Los mejores lugares para escuchar fado en Lisboa

Los mejores lugares para escuchar fado en LisboaEl fado es la música que define a Lisboa. Producto de un sentimiento personal, esta música ha convertido a muchos lugares de la capital lusa en auténticos emblemas, como los estrechos y pintorescos callejones del popular barrio de Alfama.

 

El fado, cuyo nombre significa “destino” en latín, es el producto más noble y genuino de la cultura portuguesa, al igual que el flamenco en España o el tango en Argentina. Tiene su origen en las tabernas y el buen vino y se remonta al siglo XIX. Sus palabras cantan el alma del pueblo portugués, dominado por la nostalgia (esa peculiar saudade en portugués) de los que partían en el puerto de Lisboa y de los que esperaban su regreso. En la actualidad, esta expresión cultural goza de una gran popularidad en todo el mundo y está reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Lisboa está plagada de impecables artistas, como Amalia Rodrigues –“la Reina del fado”–, cuyo rostro muestran numerosas postales y carteles de la ciudad; Carminho o Dulce Pontes, son algunas de nuevas figuras del género. Podemos escuchar su música en las casas de fado más populares de la ciudad, situadas en los barrios de Alfama, Barrio Alto, Alcântara y Mouraria, entre otros.

 

A pies del Castillo de San Jorge nace el barrio de Alfama, que recoge la esencia lisboeta y es la verdad cuna del fado. En este distrito se encuentra, además, el Museo del Fado, cuyas puertas se abrieron en septiembre de 1998, convirtiéndose inmediatamente en un referente cultural de la capital lusa. Museo del Fado en el barrio de AlfamaEstá compuesto por un patrimonio de 14.000 piezas: instrumentos musicales, fotografías, discos, partituras, carteles publicitarios, periódicos, vestuario y complementos, entre otros.

 

Muy cerca de la Catedral de Sé, la Casa de Fado Marques da Sé se postula como un espacio típicamente lisboeta, de finales del siglo XVIII, agradable y de buen gusto, perfecto para escuchar fado tradicional interpretado por los mejores cantantes, y todo acompañado de la mejor cocina portuguesa y el mejor vino.

 

Por su parte, en el elegante y bohemio Chiado destacan las calles do Carmo y la de Garret. A través de “Fado in Chiado”, un espectáculo que tiene lugar a diario en el Cine Theatro Gymnásio (Espaço Chiado, Rua da Misericórdia 14), el asistente puede descubrir dos voces jóvenes que hacen de puente entre el pasado y el presente, acompañados de una guitarra y una viola, como dicta la tradición.

 

Rostro de Amália Rodrigues, por Vhils.Un emblema imprescindible es la recreación del rostro de la fadista Amália Rodrigues, homenajeada con un grabado en la calzada portuguesa del barrio de Alfama. La obra la ha llevado a cabo la artista de arte urbana Alexandre Farto, que firma como Vhils, en la Rua de São Tomé.

 

En definitiva, Lisboa suena a fado, y es el fado la verdadera voz de Lisboa. Ciudad abierta al estuario del Tajo y desde ahí al mundo, pero al mismo tiempo circunspecta y sensible, cargada de esa saudade sin la que le propio fado es inconcebible.

 

Algunas Casas de Fado en Lisboa:

 

Adega Machado (Rua do Norte, 91)
Clube do Fado (Rua S. João da Praça,92/94)
A Severa (Rua das Gáveas,51/61)
Bacalhau de Molho (Beco dos Armazéns do Linho, 1).
Café Luso (Travessa da Queimada, 10)
Maria da Mouraria (Largo da Severa, 2).
O Faia (Rua da Barroca, 56)
O Forcado (Rua da Rosa, 221).
Parreirinha de Alfama (Beco Espirito Santo, 1).
Pastel do Fado (Largo do Limoeiro, 10).
Páteo de Alfama (Rua de São João da Praça, 18).
Sr. Vinho (Rua do Meio à Lapa, 18).
Taverna d’el Rey (Largo do Chafariz de Dentro, 15).
Timpanas (Rua Gilberto Rola, 22/24).

 

Fuente: Idealmedia

Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.