Valletta, a un paso de ser Capital Europea de la Cultura

div style=”clear: both; text-align: center;”>

Valletta, capital de Malta, aspira a convertirse en la capital europea de la cultura en 2018, y cada vez está más cerca de lograrlo. Tras una visita a Valletta del comité evaluador el pasado 18 de enero, se confirmó que la capital ha superado la pre-selección. Ahora, la Fundación Valletta 2018, encargada de la candidatura, tiene nueve meses para cumplir las recomendaciones realizadas por el comité evaluador para optar finalmente por la capitalidad de la cultura en 2018.

La candidatura de Valletta fue presentada oficialmente el pasado mes de octubre. Y este ha sido uno de los momentos más importantes, al tener que presentar y defender el proyecto ante el comité evaluador. El gran paso se ha dado al recibir la luz verde por parte del comité evaluador para pasar a la siguiente fase y mostrar todo lo que Valletta tiene que ofrecer.

Valletta fue construida por el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette en 1566 como asentamiento para los Caballeros de la Orden de San Juan, una ciudad “creada por los Caballeros, para los Caballeros”. Su propia historia ha hecho de Valletta una ciudad única, donde la cultura tiene un papel protagonista en sus edificios, museos, y en los eventos que durante todo el año tienen lugar en la ciudad.

Con motivo de la candidatura de Valletta a Capital Europea de la Cultura en 2018, desde la Fundación Valletta 2018 se ha creado un sitio web que pretende mostrar los avances en la candidatura al tiempo que sirve de canal de comunicación con el público en general, de plataforma para expresar sus ideas.

Malta, el secreto mejor guardado del Mediterráneo 

Con 7.000 años de historia, uno de los mejores climas de Europa, y a sólo dos horas de vuelo desde Madrid, las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino– ofrecen grandes atractivos: desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta infinidad de rincones que fueron elegidos para filmar películas como Troya, Gladiator, Munich, El Conde de Montecristo, Vicky el Vikingo y Agora, la última película de Alejandro Amenábar.

En cualquier caso, Malta es un destino más que atractivo.