Las Murallas de Alcalá de Henares estrenan iluminación

Las Murallas de Alcalá de Henares estrenan iluminación Coincidiendo con el XX Aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por fin uno de los lugares con más encanto de la ciudad podrá contemplarse en todo su relieve con una iluminación especial, diseñada para la ocasión.

 

La teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, Olga García, la concejala de Cultura, María Aranguren, y la presidenta de la Junta del distrito I, Brianda Yáñez, ha presentado la iluminación ornamental de la muralla de Alcalá de Henares. Un proyecto se ha desarrollado gracias al trabajo transversal llevado a cabo entre las Concejalías de Cultura, Patrimonio e Infraestructuras.

 

Aranguren ha destacado que la iluminación “ha sido posible gracias a Musical Sport, por la mejora que ofrecieron en la licitación del Mercado Cervantino, y con la que se consigue embellecer el espacio y que, además, sea un atractivo turístico”. La concejala ha detallado que se trata de un sistema de iluminación sostenible que “consume 1,5 veces lo que consume un secador de pelo; es el mismo sistema del Wanda Metropolitano, el Empire State de Nueva York, o la Real Casa de Correos (Ayuntamiento de Madrid), es un elemento más para poner en valor este espacio y convertirlo en un sitio de referencia. Se utilizará para los Conciertos de la Muralla, el Mercado Cervantino o el Don Juan, entre otros eventos”.

 

Olga García destacó que este nuevo alumbrado “es una demostración más de la buena gestión que hace este equipo de Gobierno. La mejora se ha conseguido a coste 0 para las arcas municipales gracias a la mejora del contrato. Además para nosotras es importantísimo poner en valor, y no sólo proteger y cuidar, el patrimonio histórico. Precisamente en el XX aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad Las Murallas de Alcalá de Henares estrenan iluminaciónes más importante que nunca devolverle a las alcalaínas y alcalaínos el derecho a disfrutar del extenso y rico patrimonio que tiene la ciudad”.

 

El interior de las Murallas de Alcalá, en plena Huerta del Palacio Arzobispal, lugar de encuentro cultural y turístico, escenario de conciertos, o marco habitual del Don Juan en Alcalá o del Mercado Cervantino –Fiestas de Interés Turístico Nacional desde el pasado año– ya puede contemplarse en toda su extensión a través de una iluminación muy particular que pone de relieve uno de los rincones más apreciados de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Todo un despliegue de luces que ha conllevado, además, algunas mejoras estructurales de la ciudad. Si ya el pasado año, la Huerta contó por primera vez con un cuadro eléctrico que evita –en la mayor parte de las ocasiones– la utilización de generadores para asegurar el fluido eléctrico, este año este escenario natural de la ciudad experimenta un crecimiento estético, turístico, escénico y artístico muy valorable y que servirá para desarrollar cada uno de estos factores.

 

La empresa Musical Sport, adjudicataria del Mercado Cervantino y del Mercado Navideño de Alcalá de Henares, ha aportado 133.900 euros para sufragar esta obra, lo propuso como mejora del Patrimonio en su propuesta para la citada adjudicación, por lo tanto no supone ningún gasto para las arcas municipales.

 

Detalle del funcionamiento de la iluminación
Los proyectores utilizados son de alto rendimiento y combinan fuentes LED de 4 canales (leds de color rojo, azul, verde y blanco) junto con accesorios secundarios que permiten la personalización y la manipulación del haz de luz, garantizando la flexibilidad para incluso las aplicaciones más complicadas.

 

Las Murallas de Alcalá de Henares estrenan iluminaciónTodos los proyectores son controlables digitalmente pudiendo reproducir juegos de luces a medida, por ejemplo, es posible programar una escena de luz en blanco, para crear atmósfera cálida o fría, jugar con colores vivos y saturados para indicar que algún acontecimiento importante pueda estar pasando dentro del recinto amurallado o en su ciudad.

 

En todo caso, gracias a su apasionante patrimonio histórico, encabezado por la eterna figura de Miguel de Cervantes y su ingenioso hidalgo, a su singular gastronomía, a sus propuestas de ocio, museos, naturaleza… Alcalá de Henares continúa ofreciendo un conjunto de experiencias realmente fuera de serie.

 

Fuente: Oficina de Comunicación. Ayto Alcalá de Henares

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Agüimes, el arte de la vida en el interior de Gran Canaria

Agüimes, el arte de la vida en el interior de Gran Canaria Descubrir el interior de Gran Canaria supone descubrir el infinito encanto de la isla. En este sentido, el casco histórico de la villa de Agüimes es un entorno, envolvente y embriagador, capaz de cautivar a cualquiera.

 

La vida es un arte en Agüimes. Cada rincón de su casco histórico parece esculpido a golpe de cincel. Semejante esmero ha dado como resultado un singular entramado de calles, callejones, plazas y pasadizos donde la tradición se funde con la historia.

 

La fundición y la forja, de hecho, forman parte esencial del recorrido. El caminante se verá sorprendido por la presencia de una verdadera población de esculturas de tintes mágicos. El peculiar censo incluye a princesas aborígenes, camellos, burros e incluso intérpretes que dejan escapar notas musicales a través de su cuerpo de hierro. Las esculturas de Agüimes no hablan, pero en ocasiones suenan…

 

El escritor William Faulkner creía que el pasado permanece entre nosotros. En Agüimes lo saben. El acceso a uno de los edificios hoteleros conserva las elevadas puertas por las que entraban y salían unos animales que ayudaron a construir la vieja sociedad agrícola y ganadera. Los camellos ya no caminan sobre el empedrado, pero sus pasos todavía resuenan en la memoria de esta singular villa de Gran Canaria. En la misma línea, los viejos alpendres han sido reconvertidos en restaurantes.

 

El templo parroquial de San Sebastián de Agüimes es una de las joyas arquitectónicas de Gran CanariaLas casas son propias de un cuento, pero de un cuento Atlántico y en una tierra soleada. El refinamiento y buen gusto de los artesanos al servicio de las mayores fortunas de Agüimes permitieron levantar viviendas donde cada ventana y cada remate vuelven a ser un canto al arte de estar en el mundo. En este caso, en un enclave privilegiado del sureste de Gran Canaria.

 

La decidida apuesta de Agüimes por la belleza alcanza su sublimación en el templo parroquial de San Sebastián, monumento de porte catedralicio declarado Monumento Histórico Nacional y cuya fachada supone una de las muestras más valiosas del neoclasicismo canario. Además, cobija en su interior obras de destacados imagineros que alumbraron siglos atrás la senda hacia la armonía de las formas.

 

Pero Agüimes es muchísimo más que un bonito envoltorio donde hasta los veroles que afloran en algunos tejados parecen puestos allí de manera intencionada. La villa tiene personalidad. Y también mucho sabor. Del bronce de algunas de las esculturas pasamos al oro, líquido en este caso, porque aquí se puede probar y comprar el delicioso aceite extra procedente de los olivos de Temisas, así como catar los preciado vinos de la zona, adscritos a la Denominación de Origen Gran Canaria.

 

Del mismo modo, la tradición artesana de la villa se manifiesta en todas sus expresiones: desde la delicadeza y minuciosidad necesaria para hacer un calado hasta la fuerza y precisión propia de la cantería, el mismo ímpetu que levantó el templo de San Sebastián.

 

Agüimes es mucho más que un bonito envoltorio; la villa tiene personalidad. Así es el interior de Gran CanariaDe cuando en cuando las calles se retuercen deparando nuevas sorpresas tras el recodo. A veces, y de modo imprevisto, vuelve a emerger en el cielo azul la silueta de la iglesia de San Sebastián, haciendo labores de faro de interior para marineros en tierra. Precisamente al final de la calle Sebastián Morales se encuentra un mirador que regala una vista extraordinaria del barranco de Guayadeque, que parece pedir a gritos que te acerques a conocerlo en profundidad. Aunque ésta ya es otra historia.

 

Fuente: Patronato de Turismo de Gran Canaria

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

De Aragón a Valletta – Malta y su desconocido legado español

De Aragón a Valletta – Malta y su desconocido legado español Quizás no son muchos los libros que cuentan los siglos de historia común entre España y Malta, pero la corona de Aragón y la Orden de San Juan, junto con los muchos caballeros y grandes maestres provenientes de la Península Ibérica, dejaron un muy importante legado en las islas maltesas; un patrimonio excepcional que hoy está ahí para ser descubierto y disfrutado.

 

La Corona Aragonesa estuvo presente en las islas ni más ni menos que 248 años. La primera vez que se habla de españoles en tierras maltesas es en 1283, tras una batalla naval entre aragoneses y franceses, en las aguas de la bahía de Malta. La victoria aragonesa permitió a cerca de 400 catalanes quedarse en el archipiélago. Así, un claro ejemplo de las huellas que quedaron grabadas durante aquellos años es el barrio de Balzunetta, en la localidad de Floriana, uno de los suburbios más populares de Valletta y Malta y su desconocido legado español - Iglesia de Nuestra Señora de Sarriádonde se encuentra una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Sarriá. Además, se dice que el origen del nombre del barrio es “La Barceloneta”.

 

El 8 de septiembre es el gran día de Malta, no solo por la celebración de su independencia sino porque también se conmemora la fecha de “la victoria de la espada y la daga de valor” en la que se consiguió detener el ataque de los otomanos en 1565. En agradecimiento a este importante éxito militar, Felipe II regaló una espada de acero toledano engarzado en oro y pedrería con un grabado que decía “más que el mismo valor vale Valletta”.

 

Otra tradición, quizás la más conocida, que vincula a ambos países, es la del famoso “Halcón Maltés”. Los caballeros de la Orden de Malta decidieron regalar cada año al emperador Carlos V un halcón adiestrado para cetrería como reconocimiento por la cesión de la isla a la orden.

 

En todo caso, echar la vista atrás y adentrarse en el legado español en Malta supone descubrir algunos de los monumentos más singulares de este maravilloso archipiélago:

 

Malta y su desconocido legado español - Albergue de CastillaEl Albergue de Castilla.- Es el emblema de Valletta y sede del actual Primer Ministro de Malta; el equivalente al madrileño Palacio de la Moncloa. Ubicado a un costado del baluarte de St. James Cavalier, el Auberge de Castille (Albergue de Castilla) es un edificio original de 1574, diseñado por el famoso arquitecto maltés Girolamo Cassar, pero ampliamente reformado a mediados del siglo XVIII, de estilo barroco y con un impresionante patio interior.

 

El Albergue de Aragón.- Aunque es el más pequeño de los albergues, este edificio, también diseñado por Girolamo Cassar en 1571, cuenta con un gran pórtico frontal neoclásico (siglo XIX) –única alteración del edificio desde el siglo XVI– que bien merece una visita. Concebido para albergar a los caballeros de la lengua de Aragón y Navarra, actualmente es la sede del Ministerio de Asuntos Europeos e Igualdad del gobierno maltés.

 

Casa de Cataluña.- No muy lejos del Albergue de Aragón, entre la bahía de St. Elmo y –cruzando el puerto de Marsamxett– el Fuerte Manoel, este uno de los edificios más fácilmente identificables echando un vistazo al skyline de la capital por estar justo al lado de la iglesia anglicana de San Pablo. Sede del Ministerio de Economía, es un bello palacete digno de visitar.

 

Malta y su desconocido legado español - Iglesia de Nuestra Señora del PilarLas iglesias de la Virgen del Pilar y de Santiago.- La ciudad de Valletta tiene un gran número de iglesias y capillas, ya que cada nacionalidad de los caballeros de San Juan construyó la suya junto a su respectivo albergue. La de Aragón, como no podía ser de otra manera, está dedicada a la Virgen del Pilar, mientras que la de Santiago se encuentra justo al lado del Albergue de Castilla.

 

Las ‘Cotonera Lines’.- El maestre mallorquín Nicolau Cotoner llegó a Malta con la idea de ampliar la zona de las murallas de la bahía para ofrecer una mayor protección a las ciudades de Birgu, Bormla y Senglea (las actuales Vittoriosa, Cospicua y Senglea, conocidas también como las Tres Ciudades). Este complejo defensivo se conoce como “Cotonera Lines”.

 

Las capillas de Aragón y Castilla en la Co-Catedral de San Juan y la tumba del Gran Maestre Perellós.- Dos de las maravillas del templo son estas capillas, de intensa decoración barroca, dedicadas a España; figuras de San Jorge (del genial artista barroco italiano Mattia Preti) y Santiago presiden cada una de elllas. Además, uno de los mejores sepulcros de los caballeros de Malta es el del Gran Maestre valenciano Ramón de Perellós, que también se encuentra en la Co-Catedral de San Juan. Malta y su desconocido legado español - Co-Catedral de San JuanSu tamaño y diseño hacen que este mausoleo, obra del escultor italiano Giuseppe Mazzuoli, sea una de las joyas indiscutibles del templo.

 

Iglesias, palacios, construcciones defensivas… es evidente que los vínculos históricos entre Malta y España son muchos y muy profundos. En definitiva, las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino– ofrecen grandes atractivos histórico y culturales, y el legado español, aunque quizás algo desconocido, es sin duda uno de ellos.

 

Fuente: Newlink Spain

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Este fin de semana: las Perseidas iluminan la noche de La Palma

Este fin de semana: las Perseidas iluminan la noche de La Palma. Foto: Visit La Palma - ORM-Vía Láctea - J.AntonioGlez.HdezComo cada año, la lluvia de estrellas de las Perseidas –también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”– muestra su pico de actividad a mediados de agosto. En esta ocasión, su actividad ha comenzado a producirse el pasado 17 de julio, pero el máximo se espera a la 01:00 UT del 13 de agosto, por lo que, en Europa, las noches sin Luna del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán los mejores momentos para la observación de este popular fenómeno astronómico, que concluirá el 24 de agosto. Y, por supuesto, la isla canaria de La Palma volverá a ser un escenarios privilegiado para disfrutar de este excepcional espectáculo celeste.

 

En este sentido, la isla de La Palma posee unas características medioambientales únicas que le han servido para ser reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Más de la mitad de su territorio cuenta con algún tipo de protección ambiental, cuyo máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. En su cota más alta, a unos 2.400m.s.n.m., se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano. De ahí que se le considere uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo.

 

 La Palma es un lugar perfecto para disfrutar de este fenómeno astronómico. Foto: Visit La Palma - Nocturna - TessiciniAdemás, con el objetivo de evitar un exceso de contaminación lumínica, la isla se ha protegido por ley, siendo la primera Reserva Starlight del mundo, y habiendo recibido el reconocimiento en 2012 como Destino Turístico Starlight. En definitiva, La Palma es un lugar inigualable para disfrutar de la observación de estrellas y conocer sus valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

 

Así, las llamadas ‘estrellas fugaces’ son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. En concreto, la actividad de las Perseidas tiene como progenitor al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, que con un tamaño aproximado de 26km de diámetro es, actualmente, el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra.

 

En este nuevo paso de las Perseidas un observador podrá ver, de media, un meteoro cada dos minutos si está situado en un lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados, como los diversos puntos de observación que ofrece La Palma. Según Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), “Este año, por fin, vamos a tener una noche muy oscura por la ausencia de Luna. Si nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes, el espectáculo está asegurado”.

 

La Palma es el destino perfecto para disfrutar del astroturismo. Foto: Visit La Palma - Actividad Astroturismo - J. Antonio Glez. Hdez.En todo caso, gracias a los diversos senderos y miradores astronómicos que están plenamente señalizados, a los distintos alojamientos certificados bajo el sello Starlight, a las visitas al Observatorio del Roque de los Muchachos y, en general, a todo tipo de experiencias organizadas por las mútliples empresas especializadas que operan en la isla, La Palma es un lugar perfecto para disfrutar de este singular fenómeno astronómico.

 

Fuente: Visit La Palma / IAC

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

5 experiencias que solamente puedes vivir en Perú

5 experiencias únicas en Perú: Despiértate a los pies de la Ciudad Sagrada - Foto: Gihan Tubbeh - PromPerú Perú es naturaleza, es aventura y diversión. Perú es historia y cultura milenaria. Perú es lujo y gastronomía de altura. Perú es, sobre todo, un país que invita a vivir experiencias únicas que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo. El país sudamericano invita a realizar un viaje diferente para conocer su inmensa riqueza natural e histórica. Prepara la maleta para un viaje que solo puedes vivir en Perú, uno de los países más diversos del mundo.

 

1. Despiértate a los pies de la Ciudad Sagrada
Machu Picchu es, sin duda, una visita imprescindible. Una experiencia que se redondea si, además, tienes la ocasión de levantarte por la mañana en un hotel con espectaculares vistas de la ciudadela. ¿Te imaginas cumplir ese sueño? Junto a la puerta de entrada a la antigua ciudad sagrada se encuentra el Machu Picchu Sanctuary Lodge, un establecimiento de lujo en el que además de un descanso reparador también se puede disfrutar de todo tipo de actividades, desde rutas y excursiones guiadas hasta rituales de la cultura inca. Una experiencia única que hará que tu viaje a Perú sea realmente incomparable.

 

Y a los pies de la montaña sagrada, en la ribera del río Vilcanota, puedes disfrutar de establecimientos como el Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, una villa de 83 casitas de adobe donde vivir de primera mano el paisaje más típicamente peruano, todo ello en un complejo de modernas instalaciones que, además, cuenta con completo spa.

 

5 experiencias únicas en Perú: Cañón del Colca - Foto: Heinz Plenge - PromPerú2. Uno de los viajes en tren más altos del mundo
Explorando antiguos reinos y visitando maravillas desde el amanecer hasta el atardecer. El Belmond Andean Explorer te llevará a través de algunos de los paisajes más impresionantes del mundo. El viaje comienza en Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, y atraviesa las llanuras más altas de los Andes para vislumbrar la brillante belleza del lago Titicaca. Además, durante el viaje explorarás el Cañón del Colca hasta llegar al centro de la ciudad de Arequipa, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

Otra magnífica experiencia que puedes vivir desde el tren es llegar a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu –también declarada Patrimonio de la Humanidad– a bordo del inolvidable Hiram Bingham, un ferrocarril basado en la estética de los vagones de los años 20. Tendrás la oportunidad de conocer la elaboración del tradicional pisco sour mientras te adentras en las profundidades del paisaje andino en dirección a la antigua ciudadela inca. Además, su carta culinaria está diseñada al detalle con un almuerzo y una cena gourmet, donde los sabores de siempre se mezclan con la cocina de vanguardia. Y si buscáis hacer una romántica locura, el tren también se encuentra disponible para la organización de bodas, con entretenimiento en vivo y regalos de bienvenida.

 

3. Navegar el río Amazonas
Dicen que la felicidad completa no existe, pero sÍ la podemos lograr en pequeños momentos puntuales. Pues bien, te aseguramos que navegar el Amazonas en un crucero de lujo será uno de ellos. 5 experiencias únicas en Perú: Un crucero de lugo por el río AmazonasDesde la exótica ciudad de Iquitos, al noroeste del país parten diferentes embarcaciones durante todo el año que permiten conocer la naciente del río o la Reserva Nacional Pacaya Samiria, entre otras posibilidades. Los camarotes cuentan con servicios a la altura de un hotel de lujo, con disponibilidad de suites con vistas panorámicas y una carta gastronómica muy elaborada. Además, disponen también de excursiones y actividades en las que podrás entrar en contacto con el modo de vida de las comunidades locales y conocer la flora y fauna.

 

4. Descansa en los hoteles más exclusivos
¿Te gustaría alojarte en un monasterio del siglo XVI? Entonces tienes que conocer el Hotel Monasterio, situado en pleno centro histórico de Cusco –uno más de los sitos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en Perú. Reconvertido en un lujoso hotel de cinco estrellas, cuenta con dos restaurantes y sofisticadas habitaciones y suites con bombonas de oxígeno, para aquellos que sufran mal de altura (el hotel se encuentra  a 3.000 metros de altura). Designado recientemente como uno de los 100 mejores hoteles del mundo por la revista Travel and Leisure, cuenta con su propia galería de arte y una interesante oferta de actividades que van desde talleres de cocina hasta la posibilidad de hacer rafting y trekking por el Valle Sagrado.

 

Y si el mundo del arte es lo tuyo, cuando visites Lima deberías alojarte en Country Club Lima Hotel. Este miembro de la red Leading Hotels of the World es un establecimiento que cuenta con hasta 300 obras cedidas por el Museo Pedro de Osma. Un exclusivo recinto donde refrescarse en su piscina o bien acercarse a su spa y recibir diferentes tratamientos termales. Y no te olvides de pasarte por su Bar Inglés, donde se elabora el pisco sour con mejor fama de la capital.

 

5 experiencias únicas en Perú: Laguna de los Cóndores - Foto: Beatrice Velarde5. El país de la aventura
La adrenalina no podía faltar en este listado de experiencias únicas en Perú, un destino perfecto para practicar todo tipo de deportes extremos. Te proponemos visitar la Laguna de los Cóndores que supone atravesar varios pisos ecológicos y observar una gran variedad de paisajes. Tampoco puedes dejar de visitar el complejo arqueológico de Kuélap, la mayor estructura de piedra de Sudamérica y tomar el teleférico que te lleva a la cima en tan solo 20 minutos. Otra experiencia para los más intrépidos es realizar sandboarding. En Perú se encuentra la duna más alta del mundo, con 2.078 metros de altura, en Cerro Blanco (a 20km de Nasca). Esta modalidad consiste en deslizarse sobre una tabla por las enormes dunas peruanas. Otra de las actividades más extremas es el bungee jumping, que se puede realizar a pocos kilómetros del centro de Cusco, camino a Urubamba, donde se encuentra la torre más alta de Sudamérica construida para realizar esta actividad.

 

En todo caso, Perú ofrece una colección de atractivos capaz de sorprender a cualquiera, desde su riqueza histórica y efervescencia cultural hasta su exuberante naturaleza, este país sudamericano es, sin duda, uno de los destinos más atractivos del mundo.

 

Fuente: Newlink Spain

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

ULTRAMAR – Primera Muestra de Cine Marítimo de Burela

ULTRAMAR – Primera Muestra de Cine Marítimo de BurelaMires desde donde mires, en Burela se ve y se huele el mar. Municipio central de La Mariña de Lugo, la localidad gallega cuenta con una de las flotas y puertos pesqueros más importantes de Europa y, desde ahora, también es la sede de una propuesta que reivindica, desde la pantalla, esa inquebrantable relación con el mar: ULTRAMAR, la 1ª Muestra de Cine Marítimo de Burela.

 

Una iniciativa de Raso Estudio, con la colaboración de Ledicia, Fanto Fantini, el Concello de Burela y la Confraría de Pescadores, y bajo la dirección artística de Adrián Canoura, este nuevo festival de cine se celebra en Burela este jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de agosto. Se trata de un festival que nace con la intención de mostrar lo que pasa en el mar a través del universo audiovisual, y con la determinación de descubrir caminos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter autoral.

 

Aprovechando la celebración de la Feria del Bonito (cita gastronómica que se lleva a cabo el primer sábado de agosto desde hace 33 años) y honrando la condición de puerto líder en la captura del bonito del norte, ULTRAMAR pretende continuar estos principios de culto marítimo desde el mundo audiovisual y ofrecer su programación tanto a los vecinos de Burela como los visitantes que se acercan a esta feria gastronómica.

 

La vinculación y reflexión sobre el territorio que se plasman en esta muestra de cine, tiene también el objetivo de detectar y llevar a debate preocupaciones, reivindicaciones y valores comunes a todo el litoral. De ahí que los filmes que se han seleccionado pretendan animar a (re)pensar nuestra compleja relación con el mar.

 

En todo caso, ULTRAMAR, la 1ª Muestra de Cine Marítimo de Burela se celebrará este fin de semana en el Salón de Actos de la Cofradía de Pescadores de Burela y proyectará 5 títulos contemporáneos que ofrecen una mirada absolutamente singular de la vida en el mar:

 

JUEVES 2 DE AGOSTO – 21h.: Proyección de “Crebinsky” (2011), de Enrique Otero (90 min.), con la presencia y participación en un coloquio con Miguel de Lira, coguionista y protagonista del film.

 

VIERNES 3 DE AGOSTO – 20.30h.: Presentación de Proxecto Socheo (30 min.) con la presencia de Beli Martínez, productora de los films y directora del proyecto
• 21h.: Proyección de “Vikingland” (2011), de Xurxo Chirro, y “Lupita”, (2012), de Xurxo Chirro, (108 min.)

 

ULTRAMAR – Primera Muestra de Cine Marítimo de BurelaSÁBADO 4 DE AGOSTO – 19h.: Proyección de “Escamas, Sangue!” (2014) + “Dead Slow Ahead”, (2016), de Mauro Herce, (100 min.), con Breixo Llano y Adrián Canoura, directores de “Escamas, Sangue!”.

 

Tanto la 34ª Feria del Bonito como la 1ª edición de la Muestra de Cine Marítimo ULTRAMAR harán que estos días la localidad de Burela sea una de las grandes protagonistas de la agenda cultural y gastronómcia de Galicia.

 

Fuente: Raso Estudio

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Desde hoy: música, vino y paisaje en el Festival 17º Ribeira Sacra

Desde hoy: música, vino y paisaje en el Festival 17º Ribeira SacraEste último fin de semana de julio (días 27, 28 y 29) y el primero de agosto (días 4 y 5), la música, el vino, la gastronomía, el patrimonio y la naturaleza serán los grandes protagonistas de la segunda edición del Festival 17º Ribeira Sacra.

 

En efecto, hoy comienza un evento en el que la música, el vino, el paisaje y el patrimonio se convierten en experiencias fuera de serie, el Festival 17º Ribeira Sacra, que en su segunda edición crece con más días, más música, más actividades y nuevos escenarios vinculados a la riqueza natural y patrimonial de Galicia. Los espacios únicos de la Ribeira Sacra hacen de esta cita una experiencia única y especial, en la que se disfruta de eventos diurnos, musicales, gastronómicos, vínícolas y orientados a conocer el territorio, completados con conciertos nocturnos.

 

Conciertos en la naturaleza, catas, directos en bodegas, visitas guiadas, senderismo, foodtrucks, cocina de autor, artesanía vitivinícola, en escenarios de los ayuntamientos de Monforte de Lemos, Chantada, Sober, Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín o A Teixeira; lugares emblemáticos como el Mirador de Santiorxo, los catamaranes que navegan por los cañones del Sil, el Parador de Monforte y el de Santo Estevo, el Castillo de Castro Caldelas o las importantes bodegas de la zona.

 

DOS FINES DE SEMANA. En esta ocasión, el Festival 17º Ribeira Sacra amplía su celebración un fin de semana más, aunando dos conceptos diferentes en un mismo evento:

 

17º Paisaje (28, 28 y 29 de julio de 2018): experiencias musicales para sentir un territorio.

 

17º Patrimonio (4 y 5 de agosto de 2018): directos exclusivos en espacios patrimoniales.

 

Desde hoy: música, vino y paisaje en el Festival 17º Ribeira SacraMÚSICA. Actuaciones de gran calidad impregnarán las escarpadas pendientes de la Ribeira Sacra de música este verano.

 

La primera parte del festival, 17º Paisaxe, que abre hoy, día 27 de julio, con un concierto sorpresa en el Catamarán de Doade, para seguir en el Mirador de Santiorxo con Gloria y Ghost Beast, y terminar con Morgan y The Harvesters en la bodega Regina Viarum. Mañana, sábado 28, será Elvis Perkins quien tocará en el escenario Alhambra situado en el Mirador de Santiorxo, Tulsa quien navegará en el Catamarán, mientras Mujeres disfrutará de Regina Viarum y Ten Fé de Adega Algueira; por la noche, en el Parador de Monforte, Coque Malla, Woods, Puerto Candelaria, Freedonia y Fuckaine estarán encargados de mandarnos a la cama cansados. El domingo 29 amanecerá en la Plaza de España de Chantada con De Vacas y Bifannah, mientras Holly Miranda dejará sus notas en Vía Romana.

 

La segunda parte del festival, 17º Patrimonio, dará comienzo el 4 de agosto con Mounqup en el Catamarán de Santo Estevo, seguirá con Ele en el Parador de Santo Estevo, quien dará paso a Los Hermanos Cubero en Adega Vella, para terminar con Ses y Nastasia Zürcher Dúo en el Castillo de Castro Caldelas. El último día del festival, el 5 de agosto, se cerrará con una acción muy especial en la Rectoral de Gundivós.

 

ACTIVIDADES PARALELAS. Además, el Festival 17º Ribeira Sacra presenta un completo programa de actividades paralelas que ponen en valor el patrimonio de la zona: rutas, visitas guiadas, artesanía, cocina de autor y acciones relacionadas con vino, en algunas de las bodegas más importantes de la región.

 

Desde catas-concierto o catas a ciegas, hasta menús armonizados o túneles del tiempo, son algunas de las actividades que permitirán adentrarse en la fascinante riqueza vinícola da la Ribeira Sacra. En concreto, y sólo para abrir boca, el viernes 27, en la Bodega Regina Viarum podrá disfrutarse de un túnel del tiempo y una cata-concierto llamada “Los sonidos de la Ribeira Sacra”; el sábado 28, Adega Algueira será el escenario de una cata a ciegas y un menú armonizado; y el domingo 29, la Bodega Vía Romana presenciará un taller de creación de vermú yDesde hoy: música, vino y paisaje en el Festival 17º Ribeira Sacra un concurso de cócteles con la misma materia prima.

 

Definitivamente, 17º Ribeira Sacra no es sólo música… que también. Hablamos de un evento perfecto para todas aquellas personas que ya conocen los encantos de esta alucinante región de Galicia, pero, sobre todo, para todas aquellas que aún no han tenido la oportunidad de dejarse atrapar por ella. 17º Ribeira Sacra, es, en todo caso, un festival para un territorio.

 

Fuente: Festival Ribeira Sacra

Publicado en Agenda Cultural | Deja un comentario

De Nantes a Mont Saint-Michel – Travesía moderna por un viejo país

De Nantes a Mont Saint-Michel – Travesía moderna por un viejo país Nantes, Saint-Nazaire, Rennes y Saint-Malo, cuatro ciudades del oeste de Francia reúnen su patrimonio histórico y contemporáneo, artístico y gastronómico, arquitectónico y natural… Una colaboración inédita para diseñar un recorrido singular: una oda a la itinerancia, a los placeres del nomadismo, a las sorpresas de la próxima etapa. Desde el Atlántico hasta el canal de la Mancha, entre tierra y mar, Travesía moderna por un viejo país son tesoros desconocidos, playas secretas, parajes naturales, grandes exposiciones y direcciones imprescindibles para descubrir este territorio de un modo diferente.


4 ciudades, 1 voluntad de innovar = 1 recorrido ecléctico y poético
¿Qué tienen hoy en común Nantes, Saint-Nazaire, Rennes y Saint-Malo? Desde luego, su historia (formaron parte de las Marches de Bretagne: entre los siglos X al XVI, la antigua línea fronteriza entre el ducado de Bretaña y el reino franco se extendía de Nantes al Mont-Saint-Michel), un clima templado durante todo el año (y un poco húmedo), pero sobre todo, una osadía compartida. Un deseo de dar a conocer su territorio de un modo diferente, a un público nacional e internacional, que las llevó a crear esta Travesía moderna por un viejo país. Mezcla de verdades oníricas y perspectivas contemporáneas, el circuito que parte de Nantes se despliega en 12 etapas, visita 18 lugares y culmina en el Mont-Saint-Michel.


La selección conjuga espacios turísticos y culturales (el Château des ducs de Bretagne, las murallas de Saint-Malo…) con lugares más secretos, pero no menos sorprendentes (el edificio Mabilay en Rennes, las once esclusas en Hédé-Bazouges…). Un itinerario para vibrar frente a la creatividad urbana y artística de Rennes y Nantes, para acercarse a paisajes variados (pólderes en la bahía del Mont-Saint-Michel, la marisma de Brière), para revivir episodios históricos ilustres (los corsarios de Saint-Malo, la arquitectura belle époque en Dinard…). Una invitación a contemplar y emocionarse frente a las gigantescas naves construidas en los astilleros de Saint-Nazaire, y a descubrir el Mont-Saint-Michel a la caída del sol… ¡Un magnífico viaje en perspectiva!


Una odisea Bretona del siglo XXI – Los destacados 2018


Travesía moderna por un viejo país, que parte de Nantes, se despliega en 12 etapas, visita 18 lugares y culmina en el Mont-Saint-MichelNantes: el evento Le Voyage à Nantes, las Machines de l’île, el Château des ducs de Bretagne y sus dos exposiciones de envergadura: ¡Rock! Una historia nantesa y Les llamamos Vikingos, así como el Museo de Arte.


De Nantes a Saint-Nazaire: las obras de la colección permanente Estuaire hasta Saint-Brévin, y La Brière. Saint-Nazaire y la exposición de Krijn de Koning en el LiFE y la de Francisco Tropa en el Grand Café.


Rennes: la exposición Debout! en el Convento de los Jacobinos, donde la colección Pinault presenta una selección de obras, hasta el 9 de septiembre.


De Rennes a Saint-Malo: las asombrosas esclusas en Hédé-Bazouges, la localidad de Bécherel y la villa medieval de Dinan, las instalaciones artísticas del recorrido Art au fil de la Rance (Arte por el río Rance), la ciudad corsaria de Saint-Malo y Dinard, localidad costera del siglo XIX.


De Saint-Malo al Mont-Saint-Michel: bordeando la costa, visitas nocturnas de la abadía del Mont-Saint-Michel, haciendo noche en el Monte.


¿Qué tienen hoy en común Nantes, Saint-Nazaire, Rennes y Saint-Malo?El pass de la travesía
Por 36€, visita todos los momentos destacados del viaje gracias a este pase especial, válido del 16 de junio al 18 de noviembre de 2018 (desde el inicio de la primera exposición hasta el final de la última). En venta en las Oficinas de turismo (Nantes, Saint-Nazaire, Rennes, Saint-Malo) y en la web: www.voyage-en-bretagne.com.


El pase incluye:


En Nantes:
— El Château des ducs de Bretagne, con las exposiciones ¡Rock! Una historia nantesa y Les llamamos Vikingos.
— El Museo de Arte de Nantes
— Las Machines de l’île (a escoger entre el Carrousel des Mondes Marins y la Galerie des Machines)


En Rennes:
— La exposición de la colección Pinault Debout!, en el Convento de los Jacobinos y en el Museo de Bellas Artes


En Saint-Malo:
— El descubrimiento de Saint-Malo por mar (con el autobús marítimo)


Travesía moderna por un viejo país mezcla de verdades oníricas y perspectivas contemporáneas de Nantes a Saint-MaloEn el Mont-Saint-Michel:
— Las visitas nocturnas de la abadía del Mont-Saint-Michel


Y ofrece descuentos:
En Saint-Nazaire: Escal’Atlantic
En Saint-Coulomb: Malouinière de la Ville Bague (casa de armador)


En todo caso, esta Travesía moderna por un viejo país es una manera maravillosa de disfrutar de todo el encanto de Francia y, en particular, de la vieja, y moderna, Bretaña.


Fuente: Le Voyage à Nantes – Nantes Turisme

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Festival Nits de Tanit, los sonidos del mundo regresan a Ibiza

Festival Nits de Tanit, los sonidos del mundo regresan a Ibiza Desde mañana, 21 de julio, y hasta el 2 de agosto, Ibiza vuelve a convertirse en el escenario de la diversidad musical que cada verano suena en la mayor de las islas pitiusas a través del Festival Nits de Tanit. Voces de todos los rincones del planeta llevarán sus notas al recinto exterior de la Universitat de les Illes Baleares en un claro guiño a Ibiza como lugar de convivencia de las diversas nacionalidades del mundo.


Argelia, punto de partida de Nits de Tanit 2018
La cantante Souad Massi será la encargada de abrir el ciclo de conciertos de este verano. Lo hará este sábado 21 de julio a las 22 horas, con composiciones de su sexto álbum, El Mutakallinûm (Maestros de la palabra). Considerada como una de las mejores cantantes del norte de África, Massi acumula ya 15 años de carrera en solitario. La parada en Ibiza forma parte de su gira junto al percusionista Rabah Khalfa y el guitarrista Medlhi Dalil.


