El CGAC inaugura Tempo Suspenso, la muestra más completa sobre Jane y Louise Wilson en España

El CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) presenta la exposición Jane & Louise Wilson. Tempo Suspenso; una muestra en coproducción con la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa comisariada por Isabel Carlos. Las artistas forman parte del famoso grupo Young British Artist formado a finales de los ochenta e estuvieron nominadas al premio Turner en 1999.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de enero en el hall, doble espacio y bajo del centro, recoge desde la primera obra en vídeo de las artistas, Hypnotic Sugestión 505 de 1993 hasta la más reciente, Songs of my Mother de 2009, siempre con el estudio de la conciencia y la fenomenología como trasfondo temático. Junto a ellas, un amplio abanico de filmes, fotografías y algunas obras inéditas, como una serie de esculturas producidas específicamente para el espacio del CGAC, en la que supondrá la muestra más completa de las Wilson en España.

En la propuesta cobra especial protagonismo la pieza Unfolding the Aryan Papers (2009) con fotogramas y material de archivo del largometraje sobre el Holocausto en el que trabajó Kubrick, a pesar de que finalmente no lo pudo filmar.

Centrada en la memoria histórica, la obra de las gemelas Wilson recupera lugares vacíos, áreas evacuadas sin control o espacios perdidos y abandonados, en un viaje que tiene tanto de tiempo psicológico como de arqueología de lugares y vivencias, transportándonos a un tiempo suspendido entre épocas –la segunda guerra mundial y la actualidad-, entre narrativas – de la cinematográfica a la cotidiana- y entre referencias artísticas – de Alexander Rodchenko a Stanley Kubrick.

This entry was posted in Agenda Cultural and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.