Reserva Ecológica de Limoncocha: Experiencia Natural y Cultural

A orillas del rio Napo, cerca de la ciudad de Francisco de Orellana (Coca), en Ecuador, se encuentra la Reserva Ecológica Limoncocha, declarada Reserva Nacional en 1985. Considerada como una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, la reserva ofrece multitud de atractivos para todos los que se acercan a ella. Gracias a su gran paisaje cubierto de selva, la reserva aglutina diferentes zonas de vida, ecosistemas y culturas. Una experiencia única para disfrutar de la naturaleza y la cultura que ofrece el lugar.

Una avioneta, una lancha o un autobús desde Francisco de Orellana o Nueva Loja pueden ser el medio de transporte elegido para llegar, en poco tiempo, a la reserva. Desde el momento en el que se acerca a la zona, se comienza a disfrutar del inconmensurable paisaje. No hay que perderse la impresionante flora que cubre el lugar, con ceibos gigantes, el cedro, el laurel, la balsa o el pambil. Una vez en la reserva, el protagonismo es para el lago que le da nombre: la Laguna de Limoncocha.

De hecho, la laguna de Limoncocha es el lago más grande de la zona, con una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados. En sus aguas habitan animales como los caimanes negros/blancos y las famosas pirañas. También hay unas 450 especies de aves que sobrevuelan la laguna, haciendo que la zona sea un lugar de renombre mundial para la observación de aves como el colibrí, el papagayo, el tucán o el águila arpía. Si además se tiene la oportunidad de contar con un guía experimentado para su visita, ésta se convertirá en una experiencia única.

Cultura Local
Otra de las riquezas que alberga esta reserva son las diferentes comunidades que habitan la zona. Aunque estas comunidades viven perfectamente con los recursos naturales que ofrece la región, se encuentran amenazados por la extracción de petróleo desde mucho antes de que la zona fuera declarada Reserva Nacional. Por este motivo, los turistas son invitados a ayudar a través de su visita a la zona. El turismo comunitario apoya a las comunidades locales y al esfuerzo de conservación global. Siempre teniendo en cuenta que, además de ayudar, es posible visitar la selva, conocer la cultura y disfrutar de los diversos hallazgos arqueológicos.

Reservas y Excursiones
Los viajes a la Reserva Ecológica de Limoncocha se pueden reservar en Francisco de Orellana (Coca), Nueva Loja (Lago Agrio) o Quito. Existen diferentes ofertas acordes a la demanda existente. Para las visitas de un día se puede contratar un guía local, mientras que si la idea es alargar la estancia por más tiempo, siempre conviene reservar con antelación. La mayoría de las ofertas turísticas son muy asequibles económicamente, aunque existen ofertas para todos los bolsillos; lo más normal es alojarse en simples cabañas o acampar.

Existe una gran variedad de excursiones que pueden realizarse en la reserva. Por ejemplo, excursiones de información, tours de plantas medicinales, viajes de pesca, observación de flora y fauna, observación de aves, exploración del río, natación, degustación de alimentos, demostraciones tradicionales o viajes en canoa por la laguna. Por supuesto, todas estas excursiones deben realizarse respetando la sostenibilidad y el entorno.

En cualquier caso, la Reserva Ecológica de Limoncocha constituye una experiencia natural y cultural fuera de serie.

This entry was posted in Destinos and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply