10 claves para exprimir la Semana del Arte de Madrid

10 claves de la Semana del Arte de Madrid Esta es la Semana del Arte en Madrid; la capital de España es también la capital del mundo del arte. El miércoles comienza ARCOmadrid, el gran encuentro del arte contemporáneo en la ciudad. Pero no sólo eso. En estos días se llevarán a cabo todo tipo de ferias, exposiciones y eventos especiales relacionados con el mundo del arte y el diseño. Desde las propuestas emergentes hasta la obra de artistas consolidados, Madrid se inunda de arte, y aquí van 10 claves para sacarle el máximo provecho a estos días:


1.- Abrir boca con ‘Purple’, de John Akomfrah, en el Thyssen. Desde mañana, 20 de febrero, y hasta el 25 de marzo, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, junto a la fundación de arte contemporáneo TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary), presenta una vídeo-instalación inmersiva del galardonado artista y cineasta británico John Akomfrah titulada Purple. A través de seis pantallas de gran formato, Akomfrah explora los efectos del cambio climático y sus consecuencias en la biodiversidad y en las comunidades que habitan el planeta.


2.- El epicentro del arte: ARCOmadrid. Desde el miércoles 21 y hasta el domingo 25, el recinto ferial de IFEMA vuelve a convertirse en el epicentro del arte en España. Vuelve ARCOmadrid. Una de las ferias de arte más importantes del circuito internacional, ARCO presenta obra seleccionada que abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual; 208 galerías de 29 países exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado. Simplemente, imprescindible. 


Justmad, la feria del arte emergente en la Semana del Arte de Madrid3.- Justmad, la feria del arte emergente. JustMad celebra su novena edición, del 20 al 25 de febrero, afianzándose como uno de los referentes de vanguardia dentro de la escena del arte. Con una nueva sede en la calle Nuñez de Balboa 32, la feria presenta en su programa general a 33 galerías que ofrecen lo mejor del arte emergente nacional e internacional. Además, se trata de la única feria en la que el número de mujeres artistas supera al de hombres, 71 frente a 63.


4.- Urvanity, el nuevo arte contemporáneo. Dentro de la Semana del Arte de Madrid se celebra también la segunda edición de Urvanity Art, un punto de encuentro para el nuevo arte contemporáneo. La muestra da cabida, en LASEDE del COAM, a obras que, a través de las corrientes artísticas surgidas a partir de los años 70 en las calles, hablan del mundo más actual.


5.- Open Studio, arte in situ. Hasta este martes 20, la quinta edición de Open Studio invita a conocer a más de 100 artistas contemporáneos en sus estudios. Creada para el apoyo, promoción y difusión principalmente de artistas contemporáneos españoles, fundamentalmente jóvenes y de carrera media, esta plataforma acerca el arte contemporáneo al público de una manera más que original.


Drawing Room, una cita con el dibujo contemporáneo en la Semana del Arte de Madrid6.- Una cita con el dibujo contemporáneo en Drawing Room. El Círculo de Bellas Artes acoge, del 21 al 25 de febrero, la tercera edición de Drawing Room, la única feria de dibujo contemporáneo de España, que este año cuenta con la participación de 36 galeristas nacionales e internacionales. Una cita que invita a descubrir a la nueva hornada de autores pero también a disfrutar de la calidad de los grandes maestros del dibujo.


7.- Art Madrid, la feria multidisciplinar. La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acoge Art Madrid, la feria dedicada al arte contemporáneo que reúne en su décimo tercera edición a cerca de medio centenar de galerías, tanto nacionales como internacionales, que trabajan con pintura, escultura, obra gráfica, fotografía y vídeo-arte desde el siglo XX en adelante.


8.- Feria y festival de arte alternativo: Hybrid. El primer festival de espacios de arte alternativos vuelve a la ciudad para presentar su tercera edición durante la semana más importante del arte contemporáneo en la capital. Así, Hybrid Art Fair & Festival acoge en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara el trabajo de un centenar de artistas procedentes de diferentes galerías, colectivos y espacios de arte híbridos.


Semana del Arte de Madrid: Arquitectura, diseño y arte en Casa Decor9.- Casa Decor, las últimas tendencias en interiorismo. Arquitectura, diseño y arte, uno de los eventos de decoración e interiorismo más exclusivos de Europa llega a su 53ª edición y desembarca en el distrito de Chamberí, en un magnífico edificio de viviendas, de 3.100 m2, que hace esquina con las calles Francisco de Rojas y Sagasta. Cada artista o empresa ha alquilado y acondicionado una de las habitaciones del edificio, convirtiendo la instalación en un escaparate de su trabajo. Casa Decor abre sus puertas hasta el 25 de marzo.


10.- FLECHA, el arte se mete en el centro comercial. Hasta el 4 de marzo, más de 50 artistas nacionales e internacionales participan en FLECHA, la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte. Todo un referente en la vida artística y cultural de Madrid, que ahora celebra su edición número 27, esta propuesta inunda unos 2000m2 del Centro Comercial Arturo Soria Plaza con 500 obras de arte contemporáneo entre pintura, grabado, dibujo, cerámica, escultura y fotografía.


Además, como colofón, no se pude dejar de lado que en estos días también se llevan a cabo las últimas actividades dentro del programa del Madrid Design Festival, un evento donde participan más de 320 profesionales, 200 actividades, 48 exposiciones, 28 museos e instituciones y 25 marcas que llevan el diseño en su ADN y que tiene como ciudad invitada a Helsinki y como entidad de referencia al London College of Fashion.


10 claves para exprimir la Semana del Arte de MadridEn todo caso, a largo de esta Semana del Arte Madrid vuelve a convertirse, como cada año, en el epicentro del mundo del arte contemporáneo no sólo en Europa sino a nivel internacional.


Por cierto, ya que estamos en Madrid, y por si alguien se ha quedado con más ganas de arte, la oficina de turismo del Ayuntamiento ha publicado una guía especializada con información sobre los principales museos de la ciudad y su dinámica agenda cultural. Descárgala aquí.


Fuente: Madrid Destino

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Orden y Desorden – Joan Miró en el Institut Valencià d’Art Modern

Orden y Desorden – Joan Miró en el Institut Valencià d’Art ModernDesde hoy, 15 de febrero, y hasta el 17 de junio, el Institut Valencià d’Art Modern, el IVAM, presenta la exposición Joan Miró, Orden y Desorden, una muestra sobre la faceta más heterodoxa del artista a través de 200 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas, carteles y piezas vinculadas con las artes escénicas.

 

Con obras procedentes de grandes de instituciones, como el Museo Reina Sofía, el Thyssen Bormemisza, la Fundación Juan March, el MACBA, la Fundació Joan Miró, la Fundació La Caixa, el museo Es Baluard, la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma o el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam, se trata de la primera exposición que dedica el IVAM a quien es considerado uno de los máximos representantes de la pintura española del siglo XX, precisamente en el año en el que se cumple el 125 aniversario de su nacimiento.

 

Comisariada por Joan Maria Minguet Batllori, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, la exposición trata de mostrar la capacidad que el artista ejerce sobre el espectador para perturbar, activar, revelar o transformar su mirada. Miró fue capaz de crear un mundo ordenado para luego subvertirlo. Fue una persona metódica, tal y como atestiguan la documentación, fotografías y dibujos preparatorios de sus obras. Pero al mismo tiempo, ese orden y ese método se alteraban con unos ingentes deseos de experimentación. Fue un artista que quiso ‘asesinar la pintura’ en 1927, pero que no dejó de pintar durante cuarenta y cinco años. Maldijo la perversión del mercado del arte, pero sostuvo su economía a través de galeristas de gran proyección.

 

Orden y desorden
Orden y Desorden – Joan Miró en el Institut Valencià d’Art ModernLa muestra se divide en cinco salas. La primera de ellas aborda los primeros años del artista, una etapa en la que imperó el orden. El creador no puede desordenar lo ordenado sin haber pasado antes por el aprendizaje del arte como técnica, del oficio como amarre. Sin embargo, ese aprendizaje se convierte para él en un cautiverio del que empezará a liberarse al llegar a París en 1920. A partir de entonces se concentró en buscar un lenguaje personal; en sus obras se produjo un desapego mayor hacia los referentes y una transformación de éstos en signos. Aquí es donde viene el desorden dentro del orden: el alfabeto visual propio.

 

Figuras y monstruos
La segunda sala muestra la experimentación en su obra pictórica en el trabajo de representación. En los años treinta algunos de sus signos empezaban a mostrar rasgos que pueden ser identificados como representaciones de seres humanos: personajes dislocados, monigotes turbadores, garabatos deformes… Un debate entre realidad y ficción, entre fascinación y monstruosidad, entre orden y desorden, en obras como Composición (mujer, tallo, corazón), 1925 o Pintura (sobre masonite), 1936, ambas incluidas en la exposición.

 

Orden y Desorden – Joan Miró en el Institut Valencià d’Art ModernLo simple como solución a la complejidad
La tercera sala aborda la explosión de indisciplina absoluta que supuso la serie de telas quemadas para su exposición en el Grand Palais en 1974. A los ochenta años, cuando se suponía que un artista que empezó en el mítico período de vanguardias ya estaba en declive, quiso demostrar que estaba más vivo que nunca. Y lo planteó utilizando el fuego para desmantelar la representación, para situar el lienzo en otro orden. O en otro desorden, como se observa en obras como Tela cremada de 1973.

 

Miró grafitero
La cuarta sala aborda una de las obsesiones de Miró: desplazar el gesto creativo desde el mundo minoritario del arte a la calle y al teatro. Algo que consiguió, por ejemplo, con una performance pictórica en el edificio del Colegio de Arquitectos de Barcelona en 1969. O con su colaboración en la obra Mori el Merma, un espectáculo de la compañía Claca teatre con decorados, máscaras y polichinelas diseñados y pintados por Miró. Entre otras obras y acciones esparcidas a lo largo de su carrera.

 

Orden y Desorden – Joan Miró en el Institut Valencià d’Art ModernMiró ceramista y cartelista
La última sala presta atención a la cerámica y los carteles de Joan Miró. El artista encontró en la cerámica un laboratorio de experimentación para trabajar con unas materias y unos procedimientos en los que el azar del fuego tenía la última palabra. Del mismo modo, el cartel supone en la obra de Miró la captación instantánea de su mundo iconográfico y la posibilidad de llevar la provocación que sus signos generaban en las galerías o en los museos al centro de la vida pública.

 

IVAM – Arte en Valencia
Joan Miró, Orden y Desorden –una de las diversas exposiciones y actividades que esta temporada habitan las salas del museo– vuelve a subrayar la relevancia del IVAM dentro del mundo del arte y la cultura tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del país. Protagonista esencial de la agenda cultural valenciana, el IVAM es, sin duda, un lugar de visita obligada para todo aquel que se acerque a la maravillosa ciudad del Turia.

 

Fuente: Prensa IVAM

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Este Fin de Semana: Descubre la Trufa Negra de Soria

Este Fin de Semana: Descubre la Trufa Negra de Soria Este fin de semana, 16 y 17 de febrero, se celebra la decimosexta edición de la Feria de la Trufa de Soria, en Abejar. Como cada año por estas fechas, y coincidiendo con el comienzo de la campaña trufera, esta localidad soriana se convierte así en el epicentro de la excepcional Trufa Negra de Soria.

 

Esta es una muestra en la que se darán cita expositores del sector, degustaciones gastronómicas, demostraciones de caza de trufa con perro, charlas técnicas… La Feria de la Trufa de Soria es la única feria monográfica de este producto que se celebra en Castilla y León, y su objetivo principal es dar a conocer la Trufa Negra de Soria a la sociedad, divulgar a nivel nacional e internacional sus valores aromáticos y nutritivos únicos, sus posibilidades gastronómicas y las diversas rutas, todas ellas fascinantes, que ofrece la región para los amantes del turismo gastronómico.

 

Este año la programación está repleta de actividades y concursos muy interesantes, como el Premio a la Trufa más Grande Expuesta en la Feria, el Concurso XVI Gastronómico Nacional de la Trufa Negra y el XVI Concurso-Demostración de Caza de Trufa con Perros. Además, el sábado habrá un menú a base de de este excepcional producto para los asistentes que lo deseen. Toda la programación está disponible en este enlace.

 

La Trufa de Soria
La Trufa Negra de Soria es un hongo comestible que crece bajo tierra, asociado a raíces de varias especies de árboles, como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas Quercus Ilex. Este hongo, conocido desde la más remota antigüedad por su inigualable aroma, está considerado como “El Diamante Negro” de los montes sorianos debido a su alto valor culinario, a su escasez y a los elevados precios que alcanza en los mercados. Soria aporta el 30% de la producción de Tuber Melanosporum de España y el 8% a nivel mundial.

 

La Trufa Negra de Soria es un hongo comestible considerado como "El Diamante Negro"DÓNDE: Abejar, (N-234, a 28km de Soria)
CUÁNDO: Sábado 17 y Domingo 18 de febrero
ENTRADA A LA FERIA: Gratis

 

DÓNDE COMER:
Cafetería La Pausa de Pinares – Tel.: 975373246
Restaurante “Fuentefría” – Tel.: 975 373 198
Restaurante “La Barrosa” – Tel.: 975 373 405

 

DÓNDE ALOJARSE:
Albergue “Cañada Real” – Tel.: 975 373 297
Casa Rural “Campanillas” – Tel.: 665 139 185
Casa Rural “Celia” – Tel.: 975 373 405
Casa Rural “El Casillo” – Tel.: 637 758 013
Casa Rural “El Cedro” – Tel.: 666 055 987
Casa Rural “El Molimiento” – Tel.: 615 517 053
Casa Rural “El Viejo Pozo” – Tel.: 646 624 991
Casa Rural “La Atalaya” – Tel.: 615 517 053
Casa Rural “La Casa Nueva” – Tel.: 975 373 119
Casa Rural “La Hiedra” – Tel.: 645 847 820

 

La Feria de la Trufa de Soria en Abejar coincide con las cuartas jornadas de Soria y Trufa, dedicadas a este producto estrella de la gastronomía soriana.Ademas, la Feria de la Trufa de Soria en Abejar coincide con las cuartas jornadas de Soria y Trufa, dedicadas a este producto estrella de la gastronomía soriana. Las jornadas reúnen, hasta el 31 de marzo, a 15 restaurantes de Soria capitalprovincia que ofrecen menús dedicados, por supuesto, a la Tuber Melanosporum. En todo caso, este fin de semana, la provincia de Soria ofrece un conjunto de experiencias, ligadas al turismo cultural y gastronómico, que no tiene desperdicio. ¡Qué aproveche!

 

Fuente: PCYC  / Soria y Trufa

 

Nota: Si te apasiona la gastronomía, no dejes de consultar nuestra próxima edición impresa y su Especial sobre Turismo Gastronómico y Ecoturismo. ¡Muy pronto!

 

También puedes echar un vistazo a las ediciones anteriores en las que hemos incluido el Especial Turismo Gastronómico y Enoturismo. Estos son algunos ejemplos: Expocultur #71, Expocultur #66 y Expocultur #61

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

14 planes para enamorarse en la Ruta del Vino de Rueda

La Ruta del Vino de Rueda despliega todos sus encantos en este Día de los Enamorados Catas maridadas con chocolate o dulces de la tierra, enoturismo de color oro y rosa, gastronomía a la luz de las velas… La Ruta del Vino de Rueda despliega todos sus encantos en este Día de los Enamorados para que las parejas puedan disfrutar, inmersas en las tierras mágicas de la D.O. Rueda, diversas experiencias enoturísticas que han preparado varios socios de esta Ruta del Vino.


En todo caso, el amor fluye en el ambiente y 14 socios de la Ruta del Vino de Rueda han confeccionado 14 propuestas especiales para que los enamorados vivan un 14 de febrero lleno de momentos inolvidables y, por supuesto, con sabor a verdejo.


1. Bodega Campo Eliseo propone un viaje por el mundo a través del vino. España, Francia y Argentina se encontrarán en la copa con una selección de 3 rosados a los que acompañarán quesos artesanos de la zona. Además, los enamorados podrán realizar un recorrido por su casona solariega del s. XVIII y sus galerías subterráneas de fermentación y crianza. Esta visita especial estará disponible los días 14 y 17 de febrero a las 12.00 y 17.00 hrs. Contacto: 678852927 y enoturismo@francoislurton.es.


2. Bodega Cuatro Rayas y obrador Xokoreto han ideado Love Experience, una propuesta de lo más dulce con visita a sus instalaciones de 1935 y una cata de 4 vinos seleccionados maridados con las originales creaciones de Xokoreto. Tendrá lugar el día 14 a las 18.00 hrs. y el 17 a las 12.00 hrs. (p.p.p. €14). Contacto: 647740517 y enoturismo@cuatrorayas.es.


Ruta del Vino de Rueda: Bodegas De Alberto 3. Bodegas De Alberto presenta All you need is Gold, una visita premium pensada especialmente para San Valentín en la que el visitante descubrirá su bodega subterránea del s. XVII y el proceso de elaboración de su conocido De Alberto Dorado, además de catarlo en rama junto a un vino añejo. Para terminar la jornada, se catarán 4 vinos elegidos para la ocasión, maridados con quesos y embutidos Tierra de Sabor. Disponible del 14 al 18 de febrero (p.p.p. €15). Contacto: 676448416 y tienda@dealberto.com.


4. Bodega Finca Montepedroso recibirá estos días a sus invitantes con un vino de bienvenida y, tras la visita al viñedo –a pie de bodega– pasarán a conocer sus modernas instalaciones, para terminar con una cata de 3 vinos maridados con 3 chocolates. Además, los visitantes podrán inmortalizar el amor con una foto recuerdo. Contacto: 983868977 y montepedroso@bujanda.com.


5. Bodega Javier Sanz Viticultor, junto a la repostería La Giralda de Castilla celebrarán el amor con una visita especial que incluye una cata maridaje de vinos y dulces, no sin antes conocer el proceso de elaboración de sus vinos blancos y tintos. La actividad se realizará el sábado 17 de febrero a las 12.00 hrs. (p.p.p. €15). Contacto: 983816669 y comunicaciones@bodegajaviersanz.com.


Ruta del Vino de Rueda: Bodegas Ramón Bilbao6. Bodegas Ramón Bilbao apuesta por un viaje a través de los sentidos con una selección de 3 vinos elaborados en tres zonas vinícolas diferentes: Ramón Bilbao Verdejo Edición Especial sobre Lías, Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2014 y LaLomba Rosé by Ramón Bilbao 2016. Por supuesto, a la cata le precederá la visita a su viñedo y a la bodega para conocer todo el proceso de elaboración del vino. Esta propuesta tendrá lugar el día 17 a las 12.00 hrs. y el día 18 a las 11.30 hrs. (p.p.p. €15 euros). Contacto: 983237744 y visitanosrueda@bodegasramonbilbao.es.


7. Bodega Valdecuevas hará lo propio a través de un brindis de bienvenida, visita a sus instalaciones y una cata de 4 vinos. Además, los visitantes podrán degustar su AOVE Pago de Valdecuevas acompañado de maridaje y poner a prueba sus sentidos con el Juego de Aromas. La experiencia se desarrollará los sábados 10 y 17 a las 12.00 y 16.00 hrs. (p.p.p. €15). Contacto: 648967934 y bodega@valdecuevas.es.


8. Bodegas Yllera ha confeccionado un plan que consta de visita a la bodega moderna de elaboración y a sus laberínticas bodegas subterráneas con una degustación de vinos acompañados de una tapa. También se ofrece la oportunidad de completar la visita con el menú Ariadna en su restaurante bajo tierra, todo ello disponible de 14 al 18 de febrero (p.p.p. €38). Contacto: 616561195 y ariadna@grupoyllera.com.


Ruta del Vino de Rueda: Castilla Termal Balneario de Olmedo9. Castilla Termal Balneario de Olmedo ofrece el menú Sabor de Amor y la opción de disfrutar de su piscina termal nocturna a quienes deseen celebrar San Valentín en sus instalaciones. Además, aquellos que quieran alojarse podrán diseñar una velada especial con atenciones románticas en la habitación. La experiencia estará vigente los sábados 10 y 17 de febrero, aunque la propuesta culinaria lo estará todo el mes. Contacto: 983600816 y info@castillatermal.com.


10. Quesería Campoveja pone a disposición de los enamorados una visita guiada para descubrir cómo se elabora un queso artesano: salas de recepción, elaboración, salmuera, cavas de maduración, afinado… La experiencia finalizará con una cata de 4 quesos de autor acompañados de una de vinos. La actividad tendrá lugar los días 17 y 18 (p.p.p. €10). Contacto: 93226681 y quesoturismo@quesoscampoveja.com.


11. Restaurante El Cossío, en Mojados, especializado en Lechazo Churro asado y en carnes a la brasa, propone toda una gala para enamorados mediante un menú especial que contará con un broche final con mucho ritmo, a cargo del dúo Sal a Bailar. La actividad prevista para el día 17 (p.p.p. €18). Contacto 983607877 y restauranteelcossio@hotmail.com.


Ruta del Vino de Rueda: municipio de Tordesillas12. El municipio de Tordesillas propone inmortalizar la visita al histórico Museo del Tratado de Tordesillas en su rincón fotográfico, viajando hasta 1494. Contacto: Casas del Tratado de Tordesillas – Calle Tratado, S/N, 47100 Tordesillas (Valladolid).


13. Tienda Palacio de Bornos propone para estas fechas Brinda con Bornos por San Valentín. De esta manera, hasta el 18 de febrero, esta tienda-cafetería situada en Rueda pone a disposición de sus clientes sus vinos blancos espumosos con un descuento del 20%; caldos que podrán maridarse con una rica selección de productos artesanos de la zona, también disponibles en el establecimiento.


14. El hotel y restaurante Villa de Ferias ha pensado en una cena burlesca repleta de sorpresas para los enamorados. En el hotel se podrá ampliar la celebración a todo el mes de febrero y configurar la escapada a la Ruta del Vino de Rueda a medida, incluyendo el desayuno, una botella de frizzante rosé en la habitación, un ramo de flores, un pack romántico con fruta y vino o baño relajante en la bañera de hidromasaje. Contacto: 983802700 y info@villadeferias.com.


En todo caso, la Ruta del Vino de Rueda –ubicada en el sur de la provincia de Valladolid– ofrece al viajero un destino único, en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino 14 planes para enamorarse en la Ruta del Vino de Ruedahan generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde su gente a su patrimonio histórico, sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible que ofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 69 socios y avalado por la certificación oficial que en 2014 ha obtenido de la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN).


Fuente: RV Edipress

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

De Botero a la Plaza Minorista – Arte y gastronomía en Medellín

Medellín: Plaza Botero y Museo de Antioquia. Foto cortesía de Medellin.travel y Bureau de Medellín La ciudad colombiana de Medellín es un ejemplo de cambio en todos los sentidos. Es un lugar que ofrece una amplia variedad de alternativas turísticas, que se entremezclan con la rica cultura y la historia de la región.


Hablar de Medellín es, sin duda, hablar de Fernando Botero. El célebre pintor y escultor está presente por toda su ciudad natal. Y más en concreto, en la plaza que lleva su nombre, la Plaza Botero o Plaza de las Esculturas, donde se exponen más de 23 esculturas y obras de arte al aire libre, donadas por el autor a la ciudad.


Por si esto no fuera suficiente, en la misma plaza se ubica el Museo de Antioquia, que alberga una amplísima colección, desde objetos prehispánicos hasta arte moderno latinoamericano, además de diversas exposiciones temporales y, por supuesto, más obras de Botero (dibujos, bocetos, esculturas, pinturas). Entre la plaza y el museo, se pueden disfrutar de más de 180 obras del artista.


Del arte más clásico viajamos al arte más actual, capaz de expresarse de muchas formas, como puede ser el arte urbano. Así, al oeste de Medellín se encuentra la Comuna 13, una zona que representa la verdadera transformación de la ciudad como referente urbano y de innovación social. Medellín: Arte y cultura en la Comuna 13. Foto cortesía de Medellin.travel y Bureau de MedellínEste lugar es un auténtico territorio artístico donde coexisten diversos centros culturales que fomentan el arte, la música, el baile, la cultura…


El arte urbano (plantillas, posters, pegatinas, murales, grafitis…) es pieza fundamental de la identidad de la zona, y se pueden hacer tours que muestran y explican los lugares más relevantes, mientras se vive de cerca la esencia local, las casas bajas, las calles enrevesadas y los aromas de este barrio. Además, ahí se encuentran unas escaleras mecánicas de 384 metros que, en 6 tramos, conectan las zonas más altas con las más bajas de esta área, que permiten continuar disfrutando del arte urbano y que se han convertido en un singular reclamo para los visitantes.


Y tras haber degustado la diversidad artística de Medellín, es tiempo de saciar el apetito en la Plaza Minorista, un mercado tradicional perfecto para probar la amplia variedad de productos locales, además de conocer la gentileza y alegría de la gente local. Perderse entre colores, olores y sabores es la mejor idea, probando todo aquello que nos llame la atención a nuestros ojos y paladar. Cabe destacar la variedad de frutas (lulo, guanábana, tomate de árbol…) y la variedad de jugos que se preparan con muchas de ellas, además de las típicas arepas de maíz, sopas y mucho más.


Medellín: el colorido mercado Plaza Minorista. Foto cortesía de Medellin.travel y Bureau de MedellínPara finalizar el día se puede elegir entre varias de las zonas más reconocidas de la ciudad, como El Poblado, Barrio Colombia, La 33, La 70 o El Centro, donde se encuentran diversos bares, cafés, restaurantes y clubs. Estas son algunas de las zonas de vida nocturna más animadas de Medellín, lugares perfectos para descubrir la gastronomía local y para probar la verdadera rumba paisa, para sentirse entre sus ritmos y bailes como un lugareño más.


En todo caso, estas son solo un par de ideas que sirven como aperitivo para ir descubriendo una de las ciudades más apasionante de Colombia. Por supuesto, hay mucho más por explorar y descubrir en Medellín.


Fuente: Aviareps

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Enotur 2018 – III Jornadas de la Ruta del Vino de Alicante en Villena

Enotur 2018 – III Jornadas de la Ruta del Vino de Alicante en VillenaVillena, un destino cargado de historia, de arte y cultura, es también un lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía, y en particular de una serie de experiencias ligadas al maravilloso mundo del vino. En este sentido, la localidad alicantina presenta Enotur 2018, las III Jornadas de la Ruta del Vino de Alicante en Villena, un gran evento enoturístico en el que la ciudad se sumerge de lleno en la cultura del vino.


Entre el 17 y el 25 de febrero, diversos restaurantes, bodegas, alojamientos turísticos, museos, teatro y oficinas de turismo adheridos a la Ruta del Vino de Alicante ofrecerán durante 10 días productos y ofertas especiales que, en conjunto, suponen una experiencia realmente fuera de serie.


Así, en estas III Jornadas de la Ruta del Vino de Alicante en Villena se podrá disfrutar de menús maridados con vinos DO Alicante, visitas guiadas a bodegas a precios reducidos, catas de vino en enotecas, bodegas, restaurantes, espacios culturales, enopacks en los alojamientos turísticos y un sinfín de actividades enoturísticas enmarcadas por todo el encanto de Villena.


Por ejemplo, el primer día de estas Jornadas, el sábado 17, Miguel Ángel Restaurante, Enológate y Bodegas Vinessens ofrecen una Comida Villena Modernista: cata maridaje elaborada con platos típicos de Villena interpretados con técnicas modernas y nuevas tecnologías. El mismo día, a las 19:30hrs, Bodega Las Virtudes y Comparsa de Labradores presentan en la Casa Modernista de la Comparsa de Labradores la exposición Vinos históricos de nuestra tierra y una degustación del Patrimonio Monastrell . El domingo 18, el Teatro Chapí, Turismo Villena y Bodega Las Virtudes ofrecen visitas guiadas al Teatro Chapí más degustación de Fondillón. El miércoles 21, La Bodega de Cervantes, Miguel Ángel Restaurante, MG Wines y el Museo del escultor Navarro Santafé llevarán a cabo una cena muy especial en el propio Museo Navarro Santafé. Y estos son sólo unos pocos ejemplos de las múltiples posibilidades que ofrecen las III Jornadas de la Ruta del Vino de Alicante en Villena.


Todo el programa de Enotur 2018 está disponible en este enlace. Del mismo modo, los diversos menús disponibles se pueden consultar aquí.


Villena vuelve a destacar como un destino verdaderamente atractivo y, sobre todo, muy diversoVino, gastronomía, cultura, ocio, música… todo unido en un sólo evento que se celebra en el que según ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) es el mejor municipio enoturístico de España –Villena recibió la mención especial como “Mejor municipio enoturístico de España” en la edición 2016 de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” que otorga la propia Asociación.


En todo caso, de la mano de su impresionante Castillo de la Atalaya y su excepcional Tesoro, de sus incomparables fiestas populares –imperdibles, por ejemplo, las próximas Fiestas del Medievo de Villena, del 9 al 11 de marzo–, y por muchas cosas más, Villena vuelve a destacar como un destino verdaderamente atractivo y, sobre todo, muy diverso; un destino cultural, gastronómico, enoturístico, de naturaleza, artístico… En definitiva, el lugar perfecto para disfrutar de una escapada o unas vacaciones realmente inolvidables.


Fuente: Turismo Villena

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

‘Love is in the sea’ – Un San Valentín muy especial a bordo de NCL

Un San Valentín muy especial a bordo de NCL Existen mil maneras de celebrar el día de los enamorados, pero nada más romántico que hacerlo en el mar disfrutando de un spa, un bistró francés, una copa a la luz de la luna…. Norwegian Cruise Line (NCL) pone al alcance de todos la posibilidad de pasar San Valentín a bordo de sus más emblemáticos barcos, en itinerarios por todo el mundo y con detalles especiales para los enamorados.


Surcar el mar al lado de tu amad@ supone no sólo relax y romanticismo a raudales sino también la posibilidad de visitar una ciudad diferente cada día. Así, podemos escoger un destino romántico y pasear por las empedradas e históricas calles de Roma, dejar que el sol nos acaricie la piel en el Caribe o dejarnos seducir por el inmenso azul de Grecia. Todos ellos destinos que podemos recorrer tras un romántico desayuno en el camarote; y tras la excursión, una relajante sesión de spa para recuperarnos.


Con motivo de esta fecha tan simbólica, NCL ha lanzado una promoción especial que ofrece: Paquete de 3 noches de cena en los restaurantes de especialidades Teppanyaki, Margaritaville, Moderno, La Cucina, Bistró y Cagney’s (sin cargo adicional) para las reservas realizadas entre mañana, 9 de febrero, y el propio día de los enamorados, el 14 de febrero, para toda la flota en cruceros de 5 o más noches (excluyendo el Norwegian Joy).*


Paquetes románticos
Aquellos que opten por los paquetes especiales de NCL para hacer de su viaje algo más que inolvidable tienen a su disposición el “paquete especial para parejas”, “romance de lujo” y “romance superior”, que ofrecen, dependiendo de cada uno, desde vino espumoso y fresas bañadas en chocolate en el camarote al embarcar, hasta surtido de canapés una noche servidos en el camarote, una docena de rosas rojas clásicas, cenas románticas, un retrato tomado por un profesional, o masajes suecos de medio cuerpo.


Surcar el mar al lado de tu amad@ con NCLEn cualquier caso, Norwegian Cruise Line, la compañía más innovadora dentro del sector de los cruceros, con más de 50 años de historia rompiendo los límites del crucero tradicional, sigue ofreciendo a sus huéspedes la libertad y flexibilidad para diseñar sus vacaciones ideales, con su propio horario, sin turnos de comida y hasta 28 opciones gastronómicas, una variedad de opciones de entretenimiento y ningún código de vestimenta formal. No es casualidad que NCL haya sido nombrada como “Mejor compañía de cruceros en Europa”, por décimo año consecutivo; “Mejor compañía líder de cruceros del mundo”, por sexto año consecutivo; “Mejor Compañía de Cruceros en el Caribe”, por quinto año consecutivo; “Compañía líder de cruceros mundial” y “Mejor Compañía de Cruceros de Norteamérica”, ambos por segundo año consecutivo en los World Travel Awards.


*La oferta es aplicable para el primer y segundo huésped sólo. Todas las ofertas no son válidas en el 3er / 4to uso compartido de adultos, precios para niños o bebés.


Fuente: Marco de Comunicación

Publicado en Cruceros | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

ARCO GalleryWalk, recorridos llenos de arte en Madrid

ARCO GalleryWalk, recorridos llenos de arte en Madrid A pocos días para el arranque de ARCOmadrid 2018 (21-25 feb), la Fundación ARCO vuelve a proponer ARCOgalleryWalk, una serie de visitas guiadas a las galerías madrileñas que se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de febrero, aprovechando que se presentan en estas fechas exposiciones de gran calidad.


Para conocer en profundidad sus propuestas, la Fundación ARCO organiza de nuevo esta serie de diferentes recorridos por varios barrios de Madrid: Salamanca, Chueca, Salesas, Letras y Dr. Fourquet, lo que permitirá a los interesados en arte contemporáneo aproximarse a la creación actual.


Los recorridos planteados por ARCOgalleryWalk –una iniciativa de la Fundación ARCO en su misión de promover el coleccionismo– son los siguientes:


JARCO GalleryWalk, recorridos llenos de arte en Madrid UEVES 8 de febrero


– Ruta Letras
Salidas a las 11.00 h y 17.00 h


– Ruta Doctor Fourquet
Salidas a las 11.00 h y 17.00 h


VIERNES 9 de febrero


-Ruta Salamanca
Salidas a las 11.00 h y 17.00 h


-Ruta Salesas
Salidas a las 11.00 h y 17.00 h

SÁBADO 10 de febrero


-Ruta Chueca
Salidas a las 11.00 h y 12.00 h


Para más información y reservas: arcogallerywalk@ifema.es O al tel.: 696307066


ARCOmadrid 2018
En cuanto a la propia feria, todo está preparado para que, del 21 al 25 de febrero, los pabellones 7 y 9 de IFEMA vuelvan a convertirse en el epicentro del arte en España. Así, en línea con su voluntad de innovación e investigación constante, ARCOmadrid 2018 no tendrá como tema central un país ni una región, sino un concepto: El Futuro; un programa expositivo y con un diseño único, que abarcará un total de 211 galerías de 29 países y artistas de varias generaciones y zonas geográficas. En todo caso, la 37ª edición de ARCOmadrid será, una vez más, el punto de encuentro imprescindible tanto para profesionales como para los aficionados al diámico universo del arte.


#visitalasgalerias – #FundacionARCO – #ARCO2018


Fuente: Una Más Una

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Desde hoy: XXXII Semana Gastronómica de Alcalá de Henares

Desde hoy: XXXII Semana Gastronómica de Alcalá de Henares ¡18 restaurantes para que puedas comerte la ciudad complutense! Desde hoy, 5 de febrero, y hasta este domingo 11, vuelve un evento que invita a degustar la mejor gastronomía en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuna de Cervantes o de Azaña. ¡Vuelve la Semana Gastronómica de Alcalá de Henares!


Todo un clásico en la Comunidad de Madrid, con 32 ediciones a sus espaldas, la Semana Gastronómica de Alcalá de Henares ha conseguido reunir en esta ocasión a 18 de los mejores restaurantes de la ciudad de Cervantes para ofrecer un menú especial promocionando todo el sabor y el encanto de Alcalá, precisamente para conmemorar también el XX aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Así, cada restaurante participante ha elegido un día de la semana para servir un menú especial (con precio cerrado) que hará disfrutar de unos platos de primera a las y los comensales que se sienten a la mesa. Desde Brochetas de cordero con romero, miel y salteado de arroz con pasas, o Carrillera de ternera con cremoso de boniato asado y verduritas, hasta Costillar de cordero lechal relleno de trufa y boletus con salsa Perigord, o Lomo de lubina salvaje con rossejat de sepia y espárragos trigueros en salsa de ostras, entre muchísimas otras opciones. Además del día seleccionado (ver programa), todos los restaurantes ofertarán de nuevo su menú especial el domingo 11 de febrero.


Restaurantes participantes:



• Parador de Alcalá
• Restaurante Nino
• Hostal Restaurante Miguel de Cervantes
• La Terraza del Mercado
• La Posada de la Parra
• Ki-Jote
• Hemisferio Loft
• Restaurante Goya
• Encín Golf Restaurante

• Restaurante El Corte Inglés (C.C. Alcalá de Henares)
• Restaurante La Casa Vieja
• Restaurante Al’Andalus
• Olor y Sabor Selección
• Skrei Noruego
• Sacromonte II
• Plademunt, El Restaurante Imaginario
• Tempranillo Restaurante Vinoteca
• Restaurante La Cátedra
• Hotel El Bedel



La Semana Gastronómica de Alcalá de Henares ha conseguido reunir en esta ocasión a 18 de los mejores restaurantes de la ciudad de CervantesEn todo caso, Alcalá de Henares vuelve a ofrecer una experiencia gastronómica a la altura de la categoría del rico patrimonio histórico-artístico de la ciudad, de su célebre Universidad al Corral de Comedias, del Museo Casa Natal de Cervantes a la Ciudad Romana de Complutum. En conjunto, un destino verdaderamente atractivo.


Más información y reservas en www.alcalagastronomica.es


Fuente: Bucket Comunicación


Nota: Si te apasiona la gastronomía, no dejes de consultar nuestra próxima edición impresa y su Especial sobre Turismo Gastronómico y Ecoturismo. ¡Muy pronto!


También puedes echar un vistazo a las ediciones anteriores en las que hemos incluido el Especial Turismo Gastronómico y Enoturismo. Estos son algunos ejemplos: Expocultur #71, Expocultur #66 y Expocultur #61 ¡Qué aproveche!

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Diseño, foto, pintura… las temporales del Museo Universidad de Navarra

Oscar Mariné Big Bang, de Óscar Mariné, en el Museo Universidad de NavarraComo cada temporada, el Museo Universidad de Navarra ofrece su programa de Exposiciones Temporales, que se suma a la Colección Permanente del museo –dividida en el legado Mª Josefa Huarte y el archivo fotográfico Ortiz-Echagüe–, dando lugar a un conjunto de propuestas artística de primera línea.

 

Así, en estas fechas, uno de los grandes referentes de la vida cultural de la ciudad de Pamplona presenta tres exposiciones temporales muy diversas:

 

Oscar Mariné Big Bang, de Óscar Mariné
Hasta el 4 de marzo, el Museo Universidad de Navarra abre sus puertas a un conjunto de obras cuyo hábitat natural es habitualmente la calle: en escaparates, vallas publicitarias, carteles, escenografías, revistas, logotipos… Sin embargo, nacen todas ellos del impulso artístico de una misma persona, Óscar Mariné. Con su creatividad, la rotundidad de sus personajes y el dominio de la tipografía y la comunicación visual, Mariné ha marcado diversos hitos gráficos que anidan en la memoria colectiva, desde los años 80 hasta hoy.

 

El sello personal de Mariné es reconocible en célebres campañas publicitarias, como la del vodka Absolut Mariné; en pósteres de cine, como los de El día de la bestia o Todo sobre mi madre; en carátulas de discos de Los Rodríguez o Siniestro Total; en el diseño de revistas como El País Semanal o C Photo Magazine… Con todo ello, y también con su faceta pictórica, Mariné llega a Pamplona en una exhaustiva exposición que recoge ese universo personal en más de 160 creaciones que ocupan toda la planta -1 del edificio. Mariné ya había sido objeto de exposiciones individuales en Tokio, Nueva York o Milán, pero la del Museo Universidad de Navarra es la muestra más exhaustiva que se haya hecho para aproximarse a la obra de este Premio Nacional de Diseño 2010 desde todas sus vertientes.

 

En consonancia con ese carácter polifacético del autor, Oscar Mariné Big Bang no sigue un orden cronológico a lo largo de sus ocho salas; no hay etapas independientes en su trabajo, sino que es un recorrido para adentrarse en toda su obra, porque cada Mariné remite al resto de Marinés, al margen de su época de creación, el soporte o la función con la que se haya diseñado.

 

Infinito Artificial, de Fernando Maselli, en el Museo Universidad de NavarraInfinito Artificial, de Fernando Maselli
Hasta el 15 de abril, el fotógrafo argentino Fernando Maselli reflexiona a través de Infinito Artificial sobre el concepto estético de lo bello y lo sublime, ligado a la naturaleza y la divinidad, y lo hace por medio de imágenes de paisajes montañosos vírgenes. Su intención es la de poner al público frente a un espectáculo sobrecogedor que le haga cuestionarse sobre la conciencia del universo, las creencias y nuestro propio origen.

 

Maselli (Buenos Aires, 1978) realizó estudios de arte en Mar del Plata (Argentina), para más tarde trasladarse a Madrid, donde se dedica durante diez años a la fotografía publicitaria. Posteriormente, retoma sus proyectos personales, y en la actualidad compagina ambos caminos. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones individuales dentro y fuera de España (Centro de Arte Tomás y Valiente, Sala Kursala de la Universidad de Cádiz, Galería Luis Adelantado de México o Mad is Mad). También en múltiples muestras colectivas y en ferias como ARCO, Fotonoviembre o el Copenhagen Photo Festival. En su currículum figuran además la beca de producción de la Fundación de Segovia (2012), el Premio One Shot Hotels de Fotografía (2013), el Premio Adquisición de los XIV Encuentros de Arte Contemporáneo de Alicante (2014) y su participación en talleres junto a Paolo Roversi, Simon Norfolk y Javier Vallhonrat, entre otros.

 

La muestra ocupará la Torre, el espacio expositivo que el museo dedica a los artistas más jóvenes. Maselli resultó finalista en el festival de fotografía contemporánea SCAN Tarragona, donde el propio Museo Universidad de Navarra participa en la organización y el jurado; uno de los galardones implica la producción de la obra artística presentada por los candidatos.

 

Obras públicas, de Juan Ugalde, en el Museo Universidad de NavarraObras públicas, de Juan Ugalde
Obras Públicas es el título de la exposición que Juan Ugalde presenta, hasta el 1 de abril, en el Museo Universidad de Navarra. “El disparate de pasar del siglo XIX al futuro o incluso a la ciencia ficción en un mismo lienzo”; el autor toma como punto de partida una serie de fotografías de obra civil del siglo XIX, pertenecientes a la Colección Permanente del museo, que muestran la modernización de España en ese período: la construcción de carreteras, faros, puentes, reformas urbanas… Madrid, Tarragona, Bilbao, Jaén, Barcelona, Burgos, Málaga y Sevilla son algunas de las ciudades fotografiadas. Muchas de estas imágenes tuvieron su origen en encargos institucionales, resueltos por fotógrafos como Charles Clifford, Jean Laurent o Auguste Muriel, y muestran la transición de un país rural a uno industrializado.

 

Aunque Ugalde es, sobre todo, pintor, en esta ocasión interviene sobre las fotografías históricas aplicando su técnica habitual, el collage, con la que genera composiciones que mezclan elementos heterogéneos, en una estética que a veces se ha vinculado con el pop.

 

La puesta en escena “es otro disparate”, asegura el propio artista, al que siempre ha interesado la instalación de sus cuadros, el espacio que ocupan, no solo el cuadro en sí. En esta ocasión, los 27 lienzos nuevos de Obras Públicas se presentan de una forma muy estudiada: ocupan una sala de dimensiones extraordinarias (500m2 de superficie diáfana y 14m de altura), donde “cada obra es considerada como una obra pública; algunas se apoyan sobre andamios, otras forman postes, hay arcos que se pueden traspasar, las piezas se amarran con sacos o son rodeadas con señales más propias de lugares en construcción. Así, el espacio expositivo se convierte también en un lugar en “obras”.

 

En todo caso, el Museo Universidad de Navarra vuelve a ofrecer un conjunto de propuestas más que atractivas, subrayando su papel protagónico dentro de la dinámica agenda cultural de Pamplona.

 

Fuente: Prensa Museo Universidad de Navarra

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario