Descubre la Laponia sueca

Auténtica. Así es la Laponia sueca. La temporada de invierno es larga –desde noviembre hasta abril–, haciendo de éste un destino perfecto para quienes buscan nieve y frío. También es posible descubrir la cultura sami y disfrutar de diversos deportes de aventura, de la gastronomía tradicional y de una naturaleza espectacular. La Laponia sueca reúne todos los requisitos para el viajero más exigente.
Skellefteå, la puerta a la Laponia sueca
La ciudad de Skellefteå es la puerta a la Laponia sueca y el mejor sitio para empezar una aventura por este territorio. En esta zona se pueden practicar diversas actividades deportivas, como excursiones con trineo de perros, safaris de alces, excursiones con moto de nieve, travesías en barcos rompehielos y conducción de coches sobre hielo. En invierno, Skellefteå brilla gracias a las nevadas y al suave resplandor de las auroras boreales. Si se busca algo completamente diferente hay que acercarse a Skellefteå. Hay que experimentar la sensación de divisar alces -ocultos en los bosques profundos- o esperar al águila real, con la cámara en mano, bien protegido del frío.
Un fin de semana con sabor de Navidad
Stiftsgarden, en Skellefteå, es un hotel y restaurante que se ubica en un entorno histórico único. Ahí es posible vivir la Navidad tradicional sueca. En la hermosa mansión (una antigua casa parroquial) se disfruta de un restaurante de cocina tradicional y local. Antes de la cena, hay que servirse una copa de glögg, y tomar unas galletas de jengibre junto a la chimenea del salón superior. Ahora ya se puede disfrutar del típico buffet de Navidad.
Stiftsgarden cuenta con un hotel de diseño escandinavo y un albergue con precios muy económicos. Paquete de navidad: Aperitivo de glögg, cena de Navidad y alojamiento en habitación doble con desayuno. Precio: 95 euros por persona.
El mercado de Jokkmokk
El mercado de Jokkmokk tiene una larga historia, sin interrumpción desde hace más de 400 años. Aún hoy acuden los samis para vender artesanías y pieles, por lo que su visita constituye una magnífica oportunidad para conocer la cultura de este pueblo. El mercado fue instituido por los reyes de Suecia a principios del año 1600, con el objetivo de reforzar la unión de la población norteña con el Estado, recaudar impuestos y difundir la religión oficial entre los samis, que todavía seguían con sus propias creencias.
El mercado se inaugura el día 31 de enero, con una jornada histórica en la que se puede revivir el mercado tal y como era hace 400 años. A partir del 2 de febrero comienza la actividad propia de mercado. El tema de 2012 será “La Música en el Círculo Polar Ártico”. Unos 40.000 visitantes anuales acuden al mercado de Jokkmokk. No hay que olvidar el abrig0, la temperatura normalmente no sube de -20 ºC.
Una experiencia inolvidable
Uno está rodeado por la suave luz del invierno subártico; las único que rompe el silencio son los sonidos de las patas de los perros y el trineo al tocar la nieve recién caída. Aprender a conducir un trineo tirado por perros huskies o, simplemente, dejarse llevar como pasajero para disfrutar de los paisajes; la empresa familiar Rascal Huskies organiza excursiones desde 40 euros.
Excursión en moto de nieve
Si se quiere conducir una moto de nieve, dormir en una cabaña con la típica sauna en mitad del bosque o participar en un safari de alces, la empresa Svansele, experta conocedora de los bosques de Laponia Sueca, organiza excursiones de uno o varios días para parejas o grupos ¡de hasta 200 personas! Además, en el centro de Svansele, es posible encontrar el mayor museo de animales salvajes de Laponia.
El fenómeno de la aurora boreal
La extrema latitud norteña, por encima del círculo polar ártico, ha bendecido a Laponia con unos fenómenos de luces igual de extremos. Estos acontecimientos naturales, mundialmente famosos, atraen cada año a miles de viajeros de todo el planeta. Aurora es el nombre que se le da al juego de luces celestes provocadas por un fenómeno electromagnético que se produce al chocar las partículas eléctricas procedentes del sol con el campo magnético de la tierra. Puedes convertirte en un explorador y esperar contemplarla desde la Aurora SkyStation.
Alojamiento único
En la Laponia sueca se encuentran dos de los mejores hoteles de diseño de Suecia. Si quieres vivir una experiencia única, no debes perderte el famoso ICEHOTEL o el nuevo Treehotel.
Treehotel, situado en Harads, es una experiencia emocionante, resultado de la colaboración única entre algunos de los principales diseñadores y arquitectos de Escandinavia. El hotel, abierto desde 2010, tiene seis “habitaciones” totalmente diferentes en diseño y forma, a las que, dentro de poco, sumarán otras nuevas.
ICEHOTEL, situado a las afueras de la ciudad de Kiruna, es el primer hotel del mundo construido íntegramente con hielo y nieve. También es el más grande, con 5.500 m2, 21.500 toneladas de snis (una mezcla de nieve y hielo del rio Torneälven) y 900 toneladas de hielo.
En cualquier caso, la Laponia sueca es toda una experiencia y destino ideal para un invierno fuera de serie. 

Imágenes: VisitSweden

Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.