¡Vuelve el Rijksmuseum!

Tras un proceso de transformación sin precedentes, mañana, sábado 13 de abril, reabre sus puertas al público el célebre Rijksmuseum, uno de los museos más importantes del mundo y, sin duda, uno de los protagonistas indiscutibles de la impresionante oferta cultural de la ciudad de Ámsterdam.


Encabezado por los arquitectos españoles Cruz y Ortiz, el periodo de reformas y adecuaciones ha durado prácticamente una década, pero ahora la historia de Holanda y sus más renombrados artistas, desde la Edad Media hasta hoy, vuelven a mostrarse al gran público en un ambiente completamente nuevo y minuciosamente restaurado. Transformar el célebre edificio construido por Pierre Cuypers en el siglo XIX en un museo del siglo XXI ha supuesto tanto la transformación del edificio como la reorganización de la propia colección, así como nuevas galerías, la reordenación de los jardines y la reforma total del Pabellón de Asia.


La presentación de la mundialmente famosa colección del Rijksmuseum es totalmente nueva. Por primera vez, los visitantes pueden seguir un recorrido cronológico a través de la colección, desde la Edad Media hasta Mondrian, y experimentar el sentido de la belleza y el tiempo que esto supone. En una secuencia de 80 galerías, unos 8.000 objetos cuentan la historia de 800 años de historia y arte holandesa. Sólo la famosa pintura de Rembrandt “Ronde de Nuit” ha mantenido su ubicación original.


Las Colecciones Especiales también se muestran por separado por primera vez. Ahí, los visitantes podrán descubrir objetos famosos e inesperados de las artes aplicadas, las ciencias y la historia de los Países Bajos, tales como modelos de barcos, instrumentos musicales o una armería.


Rodeado de agua, el nuevo Pabellón de Asia está hecho de piedra portuguesa y vidrio, y se caracteriza por sus superficies oblicuas e inusuales líneas de visión. Este espacio alberga la rica colección de arte asiático del museo, que incluye piezas provenientes de China, Japón, Indonesia, India, Vietnam y Tailandia, abarcando desde el 2000 a.C. hasta el año 2000 d.C. Aproximadamente, unos 350 objetos estarán en exhibición.


Además, para poder disfrutar de este excepcional acervo, el Rijksmuseum está abierto al público… ¡los 365 días del año! Y es de entrada gratuita para todo el mundo de 18 años de edad y menores.


Por supuesto, este emblemático museo vuelve a ser una visita obligada para todo aquel que se acerque a la capital holandesa, una ciudad que, sin ninguna duda, ofrece un panorama cultural absolutamente fuera de serie.


¡Enhorabuena al Rijskmuseum y mucha suerte en esta nueva etapa!


Fuente: Rijksmuseum

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario