Share This Article
Arte, luz y creatividad es la propuesta de Ámsterdam contra el frío y la oscuridad invernal. Así, desde el próximo 1 de diciembre, la capital de Holanda celebra la quinta edición de su popular Festival de la Luz.
El centro de Ámsterdam es el escenario de este colorido espectáculo. Hasta el 22 de enero de 2017, sus calles y canales se llenarán de esculturas lumínicas y proyecciones creadas por algunos de los más reconocidos artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo. En esta edición del festival se presentan 30 obras que conforman dos rutas principales, una que se realiza en barco y otra a pie.
La ruta en barco, conocida como Water Colors, ofrecerá una nueva perspectiva de la ciudad y su arquitectura bajo el lema ‘Una visión sobre Amsterdam’. Este tema ha dado lugar a impresionantes obras que mezclan la luz con el pasado y el futuro de la capital holandesa, reflejando infinitos colores sobre el agua de los canales.
‘The Lace’ (El Lazo), será una de las instalaciones lumínicas que se podrán admirar durante este recorrido. Realizada por el estudio de arquitectos americano Choi+Shine, la pieza asombra por su diseño tridimensional de 10 metros de ancho y por su disposición, flotando sobre los canales, y simboliza la riqueza cultural de la ciudad. Por su parte, ‘Lightwaves’ (Ondas de luz), realizada por el estudio de arquitectos Benthem Crouwel y el diseñador holandés Jólan van der Wiel, brilla sólo cuando sopla el viento, creando un espectacular efecto lumínico.
Estructuras de la naturaleza
El paseo a pie, Illuminade, se relaciona este año con el biomimetismo, el estudio de la lógica y las estructuras de la naturaleza para solucionar problemas humanos. Esculturas, luces y obras interactivas toman el barrio de Plantage, llenándolo de innovación y creatividad. ‘Eye_Beacon’, realizado por UNStudio, constituye el punto de partida de esta ruta; la obra se comunica con los espectadores mediante patrones lumínicos y colores cambiantes, imitando el comportamiento de organismos que en el fondo del océano crean luz para comunicarse con otras criaturas.
En cualquier caso, en esta temporada la capital de Holanda vuelve a destacar, gracias a su excepcional agenda cultural, como un destino realmente atractivo. En definitiva, Ámsterdam ofrece la escapada perfecta para vivir un invierno vibrante y –nunca mejor dicho– lleno de luz.