Rutas por Andalucía: explorando la auténtica esencia andaluza

Rutas por Andalucía: explorando la auténtica esencia andaluzaAbiertas y luminosas, las ocho provincias andaluzas ofrecen una incomparable colección de hermosas ciudades, espacios naturales de ensueño y, en general, un sin fin de lugares que, por supuesto, merecen un visita. Y es por ello que Turismo de Andalucía, en colaboración con todo tipo de entidades, públicas y privadas, ha diseñado una serie de rutas que no solo recorren el territorio, también exploran, desde los más diversos temas, la auténtica esencia andaluza.

 

Rutas culturales, de cine, de flamenco, rutas gastronómicas, ecuestres, moteras, rutas de naturaleza, rutas de costumbres y tradiciones populares…, hablar de las Rutas por Andalucía supone desmenuzar el invaluable patrimonio andaluz; dejarse llevar por todo el encanto de estas tierras que tanto interés han despertado a lo largo de los siglos en distintas civilizaciones y culturas. En todo caso, aquí queda una breve recopilación, a manera de ejemplo, de los mejores recorridos por Andalucía. Propuestas para descubrir los monumentos y tradiciones de históricas villas, para saborear la mejor gastronomía, para sumergirse en una naturaleza abrumadora…, para vivir ese duende que existe en cualquier rincón de esta tierra única.

 

Rutas culturales por Andalucía: La Ruta de Camarón de la Isla Rutas culturales: La Ruta de Camarón de la Isla.- Cantaor de leyenda, gran mito gitano del arte flamenco, Camarón de la Isla es, y será siempre, uno de los grandes tesoros culturales de Andalucía.. Y esta Ruta de Camarón de la Isla es, a la vez, un tributo a su arte y un camino para descubrirlo. Desde la bahía de Cádiz y la isla de San Fernando hasta La Línea de la Concepción y Algeciras, los lugares de Camarón muestran la vida y obra del genio.

 

El barrio de Las Callejuelas de San Fernando, lugar donde nació; la fragua de la calle Amargura o el castillo de Sancti Petri; el famoso restaurante de la Venta de Vargas, donde comenzó a mostrar su arte; los rincones de La Línea de la Concepción, donde contrajo matrimonio con Dolores Montoya, “La Chispa”, como él la llamaba; el cementerio municipal de San Fernando, donde se encuentra su venerado mausoleo…, diversos lugares en los que todavía resuenan los ecos de aquel chico rubio, delgado, transparente como un camarón de la Bahía, que revolucionó para siempre el flamenco.

 

Rutas por la naturaleza de Andalucía: La Gran Senda de MálagaRutas por la naturaleza: La Gran Senda de Málaga.- Una ruta de Gran Recorrido (GR-249), este itinerario traza un camino entorno a la provincia de Málaga a lo largo de nada más y nada menos que 650km, divididos en 35 etapas. La Gran Senda de Málaga discurre por 9 comarcas y 50 municipios, y penetra o circunda 13 espacios naturales protegidos. Un excepcional conjunto de recorridos, a pie, a caballo o en bicicleta, a través de paisajes únicos de la provincia de Málaga.

 

Mar y montaña, ciudades y pueblos –como los preciosos Genalguacil o Ronda–, parques y reservas naturales…, miles de puntos de interés turístico gracias a un riquísimo patrimonio histórico (museos, monumentos, yacimientos arqueológicos…), una fabulosa naturaleza (viñas y paseros, hilos de olivar, macizos inexcrutables y bosques cerrados…), tradiciones antiquísimas y una oferta excepcional (hoteles, casas rurales, restaurantes, balnearios, bodegas, miradores, oficinas de turismo…). En definitiva, uno de los senderos más espectaculares de Andalucía, un gran recorrido único en España.

 

Rutas gastronómicas por Andalucía: La Ruta del JabugoRutas gastronómicas: La Ruta del Jabugo.- El jamón ha sido embajador de esta tierra desde la Antigüedad. Los perniles en salazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche eran parte de las viandas más populares durante el Imperio Romano e incluso jugaron un papel importante en la aventura colombina hacia América. La Ruta del Jabugo de la provincia de Huelva reúne la esencia de esta tradición que sigue marcando, con ritmo pausado, el paso del tiempo en este rincón andaluz.

 

Recorrer el territorio más occidental de Sierra Morena, el que acoge a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, supone descubrir el universo del cerdo de raza ibérica: su cría, sacrificio y la posterior elaboración de jamón. La Ruta del Jabugo recorre los 31 municipios de la zona de elaboración de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, sus dehesas, sus secaderos y bodegas, sus rincones…, porque todo, absolutamente todo en esta tierra, está intrínsecamente relacionado con este animal casi sagrado en la vida diaria de los hombres y mujeres de sus pueblos desde hace siglos.

 

Rutas históricas por Andalucía: Las Rutas de El legado andalusíRutas históricas: Las Rutas de El legado andalusí.- Durante casi ocho siglos, la Península Ibérica vivió uno de los momentos más fascinantes de la historia de Europa. La España musulmana, al-Andalus, supuso una singular mezcla de razas y culturas que dio lugar a una civilización brillante, en la que florecieron las artes y las ciencias, creándose una arquitectura sutil, una poesía luminosa y sensual…, foco cultural de Europa y puente entre Oriente y Occidente.

 

Hoy, Andalucía, ofrece la posibilidad de ahondar en esta herencia viva a través de las Rutas de El legado andalusí, un conjunto de 7 itinerarios que recorren el territorio y la memoria de la civilización hispanomusulmana. Algunos fueron surgiendo debido a la necesidad de abastecer a la capital del reino nazarí de productos como la seda, el pescado o la carne; otros adquieren fama por haber sido recorridos por viajeros ilustres, como Washington Irving, o legendarios personajes, como el rey-poeta Al-Mutamid.

 

Rutas por Andalucía
Del legado sefardí e hispanomusulmán al patrimonio gótico o barroco; de los escenarios de Alatriste o Juego de Tronos al cante y el toque de Paco de Lucía, Antonio Chacón o el propio Camarón; de los arrozales y las almadrabas a los viñedos y los olivares; de Doñana o el desierto de Tabernas a la Sierra Nevada o la Subbética…, las Rutas por Andalucía son las venas y arterias de un mundo lleno de vida. Descubre las innumerables alternativas disponibles, para todos los gustos y presupuestos, en: www.andalucia.org/es/rutas.

 

Fuente: Turismo de Andalucía

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Día Internacional de los Museos 2019: del Museo del Prado al mundo

Día Internacional de los Museos 2019: Galería Central con la familia de Carlos IV al fondo. Foto: Museo del Prado Siguiendo con la gran agenda programada con motivo de su Bicentenario y sumándose al Día Internacional de los Museos, mañana, sábado 18 de mayo, el Museo del Prado de Madrid ofrece una serie de propuestas que no tiene desperdicio. Empezando por el acceso gratuito al museo, durante toda la jornada, tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente.

 

Así, el Museo del Prado se suma nuevamente a la celebración promovida por el ICOM, abriendo de par en par las puertas de su Colección Permanente durante todo el horario de apertura, así como a las exposiciones temporales “El Gabinete de descanso de sus Majestades”, “Alberto Giacometti” y “Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”.

 

Además, y con motivo de la exposición temporal “El Gabinete de descanso de sus Majestades”, el museo madrileño ha publicado en su página web, accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, una innovadora forma de visitar la historia de la sala 39, a través de la reconstrucción de la sala en diferentes épocas históricas y un juego en Realidad Virtual. Y es que la sala 39 del edificio Villanueva ha vuelto a reunir, hasta el 24 de noviembre, la mayoría de las pinturas que colgaron en ella a partir de 1828 –más de 40 cuadros–, y la pequeña estancia anexa, que se habilitó como lugar destinado a la higiene personal, ofrece la oportunidad irrepetible de devolver el mueble del retrete, realizado en 1830 por Angel Maeso, a su emplazamiento original. Imagen de la sala 39. Foto © Museo Nacional del PradoEsta instalación recupera así, en gran medida, uno de los pocos espacios de este tipo que se conservan en los lugares y sitios reales y el único en este museo que puede reconstruirse de forma casi fidedigna.

 

El Día Internacional de los Museos en el Prado se completa con un concierto del grupo musical La Reverdie, de acceso libre hasta completar aforo (previa recogida de entradas en la puerta de Jerónimos a partir de las 18.30h), que girará en torno a la exposición “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”, que abrirá al público el próximo día 28. A las 19.00h en el Auditorio del Museo.

 

Noche de los Museos
También mañana, 18 de mayo, de 20.30 a 1.00 h. (último acceso 0.30 h.), el Prado se suma a la Noche de los Museos invitando al público disfrutar de manera excepcional y extraordinaria de la apertura de algunas de las salas de la primera planta del edificio Villanueva que contienen obras maestras de las colecciones de pintura española, flamenca e italiana.

 

Día Internacional y Noche de los Museos 2019
Un año más, esta iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977 sumará a más de 40.000 entidades de 158 países, siempre con la intención de acercar, física y afectivamente, a la ciudadanía a los museos; de sensibilizar al público sobre el papel que ejercen los centros de arte en el desarrollo de la sociedad.

 

El Día Internacional de los Museos será, una año más, la ocasión perfecta para sumarse a una gran fiesta en torno al arte y la culturaComo el propio Prado, diversos museos y centros culturales de toda la geografía española también forman parte de esta iniciativa. En el extremo norte, por ejemplo el Centro Botín de Santander también ofrecerá una jornada de puertas abiertas, con entrada libre y gratuita para todo el que se acerque entre las 10:00 y las 20:00 horas, así como 6 visitas guiadas gratuitas a las muestras que actualmente acoge el centro. A contrapunto, en el sur, el Museo Picasso Málaga invita a acceder de forma gratuita al Palacio de Buenavista y, en su interior, visitar Pablo Picasso. Nueva Colección, además de la exposición Olga Picasso, recorrer su arquitectura y visitar el yacimiento arqueológico, así como asistir en la sala de proyecciones a la emisión del documental Picasso Crea, entre otras propuestas.

 

Por supuesto, en el plano internacional las posibilidades son inabarcables. Echa un vistazo a este mapa interactivo que reúne todas las propuestas registradas por el ICOM a nivel mundial. 

 

En todo caso, este sábado 18, el Día Internacional de los Museos será, una año más, la ocasión perfecta para sumarse a una gran fiesta en torno al arte y la cultura; una conmemoración que nos recuerda que el museo, que cada museo, es un espacio vivo, en constante movimiento, que podemos y debemos hacer nuestro.

 

¡Feliz Día de los Museos!

 

Fuente: Museo del Prado / ICOM / Centro Botín / MPM

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Una escapada a Andorra: un viaje a la Edad Media

Escapada a Andorra: un viaje a la Edad MediaLa primavera ya coquetea con el verano y ofrece el momento ideal para hacer una visita cultural a Andorra; la ocasión perfecta para dejarse seducir por sus más pintorescos rincones, marcados por las fuertes raíces medievales del Principado.

 

Así, más de 40 monumentos e iglesias, erigidos durante los siglos XI y XII, no solo se conservan en muy buen estado, también suponen un inigualable conjunto de posibilidades.

 

Cultura al aire libre
Cuando se pasea por Andorra no es difícil toparse por sorpresa con monumentos románicos de relevancia. No se puede ocultar que es el movimiento artístico con más presencia en el Principado, y el visitante no tiene que esforzarse por encontrar tesoros del medievo como la iglesia de San Miquel de Engolasters, que data del siglo XII y que sorprende por la altitud de su torre… ¡nada más y nada menos que 17 metros!

 

En las rutas en plena naturaleza también se conservan vestigios de la época. Como el puente de piedra, de 9 metros de largo, que cruza el pequeño río Valira, el Pont de la Margineda. Un mirador excepcional para descubrir los bosques de ribera y su fauna. También hay curiosas historias populares, como la leyenda de la Cruz de Siete Brazos, que cuenta el castigo del diablo a siete jóvenes que bromearon de su existencia e hizo desaparecer a uno de ellos. En el lugar de los hechos se construyó el monumento.

 

Iglesia de Sant Romà, en el conjunto histórico de Les BonsEl conjunto histórico de Les Bons, situado en la localidad de Encamp, es un museo en sí mismo. Su monumento más destacable es la iglesia de Sant Romà, del siglo XII, que alberga una antigua torre de defensa de cuatro pisos, dos palomares de construcción moderna y un depósito de agua excavado en la montaña. Se trata de una ermita que se erige sobre una roca y que conserva pinturas, reproducciones de frescos románicos y elementos de estilo gótico.

 

La tecnología al servicio de la historia
Si se habla de pintura, no se pueden pasar por alto los frescos de la iglesia de Santa Coloma. El paso de los años ha hecho un flaco favor a los muros de la iglesia, pero gracias a las nuevas tecnologías el visitante puede apreciarlas con plenitud. La recreación virtual, acompañada de un juego de luces y sonido, las proyecta con precisión total y permite contemplarlas en su emplazamiento original. Los frescos, de gran valor, fueron pintados por la escuela del Maestro de Santa Coloma, un taller nómada conformado por artistas que habían recibido la misma formación.

 

A escasos metros de la iglesia se encuentra el Espai Columba, un espacio cultural que guarda las pinturas murales originales, además de otros objetos de culto religioso: Espai Columba, un espacio cultural que guarda importantes piezas del pasado de Andorralas lámparas de aceite de la iglesia de Santa Eulàlia de Encamp, la cruz espinosa de Sant Serni de Nagol o el Cristo de Sant Martí de la Cortinada, entre otros.

 

Otros templos de Andorra también se han beneficiado de los avances tecnológicos, como es el caso de Sant Climent de Pal, una auténtica joya del arte románico que se puede visitar virtualmente gracias a Google. En su interior, guarda diversos objetos de relevancia, como una pila bautismal realizada en granito y una talla de la virgen del Remei. De su exterior destacan las ventanas germinadas dobles de la torre campanario, de estilo lombardo y tres alturas. En definitiva, una parada obligatoria para los apasionados de la época, tanto por su antigüedad como por su buena conservación.

 

Sigue los pasos del maestro herrero
La Ruta del Hierro es una propuesta que permite conocer de una de las actividades más importantes del país de los Pirineos a partir del siglo XVII: la metalurgia.

 

El oficio tuvo un gran peso en el Principado hasta finales del siglo XIX, y la Ruta contempla todo el proceso de producción, desde la obtención hasta la comercialización, pasando por la transformación.

 

La Ruta del Hierro permite conocer de una de las actividades más importantes del país de los Pirineos a partir del siglo XVII: la metalurgiaEsta caminata circular de 8,4km empieza y termina en la localidad de Llorts, y recorre parajes excpecionales que combinan naturaleza y cultura; una excursión sencilla, ideal para familias o amigos.

 

En cualquier caso, el pasado medieval de Andorra ha dejado su huella: un archipiélago de joyas históricas y culturales que bien merece una visita. Pues eso… ¡la escapada perfecta!

 

Fuente: Edelman

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Desde este sábado: nueva temporada del Tren de Cervantes

Desde este sábado: nueva temporada del Tren de Cervantes A partir de este sábado, 18 de mayo, el Tren de Cervantes vuelve a ponerse en marcha desde la estación de Atocha Cercanías para llegar a Alcalá de Henares y conocer la ciudad complutense con una visita guiada. Además, en su nueva temporada 2019, esta propuestas turística de Renfe apuesta por las artes escénicas.

 

Los pasajeros viajan a bordo del tren acompañados por un singular elenco de actores que dan vida al propio Miguel de Cervantes, a Don Quijote de La Mancha o a Sancho Panza, y amenizan el viaje. El tren circulará desde este sábado 18 y hasta el 13 de julio, descansando en agosto, y regresará del 14 de septiembre hasta el 14 de diciembre.

 

El Tren de Cervantes, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá y Renfe, saldrá a las 10.35 horas de la estación madrileña de Atocha Cercanías. Ahí, los animadores vestidos de la época del Siglo de Oro recibirán a los viajeros y representarán diferentes pasajes cervantinos durante el trayecto entre las dos ciudades. Un excepcional viaje tanto por el territorio como por el tiempo.

 

Una vez en Alcalá de Henares los viajeros podrán visitar, acompañados también de personajes como la Doctora de Alcalá, Isabel La Católica, Colón o la Princesa de Éboli, lugares como la Iglesia de Santa María, la Plaza de San Diego, el Patio de Santo Tomás de Villanueva y el Paraninfo de la Universidad, la Plaza de Cervantes, la Calle Mayor, el Palacio Arzobispal o la Casa Natal de Cervantes.

 

Tren más ocio
La oferta turística de tren más ocio incluye en el precio (22 euros adultos y 16 euros niños de entre 7 y 11 años) el billete en tren de Cercanías de ida y vuelta (la vuelta puede realizarse hasta las 24.00 horas del día siguiente de la fecha de viaje), la visita con guía turístico y la entrada a monumentos. Además, por la compra de dos billetes de adulto, un billete de niño sale gratis.

 

Una atractiva propuesta cultural para disfrutar de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el inigualable universo del ingenioso hidalgoLos billetes para el Tren de Cervantes, que permiten el regreso tanto en el mismo tren como en cualquier otro servicio de Cercanías desde Alcalá a Atocha, pueden adquirirse hasta 6 días antes del viaje en las estaciones con taquilla de la Red de Cercanías Madrid, en máquinas autoventa y en la web de Renfe.

 

En cualquier caso, el Tren de Cervantes es una atractiva propuesta cultural para disfrutar de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, al mismo tiempo, vivir, en primera persona, el inigualable universo del ingenioso hidalgo.

 

Fuente: Prensa Renfe

Publicado en Trenes Turísticos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Red de Espacios Arqueológicos de Gran Canaria: ventana a la Historia

Red de Espacios Arqueológicos de Gran Canaria: ventana a la HistoriaAún hoy guardamos mil preguntas sin contestar alrededor de la sociedad aborigen que habitó el Archipiélago Canario. Son enigmas de un tiempo antiguo, previo a la llegada de los europeos, cuando Gran Canaria parecía vivir en el mismo borde del mundo.

 

El estudio de la Prehistoria de las islas va deshilachando el nudo de preguntas abiertas en torno a sus primeros habitantes. El empeño de los expertos, el esfuerzo de las instituciones públicas y las nuevas técnicas han ido abriendo una nueva etapa. Una etapa decisiva en la que la Arqueología irá borrando el halo de misterio que envuelve la cultura aborigen. Y es precisamente aquí en donde la Red de Espacios Arqueológicos de la isla aparece como un puente directo al maravilloso pasado de Gran Canaria.

 

Cenobio de Valerón.- Espectacular granero aborigen de carácter colectivo. En un alto escarpe de la Montaña del Gallego se localiza este yacimiento que construyeron los antiguos canarios hace más de 800 años, aprovechando las condiciones geológicas del cono volcánico. En él, y ayudados por picos de piedra, abrieron más de 350 oquedades, que aparecen dispuestas en varios niveles y que se destinaron al almacenamiento de los cereales y otros alimentos.

 

Espacios Arqueológicos: Centro de Interpretación del Roque Bentayga Centro de Interpretación del Roque Bentayga.- Tres roques conforman un lugar rodeado de magia, en los altos de la isla. Juntos representan la unión perfecta entre el paisaje natural y el paisaje cultural del Bentayga, pleno eje espiritual del mundo aborigen de Gran Canaria. El Centro de Interpretación contempla una exposición museográfica que desgrana la cultura y los ritos más importantes de la cultura prehispánica junto a un espacio singular, que aún guarda los lugares de culto, enterramiento y arte rupestre de los primeros habitantes de la isla.

 

Parque Arqueológico Maipés de Agaete.- Hacia el bello valle de Agaete se localiza este amplio espacio funerario de la cultura aborigen que junto a Arteara, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, constituye uno de los espacios funerarios sobre material volcánico más espectaculares del Archipiélago Canario, declarado Bien de Interés Cultural. El Maipés es un malpaís o colada volcánica en el que se conserva un cementerio con cerca de 700 tumbas de los antiguos canarios, algunas de las cuales fueron realizadas hace ya más de 1.300 años.

 

Espacios Arqueológicos: Necrópolis de ArtearaNecrópolis de Arteara.- El cementerio aborigen de mayor entidad de la isla, tanto en extensión como en número de inhumaciones, la Necrópolis de Arteara ocupa un espacio de 137.570 m2 y alberga 809 estructuras tumulares. Se localiza sobre un malpaís que obedece a un apilamiento de fonolita procedente de una avalancha. Arteara ha sido también centro de estudios astronómicos, descubriéndose el extenso conocimiento que de los astros debían tener los antiguos canarios, hasta el punto de levantar el “Túmulo del Rey”, en un lugar estratégico para que el sol lo ilumine justo en el día del equinoccio.

 

Cañada de Los Gatos.- Esta zona arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural, es un conjunto emblemático en el ámbito de la arqueología prehispánica insular conformado por diversos enclaves que antaño formaron una unidad; un poblado costero que se originó en la desembocadura del barranco de Mogán y que fue creciendo hasta convertirse en un gran asentamiento en el que se concentraba un importante núcleo poblacional: las casas de piedra que forman el poblado de La Cañada de Los Gatos, La Casa de Las Siete Esquinas, los enterramientos en cistas y túmulos de La Puntilla y Las Crucecitas y las cuevas de enterramiento.

 

Espacios Arqueológicos de Gran Canaria: Museo y Parque Arqueológico Cueva PintadaMuseo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.- Uno de los espacios arqueológicos más importantes de Gran Canaria, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada está situado en el centro histórico de la ciudad de Gáldar y tiene como objetivo garantizar la conservación, la investigación y la difusión de uno de los yacimientos más singulares del Archipiélago Canario. Así, este equipamiento permite no sólo admirar un excepcional ejemplo de pintura mural de los antiguos canarios, sino también contar con un centro de referencia a la hora de conocer el mundo prehispánico de Gran Canaria.

 

Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque.- Situado entre los municipios de Agüimes e Ingenio, al este de la isla, el barranco de Guayadeque está declarado Monumento Natural y Bien de Interés Cultural. Es el emplazamiento que presenta una mayor densidad de enclaves arqueológicos de la isla, repartidos en ambas vertientes del Barranco, y entre los que sobresalen conjuntos de hábitat trogloditas. El Centro de Interpretación ofrece información sobre los conjuntos arqueológicos de la zona, así como otros datos que explican las muchas e interesantes particularidades de este entorno considerado como uno de los paisajes culturales más bellos de Gran Canaria.

 

Espacios Arqueológicos de Gran Canaria: Centro de Interpretación de La FortalezaCentro de Interpretación de La Fortaleza.- Gracias a una amplia serie de recursos expositivos, este Centro de Interpretación ofrece una profunda mirada a todos los aspectos tanto del espacio arqueológico de La Fortaleza como del pasado de Gran Canaria. Formado por tres roques, la Fortaleza Grande, la Fortaleza Chica y Titana, este es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla. Grabados rupestres, un gran número de muros, aparentemente defensivos, así como varias estructuras vinculadas a prácticas culturales le han merecido la declaración como Bien de Interés Cultural.

 

En definitiva, recorrer la Red de Espacios Arqueológicos de Gran Canaria supone disfrutar de un excepcional viaje en el tiempo y en el territorio que muestra el rico y variado patrimonio histórico de la isla. Poblados trogloditas excavados en altos riscos, necrópolis tumulares o aldeas de carácter protourbano testimonian el maravilloso universo cultural de Gran Canaria.

 

Fuente: Patronato de Turismo de Gran Canaria

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

200 citas en 19 escenarios: Madrid se viste de fiesta en San Isidro

200 citas en 19 escenarios: Madrid se viste de fiesta en San IsidroDel 10 al 15 de mayo, Madrid se viste de fiesta. Más de 200 citas para todos los gustos y tendencias, en 19 escenarios –4 más que el año pasado–, llenarán la ciudad de cultura y alegría a lo largo de seis días. ¡Ya llegan las fiestas de San Isidro!

 

Verbenas, conciertos, espectáculos de danza, clowns, poesía, performance…, las calles, plazas y jardines de Madrid serán el escenario de una programación que apuesta, una vez más, por la diversidad; una variedad temática donde tiene cabida de lo más castizo a lo más contemporáneo. La Plaza Mayor, Las Vistillas, la Plaza de Oriente, la Pradera de San Isidro, el parque de El Retiro, la Plaza del Conde de Barajas, la de Juan Goytisolo, la Rosaleda, el Templo de Debod, el parque Tierno GalvánArganzuela (a la altura de Madrid Río) y los Centros Municipales son solo algunos de los 19 escenarios de San Isidro 2019.

 

La periodista y escritora Elvira Lindo será la encargada este año de abrir las fiestas del santo labrador desde el balcón de la Casa de la Villa (el viernes, 10 de mayo, a las 20 horas), tras el pasacalles de gigantes y cabezudos que recorrerá el corazón de Madrid a partir de las 18 horas. Y como cada año, el día 15, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, se entregarán las Medallas de Oro de Madrid, que este año recibirán el dibujante y humorista gráfico El Roto; la cantaora flamenca, Carmen Linares; el ilusionista Juan Tamariz, y la Mesa por el Blindaje de las pensiones. Además, en este San Isidro 2019, el Ayuntamiento presenta la tipografía ‘Chulapa’, típicamente madrileña (basada en la del callejero histórico de la ciudad), que podrá ser descargada de manera libre y gratuita a partir del 15 de mayo.

 

Música en directo
Como viene siendo habitual, la música en directo es uno de los ejes de la programación de San Isidro. Este año, Los Chunguitos, Kiko Veneno, Mikel Erentxu, Tequila, Novedades Carminha, La Bien Querida, Annie B Sweet, María Rodes, Brisa Fenoy y Pia Tedesco son solo algunos de los artistas incluidos en el programa. Además, destaca la presencia internacional: 11 bandas y solistas de otros países presentarán sus propuestas en Madrid.

 

La música en directo es uno de los ejes de la programación de San IsidroPop rock, electrónica, músicas del mundo, folcklore… Una vez más, el objetivo es que todos los públicos disfruten y participen en las fiestas del patrón de Madrid. En este sentido, la familia también contará con diferentes oportunidades para cantar, bailar y aprender jugando. Zarzuela infantil, conciertos didácticos, recorridos por los diferentes ritmos y títeres, les acompañarán en distintos puntos de la ciudad, desde El Retiro hasta Arganzuela, donde tendrá lugar el festival infantil San Isidro Kids.

 

El San Isidro más tradicional estará presente en las plazas y calles de Madrid, con el organillo, los vermús castizos, los bailes, las danzas tradicionales o juegos como la calva o la rana. Además, la misa y la bendición de la Fuente de San Isidro se celebrarán junto a los clásicos desfiles de gigantes y cabezudos.

 

En la Plaza Mayor
Rufus T. Firefly y Novedades Carminha, el día 10; la Banda Sinfónica Municipal con un repertorio de zarzuela y pasodoble, el 11; los holandeses Altin Gün y la cubana La Dame Blanche, el domingo 12; Tequila y Miquel Erentxun, entre muchos otros, en el concierto de los Los 40 del lunes 13; tres mujeres, la valenciana Elena Goch, la barcelonesa María Rodes, y la malagueña Ani B Sweet, el 14; y el 15 de mayo, además del tradicional Festival de Danzas Madrileñas, una tarde protagonizada por Vinila Von Bismark y el grupo Mastodonte. Todo tipo de propuestas harán de la Plaza Mayor uno de los escenarios más atractivos de San Isidro 2019.

 

unto a los grupos de danzas tradicionales y al folclore, sonidos de otras latitudes inundarán San Isidro 2019 Las Vistillas
Junto a las danzas tradicionales y el folclore, sonidos de otras latitudes inundarán las madrileñas Vistillas. Pop de vanguardia, bossa nova, ritmos urbanos, y una amplia representación de música con marcado carácter femenino serán protagonistas en este escenario. La dj argentina La Flaca, la flamenca Rosario La Tremendita, la cantaora Noelia La Negri, el cabaret de Livianas provincianas o la afamada Maria Pepa de Chamberí son una muestra de ello.

 

San Isidro familiar
Por supuesto, las niñas y niños de Madrid podrán asistir a una amplia diversidad de propuestas: magia, clown, mimo y mucha música en distintos espacios de la ciudad: Arganzuela, la Plaza de Oriente, Las Vistillas y la Pradera de San Isidro.

 

Poesía y música clásica
La plaza del Conde de Barajas acogerá diferentes manifestaciones en torno a la palabra: poesía, microteatro, música, danza y humor estarán presentes en este rincón de Madrid. Del mismo modo, en La Rosaleda del Parque del Oeste, a mediodía, tendrán lugar tres conciertos de corte más íntimo, que precederán a los atardeceres del Templo de Debod, donde, como en la pasada edición, se ofrecerán una serie de conciertos a la caída del sol para los amantes de la música clásica.

 

Pradera de San Isidro
La emblemática Pradera de San Isidro volverá a llenarse de música, de claveles, de verbenas y alegría.La emblemática Pradera de San Isidro volverá a llenarse de música, de claveles, de verbenas y alegría. Sus escenarios (principal, familiar, Rincón Castizo y la Fuente del Trébol) acogerán bailes, comidas populares, música y espectáculos infantiles. Los Chunguitos y Kiko Veneno son solo un par de nombres que figuran en la extensa programación diaria de este espacio tan singular que, como en anteriores ediciones, cerrará las fiestas con un espectáculo pirotécnico, la noche del 15 de mayo.

 

Fiestas inclusivas y accesibles
El Ayuntamiento de Madrid, firme en su apuesta por garantizar la igualdad en el acceso a la cultura, ha desarrollado, también para estas fiestas de San Isidro, amplias medidas de accesibilidad. Para ello, más allá de ofrecer acceso a personas con movilidad reducida, pone a disposición de la ciudadanía una serie de medidas entre las que figuran 200.000 pulseras para personas con discapacidad; interpretación en lengua española de signos; audio descripción; mochilas vibratorias o bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva…

 

Medidas punteras en más de 20 de las actividades previstas, que abarcan desde conciertos, como el que ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal en la Plaza Mayor; recitales poéticos, como el de poesía desenfadada y vitalista de Luis Eguílaz; los Cuentacuentos Biodivertidos o espectáculos de magia y humor para público infantil, entre otras propuestas.

 

Madrid volverá a mostrar su auténtica manera de ser, alegre, diversa, inclusiva…Todas las actividades accesibles y medidas de seguridad, así como el programa completo de San Isidro 2019 se pueden consultar en sanisidro.madrid.es O bien descárgalo directamente (PDF) desde este enlace.

 

En definitiva, estos días Madrid volverá a mostrar su auténtica manera de ser: alegre, diversa, espontánea, inclusiva… una ciudad que invita, que llama, que atrae, que hay que vivir… ¡y qué mejor que vivirla en San Isidro!

 

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Entre playas y viñedos: descubriendo Sudáfrica a caballo

Entre playas y viñedos: descubriendo Sudáfrica a caballo. Fotos: Turismo de Sudáfrica Una de las mejores maneras de experimentar la naturaleza salvaje de Sudáfrica es a lomos de un caballo. Recorrer sus playas vírgenes o cabalgar a través de las onduladas tierras vinícolas del Cabo Occidental, pasear a caballo permite al viajero establecer una relación más cercana con la vida silvestre, al punto de sentirse parte de ella. Para sacar el máximo partido a esta experiencia, Turismo de Sudáfrica propone tres destinos perfectos para sentirse un auténtico jinete:

 

Safari a caballo en Waterberg, Limpopo
Waterberg, en la provincia de Limpopo, es una de las regiones geográficas menos visitadas del país, una vasta y azulada extensión de desfiladeros y onduladas colinas, todas ellas suavemente cubiertas de hierba y brezo. Para visitar esta zona la mejor manera es elegir un safari a caballo: de esta forma, la vida silvestre –elefantes, leones, cebras, jirafas, rinocerontes, búfalos, oryx y muchos más, incluyendo 250 especies de aves– se altera menos por la presencia humana y los visitantes dejan de ser meros observadores para convertirse en parte de su círculo de vida. Aunque a priori puedan parecer unas vacaciones activas, son la forma más relajada y pausada de disfrutar de la sabana, en comparación con la mayoría de los safaris.

 

Entre playas y viñedos: descubriendo Sudáfrica a caballo. Foto: Turismo de SudáfricaPara reservar tours privados, es necesario consultar a operadores locales o lodges. Por ejemplo, The Ant Collection tiene dos albergues en la Reserva Waterberg, Ant’s Hill y Ant’s Nest, y ambos ofrecen una variedad de safaris (a caballo, a pie, en bicicleta y más) durante el día e incluso por la noche, entre otras experiencias únicas.

 

Para aquellos que prefieren una experiencia más larga, African Horse Safaris organiza unos circuitos de 6 días a caballo para ver los Cinco Grandes (león, leopardo, rinoceronte negro, elefante y el búfalo). La ruta, adecuado¡a sólo para jinetes más avanzados, opera a través de 35.000 hectáreas de terreno muy variado y ofrece vistas panorámicas impresionantes, así como puestas de sol mágicas. El paquete incluye alojamiento en tres campamentos de lujo: Wait A Little Camp, XiDulu Camp y Beacon Rock Camp. El primero de ellos, ubicado dentro de la Reserva de Caza Privada de Karongwe, también tiene un programa de 3 meses que permite a jinetes avanzados y amantes de los animales trabajar con los caballos y aprender los secretos del oficio a través de todo tipo de experiencias.

 

Paseos a caballo a lo largo de la Wild Coast, Cabo Oriental
Cabalgar a lo largo de la Wild Coast de Sudáfrica, observando ballenas y delfines, es una obligación para aquellos que aman la naturaleza y la aventura. Esta zona, de fácil acceso, es una de las costas más remotas de Sudáfrica. Desde East London, en el Cabo Oriental, hasta Port Edward y la frontera sur de KwaZulu-Natal, la región cuenta con algunos de los paisajes costeros más bellos y espectaculares del mundo.

 

Entre playas y viñedos: descubriendo Sudáfrica a caballo. Foto: Turismo de SudáfricaLugar de colinas verdes y escarpadas, acantilados, playas vírgenes, bosques, olas indomables y numerosos restos de naufragios, esta costa virgen ofrece algunas experiencias salvajes, a lo largo de vastas extensiones de playas vacías y a través de onduladas colinas de la antigua patria de los Transkei. Esta actividad es perfecta tanto para parejas como para familias: mientras que los primeros pueden disfrutar de paseos románticos y pasar la noche en alojamientos de lujo, las familias pueden realizar una actividad divertida durante sus vacaciones. Además, los visitantes pueden integrarse en las comunidades locales, como la Xhosa, cálida, amigable y grandes expertos en la flora y fauna del entorno.

 

Rutas a caballo en las Tierras de Vinos, Cabo Occidental
Considerada una de las zonas más bellas de Sudáfrica, las Tierras de Vinos del Cabo Occidental ofrecen paisajes impresionantes para montar a caballo a través de exuberantes viñedos y huertos. Espléndidas montañas forman un espectacular telón de fondo con granjas repletas de historia y lujosas fincas vinícolas. Por su magnífica belleza natural, su rico patrimonio cultural y sus vinos de renombre mundial, la región de Winelands es sinónimo de todo lo mejor que el Cabo puede ofrecer.

 

 

En todo caso, la combinación de este entorno con la actividad de montar a caballo a través de algunos de los viñedos más conocidos de Sudáfrica hace que sea una experiencia mágica. Los paquetes suelen incluir degustaciones de vino y cenas de lujo y permiten al huésped elegir entre un hotel boutique de cinco estrellas, un albergue para huéspedes de gama media o un alojamiento de tipo casero en una granja. Por ejemplo, Cape Winelands Riding y Entre playas y viñedos: descubriendo Sudáfrica a caballo. Foto: Turismo de SudáfricaHorse Riding Cape Town ofrecen una variedad de itinerarios, desde paseos de una hora hasta de varios días. La mayoría de las experiencias incluyen tours al atardecer durante los meses de verano (de octubre a marzo) y hasta propuestas de matrimonio a caballo, seguidos de un picnic romántico.

 

Salirse del camino más transitado es, sin duda, la mejor manera de conocer un destino a fondo. Y qué mejor que un buen caballo para recorrer los senderos más espectaculares de Sudáfrica.

 

Fuente: The Blueroom Project

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

XII Semana Internacional de Órgano de Palma de Mallorca

XII Semana Internacional de Órgano de Palma de Mallorca Un año más, la Basílica de Sant Francesc, en Palma de Mallorca, será el escenario de la Semana Internacional de Órgano, un ciclo de conciertos que reunirá a algunos de los mejores organistas del panorama internacional del 6 al 10 de mayo.


Este singular evento, que reúne a cientos de visitantes aunando la mejor música clásica con la belleza de uno de los templos más relevantes del gótico mallorquín, ofrecerá durante cinco días las interpretaciones de cinco organistas de renombre a nivel internacional, quienes brindarán su excelencia musical a todos los presentes de forma gratuita –voluntariamente, quienes lo deseen podrán aportar un euro voluntario a beneficio de Caritas Mallorca.


Las actuaciones de la XII Semana Internacional de Órgano serán las siguientes:


Lunes 6 de mayo: Oliver Vernet, organista de la Catedral de Montecarlo, encabezará las actuaciones de este recital, seguido por Cédric Meckler, que tomará las riendas con el órgano a 4 manos y 4 pies.


Martes 7: Wilibald, organista de la Catedral de Saint Gall en Suiza.


XII Semana Internacional de Órgano de Palma de MallorcaMiércoles 8: El músico valenciano Arturo Barba ofrecerá sus melodías acompañado por la contralto alemana Waltraud Mucher.


Jueves 9: Actuación del organista del Vaticano, Joan Paradell.


Viernes 10: Axel Flierl, organista de la Basílica de St. Peter en Dillingen (Alemania), y la Orquesta del Conservatorio Superior de las Islas Baleares.


Durante la XII Semana Internacional de Órgano los asistentes podrán disfrutar de composiciones de los más grandes maestros, como Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn y Maurice Ravel. En todo caso, esta cita musical –organizada por Arnau Reynes, organista de la Real Basílica de Sant Francesc y la Comunidad Franciscana del Tercer Orden Regular– volverá a supone un auténtico deleite para los sentidos.


La Basílica de Sant Francesc, joya de la historia de Palma
Situada en el núcleo antiguo de Palma de Mallorca, la Basílica de Sant Francesc es, junto con su claustro gótico, uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos y mejor conservados de la ciudad. Por supuesto, no es casualidad que sea una pieza clave del patrimonio cultural de las Islas Baleares y, por lo tanto, haya sido declarada Monumento Artístico Nacional.


La Basílica de Sant Francesc es uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos y mejor conservados de Palam de MallorcaConstruida entre los siglos XIII y XVI, se alza como una de las piezas clave de la herencia del gótico mallorquín. En 1580 un rayo destruyó su fachada original, que fue restaurada en estilo barroco a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII por Pere Horrach y Francisco de Herrera. El portal absidal acoge en las jambas las esculturas de Santo Domingo, a la izquierda, y de San Francisco, a la derecha. Asimismo, el tímpano está formado por un conjunto escultórico barroco presidido por una imagen de la Inmaculada Concepción, acompañada por Juan Duns Scoto en la parte derecha y Ramón Llull a la izquierda. El portal está coronado por una imagen de san Jorge del año 1700. La fachada también aparece adornada con un rosetón, y la parte superior, con un frontón triangular y un reloj de sol, introducido en una reforma llevada a cabo por Pere d’Alcàntara Penya en 1861.


La iglesia, de planta basilical, consta de una nave central y ocho capillas laterales. El ábside tiene también capillas adosadas, las últimas añadidas entre 1445 y 1670. En su interior destaca el monumental retablo barroco de Joan d’Aragó (1739) y, detrás del altar mayor y bajo el coro, el sepulcro de Ramón Llull, filósofo y sabio mallorquín que vivió entre los siglos XIII y XIV. También es relevante parte de la sillería gótica del siglo XV, de Macià Bonafè.


El claustro gótico, único en el contexto de la Corona de Aragón, es de forma trapezoidal y está adosado a la iglesia. Construido entre los siglos XIV y XVI, forma un conjunto de gran belleza en el que destacan las finas columnas y arquerías lobuladas, así como el artesonado del techo, en madera policromada. Al norte está la galería más antigua, del siglo XIV, y al sur la más moderna, del siglo XV. Como suele ser habitual, en el recinto se conservan lápidas de familias nobles.


Una oportunidad imprescindible para dejarse deslumbrar por el patrimonio histórico de Palma de MallorcaEn definitiva, la XII Semana Internacional de Órgano supone una oportunidad imprescindible para dejarse deslumbrar por todo el encanto del excepcional patrimonio histórico de Palma de Mallorca al tiempo que se disfruta de algunas de las mejores creaciones de los grandes maestros de la música clásica, interpretadas por auténticos virtuosos de un instrumento que en sí mismo, con sus característicos tubos, grandes y pequeños, todos milimétricamente ordenados, es todo un espectáculo.


Fuente: Promotourist

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Desde mañana: vuelve Hotel Tapa Tour, el festival de los hoteles gourmet

Hotel Tapa Tour, el festival de los hoteles gourmetPor cuarto año consecutivo, y con la tapa por bandera, Hotel Tapa Tour volverá a reivindicar el universo gastronómico de los hoteles. Así, desde mañana, 1 de mayo, y hasta el día 31, los establecimientos más emblemáticos de Madrid y Barcelona apostarán por un formato más informal para animar a todo tipo de comensales a perder el miedo escénico a los hoteles de lujo. La tapa será la excusa perfecta para entrar «hasta la cocina» sin pasar por recepción para hacer check in.

 

La edición de Barcelona reúne a hoteles centenarios (El Palace Barcelona), rascacielos vanguardistas (Meliá Barcelona Sky), oasis urbanos (Fairmont Rey Juan Carlos I) o nuevas aperturas (The Barcelona EDITION e ICON Bcn). Por su parte, en la versión madrileña también se podrá disfrutar de aperturas de altura (BLESS Hotel Madrid), de las mejores terrazas panorámicas (VP Plaza España Design), de grandes clásicos (Gran Meliá Fénix) o de nuevos hoteles boutique (ICON Embassy).

 

Además, algunos de los hoteles participantes cuentan con la dirección gastronómica de chefs con estrella Michelin, como Martin Berasategui (Monument Hotel Barcelona y BLESS Hotel Madrid), Mario Sandoval (Relais & Châteaux Hotel Orfila y Relais & Châteaux Heritage Hotel) y Marc Gascons (The Serras Hotel Barcelona). Todos los hoteles de Barcelona que participan en Hotel Tapa Tour 2019 están disponibles en este enlace; y los madrileños en este otro.

 

Hotel Tapa Tour: Barcelona ICON BCNEn todo caso, la cita tendrá un marcado carácter ecológico. Bajo el lema “Piensa global, come local”, la campaña de Hotel Tapa Tour 2019 defenderá la cocina de territorio, más respetuosa con el producto y el entorno, sin perder de vista la excelencia. Así, durante el certamen, los hoteles desplegarán un amplio abanico de recetas tradicionales y platos típicos del país para transformarlos en pequeños bocados de vanguardia que competirán por el premio a la mejor tapa de su categoría.

 

¿Una muestra? La «sopa castiza» para comer con las manos del restaurante ETXEKO by Martin Berasategui (BLESS Hotel Madrid), o el «steak tartar de ternera de Girona con yema de huevo de Calaf y anguila ahumada del Delta del Ebro» del Restaurante Sintonía (Hotel Gallery Barcelona).

 

Las tapas a concurso se servirán con vinos con denominación de origen nacional: Las Pisadas (DO Rioja), Pazo das Bruxas (DO Rías Baixas) o Jean Leon 3055 Chardonnay (DO Penedès), un vino ecológico.

 

Hotel Tapa Tour: Madrid VP Plaza España Design TerrazaAdemás, los hoteles ofrecerán opciones veganas y mocktails (combinados sin alcohol), mientras que la coctelería de autor estará presente de la mano de Gin Mare, la ginebra premium mediterránea, que abanderará un concurso de gastrocócteles. Grandes templos de la coctelería de autor, como Dry Martini by Javier de las Muelas (Monument Hotel) o DOMO Lounge & Terrace by Cabrera (NH Collection Madrid Eurobuilding) ofrecerán todo tipo de creaciones líquidas, de los clásico a la vanguardia.

 

Los comensales podrán degustar las creaciones de los chefs y bartenders a un precio medio de 8€, la tapa y la copa de vino, la tapa y el mocktail o el cóctel. Y el tour enogastronómico podrá hacerse por libre o siguiendo las rutas del programa de mano de Hotel Tapa Tour que estará disponible en todos los hoteles participantes a partir de mañana, 1 de mayo.

 

Hotel Tapa Tour vuelve a ofrecer una experiencia gastronómica más que atractivaOtra de las novedades de la edición serán los Gourmeetings, experiencias en torno a la gastronomía, la enología o la mixología, que invitan a conocer más a fondo las propuestas de los establecimientos participantes de la mano de sus anfitriones. Los tickets están disponibles en la página web del festival.

 

En definitiva, esta nueva edición de Hotel Tapa Tour vuelve a ofrecer una experiencia gastronómica más que atractiva, una opción perfecta para disfrutar de estos días en los que la primavera empieza a coquetear con el verano.

 

Fuente: Hotel Tapa Tour

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Este fin de semana: Fungitur 2019 – cultura y gastronomía en La Rioja

Este fin de semana: Fungitur 2019 – cultura y gastronomía en La RiojaUn año más, la feria Fungitur, una gran fiesta dedicada al champiñón, la seta y la multiculturalidad, vuelve a la localidad riojana de Pradejón. Los días 3, 4 y 5 de mayo, este singular municipio de La Rioja volverá a celebrar tanto al producto estrella de su gastronomía –los hongos cultivados– como la invaluable diversidad y riqueza cultural que la inmigración ha supuesto para la ciudad.


Exposiciones de artes plásticas y fotografía, conferencias y mesas redondas, degustaciones y catas, ruta de pinchos, showcookings, jornadas de puertas abiertas en diversas entidades culturales –como la mezquita local, primera fundada en La Rioja, en 2004–, rutas de “Fungiturismo” a cultivos de champiñón y setas, visitas guiadas al patrimonio histórico y arqueológico de la localidad, música en directo… Durante los tres días de Fungitur 2019, todo tipo de actividades en torno a la cultura y la gastronomía ofrecerán un conjunto más que atractivo de experiencias para toda la familia.


De manera paralela, el domingo 5, las XII edición de la Feria Intercultural de Pradejón volverá a ofrecer un singular escaparate a la multiculturalidad que engloba el municipio. Durante toda la jornada se llevarán a cabo diversas actividades, como la exhibición de bolilleras, puestos de artesanía, concurso de calderetas de champiñón y setas, degustación de postres internacionales, música popular y folclórica, y talleres infantiles, entre otras. Todo el programa de actividades de Fungitur 2019 está disponible en este enlace.


En este sentido, una interesante muestra de la riqueza artística y cultural de Pradejón es la excepcional “colección” de intervenciones artísticas de gran formato en diversas fachadas de la localidad. Desde el año 2014, el Ayuntamiento local ha venido apostado por el arte urbano para contar la historia del municipio y subrayar la importancia de su diversidad cultural, contando para ello con murales de artistas de la talla de Suso33 y Okuda San Miguel, entre otros.


Estas jornadas comenzaron a celebrarse en 2013 en la localidad riojabajeña, dando a conocer el municipio a través de diferentes eventos, como las rondas de pinchos ‘Fungi de Plata’ por los establecimientos hosteleros locales y las visitas guiadas a los cultivos de champiñones y setas, una actividad que, además, ha dado lugar a una muy particular modalidad de turismo gastronómico: el “Fungiturismo”, que el propio municipio ha desarrollado para mostrar in situ todo el potencial del Reino Fungi, desde su impacto económico hasta su valor nutricional y gastronómico.


Fungitur, una gran fiesta dedicada al champiñón, la seta y la multiculturalidadEn todo caso, la feria Fungitur, que se celebra en honor a los tres pilares de la economía de esta localidad riojana: el champiñón, la seta y el sector inmigrante, es una clara radiografía de lo que sucede cotidianamente en el municipio. En este sentido, Pradejón es líder nacional en la producción de champiñón y setas, con cerca de 36 millones de kilos anuales del primero y unos 3 millones de kilos de la segunda. Una industria que, por otra parte, ha motivado que entre los cerca de 4.000 habitantes de la localidad se cuenten 16 nacionalidades distintas. En definitiva, el bagaje cultural, artístico y gastronómico que genera en el municipio el cultivo del champiñón y la seta supone la excusa perfecta para dar un salto a La Rioja Baja y disfrutar de esta singular fiesta y todo el encanto de la región.


Fuente: Fungitur / La Rioja Turismo

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario