contrario tu viaje es más largo, las maletas de 63L, 88L y 105L son perfectas para llevar contigo todos tus looks veraniegos.

 

Viaja cómodo y libremente
Para poder viajar libremente y sin preocupaciones la firma japonesa apuesta por distintos tipos de mochilas para que puedas mantener las manos libres durante tu viaje. Sus asas están diseñadas para distribuir uniformemente el peso, reduciendo la presión sobre los hombros.

 

MUJI presenta para este verano los artículos más 'comfy' del mercado Deshaz la maleta sin ninguna preocupación
Para no desorganizar todo tu equipaje una vez llegues a tu destino, MUJI propone una selección de los accesorios más prácticos para organizar la maleta. El neceser colgante mantiene al alcance todos tus productos beauty de forma práctica, y resulta muy cómodo para mantener organizados todos tus productos a la vista. Gracias a estas bolsas y neceseres de MUJI, tu maleta estará organizada y la vuelta a casa será más llevadera.

 

Aprovecha al máximo el espacio de tu maleta
Despídete del equipaje desorganizado y lleno de caos, MUJI te trae una selección de organizadores de ropa para que puedas preparar tu maleta de estas vacaciones de la manera más organizada. ¡Preparar el equipaje nunca ha sido tan fácil!

 

Gracias a su tela de paracaídas estos organizadores no añadirán un peso extra a tu equipaje, y dependiendo del tamaño de tu maleta la firma japonesa ha diseñado estos accesorios en tres tamaños, S, M y L, para que elijas el que más se adapte a ti. Además, tendrás una vista general para que no tengas necesidad de deshacer el equipaje para encontrar lo que buscas.

 

Una gran variedad de productos en los que prima la organización, la eficiencia y la calidad de sus materialesProductos beauty seguros
Olvídate de sobrecargar la maleta con tus productos de belleza. Gracias a las botellas rellenables de MUJI puedes llevar la cantidad justa de cada producto. Además, con su neceser transparente podrás ver fácilmente todos los envases e irán seguros en tu maleta a lo largo del trayecto.

 

Puntos de venta
Los productos de viaje de MUJI se pueden encontrar en todas las tiendas MUJI y en www.muji.es.

 

¡Feliz viaje!

 

Fuente: Equipo Singular

Publicado en Equipamiento | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Este ‘finde’: evento solidario por la isla de La Palma en Puerto Sotogrande

Este ‘finde’: evento solidario por la isla de La Palma en Puerto Sotogrande Este fin de semana, 25 y 26 de julio, Puerto Sotogrande, una de las marinas de referencia en el Mediterráneo, ubicada en San Roque (Cádiz), va a llevar a cabo un evento en apoyo a la isla canaria de La Palma, un proyecto solidario basado en la Economía Circular y la Sostenibilidad Ambiental, con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables afectadas por la reciente erupción del volcán Cumbre Vieja.

 

Tras la “desaparición” de lo sucedido en La Palma de los grandes titulares mediáticos, parecería que en la isla nunca pasó nada; los ríos de lava que surgían de la pantalla en todos los telediarios han dado paso a un casi sepulcral silencio informativo. Sin embargo, para los afectados por la erupción de Cumbre Vieja las cosas siguen lejos de cualquier normalidad.

 

En este sentido, en el acto programado en Puerto Sotogrande se manifestará la expresión de interés entre representantes de Instituciones, Organizaciones y Empresas, de llevar a cabo distintos proyectos basados en el uso sostenible de las cenizas de la erupción y donde parte de los ingresos generados irán directamente a ayudar a los niños que perdieron o vieron afectados sus centros de educación en la propia isla.

 

El evento que se realizará en el gastrobar Fresco, ubicado en Marina Plaza Sotogrande, y estará abierto al público el día 25 a partir de las 09.30 hrs y durante la mañana del día 26. Contará con presentaciones por parte de los representantes de las entidades colaboradoras, como Miguel Ángel Díaz, Director Gerente de Puerto Sotogrande; Tomás Barreto Lorenzo, Presidente de la Confederación de Empresarios de la Isla de la Palma; y Carlos García Royo, Presidente de la ONG Geólogos del Mundo y miembro del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, entre otros colaboradores, así como conferencias, exposición audiovisual de la erupción y muestras de material volcánico, así como de diferentes soluciones en el aprovechamiento de las cenizas.

 

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las personas más vulnerables afectadas por la reciente erupción del volcán Cumbre ViejaAdemás, durante la jornada del 26, gracias a la iniciativa solidaria de la ONG Geólogos del Mundo, se podrán adquirir pequeñas muestras de la ceniza de la erupción, con certificado de origen Volcán Cumbre Vieja emitido por la Real Casa de Moneda y Timbre. Todo ello acompañado por la exposición de materiales de la erupción, soluciones y diseños para valorizar los residuos volcánicos, así como fotografías y vídeos con el audio de la erupción del volcán.

 

En cualquier caso, esta iniciativa solidaria vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de arrimar el hombro ante una situación que, aún fuera del foco mediático, sigue suponiendo serias dificultades para muchos y, al mismo tiempo, abre la puerta a nuevas oportunidades de aprovechamiento de un recurso natural más que peculiar, las propias cenizas volcánicas. Y todo ello enmarcado por el extraordinario entorno de Puerto Sotogrande, un auténtico punto de encuentro, por mar y por tierra, en el comarca de Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz.

 

Fuente: Prensa Puerto Sotogrande

Publicado en Ferias y Eventos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

25 de junio: La Noche Romántica de Los Pueblos más Bonitos de España

25 de junio: vuelve La Noche Romántica de Los Pueblos más Bonitos de EspañaPasar una noche inolvidable en un pequeño pueblo, como sacado de otros tiempos, será posible este 25 de junio, durante la VI edición de La Noche Romántica, una velada diferente, en la que el amor, el patrimonio, la historia y el folclore se fusionan con la belleza de los pequeños pueblos donde el evento cobrará vida. Un evento en el que participarán muchos de los municipios que forman parte de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España, cada uno con su programa especial.

 

La Noche Romántica es un evento anual que se celebra el sábado más cercano al solsticio de verano, por lo que este 25 de junio es la fecha que los románticos y amantes de los pueblos bonitos deben marcar en su calendario. Se trata, además, de un evento coordinado con las asociaciones homólogas a nivel internacional, celebrándose de igual modo en Francia, Italia, Bélgica y Alemania.

 

Los pueblos que participan desarrollan un programa único de eventos e iniciativas, donde los visitantes podrán disfrutar de cenas a la luz de las velas, visitas guiadas por las plazas, palacios y calles de los pueblos, exposiciones, instalaciones, recitales de poesía, representaciones teatrales, mucha música y baile. Todo resaltado por la belleza de los pequeños pueblos donde los eventos cobrarán vida.

 

La Noche Romántica en Grazalema (Cádiz)Así, por ejemplo, la localidad jienense de Segura de la Sierra ofrecerá distintas rondas con la Tuna en los rincones más románticos del pueblo y un brindis al atardecer en el mirador de los Hermanos Esplá, entre otras propuestas. Por su parte, Calaceite, en Teruel, tiene contemplado un concierto tributo a Mecano en la Plaza de España. En Laguardia (Álava), la Orquesta Montesol se encargará de animar la verbena, y en Chinchón (Madrid) habrá un concierto romántico de Art Duet en la Plaza Mayor. Todo ello entre muchas otras opciones.

 

Además, durante ese mismo fin de semana, muchos hoteles y restaurantes también elaboran promociones y platos gastronómicos especiales para deleite de vecinos y visitantes.

 

Miles de personas se funden en el beso ‘Más Bonito’ a las doce de la noche
Sin duda, el momento culminante llega a las 12 de la noche, cuando tiene lugar el beso simultáneo y todos los que asisten para celebrar el evento se funden en un precioso beso lleno de amor (bien sea con su pareja, amigos, familia, mascotas, etc). En ese mismo instante, miles de personas se besan en el marco de uno de Los Pueblos más Bonitos de España, simbolizando el espíritu romántico que emana de estos bellos destinos.

 

Concurso Instagram #lanocheromantica2022 Concurso Instagram #lanocheromantica2022
Los pueblos contarán con photocalls especiales para la ocasión y así poder inmortalizar la experiencia. En este sentido, la Asociación llevará a cabo un concurso a través de Instagram en el que habrá dos premios, el primero otorgado por el jurado de la organización a la mejor fotografía y el segundo para aquella que reciba más “likes”. Los que quieran participar solo tendrán que compartir la fotografía que realicen en uno de los pueblos participantes durante el fin de semana del 24 al 26 de junio, etiquetar a @lospueblosmbe y utilizar el hashtag #lanocheromantica2022.

 

Los pueblos más bellos de Europa volvemos a celebrar por sexto año consecutivo una fiesta que tiene el amor como el máximo exponente y que involucra a todo el pueblo en su puesta en escena, con un programa adaptado a las preferencias y tradiciones de cada municipio”, ha explicado Francisco Mestre, presidente de la Asociación.

 

Todos los municipios adheridos a La Noche Romántica se encuentran en este enlace.

 

Una velada diferente, en la que el amor, el patrimonio, la historia y el folclore se fusionan con la belleza de los pequeños pueblosEn todo caso, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 105 localidades únicas, es una extraordinaria puerta de entrada a los maravillosos pueblos que salpican la geografía española; lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos, mezclarse con los lugareños y, como en este caso, vivir los distintos eventos especiales y programaciones artísticas y culturales que habitualmente se llevan a cabo en cada una de ellas.

 

Fuente: DM Dima Comunicación

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Bruselas se viste de gala para disfrutar de un verano muy cultural

Bruselas se viste de gala para disfrutar de un verano muy cultural. Foto: Alfombra floral en la Grand Place. © visit.brussels - Eric DanhierYa está todo listo en Bruselas para disfrutar de un verano lleno de eventos; una gran temporada estival en la que el arte y la cultura serán dos de los protagonistas indiscutibles.

 

Así, por ejemplo, la capital belga se ha vestido de gala para acoger el Brussels Reinassance Festival, un completo programa de actividades que comenzó este pasado sábado, 18 de junio, y seguirá ofreciendo un viaje excepcional a los tiempos del esplendor bruselense del siglo XVI, a través de todo tipo de propuestas, hasta el 10 de julio.

 

Tal y como señala Nuria López, responsable de Visit Brussels en España, “en Brussels Reinasance Festival se podrá disfrutar de la capital belga desde una perspectiva cultural y lúdica que merece la pena disfrutar, ya que la ciudad se vuelca por completo con este evento”.

 

En todo caso, a lo largo del festival se podrá disfrutar en Bruselas de conciertos de música renacentista; tours guiados para descubrir las costumbres del siglo XVI a través de la arquitectura de la Maison du Roi; exposiciones y conferencias, así como una inmersión total en la vida del siglo XVI durante el Día del Renacimiento en el Museo de la Ciudad.

 

El Ommegang, la recreación histórica de la llegada de Carlos V a Bruselas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Foto: Bruselas se viste de gala para disfrutar de un verano muy cultural. Foto: Alfombra floral en la Grand Place. Foto: © visit.brusselsOmmegang, el gran espectáculo histórico que recorre el centro de Bruselas
Aunque, sin duda, el momento álgido del festival llegará con el Ommegang, la recreación histórica de la llegada de Carlos V a Bruselas con el entonces infante Felipe, quien más tarde se convertiría en Felipe II.

 

El espectáculo –declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– tendrá lugar este año los días 29 de junio y el 1 de julio, dos jornadas en las que 1.400 personas recrearán el folclore nacional belga con un desfile que recorrerá algunas de las calles del centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Grand Place.

 

La Grand Place vuelve a lucir la alfombra floral
La plaza más emblemática de Bruselas, que también es Patrimonio Mundial, será, del mismo modo, el escenario donde se desplegará la inmensa alfombra floral de 1.680 metros cuadrados. Del 12 al 15 de agosto, con la impresionante arquitectura gótica de la propia Grand Place como telón de fondo, un delicado puzzle de begonias volverá a cubrir el suelo recreando un mosaico tan efímero como espectacular, y del que se puede disfrutar, además, una espectacular vista desde el balcón del Ayuntamiento.

 

El Palacio Real ha vuelto a abrir sus puertas al público. © visit.brussels - Jean-Paul RemyEl Palacio Real, listo para recibir visitantes
Este verano, una de las mayores joyas patrimoniales de la ciudad vuelve a abrir sus puertas, de forma gratuita, para poder descubrir el invaluable patrimonio de algunas de sus estancias. Construido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el Palacio Real de Bruselas es la sede oficial de los reyes belgas y en su interior alberga algunos ministerios, salas de reuniones oficiales y es el alojamiento que usan los jefes de estado extranjeros cuando visitan Bélgica.

 

Bonus track: parques y más parques para disfrutar de Bruselas
Con sus 28 metros cuadrados de espacio natural por habitante, la capital belga es una de las ciudades más verdes de Europa: parques históricos, grandes plazas, largas avenidas llenas de árboles, bosques, jardines urbanos… Y los meses de verano son la ocasión ideal para descubrir los parques y jardines que se reparten por la ciudad. Lugares mágicos en los que, además de la exuberante naturaleza que los caracteriza, también se puede disfrutar del rico patrimonio histórico de la ciudad, así como de distintos eventos que suelen utilizar estos espacios como escenario, desde conciertos hasta propuestas de microteatro.

 

El Parque Cincuentenario encabeza la lista de espacios naturales imprescindibles de Bruselas. Foto: © visit.brusselsEn este sentido, el Parque del Cincuentenario encabeza la lista de espacios naturales imprescindibles, en la que también hay bosques, como el Bosque de Soigne o el Bosque de la Cambre, jardines botánicos y parques con nombres de reyes, como el de Lèopold o Balduino.

 

En definitiva, Bruselas vuelve a ubicarse como uno de los destinos europeos más fascinantes y un lugar privilegiado para disfrutar del verano rodeado de arte, gastronomía, cultura, naturaleza y todo lo necesario para vivir unas vacaciones realmente fuera de serie.

 

Fuente: Interface Tourism Spain

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Desde mañana: Burgos recupera sus fiestas de interés turístico

Burgos recupera sus fiestas de interés turísticoTras más de dos años de ausencia por motivo de la pandemia, Burgos ya está preparada, con sus mejores galas, para recibir a sus visitantes y disfrutar de sus festividades de verano por todo lo alto.

 

De esta forma, en las últimas semanas de junio, la ciudad volverá a recobrar el ambiente festivo tradicional de estas fechas y retomará sus celebraciones únicas, muchas de ellas declaradas de Interés Turístico.

 

La primera de ellas comienza mañana, viernes 17 de junio, con la celebración de la Fiesta del Curpillos, declarado de Interés Turístico Regional. El Curpillos o Corpus Chico es una fiesta que se desarrolla en el entorno del Monasterio de las Huelgas y es exclusiva de la ciudad castellana. Tradicionalmente se celebra el viernes posterior a la solemnidad del Corpus Christi y la tradición la vincula con el recuerdo histórico de la victoria del rey Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212; rey que fuera, precisamente, el fundador del Monasterio de las Huelgas.

 

El Curpillos o Corpus Chico es la fiesta burgalesa más genuina; no se celebra en ningún otro lugar del mundo.Los actos festivos dan comienzo a primera hora de la mañana, con la celebración litúrgica y la recepción de autoridades, siendo esta una de las escasas ocasiones en las que las religiosas del monasterio comparten culto con la población.

 

Posteriormente se realiza un recorrido popular por el exterior del Monasterio, presidido por autoridades religiosas, civiles y militares, en el que se ondea una reproducción del pendón de las Navas de Tolosa del siglo XIII (el original está conservado en el museo del propio Monasterio).

 

Finalmente, y durante todo el día, en el vecino parque del Parral se desarrolla una fiesta popular al aire libre en la que los burgaleses se dan cita para degustar los tradicionales pinchos de morcilla, chorizo o morro que ofrecen las peñas y casas regionales de la ciudad. Así como la posibilidad de disfrutar de la música de dulzaineros y grupos folclóricos.

 

La siguiente gran ocasión es la que corresponde a las fiestas mayores de Burgos, las Fiestas de San Pedro y San Pablo, o “Sampedros” –como son conocidas entre los burgaleses–, que comenzarán el próximo día 24 de junio con el tradicional pregón y posterior ‘chupinazo’. Una fiestas que contarán con un gran abanico de actividades para todos los públicos y todas las edades.

 

Las fiestas mayores de Burgos son las Fiestas de San Pedro y San Pablo, o “Sampedros”En este sentido, las Fiestas de San Pedro contarán este año con una mayor inversión por parte del Ayuntamiento, tras los años de pandemia, y cambios de emplazamiento en algunos de sus principales eventos, como la feria de tapas, los fuegos artificiales o las barracas. Así, entre las novedades se encuentran la existencia de dos escenarios simultáneos para grandes conciertos: el entorno de la plaza Santa Teresa y la zona polideportiva de San Amaro. En esta última instalación actuará Robe, el 25 de junio; Viva Suecia, el día 26; Tom Jones, el 28, y La Moda, el día 29 de junio. Por su parte, la Feria Taurina se extenderá del día 25 de junio al 2 de julio y contará con la presencia de figuras como Morante de la Puebla, Roca Rey, Manzanares, Cayetano o Ginés Marín.

 

El día 29 será el llamado Día Grande y tendrá lugar la celebración de “El Burgalés Ausente”, también declarada de Interés Turístico Regional. En este día se homenajea a los burgaleses que residen en el extranjero; por medio de la llamada ‘Operación Añoranza’ un grupo de burgaleses de origen y residentes en el extranjero, comparten las fiestas y conviven unos días en la ciudad.

 

Hasta el día 3, con el Desfile de Peñas, que dará por concluidas las Fiestas, se podrá disfrutar de multitud de actividades en las calles de la ciudad. Muchas de ellas enfocadas a los más pequeños, como la Cabalgata –el 26 de junio–, los hinchables o los gigantes y cabezudos. El Palacio de la Isla también será escenario de estas actividades, durante el día con ‘Islantia’ y por la noche con espectáculos de luces.

 

Burgos comienza el verano mostrando su cara más festivaEl último domingo de fiestas se realiza otra celebración especial, también declarada de Interés Turístico Regional, en torno al Parque de las Fuentes Blancas. Se trata del concurso gastronómico de “El Buen Yantar”, que contribuye a ensalzar la cocina burgalesa y los productos típicos de la tierra.

 

En todo caso, la ciudad de Burgos comienza el verano por todo lo alto, mostrando su cara más festiva y abriendo sus puertas de par en par para todos aquellos que quieran descubrir y disfrutar su extraordinario patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

 

Fuente: Comunicación Iberoamericana

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Descubre Quito: 10+1 razones para visitar la capital de Ecuador

Descubre Quito: 10+1 razones para visitar la capital de EcuadorLa ciudad de Quito ofrece una gran variedad de rincones, tradiciones, entornos naturales y experiencias que difícilmente se pueden encontrar en un mismo distrito metropolitano.

 

Descubrir la capital ecuatoriana supone disfrutar de un patrimonio histórico único, de una naturaleza desbordante, de una gastronomía igualmente rica y, en general, de mil y una experiencias fascinantes. Y para muestra, un botón:

 

1. Centro del Mundo
Al norte de Quito, en la parroquia de San Antonio de Pichincha, se encuentra la atracción más visitada de Ecuador, el monumento Mitad del Mundo, dedicado a la línea ecuatorial. Ahí, la actividad preferida del turista es fotografiarse con un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur.

 

2. Capital del chocolate
Para los amantes del chocolate, Quito es el destino perfecto. Ecuador es responsable de más del 60% de la producción mundial de cacao fino de aroma. Gracias a las inigualables condiciones geográficas y a un trabajo de más de 500 años, el aroma floral del cacao ecuatoriano es único en el mundo.

 

3. Casco Histórico
Quito es una de las dos primeras ciudades en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCOUna de las dos primeras ciudades en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Quito cuenta con uno de los cascos antiguos mejor conservado del mundo, caracterizado por una fabulosa arquitectura y numerosas iglesias que guardan tesoros invaluables de época colonial.

 

4. Barrios Tradicionales
La arquitectura colonial, el arte y la artesanía, la comida típica y el reflejo de las tradiciones quiteñas se concentran en los barrios de la ciudad, como La Ronda, San Roque, Mama Cuchara, San Juan y San Marcos. En cada paso por las calles de Quito hay historias por descubrir.

 

5. Quito moderno
En el Quito moderno, los barrios de La Carolina, La Floresta, La Mariscal y la González Suárez albergan pequeñas cafeterías, hoteles boutique, galerías de arte, música que renace y tradiciones que resurgen para hacer de Quito un lugar diverso, donde los mundos y las culturas se encuentran.

 

6. Chocó Andino
A 45 minutos de Quito se encuentra un auténtico paraíso natural, el Chocó Andino. Un área protegida con abundante flora y fauna, declarada por la UNESCO como la séptima Reserva de Biósfera del Ecuador.

 

Quito es el lugar ideal para descubrir los saberes y sabores del Ecuador7. Gastronomía
Quito es el lugar ideal para descubrir los saberes y sabores del país, desde lo tradicional hasta la nueva gastronomía, siempre con excelentes productos y recetas únicas. Probar propuestas como la fritada, el cuy, el locro Quiteño, el hornado o las empanadas de viento y de morocho, son motivos suficientes para comerse la ciudad a bocados.

 

8. Los Andes
Quito se ubica en el corazón de los Andes, lo que convierte a la ciudad en un pulmón verde que ofrece entornos ideales para pasear por la naturaleza y practicar deportes de aventura.

 

9. Animales emblemáticos
Quito es una de las ciudades más diversas del planeta. Gracias a la variedad de hábitats del distrito, es el hogar, por ejemplo, del oso de anteojos, así como de miles de especies de aves de todos los colores.

 

10. Bienestar ancestral
La historia de Quito se remonta a época prehispánica, en la que culturas ancestrales, como la Yumbo y la Quitu, habitaban sus valles y montes. Un legado que envuelve a la capital en un singular mundo lleno de misticismo, petroglifos, ruinas y aguas termales que recuerdan a aquellos primeros antepasados.

 

10 + 1. Ciudad festiva
Quito, una ciudad que conjuga todo tipo de atractivosQuito es una ciudad que casi siempre está de fiesta, desde grandes festivales hasta fiestas tradicionales, como la Semana Santa, la conmemoración católica más importante del país. Esta última se celebra a través de una serie de actividades únicas, como el Arrastre de Caudas, la Procesión de Jesús del Gran Poder, la Procesión de la Luz, el Festival Internacional de Música Sacra… Todo ello complementado con la oferta gastronómica de la época, “La Fanesca”.

 

En el centro del mundo
En cualquier caso, Quito, la Capital del Centro del Mundo, es una ciudad que conjuga todo tipo de atractivos, desde su encantador Centro Histórico, donde convergen lo prehispánico, lo colonial, lo tradicional y lo moderno, hasta su incomparable patrimonio natural, desde la Avenida de los Volcanes hasta el Chocó Andino, entre tantos otros tesoros.

 

Además, la ciudad que es puerta de entrada a los cuatro mundos de Ecuador: Galápagos, Costa del Pacífico, Andes y Amazonía; un mosaico natural y cultural capaz de cautivar a cualquiera.

 

Fuente: Comunicación Iberoamericana

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Lisboa de museos: una escapada cultural imprescindible

Lisboa de museos: una escapada cultural imprescindibleLisboa es uno de esos destinos que sorprende por su rico patrimonio histórico, artístico y cultural. Y aunque las opciones son muchas y muy diversas, durante un fin de semana o un puente, es posible realizar un maravilloso recorrido por algunos distintos museos y monumentos, de todo tipo, para descubrir y disfrutar del inagotable encanto de la capital portuguesa y el invaluable legado de todos aquellos que la han habitado a lo largo de los siglos.

 

Los grandes imperdibles
Toda buena ruta por Lisboa debe comenzar con la visita al centro interpretativo Lisboa Story Centre, en la Plaza del Comercio, para conocer los diversos episodios y protagonistas que conforman la historia de la ciudad. Gracias a sus instalaciones interactivas, es posible realizar un viaje en el tiempo, experimentando momentos tan destacados como el terremoto de 1755.

 

Más de 265 años después del gran seísmo, se pueden visitar los restos de algunos espacios que quedaron devastados casi por completo. Es el caso de las ruinas del Convento do Carmo, el templo gótico más importante de Lisboa, al que se puede llegar tomando el Elevador de Santa Justa. Hoy en día, alberga el Museu Arqueológico do Carmo, donde se encuentran piezas históricas, desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

 

El Museu Nacional do Azulejo muestra la expresión artística diferenciadora de la cultura portuguesaTambién resulta de interés visitar el Museu Nacional do Azulejo, dentro del Convento da Madre de Deus, de gran relevancia por su singular colección de este tipo de cerámica, la expresión artística diferenciadora de la cultura portuguesa, que posee un excelente reconocimiento a nivel internacional. Sus colecciones permiten hacer un viaje por la historia del azulejo, desde el siglo XV hasta nuestros días.

 

Otros de sus museos más destacados es el Museu Nacional dos Coches, idea de la reina Amélia de Orleães e Bragança, mujer del rey Carlos I. Este espacio, ubicado en el barrio de Belém, posee una colección única en el mundo de vehículos pertenecientes a la Casa Real, originarios de los siglos XVII, XVIII y XIX, entre los que se encuentran coches, berlinas, literas y carrozas, entre otros, ricamente decorados.

 

Y muy cerca del anterior, la Torre de Belém es una de las edificaciones más simbólicas de Lisboa, toda una referencia sobre la inquebrantable relación entre la ciudad y el mar, así como el descubrimiento de nuevos mundos. Fue construida como sistema de defensa marítima y gracias a su sobresaliente arquitectura forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

Nadie puede perderse una visita al Mosteiro dos Jerónimos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCOAprovechando la visita a Belém, nadie puede perderse el Mosteiro dos Jerónimos, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que llama la atención por su bello estilo manuelino, por su espectacular claustro y por albergar las sepulturas de Vasco da Gama y Luís de Camões, entre otras razones.

 

Frente al Monasterio y junto al Tajo, el Padrão dos Descobrimentos es una oda a la historia de Portugal en forma de enorme carabela de piedra que rinde homenaje a la época dorada del país, en la que los navegantes zarpaban desde el gran estuario lisboeta para aventurarse en busca de nuevas tierras. Además, accediendo a su cima se pueden admirar unas increíbles vistas del río y la Praça do Império.

 

Para finalizar, el Museu do Fado representa una de las herencias culturales más sólidas de la región. Dedicado por completo a este género musical, ofrece una exposición permanente y algunas temporales, además de un centro de documentación y un auditorio con actuaciones durante todo el año.

 

La nueva joya de la corona
El nuevo Museu do Tesouro Real es una clara muestra de la riqueza artística y cultural de LisboaLa riqueza cultural de Lisboa crece año tras año y la apertura del nuevo Museu do Tesouro Real es una clara muestra de ello. Ubicado en el Palacio Nacional de Ajuda y abierto al público hace un par de días, el museo alberga una colección de más de mil piezas pertenecientes a la realeza lusitana.

 

De incalculable valor patrimonial, la singular colección que se muestra en el Museu do Tesouro Real está formada por raras y valiosas joyas, insignias y condecoraciones, monedas y piezas de joyería civil y religiosa, como la corona, el cordón esmeralda de Dña. Mariana o la caja de tabaco encargada por D. José al orfebre del rey de Francia en el siglo XVIII. Símbolos de poder y objetos personales de lujo que componen una de las colecciones más importantes del mundo, por su tamaño, rareza y calidad, y cuentan la historia vivida en Portugal desde que el Palacio Nacional da Ajuda se convirtió en la última residencia real.

 

En cualquier caso, la muestra permanente de este nuevo espacio museístico está organizada en 11 secciones, como “Oro y Diamantes de Brasil”, “Joyas” “Órdenes Honoríficas”, “Mesa Real” y “Viajes del Tesoro Real”, entre otras, y muestra una profunda aproximación al origen y recorrido de las piezas que la componen, destacando su valor artístico y simbólico, explicando su papel al servicio de la monarquía, en las funciones ceremoniales de representación del poder real, en la actividad diplomática y en el coleccionismo del siglo XIX.

 

La capital portuguesa ofrece todo tipo de opciones para visitarla una y mil veces¿Ganas de más?
¿Qué ya has visitado Lisboa? ¿Qué ya has disfrutado de sus grandes museos y joyas patrimoniales? ¿Qué tienes ganas de volver? Por supuesto, la capital portuguesa ofrece todo tipo de opciones para visitarla una y mil veces. El Museo Bordalo Pinheiro, una colección extraordinaria de una de las mentes más creativas de Portugal; la Casa-Museo Amália Rodrigues, que muestra la vida y obra de la mayor fadista de la historia; la Abadía de Alcobaça, una de las abadías cistercienses más importantes de Europa; la Casa Fernando Pessoa, hogar de uno de los grandes poetas portugueses; el Museo Calouste Gulbenkian, la mayor colección de arte portugués del s. XX y uno de los acervos artísticos más importantes del mundo, desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días; el MAAT, Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología, y la Fundación José Saramago (Casa de los Bicos) son solo una pequeña muestra de la inabarcable oferta de museos de Lisboa.

 

En definitiva, Lisboa es una ciudad repleta de propuestas culturales y artísticas, de todo tipo, que convierten cualquier escapada de fin de semana en una experiencia inolvidable.

 

Fuente: Munka Comunicación & Marketing

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

En junio: vuelven las ‘Jornadas del Lechazo Asado’ de Aranda de Duero

En junio: vuelven las ‘Jornadas del Lechazo Asado’ de Aranda de Duero Desde hoy, 1 de junio, y hasta el día 30, Aranda de Duero acoge la 21ª edición de su gran cita gastronómica con uno de los platos más sabrosos de la variada cocina española: el lechazo asado en horno de leña de encina o roble.

 

Así, durante todo el mes, la capital de la Ribera –además de ser este año Ciudad Europea del Vino– se convierte en el epicentro gastronómico de Castilla y León de la mano de sus reconocidas ‘Jornadas del Lechazo Asado’, en las que este año participan 7 asadores, con menús a 47 euros (IVA incluido) maridados con los excelentes vinos de la D.O. Ribera del Duero. Una deliciosa excusa para una escapada ‘gourmet’ a esta histórica localidad burgalesa.

 

Y aunque cualquier momento del año es bueno para una escapada a Aranda de Duero para degustar su plato estrella, el Lechazo Asado, estas jornadas, que celebran su 21ª edición, son quizás la mejor oportunidad para disfrutar de este manjar, un producto Km «0», de primer nivel culinario, que el pasado año se puso aun más en valor con la creación de la marca ‘Lechazo Asado de Aranda de Duero’. A través de esta distinción se acreditan tres factores clave del lechazo asado: la materia prima, el sistema de elaboración y la presentación, lo que garantiza la calidad de esta propuesta gastronómica tan castellana.

 

Siete asadores arandinos se han unido para preparar variados menús cuyo plato principal será el Lechazo Asado de Aranda de DueroEn todo caso, siete asadores arandinos se han unido para preparar variados menús cuyo plato principal será el Lechazo Asado de Aranda:

 

1. Restaurante Aitana.- Entrantes: ‘Crema de queso y mango’, ‘Salmorejo’, ‘Morcilla con setas y huevo a baja temperatura’ y ‘Pastel de verdura gratinado al horno, con lactonesa de algas’. Plato Principal: ‘Lechazo Asado en horno de leña’ acompañado de ensalada de la huerta. Postre: ‘Tiramisú con helado’. Vino: Aptus (Bodega Peñalba Herráiz).

 

2. Casa Florencio.- Entrantes: ‘Gazpacho con tierra de lechazo’, ‘Morcilla de Aranda con queso de cabra gratinado sobre parmentier de pimiento rojo asado’, ‘Croquetas caseras de lechazo’ y ‘Patitas y manitas de lechazo’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Brownie de chocolate con nueces de macadamia’. Vino: Cair Cuvee (Bodega Dominio de Cair).

 

3. El 51 Del Sol.- Entrantes: ‘Cigarrillo de morcilla IGP y manzana’, ‘Dúo de croquetas’, ‘Remolacha y Cabra’, ‘Taco castellano’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de queso de El Vidal’. Vino: Monasterio de San Miguel Roble (Bodegas Prado de Olmedo).

 

4. El Lagar de Isilla.- Entrantes: ‘Garbanzos de Valseca con manitas de lechazo’, ‘Asadurilla de lechazo guisada’, ‘Gastrotapa de lechazo’, ‘Mollejas a la plancha con cebolla al PX’ y ‘Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza de Dijon’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’, con ensalada de la huerta. Postre: ‘Tarta de hojaldre con crema y nata’. Vino: El Lagar de Isilla Crianza.

 

5. Hotel Montermoso.- Entrantes: ‘Cóctel de yema, patata y chorizo’, ‘Canelones de morcilla con crujiente de manzana’, ‘Riñones de lechazo a la plancha’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Espuma de leche de oveja con tierra de galleta y membrillo’. Vino: Acon Roble (Bodegas Abadía de Acón).

 

6. Asador Tudanca.- Entrantes: ‘Torreznillos de Soria’, ‘Degustación de morcilla y chorizo de Aranda’ y ‘Pastel de Cabracho’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de hojaldre Tudanca, con crema’. Vino: Tinto joven (Bodega Tudanca).

 

Lechazo asado de Aranda, la excusa perfecta para disfrutar de una escapada gastronómica7. Asador Baldios.- Entrantes: ‘Sopa castellana con huevo pochado’, ‘Brocheta de oreja en tempura’, ‘Morcilla con compota de manzana’, ‘Carpaccio de ternera con frutos secos con teja de queso Vadorrey’ y ‘Guiso de manitas con mollejas y setas de temporada’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’ y ‘Ensalada de la huerta con lechuga de Medina’. Postre: Variado de postres caseros. Vino: Tinto crianza Señorío de los Baldíos o rosado Señorío de los Baldios.

 

 

Las XXI Jornadas del Lechazo Asado, organizadas por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR) y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, son, sin duda, la excusa perfecta para disfrutar de una escapada gastronómica y cultural realmente fuera de serie.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario