Música, deporte, gastronomía… grandes eventos en Sudáfrica para 2019

Música, deporte, gastronomía… grandes eventos en Sudáfrica para 2019Festivales, eventos deportivos, conciertos, exposiciones, jornadas gastronómicas… Sudáfrica es un país lleno de energía y siempre hay algo que se está celebrando en alguna parte. Cada rincón de la llamada “Nación del arcoíris” es encantador y cuenta con una cultura vibrante; de norte a sur, el calendario de este año que apenas comienza ya está lleno de eventos y festivales de todo tipo.

 

En todo caso, aquí queda una breve guía para cada provincia:

 

Gauteng: Johannesburgo de djs y hip-hop
Johannesburgo es la ciudad más visitada de África, según el Global Destination Cities Index de Mastercard, porque, entre otros motivos, organiza varios eventos importantes durante el año. Como el Deep Town Jozi (a partir del 12 de enero) que celebrará sus fiestas con DJs locales e internacionales; o el ULTRA South Africa, el festival de música electrónica más grande de África, que regresará a dos lugares diferentes: Ostrich Farm en Ciudad del Cabo (1 de marzo) y Expo Centre NASREC, en Johannesburgo (2 de marzo). Además, los fanáticos del hip-hop estarán encantados con el concierto de Lauryn Hill el 2 de febrero. La artista ganadora del premio GRAMMY® actuará en Sudáfrica para celebrar los veinte años de su álbum The Miseducation of Lauryn Hill.

 

Western Cape: Ciudad del Cabo electrónica y hippie
Recientemente nombrada “Destino de eventos y festivales líderes en el mundo” en los World Travel Awards 2018, Ciudad del Cabo está lista para albergar todo tipo de citas destacadas en 2019. Como el Lighthouse Festival (26 de enero), el festival de música electrónica underground que se llevará a cabo en el emblemático faro de Slangkop Point,Los vinos de Sudáfrica son el centro de un evento como Constantia Fresh en Kommetjie (a 45 minutos en coche de Ciudad del Cabo). Y para aquellos que prefieren una atmósfera hippie, el Origin Festival (del 1 al 3 de febrero), en Elandskloof Farm (a 125 km de Ciudad del Cabo), es un ‘must’. Del mismo modo, el Constantia Fresh Festival (24 de febrero) es uno de los eventos de vino al aire libre más prestigiosos del país, con productores y chefs locales. Además, del 21 al 27 de marzo, las calles de Oudtshoorn están animadas por el Klein Karoo Nasionale Kunstefees uno de los festivales de arte más grandes del país, con más de 150 espectáculos.

 

KwaZulu-Natal: canoas y amigos
Con sus maravillas naturales, la provincia de KwaZulu-Natal representa un lugar fascinante para albergar competiciones y festivales de aventura. Como el Drak Challenge (del 19 al 20 de enero), una carrera en canoa de dos días por las aguas cristalinas del río Mzimkhulu. Por otra parte, del 28 de marzo al 1 de abril, la ciudad de Underberg acogerá Splashy Fen, también conocido como el “Festival de música más amigable de SA”. Celebrando la vida, el arte, la música, la gente, el amor, la risa y la diversión, el festival se realiza en anfiteatros naturales, con una gran acústica, impresionantes vistas de las montañas y grandes campos llanos para acampar, dentro del sitio declarado Patrimonio Mundial de Drakensberg.

 

La Ruta de las Flores de Namaqualand es uno de los "espectáculos" naturales más especiales de SudáfricaNorthern Cape: AfrikaBurn en el desierto
Una vez al año, el Parque Nacional Tankwa Karoo se convierte en un lugar espectacular para el evento regional oficial de Burning Man, AfrikaBurn (29 de abril – 5 de mayo). Similar al evento principal en el desierto de Black Rock en Nevada, el árido Karoo estará salpicado por enormes esculturas, instalaciones de arte y edificios temporales de ensueño. Y hablando de bellezas efímeras, la naturaleza en sí misma muestra eventos increíbles, como la floración a lo largo de la Ruta de las Flores de Namaqualand, que se realiza anualmente en los meses de agosto y septiembre; el interior de Sudáfrica, que a primera vista parece bastante árido, se transforma en un colorido espectáculo floral.

 

Eastern Cape: maratón en la sabana
La provincia de Eastern Cape es un paraíso para los apasionados del deporte, y la Addo Elephant Trail Run (del 1 al 3 de marzo) y la Umngazi Pondo Pedal (del 12 al 16 de junio) son solo dos ejemplos de ello. La primera invita a correr a través de la sabana acompañado de impalas, babuinos, cebras de montaña… en recorridos de ultra-trail de 100, 76 o 44 km que atraviesan áreas del Parque Nacional Addo Elephant. En cuanto a los eventos culturales, una cita importante en el calendario cultural de Sudáfrica es el Festival Nacional de las Artes, que tiene lugar en Grahamstown, a 130km de Port Elizabeth, del 27 de junio al 7 de julio.

 

Sudáfrica también ofrece espectaculares eventos deportivos, como el Big Five Marathon. Foto: Albatros Adventure Marathons.Limpopo: maratón en el Kruger
A principios de febrero, la provincia de Limpopo cobrará vida para el Magoebaskloof Berry Festival, un popular festival organizado por la localidad de Haenertsburg, un pueblecito encantador situado a lo largo de la ruta que conduce al Parque Nacional Kruger, centrado en la salud, el bienestar y los productos orgánicos y ambientalmente responsables. Otra actividad divertida es el Big Five Marathon, que se realiza el 2 de junio en la Entabeni Game Reserve, una de las reservas más espectaculares de África. Esta singular carrera, bien conocida por su dureza, es también una oportunidad única para estar en contacto cercano con los “5 grandes”: leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos, entre otros “habitantes” de la reserva.

 

North West: espectáculos circenses
El evento principal en la provincia de North West es el Randfontein Show, que tendrá lugar del 28 de febrero al 3 de marzo en el estadio Greenhills en esta localidad. Diversión, comida y entretenimiento son las palabras clave de este evento dirigido a toda la familia. En pleno ambiente de carnaval, acróbatas, artistas de mimo, El Randfontein Show es el evento más importante de la provincia de North West, Sudáfricacaminantes sobre zancos y músicos callejeros se suman a una gran variedad de actividades, como pintura de caras, espectáculos de títeres, esculturas de globos o castillos hinchables, entre tantas otras.

 

Mpumalanga: ciclismo y música clásica
Este nuevo año, la provincia de Mpumalanga sorprenderá a sus visitantes con un variado calendario de actividades. Como la cuarta edición de la Mpumalanga Tour (del 11 al 17 de enero), que se llevará a cabo en el espectacular cañón del río Blyde y sus alrededores. O el Festival de Música de Wakkerstroom (del 16 al 18 de marzo), con cerca de 40 conciertos que van desde música barroca hasta cruces de jazz clásico. Además, el 28 de abril, Nelspruit, la capital de Mpumalanga, acogerá el Lowveld Gin Fest con destiladores de ginebra locales e internacionales a bordo.

 

Free State: festival de la cereza
Celebrado en Bloemfontein cada año, Macufe es un festival de base cultural que muestra una amplia gama de expresiones populares africanas. Este año se llevará a cabo del 4 al 13 de octubre y su programa será más variado que nunca, incluyendo espectáculos de jazz, gospel, kwaito, hip-hop, R&B, rock y música clásica, así como danza, drama, cabaret, teatro musical e, incluso, poesía. Free State también es conocida por su Cherry Festival, Durante 2019, Sudáfrica volverá a ofrecer una agenda de eventos irresistibleel festival agrícola más antiguo de Sudáfrica, que tendrá lugar en noviembre en la ciudad de Ficksburg. Su programa incluye tours de cerezas y concursos de productos de cerezas, pero también un torneo de golf, una media maratón y eventos ecuestres.

 

En todo caso, durante todo el 2019 Sudáfrica volverá a ofrecer una agenda de eventos, de todo tipo, que la convertirán, de nueva cuenta, en un destino auténticamente irresistible.

 

Fuente: The Blueroom Project

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.