Picasso y Lautrec cara a cara en el Thyssen-Bornemisza de Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta Picasso/Lautrec, la primera exposición monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros de la modernidad. Desde mañana, 17 de octubre, y hasta el próximo 21 de enero de 2018, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta Picasso/Lautrec, la primera exposición monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros de la modernidad.

 

Aunque su relación artística ha sido reiteradamente establecida por la literatura y la crítica contemporánea, esta es la primera vez que se confronta la obra de ambos en una muestra. Además, la nueva exposición del Museo Thyssen plantea otros puntos de vista de esta apasionante relación, pues no se limita al tópico del joven Picasso admirador de Lautrec en Barcelona y sus primeros años en París, sino que ha rastreado la pervivencia de esa huella a lo largo de la dilatada trayectoria del artista español, incluso en su periodo final.

 

Comisariada por el profesor Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Paloma Alarcó, jefe de conservación de Pintura Moderna del Thyssen-Bornemisza, Picasso/Lautrec reúne más de un centenar de obras, procedentes de unas sesenta colecciones públicas y privadas de todo el mundo – desde el Museu Picasso de Barcelona y el Metropolitan de Nueva York hasta los parisinos Musée d’Orsay y Musée national Picasso–, La más reciente exposición temporal del Museo Thyssen-Bornemisza plantea además nuevos puntos de vista de esta apasionante relación.organizadas en torno a los temas que interesaron a ambos artistas: los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de los cafés, cabarets, teatros, la cruda realidad de los seres marginales, el espectáculo del circo o el universo erótico de los burdeles.

 

Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864-Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 1901) y Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) nunca se conocieron. Cuando Picasso visitó París por primera vez, en octubre de 1900, Lautrec ya estaba muy enfermo y moriría prematuramente un año después. Sin embargo, la obra radical de Lautrec, su modo de percibir la modernidad, produjo un impacto muy potente en el joven Picasso. A través de él descubrió el pluralismo de la sociedad moderna que condicionó su manera de entender el arte.

 

La carrera artística de Lautrec apenas duró quince años, la de Picasso sin embargo más de siete décadas. Los dos fueron genios artísticos desde la infancia, se sintieron atraídos por París en su juventud, rechazaron la enseñanza académica que les impusieron y ambos bebieron sucesivamente en muy parecidas fuentes históricas, como por ejemplo las de los franceses Ingres o Degas, o también la de El Greco. Pero sobre todo, el dominio del dibujo sería una de las claves que daría sentido a la obra de ambos. Tanto Lautrec como Picasso dibujaron compulsivamente toda su vida, tenían una predisposición especial para la línea y la caricatura y, desde muy jóvenes, rellenaron con extraordinaria destreza centenares de cuadernos con sus dibujos. El Museo Thyssen-Bornemisza vuelve a ofrecer una exposición de primera línea que subraya la dinámica agenda cultural de Madrid.Se puede afirmar que los dos pensaban y se expresaban dibujando, y cualquier nueva obra venía precedida de innumerables ensayos y experimentaciones en papel.

 

Dividida en cinco apartados temáticos que enlazan simbólica y formalmente los mundos de ambos artistas –Bohemios, Bajos fondos, Vagabundos, Ellas y Eros recóndito–, la exposición Picasso/Lautrec es también una ventana para observar cómo se ha fraguado la evolución del arte contemporáneo prácticamente en el último siglo.

 

En cualquier caso, el Museo Thyssen-Bornemisza vuelve a ofrecer una exposición de primera línea que subraya la dinámica agenda cultural de Madrid. Picasso/Lautrec es una propuesta que pone la lupa sobre el complejo tejido creado por el diálogo creativo de dos de los más grandes maestros de la pintura; una exposición que, en definitiva, invita a madrileños y visitantes a disfrutar del arte en toda la extensión de sus múltiples posibilidades.

 

Fuente: Prensa Museo Thyssen-Bornemisza

Posted in Agenda Cultural | Tagged , , , , , , , , , , | Leave a comment

DESDE HOY: Museo Guggenheim Bilbao celebra su XX aniversario


Este puente de octubre, el Museo Guggenheim Bilbao cierra con broche de oro las celebraciones de su XX Aniversario. Dos décadas como motor del cambio de una ciudad que ha sabido reconvertirse y mirar al futuro sin olvidar su pasado.

 

En este sentido, el espectáculo abierto y gratuito Reflections se ha concebido como punto culminante del largo programa de actividades propuesto para conmemorar el XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao. Esta propuesta vestirá de luz las orgánicas formas de titanio y el esbelto Atrio de vidrio del museo, estos días 11, 12, 13 y 14 de octubre, de 20:30 a 23:00hrs, ininterrumpidamente. Se trata de un espectáculo multimedia creado exclusivamente para la ocasión por el afamado equipo creativo de 59 Productions. A través del mapping a gran escala se podrá vivir una experiencia sensorial única, que busca hacer realidad la intención con la que Frank Gehry concibió su obra: captar la luz.

 

Con Reflections, te embarcarás en un viaje a cámara rápida a través de todo un año climático. Verás al museo a merced de un sol abrasador o azotado por potentes tormentas eléctricas. Las curvas y las caras del edificio también se transformarán en organismos vivos mientras la música te transporta a la era de la informática.

 

Cada pase tiene una duración aproximada de 20 minutos y recorrerá dos décadas de historia y creatividad en Bilbao. Inspiradas en esta rica historia, así como en el visionario diseño de Gehry y su constante interés por la luz, la textura y el movimiento, las proyecciones transformarán la obra arquitectónica, dando vida a una celebración de luz y color que ningún ciudadano o visitante de Bilbao debe perderse. En definitiva, el gran broche final de los actos de conmemoración de su XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao.

 

En todo caso, se trata de una ocasión perfecta para descubrir o redescubrir Bilbao y, por supuesto, uno de sus grandes protagonistas -el propio Museo Guggenheim Bilbao– a través de todos tus sentidos. Saborea su gastronomía, siente la naturaleza que la rodea y disfruta de sus noches llenas de luz con el espectáculo al aire libre Reflections.

 

Museo Guggenheim Bilbao celebra su XX aniversarioMuseo Guggenheim Bilbao – XX Aniversario.
Fechas: 11, 12, 13, 14 de octubre, 2017.
Horario: 20:30–23:00hrs.
Ubicación para el público: Avenida de las Universidades y zonas próximas.
Duración: 20 minutos cada pase. 7 pases consecutivos cada día.
Acceso: libre y gratuito

 

Fuente: Bilbao Turismo / Museo Guggenheim Bilbao

Posted in Agenda Cultural | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Formentera presenta: Festival Save Posidonia – Por un turismo sostenible

Formentera presenta: Festival Save Posidonia – Por un turismo sostenible Desde este jueves, 12 de octubre, y hasta el domingo 15, la isla balear de Formentera celebra una cita que busca promover el turismo sostenible y recaudar fondos para la conservación de uno de sus grandes tesoros naturales, la posidonia oceánica: el Festival Save Posidonia.


Un tesoro natural, motor de la vida marina de Formentera, pero que está en el punto de mira de multitud de amenazas. El proyecto medioambiental ideado por el Consell Insular para proteger las praderas submarinas de posidonia oceánica, ofrecerá durante estos días diversas actividades para subrayar la relevancia y recaudar fondos para la conservación de esta importante planta marina.


Es el secreto de las aguas cristalinas de Baleares. Como quien encuentra el cofre del tesoro, la posidonia oceánica es precisamente un tesoro natural; una planta marina especial, y culpable del tono turquesa y cristalino de las aguas de Formentera. Una especie endémica del Mediterráneo y, Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Es el motor de la vida marina de la isla, una planta de la que se alimentan y viven miles de especies que conforman la rica vida submarina de las Pitiusas. Sin embargo, en la actualidad, son muchas las amenazas que se ciernen sobre estas maravillosas praderas: el fondeo de embarcaciones, la contaminación marina, los vertidos, la extracción de arena y dragados o el cambio climático, entre muchas otras.


Una iniciativa que surge del deseo del Consell Insular de Formentera de promover el turismo sostenible y concienciar sobre la vital importancia de la posidonia en la isla.Save Posidonia Project
Por todo ello, ha nacido una iniciativa que surge del deseo del Consell Insular de Formentera de promover el turismo sostenible y concienciar sobre la vital importancia de la posidonia en la isla, tanto en el presente como de cara a las generaciones futuras, el ‘Save Posidonia Project’. A través de este proyecto se financiarán los programas científicos y medioambientales más innovadores, vinculados a la conservación de la posidonia en Formentera. Tras el lanzamiento oficial el pasado mes de marzo de la web saveposidoniaproject.com, cualquier persona, empresa o colectivo puede apadrinar la posidonia oceánica desde 1 euro el metro cuadrado. Las cifras de participación han consolidado el éxito de esta iniciativa sostenible superando ya la cifra de 83.000 metros cuadrados de pradera apadrinada.


En todo caso, con el objetivo de salvar una de las plantas más antiguas que se conocen en el planeta, este proyecto se verá materializado en forma de festival del 12 al 15 de octubre en Formentera. Durante cuatro días se llevarán a cabo numerosos eventos culturales, deportivos y medioambientales, dirigidos tanto a profesionales como al público en general: yoga, actuaciones musicales, exposiciones fotográficas, cine al aire libre, talleres y hasta un mercadillo solidario (Posidonia Boulevard). También se celebrarán subastas silenciosas de obras de arte (Philippe Starck, Tolentino, Kavra…).


El 13 de octubre, será el turno del Posidonia Forum. Dos mesas redondas con exposición de proyectos y ponencias de carácter medioambiental y científico, vinculados a la implantación de modelos sostenibles dirigidos a las comunidades mediterráneas en general.


Veleros clásicos y embarcaciones con valores medioambientales se darán cita el día 14, en la primera edición de Formentera Green Sails. Los participantes navegarán juntos bajo una causa común, apoyando el Save Posidonia Project mediante su participación y donaciones. Ese mismo día tendrá lugar la primera convocatoria de Posidonia Surf Tribute, invitando a todos los surfistas a celebrar un brindis, con el mítico círculo en el agua, por la posidonia. Tendrá lugar en Estany d’Es Peix a las 18:30 horas coincidiendo con la puesta de sol. Para los amantes del deporte, también se llevará a cabo la vuelta a Formentera en paddle surf, kayak, windsurf y kitesurf.


Destino ideal para los 365 días del año, Formentera ofrece un conjunto de experiencias realmente fuera de serie.Formentera sostenible
En cualquier caso, la pequeña de las Baleares es un referente en cuanto a turismo ecológico, sostenible y, sobre todo, de calidad. Su territorio, que mantiene viva la belleza y la esencia del Mediterráneo, permite disfrutar de un ambiente de calma, de la naturaleza en estado puro y del paisaje virgen de sus paradisíacas playas. Destino ideal para los 365 días del año, Formentera ofrece todo tipo de eventos deportivos, culturales y gastronómicos, sin olvidar sus fiestas populares y sus apreciados mercados de artesanía local. Un conjunto de experiencias realmente fuera de serie.


Fuente: RV Edipress

Posted in Agenda Cultural | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

CentroCentro Cibeles – Nueva temporada expositiva y musical

CentroCentro Cibeles – Nueva temporada expositiva y musicalArtes plásticas, instalaciones, fotografía, arquitectura, ilustración, experimentación sonora, música contemporánea… el madrileño CentroCentro Cibeles abre las puertas a un otoño efervescente gracias a su nueva temporada expositiva y musical.

 

A lo largo de octubre, la temporada comienza su andadura con 7 exposiciones y 2 nuevos ciclos de música contemporánea y experimentación sonora, entre otras propuestas. Así, las 3 muestras principales abordarán desde diferentes ámbitos la distorsión y la realidad más allá de la norma. La primera, que abrió su puertas el pasado viernes 6, es Charivaria (hasta el 28 de enero de 2018, planta 5), una muestra sobre cómo las personas se posicionan en el espacio público con sonido.

 

Comisariada por José Luis Espejo y Andrea Zarza, la exposición se apoya en recursos sonoros, visuales, documentales, de archivo y plásticos para proponer varios relatos sincrónicos que abarcan desde los inicios de la Edad Moderna en Europa hasta la actualidad. Estos relatos se centran en el trabajo de los herreros, las campanas, las cencerradas, la fiesta, la protesta, la música mendicante, los carnavales y ritos para proponer genealogías hipotéticas sobre el uso del sonido como forma de posicionarse en el espacio.

 

A continuación, el 19 de octubre se inaugurará La cara oculta de la luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90 (20 de octubre – 4 de febrero, planta 4). Comisariada por Tomás Ruiz-Rivas, la muestra recorre la escena independiente de las artes visuales a lo largo de una década de explosión de iniciativas alternativas o autogestionadas sin precedentes en el arte madrileño y español. A través de fotografías, vídeos, instalaciones y documentos originales, reunidos por primera vez en CentroCentro, la exposición revisa “ese ‘otro’ mundo del arte hecho por los artistas”, una historia paralela a la escrita desde las instituciones oficiales.

 

El mismo día se inaugurará Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, un proyecto a tres bandas entre la arquitectura radical, la crítica social y las representaciones flamencas. Coproducido por CentroCentro y La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), este proyecto de exposiciones, ediciones y actividades es consecuencia de una investigación en curso desde 2013. En este tiempo se han recorrido los trabajos de artistas ligados a la Internacional Situacionista, los proyectos utópicos, las viviendas sociales y los polígonos urbanos de arquitecturaAbre la temporada en CentroCentro la exposición 'Charivaria' (hasta el 28 de enero de 2018, planta 5), una muestra sobre cómo las personas se posicionan en el espacio público con sonido. realizados entre 1968 y 1989 para gitanos y otras comunidades de trabajadores, y las primeras producciones artísticas, especialmente en el ámbito teatral, en que esos flamencos, gitanos y trabajadores dan cuenta de su nueva situación, de las nuevas formas de habitación y las nuevas expresiones artísticas producidas por lo que la realidad social les marcaba.

 

El 19 de octubre también se inaugurará la muestra La misma indiferencia a cargo del colectivo Aquellos que esperan, compuesto por los fotógrafos Borja Larrondo y Pedro Sánchez, y comisariada por Sandra Maunac. Incluida en el programa Tándem Madrid-París 2017, la muestra exhibe las dos fases de un proyecto multiformato que documenta la vida en diferentes suburbios que han sufrido un gran impacto industrial durante las décadas de 1950 y 1960: Orcasur, Madrid, 2012 – 2015 (Así nace la espera) y La Courneuve, París, 2015 – 2016 (La même indifférence).

 

EN FOCO, nuevo ciclo dedicado a la fotografía

El 26 de octubre, Distrito Fotográfico, el área expositiva dedicada exclusivamente a esta disciplina, inaugurará un nuevo ciclo de producción propia, EN FOCO, que ofrecerá a 5 fotógrafos la oportunidad de exponer de forma individual por primera vez en una institución pública. La convocatoria, lanzada en junio, recibió más de 140 propuestas, y el pasado 7 de septiembre el jurado seleccionó las 5 propuestas ganadoras que se expondrán en el centro hasta octubre del próximo año: Last Best Hope, de Juan Aballe; La Interior, de Lara Albuixech; Floating in John’s Universe, de Lukasz Michalak; Light Out de Esther Navarro y El miedo como herida, de Elena de la Rúa.

 

Madrid a medias

El espacio permanente de la cuarta planta dedicado a la arquitectura y el urbanismo también estrenará ciclo el mismo día 26, Madrid a medias, un proyecto expositivo comisariado por Adolfo Estalella, Alberto Corsín y Raquel Congosto. En esta ocasión, el programa parte de un Madrid seguirá siendo protagonista también de 'La ciudad en viñetas', el ciclo de ilustraciones murales inéditas de CentroCentro.enfoque antropológico y social e irá mostrando a lo largo del año las nuevas formas de hacer ciudad en Madrid a través de algunas de las principales iniciativas vecinales.

 

Madrid seguirá siendo protagonista también de La ciudad en viñetas, el ciclo de ilustraciones murales inéditas que comienza su sexta temporada el 26 de octubre, comisariado de nuevo por Ana Galván. De forma trimestral presentará la interpretación en viñetas de algunos de los principales creadores del momento: Miriam Bertrand, Víctor Puchalski, Pepa Prieto Puy y María Medem.

 

Música contemporánea y experimentación sonora

La programación del Auditorio Caja de Música completa la propuesta cultural de CentroCentro con una amplio calendario de conciertos de todos los géneros. A los ciclos desarrollados en colaboración con otras instituciones, como Fundación Più Mosso (Músicos con la Fundación), La Capilla Real (Bach-Madrid) o el festival COMA’17, se suman 2 propuestas musicales gratuitas organizadas por el propio centro. Toda la información está disponible aquí.

 

En todo caso, durante esta nueva temporada 2017/18 CentroCentro Cibeles vuelve a poner sobre la mesa un conjunto de propuestas artísticas y culturales que le convierten en uno de los puntos neurálgicos de la apasionante agenda cultural de Madrid.

 

Fuente: Prensa CentroCentro Cibeles

Posted in Agenda Cultural | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

XI Bienal de Florencia – Arte, creatividad y sostenibilidad

Desde hoy, 6 de octubre, y hasta el próximo día 15, la Fortezza di Basso de Florencia acoge la Bienal de Florencia – Exposición Internacional de Arte Contemporáneo.Desde hoy, 6 de octubre, y hasta el próximo domingo 15, la Fortezza di Basso acoge la XI edición de la Bienal de Florencia – Exposición Internacional de Arte Contemporáneo.


Con 462 artistas provenientes de 72 países, la Bienal de Florencia es un gran escaparate de excelencia para la producción artística contemporánea a nivel internacional. El evento se ha consolidado como una “plataforma” independiente, libre, inclusiva e innovadora para artistas que en diferentes etapas de su carrera experimentan con técnicas nuevas y antiguas, con materiales dispares, y que engloban las principales formas de expresión artística.


Además de los 8.000m2 de exposición en la planta baja del Pabellón Spadolini del antiguo bastión florentino, el evento –fundado hace veinte años por Piero y Pasquale Celona– vuelve a proponer un rico programa de eventos colaterales, como conferencias, premios, actuaciones e iniciativas didácticas que ofrecen a los artistas y visitantes oportunidades para disfrtuar de diversos aspectos del arte y la cultura,.


El Tema de la Bienal
Esta nueva edicion de la Bienal de Florencia tiene la intención de ayudar a formar una visión del futuro en la que la creatividad y la sostenibilidad sean los principios fundamentales de un “ecosistema” del arte y la cultura; una visión en la que prevalece el respeto por la naturaleza y todas las formas de vida en la Tierra. Con 462 artistas provenientes de 72 países, Florencia se convierte en un escaparate de excelencia para la producción de arte contemporáneo.Bajo esta perspectiva, el lema “eARTh: creatividad y sostenibilidad” resume las diferencias culturales y la biodiversidad no como reinos separados y paralelos sino como parte de un proceso evolutivo simbiótico.


Los artistas, así como los negocios culturales, incluyendo museos, galerías de arte, asociaciones y fundaciones, escuelas, editores y otras organizaciones, pueden jugar un papel clave en la realización de este proceso, que abarca varios aspectos: desde la educación hasta el desarrollo del talento y su valorización con respecto a las políticas de igualdad de oportunidade; de la interdisciplinariedad y el diálogo intercultural al respeto de la identidad y las tradiciones locales, sin olvidar la preservación del patrimonio de la humanidad, ya sea cultural o naturale, a través de programas de conservación y desarrollo sostenible.


Números y curiosidades
Entre los 462 artistas participantes en esta edición de la Bienal de Florencia, el colectivo más representativo es, por supuesto, el italiano, con 65 artistas participantes, seguido por China, que visita Florencia con 60 creadores.


Desvelando las propuetas de algunos artistas presentes, encontramos a un argentino que realiza instalaciones con bloques Lego; una danesa que, debido a una discapaciad congenita, pinta con la boca; un suizo que, además de pintar, es una estrella del pop latino; un nadador profesional florentino de 23 años cuya pasión es la pintura realista; un artista ruso de 18 años de edad (el más joven de la Bienal 2017), La Bienal de Florencia ofrece todo tipo de actividades colaterales.estudiante de la Academia de San Petersburgo, que presentará instalaciones con pequeños T.Rex, y un artista indígena de la Amazonía que muestra sus obras por primera vez en Europa.


Eventos colaterales
Entre el rico programa de eventos colaterales de la XI Bienal de Florencia hay dos proyecciones que nadie debe perderse, el video documental Sant’Elia. Fragmentos de un espacio cotidiano, promovido por la Universidad de Cagliari, y el video documental sobre la localidad de Matera y su excepcional “sassi” –el casco antiguo formado por casas excavadas en la roca caliza–, Fragmentos de Luz, producidos por la Asociación Laberinto Visual. Todo ello sumado a las presentaciones de libros y revistas en la zona “Bookshop”, dirigida por la editorial Lupetti.


Tras su exitoso paso por el Guggenheim de Nueva York, será invitado de honor en la Bienal –donde recibirá el “Premio Especial del Presidente”– el joven artista alemán Tim Bengel, que ejecuta imágenes efímeras con arena y oro en polvo; durante su presentación realizará una obra dedicada a Florencia.


Como iniciativas didácticas y de alto nivel realizadas en colaboración con el Palazzo Spinelli, la Fundación il Bisonte para el Estudio de las Artes Gráficas y el Laboratorio de Artes Orafe se llevará a cabo un ciclo de conferencias enfocadas en la creatividad y la sostenibilidad en procesos de producción artística, de restauración y en la industria cultural y creativa con destacados ponentes italianos y extranjeros.


Arte, creatividad y sostenibilidad
La Bienal de Florencia vuelve a mostrarse como uno de los eventos más relevantes del circuito artístico. De la Galería Uffizi a la Academia, del Ponte Vecchio a Santa María del Fiore, la antigua villa de los Médici no es sólo el invaluable patrimonio fruto de su rico pasado; la capital de la Toscana es también punta de lanza dentro del dinámico universo del arte contemporáneo. En cualqueir caso, la Bienal de Florencia vuelve a mostrarse como uno de los eventos más relevantes del circuito artístico internacional y como una clara muestra de la apasioante agenda cultural de la esta maravillosa ciudad de Italia.


Fuente: Prensa Bienal de Florencia

Posted in Agenda Cultural | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Mallorca presenta: 23ª Feria de la Serra de Tramuntana

Mallorca celebra este fin de semana (7 y 8 de octubre) la Fira Medioambiental y Agroalimentaria de la Serra de Tramuntana.La Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, es uno de los enclaves más reconocidos del archipiélago balear y está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es precisamente ahí donde se celebra, este fin de semana (7 y 8 de octubre), un encuentro con toda la esencia del lugar: la Fira Medioambiental y Agroalimentaria de la Serra de Tramuntana.


El evento, que se celebra frente al imponente Santuari de Lluc de la localidad mallorquina de Escorca, llega este año a su 23ª edición como uno de los acontecimientos más tradicionales y de más recorrido en la isla. Ahí, los comerciantes locales ofrecerán a los visitantes los mejores productos artesanos, ecológicos y autóctonos de la región, además de brindarles la posibilidad de disfrutar de catas de vinos, conferencias y diversas actividades para todos los públicos.


Los campesinos de la zona también tienen durante esta feria su gran oportunidad para mostrar lo mejor de su cosecha. Bajo unos parámetros de calidad muy estrictos y arraigados, los productos que derivan de la Serra de Tramuntana cuentan con un inconfundible sello de calidad por las condiciones climatológicas que tiene la zona, su situación geográfica y el arduo trabajo de los agricultores implicados.


El evento se celebra frente al imponente Santuari de Lluc de la localidad de Escorca, al norte de Mallorca.En todo caso, el evento tiene como objetivo fomentar el cuidado de la naturaleza en un paraje de incalculable valor. En el marco de la feria, se organizan diferentes acciones con el fin de aumentar el conocimiento y concienciación sobre el entorno. Asimismo, se celebrará un encuentro entre fundaciones, asociaciones y ONG’S sobre conservación y protección del entorno y se realizarán itinerarios guiados por la montaña. También habrá espacio para los más pequeños, con diferentes actividades y talleres dedicados a la naturaleza.


El buitre negro, gran estandarte de la Serra de Tramuntana
Si algo caracteriza a esta sierra de Mallorca, además de sus productos autóctonos, es la presencia del buitre negro sobrevolando los picos de montaña. Esta ave ya se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos de la isla y en el gran estandarte de la zona. Durante la feria se podrá acudir al observatorio instalado en plena sierra donde, además de poder observar al majestuoso buitre, se podrán disfrutar de unas vistas únicas.


El buitre negro común de la Serra de Tramuntana es una especie protegida y en peligro de extinción. Se trata del ave rapaz más grande de Europa y difiere de la especie más común en sus dimensiones, pudiendo llegar a los 110 cm de largo y 296 cm de envergadura.


Situada al noroeste de Mallorca, la Serra de Tramuntana es uno de los principales enclaves del archipiélago balear.Enclave declarado Patrimonio de la Humanidad
Situada al noroeste de Mallorca, la Serra de Tramuntana es uno de los principales enclaves del archipiélago balear. Cuenta con un pico principal de 1.436 metros de altura y un recorrido de 90 kilómetros, desde Sa Dragonera hasta Formentor. La principal roca que forma la sierra es calcárea, hecho que produce la irrupción de diferentes relieves cársticos. En 2011, la UNESCO declaró la Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural gracias a su esplendorosa naturaleza, su paisaje agrícola mediterráneo y su combinación de sistemas hidráulicos de origen islámico para el cultivo de productos autóctonos.


El cuidado de la naturaleza, por el que entre otras cosas esta sierra ha sido reconocida por la UNESCO, es un hecho muy arraigado entre los habitantes de la zona y en general de toda Mallorca. La Fira de la Serra de Tramuntana es, precisamente, una clara muestra de ello; del trabajo realizado durante muchos años para proteger la naturaleza de la zona, sus especies protegidas y los productos que se cuidan y cultivan a lo largo del año y que constituyen todo un reclamo para residentes y turistas.


Fuente: Promotourist

Posted in Agenda Cultural | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Alcalá de Henares presenta: Mercado Cervantino, un viaje al Siglo de Oro

Alcalá de Henares presenta: Mercado Cervantino, un viaje al Siglo de Oro Alcalá de Henares, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, ya está preparada para la XIX edición de su Mercado Cervantino, uno de los momentos clave en la apasionante agenda cultural de la ciudad complutense, que se celebrará desde este viernes 6 hasta el jueves 12 de octubre y servirá para conmemorar los 470 años de la partida bautismal de su literato más universal: Don Miguel de Cervantes Saavedra, y el V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad Complutense.


El Mercado Cervantino –el mercado temático más importante de España y Fiesta de Interés Turístico Cultural de la Comunidad de Madrid– es el producto más popular de la ‘Semana Cervantina’, que además incluye grandes actividades culturales, como los premios Ciudad de Alcalá, la lectura popular de El Quijote y diferentes manifestaciones artísticas. Hablamos de una auténtica máquina del tiempo que cada año transporta a miles de locales y visitantes al Siglo de Oro.


El evento tiene su fundamento en un homenaje permanente a Cervantes, en torno a su festividad del 9 de octubre, día en que está fechada la partida bautismal del Príncipe de los Ingenios. Teatro, música, danza, pasacalles, actores, juegos interactivos, justas de caballeros, talleres de artesanía… más de 80 actividades diarias y un largo etcétera, que se desarrollan en pleno casco histórico de Alcalá de Henares.


Como novedad, el estreno de dos montajes teatrales de gran formato: ‘La batalla de Lepanto’, recreada por Legend Especialistas, y ‘Phiros, Dios del fuego’, interpretado por la compañía teatral y circense Human no Limit. Además, la obra ‘Cisneros, clavelito de mi corazón’, protagonizada por el conocido actor Pere Ponce en claro homenaje al fundador de la Universidad Complutense.


En todo caso, la ‘Semana Cervantina’, que engloba al Mercado Cervantino, propone otras actividades en que ensalzan el carácter cultural de la misma:



• XXXII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión – Plaza de los Santos niños. Del 30/09 al 15/10
• XX Festival Internacional de Plectro. Memorial Adolfo Prado – Plaza de los Santos niños. Capilla de San Ildefonso. Septiembre y Octubre
• Sancho Panza en la Ínsula Locandiera Teatro – Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Sábado 7/10.
• La Pastora Marcela. Asociación Cultural Teatro Independiente – Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Del 30/09 al 15/10
• Procesión Cívica partida de Bautismo – Ayuntamiento-Capilla del Oidor. Lunes 9/10 (11.45hrs).

• Lectura Popular de El Quijote – Corral de Comedias. Lunes 9/10 (12.00hrs).
• Gala de Entrega de los Premios Ciudad de Alcalá – Teatro Salón Cervantes. Lunes 9/10 (19.00hrs).
• XXI Edición del Premio Cervantes Chico – Teatro Salón Cervantes. Miércoles 18/10.
• Encuentro de Bandas Ciudad de Alcalá de Henares – Museo Arqueológico. Sábado 21/10.
• Tren de Cervantes – Todos los sábados hasta el 9/12
• Micro Cervantes / Micro Teatro – Antiguo Hospital Santa María La Rica. Viernes 13/10 y Sábado 14/10.
• XVIII Encuentro Coral Cervantino – Museo Arqueológico Regional. Sábado 14/10.


Don Quijote y Sancho vuelven a recorrer las calles de Alcalá de Henares para ofrecer una manifestación cultural excepcionalEl programa completo del XIX Mercado Cervantino de Alcalá de Henares está disponible para consulta y descarga en este enclace.


Don Quijote y Sancho vuelven a recorrer las calles de Alcalá de Henares para ofrecer una manifestación cultural excepcional, un viaje al Siglo de Oro para descubrir a la vida y obra un escritor mítico, el legado de una Universidad legendaria, la magia del Corral de Comedias más antiguo de Europa… En definitiva, el gran conjunto de tesoros que ofrece este singular destino.


Fuente: RV Edipress / Ayto. Alcalá de Henares

Posted in Uncategorized | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Este 1 de octubre: los Pueblos más Bonitos de España festejan su día

Este domingo, 1 de octubre, se celebra el Día de los Pueblos más Bonitos de España. Foto: Morella (Castellón) Este domingo, 1 de octubre, se celebra el Día de los Pueblos más Bonitos de España, una ocasión en la que los 57 municipios englobados en la red aprovechan para poner de manifiesto toda la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas.


El Día de los Pueblos más Bonitos de España se ha consolidado como un ejemplo de unión y colaboración entre los miembros de una asociación creada para dar a conocer y proteger zonas rurales que destacan por su calidad y excelencia. Un mensaje en defensa de lo auténtico a través del patrimonio rural español que sirve para reivindicar la belleza de todos y cada uno de los pueblos y la labor de una red que sirve como elemento vertebrador de estos municipios.


Así, este domingo se celebrarán jornadas de puertas abiertas y eventos culturales en todos los pueblos que forman parte de la Asociación. Se trata de la oportunidad perfecta para visitar gratuitamente grandes monumentos y, en general, de disfrutar del patrimonio, la gastronomía y las costumbres de cada localidad. Este año, además, al ser domingo, se espera que las actividades cuenten con gran afluencia de visitantes.


Así, este domingo se celebrarán jornadas de puertas abiertas y eventos culturales en todos los pueblos de España que forman parte de la Asociación. Foto: Albarracín (Teruel)Aunque se celebrarán actividades turísticas y culturales de diversa índole en todos los municipios de la red, la jornada del 1 de octubre será una ocasión perfecta para visitar el Museo de Campanas y el de Gramófonos en Urueña (Valladolid), la colección de gigantes y cabezudos de Puebla de Sanabria (Zamora), el Castillo de Papa Luna que conforma parte del paisaje de Peñíscola (Castellón), el imponente Castillo de Enrique II del siglo XII que da la bienvenida a Ciudad Rodrigo (Salamanca), la iglesia de Santa María de la Asunción con un cuadro de Goya de 1812 de Chinchón (Madrid) o las múltiples colecciones del municipio español con más museos por habitante, El Castell de Guadalest (Alicante), donde los visitantes podrán deleitarse ante el Museo Belén y Casitas de Muñecas, El Museo-Colección de vehículos Históricos o el Museo de saleros y pimenteros que alberga una curiosa colección de más de 20.000 muestras.


En cualquier caso, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, vuelve a mostrar al mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura, villas marcadas por la tradición que el viajero puede disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.


Fuente: DM Dima

Posted in Agenda Cultural | Tagged , , , , , | Leave a comment

Descubre el cielo nocturno de Guanajuato en las Noches del Bicentenario

Descubre el cielo nocturno de Guanajuato en las Noches del BicentenarioEl Parque Guanajuato Bicentenario, en coordinación con el Departamento y Posgrado en Astronomía de la Universidad de Guanajuato, invita a hacer una pausa en el ajetreado día a día, apagar las luces y observar las estrellas en las Noches de Bicentenario, una propuesta que invita a descubrir el cielo nocturno de este singular estado del centro de México.


Así, todos los miércoles del mes de octubre (noches del 4, 11, 18 y 25), a partir de las 18:00 y hasta las 22:00 horas, los visitantes del Parque Bicentenario podrán vivir una increíble experiencia astronómica, al observar el cielo nocturno con el apoyo de telescopios portátiles de 8 pulgadas.


Además de las actividades de observación, durante las Noches de Bicentenario habrá charlas a cielo abierto sobre los planetas, constelaciones y fases de la luna, así como toma de fotografías de rastro de luz, talleres infantiles y una deliciosa oferta gastronómica en el área de food trucks.


A través de sus diversas exposiciones (historia de México, cambio climático, fotografía, juguete popular…) de múltiples actividades lúdico-educativas, diversos talleres, eventos especiales (conciertos, eventos deportivos…) y, en general, una amplia y dinámica agenda, el Parque Guanajuato Bicentenario –construido para conmemorar el 200 aniversario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, y ubicado estratégicamente entre las ciudades de Guanajuato (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), Silao y León– se ha consolidado como un atractivo punto de encuentro con la cultura, la educación y el entretenimiento. Todo ello sumado, por supuesto, al inmenso patrimonio histórico, artístico, cultural y gastronómico que ofrece el estado de Guanajuato.


En todo caso, todos los amantes de la astronomía o, simplemente, aquellos que busquen vivir una experiencia diferente, ya tienen una cita obligada todos los miércoles del mes de octubre en el Parque Guanajuato Bicentenario. Por cierto, todos los miércoles la entrada al Parque es completamente gratuita.


Fuente: SECTUR Guanajuato

Posted in Agenda Cultural | Tagged , , , , , | Leave a comment

Tarragona propone un viaje sensorial a través de ‘Laberintos Líricos’

Desde hoy, 25 de septiembre, y hasta el próximo 1 de octubre, Tarragona acoge el proyecto poético-artístico ‘Laberintos Líricos’. Desde hoy, 25 de septiembre, y hasta el próximo 1 de octubre, Tarragona acoge el proyecto poético-artístico ‘Laberintos Líricos’, una iniciativa en la que participan las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Quince prismas triangulares que se convierten en un gran lienzo que lleva escrito un verso mediante anamorfismo –técnica que permite reconocer una imagen cuando nos situamos en el punto de vista adecuado– constituyen la esencia de ‘Laberintos líricos’. Este proyecto poético-artístico itinerante une desde septiembre de 2016 a las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en sucesivas etapas de una semana. Tarragona acogerá la penúltima de ellas (del 25 de septiembre al 1 de octubre), instalando en la Plaza del Rei estos prismas, en los que podrá leerse un verso del poema ‘Tan sols una paraula nua’ (Solo una palabra desnuda), de la tarraconense Montserrat Abelló.


Nada mejor que la poesía para expresar sentimientos y transmitir emociones. Bajo esta premisa se gestó el proyecto del colectivo artístico multidisciplinar Boa Mistura de construir un poema que uniera a esta quincena de ciudades con un verso de cada una de ellas, obra de un autor local. Un verdadero viaje sensorial en el que “estas ciudades nos hablan del presente, del pasado y sus recuerdos; de sí mismas y de sus miedos, conscientes de que sólo a través del lenguaje despierto se mantienen vivas”, afirma el propio colectivo.


Tarragona acoge la penúltima de las 15 etapas del proyecto, que arrancó el 19 de septiembre de 2016.Los 15 prismas –uno por cada ciudad participante– se ubican en distintos lugares del centro de cada ciudad, con suficiente amplitud para situarlos y generar esos anamorfismos que, siguiendo la estructura de casillas hexagonales, permiten leer las palabras desde determinados puntos de vista, creando laberintos y paisajes de geometría de colores, acentuados por el carácter abstracto que ofrecen estos prismas.


Tarragona acoge la penúltima de las 15 etapas del proyecto, que arrancó el 19 de septiembre de 2016 en Cáceres, continuando por Toledo, Cuenca, Segovia, Ávila, Santiaglo de Compostela, Salamanca, Mérida, Córdoba, Baeza, Úbeda, San Cristóbal de la Laguna y Alcalá de Henares, y concluye del 9 al 15 de octubre en Ibiza.


El lugar elegido en Tarragona para la instalación de los 15 prismas es la Plaza del Rei y estos recrearán un verso del poema ‘Tan sols una paraula nua’ (Solo una palabra desnuda) de la poetisa tarraconense Montserrat Abelló; en concreto: “Curulla de promeses, on tot és posible” (rebosante de promesas, donde todo es posible).


El lugar elegido en Tarragona para la instalación de los 15 prismas es la Plaza del Rei.“Tan solo la palabra desnuda/ la tuya, nunca la de otro/ la que refleja una vida/ en una soledad/ rebosante de promesas/ donde todo es posible. Se desvanecen las dudas/ la oscuridad claridad se vuelve/ y los soles variables y múltiples/ caen sobre cada expresión/ la cubren y dan fuerza. Más allá de estar ahí/ tan preciso que/ se alarga en el contenido/ de cada palabra clara. Como es la poesía”.


Estos grandes prismas –de 2,45 metros de altura– se pintarán de lunes a jueves, quedando expuestos hasta el domingo por la noche. Así, una vez unidos los quince versos, el poema ‘Laberintos líricos’ quedará compuesto de la siguiente manera:


“Desemboca en el túnel/ ingrávido del sueño. Ve cómo la palabra/ asume su presencia. Habitan los recuerdos/ en un tiempo distinto. No son más que un río lento/ de instantes ya vividos. Cierra los ojos y conversa/ aquello cuanto ves lo es todo. El presente es el verdadero/ protagonista del tiempo. Perpétuos laberintos/ donde se esfuma todo. Ocupando el lugar/ inventado cada día. Resonando por las calles/ del tiempo, a su manera. Tenía miedo de ausentarme/ y dejarme allí lo eterno. Porque todos los finales/ son el mismo repetido. Reposa el cuerpo/ en la húmeda tierra de la memoria. Con las manos vacías/ pero con el alma llena. Rebosante de promesas/ donde todo es posible. Fluye de nuevo hacia mí/ presencia”.


Tarragona –la única ciudad costera española con 3 Patrimonios de la Humanidad– vuelve a hacer gala de su inabarcable oferta cultural.El carácter nómada y efímero de esta obra conjunta e itinerante pretende generar una experiencia única e irrepetible para vecinos y visitantes, así como para el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, que juntas construyen una nueva parte de su dilatada historia.


En todo caso, Tarragona –la única ciudad costera española con 3 Patrimonios de la Humanidad– vuelve a hacer gala de su inabarcable oferta cultural. Como una propuesta que enlaza de manera creativa pasado y presente, ‘Laberintos líricos’ subraya el invaluable patrimonio histórico de la ciudad, un tesoro compartido que, por supuesto, bien merece una visita.


Fuente: RV Edipress

Posted in Agenda Cultural | Tagged , , , , , , , | Leave a comment