Asphalte#2 – Arte urbano en Charleroi

Del 23 de septiembre al 29 de octubre, vuelve a Charleroi la bienal de arte urbano AsphalteEn 2014, diversas estrellas internacionales del arte urbano ocuparon la ciudad belga de Charleroi para participar en la primera bienal de arte urbano Asphalte#1. Ahora, del 23 de septiembre al 29 de octubre, llega Asphalte #2.

 

Iniciado por el Museo de Arte BPS22 de la provincia de Hainaut, el proyecto comprende 11 frescos monumentales, realizados en el centro de la ciudad, además de decenas de intervenciones más pequeñas esparcidas por distintos puntos de Charleroi, una ciudad que ambiciona con convertirse en la capital del arte urbano.

 

Así, la bienal Asphalte #2 vuelve este otoño de 2016 con una segunda edición que será la ocasión para abrir la bienal, rebasando las fronteras del street art para incorporar otras disciplinas, del grafismo a la arquitectura y el diseño de objetos.Sozyone Gonzalez, Asphalte#1, Charleroi, ©Leslie Artamonow Los creativos invadirán la ciudad con esculturas e instalaciones luminosas y podrán confrontar sus enfoques a las especificidades del terreno. Hasta el 29 de octubre, el espacio público estará acondicionado para acoger espectáculos, fiestas y otras actividades.

 

Asphalte #2 pretende poner en duda la relación entre las culturas y el espacio público, la ciudad, el mundo. Además, esta nueva edición celebrará los 350 años de existencia de Charleroi, así como los 500 años de la Utopía de Tomás Moro. La coincidencia de ambas celebraciones se traduce en la oportunidad perfecta para aclarar lo que constituye una tarea cada vez más esencial: poner en práctica un mundo más habitable, creando los lugares, dispositivos y modelos de vida que permitan que el mañana suceda.

 

La Cultura no es singular, no se limita a las artes. La Cultura es mucho más. La Cultura es la síntesis de las culturas. Pero es sólo cuando se equilibra la mezcla que estamos frente a una sociedad sana. Los últimos tiempos nos han demostrado lo mucho que necesitamos trabajar para fortalecer esta base común mediante el desarrollo de espacios de encuentro, de espacios públicos para el diálogo. Tenemos que ser capaces de regenerar la Cultura a partir de las culturas. El espacio público es nuestra herramienta. Las aceras son nuestra red.

 

Hell'O Monster, Asphalte#1, Charleroi, ©Leslie ArtamonowEn todo caso, Asphalte #2 supone un mes de reuniones y celebraciones que movilizan a ciudadanos, instituciones, organizaciones culturales, asociaciones y empresas. Asphalte es, igualmente, producciones perennes que colonizan progresivamente el territorio para enriquecer el entorno urbano de Charleroi. Esta iniciativa es, también, una confirmación de las calidad y amplitud de la oferta cultural de Bélgica.

 

Fuente: Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.