Share This Article
El Conventual de San Benito de Alcántara, ubicado en pleno corazón de la región extremeña del Tajo Internacional, fue en tiempos cuna de la cocina conventual, una de las más emblemáticas de la gastronomía de Extremadura. Así, desde mañana, 21 de noviembre, y hasta el domingo 23, este espacio abrirá de nuevo sus puertas para rendir culto a la cocina monacal.
Las I Jornadas de Cocina Conventual de Extremadura devolverán a Alcántara los sabores de la delicada cocina monacal, y lo hará, precisamente, un espacio donde se guardaron durante años recetas únicas, que los monjes del lugar recopilaron a modo de recetario, llegando a convertirse en uno de los mejores recetarios de la historia. En todo caso, estas I Jornadas tienen por objetivo divulgar este rasgo diferencial de la gastronomía de Extremadura. Una iniciativa que se enmarca en el proyecto Tajo Internacional Destino Gastronómico, estrechamente ligado a la cocina conventual.
Como apertura de este fin de semana gastronómico, mañana, viernes 21 de noviembre, se celebrará el primer Foro de Extremadura de Cocina Conventual para profesionales, organizado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcántara y la Fundación San Benito de Alcántara. En estas jornadas se analizará el papel de los conventos más importantes de la región y su influencia en las técnicas culinarias, se darán a conocer las raíces históricas, los entresijos de las cocinas monacales, los secretos de uno de los recetarios conventuales más famosos, el de la Orden de Alcántara; y las técnicas culinarias de los conventos que han llegado hasta nuestros días. El broche final a la jornada correrá a cargo del chef extremeño Alberto Moreno, candidato español en el prestigioso concurso internacional Bocuse d´Or 2015, quién deleitará a los asistentes con una demostración de cocina conventual en forma de Master Class.
Consulta el programa de las I Jornadas de Cocina Conventual en Extremadura aquí.
Por otra parte, el sábado 22 y el domingo 23, se desarrollará una Muestra de Cocina Conventual, en la que el público en general podrá participar en los diferentes talleres que se llevarán a cabo: taller de dulces conventuales, para aprender de la mano de un artesano a elaborar exquisitos dulces conventuales; show cooking, en el que un chef especializado mostrará de forma didáctica y divertida las técnicas de las cocinas monacales aplicadas a la cocina moderna; concurso máster conventual, en el que un niño y un adulto tendrán que preparar un plato propuesto por el chef; y una visita teatralizada por Alcántara, una forma totalmente diferente de conocer los rincones de la localidad cacereña. Además, en el interior del Conventual de San Benito se localizará una exposición en la que degustar dulces tradicionales y de convento.
El programa de actividades está disponible aquí.
En todo caso, este fin de semana se antoja como una oportunidad perfecta para visitar Alcántara y, en general, la región del Tajo Internacional y descubrir los sabores y los matices culturales de un expresión gastronómica, la propia cocina conventual, que tiene mucho que ofrecer.
Fuente: Globally Turismo