De Aragón a Valletta – Malta y su desconocido legado español

De Aragón a Valletta – Malta y su desconocido legado español Quizás no son muchos los libros que cuentan los siglos de historia común entre España y Malta, pero la corona de Aragón y la Orden de San Juan, junto con los muchos caballeros y grandes maestres provenientes de la Península Ibérica, dejaron un muy importante legado en las islas maltesas; un patrimonio excepcional que hoy está ahí para ser descubierto y disfrutado.

 

La Corona Aragonesa estuvo presente en las islas ni más ni menos que 248 años. La primera vez que se habla de españoles en tierras maltesas es en 1283, tras una batalla naval entre aragoneses y franceses, en las aguas de la bahía de Malta. La victoria aragonesa permitió a cerca de 400 catalanes quedarse en el archipiélago. Así, un claro ejemplo de las huellas que quedaron grabadas durante aquellos años es el barrio de Balzunetta, en la localidad de Floriana, uno de los suburbios más populares de Valletta y Malta y su desconocido legado español - Iglesia de Nuestra Señora de Sarriádonde se encuentra una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Sarriá. Además, se dice que el origen del nombre del barrio es “La Barceloneta”.

 

El 8 de septiembre es el gran día de Malta, no solo por la celebración de su independencia sino porque también se conmemora la fecha de “la victoria de la espada y la daga de valor” en la que se consiguió detener el ataque de los otomanos en 1565. En agradecimiento a este importante éxito militar, Felipe II regaló una espada de acero toledano engarzado en oro y pedrería con un grabado que decía “más que el mismo valor vale Valletta”.

 

Otra tradición, quizás la más conocida, que vincula a ambos países, es la del famoso “Halcón Maltés”. Los caballeros de la Orden de Malta decidieron regalar cada año al emperador Carlos V un halcón adiestrado para cetrería como reconocimiento por la cesión de la isla a la orden.

 

En todo caso, echar la vista atrás y adentrarse en el legado español en Malta supone descubrir algunos de los monumentos más singulares de este maravilloso archipiélago:

 

Malta y su desconocido legado español - Albergue de CastillaEl Albergue de Castilla.- Es el emblema de Valletta y sede del actual Primer Ministro de Malta; el equivalente al madrileño Palacio de la Moncloa. Ubicado a un costado del baluarte de St. James Cavalier, el Auberge de Castille (Albergue de Castilla) es un edificio original de 1574, diseñado por el famoso arquitecto maltés Girolamo Cassar, pero ampliamente reformado a mediados del siglo XVIII, de estilo barroco y con un impresionante patio interior.

 

El Albergue de Aragón.- Aunque es el más pequeño de los albergues, este edificio, también diseñado por Girolamo Cassar en 1571, cuenta con un gran pórtico frontal neoclásico (siglo XIX) –única alteración del edificio desde el siglo XVI– que bien merece una visita. Concebido para albergar a los caballeros de la lengua de Aragón y Navarra, actualmente es la sede del Ministerio de Asuntos Europeos e Igualdad del gobierno maltés.

 

Casa de Cataluña.- No muy lejos del Albergue de Aragón, entre la bahía de St. Elmo y –cruzando el puerto de Marsamxett– el Fuerte Manoel, este uno de los edificios más fácilmente identificables echando un vistazo al skyline de la capital por estar justo al lado de la iglesia anglicana de San Pablo. Sede del Ministerio de Economía, es un bello palacete digno de visitar.

 

Malta y su desconocido legado español - Iglesia de Nuestra Señora del PilarLas iglesias de la Virgen del Pilar y de Santiago.- La ciudad de Valletta tiene un gran número de iglesias y capillas, ya que cada nacionalidad de los caballeros de San Juan construyó la suya junto a su respectivo albergue. La de Aragón, como no podía ser de otra manera, está dedicada a la Virgen del Pilar, mientras que la de Santiago se encuentra justo al lado del Albergue de Castilla.

 

Las ‘Cotonera Lines’.- El maestre mallorquín Nicolau Cotoner llegó a Malta con la idea de ampliar la zona de las murallas de la bahía para ofrecer una mayor protección a las ciudades de Birgu, Bormla y Senglea (las actuales Vittoriosa, Cospicua y Senglea, conocidas también como las Tres Ciudades). Este complejo defensivo se conoce como “Cotonera Lines”.

 

Las capillas de Aragón y Castilla en la Co-Catedral de San Juan y la tumba del Gran Maestre Perellós.- Dos de las maravillas del templo son estas capillas, de intensa decoración barroca, dedicadas a España; figuras de San Jorge (del genial artista barroco italiano Mattia Preti) y Santiago presiden cada una de elllas. Además, uno de los mejores sepulcros de los caballeros de Malta es el del Gran Maestre valenciano Ramón de Perellós, que también se encuentra en la Co-Catedral de San Juan. Malta y su desconocido legado español - Co-Catedral de San JuanSu tamaño y diseño hacen que este mausoleo, obra del escultor italiano Giuseppe Mazzuoli, sea una de las joyas indiscutibles del templo.

 

Iglesias, palacios, construcciones defensivas… es evidente que los vínculos históricos entre Malta y España son muchos y muy profundos. En definitiva, las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino– ofrecen grandes atractivos histórico y culturales, y el legado español, aunque quizás algo desconocido, es sin duda uno de ellos.

 

Fuente: Newlink Spain

Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.