VINSEUM reabre sus puertas

Alojado en el Palacio Real de Vilafranca del Penedès, el nuevo Museo de las Culturas del Vino de Catalunya –VINISEUM– invita a explorar y conocer desde los sentidos y las emociones la historia y tradición del vino.


Después de dos años y medio de reconstrucción y restructuración realizadas por el arquitecto Santiago Vives con una innovadora Museografía que apela a los sentidos y las emociones que provoca el vino y no sólo a su historia y tradición, diseñada por Dani Freixes, este Museo quiere ser un centro dinámico, diferente, con una oferta cultural diversa abierta a todos los públicos que, más allá de mostrar la evolución del vino al largo del tiempo, ponga de manifiesto su estrecha relación con la cultura, la gastronomía, el pensamiento y las diferentes manifestaciones artísticas.


Así, las colecciones de VINSEUM se organizan en torno a un guión narrativo: el vínculo con la tierra y el pasado, el proceso de elaboración del vino, la comercialización, el impacto en la vida de la gente y los debates sobre el vino y la viña. Para cada apartado se ha escogido un concepto que funciona como hilo conductor de los contenidos expositivos: la despensa (introducción), el tirso (el bastón del dios Dionisio, por sus orígenes mitológicos), el clos (de la uva al vino), el muelle (los mercados del vino), el encuentro (las relaciones sociales) y la mesa (los consumos del vino). El resultado no es un Museo de la ciencia del vino sino un Museo que habla del vino como fenómeno cultural, social, histórico y también científico apelando a todos los recuerdos y experiencias que provoca en las personas y la sociedad.


Bajo la dirección de Santiago Vives, la renovada sede de VINSEUM es fruto de un ambicioso proyecto arquitectónico que se presenta como un Museo del siglo XXI y que quiere ser un hito en Vilafranca, un referente del sector y un reclamo tanto a nivel cultural como para el enoturismo. Con este objetivo, se ha recuperado el esplendor del antiguo Palacio de los Reyes de Aragón, que a partir de ahora albergará la colección permanente, y la capilla de Sant Pelegrí, que acogerá las exposiciones temporales, integrándolos en un conjunto museístico del que sobresale un edificio de nueva planta. Ahora, una vez acabadas las obras, el edificio dispone de 1.800m² de superficie útil, de los cuales 500m² serán de exposición. Asimismo, cuenta con un nuevo auditorio con capacidad para 170 personas, una tienda y una taberna para la degustación y la promoción de las culturas del vino y el cava que también abrirá fuera del horario habitual del Museo. La apertura de la antigua sede del Palacio Real de Vilafranca representa así la finalización de la primera parte de un proyecto de construcción y renovación del Museo que se inició en 2006 con la reforma de la capilla de Sant Pelegrí y que está previsto que finalice entre 2015 y 2016 una vez se haya construido un edificio de nueva planta con más de 3.000m² de superficie útil. El proyecto de VINSEUM cuenta con el apoyo del Ajuntament de Vilafranca y Caixa Penedès.


Además de la muestra permanente dedicada a la viña y el vino y su relación con el Penedès y Catalunya, VINSEUM promueve exposiciones temporales y actividades de divulgación sobre la cultural del vino. El centro ofrece también un programa educativo que bajo el título “La Escuela de los Sentidos” tiene como objetivo acercar y dar a conoc er a alumnos de primaria y secundaria una forma de cultura ancestral de gran tradición y arraigo en la tierra. El Museo también cuenta con un Centro de Documentación especializado en la viña y el vino y el Penedès.



Además, a lo largo del próximo trimestre VINSEUM ha preparado una gran cantidad de actividades culturales en los nuevos espacios pensando en todos los públicos. Desde talleres para niños a catas de vinos, conciertos y exposiciones temporales, así como un Festival de cine en torno al vino.


Como gran novedad de esta nueva etapa también se ha creado el Menú VINSEUM, un pack que incluye la entrada para visitar el Museo, una copa grabada y un menú degustación especial en el restaurante El Cigró d’Or, creado por el chef Oriol Llavina inspirándose en la exposición de VINSEUM y que consiste en un aperitivo, tres platos y postre. Asimismo, se puede escoger un vino o un cava entre nueve referencias diferentes procedentes de las bodegas Amigues de Honor del Museo.


En cualquier caso, VINISEUM es una propuesta que no puede pasarse por alto.



VINSEUM, Museo de las Culturas del Vino de Catalunya
Plaça Jaume I, 5
08720 Vilafranca
T (34) 93 890 05 82

Horarios:
De martes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 19h
Domingos y festivos de 10 a 14h

Precio:
Entrada general: 7€ (incluye audioguía y degustación final)
Entrada reducida: 4€ (jubilados, estudiantes, parados)
Gratis: menores de 12 años, Amics de VINSEUM y el primer domingo de mes

Fuente: Mahala

Esta entrada fue publicada en museos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.