‘El Glaciarium’ – Innovador Museo del Hielo


Sin duda, una obra de arte merece ser preservada… pero no todas las obras de arte se encuentran en lienzos o materiales noble… la Naturaleza se ha encargado de crear algunas de las maravillas estéticas más significativas de nuestro planeta.

En este sentido, en la localidad santacruceña de El Calafate, en la Patagonia argentina, se han abierto las puertas de ‘El Glaciarium’, un nuevo Museo del Hielo que nace con el objetivo de ofrecer la información más completa sobre el fenómeno glaciológico, y que complementa la visita al siempre sorprendente Parque Nacional Los Glaciares, un verdadero conjutno de obras de arte.

Como complemento, este espacio interactivo, que se divide en diversas áreas temáticas, ofrece una muestra permanente donde se exhiben, por orden cronológico, trece dioramas –conjuntos de elementos en tres dimensiones- formados por más de cuarenta esqueletos y treinta reconstrucciones a tamaño de natural de animales extinguidos, como dinosaurios y otras especies de la megafauna del Pleistoceno que habitaban la zona hace 2,5 millones de años.

Durante el recorrido, el visitante podrá admirar la recreación de varias cuevas y sumideros, como los que existen bajo los glaciares, conocer la anatomía de los mismos y disfrutar de las vistas panorámicas de los principales bloques de hielo de la región, como Perito Moreno, Viedma, Ameghino, Upsala o Mayo, entre otros.

Además, y como homenaje al Perito Francisco Moreno, de quien tomó su nombre el glaciar más visitado de Argentina, se exhibe una animación que recrea la historia de quien fuera el primer explorador de la Patagonia. El Museo dispone también de un auditorio, con capacidad para acoger hasta 120 personas, en el que se proyectan imágenes en 3D y se ofrecen charlas y conferencias.

Este nuevo museo se ha configurado como un espacio que promueve el conocimiento y convierte en protagonista al visitante a través de diversos recursos estéticos y narrativos, así como la utilización de sorprendentes efectos escénicos y lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales. En cualqueir caso, se trata de un espacios que busca preservar y difundir una parte fundamental, y seriamente en peligro, del patrimonio natural tanto argentino como del resto de la humanidad.

Échale un vistazo al proyecto en www.glaciarium.com

This entry was posted in museos and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.