Desde hoy: II Semana de la Gastronomía Italiana en el Mundo

Desde hoy: II Semana de la Gastronomía Italiana en el MundoMás allá de la pasta y la pizza –o, más bien, de la mano de sus platos estrella–, la gastronomía italiana es una de las más y reconocidas del mundo. Y por ello, del 20 al 26 de noviembre, se lleva a cabo una iniciativa que celebra por todo lo alto este incomparable conjunto de sabores. Vuelve la Semana de la Gastronomía Italiana en el Mundo.


Impulsada por diversas entidades del país, desde la Academia Italiana della Cucina hasta el ENIT (Organismo Oficial Italiano para el Turismo), y siguiendo la estela de la Expo Milano 2015 –la exposición universal que se desarrolló en torno al lema «Alimentar el planeta, energía para la vida»–, esta gran iniciativa gastronómica consiste en una serie de actividades concebidas dar a conocer algunos de los principales productos de la gastronomía italiana: showcooking, seminarios, cine con temáticas gastronómicas, exposición de productos, menús y aperitivos italianos… Además, en el caso particular de España, el programa ITmakES Food&Wine, impulsado por la Embajada Italiana, busca crear un nuevo canal de diálogo entre Italia y España, un vínculo que explore las posibilidades de colaboración entre la gastronomía de ambos países.


Más de mil eventos en más de cien ciudades para celebrar lo mejor de la gastronomía italiana.En todo caso, como sucederá en muchos lugares del mundo –más de mil eventos en más de cien ciudades, de Tokio a Nueva York–, tanto en Madrid como en Barcelona se llevarán a cabo múltiples eventos y actividades para celebrar lo mejor de la gastronomía italiana. Así, por ejemplo, durante la II Semana de la Gastronomía Italiana en el Mundo se pondrá en marcha un concurso para jóvenes chefs en España que quieran especializarse en cocina italiana. Los ganadores accederán a un curso de alta formación en la Scuola Internazionale di Cucina Alma, que será completado con prácticas en los restaurantes de grandes chefs italianos.


Del mismo modo, las imágenes más bellas de Italia circularán por Madrid durante la II Semana de la Gastronomía Italiana en el Mundo, a bordo de un autobús completamente dedicado al país y a sus excelencias gastronómicas. Además, durante las paradas en varias localidades de Madrid se recogerán firmas para la campaña #pizzaUNESCO, La mayor parte de las propuestas para conocer  la gastronomía italiana se centran en el multiespacio madrileño El Paracaidista.que tiene como objetivo el reconocimiento de la candidatura italiana “L’arte dei pizzaiuoli napoletani” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.


La mayor parte de las propuestas para conocer algunos de los principales productos de la gastronomía italiana se centran en el multiespacio madrileño El Paracaidista (Calle de la Palma, 10), donde tendrá lugar, entre otras cosas, una degustación de una auténtica pizza elaborada por el pizzero napolitano Fabio Cristiano; una masterclass realizada por el chef Marcello Leoni que preparará dos recetas típicas italianas a base de pescado; una exposición y venta de productos gastronómicos italianos; o la proyección de un ciclo de cine italiano con temáticas gastronómicas, que incluye dos películas imprescindibles para los amantes del séptimo arte y de todo el sabor de Italia: La Cena, dirigida por Ettore Scola, y Pan, amor y fantasía, dirigida por Luigi Comencini.


En todo caso, estos días serán la ocasión perfecta para celebrar todo el sabor de la gastronomía italiana.Todos los detalles sobre las II Semana de la Gastronomía Italiana en el Mundo, incluyendo actividades y horarios, están disponibles en: www.semanacocinaitaliana.es


En todo caso, estos días serán la ocasión perfecta para celebrar todo el sabor de una de las culturas gastronómicas más apasionantes del mundo: la italiana, por supuesto. Y, en el mejor de los caso, el último empujón para decidirse a disfrutar todo el sabor de Italia in situ en las próximas vacaciones.


Fuente: ENIT

Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario