Buenos Aires presenta: la Milla Cultural del Sur

Con la actuación gratuita de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, mañana, sábado 20, a las 11am, en la esquina de Caboto y Benito Pérez Galdós, en el legendario barrio de La Boca, será presentada la Milla Cultural del Sur, una iniciativa organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura de la ciuidad de Buenos Aires que integra a diversos espacios culturales emblemáticos del mítico sur porteño. El lanzamiento ofrecerá diversas actividades y espectáculos gratuitos el sábado y el domingo, así como la posibilidad de conocer y disfrutar de estos espacios y  emblemáticos situados en el sur de la ciudad, entre Puerto Madero y La Boca.


El sábado 20, además de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires actuarán gratuitamente en Caboto y Benito Pérez Galdós, a las 12pm, Los musiqueros; a las 13,30, Gaby Kerpel y King Koya; a las 15, en la Usina del Arte, Av. Pedro de Mendoza 501, la Orquesta del Tango de la Ciudad; a las 16, en Caboto y Pérez Galdós, la Babel Orkesta, y a las 17, en el mismo lugar, Tanghetto. Y a las 20,30 en la Usina del Arte, se presentará Dori Caymmi, renombrado artista de la música popular brasileña, samba y bossa nova, junto al reconocido cantautor de tango Horacio Molina, con distribución gratuita de entradas en la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, hoy, viernes, entre las 10 y las 18.


El domingo 21 los shows gratuitos comenzarán a las 12 en Caboto y Benito Pérez Galdós con la actuación de La Bomba de Tiempo; a las 13,30 en la misma esquina, Chancha Vía Circuito, a las 15 en la Usina del Arte, BdBdúo; a las 16 en Caboto y Benito Pérez Galdós, La Yegros y a las 17 Tremor.


Además de estos espectáculos musicales, vecinos y turistas podrán apreciar colecciones de arte y espacios patrimoniales, el ya tradicional Buenos Aires Market, las visitas guiadas gratuitas organizadas por el Ente de Turismo porteño para recorrer la Usina del Arte, durante todo el fin de semana a partir de las 11 y hasta las 17 horas, y la ya popular Bicicleteada Teatral, con punto de partida desde el Museo del Humor-MUHU, avenida de los Italianos 851, a las 14, que permite revivir los clásicos de la literatura en un paseo que combina el deporte, la cultura y la naturaleza.


Además, los establecimientos que conforman la Milla Cultural del Sur (con excepción de Colección de arte “Amalia Lacroze de Fortabat”) ofrecerán una promoción de entrada 2×1. Un servicio gratuito de minibuses punto a punto desde el MAMBA, avenida San Juan 350, hasta la Usina del Arte, avenida Pedro de Mendoza 501, esquina Caffarena, funcionará durante el sábado y el domingo desde las 10 hasta las 18 para facilitar los traslados del público asistente.


En la misma línea que la Milla Museos de Buenos Aires, ubicada en la zona norte de la ciudad, Milla Cultural del Sur estimula la visita a distintos espacios culturales, reforzando la articulación de la oferta turística cultural de la zona sur. La iniciativa está integrada por:


Museo del Cine
MAMBA – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Colección de arte “Amalia Lacroze de Fortabat”
Museo del Humor
Faena Arts Center
Pabellón de las Bellas Artes UCA
Museo de Calcos y Escultura comparada “Ernesto de la Cárcova“
Escuela taller de Casco Histórico
Usina del Arte
Teatro de la Ribera
Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”
Fundación Proa
Museo al aire libre Caminito


El circuito podrá realizarse a pie, en bicicleta o en bus turístico, con las paradas existentes del recorrido cercanas a los espacios culturales. Cada visitante podrá armar su propio recorrido según sus preferencias.


Buenos Aires Market en la Milla Cultural
Buenos Aires Market acompañará el lanzamiento de la Milla Cultural Sur. Estará ubicado sobre la calle Benito Pérez Galdós, en pleno barrio de la Boca, entre las calles Ministro Brin y Caboto, y comenzará a funcionar a partir de las 10hrs (hasta las 18hrs), el sábado y el domingo. Este singular mercado itinerante –al estilo de otros en grandes ciudades del mundo– nuclea a más de 60 productores de alimentos naturales y orgánicos. El público podrá degustar exquisiteces y adquirir productos a precios promocionales.


Otras actividades para disfrutar al aire libre serán las visitas guiadas organizadas por el Ente de Turismo porteño para recorrer la Usina del Arte, durante todo el fin de semana a partir de las 11 hasta las 17 horas y la ya popular Bicicleteada Teatral con punto de partida desde el Museo del Humor-MUHU (Av. De los Italianos 851) a las 14, que permite revivir los clásicos de la literatura en un paseo que combina el deporte, la cultura y la naturaleza.


Otras ‘Millas’ en el mundo
Varias ciudades en el mundo tienen su Milla de Museos. Un buen ejemplo es la Museum Mile de Nueva York, ubicada sobre el margen del Central Park, a lo largo de la 5ª Avenida, entre las calles 82 y 105; nueve instituciones culturales conforman un conjunto que reúne algunas de las mejores colecciones de la ciudad.


En su versión británica, la Museum Mile de Londres se encuentra entre la Euston Road y el Río Támesis, y el Paseo del Arte de Madrid se alinea sobre el tramo del Paseo del Prado que concentra el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. Y la lista continúa en otras ciudades, como la Isla de los Museos de Berlín, la Ribera de los Museos de Frankfurt, la Colina de los Museos de Paris, la Milla Real de Edimburgo , en Escocia, o la Milla Artística de Hamburgo.


En la encuesta de Preferencias 2011 realizada desde el Observatorio Turístico, 42,8% de los turistas nacionales y 30,6% de los turistas internacionales calificaron la actividad cultural como lo mejor de la ciudad de Buenos Aires. La Milla Cultural del Sur será un estímulo para responder con más atractivos y propuestas integrales a las visitas a este corredor cultural.


En cualquier caso, la Milla Cultural del Sur es un reflejo más de la vibrante vida cultural de una ciudad apasionante, Bueno Aires.


Fuente: Gob. Ciudad de Buenos Aires

Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.