A los acordes argelinos seguirán los del grupo sirio Broukar, fundado en Damasco en 2007. Epicentro de la efervescencia cultural en el mundo árabe, Damasco ha sido el campo de cultivo del nacimiento de este grupo cuyo objetivo es exportar la música tradicional árabe a través del baile y la danza. De hecho, dos derviches danzantes forman parte de Broukar, para enfatizar el carácter sufí de esta banda y llevar hasta Ibiza los colores y giros tan característicos de este tradicional rito. Broukar actuará el sábado 11 de agosto a las 22 horas.


Un día más tarde, el 12 de agosto, los polacos Kroke subirán el volumen a su música étnica por cada rincón de la isla. Este grupo de amigos, todos ellos formados en la Academia de Música de Cracovia, parten de las influencias klezmer (la música tradicional de Europa central y del este) para experimentar con un amplio rango de sonidos de oriente, completándose con guiños al jazz. La cantante Souad Massi será la encargada de abrir el ciclo de conciertos en IbizaAcostumbrados a compartir escenario con músicos de la talla de Peter Gabriel, Kroke han sorprendido a diversas personalidades del mundo del espectáculo a lo largo de su trayectoria.


Presencia valenciana en una cita multicultural
A las músicas provenientes de todos estos rincones, se unirá el trabajo de Mara Aranda, artista valenciana, reconocida internacionalmente en el ámbito de la música étnica. Con más de treinta años de trayectoria, Aranda añade a la música folklórica valenciana acordes provenientes de Turquía, Grecia, música sefardí y medieval, que han cristalizado en más de veinte álbumes a lo largo de su carrera. A su faceta de cantante, se une la de investigadora, trabajo que le ha llevado hasta Tesalónica, Jerusalén o Estambul para que sus composiciones estén impregnadas de la cultura y la historia de todos esos rincones. Su último disco, Sefarad en el corazón de Marruecos, lanzado en 2017, ha sido reconocido como Mejor Disco Europeo de 2017, quedando en el noveno lugar de la lista de los 100 Mejores Discos del Mundo. El concierto de Mara Aranda será el domingo 26 de agosto.


Irlanda como broche de oro
El grupo irlandés Dervish será el encargado de cerrar la edición 2018 de Nits de Tanit el próximo 2 de septiembre. Con sus reminiscencias a la música tradicional de Irlanda, la reconocida cantante Cathy Jordan y el reputado músico Shane Mitchel han ido obteniendo la ovación cada vez mayor de la prensa musical especializada. El grupo irlandés Dervish será el encargado de cerrar la edición 2018 de Nits de Tanit IbizaLa radio y la televisión irlandesa se han volcado desde su nacimiento, en 1989, en el apoyo a Dervish, que tiene en su primer disco, The Boys of Slygo una de sus joyas artísticas más aplaudidas.


Para quienes quieran comprar las entradas por venta anticipada, estas tienen un coste de 10 euros (15 euros en taquilla). En el caso de querer asistir a todos los conciertos, Nits de Tanit ofrece dos modalidades de abono: de 14 euros para asistir a dos espectáculos diferentes y de 26 para cuatro conciertos. Además, este es el primer año en el que las entradas también se pueden adquirir a través del portal vendaentrades.conselldeivissa.es para los cinco conciertos organizados por el departamento de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud del Consell d’Eivissa.


Descubre toda la apasionante agenda cultural de Ibiza en este enlace.


Fuente: Promotourist

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Promoción especial: Vuelo + Hotel en Nueva York con Iberia

Promoción especial: Vuelo + Hotel en Nueva York con Iberia Rascacielos, galerías de arte, todos los sabores del mundo, teatros, museos, parques, compras, conciertos… Ahora es el mejor momento para viajar a Nueva York, y gracias a Iberia puedes disfrutar de descuentos de hasta el 40% en distintos hoteles de la ciudad norteamericana al comprar el pack de Vuelos + Hotel que ofrece la aerolínea.

 

Así, por ejemplo, “The Gallivant Times Square”, hotel de tres estrellas y media en el corazón de Manhattan por 499 euros; “Parker New York”, de cinco estrellas y a un paso de la lujosa Quinta Avenida y el famoso Central Park, por 549 euros; o bien, para los gustos más vanguardistas, el “RIU Plaza New York Times Square”, por 599 euros.

 

Estrena el A350
Además, a partir del 4 de agosto podrás estrenar el Airbus A350, recién incorporado a la flota de Iberia, en uno de los dos vuelos diarios que la aerolínea ofrece a Nueva York. Este avión de nueva generación es el más silencioso del mercado y dispone de numerosas novedades para ofrecer la mejor experiencia a los clientes, entre las que destacan pantallas para el entretenimiento individual a la carta en todas las cabinas, conectores para recargar los dispositivos personales así como más espacio entre asientos.

 

Para disfrutar de alguna de estas condiciones deberás realizar la compra antes del 31 de julio de 2018 en www.iberia.com, y viajar antes del 31 de marzo de 2019.

 

Promoción especial: Vuelo + Hotel en Nueva York con IberiaIberia es la primera compañía de España y líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia. En 2017 Iberia consiguió su 4ª estrella Skytrax y, en 2016 y 2017, fue la aerolínea más puntual del mundo, según FlightStats. Además, es miembro de la alianza oneworld, que ofrece más de 14.000 vuelos diarios a más de 150 países.

 

Fuente: Prensa Iberia

Publicado en Transporte | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario