Egipto y Finlandia, unidos por la música

En principio, Egipto y Finlandia pueden parecer dos países muy diferentes, uno africano, otro europeo; uno cálido, otro frío; pero entre ellos hay muchos puntos en común.
Esto es lo que debió pensar el famoso pianista finés Ralf Gothoni cuando, hace cinco años, decidió crear un encuentro musical que uniera a los dos países. En colaboración con la Opera House del Cairo y el departamento de Relaciones Culturales Exteriores (Foreign Cultural Relations), el propio Gothoni regresa una vez más a la capital egipcia para hacer las delicias de los amantes de la música clásica.
El día de ayer, 29 de marzo, dio inicio esta nueva edición del encuentro y los diversos conciertos que componen la programación tendrán lugar hasta el próximo día 2 de abril.
El equipo de concertistas está compuesto por reputados maestros de todo el mundo: siete músicos profesionales y tres estudiantes, entre los que destacan el director de ópera Eija Tolpo, Mark Gothóni, Gabriele Fontana, Harmut Höll, Kristian Attila y Yuko Miyagawa.
El festival –cuya entrada es gratuita– incluye un concierto de ópera que recoge las Arias más famosas y tres piezas de música de cámara y orquesta de obras de Brahms y Mozart.
Ubicada en la zona sur de la isla de Gezira, en las inmediaciones del centro neurálgico de El Cairo, la Ópera House es un componente fundamental del Centro Cultural Nacional de Egipto. Su construcción comenzó en 1985, aunque no fue inaugurada hasta tres años más tarde. El edificio, que cuenta con la más avanzada tecnología escenográfica del continente africano, está compuesto por dos salas de espectáculos y un teatro al aire libre que acoge a los más célebres  músicos y artistas de todo el mundo.
En cualquier caso, Egipto sigue siendo un referente en cuanto a turismo cultural y deja en claro, una vez más, que el arte y la cultura continúan siendo un sólido eslabón de unión entre países y personas.
This entry was posted in Agenda Cultural and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.