La Edad de Oro de la pintura catalana

Este jueves, 6 de octubre, se inaugura en Barcelona, en la galería Artur Ramon Art, la exposición L’Edat d’Or de la pintura catalana (1885-1930), una muestra notoria y de excepcional calidad que acoge 20 obras singulares de 17 de los artistas más relevantes de la época dorada de la cultura visual catalana.
Un discurso cronológico que engloba desde la pintura descriptiva de Francesc Miralles o Jaume Morera, al realismo sensual de Ramón Casas o Laureà Barrau, pasando por artistas de la talla de Nonell, Canals, Cusachs, Matilla, Meifrén, Mir o Gimeno. Pintores que hacen de sus obras un mundo en condensación, reflejando las grandes transformaciones que vive Cataluña en esa época.
Como plato fuerte, la obra maestra de Ricard Canals La cria (pintura al óleo de 1896) volverá a ver la luz después de casi 80 años, cuando fue adquirida por el coleccionista Alexandre Riera tras la exposición-homenaje de la sala Parés en 1933. El óleo de Canals es la cima de esta exposición, no sólo por su calidad sino por ser un reflejo de lo que sucedía en la Barcelona de 1896. Tras la imagen de un patio suburbial, con mujeres que crían a sus hijos y paredes que parecen salidas de un patio azul de Rusiñol, se advierte el interés de Canals por abrir una ventana a una nueva manera de entender la realidad. El pintor catalán, que por aquel entonces tenía solo veinte años, expuso el cuadro en la Exposición Universal de 1896 con un precio de venta de 1.500 pesetas. Una obra, que según escribía el propio Canals en una carta dirigida al gran marchante de los impresionistas Paul Durand-Ruel, le había supuesto un verdadero esfuerzo, tanto por la temática y las dimensiones como por los pocos recursos de que disponía. 
La Cria – Ricard Canals, 1896
Además de La cria de Canals, destaca un retrato ecuestre de Josep Cusachs y dos obras significativas de Ricardo Urgell que permiten constatar la evolución de su pintura.
En cualquier caso, se trata de una excelente oportunidad para acercarse al trabajo de una galería con más de 80 años de trayectoria y unas doscientas exposiciones en su haber, así como a un periodo realmente significativo de la pintura catalana.
This entry was posted in Agenda Cultural and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.