Alcalá de Henares viaja en el tiempo con su Mercado Cervantino

Alcalá de Henares viaja en el tiempo con su Mercado CervantinoEste fin de semana, del 8 al 12 de octubre, Alcalá de Henares celebra una nueva edición de su Mercado Cervantino, un auténtico viaje en el tiempo que este año girará en torno al 450 aniversario de la batalla de Lepanto, en la que combatió Miguel de Cervantes.

 

Así, Alcalá de Henares, ciudad declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, regresará al Siglo de Oro a través de una nueva edición de su tradicional mercado de época, un mercado único, mágico y muy especial. Un mercado que transporta en el tiempo a todo aquel que lo recorre y los lleva de la mano a conocer la vida del gran literato local, el propio Miguel de Cervantes. Junto a él se vivirán cinco jornadas llenas de justas caballerescas, pasacalles, trovadores, comerciantes… venidos desde los confines más allá del reino. Cinco días inolvidables en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares.

 

Unas jornadas que “están declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional y su Mercado constituye todo un referente a nivel cultural y turístico, es una seña de identidad de la ciudad, muchas personas nos visitan estos días y vamos a ser ejemplo de reactivación de la economía a través de la cultura segura” ha señalado Javier Rodríguez Palacios, alcalde de la ciudad.

 

En todo caso, uno de los principales atractivos que incluye esta nueva edición será el campamento de los Tercios españoles en Italia, previo al embarque en las galeras de la Santa Liga, con todos los personajes del Siglo de Oro: soldados, buscones, meretrices, buhoneros… El campamento se compondrá con 20 tiendas, una colección de piezas de artillería y una docena de elementos defensivos, entre otros elementos que darán fondo y forma a esta fiel recreación. Las actividades se estructurarán alrededor del campamento donde desgranarán de forma cronológica los acontecimientos que desembocan en la famosa Batalla de Lepanto. A base de pequeñas recreaciones participativas, y del juego con los visitantes, se revivirán los acontecimientos de los que Don Miguel fue protagonista hace 450 años.

 

Alcalá regresará al Siglo de Oro a través de una nueva edición de su tradicional mercado de épocaAdemás, aprovechando la presencia de caballos y caballeros, cada una de las jornadas de la Semana Cervantina, acogerá una serie de recreaciones de cómo se combatía durante el barroco. Con la artillería, la caballería y la infantería presentes, y con la cumplida explicación de un relator, los visitantes podrán disfrutar de un magnífico espectáculo.

 

También entre las novedades de esta edición 2021, el Mercado Cervantino contará con diferentes compañías de música y teatro recorriendo el mercado y animando a locales y visitantes: Turdión, Gálata, Upsala, Grimorium, Xalamut, Cremallera, Neftis Paloma, Teatro infinito, La Recua, Teatro de La Saca, El Hada Plantapalabras, Circo Cido, MST, Enigma, Bricio.

 

En cualquier caso, este fin de semana, Alcalá de Henares volverá a ofrecer un conjunto de experiencias culturales, gastronómicas, históricas, de ocio y turísticas que ponen de relieve la apasionante agenda cultural de la ciudad y que, desde luego, nadie debería pasar por alto.

 

Fuente: RV Edipress

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.