Noruega está de cumpleaños: la Ópera de Oslo cumple 10 años

La Ópera de Oslo celebra su décimo aniversario. Foto: Ópera de Oslo - Erick Berg Este año la Ópera de Oslo celebra su décimo aniversario. Diez años de grandes triunfos que han posicionado a la ciudad como una de las grandes capitales de la arquitectura contemporánea y una de las ciudades europeas con mayor crecimiento artístico.

 

Este 2018 Noruega está de cumpleaños, su edificio más emblemático, la Ópera, cumple 10 años de éxitos y reconocimientos. A pesar de su corta vida, la Ópera & Ballet de Oslo se ha convertido en uno de los edificios más icónicos de la ciudad y, por lo tanto, del país. Además, se encuentra en uno de los puntos con mayor crecimiento en Oslo, el barrio de Bjørvika, destinado a ser el nuevo centro cultural y que dará mucho que hablar en los próximos años con la inauguración, por ejemplo, de la nueva sede del Museo Munch en 2020 o la Biblioteca Deichman, una de las más modernas de Europa.

 

En los años 80 se inició en Oslo un proyecto llamado Fjord City, que planificaba a largo plazo una remodelación de los antiguos muelles y zonas industriales de la ciudad, dando un gran protagonismo a la arquitectura más vanguardista y al diseño. Se comenzó con la construcción del barrio Akker Brygge, a la orilla del fiordo, Interior de la Ópera de Oslo. Foto: Ópera de Oslo - Erick Bergseguido por el barrio Tjuvholmen, donde se encuentra el Museo Astrup Fearnley, y luego se rehabilitó la zona alrededor del Puerto de Oslo, con el representativo edificio de la Ópera, inaugurado en abril de 2008. Luego se unió al cambio el conjunto de edificios conocido como Barcode en el barrio de Bjørvika, así como el barrio Vulkan, al final del muelle Akker Brygge, y el antiguo muelle de contenedores de Sørenga, a orillas del fiordo.

 

La Ópera de Oslo al detalle
El edificio de la Ópera & Ballet de Oslo, diseñado por el estudio de arquitectos noruego Snøhetta, está situado a la derecha del puerto de la ciudad. Su exterior anguloso en blanco parece surgir del agua y durante todo el año sus visitantes pueden subir al techo para disfrutar de las vistas a la ciudad y al fiordo de Oslo. Sus enormes ventanas a ras del suelo facilitan que puedan verse los ensayos o las actividades que se desarrollan en los talleres.

 

El interior del edificio está construido fundamentalmente con madera de roble. El vestíbulo principal tiene forma de herradura, como tributo a los teatros clásicos de la antigüedad. Sus tres escenarios ofrecen un variado e interesante programa: el Auditorio principal tiene capacidad para 1369 espectadores, el segundo auditorio para 400 espectadores, y el Estudio tiene capacidad para 200 personas.

 

Por supuesto, la Ópera de Oslo es una de las protagonistas indiscutibles de la dinámica agenda cultural de la ciudad, y para esta temporada tiene programadas propuestas como Il Tabarro / Gianni Schicchi, dos ópera cortas de Puccini en una sola velada; el maravilloso ballet Manon, del célebre coreógrafo y bailarín británico Kenneth MacMillan, con música de Jules Massenet; La Ópera de Oslo es una de las protagonistas indiscutibles de la dinámica agenda cultural de la ciudado, en fecha exclusiva el 21 de octubre, el concierto del legendario pianista Grigory Sokolov, entre muchas otras propuestas para todos los públicos. Además, los tours guiados que ofrece la Ópera son una manera perfecta para descubrir tanto su gran edificio como todo lo que ahí sucede.

 

En todo caso, estos últimos años ha surgido un nuevo perfil de ciudad, una Oslo más cosmopolita, más artística, más consciente de su entorno natural, más sostenible y más verde –gracias a la inauguración de nuevos parques–, más cultural, más arquitectónica y, sobre todo, más accesible a todo el mundo. Un perfil de ciudad apta para todos y durante todo el año. Una viaje imprescindible.

 

Fuente: Visit Norway

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.