Alcalá de Henares presenta: Mercado Cervantino, un viaje al Siglo de Oro

Alcalá de Henares presenta: Mercado Cervantino, un viaje al Siglo de Oro Alcalá de Henares, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, ya está preparada para la XIX edición de su Mercado Cervantino, uno de los momentos clave en la apasionante agenda cultural de la ciudad complutense, que se celebrará desde este viernes 6 hasta el jueves 12 de octubre y servirá para conmemorar los 470 años de la partida bautismal de su literato más universal: Don Miguel de Cervantes Saavedra, y el V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad Complutense.


El Mercado Cervantino –el mercado temático más importante de España y Fiesta de Interés Turístico Cultural de la Comunidad de Madrid– es el producto más popular de la ‘Semana Cervantina’, que además incluye grandes actividades culturales, como los premios Ciudad de Alcalá, la lectura popular de El Quijote y diferentes manifestaciones artísticas. Hablamos de una auténtica máquina del tiempo que cada año transporta a miles de locales y visitantes al Siglo de Oro.


El evento tiene su fundamento en un homenaje permanente a Cervantes, en torno a su festividad del 9 de octubre, día en que está fechada la partida bautismal del Príncipe de los Ingenios. Teatro, música, danza, pasacalles, actores, juegos interactivos, justas de caballeros, talleres de artesanía… más de 80 actividades diarias y un largo etcétera, que se desarrollan en pleno casco histórico de Alcalá de Henares.


Como novedad, el estreno de dos montajes teatrales de gran formato: ‘La batalla de Lepanto’, recreada por Legend Especialistas, y ‘Phiros, Dios del fuego’, interpretado por la compañía teatral y circense Human no Limit. Además, la obra ‘Cisneros, clavelito de mi corazón’, protagonizada por el conocido actor Pere Ponce en claro homenaje al fundador de la Universidad Complutense.


En todo caso, la ‘Semana Cervantina’, que engloba al Mercado Cervantino, propone otras actividades en que ensalzan el carácter cultural de la misma:



• XXXII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión – Plaza de los Santos niños. Del 30/09 al 15/10
• XX Festival Internacional de Plectro. Memorial Adolfo Prado – Plaza de los Santos niños. Capilla de San Ildefonso. Septiembre y Octubre
• Sancho Panza en la Ínsula Locandiera Teatro – Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Sábado 7/10.
• La Pastora Marcela. Asociación Cultural Teatro Independiente – Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Del 30/09 al 15/10
• Procesión Cívica partida de Bautismo – Ayuntamiento-Capilla del Oidor. Lunes 9/10 (11.45hrs).

• Lectura Popular de El Quijote – Corral de Comedias. Lunes 9/10 (12.00hrs).
• Gala de Entrega de los Premios Ciudad de Alcalá – Teatro Salón Cervantes. Lunes 9/10 (19.00hrs).
• XXI Edición del Premio Cervantes Chico – Teatro Salón Cervantes. Miércoles 18/10.
• Encuentro de Bandas Ciudad de Alcalá de Henares – Museo Arqueológico. Sábado 21/10.
• Tren de Cervantes – Todos los sábados hasta el 9/12
• Micro Cervantes / Micro Teatro – Antiguo Hospital Santa María La Rica. Viernes 13/10 y Sábado 14/10.
• XVIII Encuentro Coral Cervantino – Museo Arqueológico Regional. Sábado 14/10.


Don Quijote y Sancho vuelven a recorrer las calles de Alcalá de Henares para ofrecer una manifestación cultural excepcionalEl programa completo del XIX Mercado Cervantino de Alcalá de Henares está disponible para consulta y descarga en este enclace.


Don Quijote y Sancho vuelven a recorrer las calles de Alcalá de Henares para ofrecer una manifestación cultural excepcional, un viaje al Siglo de Oro para descubrir a la vida y obra un escritor mítico, el legado de una Universidad legendaria, la magia del Corral de Comedias más antiguo de Europa… En definitiva, el gran conjunto de tesoros que ofrece este singular destino.


Fuente: RV Edipress / Ayto. Alcalá de Henares

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply