10 Días de música en Frías (Burgos)

´What is Music' Encuentro Internacional de Música en Frías (Burgos) Desde hoy, viernes 25 de julio, y hasta el 3 de agosto, el festival ‘What is Music’ reúne a más de 250 artistas musicales en la ciudad de Frías, en la provincia de Burgos, en un conjunto de conciertos, talleres y cursos. 10 días de música que no tienen desperdicio.

 

La ciudad de Frías, en la hermosa comarca norteña de Las Merindades, está lista ya para albergar uno de los eventos culturales del momento: el Encuentro Internacional de Música y Danza ‘What is Music’. El certamen pone en liza un modelo de festival nunca visto en España, ya que en él predomina lo espontáneo, procedente del aprendizaje colectivo entre artistas y público, antes que las actuaciones programadas, aunque también las haya, más como ejemplo para las manifestaciones musicales que vayan surgiendo que para cerrar un cartel propiamente dicho.

 

De esta forma, más de 250 artistas procedentes de todo el mundo pondrán al alcance de todos los asistentes su estilo y su forma de actuar en diferentes conciertos, talleres y cursos en los que cualquiera puede participar. Para inscribirse sólo hay que entrar en la web oficial del encuentro y entrar en la sección10 días de música con más de 250 artistas procedentes de todo el mundo ‘Inscripción’, donde se puede elegir entre un día concreto por 15 euros o el bono de fin de semana por 35 euros (que comprende los días 25, 26 y 27 de Julio) y que incluyen acceso a todos los talleres, actuaciones, jams, conciertos y a la zona de acampada.

 

La otra modalidad es mediante el pase completo a todo el festival, que incluye elección de uno de los cursos completos; acceso a todos los talleres, conferencias y master classes; entrada gratuita a todos los conciertos y posibilidad de actuar en las jams del escenario principal así como acceso a la zona de acampada y desayuno todos los días. El precio de este pack es de 225 euros.

 

Un mundo musical en medio de la naturaleza
Quizá el aspecto más novedoso del ‘What is Music’ es su parte de talleres en los que cualquier interesado puede participar de lo que en ellos se intenta transmitir casi como artista principal. Desde jams de música india a demostraciones de cómo construir instrumentos musicales, sesiones de danza africana, danza oriental y de Bollywood, yoga, iniciación al pandero de marco, clínicas para instrumentos de viento, música trance y éxtasis, beatbox, groove, música tradicional escocesa, reggae…. Una amalgama de propuestas para los amantes de la música, de los instrumentos y de todo el mundo que les rodea.

 

Por otro lado, entre los conciertos programados destacan los de Ogun Afrobeat -una formación que une los contundentes ritmos del afrobeat con músicas negras norteamericanas como el soul o el funk-, Son Cremita -músicos procedentes de Venezuela y Lavapiés (Madrid), formando un sonido y una puesta en escena que recuerdan a la orquestas que Una gran selección de talleres llenos de música en los que cualquiera puede participar animaron el despertar salsero de los años 70 en Nueva York-, Hastallí -adaptaciones libres de temas tradicionales búlgaros, cumbias colombianas, entre otros, interpretadas por un portugués, dos españoles, un griego, dos italianos y uno de la Patagonia-, Lagartishas -show de Flamenco-fusión, Wiatrowo Band -grupo que mezcla estilos musicales tan dispares como el ska, el jazz y el funk con cualquier otra corriente que se cruce en su camino-, en otros. ¡10 días de músicas del mundo non-stop!

 

Por último, el ‘What is Music Meeting’ tiene programados una serie de cursos para todos ellos que quieran profundizar en su estilo musical o de danza preferidos. Entre los más destacados están el de Swing y Gipsy Jazz, de canto y percusión tradicional española, de contacto integrativo e improvisación, de autoproducción musical, de fundamentos de percusión de mundo, de improvisación diatónica en el jazz, de baile y música Dance o de composición, improvisación y arreglos para música modal. Pequeños cursos llevados a cabo por expertos artistas de todo el mundo seleccionados por la organización del Encuentro dado su experiencia en el campo concreto que imparten.

 

¿Y sobre qué recinto se desarrollan todos los escenarios y aulas del 10 días de música en Frías, joya histórica de la provincia de Burgos‘What is Music’ 2014? Sobre todo en el área de la ciudad de Frías, que se ha volcado con el certamen, ofreciendo el castillo medieval del casco antiguo, construido en el siglo III, para los conciertos principales, así como la Iglesia de San Vicente Mártir, la nave central del Convento de Santa María de Vadillo, 10 aulas situadas en antiguas casas y villas reconstruidas, dos zonas de baño con aguas naturales, zona de acampada a tan sólo 100 metros de la entrada al escenario principal, baño y duchas, catering vegano, zona para caravanas y furgonetas, espacio seguro para guardar los instrumentos y, sobre todo, la naturaleza en estado puro de los Montes Obarenes y sus majestuosos saltos de agua. El plan ideal para convivir, descubrir y nunca olvidar.

 

Fuente: RV Edipress

Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.