Picasso y Lautrec cara a cara en el Thyssen-Bornemisza de Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta Picasso/Lautrec, la primera exposición monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros de la modernidad. Desde mañana, 17 de octubre, y hasta el próximo 21 de enero de 2018, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta Picasso/Lautrec, la primera exposición monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros de la modernidad.

 

Aunque su relación artística ha sido reiteradamente establecida por la literatura y la crítica contemporánea, esta es la primera vez que se confronta la obra de ambos en una muestra. Además, la nueva exposición del Museo Thyssen plantea otros puntos de vista de esta apasionante relación, pues no se limita al tópico del joven Picasso admirador de Lautrec en Barcelona y sus primeros años en París, sino que ha rastreado la pervivencia de esa huella a lo largo de la dilatada trayectoria del artista español, incluso en su periodo final.

 

Comisariada por el profesor Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Paloma Alarcó, jefe de conservación de Pintura Moderna del Thyssen-Bornemisza, Picasso/Lautrec reúne más de un centenar de obras, procedentes de unas sesenta colecciones públicas y privadas de todo el mundo – desde el Museu Picasso de Barcelona y el Metropolitan de Nueva York hasta los parisinos Musée d’Orsay y Musée national Picasso–, La más reciente exposición temporal del Museo Thyssen-Bornemisza plantea además nuevos puntos de vista de esta apasionante relación.organizadas en torno a los temas que interesaron a ambos artistas: los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de los cafés, cabarets, teatros, la cruda realidad de los seres marginales, el espectáculo del circo o el universo erótico de los burdeles.

 

Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864-Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 1901) y Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) nunca se conocieron. Cuando Picasso visitó París por primera vez, en octubre de 1900, Lautrec ya estaba muy enfermo y moriría prematuramente un año después. Sin embargo, la obra radical de Lautrec, su modo de percibir la modernidad, produjo un impacto muy potente en el joven Picasso. A través de él descubrió el pluralismo de la sociedad moderna que condicionó su manera de entender el arte.

 

La carrera artística de Lautrec apenas duró quince años, la de Picasso sin embargo más de siete décadas. Los dos fueron genios artísticos desde la infancia, se sintieron atraídos por París en su juventud, rechazaron la enseñanza académica que les impusieron y ambos bebieron sucesivamente en muy parecidas fuentes históricas, como por ejemplo las de los franceses Ingres o Degas, o también la de El Greco. Pero sobre todo, el dominio del dibujo sería una de las claves que daría sentido a la obra de ambos. Tanto Lautrec como Picasso dibujaron compulsivamente toda su vida, tenían una predisposición especial para la línea y la caricatura y, desde muy jóvenes, rellenaron con extraordinaria destreza centenares de cuadernos con sus dibujos. El Museo Thyssen-Bornemisza vuelve a ofrecer una exposición de primera línea que subraya la dinámica agenda cultural de Madrid.Se puede afirmar que los dos pensaban y se expresaban dibujando, y cualquier nueva obra venía precedida de innumerables ensayos y experimentaciones en papel.

 

Dividida en cinco apartados temáticos que enlazan simbólica y formalmente los mundos de ambos artistas –Bohemios, Bajos fondos, Vagabundos, Ellas y Eros recóndito–, la exposición Picasso/Lautrec es también una ventana para observar cómo se ha fraguado la evolución del arte contemporáneo prácticamente en el último siglo.

 

En cualquier caso, el Museo Thyssen-Bornemisza vuelve a ofrecer una exposición de primera línea que subraya la dinámica agenda cultural de Madrid. Picasso/Lautrec es una propuesta que pone la lupa sobre el complejo tejido creado por el diálogo creativo de dos de los más grandes maestros de la pintura; una exposición que, en definitiva, invita a madrileños y visitantes a disfrutar del arte en toda la extensión de sus múltiples posibilidades.

 

Fuente: Prensa Museo Thyssen-Bornemisza

This entry was posted in Agenda Cultural and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply