Estáis listos para la televisión?

Llega al CGAC la muestra Estáis listos para la televisión?, una reflexión sobre el medio y el artista



Marta Traba, La historia del arte moderno contada desde Bogotá, 1962-1983 Cortesía de / Courtesy of Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano


El poder omnímodo de la televisión está vinculado con su habilidad para dotar de sentido a la realidad, naturalizando todo aquello que presenta. Y esa es la razón del gran interés que despierta en el mundo del arte y en la filosofía. En apariencia diáfana, la televisión es hábil a la hora de aproximar al espectador la realidad lejana, y se ha convertido en un ejemplo perfecto para analizar no solo las formas narrativas, sino también las políticas fundamentadas en la relación entre representación, imagen y transparencia.

Mañana, viernes, 20 de mayo, el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) acogerá la inauguración de la muestra Estáis preparados para la televisión?, una exposición comisariada por Chus Martínez, organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y coproducida entre el MACBA y el CGAC; un proyecto ideado para crear zonas oscuras en las que artistas, realizadores y pensadores muestran que es posible articular nuevos sistemas de relación del medio televisivo con el arte y el pensamiento.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de septiembre en el hall, doble espacio, baja y primera planta del centro, busca mostrar cómo formas muy diversas de comprender la imagen y la vida contribuyeron a dibujar el horizonte de nuestro presente cultural. En palabras de su comisaria, “no es una exposición sobre la televisión sino desde la televisión”. Un ensayo sobre la intersección de mundos que viven separados, los artistas y el medio, que se estudian mutuamente para entender qué es lo que hace posible la televisión, qué relevancia social y qué dimensión estética adquiere la producción artística en la televisión, y que implica ponerle cara al a filosofía. Más de un centenar de piezas de artistas como Richard Serra, David Hall, Joseph Beuys, Hill Viola, Harun Farocki, Albert Serra, Christian Jankowski o Johan Grimonpez, que recogen asimismo testimonios de figuras referenciales como Pasolini, John Berger, Guy Debord, Pierre Bourdieu, Michel Foucault o Jacques Lacan, estarán presentes en esta importante exposición.


This entry was posted in Agenda Cultural and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.