Vendimia en el Valle del Loira

Con la llegada del otoño, el Valle del Loira se tiñe de ocre para festejar uno de los acontecimientos más representativos en el calendario anual de la Región Centro francesa: la vendimia.

 

Además de la buena mesa, la degustación de excelentes vinos forma parte fundamental del verdadero Arte de Vivir a la francesa en el Valle del Loira; no en vano, todos sus caldos son bien reconocidos a nivel mundial.

 

Y es que los viñedos de la región, cultivados desde hace más de 2.000 años, dan lugar a 25 Denominaciones de Origen Controlado –Appellations d’Origine Contrôlée (A.O.C)-. Entre todas ellas, destacan Sancerre, Menetou-Salon, Reuilly, Coteaux du Giennois, Touraine, Montlouis, Vouvray y Chinon.

 

Los últimos días de septiembre y primeros de octubre, el Valle del Loira se convierte en una auténtica fiesta en torno a la recogida de la uva. Así, las vendimias comienzan con las variedades rojas y terminan con la sauvignon.

 

Vinos ecológicos
En los últimos años, los viticultores del Valle del Loira han sabido implantar una importante evolución en sus bodegas, adoptando y desarrollando nuevas técnicas más respetuosas con el medio ambiente. Esta es la filosofía que sigue la familia propietaria del Domaine les Loges de la Folie: una bodega situada en el municipio de Montlouis sur Loire, que se caracteriza por su empeño por cultivar la uva Chenin (única variedad que tratan) siguiendo métodos medioambientales y respetuosos con la fauna y flora del entorno. De esta manera, esta uva blanca no es rociada con fertilizantes ni pesticidas sintéticos, al tiempo que su recolección manual y posterior tratamiento son realizados exclusivamente por los miembros pertenecientes a esta familia.

 

Para los amantes del enoturismo, le Domaine les Loges de la Folie organiza visitas en carreta por sus viñedos, con una posterior cata de sus excelentes vinos, capitaneada por alguno de los miembros de la familia.

 

Más información: www.les-loges-de-la-folie.com

 

Un lugar dedicado en exclusiva al vino
En la región de Sancerre, existe un lugar que se erige como parada obligatoria para todos los amantes del vino que viajen al Valle del Loira: la Maison des vins de Sancerre. Se trata de un espacio de exhibición de más de 350 metros cuadrados, animado por una moderna escenografía, que explica al visitante las características de esta región que, unidas al saber hacer de los viticultores, convierten a Sancerre en una excepcional área vitícola.

 

Una visita a la Maison des Vins de Sancerre incluye un paseo por la exposición interactiva, que explica todos los procesos de producción de los caldos y un jardín donde probar los diferentes sabores de Sancerre. El recorrido finaliza en una terraza panorámica, donde degustar los vinos del lugar con las inmejorables vistas de los viñedos.

 

Más información: www.maison-des-sancerre.com

 

Un recorrido entre viñedos

Para saber todo lo relacionado con los vinos del Valle del Loira, su degustación, localizaciones, y preparar un itinerario para verdaderos amantes del buen beber, está a disposición del visitante la guía “Interprofession des Vins Val de Loire”, con un mapa detallado para cada una de las cuatro zonas en las que se encuentra dividido el territorio, propuestas y eventos. Esta nueva guía y el mapa son totalmente gratuitos y puede adquirirse a través del Comité Regional de Turismo del Valle del Loira, los diferentes departamentos que conforman la Región Centro, en las diferentes oficinas turísticas o bien a través de www.vinsvaldeloire.fr

 

Para más información sobre los vinos de la Región Centro-Valle del Loira: www.vins-centre-loire.com

 

Valle del Loira, Patrimonio de la Humanidad
Rebosante de riquezas, a veces incalculables, el Valle del Loira fascina por sus pueblos y ciudades, por el río Loira y por un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un destino ideal para familias, para amantes de la gastronomía y la cultura, y muy cercano gracias al Trenhotel Elipsos que une diariamente Madrid con Blois y Orléans, y Barcelona también con esta última ciudad.

 

www.visaloire.comwww.valle-del-loira.com

This entry was posted in Gastronomía and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.