Fuerte Jesús, en Mombasa, declarado Patrimonio de la Humanidad

El Fuerte Jesús (Fort Jesus) de Mombasa, uno de los más destacados lugares del patrimonio cultural de la costa de Kenia ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Desde el año 1997, la UNESCO ha venido reconociendo distintos puntos de la geografía y de la cultura keniata, como el Lago Turkana, uno de los lugares más bellos del mundo, así como el Parque Nacional del Monte Kenia, la ciudad vieja de Lamu y los bosques sagrados y kayas de los Mijikenda. Ahora, tras la inclusión del Fuerte Jesús de Mombasa y de los 3 principales lagos del Valle del Rift (Bogoria, Nakuru y Elementeita), Kenia cuenta ya con 6 lugares destacados por la UNESCO.

El Fuerte Jesús fue construido por los portugueses para proteger la ciudad comercial de Mombasa entre 1593 y 1596 según el diseño de Giovanni Battista Cairati, y se trata de uno de los edificios europeos más viejos de toda África. Este monumento es un ejemplo muy bien conservado de fortificación del siglo XVI y supone un hito en el diseño y la edificación de la arquitectura militar. El diseño del edificio y su forma reflejan a la perfección el ideal del Renacimiento, sobre todo en la armonía de las proporciones y su geometría basada en el cuerpo humano. La propiedad cubre una extensión de más de 2 hectáreas e incluye las instalaciones del fuerte que domina la ciudad de Mombasa y los jardines circundantes. Además de las visitas diarias para conocer la historia que guarda entre sus muros, los viajeros pueden disfrutar en el Fort Jesus de un espectáculo único de luz y color que tiene lugar todos los lunes, miércoles y jueves a las 6 y media de la tarde.

Durante siglos, los vientos alisios trajeron a Kenia a comerciantes y aventureros desde todas partes del mundo. La mezcla de culturas, africanas y árabe, dieron lugar a la cultura swahili cuyo idioma es hoy, junto al inglés, el oficial del país y el segundo más hablado en África. La capital del litoral y la segunda ciudad de Kenia, Mombasa, a tan sólo una hora de vuelo de Nairobi, es la parada obligada para iniciar este viaje. Además del Fort Jesus, no hay que dejar de visitar la ciudad vieja de Mombasa (Old Town) y perderse por sus estrechas callejuelas de arquitectura típicamente swahili. Y para terminar el día saboreando la gastronomía de la costa, no hay nada mejor que embarcarse en un tradicional barco Dhow y recorrer el canal de Mombasa viendo caer el sol.

Además, la ciudad de Mombasa es la principal puerta de entrada para conocer la exótica costa de Kenia, que cuenta con más de 500 kilómetros de litoral. Descubrir la costa keniata supone ir en busca de vestigios de civilizaciones antiguas, recorrer playas desiertas de arena blanca y sumergirse en fondos marinos de gran belleza. Los parques marinos de Kenia, como el de Malindi o Watamu, son famosos por la gran variedad de peces tropicales y por el colorido de sus corales. Y las playas de Mombasa presumen de tener algunos de los complejos turísticos más cosmopolitas de África, desde hoteles familiares hasta románticos hoteles boutique o lujosos “lodges” spa.

En cualquier caso, el Fuerte Jesús, la ciudad de Mombasa y Kenia en su conjunto siguen siendo uno de los destinos más atractivos de todo el continente africano.

This entry was posted in Destinos and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply