“Amy: Beyond the Stage”, la vida y obra de Amy Winehouse en el Museo de Diseño de Londres

“Amy: Beyond the Stage”, la vida y obra de Amy Winehouse en el Museo de Diseño de Londres. Imagen: Studio Moross Esta temporada de otoño, el Museo del Diseño de Londres presenta Amy: Beyond the Stage, una auténtica celebración en torno a un ícono cultural que el mundo perdió demasiado pronto: la incomparable Amy Winehouse.

 

Inaugurada el pasado viernes 26 de noviembre, algo más de una década después de su inesperado fallecimiento, se trata de la primera gran exposición retrospectiva sobre Amy Winehouse, una propuesta expositiva que explora el proceso creativo, la poderosa música y el estilo inolvidable de una artista cuyo trabajo trazó una línea única conectando géneros como el jazz y el R&B, artistas como The Ronnettes y Mark Ronson, diseñadores como D&G, Moschino y más.

 

Nacida en el norte de Londres, Amy Winehouse mostró su pasión por la música desde una edad temprana; asistió a la Brit School y grabó su primera maqueta a los dieciséis años. Empezando en las primeras etapas de su carrera, los visitantes a esta singular exposición pueden seguir el ascenso de Amy al estrellato; conocer a Amy a través de artículos personales nunca antes vistos, incluidos sus cuadernos de adolescente, fotografías y letras escritas a mano; explorar su amor por la música, desde el jazz al soul, del R&B al hip-hop, y su personal entusiasmo por la moda, el diseño y la cultura vintage.

 

Se trata de la primera gran exposición retrospectiva sobre Amy WinehouseUna de las artistas más queridos de principios de la década de los noventa, la inconfundible voz de Amy y sus letras confesionales han resonado en el público de todo el mundo. Desde el jazz al soul, del hip hop al R&B, la exposición rinde homenaje a la voz de Amy, su autenticidad y su capacidad para cruzar géneros basándose en una rica gama de influencias musicales, incluyendo a figuras como Dinah Washington, Sarah Vaughn, Aretha Franklin, Frank Sinatra, las Shagri-Las, las Ronettes, Motown, Salt-N-Pepa, Lauryn Hill, Erykah Badhu, The Specials, Mark Ronson, Salaam Remi y más.

 

Amy lanzó dos álbumes: Frank (2003) y Back to Black (2008), que vendió millones de copias y fue el álbum más influyente de su época. En este sentido, los visitantes a la exposición pueden experimentar un espacio inspirado en el estudio de grabación Metropolis, donde se grabó Back to Black, y entrar en una experiencia inmersiva basada en el tema Tears Dry on Their Own, ambos creados por la reconocida escenógrafa Chiara Stephenson, con diseño digital de Luke Halls Studio y arte de Studio Moross. También existe la oportunidad de profundizar en las excepcionales composiciones de Winehouse a través de sus anotaciones personales y descubrir las historias relacionadas con el diseño gráfico detrás de sus álbumes aclamados por la crítica.

 

Descubre a esta icónica artista a través de artículos personales nunca antes vistos. Foto: Ed ReeveLa exposición presenta también el distintivo estilo personal de Amy Winehouse a través de una variedad de fotografías y atuendos originales que usó durante sus mejores actuaciones, desde ropa de calle hasta marcas de diseñadores como Preen y Moschino para los Brit Awards en 2007, Roberto Cavalli y John Galliano. Cubriendo las épocas de Frank y Back to Black, se puede apreciar cómo el estilo de Amy evolucionó desde el cabello suelto y el vestuario retro de principios de la década de 2000 hasta el icónico y audaz delineador de ojos, el peinado de colmena y el aspecto contemporáneo que usó para el lanzamiento de su segundo álbum. La exposición pone en evidencia el impacto que esta singular artista tuvo en el mundo de la moda y permite conocer a algunos de los diseñadores que colaboraron con ella, incluido Fred Perry, así como explorar la cultura detrás de los accesorios favoritos de la propia Amy Winehouse, desde sus populares zapatos «dolly pump» hasta distintos adornos para el cabello.

 

En la sección final, los visitantes se adentran en el increíble legado de Amy tanto en la música como en el mundo del diseño. Así, la exposición celebra las formas en que los diseñadores y músicos han seguido el camino de su trabajo, desde los homenajes musicales hasta las pasarelas de Karl Lagerfeld y Chanel. En definitiva, se trata de una muestra nunca antes vista que subraya cómo Amy Winehouse combinó la música y el diseño para crear una apariencia, un estilo y una propuesta artística realmente icónica.

 

Fachada del Museo del Diseño de Londres. Foto: © visitlondon.com/Jon ReidMuseo de Diseño de Londres
Fundado por el diseñador y empresario Sir Terence Conran, el Museo del Diseño de Londres es un auténtico templo dedicado a la arquitectura y el diseño contemporáneo, abarcando todos los campos del diseño, incluida la moda, el producto y el diseño gráfico. Desde que abrió sus puertas en 1989, el museo ha exhibido de todo, desde un AK-47 hasta zapatos de tacón diseñados por Christian Louboutin, en más de 100 exposiciones, de todo tipo, recibiendo a más de siete millones de visitantes. Un escaparate único para el trabajo de diseñadores y arquitectos de la talla de Paul Smith, Zaha Hadid, Frank Gehry y Eileen Gray, entre otros.

 

Tras su traslado al barrio de Kensington en 2016 –a un edificio de la década de 1960 reformado por el arquitecto John Pawson– el Museo del Diseño consiguió tres veces más espacio que en su sede original en Shad Thames, lo que le ha permitido mostrar una gama más amplia de exposiciones, ampliar significativamente su programa educativo y consolidarse como un auténtico protagonista de la agenda cultural de la capital británica.

 

Esta temporada, junto con Amy: Beyond the Stage, el museo presenta propuestas como Waste Age: What can design do? (Edad del desperdicio: ¿Qué puede hacer el diseño?), una muestra que explora cómo el diseño puede ayudar a resolver el problema de los residuos para dar forma a un futuro más limpio. Una exposición sobre la vida y obra de Sir Terence Conran,El Museo del Diseño es un auténtico protagonista de la agenda cultural de la capital británica. Foto: © visitlondon.com/Jon Reid fallecido recientemente, una más sobre nuevos textiles diseñados pensando en la circularidad y la propia Colección Permanente del museo terminan por dar forma a una experiencia realmente fuera de serie.

 

Descubre todas las exposiciones presentes y futuras del Museo del Diseño (Football: Designing the Beautiful Game, abril 2022; Objects of Desire: Surrealism and Design 1924 – Today, oct. 2022, etc.) en este enlace.

 

 

Fuente: Design Museum London

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.