2018 – Año Europeo del Patrimonio Cultural

¡Ha comenzado el Año Europeo del Patrimonio Cultural!Museos, fiestas populares, gastronomía, danza, yacimientos arqueológicos y patrimonio monumental, festivales, cine, literatura, artesanía… A lo largo del año, Europa celebra su incomparable patrimonio cultural a través de todo tipo de eventos e iniciativas que, precisamente, subrayan el núcleo fundamental del continente: su cultura. ¡Ha comenzado el Año Europeo del Patrimonio Cultural!


Bajo el eslogan Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro las diversas instituciones de la Unión Europea han decidido hacer de la cultura el eje fundamental durante los próximos 12 meses, animando a cuantas más personas a descubrir y explorar el patrimonio cultural Europeo. Así, en 2018 se hará hincapié en el valor del patrimonio cultural para la sociedad; en su contribución a la economía; en su papel en la diplomacia cultural europea; en la importancia de salvaguardarlo para su disfrute por las generaciones futuras. En definitiva, el 2018 es un año que acentúa la importancia y celebra la riqueza y la diversidad del patrimonio Europeo.


La riqueza del patrimonio cultural de Europa:


• Más de 300.000 personas están empleadas en el sector del patrimonio cultural en la UE.


7,8 millones de puestos de trabajo de la UE están indirectamente vinculados al patrimonio (por ejemplo, interpretación y seguridad).


La música es una parte fundamental del patrimonio cultural europeo• Para cada trabajo directo, el sector patrimonial produce hasta 26,7 indirectos, por ejemplo en el sector del turismo. A modo de comparación, la proporción en la industria del automóvil es de 6,3.


• Se estima que los servicios ecosistémicos proporcionados por la red Natura 2000 valen entre 200.000 y 300.000 millones de euros anuales.


• El 68% de los europeos coinciden en que la presencia del patrimonio puede influir en su destino de vacaciones.


El patrimonio cultural en la economía:


• Con 453 sitios inscritos, Europa como región representa casi la mitad de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, 46 de ellos en España, tercer país del mundo en número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad (solo por detrás de Italia y China).


• Con 89 elementos inscritos, la UE representa una cuarta parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, 16 de ellos en España, segundo país de Europa con mayor número de bienes declarados (detrás de Croacia).


• Hay 31 Itinerarios Culturales Europeos certificadas, que atraviesan más de 50 países en Europa y más allá, siendo el Camino de Santiago el primero de todos en conseguir esta mención.


Fachada del Edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Foto: Joaquín Cortés/Ramón Lores• 6 de los 10 museos más visitados del mundo en 2016, según The Art Newspaper, están en Europa. En total, estos 6 museos populares tenían más de 35 millones de visitantes en 2016. Entre los mismos se encuentra el Museo Reina Sofía de Madrid.


• Más de 54 millones de artículos (obras de arte, libros, vídeos, sonidos…) de las colecciones de más de 3.700 instituciones culturales europeas son accesibles a través de la plataforma digital, de acceso libre, Europeana.


• La red de 27.000 espacios Natura 2000 protegidos representa el 18% de las tierras de la UE y casi el 6% de su territorio marino. En el caso de España, está protegido casi el 30% del territorio español.


¿Qué sucede en 2018?
Durante 2018 tendrán lugar miles de eventos y celebraciones a lo largo de toda Europa. Además, los proyectos e iniciativas implementados en los Estados miembros, los municipios y las regiones se complementan con proyectos transnacionales financiados por la UE.


El Año también ocupa un lugar destacado en las siguientes actividades de patrimonio cultural a nivel de la UE:


• Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una actividad europea clave que se organiza anualmente durante el otoño. Cada año se realizan más de 70.000 eventos que llegan a más de 30 millones de personas.


• La etiqueta de Patrimonio Europeo ha sido otorgada a 29 sitios que son hitos en la creación de la Europa de hoy, celebrando y simbolizando los valores e historia europeos.


Valletta, capital de Malta, celebrar el patrimonio cultural como Capital Europea de la Cultura 2018• Dos Capitales Europeas de la Cultura se designan cada año para destacar la riqueza cultural de Europa. En 2018, las capitales son Valletta (Malta) y Leeuwarden (Países Bajos).


• El Premio de la UE para el Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra reconoce anualmente las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, la gestión, la investigación, la educación y la comunicación. En 2017, este galardón reconoció, entre otros, la rehabilitación del patrimonio por la obra de la cubierta del Monasterio de San Juan en Burgos y la Fortaleza de Llucmajor en Baleares.


¡A vivir el patrimonio cultural europeo!
Pero si a algo invita este Año Europeo del Patrimonio Cultural es, precisamente, a coger la maleta y descubrir la ingente riqueza cultural europea. Este es, sin duda, un año para viajar a cuantos más rincones del continente mejor; un año para visitar los grandes sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pero también para vivir las fiestas de pequeños pueblos; para disfrutar de la ópera y también del arte urbano; para sumergirse en la gastronomía, en la de vanguardia y en la tradicional; para explorar el Louvre o el Prado, y para descubrir la infinidad de museos locales y centros de interpretación que dibujan el mapa de la historia cultural europea. En definitiva, éste es el año perfecto para desmenuzar el continente. Porque hablar de viajes y de cultura es, en buena medida, redundar.


¡A vivir el patrimonio cultural europeo!En todo caso, el patrimonio cultural da forma a nuestra vida cotidiana. Nos rodea en pueblos y ciudades, paisajes naturales y sitios arqueológicos. Une a Europa a través de su historia y sus valores comunes. También representa la riqueza y diversidad de sus tradiciones culturales. El patrimonio cultural europeo compartido debe ser entendido, apreciado y celebrado, y no sólo como un legado del pasado. La cultura es un elemento fundamental para forjar el camino a seguir y diseñar nuestro futuro.


Fuente: Año Europeo del Patrimonio Cultural

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.