El Valle del Loira – Otoño a ritmo de festivales

Con la llegada del otoño, las principales ciudades de la Región Centro-Valle del Loira se preparan un año más para celebrar algunos de los festivales más emblemáticos de Francia, con la música y la gastronomía como protagonistas.


Lejos de parar el frenesí de la época estival, el otoño en esta región trae una agenda cargada de festivales y eventos culturales de todo tipo. De esta manera, el atractivo de la zona no sólo se ve incrementado por el encantador ambiente otoñal que envuelve la región con tonalidades ocres, sino también gracias a la apuesta de la misma por ofrecer una amplia oferta de entretenimiento.


Así, la tierra de los mil castillos ofrece lo mejor de la música y la gastronomía a través de numerosos eventos, entre los que destacan:


Festivales de música


Festival de Jazz en Touraine, en Montlouis-sur-Loire (del 13 al 23 de septiembre) – Un año más, el emblemático departamento de Touraine será el escenario de uno de los mejores festivales europeos de jazz. Así, con un escenario inmejorable, este evento se ha convertido en cita obligada para los amantes de este gran género musical.


Alabado por la crítica internacional, este festival es para muchos el punto de partida de la agenda musical de otoño contando ya con los artistas de mayor renombre en el mundo del jazz. De esta manera, durante diez días, las tardes de este enclave harán vibrar a locales y visitantes al ritmo del mejor jazz. El festival contará en esta edición con artistas de la talla de James Carter, Electro Deluxe y David Reinhardt, entre otros.


Festival Europeo de Música Renacentista, en Amboise (del 28 al 30 de septiembre) – En un escenario privilegiado, el castillo Clos Lucé, última residencia de Leonardo da Vinci, se celebrará la séptima edición de este festival que rinde tributo al esplendor musical del Renacimiento. Las sesiones estarán protagonizadas por agrupaciones de reconocimiento internacional como el español Juan Carlos Muñoz.


Festivales gastronómicos


Jornadas de la manzana y otras frutas del país, en Neuvy-Saint-Sépulchre (del 27 al 28 de octubre) – Original exposición sobre distintos productos regionales con la manzana como gran protagonista, reafirmando su papel de gran icono gastronómico de la región. En estas jornadas se podrá degustar la manzana en cualquiera de sus formas; desde cruda hasta convertida en la más fina repostería, cuyo máximo exponente es la famosa tarta tatin, originaria del Valle del Loira.


Jornadas Gastronómicas de Sologne, en Romorantin-Lanthenay (del 27 al 28 de octubre) – Salón culinario enfocado en los productos locales. Estas jornadas se han convertido en gran punto de encuentro tanto de los productores, de los artesanos profesionales como de los paladares más sibaritas que acuden a deleitarse con los famosos sabores de la región.


Además de todos estos eventos, este año la Región Centro-Valle del Loira también cuenta con una celebración especial: el 600 aniversario del nacimiento de Juana de Arco, una de las grandes figuras de la historia de Francia y de Europa. Así, el Valle del Loira también dispone este año de una serie de eventos conmemorativos al respecto, como la exposición temática Jeanne d’Arc s’affiche, que tendrá lugar en la Fortaleza Real de Chinon.


Valle del Loira, Patrimonio de la Humanidad
Rebosante de riquezas el Valle del Loira fascina por sus pueblos y ciudades, por el río Loira y por un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un destino ideal para familias, para amantes de la gastronomía y la cultura, y muy cercano gracias al Elipsos Trenhotel que une diariamente Madrid con Blois y Orléans, y Barcelona también con esta última ciudad.


¿Ya echaste un vistazo a la última edición impresa de Expocultur? ¡No dejes de consultar la edición especial de festivales que incluye nuestro último número!


Fuente: Globally Turismo

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.