Escala a Castelló, la gran cita de veleros de época de Castellón

Escala a Castelló, la gran cita de veleros de época de Castellón Desde hoy, 5 de abril, hasta el domingo 8, ‘Escala a Castelló’ hará que el barrio marítimo del Grao regrese al pasado con desfiles de tropas, campamentos militares y un mercado marinero. Y es que, por primera vez, llega a la costa valenciana el mayor espectáculo náutico de época. Cuatro intensos días de recreaciones históricas en los que el Grao de Castellón se convertirá en escenario de un regreso al pasado. Tres veleros de leyenda –la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el zarino Shtandart– desfiles de tropas, campamentos militares, caballería, exhibiciones de fusilería y cañones, prácticas de salvamento marítimo y un mercado marinero llenarán de emociones y aventura el puerto castellonense. Y como guinda, dos Justas Náuticas –una diurna y una nocturna– como las medievales pero sobre embarcaciones con remeros.


Ya está todo a punto para que Castellón de la Plana se convierta en la anfitriona del mayor espectáculo marítimo que pueda verse hoy día a nivel de recreaciones históricas y exhibiciones náuticas, equiparable a los grandes festivales que acogen en el sur de Francia durante el verano. Gracias a su acuerdo de colaboración con la localidad portuaria de Sète, ubicada en el antiguo Languedoc-Rosellón (hoy día Occitania), su bienal encuentro de veleros de época ‘Escale a Sète’ tendrá su prolongación, apenas unos días después, con ‘Escala a Castelló’.


Castellón de la Plana se convierta en la anfitriona del mayor espectáculo marítimoEl principal atractivo será la presencia en el puerto del Grao de tres barcos de leyenda: la Nao Victoria, réplica de la que dio la vuelta al mundo en el siglo XVI; el Galeón Andalucía, reproducción de un navío mercante español del siglo XVII; y la fragata Shtandart, navío de guerra de la Rusia zarina, del siglo XVIII. La visita a este última será gratuita y a los dos anteriores previo pago de ticket. Su llegada será espectacular, arropada por decenas de embarcaciones de pesca y recreo castellonenses dándoles calurosa bienvenida.


Pero este no es el único atractivo de la cita. Entre los más de 120 actos previstos para estas cuatro intensas jornadas destacan dos apasionantes Justas Náuticas. Se trata de combates como los medievales pero que, en lugar de a caballo, se realizan con embarcaciones de remeros sobre las que se sitúan dos contrincantes provistos de escudos y lanzas de madera. Estas justas eran un ritual medieval del sur de Francia que enfrentaba a casados y solteros. En el Grao podrá verse una nocturna, el sábado 7, a las 19.00 horas, frente a la Marina; y una diurna, el domingo 8, a las 12.30 horas.


De los diversos desfiles de tropas que se celebrarán a diario destaca el Gran Desfile Histórico del sábado 7, a las 17.30 horas. El inicio será frente al hotel Turcosa y recorrerá todo el Paseo Buenavista para finalizar frente a la fragata Shtandart. El Gran Desfile Histórico ofrecerá en Castellón un singular viaje en el tiempo En ese instante se rendirá simbólico homenaje a los hombres y mujeres que dejaron su vida en el mar, con el lanzamiento al agua de una corona de laurel y salvas de cañones para dar la despedida a la fragata zarina.


En el Grao se instalarán tres campamentos –infantería, artillería y caballería– y los visitantes podrán comprobar cómo era allí la vida cotidiana de las tropas, sus comidas, sus rondas de vigilancia y también presenciar exhibiciones de disparos de fusilería de los diferentes ejércitos, y de cañones.


Salvamento Marítimo y Mercado Marinero
El Grao de Castellón también será escenario de prácticas de salvamento marítimo, con un remolcador de altura, el Sar Mesana, de 45 metros de eslora, y la embarcación rápida de rescate Salvamar Sabik, de 20 metros; y otro salvamento en la dársena del puerto con la participación de un helicóptero. También podrán visitarse una patrullera de la Guardia Civil amarrada y un barco de pesca, con explicaciones sobre pescaturismo, además de disfrutar de relajadas mini travesías en Golondrina. El Club Náutico, por su parte, contribuirá en el evento ofrececiendo ginkanas, bautismos del mar –el viernes y sábado–, talleres infantiles y exhibiciones de kayak-polo.


Otro de los alicientes será el Mercado Marinero, con más de 80 puestos de artesanía y enseres, además de atracciones y zonas de restauración, que se complementarán con la oferta que habitualmente ofrecen los restaurantes del Grao, donde degustar sabrosas paellas, arroz a banda, pescado y marisco.


Otro de los alicientes será el Mercado Marinero en el Grao de CastellónTodo el conjunto de ‘Escala a Castelló’ estará arropado por espectáculos de animación callejera, actividades para los niños –como enseñar a pescar tirando la red–, música y representaciones. Y en el horizonte de 2020, tras esta primera ‘prueba piloto’, la participación conjunta de Castellón y Sète en la organización de este gran evento de veleros de época, con la llegada a la capital de la Plana de muchos más navíos históricos que, desde el sur de Francia, seguirán la travesía hasta la costa valenciana.


Todo el programa de horarios y actividades puede consultarse en la web escalaacastello.com


Fuente: RV Edipress

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario