Desde mañana: 66 Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Desde mañana, 23 de junio, y hasta el 14 de julio, la 66 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ofrecerá 22 días llenos de música y danza. Fotografía de Carlos Choin. Diseño de Juan Vida Desde mañana, 23 de junio, y hasta el 14 de julio, la 66 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ofrecerá 22 días llenos de música y danza; 33 espectáculos de primera línea que incluyen opciones para todos los gustos.


Música sin límites
Zubin Mehta, William Christie, Víctor Pablo Pérez, Simon Rattle, Josep Pons, Pablo González, David Afkham, Pablo Heras-Casado… el programa sinfónico del Festival de este año presenta un desfile de grandes figuras de la dirección orquestal –incluyendo tanto a veteranos bien conocidos como a jóvenes que vienen pisando fuerte– al frente de orquestas tan relevantes como la de napolitano Teatro di San Carlo, la mítica London Symphony, la Orquesta Ciudad de Granada y la vigorosa Joven Orquesta Nacional de España, entre otras.


Además de un concierto especial con oberturas y arias de ópera de Mozart, y un programa barroco en torno al genio de Bach, el repertorio se configura con soberbias obras maestras, que van del mundo entre clásico y romántico de Beethoven a dos de los mayores clásicos rusos del siglo XX: Stravinski y Shostakóvich, pasando por genios de la talla de Brahms, Mahler, Verdi, Sibelius y Chaikovski. Finalmente, Miguel Ríos y Josep Pons aportarán junto a la OCG unas gotas de rock and roll para aromatizar el cóctel. Además, el desembarco del San Carlo de Nápoles será especialmente significativo: entre músicos, cantantes, bailarines, técnicos y amigos del Teatro, casi 300 personas pasarán por Granada.


Danza a todo ritmo
Cinco espectáculos de danza en el Teatro del Generalife; dos estrenos en España y homenajes a Roland Petit, Maurice Bejart y Antonio “el bailarín”… propuestas para todos los gustos con la presentación en España del nuevo ballet Cenicienta, con la inolvidable música de Prokofiev; el arte del ‘pas a deux’ y otras creaciones sobre músicas tradicionales de Bejart; la nueva versión holandesa del original Don Quixote, de Petipa-Minkus; el ballet de Roland Petit al ritmo del célebre grupo británico Pink Floyd, y la auténtica danza española con una selección de coreografías de Antonio “el bailarín”, entre otras muchas obras más, Festival de Granada - Béjart Ballet Lausanne © Ilia Chkolnikserán servidas por el Ballet del Teatro di San Carlo –el más antiguo de los teatros italianos–, el Béjart Ballet Lausanne, el Ballet Nacional de Holanda y el Ballet Nacional de España. En particular, el homenaje a Antonio Ruiz Soler, Antonio “el bailarín”, uno de los grandes maestros de la danza española –muy vinculado al Festival de Granada desde sus inicios (fue él quien inauguró el escenario del Generalife en 1953)–, el programa incluye algunas de sus creaciones más emblemáticas, como El sombrero de tres picos, sobre música de Manuel de Falla, que vio la luz en 1958 en el Palacio de Carlos V y años más tarde en el Teatro del Generalife.


Flamenco, jazz y otras músicas
En este nueva edición del Festival de Granada, dos espectáculos de danza-flamenco con la artista sevillana María Pagés llenarán el Teatro del Generalife con el arte seductor y elegante de su Yo, Carmen, y con la bailaora granadina Patricia Guerrero que presenta Catedral, su nuevo montaje, en el Patio de los Aljibes. Y tres recitales muy especiales, diferentes entre sí, con algún toque flamenco: Mayte Martín, voz y guitarra, acompañada del cuarteto Qvixote, presenta su nuevo disco Tempo Rubato, un elegante trabajo de 20 años que reúne temas con sonidos flamencos y clásicos; la cantaora onubense Roció Márquez, junto al violagambista sevillano Fahmi Alqhai, ofrece un recital en el que el flamenco y la música barroca se encuentran en un rico diálogo. Por último, Michel Camilo y Tomatito, el legendario dúo de jazz piano y guitarra flamenca, se juntan de nuevo en Spain forever, su tercer disco, con música original y versiones de Chick Corea, Astor Piazzolla y Erik Satie, entre otros.


Festival de Granada - Monasterio de San Jerónimo.Música de cámara, matinales y otros recitales
Al Cuarteto Bretón se suma el pianista búlgaro Ludmil Angelov para interpretar los dos únicos quintetos para piano y cuerdas escritos por Granados y Shostakóvich. El pianista Javier Perianes vuelve al Patio de los Arrayanes con un recital de autores franceses y españoles de principios del siglo XX; y en este mismo espacio tendrá lugar el concierto de la soprano Raquel Andueza y el conjunto La Galanía, que recordarán el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, el maestro visionario de principios del Barroco. Y en las matinales del Monasterio de San Jerónimo sonarán obras en recuerdo del V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros; obras de Recuperación histórica del patrimonio de la Catedral de Granada y el Requiem del Capitán Mateo Romero, compositor de origen flamenco que se convirtió en maestro de la Capilla Real española.


Dentro de “Música en Palacio” se ofrecen seis recitales a cargo de la joven violinista granadina María Dueñas; el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, ganador del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea; el Pyrophorus Guitar Duo, del que forma parte el artista cubano Ali Arango, ganador del Concurso para Guitarra Clásica Andrés Segovia 2016; el Irving Ensemble que ofrecerá un recital de música romántica y oriental; un recital con la mezzo extremeña Elena Gragera acompañada al piano de Antón Cardó, que estrenan una obra del compositor vallisoletano Jesús Legido en homenaje a Lorca, y un recital de arias y dúos de ópera y zarzuela de Verdi y Granados con las seleccionadas en el Curso de Canto de los Cursos Manuel de Falla del año pasado. Además, el Teatro Isabel la Católica acoge Aire, un espectáculo audiovisual de Emilio Aragón desmadrado por Paco Mir (Tricicle) y la Compañía Bovoj; teatro y humor para público familiar. Propuestas bien diversas que suponen un conjunto de experiencias realmente fuera de serie.


Festival de Granada - Patio de los Arrayanes.En todo caso, y como lo ha venido haciendo durante los últimos 66 años, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada vuelve a ofrecer a su público un despliegue excepcional de grandes orquestas, de solistas y directores, de compañías de danza y flamenco… en escenarios tan emblemáticos como el Palacio de Carlos V y el Teatro del Generalife. En definitiva, un acontecimiento cultural de absoluta referencia tanto en España como a nivel internacional.


Fuente: Prensa Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Del Renacimiento a la Vanguardia – Verano en el Thyssen

Museo Thyssen - Tiziano, 'María Magdalena penitente', 1540-1546. Óleo sobre lienzo 125,6 x 94,7 cm. Colección Privada. El verano es sinónimo de playa, terrazas, viajes… pero también es un muy buen momento para disfrutar de algunas de las mejores propuestas del apasionante universo del arte, desde lo más clásico hasta la creación contemporánea. Por ello, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ofrece este verano un conjunto de exposiciones y actividades más que atractivas.


EL RENACIMIENTO EN VENECIA. TRIUNFO DE LA BELLEZA Y DESTRUCCIÓN DE LA PINTURA
El Thyssen da el pistoletazo de salida a la temporada de verano con una exposición dedicada al arte veneciano del siglo XVI, su primer gran periodo de esplendor, con casi un centenar de obras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giorgione o Lotto. Desde el uso del claroscuro y el color como fundamentos de la representación de la figura y del espacio, hasta una atención a la naturaleza más directa que la que proponía la tradición clásica, de concepción más idealista, la muestra pretende demostrar cómo los medios específicos de la pintura veneciana plantearon una idea de belleza plenamente renacentista al mismo nivel, y a veces incluso superior, a lo que se hacía en Roma, Parma o Florencia.


Comisariada por Fernando Checa Cremades, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, la muestra aborda –desde hoy, 29 de junio, y hasta el 24 de septiembre– la presentación de este foco artístico, esencial para la comprensión de la historia de la pintura, desde una meditada selección de temas ejecutados por los maestros que le dieron fama universal, en lugar de hacerlo desde el ámbito cronológico o estilístico. Para ello presenta un extraordinario conjunto de pinturas, y algunas esculturas, grabados y libros, procedentes de colecciones privadas y museos como la Galleria dell ́Accademia de Venecia, el Museo Nacional del Prado de Madrid, la Fondazione Accademia Carrara de Bérgamo, el Palazzo Pitti de Florencia, el Kunsthistorisches Museum de Viena, la Galeria degli Uffizi de Florencia, la Biblioteca Nacional de España, el Musée du Louvre de París o la National Gallery de Londres.


Museo Thyssen - Sonia Delaunay, 'Vestidos simultáneos (Tres mujeres, formas, colores)', 1925. Óleo sobre lienzo 146 x 114 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.SONIA DELAUNAY. ARTE, DISEÑO Y MODA
Y un poco más adelante, en concreto del 4 de julio al 15 de octubre, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta –con la colaboración de la Comunidad de Madrid– la primera muestra en solitario en España de esta artista, con la que se pretende destacar no sólo su importante papel como pintora de vanguardia, sino también la exitosa aplicación de su ideario artístico a la vida cotidiana. Su obra puramente pictórica se exhibirá en las salas junto a libros y escenografías teatrales, diseños publicitarios, de interior y de moda, telas y vestidos, reuniendo más de 200 piezas procedentes de instituciones públicas como el Centro Pompidou, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de la Moda de París o el Museo Reina Sofía, y de colecciones privadas.


Nacida en Ucrania en una modesta familia judía, Sonia Delaunay (1885-1979) vivió y estudió en San Petersburgo (Rusia), Karlsruhe (Alemania) y París, donde contrajo matrimonio de conveniencia con el marchante alemán Wilhelm Uhde, en cuya galería expuso por primera vez en 1908. Gracias a él conoció a artistas de vanguardia como Picasso, Braque y el propio Robert Delaunay, con quien se casó en 1910, tras divorciarse de Uhde. A partir de entonces, el intercambio artístico entre ambos sería constante, aunque, ya desde los comienzos de su relación, Sonia se diferenciaría de su marido por compaginar los pinceles con las agujas de bordar, la decoración de interiores o el diseño de moda, convirtiéndose en una artista multidisciplinar, interesada en plasmar el lenguaje vanguardista sobre los más variados soportes, con vivos colores y técnicas diversas que recuerdan sus orígenes rusos. París se convirtió en su fuente de inspiración, pero fue en Madrid, en 1917, donde sus experimentos por trasladar el ideario del simultaneísmo a la vida cotidiana dieron el paso definitivo a la escena pública. En la capital española, Sonia no solo comenzó sus colaboraciones con las artes escénicas, sino que inauguró una boutique en la que vendía sus creaciones de moda y de interiores. Esta etapa madrileña, de la que se cumplen ahora 100 años, supuso para ella un momento de gran experimentación y libertad que marcaría todo su desarrollo artístico posterior.


Museo Thyssen - Barnizado final de "La muerte de Jacinto", de TiepoloArte, música… Vive el verano en el Museo Thyssen
Además de estas dos grandes exposiciones temporales, el Thyssen ofrece muchas otras posibilidades para disfrutar de un verano de arte. Como el montaje especial de la restauración y el estudio técnico de La muerte de Jacinto, de Tiépolo; a partir del 23 de junio. Como la micro exposición sobre el estreno de Madama Butterfly en Madrid, en 1907, y su relación con la moda japonista que recorrió gran parte de Occidente en el último tercio del siglo XIX, y de la que la capital española también fue partícipe; del 22 de junio al 27 de agosto. Como la sesión musical inspirada en las obras de Pollock, que correrá a cargo del grupo Forastero, este sábado 24 de junio, dentro del programa de conciertos Aperitivos Thyssen. Por supuesto, la Colección Permanente sigue ofreciendo más de siete siglos de historia a través de un gran archipiélago creativo que, sin duda, no tiene desperdicio.


Del Renacimiento a la Vanguardia, del siglo XVI al XX, diversas opciones que vuelven a confirmar que el Museo Thyssen es una de las visitas obligadas para todo aquel que vive o visita Madrid.


Fuente: Prensa Museo Thyssen-Bornemisza

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Villena: 24 horas ‘non stop’ para conmemorar el Día de la Música

Este sábado, 17 de junio, la ciudad alicantina de Villena da la bienvenida al verano con 24 horas de música ininterrumpida. Este sábado, 17 de junio, la ciudad alicantina de Villena da la bienvenida al verano con 24 horas de música ininterrumpida por las calles y plazas del municipio, y es que una de las consignas de la segunda edición de Villena es Música es que ‘el ritmo no pare’; un concierto continuo que arrancará a las 8:00 horas del sábado y concluirá al día siguiente.

 

Esta iniciativa de la Concejalía de Cultura ha logrado involucrar a toda la ciudad y a los vecinos de los alrededores, atrayendo a miles de turistas hasta la localidad. Efectivamente, coincidiendo con la celebración internacional del Día Internacional de la Música/Fiesta de la Música que cada año abre la temporada estival, Villena celebra mañana la segunda edición de uno de sus eventos musicales más destacados: Villena es Música (VEM), un acontecimiento anual que permite mostrar el gran potencial musical y la diversidad de estilos presentes en la ciudad alicantina.

 

Por segundo año consecutivo, Villena es Música promete lograr que ‘el ritmo no pare’ durante las 24 horas que dura esta singular actividad que arranca a las 8.00 horas con el toque de campanas de las iglesias de la localidad y el despertar musical que recorre los barrios de la Morenica, San Francisco, la Plaza de Toros, el Mercado y la Plaza de Santiago. A continuación, el aula de percusión de Villena interpretará una batucada que concluirá con el pregón oficial de las 12.00 horas, este año a cargo de la Familia Soler.

 

El evento, al que el año pasado se sumaron más de 1.044 músicos y 35 voluntarios, incorpora en esta segunda edición atractivas novedades: sesiones de música electrónica realizadas por DJ’s profesionales, música de todos los estilos interpretada única y exclusivamente por mujeres, homenajes a la poetisa Gloria Fuertes, conciertos desde los balcones de la ciudad y actuaciones de cantantes y músicos noveles en los locales adheridos a la iniciativa Open VEM;El VEM es una gran fiesta en torno a 23 escenarios repartidos por Villena. una gran fiesta en torno a 23 escenarios repartidos por la ciudad: el Mercado Municipal, el Jardín Salesianos, la Plaza Religiosa Águeda Hernández, el Espacio Joven, el Paseo Chapí y la Explanada del Castillo, entre otros.

 

Música electrónica. Cuatro generaciones de conocidos DJ’s locales y de ciudades vecinas ofrecerán durante estas 24 horas varias sesiones de música electrónica en el Paseo de Chapí. Además, se llevará a cabo una sesión de música chill out en la explanada del Castillo de la Atalaya.

 

Rock de tardeo. Esta es una de las grandes novedades de este año. Como buena ciudad rockera –Villena es sede, cada año, del festival Leyendas del Rock–, desde la Concejalía de Cultura han previsto que se celebren varios conciertos de rock de bandas tan conocidas como los villenenses ‘Maniática’. Los espectáculos tendrán lugar entre las 19.30 y las 22.30 horas en la fachada de la Plaza de Santiago.

 

Open VEM. Los dueños de los establecimientos de la ciudad vuelven a estar muy presentes en la celebración de Villena es Música, y es que sus locales se convierten en el escenario perfecto para dar a conocer a músicos y cantantes noveles que podrán interpretar sus temas tras inscribirse en la pizarra que los propios dueños cuelgan en la fachada de sus locales.

 

Space Zone. El reggae y el ska estarán también muy presentes en la Space Zone habilitada en la zona de los Salesianos de Villena.

 

Ellas son las grandes protagonistas de la segunda edición de Villena es Música.Música de las Mujeres. Ellas son las grandes protagonistas de la segunda edición de Villena es Música: una de las novedades de este año son los conciertos interpretados por mujeres que tendrán lugar en la Plaza de Águeda Hernández, escenario habitual de los actos de denuncia en contra de la violencia de género. El cuarteto de punk alicantino ‘Anne Bonny’ y el dúo ‘Alma Diablo’ son dos de los grupos que participarán en el VEM.

 

Solidaridad con Siria. Al igual que se hizo en la primera edición con el Asilo de Ancianos, Villena es Música volverá a tener un carácter benéfico que será coordinado desde la Concejalía de Bienestar Social del municipio alicantino. Precisamente, toda la recaudación solidaria de esta jornada irá destinada a los refugiados sirios. Dado que todos los artistas que actúan en el VEM lo hacen como homenaje y en ningún concierto se cobra entrada, todo lo recaudado procederá de las sillas alquiladas en diferentes escenarios al simbólico precio de 1 euro y por la venta de sombreros.

 

Música en los Balcones. El casco antiguo de la ciudad será testigo de pequeños conciertos de solistas, parejas y tríos que interpretarán desde los balcones de la localidad alicantina todo su repertorio.

 

Descarga el programa completo de conciertos y el mapa con las ubicaciones en este enlace.

 

Villena, ciudad de música
Durante el verano, Villena es un no parar de eventos musicales.Durante el verano, Villena es un no parar de eventos musicales. La temporada arranca con esta segunda edición de Villena es Música, con sus 1.200 artistas y 72 conciertos abiertos y gratuitos, pero la cosa sigue el 15 de julio, cuando se celebra la XII Noche Étnica Mestizaje, organizada por la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia, que este año trae a Raimundo Amador y al grupo argentino Che Sudaka. El tercer gran evento de la temporada es el Rabolagartija Festival, que este año trae como cabezas de cartel a Muchachito Bombo Inferno, la Mala Rodríguez, 7 notas 7 colores, Rozalén y Amparanoia, entre otros, y que se celebra del 18 al 19 de agosto. Cierra el verano el ya mecionado Leyendas del Rock, que del 9 al 12 de agosto apostará por grandes bandas del rock y el heavy metal, como Megadeth, Sabaton y Amon Amarth. En todo caso, Villena es un destino cutlural de primera línea y, sobre todo, una ciudad de música.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Este fin de semana: la mejor cerveza artesana en BeergoteFest Madrid

El espacio MEEU open air de la estación de Chamartín acogerá este fin de semana –los días 16, 17 y 18 de junio– la primera edición de BeergoteFest, la feria indipendiente para los amantes de la cerveza artesana.El espacio MEEU open air de la estación de Chamartín acogerá este fin de semana –los días 16, 17 y 18 de junio– la primera edición de BeergoteFest Madrid, una feria independiente organizada por cerveceros, y pensada para cerveceros y amantes de la buena cerveza artesana. El evento reunirá a cerca de 30 productores nacionales e internacionales muy escogidos; ofrecerá barbacoa de corte alemán, y estará amenizado con la música de diversos DJs, como Sylvia Opere, Álvaro Cabana, Paco Buggin, Javier O’Connor y Achara Liu.


“Es una feria de cerveceros independientes, donde solo tendrá cabida la pasión cervecera”. Así describen sus organizadores este nuevo festival, que pretende significarse exclusivamente por la calidad de las referencias participantes. Impulsado por los responsables de Cervezas La Cibeles y Madriz Hop Republic, su objetivo es compartir la cultura cervecera a través de los productores de la mejor cerveza artesana, para lo que contará con marcas españolas y extranjeras de primer nivel, como la madrileña La Quince o la micro alemana BRLO; Ebora y Monkey Beer, ambas de Toledo; la catalana Edge Brewing; Basqueland, de Guipuzcoa; Sargs de Logroño; la inglesa Greyhound Brewers; SanFrutos de Segovia o la portuguesa Dois Corvos.


Mediante un formato de degustación barato y muy dinámico, los participantes darán a conocer sus creaciones a los asistentes personalmente, aclarando cualquier duda y transmitiendo una vocación que no para de crecer en España. Al mismo tiempo, una propuesta gastronómica en forma de barbacoa alemana y su atractivo programa de actuaciones musicales hacen de BeergoteFest Madrid una cita imprescindible para recibir el verano.


En todo caso, este fin de semana, con la ciudad aplastada por la actual ola de calor, nada mejor que disfrutar de la mejor cerveza artesana, de buena música y buena comida. En definitiva, de ese Madrid diferente y, sobre todo, capaz de cautivar a cualqiera.


Este fin de semana, con la ciudad aplastada por la actual ola de calor, nada mejor que disfrutar de la mejor cerveza artesana.Coordenadas:
Fechas: 16 a 18 de junio de 2017
Lugar: Estación de Chamartín, primera planta (Calle
Agustín de Foxa, s/n). Espacio MEEU open air

Horarios: viernes 18:00 a 24:00 hrs; sábado 12:00 a 24:00 hrs y domingo 12:00 a 20:00 hrs.
Entrada: Gratuita
Más información: www.beergotefest.com


Fuente: Bucket Comunicación

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Arte, cultura y natrualeza – Uruguay en Otoño, un destino mágico

Uruguay en Otoño, un destino mágico. La Quebrada de los Cuervos, Colonia del Sacramento y su cultura y naturaleza, Valle Edén, paraísos termales y Valle del Lunarejo… estos son sólo algunos de los destinos perfectos para descubrir Uruguay en otoño. Lugares que sorprenderán al viajero y que se unen a numerosas propuestas y actividades de aventura, entre ellos paseos a caballo, vuelo libre, recorridos en todoterreno, en mountain bike o tirolina, entre muchas otras alternativas. Un cojunto de posibilidades realmente mágico.

 

Uruguay siempre es una buena elección. Bien en solitario o bien formando parte de un viaje multidestino, gracias a sus excelentes comunicaciones aéreas con los principales aeropuertos de Latinoamérica, el país es capaz de sorprender y enamorar al visitante. Ahora, con el inicio del otoño y los colores propios de esta estación, comienza una época mágica lo que, unido a sus suaves temperaturas y a la cantidad y diversidad de propuestas de aventura, hacen del país una opción aún más atractiva.

 

Quebrada de los Cuervos. Este paraíso escondido es un accidente geográfico que combina una garganta abierta por el arroyo Yerbal Chico y sierras agrestes. Su nombre procede de la presencia del cuervo de cabeza roja, también llamado buitre americano cabecirrojo. Uruguay ofrece todo tipo de opciones para los amantes de la naturaleza.A 45 km de la ciudad de Treinta y Tres, la Quebrada de los Cuervos es un área protegida cuenta con un paisaje majestuoso rodeado de paz natural. Un entorno subtropical que se forma alrededor de las aguas cristalinas que caracterizan esta particular quebrada y donde los visitantes tendrán la posibilidad de apreciar 180 especies de aves, mamíferos, anfibios y peces.

 

Colonia y su naturaleza. Si bien este destino se caracteriza por sus atractivos históricos y culturales, también ofrece un amplio abanico de actividades para realizar al aire libre y rodeados de naturaleza. Los visitantes pueden disfrutar de ‘tambos’ turísticos -establecimientos rurales-, cabalgatas al atardecer, recorridos por bodegas y una excelente gastronomía criolla. Colonia cuenta, además, con variados establecimientos de agroturismo que son ideales para aquellos que disfrutan del contacto con la naturaleza.

 

Paraísos termales. Estas piscinas naturales son el lugar ideal para descansar y alejarse del estrés urbano. Tanto Salto como Paysandú poseen paisajes de aspecto selvático y aguas claras, que invitan a embarcarse y disfrutar de la pesca recreativa. Ahora, con el inicio del otoño y los colores propios de esta estación, comienza una época mágica en Uruguay.En esta zona existen diversas estancias turísticas donde se pueden realizar paseos a caballo y diferentes tareas de campo. Los visitantes pueden experimentar la gastronomía local, que incluye postres tradicionales como el chajá, y la variedad de vinos más reconocida del país, el tannat.

 

Valle Edén. A 25 km de la ciudad de Tacuarembó podemos encontrar uno de los paisajes más atractivos del país. Valle Edén ofrece paisajes espectaculares, compuestos por su particular flora y fauna. En este destino se puede acampar y disfrutar de la naturaleza, por lo que es idóneo para comenzar un recorrido por Tacuarembó, el departamento tanguero que cuenta con playas de río, vegetación serrana y variados atractivos culturales.

 

Valle del Lunarejo. Rivera esconde otro de los tesoros de Uruguay: Valle del Lunarejo, que invita a disfrutar de quebradas modeladas por el agua, cerros con cimas aplanadas y la espectacular vegetación del Parque Natural Regional que lleva su nombre. En este destino hay 200 especies de vertebrados identificadas, entre ellas animales que se encuentran solo en esta zona del país.

 

Uruguay es un destino salpicado de rincones mágicos, lugares perfecto para vivir una experiencia diferente.Un destino salpicado de rincones mágicos, lugares perfecto para vivir una experiencia diferente; regiones de belleza incalculable, como las aguas termales de Salto, Paysandú y Rivera, las famosas playas de Punta del Este, los balnearios de aguas cristalinas de Piriápolis y Cabo Polonio, la suntuosa y virgen Atlántida o su cosmopolita capital: Montevideo. Uruguay es un país de contrastes, de tradiciones y folklore, donde la cultura, la arquitectura y la historia conviven con una naturaleza abrumadora, una gastronomía auténtica y, en general, un mosaico de posibilidades realmente fuera de serie.

 

Fuente: RV Edipress

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Islas Canarias: 7 lugares imperdibles para este verano

Islas Canarias - Parque Natural Dunas de Corralejo, Fuerteventura Pueblos con encanto, bosques milenarios, miradores que alcanzan las nubes… además de sus atractivas playas, las Islas Canarias atesoran un “refrescante” mundo interior; una gran conjunto de posibilidades para descubrir este verano como alternativa a la costa. Lugares para recorrer a pie o en bici, desde edificios de gran interés cultural hasta rincones que desvelan el pasado de estas islas. Siete joyas de las Islas Canarias que no te puedes perder:

 

FUERTEVENTURA: Parque Natural Dunas de Corralejo
En el norte de Fuerteventura, junto al gran núcleo turístico de Corralejo, está el mayor campo de dunas de las Islas Canarias, una enorme extensión de arenas finas y blancas bañada por las aguas turquesas del océano Atlántico. El aspecto desértico que tiene esta zona hace difícil creer que al final de las dunas se encuentre una de las playas más paradisíacas de todo el archipiélago. El sector sur es todo lo contrario, de colores ocres y rojos y formas rugosas y dramáticas que recuerdan que se trata de una zona de conos volcánicos. Para visitar el Parque Natural Dunas de Corralejo se recomienda no olvidar una toalla, agua y protección solar (opcionalmente bañador si no se practica nudismo), si bien hay que calzar botas para ascender los 300 metros del volcán Montaña Roja, para retratar con la cámara de fotos las islas vecinas de Lanzarote y La Graciosa despuntando sobre el mar.

 

Islas Canarias - Casco histórico de La Laguna, TenerifeTENERIFE: Casco histórico de La Laguna
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el conjunto histórico de La Laguna, de arquitectura colonial, es la primera muestra de centro urbano no fortificado, concebido y construido en el siglo XV según un plano inspirado en la navegación, que era la ciencia de la época. Fue la primera ciudad de las Islas Canarias y ahora es un foco cultural y universitario que nadie que visite Tenerife debe perderse. Sin murallas y con una amplia zona peatonal destinada a uso comercial, la ciudad invita a pasear en familia y descubrir sus palacios, iglesias y conventos, comenzando por la catedral de estilo neoclásico.

 

Islas Canarias - Bosque de Los Tilos, La PalmaLA PALMA: Bosque de Los Tilos
El interior de la isla de La Palma alberga el resultado de una explosión de biodiversidad que da apariencia de un lugar encantado, donde las nubes y los árboles se tocan. Una jungla inofensiva y tranquila que alberga uno de los bosques de frondosa laurisilva más importantes de las Islas Canarias. El Bosque de Los Tilos tuvo su origen hace varios de miles de años y se mantiene intacto como un primitivo reducto mundial de laurisilva y árboles de hoja ancha que hace millones de años abundaban en el planeta. El lugar fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2002, una protección que hoy engloba a toda la isla de La Palma. Merece la pena recorrer el corazón del bosque y ascender unos mil metros hasta llegar a los refrescantes manantiales de Marcos y Cordero.

 

Islas Canarias - César Manrique. Los Jameos del Agua, LanzaroteLANZAROTE: El legado de César Manrique
Lanzarote bien parece una isla modelada por un artista. Su pulcritud realza la armonía entre el arte y la naturaleza. El artista multidisciplinar César Manrique, creador universal y pionero del ecologismo, dejó su impronta en el que consideró “el lugar más bello de la tierra”. Gran parte de su obra se encuentra en la isla, como los Jameos del Agua, el Jardín del Cactus o el Mirador del Río, incluida la Fundación César Manrique, que cada año recibe la visita de miles de turistas. Su legado es un atractivo turístico de primera clase que se extiende no solo por Lanzarote, sino por todo el archipiélago. Desde 1993, la isla fue reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

 

Islas Canarias – Mirador de Los Roques, La GomeraLA GOMERA: Mirador de Los Roques
El Parque Nacional de Garajonay, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, puede contemplarse desde las alturas, una perspectiva inusual que es posible desde un conjunto de privilegiados miradores que permiten espectaculares vistas a un símbolo de la isla de La Gomera. Como el Mirador de Los Roques, que ofrece una mirada excepcional a los cinco enormes bloques redondeados de roca formados por magma, que nunca salió a la superficie, y que sobresalen del verde techo forestal por la erosión. Este paisaje está incluido por la UNESCO dentro de la Reserva de la Biosfera que abarca toda la isla. El mirador que se encuentra entre los roques de Agando y La Laja ofrece preciosos amaneceres y atardeceres que tiñen de rojo los 180 metros del cercano roque de Agando. La Zarcita, Carmina y Ojila son los nombres de los otros tres roques que vigilan la isla.

 

Islas Canarias - Cueva Pintada, Gran CanariaGRAN CANARIA: Cueva Pintada
Además de los casi 60 kilómetros de playas y más de 26.000 hectáreas declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en Gran Canaria también es posible caminar por un poblado prehistórico. En el norte de la isla se encuentra el Museo y Parque arqueológico Cueva Pintada, un yacimiento reconocido con el Premio Internacional de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) que conservan los restos de un asentamiento aborigen canario y permite descubrir la historia de la isla. Por la pasarela que atraviesa los restos arqueológicos se llega a una cueva en la que se conservan extraordinarias pinturas rupestres, ideal para viajeros inquietos que desean conocer las raíces de su destino de vacaciones.

 

Islas Canarias - Charco Azul, El HierroEL HIERRO: El Charco Azul
Una de las piscinas naturales de agua salada más bellas del archipiélago, su intenso color azul turquesa, que brilla en el entorno volcánico del majestuoso Valle de El Golfo, parece una obra del artista César Manrique, pero hablamos de un prodigio –uno más– de la propia naturaleza de El Hierro. Aunque es un enclave virgen y poco frecuentado, no es complicado acceder a él a pie para disfrutar de un compendio de las múltiples formas que dejó la lava. Dada su belleza, el Charco Azul es uno de los rincones más retratados de la isla.

 

Fuente: Porter Novelli

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Menorca en el plato – 10 días, 14 restaurantes y todo el sabor de la isla

Desde mañana, 9 de junio, y hasta el próximo día 18, los sabores más típicos de Menorca adquieren una nueva dimensión a través de la 4ª edición de “Menorca en el Plato”.Desde mañana, 9 de junio, y hasta el próximo día 18, los sabores más típicos de Menorca adquieren una nueva dimensión a través de la 4ª edición de “Menorca en el plato“, un evento que ofrece menús de comida y cena a precios especiales en 14 restaurantes de esta isla balear, siempre con el objetivo de poner en valor la gastronomía típica y el producto local.


Bajo el eslogan “Degusta los sabores típicos de la isla”, turistas y residentes podrán degustar durante 10 días consecutivos platos tan típicamente menorquines como el perol de ratjada (cazuela de raya), la sípia amb pilotes (sepia con albóndigas), las albergínies (berenjenas), la palangrana de be (bandeja de cordero), los callos o el oliaigua, entre muchos otros.


Los postres también serán grandes protagonistas durante estos días, y entre ellos destacan el menjar blanc (manjar blanco), la greixera de patata (un tipo de bizcocho elaborado con patata y harina de almendra), la tortada d’ametlla (tarta de almendra) o el púding de brossat amb mel (pudin de requesón con miel).


El menú especial “Menorca en el plato” estará compuesto de una degustación de Queso de Mahón (Menorca), un plato principal, postre típico menorquín, pan y copa de vino a un precio de €12,50. Además, este año se ha incrementado el número de participantes respecto a ediciones anteriores, con un total de 14 bares y restaurantes especializados en gastronomía menorquina, ubicados en diferentes municipios de la isla:


Ca’n Lluís (Ciutadella): Alaior, 22 – Tel. 971 38 01 54
Fang i Aram (Ciutadella): Gabriel Martí i Bella, 11 – Tel. 971 38 48 71
Loar Ferreries (Ferreries): Verge del Toro, 2 – Tel. 971 37 41 81
Mesón Rías Baixas (Ferreries): Plaza Menorca, 1 – Tel .971 37 45 58
Hotel Jeni & Restaurante (Es Mercadal): Mirada del Toro, 81 – Tel. 971 37 50 59
Molí des Racó (Es Mercadal): Major, 53 – Tel. 971 37 53 92
N’Aguedet (Es Mercadal): Lepanto, 30 – Tel. 971 37 53 91
Don Tomás (Es Migjorn Gran): Apart. Vista Mar – Urb. S. Tomás – Tel. 971 37 95 12
23 Can Avelino (Mahón): Sini des Moret, 23 – 971 09 17 44
Ca’n Joanet (Mahón): Moll de Llevant, 18 – Tel 971 36 03 07
La Môjigata (Mahón): Plaza España, 15 – Tel 971 36 08 70
Pigalle (Mahón) Bastió, 4 – 971 36 02 38
Casino Sant Climent (Sant Climent): Sant Jaume, 4 – Tel. 971 15 34 18
La Rueda (Sant Lluís): Sant Lluís, 30 –Tel. 971 15 03 49 – 971 15 11 84


Menorca en el plato – 10 días, 14 restaurantes y todo el sabor de una isla única.Cada uno de los establecimientos ofrecerá un menú diferente, lo que supone la posibilidad de realizar una ruta gastronómica por la isla durante los 10 días que dura el evento. En total, se ofrecerán 25 platos y 20 postres, cada uno con el toque personal del chef en cuestión, pero todos centrados en dar a conocer los sabores más típicos de la isla.


Menorca en el plato” cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Queso Mahón-Menorca y PIME Menorca. En todo caso, se trata de una excelente oportunidad para descubrir todo el sabor de esta isla realmente apasionante.


Fuente: Promotourist

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Música, danza, fuegos artificiales… Japón: un verano de festivales

Festivales de Verano en Japón. Gion Matsuri © JNTO Fuegos artificiales, danzas folclóricas, originales vestimentas, coloridas esculturas de papel, antiguas tradiciones samuráis… Estas son sólo algunas de las propuestas que este verano se pueden disfrutar en Japón. Durante la temporada, sus famosos festivales y eventos culturales llenan de actividad los distintos rincones del país y ofrecen al visitante una oportunidad única para conocer sus tradiciones, su historia y su cultura.

 

Gion Matsuri, Kioto en el siglo IX
Durante el mes de julio, la ciudad de Kioto revive una de sus tradiciones más antiguas, que se celebra anualmente desde hace más de 1100 años. Su origen se remonta al siglo IX, cuando se construyeron 66 carrozas para realizar un ritual de purificación y oración hacia los dioses después del fin de una peste. Entre las numerosas celebraciones destaca el desfile que se celebra el 17 de julio, cuando se pueden ver incluso algunos carros de la época Edo, decorados con antiguos y coloridos tapices.

 

Soma-Nomaoi, la carrera de los jinetes samuráis
Entre el 29 y 31 de julio, en Suma, Fukushima, el Festival Soma-Nomaoi recrea las antiguas batallas samuráis. Los momentos más destacados son el Koshiki Kacchu Keiba, cuando los jinetes samuráis ataviados con sus armaduras y cascos, y armados con una catana, compiten en una carrera de 1.000 metros. Festivales de Verano en Japón. Nebuta Matsuri Festival © JNTOTambién destaca el Shinki Sodatsusen en el que centenas de samuráis a caballo luchan para conseguir los 40 estandartes de los santuarios.

 

Nebuta y Neputa Matsuri, el festival de las grandes esculturas de papel
Del 2 al 7 de agosto, las ciudades de Hirosaki y Aomori, en la prefectura de Aomori, celebran uno de los desfiles con mayor colorido. Son los Nebuta Matsuri y Neputa Matsuri, en los que grandes estructuras de papel maché que evocan a guerreros, animales o escenas legendarias recorren iluminadas las calles de la ciudad. Un espectáculo nocturno que el viajero no se puede perder.

 

La ciudad de Akita acoge también del 3 al 6 de agosto el festival Akita Kanto Matsuri, una celebración con más de 200 años de historia. La fiesta se distingue por el tradicional concurso de “Kanto”, palo de bambú con forma de cruz que porta 46 lámparas y puede llegar a alcanzar los 12m de altura y 50kg de peso.

 

Hanabi, la fiesta de los fuegos artificiales
Uno de los símbolos inequívocos del verano en Japón son los fuegos artificiales, elementos imprescindibles de eventos y celebraciones estivales desde el siglo XVIII. El 2 y 3 de agosto, la ciudad de Nagaoka, en la prefectura de Niigata, acoge el “Nagaoka Fireworks” que se celebra en memoria de los caídos en la II Guerra Mundial y conmemora la reconstrucción de la ciudad dañada por el conflicto bélico. Festivales de Verano en Japón. Nagaoka Festival Fuegos Artificiales © JNTOEl 26 de agosto, la ciudad de Daisen, en la prefectura de Akita, celebra el concurso de pirotécnica “Omagari Fireworks”, de certamen de gran prestigio nacional.

 

O-Bon, homenaje a los ancestros
Alrededor del 15 de agosto se celebran en Japón diversos festivales en conmemoración de los difuntos y los ancestros. En estos eventos, la danza es la protagonista y se pueden observar grandes desfiles donde los integrantes de las distintas agrupaciones siguen sincronizados los mismos ritmos. Entre estos festivales destaca Nishimonai no Bon-Odori (Prefectura de Akita), que cuenta con una historia de más de 700 años y está declarado Patrimonio Nacional. La vestimenta de los bailarines, sus tradicionales sombreros y la música de percusión, flauta y cuerdas, llenan de vida y color las ciudades entre el 16 y 18 de agosto.

 

Yosakoi y Awa-Odori, espectáculos de danza
Entre el 12 y 15 de agosto, se celebra en la prefectura de Tokushima otra fiesta de gran prestigio internacional: Awa-Odori. En ella participan más de 100.000 bailarines y acuden más de un millón de visitantes que no se pierden la celebración de música, danza y originales vestimentas de las agrupaciones. Además, del 9 al 12 de agosto tiene lugar el festival Yosakoi Matsuri,Festivales de Verano en Japón. Awa-Dori Festival Danza © JNTO que se desarrolla en la prefectura de Kochi, en Shikoku. Rival del popular Awa Odori, es también un encuentro donde la danza es la protagonista. En él se dan cita numerosas agrupaciones de jóvenes que muestran al público sus originales trajes y coreografías de música folclórica o moderna.

 

En todo caso, este verano volverá a ser una explosión de color, música, danza… gracias a las diversas expresiones populares que hacen de Japón un destino verdaderamente imprescindible.

 

Fuente: The Blueroom Project

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Todo Junio: XVII Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero

Durante todo el mes de junio, la localidad burgalesa de Aranda de Duero ofrece la XVII edición de sus Jornadas del Lechazo Asado. Durante todo el mes de junio, la localidad burgalesa de Aranda de Duero ofrece la XVII edición de sus Jornadas del Lechazo Asado. El cordero lechal, protagonista principal de esta fiesta culinaria, estará acompañado en los menús por diferentes productos gastronómicos de calidad, como la Lechuga de Medina y, por supuesto, de los vinos de la D.O. Ribera del Duero. ¡Un maridaje perfecto!


Así, durante un mes, Aranda de Duero vivirá una fiesta constante, donde los aromas a horno de leña se mezclan con los del vino; las calles se llenan de miles de viajeros atraídos por los sabores de la Ribera y el menú especial de esta XVII edición de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero. En todo caso, 9 asadores ofrecen sus menús, en los que el cordero lechal es el elemento en torno al que girarán las diferentes propuestas culinarias:


Miles de viajeros son atraídos por los sabores de la Ribera y el menú especial de esta XVII edición de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero.– El 51 del Sol. Entrantes: Burgos en texturas; Castellanos x el mundo….el viaje; Pan de torta 2.0; Hamburguesa de Lechazo a la parrilla, en pan de morcilla de Cardeña. Postre: Dulce Paisaje Ribereño.


– Asador El Ciprés. Entrantes: Salmorejo con crujiente de queso de oveja; Crepes de manitas de lechal; Croquetas caseras ‘El Ciprés’; Cecina IGP con aceite de trufa y cebolla caramelizada; Morcilla de Aranda con chorizo al vino y pimientos naturales al horno de leña. Postre: Surtido de postres caseros.


– Mesón El Pastor. Entrantes: Ensalada de lechazo escabechada; Morcilla de Aranda con pimientos; Croquetas de ibéricos; Pimientos rellenos de menudillos de lechazo. Postre: Surtido de postres caseros.


– Restaurante Aitana. Entrantes: Casquería de lechazo; Morcilla en sus dos formas; Pastel de verduras gratinado. Postre: Postre especial de la casa.


– Asador Restaurante El Lagar de Isilla. Entrantes: Alubias con manitas de lechazo; Ensalada de pierna de lechazo escabechada; Destellos de lechazo; Lenguas de lechazo con pisto; Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza Dijon. Postre: Tarta de Hojaldre con crema y nata.


El Lechazo Asado, protagonista principal de esta fiesta culinaria, estará acompañado en los menús por diferentes productos gastronómicos de calidad, como la Lechuga de Medina y, por supuesto, de los vinos de la D.O. Ribera del Duero.– Asador de Aranda. Entrantes: Morcilla de Aranda con piperrada y alegría; Mollejas de lechazo salteadas con boletus; Pimientos Asados al horno con ventresca y anchoa; Patitas de lechazo guisadas como las de la abuela. Postre: Hojaldre casero a la crema y chocolate calentito; Café, rosquilla y chupito.


– Mesón de la Villa. Entrantes: Croquetas caseras de lechazo; Morcilla de Aranda; Chorizo de matanza; Pimientos asados al horno; Chanfaina; Riñones a la parrilla. Postre: Tiramisú del Véneto.


– Asador Casa Florencio. Entrantes: Crema fría de tomate con crujiente de queso churro y anchoa ahumada. Buñuelos de morcilla con mermelada de pimiento; Salteado de borrajas con parmentier trufado y mollejas de lechal fritas; Guiso de carrilleras de lechazo al vino tinto, puré de boniato y crujiente de torta de Aranda. Postre: Copa de tiramisú ‘Casa Florencio’.


– Hotel Restaurante Montermoso. Entrantes: Brochetitas de lechazo con salsa alioli de miel; Morcilla de Aranda sobre pimientos asados; Habitas tiernas con mollejas de lechazo y boletus; Cestitas dulces de riñones al Pedro Ximenez. Postre: Postre de la casa.


Las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero son un encuentro con la mejor gastronomía y todo el encanto de esta localidad burgalesa.Como no podía ser de otro modo, el lechazo de Aranda de Duero ha de ser acompañado por los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que ofrecen el maridaje perfecto con el menú. Sus características acompañan la cocina arandina potenciando su sabor y dando ese toque local tan importante a los platos.


Estas Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera (ASOHAR) y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y cuentan con la participación de la Lechuga de Medina. Se trata de un encuentro gastronómico en el que los menús de estos nueve asadores tienen un precio de 38 euros. Toda la información en la página web www.lechazo.es


Fuente: RV Edipress

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Bahamas – Festivales que ofrecen un capricho para el paladar

Unas islas de ensueño rodeadas de aguas cristalinas son siempre una apuesta segura, pero sí además incorporas dos festivales gastronómicos, Las Bahamas se convierten en el destino perfecto.Unas islas de ensueño rodeadas de aguas cristalinas son siempre una apuesta segura, pero sí además incorporas dos festivales gastronómicos, Las Bahamas se convierten en el destino perfecto.


Efectivamente, dos eventos festivos y coloridos son los que tendrán lugar en Eleuthera y Andros, dos espectaculares islas del archipiélago de Las Bahamas, durante el mes de junio; dos festivales que, por supuesto, suponen un verdadero gusto al paladar, que ofrecen la excusa perfecta para disfrutar del sol y la playa, pero que también invitan a descubrir todo el encanto cultural de estas islas… ¡qué no es poco!


El Festival de la Piña – The Pineapple Festival in Eleuthera, del 1 al 5 de junio
La piña es el motivo central de este festival, creado en 1988, en Gregory Town, en el norte de Eleuthera. La isla está rodeada por multitud de plantaciones de esta fruta, y el festival no es otra cosa que un claro tributo tanto a los agricultores –por su contribución a la comunidad local– como a la propia piña, un cultivo íntimamente ligado a la historia y a la cultura de Eleuthera. En todo caso, bahameños y turistas pueden disfrutar de muy diversas actividades siempre relacionadas con la piña. Bahamas - El Festival del Cangrejo - The Crab Festival en Andros, del 8 al 10 de junio.El programa cuenta con un concurso de cocina, triatlón, carrera ciclista, conciertos y bailes, además de degustaciones dulces y saladas a base de piña y la proclamación de Mini Miss Pineapple (para los niños), entre otras muchas opciones.


El Festival del Cangrejo – The Crab Festival in Andros, del 8 al 10 de junio
Desde 1997, los bahameños celebran este simpático festival ligado a uno de los “habitantes” más emblemáticos de la isla de Andros: los cangrejos de piedra (stones crabs). Conocida como “La Tierra de los Cangrejos”, Andros es el hogar de estos crustáceos marinos que, durante los meses de verano, cuando llega el atardecer, corretean a lo largo de las calles de la isla… ¡por millones! En todo caso, el programa de este singular evento incluye liberación de cangrejos, degustación y concurso de cocina bajo el título de “101 maneras de cocinar cangrejo” y espectáculos culturales con música bahameña, todo ello acompañado del famoso ritmo musical Rake N´Scrape, propio de la isla.


Descubre toda la agenda de eventos que tienen lugar en Las Bahamas en: www.bahamas.com/events


Las Bahamas ofrecen también un mosaico cultural, artístico y gastronómico que no tiene desperdicio.En todo caso, este gran archipiélago formado por una multitud de hasta 700 islas que acompañan a la 3ª barrera de coral más grande del mundo no es sólo un paraíso de sol y playa, Las Bahamas ofrecen también un mosaico cultural, artístico y gastronómico que no tiene desperdicio. Nassau & Paradise Island, Grand Bahama Island, Eleuthera & Harbour Island, Cat Island, San Salvador, Long Island, Bimini, The Abacos, The Exumas, Inagua, Andros… algunas discretas, otras exuberantes, estas islas ofrecen un conjunto de experiencias realmente fuera de serie.


Fuente: Press & PR Consultant

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario