“Turismo Consciente” para Galápagos

Con la intención de proteger la singular flora y fauna regional, a partir del 1 de Febrero de 2012 se aplicarán las nuevas normas para las rutas y frecuencias de viaje de los cruceros que visitan el archipiélago de las Islas Galápagos, en Ecuador.

El nuevo reglamento del Parque Nacional exige a los tour operadores que operan cruceros en las islas Galápagos la puesta en marcha de itinerarios de 14 noches con la premisa de no visitar dos veces el mismo lugar durante ese periodo (aparte de la Estación de Investigación Charles Darwin en la isla Santa Cruz). Los itinerarios de 14 noches pueden estar divididos en un máximo de 4 segmentos. Por lo tanto, la duración de los cruceros no está limitada a 4 días, como se comunicó inicialmente, y los touroperadores pueden continuar ofreciendo  tours de más de cuatro días, con varios barcos ofreciendo cruceros de 7 noches. Gracias a la posibilidad de combinar varios tours, los turistas pueden estar todo el tiempo que deseen en las islas Galápagos –o tanto como su visado se lo permita.
La nueva regulación insta a los touroperadores a incluir el aeropuerto de Isla San Cristobal en sus itinerarios de 14 noches. De este modo, se libera tráfico del aeropuerto de la Isla Baltra, y se distribuye mejor el flujo de visitantes en el archipiélago. Así, lugares que antes no eran visitados ahora se incluyen en los itinerarios de los touroperadores, asegurando experiencias más íntimas para todos. Cabe destacar que esto no implica que se dé acceso a nuevas atracciones o nuevas islas en el archipiélago, como se dijo en un comunicado previo.
Como parte de esta actualización de la regulación del Parque Natural, las autoridades han mejorado las zonas en las que realizar actividades en algunas de las islas; se ha revisado el tamaño de los barcos que pueden visitar ciertas islas; y se han mejorado los senderos en diversos lugares.
La nueva regulación permitirá además reducir el consumo de combustible de los barcos gracias a itinerarios designados de un modo más inteligente, reduciendo del mismo modo el impacto de carbono producido por el turismo en el archipiélago. 
En cualquier caso, se trata de un esfuerzo más que loable en torno a la protección de tan frágil e invaluable tesoro natural de Ecuador
This entry was posted in Destinos and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.