Rutas turísticas: escenarios de cine en Las Palmas de Gran Canaria

Rutas turísticas: escenarios de cine en Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad muy ligada al cine. Dentro del municipio, y a lo largo de los años, se han grabado películas de fama nacional e internacional como Moby Dick, Palmeras en la Nieve o Aliados.

 

Dos nuevas rutas autoguiadas, puestas en marcha por la concejalía de Turismo, ponen en valor la historia cinematográfica de la ciudad y permiten a visitantes y turistas conocer los emplazamientos, las anécdotas de los rodajes y los personajes que han pasado por la capital grancanaria. Estos nuevos itinerarios, descargables en la web de lpavisit.com se suman a otros similares ya existentes como las de arquitectura, senderismo o la Ciudad de Galdós.

 

Moby Dick (John Huston, 1956), Tirma (Paolo Moffa, Carlos Serranode Osma, 1956), Días Maravillosos (Sidney J. Furie, 1964), Los hijos del viento (Fernando Marinero, 1995), Como un relámpago (Miguel Hermoso, 1996), Fotos (Elio Quiroga, 1996), Mararía (Antonio José Betancor, 1998), La isla interior (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 2009), Del lado del verano (Antonio San Juan, 2012), El Niño (Daniel Monzón 2014), Rec 4: Apocalipsis (Jaume Balagueró, 2014), Las ovejas no pierden el tren (Álvaro Fernández Armero, 2015), Cómo sobrevivir a una despedida (Manuela Moreno, 2015), Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015), Como reinas (Andy Tenant, 2016), Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, 2016) y Aliados (Robert Zemeckis, 2016).Gabinete Literario, punto de referencia en el patrimonio arquitectónico de Las Palmas de Gran Canaria Todos los enclaves propuestos guardan relación con diferentes películas rodadas en la ciudad; títulos cuya ficha también se incorpora al catálogo.

 

La relación de filmes revela la reciente eclosión de los rodajes en Las Palmas de Gran Canaria (en los últimos años del siglo XX y lo recorrido del XXI), y recuerda algunos títulos históricos que también se cimentaron en la ciudad. De hecho, en Las Palmas de Gran Canaria han trabajado estrellas de renombre mundial como Gregory Peck, Shirley MacLaine, Brad Pitt, Uma Thurman o Marion Cottillard; han rodado directores de la talla de John Huston o Robert Zemeckis; y también han pasado primeros espadas del cine nacional, como Ángela Molina, Mario Casas, Carmen Maura, Dani Rovira, Imma Cuesta, Geraldine Chaplin, José Coronado o Candela Peña.

 

Los textos de la propuesta han sido elaborados por el cineasta y escritor cinematográfico Luis Roca, quien ha resaltado que “es la primera que se edita dedicada a un lugar en las Islas Canarias. Y la primera ruta cinematográfica que se publica en Gran Canaria”. El autor apuntó: “que esté dedicada a Las Palmas de Gran Canaria no es casual y es un acto de justicia, pues es el municipio donde más cine se ha rodado en la historia de las Islas, cuantitativa y cualitativamente”. En todo caso, se trata de un buen homenaje a la trayectoria cinematográfica de la ciudad y muy buena manera de descubrir todo su encanto.

 

Estas rutas auto-guiadas refuerzan la condición de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad de cine: una urbe que organiza desde hace 17 ediciones su propio Festival Internacional (LPA International Film Festival), Imagen de la película 'Aliados', filmada en Las Plamas de Gran Canaria. Foto: LPGC - Quique Curbeloque también ha reunido a lo largo de los años a actores, directores o productores de relevancia en el panorama de las tendencias cinematográficas contemporáneas.

 

Dos rutas de cine
Las rutas de cine proponen al visitante dos alternativas. La primera recorre los enclaves de la Plaza de Santa Ana, la Plaza de Cairasco, el Gabinete Literario, la calle Malteses, la calle Primero de Mayo, la calle Buenos Aires, Triana, Rafael Cabrera y Munguía, el kiosco de San Telmo, el Hotel AC Iberia, la Avenida Marítima, el colegio público Giner de los Ríos y la Plazoleta Pedro Hilario, en el entorno del casco histórico de la ciudad. La segunda variante discurre por la zona Puerto Canteras, comenzando en el Muelle y el Parque Santa Catalina, para continuar por las calles Poeta Agustín Millarres Sall y Los Goñones, La Puntilla, el restaurante Amigo Camilo, el Paseo La Puntilla-El Confital, la Plaza Agustín Ramos y el Parque Pepe “el Limpiabotas”.

 

La guía también alude a otros lugares “fuera de ruta” en las dos alternativas que se proponen en la ciudad, pero que también están relacionados con varios de estos y otros rodajes: el Hotel Santa Catalina, la Playa de Las Canteras, Tafira, la Plaza Churruca, el parking del Centro Comercial El Mirador, el barrio marinero de San Cristóbal, el Gran Canaria Arena, el antiguo Estadio Insular, la Plaza Manuel Becerra, el Dique Reina Sofía o el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Estas rutas auto-guiadas refuerzan la condición de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad de cineY es que películas como Ópalo de fuego: mercaderes del sexo (1980), La tumba de los muertos vivientes (1982), el documental Anclados (2009), La hija del mestre (1928) o A tiro limpio (1996) también se rodaron en la capital grancanaria.

 

En definitiva, Las Palmas de Gran Canaria destaca no sólo por el encanto de sus playas, su envidiable clima –sobre todo ahora que el invierno entra en escena–, su singular gastronomía, también es un destino en el que el arte y la cultura, desde el patrimonio histórico hasta el cine, juega un papel protagónico.

 

Fuente: Promotourist

This entry was posted in Destinos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply