Hermitage Amsterdam: Portrait Gallery of the Golden AgeHermitage Amsterdam: Portrait Gallery of the Golden Age

Jacob Backer, Civic Guards from the company of captain Cornelis de Graeff, 1642. Rijksmuseum, 367 x 511 cm Este sábado 29 de noviembre, el Hermitage Ámsterdam presenta la exposición Portrait Gallery of the Golden Age (Galería de Retratos del Siglo de Oro). La muestra, que podrá verse hasta finales de 2016, ofrece más de 30 retratos de grupo del siglo XVII; inmensas pinturas pertenecientes a las colecciones del Amsterdam Museum y del Rijksmuseum que estarán acompañadas de otras piezas, para ilustrar, en conjunto, la historia de la ciudadanía colectiva que caracteriza a los Países Bajos. Estos “hermanos y hermanas” de ‘La Ronda de Noche’ son únicos en el mundo y raramente pueden verse debido a su tamaño. Gracias a una asociación especial entre los tres grandes museos, estas obras maestras podrán ser vistas por un gran número de visitantes de todo el mundo.


La pregunta sobre quiénes eran estos guardias cívicos y regentes, sobre sus logros en la cultura urbana del siglo XVII, forma el hilo de la historia. Mientas el poder en el resto de Europa estaba en manos de gobernantes y oficiales eclesiásticos, la República de los Siete Países Bajos Unidos, estaba gobernada por la burguesía. Llevando las riendas de la ciudad y el país, comerciando, ocupándose de la defensa de la ciudad, estimulando el desarrollo científico y organizando, gestionando la red de seguridad de los ciudadanos… éstos se aseguraban de que la República se convirtiese en una de las naciones más poderosas de Europa. La exposición, literal y figurativamente, pone cara a estos influyentes hombres y mujeres, particularmente a los de la ciudad de Ámsterdam, y clarifica cómo la mentalidad del siglo XVII condujo a maneras y estándares que aun pueden ser reconocidos en la sociedad actual.


Nada más entrarWerner van den Valckert, Four Regents and the Patriarch of Amsterdam Lepers' Asylum, 1624, Rijksmuseum, 134 x 209 cm en el gran salón de la planta baja, en el ala de exposiciones Herenvleugel, los visitantes se encuentran cara a cara con estos influyentes ciudadanos. Los lienzos, el más grande de los cuales mide 3 x 6 metros, se exponen en dos salas y garantizan una espectacular presentación.


Retratos de grupo de Regentes
Además de sus esfuerzos en el área del orden público y la seguridad, los adinerados ciudadanos de la clase alta también se ocuparon de la administración de cuidados y de las instituciones disciplinarias. Para dejar constancia de sus actividades caritativas y de su buen gobierno, estos regentes, hombres y mujeres, a menudo fueron retratados en mesas de conferencias en el desempeño de sus funciones administrativas. Dos tempranos retratos de regentes realizados por Werner van den Valckert están siendo restaurados por el Rijksmuseum y serán expuestos por primera vez en la exposición Portrait Gallery of the Golden Age. Las pinturas muestran cómo en la Holanda del Siglo XVII el consejo de cualquier entidad de caridad estaba compuesto, exclusivamente, por hombres. Las mujeres, que en ocasiones también aparecían en los retratos, eran responsables del funcionamiento diario de las instituciones.


Retratos de grupos de guardias cívicos
Como “guardianes” de la ciudad, los guardias cívicos encargaron retratos de grupo que adornaban los muros del edificio donde los miembros de la guardia cívica se reunían. Los dos retratos de grupo más grandes de la guardia cívica, ambos pintados en 1642 y pertenecientes a la colección del Rijksmuseum (prestados por la ciudad de Ámsterdam) colgaban de las paredes del salón de la guardia cívica de Arquebusiers, al igual que ‘La Ronda de Noche’; y no han sido expuestos al público durante décadas.


Retratos de Gremios
Incluso los ricos gremios de artesanos podían permitirse el encargar un retrato de grupo. El gremio con el mayor número de retratos a su nombre es el Gremio de Cirujanos de Ámsterdam. Lecciones de Anatomía únicas, estaránNicolaes Eliasz Pickenoy (attributed), The osteology lesson of Dr. Sebastiaen Egbertsz, 1619, Collection Amsterdam Museum, 135 x 186 cm en exposición, incluyendo la de Nicolae Eliasz Pickenoy


Conexiones con el presente
En el piso más alto, la exposición se adentra más en la sociedad urbana con el telón de fondo de los retratos de grupo de holandeses del Siglo de Oro. Imágenes históricas se entremezclan con presentaciones audiovisuales entre las que se incluyen conexiones con el presente. Los logros típicos de la cultura holandesa, como la igualdad, la tolerancia y la libertad, son explorados en detalle, realizando Portrait Gallery of the Golden Age, un paralelismo entre la República del Siglo XVII y los Países Bajos de hoy. Un espejo para los visitantes holandeses y una presentación de la mentalidad holandesa, pasada y presente para, los visitantes internacionales. En todo caso, una exposición imprescindible para esta temporada. 


La exposición Portrait Gallery of the Golden Age es posible gracias a la participación de BankGiro Loterij y de los Fondos Mondriaan.


Fuente: Aviareps

Jacob Backer, Civic Guards from the company of captain Cornelis de Graeff, 1642. Rijksmuseum, 367 x 511 cm Este sábado 29 de noviembre, el Hermitage Ámsterdam presenta la exposición Portrait Gallery of the Golden Age (Galería de Retratos del Siglo de Oro). La muestra, que podrá verse hasta finales de 2016, ofrece más de 30 retratos de grupo del siglo XVII; inmensas pinturas pertenecientes a las colecciones del Amsterdam Museum y del Rijksmuseum que estarán acompañadas de otras piezas, para ilustrar, en conjunto, la historia de la ciudadanía colectiva que caracteriza a los Países Bajos. Estos “hermanos y hermanas” de ‘La Ronda de Noche’ son únicos en el mundo y raramente pueden verse debido a su tamaño. Gracias a una asociación especial entre los tres grandes museos, estas obras maestras podrán ser vistas por un gran número de visitantes de todo el mundo.


La pregunta sobre quiénes eran estos guardias cívicos y regentes, sobre sus logros en la cultura urbana del siglo XVII, forma el hilo de la historia. Mientas el poder en el resto de Europa estaba en manos de gobernantes y oficiales eclesiásticos, la República de los Siete Países Bajos Unidos, estaba gobernada por la burguesía. Llevando las riendas de la ciudad y el país, comerciando, ocupándose de la defensa de la ciudad, estimulando el desarrollo científico y organizando, gestionando la red de seguridad de los ciudadanos… éstos se aseguraban de que la República se convirtiese en una de las naciones más poderosas de Europa. La exposición, literal y figurativamente, pone cara a estos influyentes hombres y mujeres, particularmente a los de la ciudad de Ámsterdam, y clarifica cómo la mentalidad del siglo XVII condujo a maneras y estándares que aun pueden ser reconocidos en la sociedad actual.


Nada más entrarWerner van den Valckert, Four Regents and the Patriarch of Amsterdam Lepers' Asylum, 1624, Rijksmuseum, 134 x 209 cm en el gran salón de la planta baja, en el ala de exposiciones Herenvleugel, los visitantes se encuentran cara a cara con estos influyentes ciudadanos. Los lienzos, el más grande de los cuales mide 3 x 6 metros, se exponen en dos salas y garantizan una espectacular presentación.


Retratos de grupo de Regentes
Además de sus esfuerzos en el área del orden público y la seguridad, los adinerados ciudadanos de la clase alta también se ocuparon de la administración de cuidados y de las instituciones disciplinarias. Para dejar constancia de sus actividades caritativas y de su buen gobierno, estos regentes, hombres y mujeres, a menudo fueron retratados en mesas de conferencias en el desempeño de sus funciones administrativas. Dos tempranos retratos de regentes realizados por Werner van den Valckert están siendo restaurados por el Rijksmuseum y serán expuestos por primera vez en la exposición Portrait Gallery of the Golden Age. Las pinturas muestran cómo en la Holanda del Siglo XVII el consejo de cualquier entidad de caridad estaba compuesto, exclusivamente, por hombres. Las mujeres, que en ocasiones también aparecían en los retratos, eran responsables del funcionamiento diario de las instituciones.


Retratos de grupos de guardias cívicos
Como “guardianes” de la ciudad, los guardias cívicos encargaron retratos de grupo que adornaban los muros del edificio donde los miembros de la guardia cívica se reunían. Los dos retratos de grupo más grandes de la guardia cívica, ambos pintados en 1642 y pertenecientes a la colección del Rijksmuseum (prestados por la ciudad de Ámsterdam) colgaban de las paredes del salón de la guardia cívica de Arquebusiers, al igual que ‘La Ronda de Noche’; y no han sido expuestos al público durante décadas.


Retratos de Gremios
Incluso los ricos gremios de artesanos podían permitirse el encargar un retrato de grupo. El gremio con el mayor número de retratos a su nombre es el Gremio de Cirujanos de Ámsterdam. Lecciones de Anatomía únicas, estaránNicolaes Eliasz Pickenoy (attributed), The osteology lesson of Dr. Sebastiaen Egbertsz, 1619, Collection Amsterdam Museum, 135 x 186 cm en exposición, incluyendo la de Nicolae Eliasz Pickenoy


Conexiones con el presente
En el piso más alto, la exposición se adentra más en la sociedad urbana con el telón de fondo de los retratos de grupo de holandeses del Siglo de Oro. Imágenes históricas se entremezclan con presentaciones audiovisuales entre las que se incluyen conexiones con el presente. Los logros típicos de la cultura holandesa, como la igualdad, la tolerancia y la libertad, son explorados en detalle, realizando Portrait Gallery of the Golden Age, un paralelismo entre la República del Siglo XVII y los Países Bajos de hoy. Un espejo para los visitantes holandeses y una presentación de la mentalidad holandesa, pasada y presente para, los visitantes internacionales. En todo caso, una exposición imprescindible para esta temporada.


La exposición Portrait Gallery of the Golden Age es posible gracias a la participación de BankGiro Loterij y de los Fondos Mondriaan.


Fuente: Aviareps

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