Lo mejor de Piranesi y su mundo en Artur Ramon Art

Desde hoy, 4 de octubre, hasta el próximo 24 de noviembre, la sala de exposiciones ARTUR RAMON ART presentará en Barcelona la muestra que culmina más de veinte años dedicados al estudio y la reivindicación de la obra de Giovanni Battista Piranesi (Venecia 1720 – Roma 1778), uno de los cinco grandes de la historia del grabado. Piranesi y su mundo busca el diálogo entre más de sesenta imagenes surgidas del cerebro del genio veneciano con obras de arte decorativas de su tiempo. Todos los grabados presentes en la galería son ediciones romanas tiradas en vida del artista y pertenecen a varias de las series más conocidas del artista: Carceri, Vedute di Roma o Lago Albano.


La exposición combina, como si de una villa neoclásica se tratara, los grabados de Piranesi y objectos cotidianos únicos contemporáneos al artista, seleccionados por la galería. Para Artur Ramon, comisario de la muestra y autor de varias publicaciones sobre el grabador por excelencia de Roma, “el objetivo de la muestra es doble: por un lado queremos que el visitante entre dentro del mundo de Piranesi, como si viajaran a finales del siglo XVIII; y, por el otra, reivindicar el oficio de anticuario y nuestra tradición dentro del sector”.


Formado como arquitecto, Giovanni Battista Piranesi cambió su Venecia natal por Roma, y su formación para convertirse en el mejor retratista de los paisajes romanos. Sus estampas son un ejercicio de inventiva y técnica excepcional que a lo largo de los siglos lo han convertido en el cronista escenográfico de la capital italiana por excelencia y lo hacen, aún hoy, vigente. La muestra que Artur Ramon presenta ahora incluye originales de series tan conocidas como las Cárceles o las Vedute di Roma y “es fiel a la versatilidad creativa del cerebro negro de Piranesi y pone de relevo la fuerza y la modernidad de unas composiciones de vedutista que van más allá del paisaje para capturar momentos y atmósferas únicos”, en palabras de Artur Ramon.


La galería barcelonesa está fuertemente ligada al nombre de Piranesi desde 1990, cuando realizaron la primera exposición de estampas del romano de adopción más ilustre. Desde aquella Giovanni Battista Piranesi. 1720-1778 hasta la actual Piranesi y su mundo se han sucedido periódicamente muestras como Roma vista por Piranesi –comisariada por Alexis Eudald Solà en 1992-, Sueños de piedra en 2002, Piranesi Clásico en 2004, Piranesi. Amor por Roma en 2006 y la comparativa Piranesi-Milicua. Arquitecturas Visionarias, en verano de 2011.


¡No dejeís de consultar la próxima edición impresa de Expocultur, que incluye, una vez más, el especial “Otoño de Museos”, con una selección de las exposiciones más relevantes y singulares tanto en España como en el resto del Mundo!


Fuente: Artur Ramon Art

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo mejor de Piranesi y su mundo en Artur Ramon Art

  1. Un post muy interesante! Es genial que las galerías privadas apuesten por la difusión cultural y se complementen con los grandes museos. No me perderé la exposición de Piranesi 😉

Los comentarios están cerrados.