Estaciones Náuticas se expande hacia el interior

A partir de ahora los destinos de interior también podrán convertirse en una Estación Náutica. Así se ha aprobado en la Cumbre de Estaciones Náuticas que tuvo lugar hace unos días en Madrid, durante la cual se dio luz verde al proyecto de expansión de las estaciones náuticas hacia el interior del país. Esto supone la posibilidad de ampliar la marca y proyectar a otros destinos los beneficios de integrar esta asociación.
El requisito fundamental para convertirse en una “Estación Náutica de Interior” es que el destino esté vinculado a un lago, embalse, pantano o río donde se desarrollarán las actividades náuticas. Además, deben mantener una distancia superior a los 40 kilómetros con otra estación náutica; disponer de centro médico, cámara hiperbárica a menos de dos horas de donde se realicen las inmersiones; una de las actividades náuticas deberá tener tradición en la zona y repercusión nacional o internacional, y el destino debe tener algún elemento que lo caracterice y posicione como lugar de práctica de actividades náuticas.
Se trata así de consolidar en una “Estación Náutica de Interior” un producto formado por alojamiento y actividades náuticas que se diferencie del resto de la oferta por un servicio estandarizado de calidad. Incluirá, no obstante y de forma complementaria, otro tipo de actividades deportivas o culturales, así como oferta de restauración, comercios, bares, etc.
Sierra Norte de Madrid, la primera EENN de Interior
La candidatura de Sierra Norte de Madrid para convertirse en la primera Estación Náutica de Interior fue aprobada durante la Asamblea General de la Asociación Española de Estaciones Náuticas. El proyecto se concretará en 2013.

Se trata de uno de los  lugares más bellos de la Comunidad de Madrid. Esta comarca, integrada por 42 municipios, es referente del turismo rural. Se caracteriza por la abundancia de agua y la gran variedad de especies vegetales y animales. El principal río que atraviesa la Sierra Norte de Madrid es el Lozoya, aunque por su territorio también fluye el Jarama. El curso del Lozoya está interrumpido por cinco embalses interconectados.
Dentro de esta comarca se diferencian, por un lado, la zona de montaña, que corresponde a la mayor parte de la región, incluyendo las sierras de Somosierra, Sierra del Lobosillo, La Cabrera, La Morcuera y parte de la de Guadarrama, y, por otro lado, la zona de campiña, en el extremo sudeste.
Buitrago de Lozoya
En cualquier caso, Sierra Norte de Madrid se suma al conjunto de Estaciones Náuticas (EENN) -Best Nautical Destinations in Spain-, que acoge a 23 destinos españoles con una larga tradición en el turismo náutico, y que supone más de 1.700 empresas y alrededor de 4.500 productos relacionados con este tipo de actividades, todos ellos disponibles para su comercialización on-line en el portal www.estacionesnauticas.info
Fuente: Estaciones NáuticasPromotourist
This entry was posted in Destinos and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.