Berlín – 25 años de la caída del MuroBerlín – 25 años de la caída del Muro

LICHTGRENZE - Brandenburger Tor. Kulturprojekte Berlin, WHITE void Christopher Bauder. Foto: Daniel BuecheMiles de personas trepando sobre el muro de hormigón, abalanzándose sobre los estrechos pasos fronterizos, descargando a mazazos toda la rabia contenida durante décadas, en definitiva, hombres y mujeres libres recuperando su ciudad… Este 9 de noviembre, la capital alemana se viste de fiesta para conmemorar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.


Efectivamente, este fin de semana, del 7 al 9 de noviembre, los más diversos eventos especiales y exposiciones de todo tipo se han programado a lo largo y ancho de la ciudad para celebrar este excepcional acontecimiento histórico. La división de Berlín, los pormenores de la Guerra Fría, los eventos que llevaron a la reunificación pacífica de Alemania entre 1989 y 1990… Estos y otros temas son los que recorren la temática de un conjunto de eventos que se han venido celebrando a lo largo del año, y que ahora llegan a su punto culminante coincidiendo con la fecha concreta del aniversario de la caída del Muro de Berlín: el 9 de noviembre de 1989.Restos del Muro en Potsdamer Platz. visitBerlin Foto: Wolfgang Scholvien


Así, durante estos días, locales y visitantes tendrán la oportunidad de hacerse una amplia y bien definida idea de la historia de Berlín como una ciudad dividida y el profundo significado del Muro para los residentes de la ciudad; de la transformación de una ciudad con dos caras a una metrópoli global, a un destino creativo y vibrante. En este sentido, las actividades incluyen todo tipo de propuestas, como excursiones guiadas en bicicleta a lo largo del Camino del Muro, visitas a puntos clave de la historia dispersos por toda la ciudad, a las antiguas torres de vigilancia y a la East Side Gallery –una enorme galería al aire libre, con más de un kilómetro de largo, creada a partir de un segmento del Muro intervenido por 118 artistas de 21 países–, y un recorrido por el antiguo Berlín Este en un auténtico coche Trabant de la RDA, entre muchas otras.


Las más diversas exposiciones y conferencias se dedicarán a explorar las múltiples vertientes de la historia del propio Muro, de la ciudad y de Alemania en su conjunto. Así, por ejemplo, la exposición permanente del Museo Histórico Alemán ofrece un recorrido de unos 1.500 años por la historia alemana gracias a más de 8000 piezas y obras diversas que cuentan la vida de personas, ideas, acontecimientos y procesos históricos entre el siglo V y el siglo XX. Atrapado en Hohenschonhausen: Testimonios de la persecución política 1945-1989, es el título de laPaneles Informativos. visitBerlin Foto: Wolfgang Scholvien exposición que presenta el Memorial Berlín-Hohenschönhausen en las instalaciones de la antigua Prisión Central de la Seguridad del Estado (Stasi), el siniestro corazón del aparato represor de la RDA. En 700m2 se muestran alrededor de 500 objetos raros, y más de 300 fotografías históricas que rescatan las experiencias de las víctimas durante su detención en Hohenschonhausen. Además, por primera vez, se mostrarán las oficinas de la antigua prisión, entre otras novedades. La vida cotidiana de la RDA, en el Museo de la Kulturbrauerei; las diferencias en el modelo educativo de las dos Alemanias, en el Museo Maerkisches; los rostros de la época, en el Madame Tussauds de Berlín; una exposición de imágenes privadas y recuerdos del día de la caída del Muro, en el Asisi Panometers Berlín… Toda la ciudad se ha convertido en un gran espacio de creación, reflexión y celebración en torno a uno de los grandes hitos de la historia de Europa, en particular, y del mundo, en general.


Del mismo modo, durante todo el fin de semana del 9 de noviembre, una gran instalación de luz recorrerá el antiguo trazado del Muro como un “símbolo de esperanza para un mundo sin muros”. Hecha de miles de globos de helio iluminados, esta “frontera” de luz se extenderá a lo largo de unos quince kilómetros a través del centro de la ciudad: desde el antiguo paso fronterizo de Bornholmer Straße, atravesandoCheckpoint Charlie. visitBerlin Foto: Wolfgang Scholvien el Mauerpark (Parque del Muro de Berlín), a lo largo de la Bernauer Straße, más allá del Memorial del Muro de Berlín, hacia el río Spree, cerca del Reichstag, la Puerta de Brandeburgo, la Potsdamer Platz y el “Checkpoint Charlie”, y finalmente hacia Kreuzberg y, una vez más a lo largo del Spree, hasta el Oberbaumbrücke –uno de los puentes que conectaba las dos mitades de la ciudad dividida. Si el clima coopera, la instalación de la luz será visible incluso desde el espacio exterior.


También el día 9, por la tarde, la Puerta de Brandemburgo será el escenario de un gran festival. Un evento especial que incluye un magno concierto de la Orquesta Estatal de Berlín y del Coro de la Ópera Estatal de Berlín, dirigidos por el célebre pianista y director Daniel Barenboim, en el que se interpretará el movimiento final de la 9na Sinfonía de Beethoven y la “Oda a la Alegría” de Friedrich Schiller. Y como colofón, se liberarán los globos blancos –hecho con materiales 100% biodegradables– en cinco puntos específicos de la ciudad, como un gesto de conmemoración de la apertura del Muro de Berlín, hace ya un cuarto de siglo, y para recuperar el símbolo de la revolución pacífica de 1989.


En todo caso, la ciudad invita a berlineses y visitantes a dar un paseo a lo largo del antiguo curso del Muro y a participar en la diversas actividades programadas para visualizar y recordar la extensión –en toda la amplitud del término– de la antigua división; una herida física y simbólica que hoy, 25 años después, se ha transformado en un huella de esperanza, en un incomparable recordatorio de la capacidad humana de superar cualquier muro.


Madrid conmemora el 25 aniversario de la caída del Muro de BerlínMadrid celebra a Berlín
Sí, Madrid celebra el 25 Aniversario de la caída del Muro de Berlín, y el acto principal de las celebraciones, organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, consiste en la proyección de un video-mapping en la Puerta de Alcalá. El audiovisual recuerda la revolución pacífica que hace 25 años llevó a la caída del Muro de Berlín y abrió la puerta a la reunificación de Alemania y Europa. La proyección se inauguró ayer, 6 de noviembre, y se repetirá, sin sonido y en versión acortada, cada noche hasta el domingo.


Además, en el marco de estos actos conmemorativos, CentroCentro acogerá, hasta el 30 de noviembre, la exposición 25° Aniversario de la caída del Muro de Berlín, un recorrido fotográfico y documental por la construcción, vida y caída del Muro, icono de la Guerra Fría. En 20 paneles se detalla con textos e imágenes los motivos fundamentales de la revolución pacífica de la RDA y se reconstruye su dramático desarrollo en el año 1989, cuyo momento culminante fue la caída del Muro el 9 de noviembre. En las mismas fechas, la  la Embajada de Hungría ofrece Hungría: La libertad esculpida; cerca de medio centenar de fotografías que recuerdan los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en aquel país y CentroCentro acoge la exposición 25 Aniversario de la caída del Muro de Berlínen Centroeuropa en 1988 y 1989, y que supusieron una importante fuerza motriz para la reunificación del viejo continente.


Otras instituciones culturales de Madrid se suman al programa de actividades conmemorativas. Así, la Cineteca organiza, del 10 al 19 de noviembre, 1989, el año que cambió Europa, un ciclo de documentales y películas de ficción de diferentes nacionalidades, en torno a los eventos de 1989 en los países de Europa Central y del Este que estaban al otro lado del Telón de Acero. El ciclo está organizado conjuntamente por el Centro Checo, la Embajada de Lituania, el Goethe-Institut, el Instituto Cultural Rumano y el Instituto Polaco de Cultura, e incluye películas como: Walesa, de Andrzej Wajda (Polonia, 2013); Kaip mes zaideme revolucija, de Giedre Zickyte (Lituania, 2012); Esterhazy, de Izabela Plucinska (Alemania, 2009); Cum mi-am petrecut sfarsitul lumiiI (The Way I Spent the End of the World), de Catalin Mitulescu (Rumanía, 2006) y Kolja, de Jan Sverak (República Checa, 1996), entre otras.


También en Matadero Madrid se podrá ver la exposición Muros entre hombres, de Alexandra Novosseloff y Frank Neisse. Esta muestra, organizada en colaboración con Alliance Française, propone un recorrido fotográfico por diferentes muros de separación que están aún en actividad hoy en día. En un recorrido de dos años alrededor del mundo, que les llevó desde Tijuana hasta Belfast y Jerusalén pasando por la Cachemira, estos dos especialistas en geoMUROS ENTRE HOMBRES en Matadero Madridpolítica fueron a conocer a los pueblos que habitan cerca de estos muros para entender mejor en qué consiste su existencia. Trajeron de él un relato, rico en anécdotas y observaciones, que combina el tono alerta de la libreta de viaje con la perspectiva de un ensayo de geopolítica.


En cualquier caso, esta ocasión supone un momento perfecto para conmemorar –en Berlín, en Madrid o en cualuquier lugar– la caída de todos esos muros que se interponen entre la realidad y la mejor versión de nosotros mismos, y para recordar que, desafortunadamente, todavía son muchos los que siguen en pie.


Fuente: Visit Berlin / Turismo de Madrid

LICHTGRENZE - Brandenburger Tor. Kulturprojekte Berlin, WHITE void Christopher Bauder. Foto: Daniel BuecheMiles de personas trepando sobre el muro de hormigón, abalanzándose sobre los estrechos pasos fronterizos, descargando a mazazos toda la rabia contenida durante décadas, en definitiva, hombres y mujeres libres recuperando su ciudad… Este 9 de noviembre, la capital alemana se viste de fiesta para conmemorar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.


Efectivamente, este fin de semana, del 7 al 9 de noviembre, los más diversos eventos especiales y exposiciones de todo tipo se han programado a lo largo y ancho de la ciudad para celebrar este excepcional acontecimiento histórico. La división de Berlín, los pormenores de la Guerra Fría, los eventos que llevaron a la reunificación pacífica de Alemania entre 1989 y 1990… Estos y otros temas son los que recorren la temática de un conjunto de eventos que se han venido celebrando a lo largo del año, y que ahora llegan a su punto culminante coincidiendo con la fecha concreta del aniversario de la caída del Muro de Berlín: el 9 de noviembre de 1989.Restos del Muro en Potsdamer Platz. visitBerlin Foto: Wolfgang Scholvien


Así, durante estos días, locales y visitantes tendrán la oportunidad de hacerse una amplia y bien definida idea de la historia de Berlín como una ciudad dividida y el profundo significado del Muro para los residentes de la ciudad; de la transformación de una ciudad con dos caras a una metrópoli global, a un destino creativo y vibrante. En este sentido, las actividades incluyen todo tipo de propuestas, como excursiones guiadas en bicicleta a lo largo del Camino del Muro, visitas a puntos clave de la historia dispersos por toda la ciudad, a las antiguas torres de vigilancia y a la East Side Gallery –una enorme galería al aire libre, con más de un kilómetro de largo, creada a partir de un segmento del Muro intervenido por 118 artistas de 21 países–, y un recorrido por el antiguo Berlín Este en un auténtico coche Trabant de la RDA, entre muchas otras.


Las más diversas exposiciones y conferencias se dedicarán a explorar las múltiples vertientes de la historia del propio Muro, de la ciudad y de Alemania en su conjunto. Así, por ejemplo, la exposición permanente del Museo Histórico Alemán ofrece un recorrido de unos 1.500 años por la historia alemana gracias a más de 8000 piezas y obras diversas que cuentan la vida de personas, ideas, acontecimientos y procesos históricos entre el siglo V y el siglo XX. Atrapado en Hohenschonhausen: Testimonios de la persecución política 1945-1989, es el título de laPaneles Informativos. visitBerlin Foto: Wolfgang Scholvien exposición que presenta el Memorial Berlín-Hohenschönhausen en las instalaciones de la antigua Prisión Central de la Seguridad del Estado (Stasi), el siniestro corazón del aparato represor de la RDA. En 700m2 se muestran alrededor de 500 objetos raros, y más de 300 fotografías históricas que rescatan las experiencias de las víctimas durante su detención en Hohenschonhausen. Además, por primera vez, se mostrarán las oficinas de la antigua prisión, entre otras novedades. La vida cotidiana de la RDA, en el Museo de la Kulturbrauerei; las diferencias en el modelo educativo de las dos Alemanias, en el Museo Maerkisches; los rostros de la época, en el Madame Tussauds de Berlín; una exposición de imágenes privadas y recuerdos del día de la caída del Muro, en el Asisi Panometers Berlín… Toda la ciudad se ha convertido en un gran espacio de creación, reflexión y celebración en torno a uno de los grandes hitos de la historia de Europa, en particular, y del mundo, en general.


Del mismo modo, durante todo el fin de semana del 9 de noviembre, una gran instalación de luz recorrerá el antiguo trazado del Muro como un “símbolo de esperanza para un mundo sin muros”. Hecha de miles de globos de helio iluminados, esta “frontera” de luz se extenderá a lo largo de unos quince kilómetros a través del centro de la ciudad: desde el antiguo paso fronterizo de Bornholmer Straße, atravesandoCheckpoint Charlie. visitBerlin Foto: Wolfgang Scholvien el Mauerpark (Parque del Muro de Berlín), a lo largo de la Bernauer Straße, más allá del Memorial del Muro de Berlín, hacia el río Spree, cerca del Reichstag, la Puerta de Brandeburgo, la Potsdamer Platz y el “Checkpoint Charlie”, y finalmente hacia Kreuzberg y, una vez más a lo largo del Spree, hasta el Oberbaumbrücke –uno de los puentes que conectaba las dos mitades de la ciudad dividida. Si el clima coopera, la instalación de la luz será visible incluso desde el espacio exterior.


También el día 9, por la tarde, la Puerta de Brandemburgo será el escenario de un gran festival. Un evento especial que incluye un magno concierto de la Orquesta Estatal de Berlín y del Coro de la Ópera Estatal de Berlín, dirigidos por el célebre pianista y director Daniel Barenboim, en el que se interpretará el movimiento final de la 9na Sinfonía de Beethoven y la “Oda a la Alegría” de Friedrich Schiller. Y como colofón, se liberarán los globos blancos –hecho con materiales 100% biodegradables– en cinco puntos específicos de la ciudad, como un gesto de conmemoración de la apertura del Muro de Berlín, hace ya un cuarto de siglo, y para recuperar el símbolo de la revolución pacífica de 1989.


En todo caso, la ciudad invita a berlineses y visitantes a dar un paseo a lo largo del antiguo curso del Muro y a participar en la diversas actividades programadas para visualizar y recordar la extensión –en toda la amplitud del término– de la antigua división; una herida física y simbólica que hoy, 25 años después, se ha transformado en un huella de esperanza, en un incomparable recordatorio de la capacidad humana de superar cualquier muro.


Madrid conmemora el 25 aniversario de la caída del Muro de BerlínMadrid celebra a Berlín
Sí, Madrid celebra el 25 Aniversario de la caída del Muro de Berlín, y el acto principal de las celebraciones, organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, consiste en la proyección de un video-mapping en la Puerta de Alcalá. El audiovisual recuerda la revolución pacífica que hace 25 años llevó a la caída del Muro de Berlín y abrió la puerta a la reunificación de Alemania y Europa. La proyección se inauguró ayer, 6 de noviembre, y se repetirá, sin sonido y en versión acortada, cada noche hasta el domingo.


Además, en el marco de estos actos conmemorativos, CentroCentro acogerá, hasta el 30 de noviembre, la exposición 25° Aniversario de la caída del Muro de Berlín, un recorrido fotográfico y documental por la construcción, vida y caída del Muro, icono de la Guerra Fría. En 20 paneles se detalla con textos e imágenes los motivos fundamentales de la revolución pacífica de la RDA y se reconstruye su dramático desarrollo en el año 1989, cuyo momento culminante fue la caída del Muro el 9 de noviembre. En las mismas fechas, la la Embajada de Hungría ofrece Hungría: La libertad esculpida; cerca de medio centenar de fotografías que recuerdan los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en aquel país y CentroCentro acoge la exposición 25 Aniversario de la caída del Muro de Berlínen Centroeuropa en 1988 y 1989, y que supusieron una importante fuerza motriz para la reunificación del viejo continente.


Otras instituciones culturales de Madrid se suman al programa de actividades conmemorativas. Así, la Cineteca organiza, del 10 al 19 de noviembre, 1989, el año que cambió Europa, un ciclo de documentales y películas de ficción de diferentes nacionalidades, en torno a los eventos de 1989 en los países de Europa Central y del Este que estaban al otro lado del Telón de Acero. El ciclo está organizado conjuntamente por el Centro Checo, la Embajada de Lituania, el Goethe-Institut, el Instituto Cultural Rumano y el Instituto Polaco de Cultura, e incluye películas como: Walesa, de Andrzej Wajda (Polonia, 2013); Kaip mes zaideme revolucija, de Giedre Zickyte (Lituania, 2012); Esterhazy, de Izabela Plucinska (Alemania, 2009); Cum mi-am petrecut sfarsitul lumiiI (The Way I Spent the End of the World), de Catalin Mitulescu (Rumanía, 2006) y Kolja, de Jan Sverak (República Checa, 1996), entre otras.


También en Matadero Madrid se podrá ver la exposición Muros entre hombres, de Alexandra Novosseloff y Frank Neisse. Esta muestra, organizada en colaboración con Alliance Française, propone un recorrido fotográfico por diferentes muros de separación que están aún en actividad hoy en día. En un recorrido de dos años alrededor del mundo, que les llevó desde Tijuana hasta Belfast y Jerusalén pasando por la Cachemira, estos dos especialistas en geoMUROS ENTRE HOMBRES en Matadero Madridpolítica fueron a conocer a los pueblos que habitan cerca de estos muros para entender mejor en qué consiste su existencia. Trajeron de él un relato, rico en anécdotas y observaciones, que combina el tono alerta de la libreta de viaje con la perspectiva de un ensayo de geopolítica.


En cualquier caso, esta ocasión supone un momento perfecto para conmemorar –en Berlín, en Madrid o en cualuquier lugar– la caída de todos esos muros que se interponen entre la realidad y la mejor versión de nosotros mismos, y para recordar que, desafortunadamente, todavía son muchos los que siguen en pie.


Fuente: Visit Berlin / Turismo de Madrid

This entry was posted in Agenda Cultural and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply