Cine Dadá y surrealismo en el Centre Pompidou Málaga

El Centre Pompidou Málaga presenta 'Cine Dadá, cine surrealista' una retrospectiva de la subversión de las leyes del cine¿Qué tienen en común las abstracciones gráficas de Viking Eggeling o Hans Richter, o los experimentos fotográficos de Man Ray, o incluso las provocaciones iconográficas anarquizantes y alocadas de René Clair?


El Centre Pompidou Málaga ha abierto las puertas de una exposición temporal excepcional: Cine Dadá, cine surrealista, una retrospectiva de la subversión de las leyes del cine dominante en los años 20 que protagonizaron primero el movimiento Dadá y después el Surrealismo.


Cine Dadá, cine surrealista, comisariada por Philippe-Alain Michaud, refleja a través de 14 películas dos momentos de cambio cruciales en el lenguaje audiovisual. Entre 1921 y 1924, los artistas visuales y fotógrafos del movimiento Dadá utilizaron las películas como armas revolucionarias. Luego, en la segunda mitad de los años veinte, el período surrealista se vio impulsado por la cue stión de los sueños y del inconsciente.


Entre los filmes que se proyectan en la exposición, destacan dos obras maestras de Luis Buñuel, El perro andaluz y La edad de oro; pero esta exposición temporal del Pompidou Málaga también permite descubrir la creación cinematográfica de Marcel Duchamp, con Anémic Cinéma (1925), y de Man Ray, de quien se exhiben cuatro piezas. Figuras emblemáticas que trastocaron definitivamente el lenguaje cinematográfico.


Buñuel, Duchamp, Man Ray, Richter... 14 películas reflejan dos momentos de cambio cruciales en el lenguaje audiovisualHans Richter, con tres obras, Germaine Dulac, René Clair, Vikking Eggeling, Fernánd Leger y Dudley Murphy, todos ellos representantes de las dos corrientes de vanguardia, son otros de los autores representados en Cine Dadá, cine surrealista. La exposición, que permanecerá en el centro hasta el 19 de junio, acompaña, por supuesto, la colección permanente y las demás actividades que forman pare de la agenda del museo.


En todo caso, el Centre Pompidou Málaga vuelve a traer a la capital de la Costa del Sol una propuesta artística excepcional, subrayando, en definitiva, el incuestionable empuje que desde hace tiempo hace de la ciudad uno de los polos culturales más atractivos de Andalucía.


Fuente: Ayto. Málaga

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario