La Ruta de los Volcanes de La Palma vuelve a abrirse al público

La Ruta de los Volcanes de La Palma vuelve a abrirse al públicoLos amantes del senderismo volverán a empaparse de la riqueza natural de la isla mientras se respeta el medio ambiente pues, finalizados los trabajos de limpieza y acondicionamiento, la Ruta de los Volcanes, una de las más populares de La Palma, vuelve a estar abierta al público. Este trayecto, uno de los puntos de mayor interés turístico, ha estado cerrado como consecuencia del incendio que afectó a la Isla Bonita en el mes de agosto.

 

Situada entre las comarcas centro y sur de La Palma, la ruta, que en su día fue una importante vía de comunicación entre zonas palmeras, se extiende a lo largo de 31 kilómetros y transcurre a través de los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente, dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja. Desde la Red de Senderos de La Palma, compuesta por más de 700 kilómetros, se califica la caminata como difícil y le da una valoración de tres sobre cuatro en cuanto a la inclinación. Y es que su recorrido natural cuenta con un desnivel de 1.207 metros, desde los 725 metros de altitud mínima en Fuencaliente y los 1.932 metros máximos que se alcanzan en la cresta de la cumbre.

 

Este exigente recorrido se desarrolla entre volcanes y animales endémicos, como la graja y el cernícalo, y combina senderos, una pista forestal y asfalto, prologándose durante ocho horas y media. No obstante, muchos caminantes optan por realizar la ruta desde el Refugio del Pilar hasta Los Canarios, punto donde concluye la senda. Esto supone una reducción del tiempo total que oscila entre la hora y media y dos horas.

 

Por ello, es conveniente vestir con la equipación adecuada y llevar agua y alimentos, así como gafas de sol y crema protectora durante todo el año. En invierno, puede llegar a hacer mucho frío, e incluso a nevar, por lo que se recomienda el uso de chubasquero y ropa de abrigo.

 

La ruta se extiende a lo largo de 31 kilómetros y transcurre a través de los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente, dentro del Parque Natural de Cumbre ViejaLa Consejería de Medioambiente de La Palma, responsable de la rehabilitación de la ruta, enfatiza la importancia de no salirse de la traza del sendero, pues hay zonas en las que el terreno puede presentar inestabilidad.

 

En cualquier caso, la isla de La Palma sigue siendo uno de los destinos más atractivos de las Islas Canarias, tanto por su oferta de naturaleza como por los múltiples atractivos culturales con los que cuenta este excepcional lugar.

 

Fuente: Idealmedia

This entry was posted in Destinos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply