Fundación MAPFRE presenta la mayor retrospectiva sobre Humberto Rivas

Fundación MAPFRE presenta la mayor retrospectiva del fotógrafo Humberto RivasDesde hoy, 21 de septiembre, y hasta el próximo 5 de enero de 2019, la Fundación MAPFRE presenta en su madrileña Sala Bárbara de Braganza la más completa revisión hecha hasta el momento de la obra del gran fotógrafo Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937 – Barcelona, 2009).

 

Esta excepcional exposición retrospectiva pretende reivindicar la figura de un artista fundamental de la fotografía española y poner de manifiesto la importante renovación del lenguaje fotográfico que su obra ha supuesto. Comisariada por Pep Benlloch, la selección, con más de 180 obras y material de archivo, aborda el trabajo de este fotógrafo a lo largo de toda su trayectoria, que comprende desde los años sesenta del siglo XX hasta el año 2005.

 

La muestra presenta su producción de manera cronológica, contando con préstamos de copias de época en su mayoría procedentes del Archivo Humberto Rivas (Barcelona), así como de las principales colecciones y museos que albergan obra suya: Museu Nacional d’Art de Catalunya, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Fundació Per Amora l ́Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Foto Colectania y Fundación MAPFRE.

 

Su obra fotográfica abarca tanto paisajes como retratos, clasificación con la que, sin embargo, nunca se sintió cómodo, y a la que nunca quiso someterse. Creador de una nueva forma de documentar, sus imágenes buscan plasmar la huella del tiempo y de la memoria con un estilo sobrio y sencillo que invita al diálogo y la reflexión con el espectador.

 

Argentina / Norte
Fundación MAPFRE presenta la mayor retrospectiva del fotógrafo Humberto RivasLa exposición que presenta Fundación MAPFRE recorre diversas etapas en la vida del artista, así como los puntos clave de su proceso creativo. En este sentido, a mediados de la década de 1950 Humberto Rivas comenzó a explorar la creación artística a través del dibujo, la pintura e incluso el cine –en 1973 filmó su único cortometraje. Fue entonces cuando también se acercó a la fotografía; entre 1956 y 1960 formó parte del Grupo Forum desde donde, partiendo de la aplicación de las ideas del fotógrafo alemán Otto Steinert y sus ideas sobre la fotografía subjetiva, se insistió en la importancia de la fotografía como medio de expresión, más allá de lo documental. Los miembros del grupo reivindicaron la condición de arte para la fotografía y la de artista para los fotógrafos.

 

En 1972 realizó con María, su mujer, y la escritora Nelly Schnaith un viaje al norte de Argentina, a las localidades de Tucumán, Salta y Jujuy. Allí realizó una serie de fotografías que posteriormente tituló Norte. Fotografió de manera espontánea aquello que llamaba su atención, registrando sin saberlo los distintos temas sobre los que volvería posteriormente: el travesti disfrazado, los muros resquebrajados, retratos de los habitantes del pueblo y paisajes entre la bruma del amanecer o al atardecer.

 

Barcelona
En 1976 Humberto Rivas llegaba a Barcelona procedente de Buenos Aires. En la ciudad condal funcionaba desde 1973 la galería Spectrum, único espacio en España en el que se mostraba fotografía. Entre el joven grupo de fotógrafos catalanes que exponían allí su obra estaban Toni Catany, Pere Formiguera, Manel Esclusa, Josep Rigol y Joan Fontcuberta, quienes buscaban una alternativa distinta al documentalismo que predominaba en el contexto fotográfico de los años cincuenta y sesenta en la península.

 

Fundación MAPFRE presenta la mayor retrospectiva del fotógrafo Humberto RivasEl ímpetu de los jóvenes fotógrafos reunidos en torno a la galería Spectrum, a los que se unió Humberto Rivas, buscaba llevar la fotografía al estatus de obra de arte, y en consecuencia, alcanzar para el fotógrafo la consideración de creador de imágenes desde una visión subjetiva y personal, en un momento en el que, pese a la existencia de importantes revistas centradas en esta visión de la fotografía, como AFAL y Nueva Lente, no podía hablarse de fotografía creativa española (como tampoco existía un mercado de la fotografía), lo que obligaba a la referencia constante a fotógrafos norteamericanos y europeos. Rivas seguiría participando en diversas exposiciones, talleres, seminarios…

 

Inicio del color
Tras la aparición del revelado en color Cibachrome en España, a principios de los ochenta, Humberto Rivas realizó una serie de paisajes urbanos centrados preferentemente en esquinas y tiendas cerradas, en su mayoría tomados en 1986 con cámara de medio formato. En estas imágenes se pueden ver las características habituales de sus paisajes urbanos: señales de tráfico, paredes desconchadas, fachadas pintadas. Elementos todos ellos que remiten a la huella del pasado y la memoria.

 

Un proyecto de vida
Fundación MAPFRE presenta la mayor retrospectiva del fotógrafo Humberto RivasHumberto Rivas fue un artista de un solo proyecto: sus fotografías, ya fuesen retratos, paisajes o bodegones, fueron el resultado del trabajo compacto y coherente, con apenas cambios en el planteamiento conceptual y solo algunas variaciones técnicas en lo formal, que desarrolló a lo largo de su trayectoria. Un recorrido creativo que le valió el reconocimiento, en 1996, del Premio Ciudad de Barcelona y al año siguiente el Premio Nacional de Fotografía.

 

En todo caso, a través de esta singular exposición la Fundación MAPFRE vuelve a ofrecer una interesante mirada al arte contemporáneo, subrayando aún más, si cabe, su papel fundamental dentro del circuito del arte en España.

 

Fuente: Fundación MAPFRE

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Arte sobre las olas: el pintor español Eduardo Arranz-Bravo decorará el casco del nuevo Norwegian Encore de NCL

Eduardo Arranz-Bravo decorará el casco del nuevo Norwegian Encore de NCL La naviera Norwegian Cruise Line (NCL) ha anunciado que Eduardo Arranz-Bravo, el conocido y premiado artista español, ha creado la obra de arte que adornará el casco del Norwegian Encore, el cuarto y último barco de la clase Breakaway-Plus, que hará su debut en Miami el próximo noviembre de 2019.


El casco del barco, que representará el estilo moderno y abstracto característico del pintor de origen catalán, mostrará un laberinto de color de popa a proa, que se inspira en la vida de Arranz-Bravo junto al mar en Barcelona y que rinde homenaje a la emocionante experiencia de pasajero por la que la marca Norwegian es conocida.


Norwegian Cruise Line es una compañía joven y pionera conocida por sus innovadoras experiencias y por su imponente colección de barcos con un diseño realmente hermoso”, ha comentado personalmente Arranz-Bravo. “Me siento honrado no solo de poder dar vida a esa emoción aún más en el Norwegian Encore, sino también de poder demostrar la pasión que siento por el océano y por Barcelona, mi ciudad natal”, ha concluido.


Frank Del Rio, President and Chief Executive Officer de Norwegian Cruise Line Holdings, desempeñó un papel principal en la selección de Arranz-Bravo como artista para la decoración del casco del Norwegian Encore, ya que su trabajo le ha inspirado durante años. La pasión de Del Rio por el arte ha ayudado a mejorar la experiencia a bordo de los barcos de la compañía. Prueba de ello es la colección de arte multimillonaria que se puede ver en el Norwegian Bliss en la actualidad.


“Somos conocidos por nuestros icónicos diseños en los cascos y sabemos que el llamativo diseño de Arranz-Bravo complementará a la perfección los coloridos destinos del Caribe que el Norwegian Encore visitará cuando haga su debut el año que viene”, ha comentado Del Rio.


Reconocido por su enfoque ingenioso y humanístico, el trabajo de Arranz-Bravo se exhibe por todo el mundo y muestra una evolución constante que algunos tildan de futurista. Goza de una gran reputación ya que ha recibido numerosas premios y galardones, y fue uno de los tres artistas elegidos para representar a los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.


“El diseño de Eduardo será un complemento perfecto para la colección de obras de arte de los cascos de nuestra flota y demuestra la dinámica experiencia que nuestros pasajeros disfrutarán a bordo”, ha comentado por su parte Andy Stuart, President and Chief Executive Officer de NCL. “Estamos orgullosos de darle la bienvenida a la familia Norwegian Cruise Line”, ha finalizado.


El Norwegian Encore completará la clase Breakaway-Plus, la de mayor éxito en la historia de NCLCon aproximadamente 167.800 toneladas brutas y capacidad para 4.000 pasajeros, el Norwegian Encore completará la clase Breakaway-Plus, la de mayor éxito en la historia de la compañía. Actualmente, el barco se está construyendo en los astilleros Meyer Werft, en Papenburgo (Alemania), y contará con numerosas e innovadoras opciones gastronómicas, actividades de entretenimiento y ocio que los pasajeros esperan de la marca líder del sector.


Tras su presentación, zarpará de Miami todos los domingos y realizará viajes de siete días al Caribe Oriental, comenzando con su primer viaje el 17 de noviembre de 2019 hasta el 12 de abril de 2020. En todo caso, en los próximos meses se proporcionarán más detalles sobre el diseño, los alojamientos, las opciones gastronómicas y las ofertas a bordo del nuevo y espectacular barco.


Fuente: Marco de Comunicación

Publicado en Cruceros | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

CGAC – 25 años del mejor arte contemporáneo en Galicia

CGAC – 25 años del mejor arte contemporáneo en GaliciaUna nueva muestra, música, maratón de talleres, danza y cine serán las propuestas encargadas de celebrar –del 26 a 30 de septiembre– el 25 aniversario del CGAC, el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago de Compostela.

 

Además de las diversas actividades programadas, el 25 aniversario del CGAC llega acompañado de numerosas publicaciones llevadas a cabo por el propio Centro. Todo ello para subrayar los 25 años de recorrido de un referente en el arte contemporáneo, con plena vocación internacional, que apoya e impulsa la realidad artística de Galicia a través de atractivas exposiciones temporales y de una colección propia en crecimiento, siempre enmarcadas por el extraordinario conjunto arquitectónico diseñado por Álvaro Siza Vieira.

 

El programa de actividades que conforman la celebración del 25 aniversario del CGAC incluye propuestas como:

 

CONVERSACIÓN ENTRE DIRECTORES / Miércoles 26/09 – 19:00 h (Auditorio del CGAC)
El CGAC propone un ejercicio de memoria y de reencuentro con algunos de los directores que formaron parte de su historia: Antón Pulido, Miguel Fernández- Cid, Miguel von Hafe y Santiago Olmo. El museo de hoy es fruto del trabajo colectivo de los equipos del museo y de sus directores, así como de la interacción de las ideas y propuestas expuestas con y para el público. Una excelente ocasión para transmitir a la ciudadanía la importancia de un proyecto que debe sentir como suyo y subrayar su carácter colectivo.

 

CGAC – 25 años. Recorrido por la intervención de Javier RieraRECORRIDO POR LA INTERVENCIÓN DE JAVIER RIERA / Jueves 27/09 – 21:00 h (Parque de Bonaval)
La construcción del edificio del CGAC se realizó paralelamente y en diálogo con la transformación de la antigua huerta del convento de San Domingos de Bonaval. A modo de celebración de esta radical y decisiva transformación urbana de la ciudad de Santiago, Javier Riera (Avilés, Asturias, 1965) concibió un breve paseo por el parque de Bonaval al anochecer: cuando se apaga el sol, la oscuridad deja aparecer sobre los árboles formas y geometrías a través de proyecciones que crean un instante escenográfico. Para completar la visión de su trabajo, el artista presenta en el interior del museo diversas proyecciones que intentan evocar desde la mirada y la tecnología actual la sensación mágica de las cuevas del paleolítco, así como dos libros de sus recientes cianotipias, que conectan con el desarrollo de las imágenes proyectadas.

 

CGAC – 25 años. Danza: CLOSER DANZA: Closer / Viernes 28/09 – 20:00 h
(Terraza del CGAC)
Esta obra surge del interés del director y coreógrafo Thomas Noone por la investigación sobre los diferentes lenguajes de la danza, las colocaciones en escena y las diversas perspectivas vivenciales para el público. Thomas Noone crea obras corales desarrollando lenguajes específicos para cada bailarín; cuestiona quién somos, qué somos y cómo manifestamos nuestra humanidad mientras intentamos controlar nuestro lado animal.

 

Arte & Lounge / Viernes 28/09 – 21:00 h
(Cantina del CGAC)
Al anochecer, con unos pinchos para acompañar el momento, los asistentes podrán experimentar la intervención de Javier Riera sobre el paisaje del parque.

 

CONCIERTO: Bombino, rock tuareg / Viernes 28/09 – 22:00 h (Exterior do CGAC)
La noche del viernes contará con la actuación de Bombino, que fusiona ritmos bereberes tradicionales con la energía del rock. Junto con los diversos músicos que le acompañan, Bombino presentará su nuevo álbum, CGAC – 25 años. Concierto: BOMBINO, ROCK TUAREG Deran (Partisan Records, mayo de 2018), un trabajo que traza un itinerario por el desierto a través de los misteriosos sonidos contemporáneos procedentes del legendario Sáhara.

 

MARATÓN DE TALLERES / Sábado 29/09 – 11:00 a 19:00 h (Exterior del CGAC)
Se llevarán a cabo tres talleres simultáneos de creación plástica para todos los públicos dirigidos por el equipo del artista Alejandro Marote. Los talleres tendrán lugar durante todo el día y no será precisa la inscripción previa, de manera que el público podrá sumarse cuando quiera a cada una de ellos.

 

Taller Equipo A.- En este taller de estampación los asistentes aprenderán el proceso de serigrafía a varios colores, empleando recortes de siluetas fotográficas para diseñar sus propios modelos. El público podrá traer sus prendas de ropa para realizar los diseños y el CGAC obsequiará a las 50 primeras personas que acudan al taller con camisetas o bolsas de tela del 25 aniversario para hacer las serigrafías.

 

Taller Megalópolis.- En este taller se reflexionará sobre la ciudad del futuro y la sostenibilidad. Se analizará la geometría que cimienta y que contiene la naturaleza y se realizarán maquetas de edificios con cartón reciclado que serán intervenidas mediante diferentes procesos plásticos, como la serigrafía, la pintura o el collage. El resultado será la construcción grupal de una megalópolis que se colgará en una gran estructura pendular en forma de icosaedro; CGAC – 25 años. Maratón de Talleresun pequeño gran planeta artístico, fantástico y colaborativo.

 

Taller (Meta)morphosis.- Durante esta actividad se trabajará el proceso que va de la figuración a la abstracción pura, centrándose en la geometría y en los fractales presentes en la naturaleza. Se partirá de una gran esfera de cuatro metros de altura, que será intervenida a partir de diferentes técnicas plásticas para construir, mediante trabajo colaborativo, una gran escultura poliédrica.

 

SESIÓN VERMÚ CON MÚSICA EN DIRECTO / Sábado 29/09 – 13:00 h (Exterior del CGAC)
Con motivo del 25 aniversario del Centro, el grupo gallego Aló Django (Xabier Mera, guitarra y voz / Quim Fariña, violín / Alfonso Calvo, contrabajo / David Tato Rodríguez, guitarra) amenizará la sesión vermú con un repertorio musical inspirado en el jazz y en la música de los gitanos manouche centroeuropeos de los años 20.

 

CINE CON MÚSICA EN DIRECTO / Domingo 30/09 – 13:00 h (Auditorio del CGAC)
En la selección fílmica, un nuevo viaje a los años 20 rinde homenaje a la década del aniversario del CGAC. CGAC – 25 años. Cine con música en directoAsí, la formación Caspervek Trío hará la banda sonora en directo de la obra maestra de cine El maquinista de la general, del año 1926. Una comedia de acción trepidante para todos los públicos dirigida y protagonizada por Buster Keaton.

 

Por 25 años más
El cuarto de siglo que el CGAC lleva transitando por los senderos del arte contemporáneo es sólo el principio del camino. Así, la temporada 2018-2019 llega cargada de nuevas exposiciones y actividades, entre las que destacan, por ejemplo, Bleda y Rosa. Geografía del tiempo (19 octubre – 20 enero 2019), una muestra que reúne veinticinco años del trabajo fotográfico de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) articulándolo alrededor de la serie Campos de batalla: un proyecto iniciado en 1994 y finalizado recientemente, que se muestra al completo por primera vez. O la muestra sobre el trabajo de Julião Sarmento, WITHOUT (9 noviembre – 3 febrero 2019), una visión panorámica que recoge trabajos alrededor de lo cinematográfico y que atraviesa toda su trayectoria. Además, una nueva edición de Filocafé en colaboración de la Asociación Gallega de la Crítica; Arte e Silencio, una propuesta de meditación sobre una obra de arte, así como cursos de cine, historia del arte y arquitectura, entre muchas otras propuestas, continúan haciendo del CGAC uno de los epicentros indiscutibles del arte en Galicia.

 

Fuente: Prensa CGAC

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Del Barroco a San Isidro – La huella cultural española en Filipinas

Del Barroco a San Isidro – La huella cultural española en Filipinas Arquitectura, costumbres, fiestas y tradiciones vividas a miles de kilómetros de la Península Ibérica; relatos de una historia compartida. Así es este recorrido por los principales lugares que evidencian la influencia castellana en el patrimonio y la cultura del archipiélago de Filipinas.


Si bien es cierto que al nombrar Filipinas acuden a la mente imágenes de playas paradisiacas y naturaleza desbordante, el archipiélago es también hogar de un patrimonio cultural mezcla de más de 300 años de colonización y tradiciones originarias. Desde joyas históricas declaradas Patrimonio de la Humanidad hasta arraigadas fiestas populares marcan el carácter de la isla y exhalan influencia española por los cuatro costados; para muestra, un botón:  


Las Iglesias Barrocas de Filipinas.- Declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993, este singular conjunto está formado por cuatro iglesias, situadas en Manila, Ilocos Sur, Ilocos Norte e Iloílo, que fueron construidas por los españoles a partir de finales del siglo XVI. Cada una de ellas supone el resultado de la reinterpretación local del barroco europeo.


Ciudad histórica de Vigan – La huella cultural española en FilipinasLa ciudad histórica de Vigan.- Situada en la isla de Luzón y capital provincial de Ilocos Sur, Vigan fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999. Fundada en el siglo XVI, la ciudad es el ejemplo intacto del urbanismo colonial español en Asia. Su arquitectura es un exponente de la confluencia de elementos culturales procedentes de otras regiones de Filipinas, así como de China y Europa. Esa confluencia ha dado como resultado la configuración de un paisaje urbano excepcional: la ciudad colonial mejor conservada de Asia.


Manila.- Si hay un lugar donde las huellas de Castilla son especialmente visibles, ese es el distrito de Intramuros, en Manila. Situado al sur del Rio Pasig, en la bahía de la ciudad, se erige un recuerdo clave del antiguo vínculo con la metrópoli: la ciudad amurallada de Intramuros. Construida en 1571 por el conquistador español Miguel López de Legazpi, sus paredes defendieron el palacio y las iglesias de su interior hasta que fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente reconstruida, hoy alberga edificios históricos y calles empedradas que recuerdan a ciudades situadas a miles de kilómetros de allí. Entre sus construcciones más emblemáticas:


Catedral de Manila – La huella cultural española en Filipinas– La Catedral de Manila: erigida en 1581, y siete veces reconstruida tras varios incidentes, incluyendo incendios, innumerables terremotos y, sobre todo, el trágico bombardeo de Manila durante la Segunda Guerra Mundial, la Catedral de Manila corona la Plaza de Roma y es el templo más importante de Filipinas, el único país católico de Asia. 

 

– Casa Manila: se trata de un museo etnográfico que imita las viviendas que levantaban los españoles durante los años coloniales. Edificios de varias plantas en los que es fácil imaginar cuál era el nivel de vida de los ciudadanos españoles. Zaguán, corredor, sala y antesala, habitaciones, azotea, cocina… las típicas estancias de estos palacetes denominados «Casa Manila».

 

– La Iglesia de San Agustín: una de las cuatro iglesias barrocas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y, también, la más antigua de la ciudad.  Un magnífico templo que sorprende con ricas decoraciones en sus paredes y techos, así como por los asientos del coro, tallados por los monjes Agustinos.

 

Fuerte de Santiago – La huella cultural española en Filipinas– Fuerte de Santiago: bajo el escudo de Santiago, esta ciudadela amurallada fue el fortín defensivo que construyó Miguel López de Legazpi tras fundar Manila. Además de su significado militar, el recinto es hoy un homenaje al héroe nacional filipino, José Rizal, fusilado por las autoridades españolas en 1898.

 

La fiesta más castiza.- Y si los vestigios patrimoniales son evidencias claras de la impronta española en la isla, Filipinas también cuenta con festividades que bien podrían recordar al Madrid más castizo, como la celebración dedicada a San Isidro Labrador, que se remonta al siglo XVI. La fiesta supone un momento de máximo esplendor turístico en la provincia de Quezón, al sudeste de Manila. Durante el día, los filipinos se visten con sus mejores galas para recibir al santo en su procesión. 

 

Además, es imposible olvidar las calesas que recorren de arriba abajo la ciudad de Manila al más puro estilo sevillano. En definitiva, no es extraño que Filipinas sea el país más latino de Asia y un evidente espejo de la historia de España al otro lado del mundo.

 

Fuente: Comunicación Iberoamericana

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Las Murallas de Alcalá de Henares estrenan iluminación

Las Murallas de Alcalá de Henares estrenan iluminación Coincidiendo con el XX Aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por fin uno de los lugares con más encanto de la ciudad podrá contemplarse en todo su relieve con una iluminación especial, diseñada para la ocasión.

 

La teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, Olga García, la concejala de Cultura, María Aranguren, y la presidenta de la Junta del distrito I, Brianda Yáñez, ha presentado la iluminación ornamental de la muralla de Alcalá de Henares. Un proyecto se ha desarrollado gracias al trabajo transversal llevado a cabo entre las Concejalías de Cultura, Patrimonio e Infraestructuras.

 

Aranguren ha destacado que la iluminación “ha sido posible gracias a Musical Sport, por la mejora que ofrecieron en la licitación del Mercado Cervantino, y con la que se consigue embellecer el espacio y que, además, sea un atractivo turístico”. La concejala ha detallado que se trata de un sistema de iluminación sostenible que “consume 1,5 veces lo que consume un secador de pelo; es el mismo sistema del Wanda Metropolitano, el Empire State de Nueva York, o la Real Casa de Correos (Ayuntamiento de Madrid), es un elemento más para poner en valor este espacio y convertirlo en un sitio de referencia. Se utilizará para los Conciertos de la Muralla, el Mercado Cervantino o el Don Juan, entre otros eventos”.

 

Olga García destacó que este nuevo alumbrado “es una demostración más de la buena gestión que hace este equipo de Gobierno. La mejora se ha conseguido a coste 0 para las arcas municipales gracias a la mejora del contrato. Además para nosotras es importantísimo poner en valor, y no sólo proteger y cuidar, el patrimonio histórico. Precisamente en el XX aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad Las Murallas de Alcalá de Henares estrenan iluminaciónes más importante que nunca devolverle a las alcalaínas y alcalaínos el derecho a disfrutar del extenso y rico patrimonio que tiene la ciudad”.

 

El interior de las Murallas de Alcalá, en plena Huerta del Palacio Arzobispal, lugar de encuentro cultural y turístico, escenario de conciertos, o marco habitual del Don Juan en Alcalá o del Mercado Cervantino –Fiestas de Interés Turístico Nacional desde el pasado año– ya puede contemplarse en toda su extensión a través de una iluminación muy particular que pone de relieve uno de los rincones más apreciados de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Todo un despliegue de luces que ha conllevado, además, algunas mejoras estructurales de la ciudad. Si ya el pasado año, la Huerta contó por primera vez con un cuadro eléctrico que evita –en la mayor parte de las ocasiones– la utilización de generadores para asegurar el fluido eléctrico, este año este escenario natural de la ciudad experimenta un crecimiento estético, turístico, escénico y artístico muy valorable y que servirá para desarrollar cada uno de estos factores.

 

La empresa Musical Sport, adjudicataria del Mercado Cervantino y del Mercado Navideño de Alcalá de Henares, ha aportado 133.900 euros para sufragar esta obra, lo propuso como mejora del Patrimonio en su propuesta para la citada adjudicación, por lo tanto no supone ningún gasto para las arcas municipales.

 

Detalle del funcionamiento de la iluminación
Los proyectores utilizados son de alto rendimiento y combinan fuentes LED de 4 canales (leds de color rojo, azul, verde y blanco) junto con accesorios secundarios que permiten la personalización y la manipulación del haz de luz, garantizando la flexibilidad para incluso las aplicaciones más complicadas.

 

Las Murallas de Alcalá de Henares estrenan iluminaciónTodos los proyectores son controlables digitalmente pudiendo reproducir juegos de luces a medida, por ejemplo, es posible programar una escena de luz en blanco, para crear atmósfera cálida o fría, jugar con colores vivos y saturados para indicar que algún acontecimiento importante pueda estar pasando dentro del recinto amurallado o en su ciudad.

 

En todo caso, gracias a su apasionante patrimonio histórico, encabezado por la eterna figura de Miguel de Cervantes y su ingenioso hidalgo, a su singular gastronomía, a sus propuestas de ocio, museos, naturaleza… Alcalá de Henares continúa ofreciendo un conjunto de experiencias realmente fuera de serie.

 

Fuente: Oficina de Comunicación. Ayto Alcalá de Henares

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Agüimes, el arte de la vida en el interior de Gran Canaria

Agüimes, el arte de la vida en el interior de Gran Canaria Descubrir el interior de Gran Canaria supone descubrir el infinito encanto de la isla. En este sentido, el casco histórico de la villa de Agüimes es un entorno, envolvente y embriagador, capaz de cautivar a cualquiera.

 

La vida es un arte en Agüimes. Cada rincón de su casco histórico parece esculpido a golpe de cincel. Semejante esmero ha dado como resultado un singular entramado de calles, callejones, plazas y pasadizos donde la tradición se funde con la historia.

 

La fundición y la forja, de hecho, forman parte esencial del recorrido. El caminante se verá sorprendido por la presencia de una verdadera población de esculturas de tintes mágicos. El peculiar censo incluye a princesas aborígenes, camellos, burros e incluso intérpretes que dejan escapar notas musicales a través de su cuerpo de hierro. Las esculturas de Agüimes no hablan, pero en ocasiones suenan…

 

El escritor William Faulkner creía que el pasado permanece entre nosotros. En Agüimes lo saben. El acceso a uno de los edificios hoteleros conserva las elevadas puertas por las que entraban y salían unos animales que ayudaron a construir la vieja sociedad agrícola y ganadera. Los camellos ya no caminan sobre el empedrado, pero sus pasos todavía resuenan en la memoria de esta singular villa de Gran Canaria. En la misma línea, los viejos alpendres han sido reconvertidos en restaurantes.

 

El templo parroquial de San Sebastián de Agüimes es una de las joyas arquitectónicas de Gran CanariaLas casas son propias de un cuento, pero de un cuento Atlántico y en una tierra soleada. El refinamiento y buen gusto de los artesanos al servicio de las mayores fortunas de Agüimes permitieron levantar viviendas donde cada ventana y cada remate vuelven a ser un canto al arte de estar en el mundo. En este caso, en un enclave privilegiado del sureste de Gran Canaria.

 

La decidida apuesta de Agüimes por la belleza alcanza su sublimación en el templo parroquial de San Sebastián, monumento de porte catedralicio declarado Monumento Histórico Nacional y cuya fachada supone una de las muestras más valiosas del neoclasicismo canario. Además, cobija en su interior obras de destacados imagineros que alumbraron siglos atrás la senda hacia la armonía de las formas.

 

Pero Agüimes es muchísimo más que un bonito envoltorio donde hasta los veroles que afloran en algunos tejados parecen puestos allí de manera intencionada. La villa tiene personalidad. Y también mucho sabor. Del bronce de algunas de las esculturas pasamos al oro, líquido en este caso, porque aquí se puede probar y comprar el delicioso aceite extra procedente de los olivos de Temisas, así como catar los preciados vinos de la zona, adscritos a la Denominación de Origen Gran Canaria.

 

Del mismo modo, la tradición artesana de la villa se manifiesta en todas sus expresiones: desde la delicadeza y minuciosidad necesaria para hacer un calado hasta la fuerza y precisión propia de la cantería, el mismo ímpetu que levantó el templo de San Sebastián.

 

Agüimes es mucho más que un bonito envoltorio; la villa tiene personalidad. Así es el interior de Gran CanariaDe cuando en cuando las calles se retuercen deparando nuevas sorpresas tras el recodo. A veces, y de modo imprevisto, vuelve a emerger en el cielo azul la silueta de la iglesia de San Sebastián, haciendo labores de faro de interior para marineros en tierra. Precisamente al final de la calle Sebastián Morales se encuentra un mirador que regala una vista extraordinaria del barranco de Guayadeque, que parece pedir a gritos que te acerques a conocerlo en profundidad. Aunque ésta ya es otra historia.

 

Fuente: Patronato de Turismo de Gran Canaria

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

De Aragón a Valletta – Malta y su desconocido legado español

De Aragón a Valletta – Malta y su desconocido legado español Quizás no son muchos los libros que cuentan los siglos de historia común entre España y Malta, pero la corona de Aragón y la Orden de San Juan, junto con los muchos caballeros y grandes maestres provenientes de la Península Ibérica, dejaron un muy importante legado en las islas maltesas; un patrimonio excepcional que hoy está ahí para ser descubierto y disfrutado.

 

La Corona Aragonesa estuvo presente en las islas ni más ni menos que 248 años. La primera vez que se habla de españoles en tierras maltesas es en 1283, tras una batalla naval entre aragoneses y franceses, en las aguas de la bahía de Malta. La victoria aragonesa permitió a cerca de 400 catalanes quedarse en el archipiélago. Así, un claro ejemplo de las huellas que quedaron grabadas durante aquellos años es el barrio de Balzunetta, en la localidad de Floriana, uno de los suburbios más populares de Valletta y Malta y su desconocido legado español - Iglesia de Nuestra Señora de Sarriádonde se encuentra una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Sarriá. Además, se dice que el origen del nombre del barrio es “La Barceloneta”.

 

El 8 de septiembre es el gran día de Malta, no solo por la celebración de su independencia sino porque también se conmemora la fecha de “la victoria de la espada y la daga de valor” en la que se consiguió detener el ataque de los otomanos en 1565. En agradecimiento a este importante éxito militar, Felipe II regaló una espada de acero toledano engarzado en oro y pedrería con un grabado que decía “más que el mismo valor vale Valletta”.

 

Otra tradición, quizás la más conocida, que vincula a ambos países, es la del famoso “Halcón Maltés”. Los caballeros de la Orden de Malta decidieron regalar cada año al emperador Carlos V un halcón adiestrado para cetrería como reconocimiento por la cesión de la isla a la orden.

 

En todo caso, echar la vista atrás y adentrarse en el legado español en Malta supone descubrir algunos de los monumentos más singulares de este maravilloso archipiélago:

 

Malta y su desconocido legado español - Albergue de CastillaEl Albergue de Castilla.- Es el emblema de Valletta y sede del actual Primer Ministro de Malta; el equivalente al madrileño Palacio de la Moncloa. Ubicado a un costado del baluarte de St. James Cavalier, el Auberge de Castille (Albergue de Castilla) es un edificio original de 1574, diseñado por el famoso arquitecto maltés Girolamo Cassar, pero ampliamente reformado a mediados del siglo XVIII, de estilo barroco y con un impresionante patio interior.

 

El Albergue de Aragón.- Aunque es el más pequeño de los albergues, este edificio, también diseñado por Girolamo Cassar en 1571, cuenta con un gran pórtico frontal neoclásico (siglo XIX) –única alteración del edificio desde el siglo XVI– que bien merece una visita. Concebido para albergar a los caballeros de la lengua de Aragón y Navarra, actualmente es la sede del Ministerio de Asuntos Europeos e Igualdad del gobierno maltés.

 

Casa de Cataluña.- No muy lejos del Albergue de Aragón, entre la bahía de St. Elmo y –cruzando el puerto de Marsamxett– el Fuerte Manoel, este uno de los edificios más fácilmente identificables echando un vistazo al skyline de la capital por estar justo al lado de la iglesia anglicana de San Pablo. Sede del Ministerio de Economía, es un bello palacete digno de visitar.

 

Malta y su desconocido legado español - Iglesia de Nuestra Señora del PilarLas iglesias de la Virgen del Pilar y de Santiago.- La ciudad de Valletta tiene un gran número de iglesias y capillas, ya que cada nacionalidad de los caballeros de San Juan construyó la suya junto a su respectivo albergue. La de Aragón, como no podía ser de otra manera, está dedicada a la Virgen del Pilar, mientras que la de Santiago se encuentra justo al lado del Albergue de Castilla.

 

Las ‘Cotonera Lines’.- El maestre mallorquín Nicolau Cotoner llegó a Malta con la idea de ampliar la zona de las murallas de la bahía para ofrecer una mayor protección a las ciudades de Birgu, Bormla y Senglea (las actuales Vittoriosa, Cospicua y Senglea, conocidas también como las Tres Ciudades). Este complejo defensivo se conoce como “Cotonera Lines”.

 

Las capillas de Aragón y Castilla en la Co-Catedral de San Juan y la tumba del Gran Maestre Perellós.- Dos de las maravillas del templo son estas capillas, de intensa decoración barroca, dedicadas a España; figuras de San Jorge (del genial artista barroco italiano Mattia Preti) y Santiago presiden cada una de elllas. Además, uno de los mejores sepulcros de los caballeros de Malta es el del Gran Maestre valenciano Ramón de Perellós, que también se encuentra en la Co-Catedral de San Juan. Malta y su desconocido legado español - Co-Catedral de San JuanSu tamaño y diseño hacen que este mausoleo, obra del escultor italiano Giuseppe Mazzuoli, sea una de las joyas indiscutibles del templo.

 

Iglesias, palacios, construcciones defensivas… es evidente que los vínculos históricos entre Malta y España son muchos y muy profundos. En definitiva, las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino– ofrecen grandes atractivos histórico y culturales, y el legado español, aunque quizás algo desconocido, es sin duda uno de ellos.

 

Fuente: Newlink Spain

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Este fin de semana: las Perseidas iluminan la noche de La Palma

Este fin de semana: las Perseidas iluminan la noche de La Palma. Foto: Visit La Palma - ORM-Vía Láctea - J.AntonioGlez.HdezComo cada año, la lluvia de estrellas de las Perseidas –también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”– muestra su pico de actividad a mediados de agosto. En esta ocasión, su actividad ha comenzado a producirse el pasado 17 de julio, pero el máximo se espera a la 01:00 UT del 13 de agosto, por lo que, en Europa, las noches sin Luna del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán los mejores momentos para la observación de este popular fenómeno astronómico, que concluirá el 24 de agosto. Y, por supuesto, la isla canaria de La Palma volverá a ser un escenarios privilegiado para disfrutar de este excepcional espectáculo celeste.

 

En este sentido, la isla de La Palma posee unas características medioambientales únicas que le han servido para ser reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Más de la mitad de su territorio cuenta con algún tipo de protección ambiental, cuyo máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. En su cota más alta, a unos 2.400m.s.n.m., se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano. De ahí que se le considere uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo.

 

 La Palma es un lugar perfecto para disfrutar de este fenómeno astronómico. Foto: Visit La Palma - Nocturna - TessiciniAdemás, con el objetivo de evitar un exceso de contaminación lumínica, la isla se ha protegido por ley, siendo la primera Reserva Starlight del mundo, y habiendo recibido el reconocimiento en 2012 como Destino Turístico Starlight. En definitiva, La Palma es un lugar inigualable para disfrutar de la observación de estrellas y conocer sus valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

 

Así, las llamadas ‘estrellas fugaces’ son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. En concreto, la actividad de las Perseidas tiene como progenitor al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, que con un tamaño aproximado de 26km de diámetro es, actualmente, el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra.

 

En este nuevo paso de las Perseidas un observador podrá ver, de media, un meteoro cada dos minutos si está situado en un lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados, como los diversos puntos de observación que ofrece La Palma. Según Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), “Este año, por fin, vamos a tener una noche muy oscura por la ausencia de Luna. Si nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes, el espectáculo está asegurado”.

 

La Palma es el destino perfecto para disfrutar del astroturismo. Foto: Visit La Palma - Actividad Astroturismo - J. Antonio Glez. Hdez.En todo caso, gracias a los diversos senderos y miradores astronómicos que están plenamente señalizados, a los distintos alojamientos certificados bajo el sello Starlight, a las visitas al Observatorio del Roque de los Muchachos y, en general, a todo tipo de experiencias organizadas por las mútliples empresas especializadas que operan en la isla, La Palma es un lugar perfecto para disfrutar de este singular fenómeno astronómico.

 

Fuente: Visit La Palma / IAC

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

5 experiencias que solamente puedes vivir en Perú

5 experiencias únicas en Perú: Despiértate a los pies de la Ciudad Sagrada - Foto: Gihan Tubbeh - PromPerú Perú es naturaleza, es aventura y diversión. Perú es historia y cultura milenaria. Perú es lujo y gastronomía de altura. Perú es, sobre todo, un país que invita a vivir experiencias únicas que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo. El país sudamericano invita a realizar un viaje diferente para conocer su inmensa riqueza natural e histórica. Prepara la maleta para un viaje que solo puedes vivir en Perú, uno de los países más diversos del mundo.

 

1. Despiértate a los pies de la Ciudad Sagrada
Machu Picchu es, sin duda, una visita imprescindible. Una experiencia que se redondea si, además, tienes la ocasión de levantarte por la mañana en un hotel con espectaculares vistas de la ciudadela. ¿Te imaginas cumplir ese sueño? Junto a la puerta de entrada a la antigua ciudad sagrada se encuentra el Machu Picchu Sanctuary Lodge, un establecimiento de lujo en el que además de un descanso reparador también se puede disfrutar de todo tipo de actividades, desde rutas y excursiones guiadas hasta rituales de la cultura inca. Una experiencia única que hará que tu viaje a Perú sea realmente incomparable.

 

Y a los pies de la montaña sagrada, en la ribera del río Vilcanota, puedes disfrutar de establecimientos como el Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, una villa de 83 casitas de adobe donde vivir de primera mano el paisaje más típicamente peruano, todo ello en un complejo de modernas instalaciones que, además, cuenta con completo spa.

 

5 experiencias únicas en Perú: Cañón del Colca - Foto: Heinz Plenge - PromPerú2. Uno de los viajes en tren más altos del mundo
Explorando antiguos reinos y visitando maravillas desde el amanecer hasta el atardecer. El Belmond Andean Explorer te llevará a través de algunos de los paisajes más impresionantes del mundo. El viaje comienza en Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, y atraviesa las llanuras más altas de los Andes para vislumbrar la brillante belleza del lago Titicaca. Además, durante el viaje explorarás el Cañón del Colca hasta llegar al centro de la ciudad de Arequipa, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

Otra magnífica experiencia que puedes vivir desde el tren es llegar a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu –también declarada Patrimonio de la Humanidad– a bordo del inolvidable Hiram Bingham, un ferrocarril basado en la estética de los vagones de los años 20. Tendrás la oportunidad de conocer la elaboración del tradicional pisco sour mientras te adentras en las profundidades del paisaje andino en dirección a la antigua ciudadela inca. Además, su carta culinaria está diseñada al detalle con un almuerzo y una cena gourmet, donde los sabores de siempre se mezclan con la cocina de vanguardia. Y si buscáis hacer una romántica locura, el tren también se encuentra disponible para la organización de bodas, con entretenimiento en vivo y regalos de bienvenida.

 

3. Navegar el río Amazonas
Dicen que la felicidad completa no existe, pero sÍ la podemos lograr en pequeños momentos puntuales. Pues bien, te aseguramos que navegar el Amazonas en un crucero de lujo será uno de ellos. 5 experiencias únicas en Perú: Un crucero de lugo por el río AmazonasDesde la exótica ciudad de Iquitos, al noroeste del país parten diferentes embarcaciones durante todo el año que permiten conocer la naciente del río o la Reserva Nacional Pacaya Samiria, entre otras posibilidades. Los camarotes cuentan con servicios a la altura de un hotel de lujo, con disponibilidad de suites con vistas panorámicas y una carta gastronómica muy elaborada. Además, disponen también de excursiones y actividades en las que podrás entrar en contacto con el modo de vida de las comunidades locales y conocer la flora y fauna.

