Festival Internacional de Diseño: Praga para ‘design lovers’

Festival Internacional de Diseño: Praga para ‘design lovers’La semana de diseño contemporáneo más importante del Centro de Europa, Desingblok celebrará del 25 al 29 de octubre su XX aniversario. Cinco días para disfrutar de Praga y de este excepcional evento mientras se descubren innovadoras piezas de diseño y obras de arte en galerías, showrooms y pop-up stores repartidos por toda la ciudad.

 

A pesar de los innumerables atributos que la historia ha brindado a Praga, ninguno de ellos ha sido tan acertado como su gran belleza. Capital de la República Checa y epicentro artístico-cultural del país, la urbe puede presumir de ser fiel servidora a la estética en todas sus áreas. Su enorme diversidad arquitectónica –incluyendo las múltiples maravillas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– así como la variedad de pequeños y grandes estudios artesanos e industriales demuestran que el diseño, la preocupación por el detalle y la búsqueda de la belleza son parte del estilo de vida de esta ciudad desde hace siglos.

 

En todo caso, el Festival de Diseño Internacional de Praga, Desingblok cumple este año dos décadas de existencia y celebrará su aniversario del 25 al 29 de octubre. Oslava –celebración, en checo– es el tema central de la muestra que aprovecha la ocasión para sumarse al centenario del país: 100 Años de la República Checa.

 

Esta design week –la más famosa del Centro de Europa– espera recibir a más de 50.000 personas que buscan conocer las novedades en interiorismo, nuevas vanguardias en mobiliario e iluminación, moda y objetos de diseñadores, fabricantes, artesanos y prestigiosas marcas de toda la República Checa y Europa.

 

Más de 200 expositores y un sin número de actividades transforman el Palacio Industrial de Praga en un entretenido y dinámico universo creativoConciertos, showcookings, desfiles, espectáculos, microteatros… más de 200 expositores y un sin número de actividades transforman el Palacio Industrial de Praga en un entretenido y dinámico universo creativo. Como cada año, se habilitarán dos espacios, cada uno de ellos especializado en un sector: el Superstudio –en el ala derecha del Palacio– será el templo del living, donde los principales fabricantes checos y las grandes marcas mundiales mostrarán lo último en mobiliario, iluminación y complementos para el hogar. En el ala izquierda del recinto, el Openstudio será el sitio de las últimas tendencias del diseño contemporáneo, con shows, talleres, conferencias, charlas… Un lugar en el que los diseñadores más destacados del momento y jóvenes talentos de distintas universidades exhibirán nuevos estilos conceptuales de productos, moda, joyería y diseño gráfico.

 

Por su parte, la Art House, ubicada en el edificio Lapidarium del Museo Nacional, en pleno corazón de Praga, expondrá el universo existente entre el diseño y el arte. En esta monumental joya arquitectónica podrán verse grandes esculturas, proyecciones, objetos curiosos e instalaciones que ningún coleccionista debería perderse.

 

Asimismo, por los 20 años de Desingblok y su unión a los 100 que cumple la nación, la organización abrirá una exposición inédita en el Palacio Colloredo-Mansfeld con trabajos Zuzana Viszusová, Kaa-wa, Lucie Koldová, Dominika Petrtylova... Praga ofrece buena parte del mejor diseño checode una veintena de diseñadores checos e internacionales que han dejado huella y han estado unidos históricamente al festival. Los diseñadores Eva Eisler y Maxim Velčovský, los joyeros del estudio ZORYA, así como los multidisciplinarios Jan Plecháč y Henry Wielegus o los artesanos del estudio y boutique Chmara Rosinke, entre otros, presentarán en >Manifest distintas formas de mirada hacia la creación, el papel del diseñador y su transformación en el mundo del diseño. Un gran tributo a la belleza y el mundo de los objetos.

 

Designblok en las calles y el mejor diseño checo
Durante los cinco días de la exposición, la capital se viste de fiesta, dando una oportunidad única para adquirir verdaderas maravillas. Decenas de galerías, boutiques, showrooms y pop-up stores sacan sus productos a la calle en una suerte de mercadillo chic o abren sus puertas con cócteles para celebrar la semana del diseño.

 

Entre la larga lista de diseñadores que hoy son imprescindibles dentro del universo creativo checo, se encuentras propuestas como la del Estudio Qubus, formado por los diseñadores Jakub Berdych y Maxim Velčovský, con un local muy cerca de la Sinagoga Española de Praga (Distrito 1) y otro más dentro del Centro de Arte Contemporáneo DOX (Distrito 7). Los amantes de las joyas y la bisutería pueden encontrar en el barrio de Leta –uno de los más creativos de Praga– a los orfebres y creadores de la marca ZORYA, Zdeněk Vacek y Daniel Pošta. En iluminación, la mundialmente reconocida Lucie Koldová realiza auténticas obras de arte principalmente en cristal, metal, mármol y madera. Estudio Qubus, Pavilon, el Centro DOX... protagonistas del universo creativo de PragaPara adquirir una lámpara de Koldová o verla en persona, se puede ir a la tienda Stockist en el salón del Pavilon, una antigua fábrica de época convertida en galería comercial de diseño de interiores. Ubicada en el Distrito 2 de Praga, en el barrio de Vinohrady, la galería invita a descubrir el trabajo de decenas de diseñadores checos e internacionales representados por marcas importantes del sector. Piezas de Patricia Urquiola, Maxim Velčovský, Boris Klimek, entre otros, hacen obligatorio disfrutar de este espacio permanentemente dedicado al diseño en una de las zonas más interesantes de Praga.

 

En definitiva, hablamos de una serie de propuestas por demás atractiva: diseño, arte, vanguardia… Praga en todo su esplendor y, una vez más, un gran homenaje a la República Checa en su centenario. Una escapada simplemente imprescindible.

 

Fuente: Lycland Comunicación

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.