Agenda UK – 13 historias para 2013

¿Y después de la Olimpiadas? Pues… ¡todo! Gran Bretaña tiene una de las agendas culturales y deportivas más estables y consolidadas (festival de Edimburgo, Chelsea Flower Show, Wimbledon, Hay…), a la que cada año hay que añadir un buen número de novedades (apertura del Mary Rose, The Shard y la casa de Walter Scott, exposición de Bowie…) y aniversarios (Orgullo y Prejuicio 200, Universidad de St Andrews 600, Doctor Livingstone 200). Será por no decepcionar, y para muestra ¡un montón!


Escocia Natural1. El Año de la Escocia Natural
El entorno natural escocés es la principal razón por la cual la gente visita Escocia, y no hay mejor momento que 2013 para averiguar por qué, ya que el país celebra el Año de la Escocia Natural. Las celebraciones en Escocia invitan a los visitantes a descubrir sus paisajes naturales, su flora, su fauna, sus paisajes históricos, sus alimentos naturales, su turismo ecológico y la naturaleza en sus ciudades.


2. Derry, en Irlanda del Norte, ha sido nombrada la primera Ciudad de la Cultura en Gran Bretaña
Lonely Planet ha incluido a Derry entre los 5 mejores destinos en el mundo para 2013, y la ciudad norirlandesa está lista para ser el centro de atención. Se ha anunciado un programa de primera, que incluye la entrega del premio artístico más famoso de Gran Bretaña, el Premio Turner, que tendrá lugar fuera de Inglaterra por primera vez, así como música, danza, teatro y más espectáculos durante todo 2013.


3. El 150º aniversario del metro de Londres, el 9 de enero
El metro más antiguo del mundo celebra sus 150 años con actos todo el año. Se recreará el primer viaje de pasajeros con trenes de vapor, se celebrará una exposición de carteles en el London Transport Museum, y se usarán estaciones abandonadas para obras de teatro y proyecciones cinematográficas. Existen muchas historias curiosas sobre “The Tube” (muchas giran en torno a su oficina de Objetos Perdidos, que ha albergado murciélagos muertos y un traje de novia olvidado entre otras cosas)


4. El 200º aniversario del libro Orgullo y prejuicio de Jane Austen, el 28 de enero
Cuesta creer que el romance entre Elizabeth Bennett y Mr. Darcy tenga 200 años. Los seguidores de Austen pueden explorar su casa en Chawton y la ciudad de Bath, donde también vivió y escribió. El Peak District y Chatsworth, que aparecen en la versión cinematográfica protagonizada por Keira Knightley, son fantásticos en cualquier época del año en que se visiten. El romance también se representará en directo sobre un escenario al aire libre en el Regent’s Park de Londres en junio y julio de 2013.


El Shard5. La Vista desde el Shard, el 1 de febrero, y la inauguración del Hotel Shangri-la en Marzo
El Shard es a la vez el edificio más alto de Europa occidental y el único lugar desde el que se ve todo Londres. La Vista del Shard se abre al público el 1 de febrero y también será posible alojarse en este edificio de 310 metros a partir de marzo cuando se inaugure el hotel Shangri-la, que ocupará los pisos 34 a 53 de esta simbólica torre con un diseño de Renzo Piano. Las 185 habitaciones de lujo, cada una de ellas con una superficie de 42m2, serán de las más grandes de Londres.


6. 125º aniversario de los asesinatos de Jack el Destripador, y el nuevo London Dungeon (los calabozos de Londres), el 3 de abril
Todos los que estén interesados por lo macabro encontrarán en Gran Bretaña algunas atracciones siniestras y lugares embrujados, en particular el London Dungeon, que se trasladará a un nuevo emplazamiento en marzo. Situado en los enormes sótanos del County Hall, el calabozo resucitará 1.000 años de la historia de Londres con números terroríficos en directo. Descubran no solo a Jack el Destripador y a sus víctimas, sino también a otros personajes siniestros preferidos como Sweeney Todd y Guy Fawkes.


7. El 60º aniversario de la botadura del Yate Real Britannia, el 16 de abril, y el 60º aniversario de la Coronación de la Reina, el 2 de junio.
El 16 de abril de 1953 el HMY Britannia fue botado en los astilleros de Glasgow para llevar a los miembros de la realeza británica por todo el mundo. La fecha coincide con el 60º aniversario de la ceremonia oficial de coronación de la reina el 2 de junio de 1953. El acontecimiento se celebrará con un Festival de la Coronación en el Palacio de Buckingham del 11 al 14 de julio que incluirá una exposición de los Royal Warrant Holders (empresas proveedoras oficiales de la familia real) y conciertos de gala. El 20 de junio también se conmemorará el 175º aniversario del reinado de la reina Victoria. Su reinado de 63 años y siete meses es el más largo de todos los monarcas británicos.


8. 100º aniversario del Chelsea Flower Show, del 21 al 25 de mayo
La Exposición Floral de Chelsea de la Sociedad Horticultural Real, se ha convertido en una muestra de la excelencia horticultural. La exposición ha pasado de tener 244 expositores en 1913 a más de 500 hoy en día, y atrae a 157.000 visitantes cada año. En Gran Bretaña abundan las exposiciones de flores y de jardines, entre las que se incluyen la de Hampton Court en julio. La novedad de este año es la que se celebrará en el palacio de Blenheim, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


9. Estreno de Charlie y la fábrica de chocolate, el 18 de mayo
Sam Mendes, que acaba de dirigir la última aventura de James Bond, Skyfall, volverá a sus raíces como director de teatro para representar a Willy Wonka, protagonista de Charlie y la fábrica de chocolate. Si el nuevo musical, que se estrena en mayo de 2013 en el Theatre Royal de Londres, despierta el deseo de comer algo dulce, Gran Bretaña alberga excelentes festivales y rutas del chocolate, y también es el lugar donde se inventó la barra de chocolate tal y como la conocemos.


Parque Olímpico Queen Elizabeth10. Reapertura del Parque Olímpico Queen Elizabeth, 27 de julio
El fantástico lugar, ahora llamado Parque Olímpico Queen Elizabeth, que albergó la mayoría de las pruebas olímpicas y paralímpicas de Londres 2012, se abrirá por fases a lo largo de los próximos años. La primera de ellas – el North Park y el Multi Use Arena – se abrirá a los visitantes a partir del 27 de julio de 2013, uno año después de la Ceremonia de Inauguración. Hacia la primavera de 2014, todo el parque estará abierto a los visitantes y albergará un enorme abanico de actos y atracciones.


11. Nueva experiencia para los visitantes en Stonehenge, otoño de 2013
Uno de los puntos de referencia más icónicos de Gran Bretaña, Stonehenge, va a experimentar una importante transformación en 2013. Se está desviando la transitada carretera que pasa actualmente justo al lado de este lugar Patrimonio de la Humanidad. El monumento volverá a unirse con “La Avenida”, el antiguo camino procesional. El proyecto de cerca de 33 millones de euros también prevé la apertura de un nuevo y moderno centro de visitantes.


Centenario de Benjamin Britten12. Centenario de Benjamin Britten, el 22 de noviembre
El centenario del “consumado músico del siglo XX” se conmemorará durante 2013 en Gran Bretaña pero sobre todo en Aldeburgh, Suffolk, donde el compositor vivió y trabajó la mayor parte de su vida. A lo largo de 2013, la ópera más famosa de Britten, Peter Grimes, se representará en los teatros de todo el mundo, desde Bogotá hasta Berlín, pasando por Tenerife, Tokio, Salt Lake City y Estocolmo. Es el año perfecto para descubrir el Suffolk de Britten, que también inspiró a los pintores Constable y Gainsborough: una hermosa campiña, aves marinas salvajes, la impresionante iglesia gótica y pequeños pueblos pesqueros.


13. Grandes películas
Gran Bretaña es un extraordinario lugar para rodar películas, y ha sido escenario de numerosos largometrajes que se estrenarán en 2013 y más adelante. La princesa Diana es el tema de uno de los estrenos más destacados del próximo año, con Naomi Watts como protagonista. Otros estrenos rodados en Gran Bretaña incluyen Grandes Esperanzas, A todo gas 6, la comedia I give it a year, de los productores de Love actually y Bridget Jones, y Girls night out, que trata sobre la escapada del palacio de Buckingham de las princesas Margarita e Isabel para pasar una noche de fiesta al final de la Segunda Guerra Mundial.


En cualquier caso, se trata de una agenda cultural excepcional, con opciones para todos los gustos. Consulta la agenda completa en VisitBritain.com O sigue la actualidad de este maravilloso destino a través de las redes: Facebook: LoveUK / Twitter: @VisitBritain


Fuente: VisitBritain

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.