7 de junio: 100 años del ‘Cante Jondo’ en el Alhambra Palace de Granada

100 años del ‘Cante Jondo’ en el Alhambra Palace de Granada. Fotos: Alhambra Palace y Festival de Granada (Archivo Manuel de Falla de Granada) El ‘Cante Jondo’, manifestación artística del flamenco en sus inicios, celebra en junio su Centenario. Cien años de aquel ya legendario ‘Concurso del Cante Jondo’ con el que Granada acogió un hito en la cultura andaluza. Días antes, el gran evento era presentado en el ‘Teatrillo’ del Hotel Alhambra Palace con un texto de su gran impulsor, el compositor Manuel de Falla, y la presencia de Federico García Lorca. Con 24 años recién cumplidos, aquel jovencísimo poeta recitó por vez primera la ‘Baladilla de los tres ríos’, con la que abría su luego universal ‘Poema del Cante Jondo’. Ahora, cien años después, el Hotel Alhambra Palace y el Centro Artístico de Granada recrearán aquel momento histórico. Emoción y sentimiento a flor de piel.

 

Los días 13 y 14 de junio de 1922, la Plaza de los Aljibes de la Alhambra acogía por vez primera el ‘Concurso del Cante Jondo’, un reconocimiento por parte de artistas e intelectuales de la época a una forma de cantar que brotaba de lo más profundo del alma y que fue la génesis del flamenco en sus posteriores expresiones. Dos de sus impulsores fueron el compositor gaditano Manuel de Falla, afincado por aquel entonces en Granada, y el pintor vasco Ignacio Zuloaga (76 años).

 

Falla se encargó de escribir la conferencia de presentación del Concurso, leída en una fiesta preliminar que tuvo como escenario el ‘Teatrillo’ del Alhambra Palace, hotel inaugurado por el rey Alfonso XIII doce años antes (el 1 de enero de 1910). Acto seguido, un jovencísimo poeta granadino, Federico García Lorca, con 24 años recién cumplidos, La conferencia de presentación del Concurso tuvo como escenario el ‘Teatrillo’ del Alhambra Palacerecitaba por vez primera los versos iniciales del luego famoso ‘Poema del Cante Jondo’ (la ‘Baladilla de los tres ríos’), acompañado a la guitarra nada menos que por el maestro Andrés Segovia y el granadino Manuel Jofré «Niño de Baza». Aquel día, el ‘Teatrillo’ del Alhambra Palace –hoy día Salón Teatro– se convertía en “un aljibe para la cultura; un sótano de frescura, una mina para el arte…”, como queda reflejado en el Libro de Oro del centenario 5 estrellas granadino.

 

Un siglo después, cuando el Festival de Granada conmemora el Centenario del ‘Concurso del Cante Jondo’ –organizado por el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada–, el Hotel Alhambra Palace se ha querido sumar a tan importante efeméride recreando la conferencia de Manuel de Falla sobre el ‘Cante Jondo’, que ahora llevará por título ‘1922-2022, el Concurso en el Alhambra Palace’.

 

Así, este martes 7 de junio, a partir de las 19:30h, su ‘Teatrillo’ vivirá un emocional viaje de regreso al pasado, con un acto que durará una hora y para el que se habilitarán un centenar de sillas, con entrada libre hasta completar el aforo. En el transcurso del mismo, Genís Campillo interpretará al maestro de ceremonias que nos transportará a ese momento en el que Antonio Gallego Burín leyó la conferencia de Manuel de Falla y Federico García Lorca presentó su ‘Poema del Cante Jondo’, que servirían de colofón a los actos preparativos y prolegómenos del ‘Concurso del Cante Jondo’, que se celebraría a la semana siguiente, Corpus, los días 13 y 14 de junio de 1922.

 

Los ecos de Falla y García Lorca aún resuenan en uno de los hoteles con más historia de EspañaTodo ello, acompañado por la cantaora Nieves Molina, que nos traerá a una mujer icono de la sociedad granadina, Emilia Llanos, la cual –entre bromas y veras– nos brindará unos cantes rememorativos del momento, así como un homenaje a Don Manuel de Falla. Con ella estarán Pepe Agudo (a la guitarra), Fernando Cornejo (violín) y Verónica Ramal (baile).

 

El centenario del ‘Cante Jondo’ también se conmemorará, pues, en el Hotel Alhambra Palace, el palacio de los sueños hechos realidad.

 

Toda la información está disponible en www.h-alhambrapalace.es

 

Fuente: RV Edipress

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.