 

4. Descansa en los hoteles más exclusivos
¿Te gustaría alojarte en un monasterio del siglo XVI? Entonces tienes que conocer el Hotel Monasterio, situado en pleno centro histórico de Cusco –uno más de los sitos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en Perú. Reconvertido en un lujoso hotel de cinco estrellas, cuenta con dos restaurantes y sofisticadas habitaciones y suites con bombonas de oxígeno, para aquellos que sufran mal de altura (el hotel se encuentra  a 3.000 metros de altura). Designado recientemente como uno de los 100 mejores hoteles del mundo por la revista Travel and Leisure, cuenta con su propia galería de arte y una interesante oferta de actividades que van desde talleres de cocina hasta la posibilidad de hacer rafting y trekking por el Valle Sagrado.

 

Y si el mundo del arte es lo tuyo, cuando visites Lima deberías alojarte en Country Club Lima Hotel. Este miembro de la red Leading Hotels of the World es un establecimiento que cuenta con hasta 300 obras cedidas por el Museo Pedro de Osma. Un exclusivo recinto donde refrescarse en su piscina o bien acercarse a su spa y recibir diferentes tratamientos termales. Y no te olvides de pasarte por su Bar Inglés, donde se elabora el pisco sour con mejor fama de la capital.

 

5 experiencias únicas en Perú: Laguna de los Cóndores - Foto: Beatrice Velarde5. El país de la aventura
La adrenalina no podía faltar en este listado de experiencias únicas en Perú, un destino perfecto para practicar todo tipo de deportes extremos. Te proponemos visitar la Laguna de los Cóndores que supone atravesar varios pisos ecológicos y observar una gran variedad de paisajes. Tampoco puedes dejar de visitar el complejo arqueológico de Kuélap, la mayor estructura de piedra de Sudamérica y tomar el teleférico que te lleva a la cima en tan solo 20 minutos. Otra experiencia para los más intrépidos es realizar sandboarding. En Perú se encuentra la duna más alta del mundo, con 2.078 metros de altura, en Cerro Blanco (a 20km de Nasca). Esta modalidad consiste en deslizarse sobre una tabla por las enormes dunas peruanas. Otra de las actividades más extremas es el bungee jumping, que se puede realizar a pocos kilómetros del centro de Cusco, camino a Urubamba, donde se encuentra la torre más alta de Sudamérica construida para realizar esta actividad.

 

En todo caso, Perú ofrece una colección de atractivos capaz de sorprender a cualquiera, desde su riqueza histórica y efervescencia cultural hasta su exuberante naturaleza, este país sudamericano es, sin duda, uno de los destinos más atractivos del mundo.

 

Fuente: Newlink Spain

Publicado en Destinos | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

ULTRAMAR – Primera Muestra de Cine Marítimo de Burela

ULTRAMAR – Primera Muestra de Cine Marítimo de BurelaMires desde donde mires, en Burela se ve y se huele el mar. Municipio central de La Mariña de Lugo, la localidad gallega cuenta con una de las flotas y puertos pesqueros más importantes de Europa y, desde ahora, también es la sede de una propuesta que reivindica, desde la pantalla, esa inquebrantable relación con el mar: ULTRAMAR, la 1ª Muestra de Cine Marítimo de Burela.

 

Una iniciativa de Raso Estudio, con la colaboración de Ledicia, Fanto Fantini, el Concello de Burela y la Confraría de Pescadores, y bajo la dirección artística de Adrián Canoura, este nuevo festival de cine se celebra en Burela este jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de agosto. Se trata de un festival que nace con la intención de mostrar lo que pasa en el mar a través del universo audiovisual, y con la determinación de descubrir caminos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter autoral.

 

Aprovechando la celebración de la Feria del Bonito (cita gastronómica que se lleva a cabo el primer sábado de agosto desde hace 33 años) y honrando la condición de puerto líder en la captura del bonito del norte, ULTRAMAR pretende continuar estos principios de culto marítimo desde el mundo audiovisual y ofrecer su programación tanto a los vecinos de Burela como los visitantes que se acercan a esta feria gastronómica.

 

La vinculación y reflexión sobre el territorio que se plasman en esta muestra de cine, tiene también el objetivo de detectar y llevar a debate preocupaciones, reivindicaciones y valores comunes a todo el litoral. De ahí que los filmes que se han seleccionado pretendan animar a (re)pensar nuestra compleja relación con el mar.

 

En todo caso, ULTRAMAR, la 1ª Muestra de Cine Marítimo de Burela se celebrará este fin de semana en el Salón de Actos de la Cofradía de Pescadores de Burela y proyectará 5 títulos contemporáneos que ofrecen una mirada absolutamente singular de la vida en el mar:

 

JUEVES 2 DE AGOSTO – 21h.: Proyección de “Crebinsky” (2011), de Enrique Otero (90 min.), con la presencia y participación en un coloquio con Miguel de Lira, coguionista y protagonista del film.

 

VIERNES 3 DE AGOSTO – 20.30h.: Presentación de Proxecto Socheo (30 min.) con la presencia de Beli Martínez, productora de los films y directora del proyecto
• 21h.: Proyección de “Vikingland” (2011), de Xurxo Chirro, y “Lupita”, (2012), de Xurxo Chirro, (108 min.)

 

ULTRAMAR – Primera Muestra de Cine Marítimo de BurelaSÁBADO 4 DE AGOSTO – 19h.: Proyección de “Escamas, Sangue!” (2014) + “Dead Slow Ahead”, (2016), de Mauro Herce, (100 min.), con Breixo Llano y Adrián Canoura, directores de “Escamas, Sangue!”.

 

Tanto la 34ª Feria del Bonito como la 1ª edición de la Muestra de Cine Marítimo ULTRAMAR harán que estos días la localidad de Burela sea una de las grandes protagonistas de la agenda cultural y gastronómcia de Galicia.

 

Fuente: Raso Estudio

Publicado en Agenda Cultural | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario