Documenta – Certamen Internacional de Creación Documental

Fundación Telefónica ha lanzado la convocatoria para participar en Documenta, un certamen que nace con el objetivo de buscar una nueva mirada documental entre creadores jóvenes y consagrados.


En cada edición del certamen la temática sobre la que versen los documentales será diferente. Este año, los tres directores seleccionados por el jurado, presidido por el cineasta Isaki Lacuesta, realizarán un documental en Latinoamérica sobre la erradicación del trabajo infantil en general, o asociado a alguna de las actividades que la Fundación Telefónica lleva a cabo en este terreno.


Punto clave en esta convocatoria es su apuesta fundamentalmente constructiva, es decir, se busca vertebrar esta serie documental no tanto desde la denuncia o la crítica sino asentando la mirada en esas realidades que ya han logrado cambiar, que ya han sido transformadas.


Fundación Telefónica cubrirá los costes de realización del documental –hasta 6.000 €– y cada realizador recibirá como premio 3.000 €. Además, TVE emitirá los tres trabajos ganadores.


Para participar en el certamen hay que enviar un proyecto documental que debe incluir:


• El desarrollo de un plan de dirección de un documental de 10 minutos.
• Un cortometraje documental previo (no necesariamente inédito), como muestra del estilo cinematográfico del candidato.


El plazo para la presentación de solicitudes concluye el 21 de marzo. Todos los detalles sobre el certamen y las bases para participar en él están disponible en la web de Documenta.


En cualquier caso, se trata de una nueva e interesante apuesta por el cine documental y por la imperiosa necesidad de narrar lo que sucede en las esquinas menos visibles de nuestra convulsa realidad.


Fuente: Fundación Telefónica

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.